08 marzo 2009

El día internacional de la mujer


Hoy 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer (trabajadora o no) y se celebra en muchos países del mundo. De hecho, es un día de celebración reconocido por la ONU.

Curiosamente esta celebración históricamente tiene parte de su origen en Copenhague, ya que en 1910 se reunieron en esta ciudad mujeres de varios países en la primera conferencia internacional sobre la mujer. Esta conferencia tuvo lugar en Jagtvej 69, a pocos metros de lo que ahora es mi casa.

También curiosamente la ONU empezó a celebrar este día en el año de mi nacimiento, 1975.

Este día es tan importante como otros días de reivindicación y lucha por el respeto a los derechos humanos de determinadas personas que han sido discriminadas durante milenios. Para mí es junto al día del Orgullo LGBT (28 de junio) uno de los días más señalados del año.

Recordemos aquí en este día que aunque ya han pasado 100 años desde el inicio de las manifestaciones y luchas feministas, las mujeres seguimos sufriendo la discriminación y la falta de derechos iguales a los hombres en TODAS las sociedades. El machismo sigue sin ser erradicado y este no es un problema solo de los países subdesarrollados. En nuestras sociedades "avanzadas, democráticas y modernas" las mujeres todavía tenemos que luchar para ser tratadas con respeto, para alcanzar una posición de poder, para tener los mismos salarios, para no sufrir la violencia que nos imponen los hombres, para no tener que ser simplemente reducidas al papel de objetos sexuales, madres y esclavas domésticas, para tener independencia económica, para tener libertad sexual, para tener derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, para no ser esclavas del tráfico humano.... para ser consideradas y tratadas verdaderamente como lo que somos: iguales.

Y también recordemos que el machismo se expresa de muchas formas, y no solo por medio de un burka o un ojo morado. Aquí en Dinamarca las mujeres cobran como media un tercio menos que los hombres realizando el mismo trabajo. Nunca ha habido una mujer presidenta del gobierno. La violencia de género no se da solamente entre los inmigrantes de países no occidentales. Las violaciones y abusos sexuales tienen lugar. La compra de sexo con mujeres traficadas se puede ver casi en cada calle. Los comentarios y bromas machistas circulan tanto como en otras sociedades. Las mujeres son las principales responsables de las tareas domésticas y los niños. El idioma danés es sexista, igual que lo es el español. Y la lista es interminable.

Por todas estas cosas, hay que celebrar un día como este. Esperemos que llegue un momento en el futuro en el que no sea necesario tener que recordar al mundo que las mujeres somos iguales a los hombres. ¡Y mientras tanto luchemos para que ese momento llegue pronto!

votar





3 comentarios:

  1. Veré y pensaré que existe la igualdad entre hombres y mujeres, el día que haya tantas mujeres incompetentes en todos los puestos de trabajo al igual que a día de hoy los hay ocupados por hombres.
    A bear hug.
    By Inquisitormurciano.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué razón tienes, inquisitor murciano!

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com