20 marzo 2009

De sociedad del bienestar a ahorrar en la limpieza de los hospitales


Dinamarca y sus cambios políticos. Cuando llegué era una sociedad en la que se protegía a los débiles y a los necesitados. Hoy, después de 8 años de gobierno de la derecha, es una sociedad en la que no puedes ni ir al hospital sin que tu vida corra peligro.

Nueva noticia escandalosa en los periódicos: los hospitales de la isla en la que está Copenhague están sufriendo una epidemia de la bacteria Clostridium difficile que por ahora ha matado con seguridad a 12 personas, además de contagiar a 75 y posiblemente a muchos más que todavía no se conocen. ¿El motivo? Con los cambios de presupuesto de los últimos años, en los hospitales daneses se ha quitado prioridad a la limpieza. ¡¿QUÉ?! ¿¡La limpieza en un hospital no tiene importancia!? Vamos, hombre. Que no estamos hablando de una fábrica de coches, sino de un hospital, en el que hay gente enferma y débil que, expuesta a otros virus y bacterias, puede empeorar muchísimo su condición e incluso morir. Que estamos hablando de un sitio en el que es necesaria una mayor higiene para que las grandes cantidades de material de riesgo no supongan un peligro para los demás. ¡¿Y eso no es una prioridad?!

Y es que además es el colmo de la desfachatez de los ricos que son los que gobiernan este país. En este mismo período la cantidad de personas que han contratado un seguro médico privado se ha multiplicado muchas veces. Y los hospitales privados, casi inexistentes cuando llegué, ahora florecen por doquier... especialmente porque es el propio Estado danés el que paga gran parte de sus facturas. ¿Por qué? Pues porque para poder "enmascarar" todos los cambios que estaban haciendo en la sanidad pública que la empeoraba, empezaron a ofrecer garantías de tratamiento en hospitales privados si no se podía tener el tratamiento en uno público dentro de un período de tiempo razonable. Consecuencia: los hospitales privados viven del Estado, y los públicos cada vez tienen menos medios.

¡Cada vez dan más ganas de mudarse a otro sitio!

votar





10 comentarios:

  1. Al final va a pasar como en EEUU, seguros privados, nada de hospitales públicos y si te pones malo... ahí te arregles tu con tu seguro.
    De todos modos, no sera por ahorrar dinero, porque lo que se pueda sacar de recortar gastos en cosas como limpieza se lo está dejando subvencionando las clínicas privadas, no? no tiene mucho sentido.
    Y nosotros quejándonos de la seguridad social...

    ResponderEliminar
  2. He visto tu comentario en mi blog y a raíz de ahí he descubierto el tuyo. Me parece muy muy interesante, sencillo, conciso y entretenido. Fórmulas mágicas para que un blog enganche, así pues prometo seguirte.

    Besos! y suerte con el fresquito. :p

    ResponderEliminar
  3. Es lo que hace la derecha siempre, desmantelas el débil estado de bienestar que muchos países han ido levantando a lo largo de los años.
    Esperanza Aguirre, del PP, está haciendo lo mismo en Madrid con la Sanidad...

    Bssss

    ResponderEliminar
  4. Mikhon, sentido tiene poco, eso desde luego. De hecho, curiosamente ayer de repente salen hablando de que una gran parte del presupuesto público se lo están llevando los hospitales privados y por eso quieren establecer unos límites en los precios que los privados pueden cobrar. ¡Si en vez de eso se dedicaran a usar el dinero con sentido!

    David, gracias por las amables palabras :-)

    Qaesar, a Esperanza Aguirre ya se la veía venir desde hace tiempo. La derecha aquí y allí tiene las mismas ideas :-(

    ResponderEliminar
  5. Bueno ni hablar, mi esposo casi muere hace años en un hospital, por la famosa bacteria dorada,que hace de su casa los lugares sucios, no necesito explicar mas cierto? En Chiletu demandas al hospital armas un escandalo mayusculo por que eso no puede suceder...aqui pues nada.

    ResponderEliminar
  6. María Inés, tienes razón, ese es otro de los problemas. Aquí los fallos médicos para que se los tomen en serio tienen que suponer muertes y además denuncias de familiares un poco más combativos que la media. ¿Lo peor? Ni aun así funciona. Normalmente el Patientklagenævn (el sitio para reclamar si tienes un problema como paciente) suele dar la razón a los médicos. Se protegen entre ellos incluso con pruebas. Un escándalo... y probablemente la causa de muchas muertes sin explicación.

    ResponderEliminar
  7. Bueno no hare comentarios, de mis propias experiencias con doctores aqui...son de terror.
    Tengo claro que si me enfermo morire de ello o me matan en el hospital esta claro!!! jajajaja y se supone que yo vengo de un pais tercer mundista ja!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo estoy harta de mis experiencias con los médicos, aquí y en España. Pero creo que sinceramente aquí se llevan el premio... al peor claro.

    En muchos aspectos, la sanidad de este país es tercermundista.

    ResponderEliminar
  9. Tu quisieras un medico Chileno de salud publica!!! seria tu sueno hecho realidad jajaj que te atiende inmediatamente si vas de urgencia, sino a lo mas una semana, que sabe desde el primer momento mas o menos que tienes, que si no esta seguro, te manda a hacer exámenes por si acaso...y si no te ha visto muy seguido te hace un chequeo de rutina, que incluye millones de test (gratis). Que te pregunta si te has hecho el PAP, y si obvio que no, pues te da una cita para una semana después con la ginecóloga( en Chile es gratis y es una vez al ano por la incidencia de cancer)...Te cuento esto que me paso un día que fui de urgencia a mi Consultorio de Salud publica con amigdalitis :D, al que va toda la gente pobre de mi pais jejeje.
    No mencionare que me hicieron una ficha, preguntándome hasta de mis abuelos, por esto de las enfermedades genéticas, diabetes,cancer ect., aquí pues con suerte me han preguntado mi numero de seguridad social :P.

    ResponderEliminar
  10. Sí, yo lo que quiero es un buen médico, que tenga los medios adecuados, que sea serio y que te escuche y te atienda como es debido, que te haga pruebas si es necesario, que te diga la verdad cuando tiene un diagnóstico y que te trate según los métodos aconsejados y más adecuados disponibles.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com