Secciones del blog

06 abril 2009

Test para comprobar tu nivel de homofobia o heterofobia


En una página Web puedes hacer un test científico y serio (abalado por National Science Foundation, National Institute of Mental Health, Indiana University, Rudd Institute, Level Playing Field Institute, University of Tennessee at Memphis, Harvard Psychophysiology Laboratory, Johns Hopkins University) para comprobar tu nivel de homofobia o heterofobia. No te hacen preguntas, sino que se trata de ver si de forma inconsciente sientes más simpatía o antipatía por uno de los dos grupos.

La versión en español se encuentra en https://implicit.harvard.edu/implicit/spain/takeatest.html


En esa misma página puedes hacer otros test, para comprobar tu nivel de racismo, machismo, xenofobia, etc. En inglés hay muchos más.

Pues bien, el caso es que he hecho el test y mi resultado es bastante curioso. Lo he hecho tanto en español como en inglés para ver si había diferencia, pero en ambos he obtenido la misma respuesta: moderada preferencia automática hacia personas homosexuales sobre personas heterosexuales. Y algunos pensaréis viendo mi blog: ¡pues claro, estarás contenta! Pero el caso es que yo creo que lo que debería haber tenido es escasa o ninguna preferencia automática hacia personas homosexuales o heterosexuales. O sea, que ahora va a resultar que tengo una moderada homofilia o leído de otro modo, una moderada heterofobia. Eso no me gusta especialmente.

Mi resultado estadísticamente corresponde con el 6% de los que han tomado el test. 

Es importante destacar que el 68% de las personas que han hecho este test han tenido un resultado contrario: una preferencia por personas heterosexuales, es decir, cierta homofobia. Tan solo el 17% tiene escasa o ninguna homo o heterofobia. Y el 16% (es decir, el menor grupo) siente cierta heterofobia. 

También es interesante ver que entre los homofóbicos, el mayor grupo es el de los muy homofóbicos (28%), descendiendo progresivamente. Entre los heterofóbicos la curva es inversa, siendo los muy heterofóbicos tan solo el 3%.

Por último me imagino que muchas de las personas que han tomado este test tienen cierta simpatía, conocimiento o interés en el tema, ya que han realizado un test sobre este tema, lo que podría explicar el gran número de personas que se sitúan en el centro, además del gran número de personas que se sitúan en el lado heterofóbico.

En mi propia interpretación, los muy heterófobos son casi con toda seguridad homosexuales. Los moderadamente y ligeramente heterófobos son probablemente homosexuales y bisexuales (como es mi caso). Entre los que no tienen preferencia o es escasa, probablemente la mayoría son bisexuales. Y luego los muy homófobos y los moderadamente homófobos son mayoritariamente heterosexuales, pero también homosexuales con problemas de aceptación (y desgraciadamente hay bastantes). Los ligeramente heterófobos serán probablemente bisexuales y algunos heterosexuales más tolerantes.

¿Qué os ha salido a vosotros? A ver cuántos se atreven a decirlo abiertamente ;-)

31 comentarios:

  1. Pues yo he obtenido ligera preferencia por los heterosexuales la primera vez que hice el test y ninguna o escasa preferencia la segunda vez. No lo bien que había esperado, pero mejor que había temido...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hombre! Un valiente :-) Gracias, encanto.

    ResponderEliminar
  3. Despues de darle durante 5 mintuos a la E y a la I entre dibujos de diferentes caras y distinguir entre bueno y malo... tengo que confesar que me he aburrido y no se si eso era el experimento.

    ResponderEliminar
  4. Monttse, si el test tiene que ser serio no puede ser de esos típicos de revista, eso desde luego... Pero vamos, que tan solo tarda 5 minutos en total y es muy interesante conocer el resultado, creo.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de hacer el test no soy de las que creen que por respuestas se puede saber exactamente como piensas o personalidad, me refiero a cualquier text de cualquier tipo.En fin que el resultado me dice.

    Leve preferencia automatica hacia personas heterosexuales sobre homosexuales.

    La verdad Lille si me lo explicas mejor porque no lo entiendo mucho.

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto, Anita, todo test puede tener errores. Pero de cualquier modo es interesante saber cuál es el resultado que uno alcanza comparándolo con la estadística de todos los demás que han realizado el test (y que en este caso si no recuerdo mal eran como 350.000).

    ¿Qué es lo que no entiendes? Lo que dice es que si tienes a dos personas delante y conoces su tendencia sexual, una es heterosexual y otra homosexual, probablemente sentirás una leve tendencia, o simpatía, o cercanía, o como lo quieras llamar, hacia la persona heterosexual. ¿Significa eso homofobia? Pues en mi opinión sí, porque implica que juzgas a la persona por su tendencia sexual.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, Anita, gracias por compartir tu resultado aquí.

    Curiosamente le he mandado un enlace a todos mis amigos y amigas (tanto homosexuales como heterosexuales) a esta entrada, y por ahora nadie se ha atrevido a comentar... ¿Por qué será?

    ResponderEliminar
  8. No hay de que, yo no oculto nada, no veo el porque no decirlo o compartirlo,atreverse a contestar es muy particular, a mucha gente no le gusta que se sepan sus gustos o con quien se relaciona. O no gusta reconocer lo que pueda salir.
    Ya he entendido mejor. Haber si tengo a dos personas delante imagino que da igual sexo y una es homo y otra hetero. Bien pues yo te digo que nunca he juzgado a nadie por sus inclinaciones sexuales de hecho me da igual.Trato y he tratado con personas de todas clases y si tengo que compartir trabajo aficciones copas etc, me da igual como sean.
    Por eso no lo entiendo tanto.O puede que si y no me he dado cuenta. En fin dependerá de mas factores. Bueno de todas maneras el test interesante. Besos

    ResponderEliminar
  9. Otra de las frases místicas de Kulasaim para que visitemos su blog... :-( ¿Es esto spam? Porque en breve te voy a empezar a borrar...

    ResponderEliminar
  10. Bueno, Anita, es más bien que te resulta más fácil asociar palabras positivas a la heterosexualidad y negativas a la homosexualidad que al revés. Pero como ves en la estadística eso es algo muy habitual...

    ResponderEliminar
  11. Pues yo no me lo esperaba pero me ha salido "Moderada preferencia automática hacia personas heterosexuales sobre personas homosexuales." Conscientemente diría que no es así, pero bueno.

    Utópicamente a todos nos gustaría no tener ninguna preferencia, pero tener afinidad tampoco creo que sea ir en contra de lo otro... porque si como resultado de esto extraigo que soy moderadamente homófoba, vamos mal!

    No sé si se puede relacionar la orientación sexual con la homofobia/heterofobia...

    ResponderEliminar
  12. Kissu, gracias por contarnos tu resultado.

    Ciertamente, orientación sexual y homofobia/heterofobia no tendrían porqué estar relacionados y en mi mundo ideal no lo estarían porque no habría ni homofobia ni heterofobia. El asunto es que normalmente solo la gente homosexual ha pensado a fondo los conflictos de la sociedad en cuanto al tema y analizado los prejuicios.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Yo también me he animado y me ha parecido bastante interesante. Me ha salido:

    "Leve preferencia automática hacia personas heterosexuales sobre personas homosexuales."

    La verdad no me ha sorprendido mucho, aunque también es verdad que en mi círculo no conozco a mucha gente homosexual o bisexual (tampoco lo voy preguntando) y puede que influya.

    Me ha dado por pensar que ante una chica homo y otra hetero, lo lógico es pensar que tendré más afinidad por la hetero por razones "naturales". Pero seguramente serán desvariaciones mías, no malpenséis...

    Muy buen post, por cierto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Jonjoni, por dejar tu comentario y tu resultado.

    Si por afinidades "naturales" te refieres a que le pones adjetivos positivos a alguien heterosexual por la atracción, me vale pero solo a medias. Como chico heterosexual si tienes delante a una chica homosexual guapísima y a una chica heterosexual horrible (según tus conceptos de belleza), lo normal sería que por razones "naturales" sintieras más afinidad hacia la homosexual... Vamos, que pensando con tu segundo cerebro (sí, ese de más abajo) deberías pensar con mayor interés y en plan positivo en la chica lesbiana.

    No sé si entiendes lo que digo...

    ResponderEliminar
  15. Creo que sí te sigo, y tienes razón.
    Posiblemente el momento en el que pierda el interés "natural" por la chica homosexual sería aquel en el que me dé cuenta de no tener ninguna posibilidad, aunque el reto es un estimulante adicional.
    De todas formas discriminar a la gente por la orientación sexual no me gusta. La personalidad, a mi modo de ver las cosas, es determinante.

    P.D.: gracias por pensar que el de abajo es el 2º

    ResponderEliminar
  16. Sí, la personalidad es determinante :-D

    ResponderEliminar
  17. Uff lo hice ...y me salio..." Tus respuestas sugieren Pequeña o sin preferencias automáticas entre heterosexuales y homosexuales."
    ????? O sea sin preferencias sexuales? KEEE??? :P creo que lo cientifico no es lo mio jajajajjaja :P
    *Soy hetero...y siempre le he tenido fobia a los homofobicos, por que en lo profundo lo siento como falta de inteligencia, ignorancia, gente que se traga todos los discursos preestablecidos sociales, gente sin capacidad alguna de una propia reflexion acerca de los temas de la vida. Grrrr

    ResponderEliminar
  18. Bueno, María Inés, tu resultado es el que yo hubiera deseado tener. Enhorabuena.

    Y te doy toda la razón, creo que hay un vínculo entre la ignorancia y la homofobia.

    ResponderEliminar
  19. Daniel R.3/8/09, 0:32

    Lille, creo que tengo un problema.

    He hecho el test y me sale fuerta tendencia a los heterosexuales frente a los homosexuales. La cuestión es que yo soy bisexual, por eso me ha extrañado tanto este resultado tan radical.
    Es cierto que aún siendo bisexual, no tengo relación con el mundo gay, y solo tengo relaciones heterosexuales... pero de ahí, a ser homófobo, creo que hay un trecho.
    Intenta interpretarme esto por favor.

    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  20. Daniel, bienvenido.

    La respuesta, aunque desagradable, es clara. Lo que tal vez no sea tan claro es el motivo. Si eres bisexual y nunca has tenido una relación con un hombre, tal vez es porque tienes ideas preconcebidas negativas acerca de los hombres homosexuales. Si entre tus amigos y conocidos tampoco hay homosexuales, lo normal (es decir, habitual) en nuestra cultura es que seas homófobo, que tengas prejuicios negativos sobre la homosexualidad, porque la sociedad los tiene y tú eres parte de esa sociedad. Otra cosa diferente es que tú viéndote a ti mismo y tus sentimientos y deseos puedas identificar también interés por los hombres. Pero sentir deseo por alguien del mismo sexo y aceptación por las personas homosexuales son dos cosas diferentes. Muchos homosexuales son homófobos. Muchos bisexuales son homófobos. Especialmente los bisexuales que por miedo, comodidad, falta de conocimiento, falta de interés o semejante no tienen ninguna relación homosexual ni relación con el ambiente LGBT.

    El primer paso es descubrirlo y darse cuenta. Analiza lo que sientes acerca de la homosexualidad. ¿Crees que los homosexuales son "tan hombres" como los heterosexuales? ¿Que son hombres "de verdad"? ¿Que el sexo homosexual es igual de "aceptable" que el heterosexual?

    El siguiente paso es abrirte al mundo LGBT. Así descubrirás que es menos "extraño" que lo que parece.

    Si estás en desacuerdo con lo que digo o tienes dudas, escríbeme otra vez.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Daniel R.3/8/09, 16:39

    Puf, creo que estoy más perdido de lo que estaba.

    Siempre he creído que los homosexuales son tan hombres como los heterosexuales. De hecho, y de broma, siempre digo que creo que son incluso más hombres, porque además de serlo por naturaleza, encima le atraen los hombres. Además considero perfectamente aceptable el sexo homosexual (con el que parte de mí se identifica), hablo de él con total naturalidad y creo (ya no lo tengo tan claro) que no tengo ningún perjuicio al respecto.

    Lo de abrirme al mundo LGBT ya no lo veo tanto. No conozco ese mundo, pero lo poco que sé de él no me atrae nada. Si no he tenido ninguna experiencia homosexual, creo que es por comodidad: es más fácil ser hetero que gay (aparte de que creo que me atraen más las mujeres). Pero bueno, al fin y al cabo creo que esa es una decisión en parte racional y no impulsiva (aunque tampoco me ha surgido nunca la oportunidad de tener una relación homosexual).

    La cuestión es que yo tengo aceptado que soy bisexual, y así lo sabe mi familia y mis amigos. Hablo con ellos con total naturalidad del tema, y no tengo ningún prejuicio a la hora de hablar sobre relaciones homosexuales.

    No quiero que mis palabras suenen a ignorancia. Es que de verdad que sé muy poco sobre todo esto, tan solo intento averiguar por qué me salió ese resultado tan raro y qué puedo hacer para cambiarlo.

    Un saludo, y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  22. Daniel, vaya, siento haberte perdido todavía más.

    Si me pides mi opinión sincera, yo creo que sí que tienes prejuicios acerca de la homosexualidad. Por dos motivos:

    1. El resultado del test, que es "fuerte tendencia" y no ligera o ninguna que sería más dudoso. Sobre todo porque creo que este es un test serio.

    2. Aunque no conoces el mundo LGBT no te atrae. ¿Por qué? El mundo LGBT es tan diverso como el mundo hetero. De hecho, la única cosa que tienen en común todas esas personas es que son LGBTQ. Nada más. Puedes encontrar académicos, obreros, reinas, machotes, gente superficial, filósofos, gente buscando solo sexo, parejas estables desde hace 50 años...

    Por otra parte, encontrar a alguien con quien tener una relación homosexual no se hace solo en el ambiente. Y tampoco se elige siempre de quién se enamora uno. Por eso, creo también que no es más cómodo ser hetero si uno se enamora de una persona de su propio sexo ;-)

    Me parece que deberías de verdad tener más contacto con personas LGBT. Creo que eso es lo que puedes hacer para cambiar el resultado. Y también preguntarte porque tu parte racional ha decidido lo que ha decidido...

    Saludos y gracias a ti por compartir tus dudas conmigo.

    ResponderEliminar
  23. LO he hecho y me ha salido que "sin preferencias" :P

    ResponderEliminar
  24. carlos andres25/10/10, 17:57

    lo hize y me siento fulll bien por el resultado soy heterosexualmente macho cabrio.... siiii jhajajajajajaj.... como pues no me interesa los derechos de los homosexuales solo se ke ahora pude comprobar mi homofobia perfectamente jajajja normal... por suerte mia jajajajajja... eso nada cambia...... ya dejo de presumir.... bueno en todo caso bien por los resultados de los demas y ke buen test....

    ResponderEliminar
  25. Un año y medio después y un montón de ideas diferentes sobre el ambiente LGBT y mi propia orientación sexual e identidad de género han cambiado el resultado del test. Ahora me sale que tengo escasa o ninguna preferencia automática hacia las personas tanto homosexuales con heterosexuales. No está mal.

    ResponderEliminar
  26. Yo tengo más preferencia en personas heterosexuales, es porquè no conosco mucha gente homosexual, pero yo me siento más identificada con el colectivo LGTB. //Dernhelm

    ResponderEliminar
  27. MrDisfórica11/1/11, 19:13

    Leve preferencia automática hacia personas homosexuales sobre personas heterosexuales

    ResponderEliminar
  28. Hola, no esoty muy de acuerdo con tu valoración acerca de que la orientación sexual tenga que ver grado de percepción que da la encuesta, a mi me da un resultado sin preferencias por uno u otro y sin embargo no soy ambiguo en mi sexualidad... creo

    ResponderEliminar
  29. Hola, no esoty muy de acuerdo con tu valoración acerca de que la orientación sexual tenga que ver grado de percepción que da la encuesta, a mi me da un resultado sin preferencias por uno u otro y sin embargo no soy ambiguo en mi sexualidad... creo

    ResponderEliminar
  30. creo que ser gay, marica , lesbico o lo que sea , es una aberracion de la naturaleza o un cancer de la sociedad , deberian tener su ciudad y veriamos que si se sigen reproduciendo

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com