Secciones del blog

16 septiembre 2011

Nueva mayoría roja en Dinamarca

Las dos y pico de la mañana, pero tengo que escribir esto: ¡ADIÓS A LA DERECHA EN DINAMARCA! ¡Adiós a 10 años de mayoría VKO! Adiós a la política del bloque azul que ha creado las leyes más xenófobas de Europa. El recuento de los votos ha concluido y hay una nueva mayoría roja:


Esta es una noche de celebración. Y lo es por muchos motivos:

  • Dinamarca tiene una nueva mayoría roja, con lo que habrá un cambio de poder, de gobierno y de valores.
  • El bloque de los últimos años de VKO (Venstre, Konservative Folkeparti y Dansk Folkeparti) ha quedado completamente destruido.
  • El partido racista y xenófobo, Dansk Folkeparti, por primera vez ha retrocedido en las elecciones y además estará en la oposición. Por fin nos hemos librado de Pia.
  • La política en contra de los extranjeros parece que ha dejado de ser tan popular, como muestra el enorme avance de Radikale Venstre y Enhedslisten, los dos partidos que tienen una política no xenófoba.
  • Dinamarca ha votado a la primera mujer primera ministra de su historia.
  • De los cuatro partidos del bloque rojo, tres tienen como candidatas a mujeres.
  • La nueva mayoría de izquierda ha ido a las elecciones con un programa basado en devolver el estado de bienestar a Dinamarca.
  • El enorme avance del partido de extrema izquierda, Enhedslisten, asegurará que la política del bloque rojo vaya hacia la izquierda.
  • Los dos partidos más conservadores, Konservative Folkeparti y Dansk Folkeparti, han retrocedido. De hecho el primero enormemente.
  • Los demócratas cristianos no han entrado al parlamento, con lo que sus valores rancios también se han quedado fuera.
  • El bloque rojo tiene un programa de cambios acerca de los derechos LGBT+ que ahora seguramente será aprobado.
  • Los votantes de izquierdas han castigado el chaqueterismo barato de SF y Socialdemokraterne con lo que ambos han perdido votos.
  • La única derecha que avanza lo hace por motivos económicos, no tanto por motivos fobos como hasta ahora.

No obstante, aunque la alegría sea enorme, no hay que dejar de ver y analizar las cosas no tan positivas:

  • Radikale Venstre no es un partido de izquierdas, aunque sus políticas sociales lo sean en algunos casos, y con su enorme avance la mayoría es menos roja de lo que cabría esperar. 
  • Venstre sigue siendo el partido más grande de Dinamarca y, de hecho, incluso ha avanzado aunque sea mínimamente.
  • Dansk Folkeparti y su xenofobia es el tercer partido más grande de este país. El 12,3% de los daneses han votado por motivos racistas, xenófobos e islamófobos.
  • Los tres partidos que casi con seguridad formarán el gobierno, Socialdemokraterne, SF y Radikale Venstre, son partidos cuya política cada vez es menos de izquierda y que han comprometido gran parte de sus principios a cambio de votos.
  • Un gran porcentaje de los daneses vota en contra de los impuestos y, con ello, en contra del estado de bienestar.

De cualquier modo, celebremos el resultado. Desde luego es mejor que lo que podría haber sucedido. Y abre las puertas al sueño de una Dinamarca más agradable. Esperemos que el sueño se haga realidad.

9 comentarios:

  1. que gran noticia,a ver si ese cambio tambien se logra en españa, vamos animo ahi :)

    ResponderEliminar
  2. Grácias por informar sobre los resultados.
    Increible que en toda la prensa española no haya encontrado un análisis minimamente escrupuloso, y más increible que en un blog como el tuyo se consiga mejor información que en toda una prensa nacional.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  3. Coincido con maxbcn, tu análisis es mucho más completo que lo poco que he podido ver en la prensa españoña.

    ResponderEliminar
  4. En mi anterior comentario quería decir española. No pretendía hacer ningún juego de palabras :)

    ResponderEliminar
  5. Y yo coincido contigo David, españoña :P

    ResponderEliminar
  6. Dinamarca dio mucho que hablar -y no muy bueno- con lo de la cumbre del clima, por los palos que repartieron a los antisistema "en nombre de la reina y la ley... Y el trato despectivo e hipócrita a las prostitutas -Lo bueno fue cómo reaccionaron éstas con esa campaña de servicios gratis a los congresistas que dio tanto que hablar-
    Y después por las leyes xenófobas que pusieron en práctica ya me los imaginaba como una sociedad -otra- que se encamina hacia ultraderecha dentro de Europa así que me has sorprendido con este giro a la izquierda que yo firmaría ahora mismo para España tal y como están las cosas para nuestras próximas elecciones tu análisis nos acerca a la realidad política del país de un modo muy ágil y fresco es de agradecer

    ResponderEliminar
  7. Dinamarca dio mucho que hablar -y no muy bueno- con lo de la cumbre del clima...
    por los palos que repartieron a los antisistema "en nombre de la reina y la ley...
    el trato despectivo e hipócrita a las prostitutas -Lo bueno fue cómo reaccionaron éstas con esa campaña de servicios gratis a los congresistas que dio tanto que hablar-
    Y después por las leyes xenófobas que pusieron en práctica ya me los imaginaba como una sociedad -otra- que se encamina hacia ultraderecha dentro de Europa así que me has sorprendido con este giro a la izquierda que yo firmaría ahora mismo para España tal y como están las cosas para nuestras próximas elecciones tu análisis nos acerca a la realidad política del país de un modo muy ágil y fresco es de agradecer

    ResponderEliminar
  8. Qué alegría, por fin estamos con los de izquierdas!!. De verdad espero que arreglen un poco las leyes que ahora nos tratan tan mal a los inmigrantes, y todavía más a los recién llegados o que llevan poco tiempo aquí, que son los que necesitan más ayuda.
    P.D.: ¿Te has dado cuenta de que el apellido de la señora Kjærsgaard se pronuncia casi como ''qué asco'' en español? A mí me hizo reír además de parecerme una buena descripción para su política ;)

    ResponderEliminar
  9. Con el cambio de signo político, se han creado grandes expectativas, que espero se cumplan con creces.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com