Secciones del blog

30 abril 2012

Llegar tarde se ha vuelto aceptable

Desde que mandar mensajes con el móvil es una parte de la vida diaria, se ha vuelto aceptable llegar tarde, y me irrita un huevo. 10 minutos antes de tener que encontrarte con alguien, te llega un sms diciendo que la persona llega media hora tarde. ¡Pero leche, si ya estoy en camino! Así que te toca esperar allí como un imbécil. Antes en Dinamarca eso por lo general no sucedería. Ahora no deja de suceder. La tecnología a veces no nos ayuda.

28 abril 2012

El instinto de supervivencia es una construcción social

Ese instinto de supervivencia del que todo el mundo habla y que se da por supuesto no es más que otra construcción social que nos meten en la cabeza como algo contra lo que no podemos luchar, algo que no nos deja ninguna posibilidad de elección. Pero no es cierto. Si pones a un bebé en una encrucijada entre dos caminos, uno que continúa y otro que es un precipicio, ese bebé seleccionará de forma aleatoria uno de los dos caminos, nada en su cabeza le hará elegir de forma "correcta" el camino que supone que siga con vida. Les nines no comprenden lo que es la muerte. Lo aprenden con el paso del tiempo por medio del aprendizaje social. La muerte es un pensamiento demasiado abstracto para que pueda tener una relación de causa-efecto en las acciones que nos llevan a sobrevivir. 

Y en cuanto a los (demás) animales, lo mismo de lo mismo. Les que tienen un cerebro lo suficientemente desarrollado para ello, aprenden de les demás cómo comportarse para evitar el dolor, el hambre, los accidentes... Les que no, se comportan de forma aleatoria y unes sobreviven y otres no. No por casualidad son eses que toman las decisiones que parecen, vistas desde nuestra perpectiva, una búsqueda de supervivencia les que llegan a adultes y se reproducen con más frecuencia, y por tanto, son esos comportamientos que ayudan a la supervivencia los que se extienden en una determinada especie. Lo cual no quiere bajo ningún concepto decir que los animales tengan "instinto de supervivencia". Es nuestra tendencia a creer que todes tememos a la muerte la que nos hace verlo así en les demás. Y en nosotres mismes.

27 abril 2012

Una entrada móvil

Acabo de modernizarme, ya no podía esperar más. Un smartphone significa también una mayor posibilidad de escribir entradas en el momento en el que las pienso. Así que aquí estoy, probando si esto me convence y tratando de ver si así soy capaz de volver a publicar de forma regular en mi blog. Ya veremos, tampoco hay que pasarse con el optimismo.

23 abril 2012

Me gustas... ¿te gusto?

¿Se puede decir a alguien que te gusta sin esperar oír lo mismo de vuelta? O todavía más claro, ¿se le puede decir que estás enamorado o que le quieres sin esperar que la misma frase surja en la otra dirección? Yo creo que . Lo que yo siento es lo que siento, no tiene que ver con lo que los demás sienten o tienen que sentir por mí. Si lo comunico es porque deseo hacerlo, porque quiero que esa persona sepa dónde estoy, cómo me siento por ella, no porque quiero provocar que me comunique a mí algo semejante o porque espero una reacción concreta a mi mensaje. 

Sin embargo, ¿se le puede decir todo esto a alguien sin que crea que tú esperas algo de vuelta? ¿Sin que crea que estás pescando en busca de un halago de vuelta, una declaración de amor, una determinada forma de actuar o un cambio en la forma de relacionaros? Porque en general lo que vivo es que la gente no entiende que a veces sencillamente no buscas nada en concreto, solo decirle a la persona que sientes algo por ella. Y creo que si vivo esto es porque en nuestra sociedad estamos todes acostumbrades e adoctrinades a pensar que los sentimientos hay que esconderlos, especialmente los positivos, porque comunicarlos nos pone en la posición del débil, el que está por debajo. Por tanto, por lo general solo comunicamos nuestros afectos cuando estamos segures de obtener la misma respuesta de vuelta o cuando pretendemos obtener un determinado efecto concreto. Y por eso, si te comportas de otra forma despiertas sospecha e incredulidad. Porque ¿quién busca de forma consciente mostrar algo que puede ponerle en una situación desventajosa si no tiene con ello una doble intención y una meta oculta o, como mínimo, esperada? Pues no, no siempre y no todes decimos lo que sentimos solo cuando creemos saber que la otra persona siente lo mismo. No siempre y no todes lo decimos esperando una respuesta. Ni un cambio. Algunes loques idealistas como yo lo decimos solo porque sentir todos esos sentimientos positivos nos hace felices y deseamos contárselo a la persona con la que esos sentimientos florecen, compartirlo.

22 abril 2012

ARGGG!

Arggg! Eso es lo único que puedo escribir y pensar cada vez que me siento delante de esta jodida pantalla para escribir en el blog. Siento que este blog está tan lleno de incongruencias y de estupideces que no pienso, que me resulta imposible seguir adelante. Siento que mi cabeza está tan llena de ideas y que tantas de ellas son tan extremas, o están tan llenas de agujeros, de aspectos sin terminar de ser analizados, que no sé ni cómo escribir sobre todos esos temas. Siento que si escribo ahora algo, en dos días voy a pensar que no estoy de acuerdo con lo que escribí y eso me paraliza. Leo lo que ya tengo escrito esperando para ser publicado y me da ganas de vomitar. Noto que tengo una lucha interna entre un montón de argumentos, ideas, sensaciones, sentimientos, pensamientos, teorías... que crean mucha actividad y mucho ruido en mi cabeza, pero que no soy capaz de comunicar. Cuando estoy lejos del ordenador tengo mil entradas que escribir, pero aquí me bloqueo. Tal vez justamente por eso, porque el problema está en comunicarme con precisión. Y en encontrar la precisión en lo que quiero comunicar.

20 abril 2012

Pues qué bien que a ti te va bien y a mí me va mal, ¿no?

Visita y charla de un par de minutos:
Tú: ¿Cómo te va la vida?
Yo: Pues estoy en éxtasis.
Tú: ¡Qué bien! Cuánto me alegra que al final todo te vaya bien.
Hablamos un poco sobre el motivo por el que me siento en éxtasis o más bien lo que tú deduces y decides que es el motivo. Por supuesto lo único importante, como siempre, parece ser para ti si hay personas con las que se tiene sexo o no. es igual a bien, no es igual a que ha llegado la hora de dramatizar y empezar a buscar con desesperación.
Yo: ¿Cómo te va la tuya?
Tú: Bien, tranquila, calmada. No estoy con nadie.
Pues eso, como decía, nuevamente el centro del universo es con cuánta gente se folla o no se folla. Nada más importa a la hora de valorar cómo se está. Así que te pregunto cuándo regresa de su viaje el que funciona en la práctica como tu novio. Me contestas la fecha y me dices que no estás bien con él, que no te apetece que vuelva. Reacciono, faltaría más después de ya años oyendo cosas similares, con hastío diciendo que sois un poco pesades con vuestra relación, con no valorar lo que tenéis. Y que en realidad tenéis lo que habéis buscado ambes. Supongo que te irritas, y en tu irritación dices lo siguiente:
Tú: Pues qué bien que a ti te va bien y a mí me va mal, ¿no?
Y yo que lo escucho ni te entiendo. Te pido que te expliques y me das un mini discursito en tono airado diciendo que es evidente, que está bien que yo tengo gente con la que follar con la que me va bien y que a ti te va mal con los que sueles follar. Y que eso debe de ser un motivo de alegría para mí y por tanto lo es para ti. Sin ironía ni sarcasmo, por supuesto... igualito que esta última frase.

Dos minutos después se acaba la conversación y me voy. Ya ha llegado uno de esos hombres cisgénero heterosexuales amigos tuyos con los que supongo que intentas encontrar ese nuevo polvo para sentir que a ti también te va bien.

Pero me voy asqueada con la jodida nauseabunda frase que he puesto en el título. En serio, ¿cómo le puedes decir a alguien esta frase y esperar que no reaccione con desagrado? ¿Cómo me la puedes decir a mí después de todo este tiempo?

No sé si era un intento de hacerte la víctima, una muestra de celos encubiertos por no ser tú la persona con la que estoy en éxtasis, una explosión de envidia por no ser tú la persona que tiene nueves amantes o una forma de intentar ocultar todo esto y pretender mostrar nuevamente esa falsa tolerancia que no funciona porque se huele desde lejos que es falsa, como todas las tolerancias. El caso es que sea lo que sea es asqueroso. Muestra un afán competitivo conmigo (o más bien contra mí) que no comparto y que no quiero. Muestra una falta de aceptación tanto a mi vida como a la tuya que es pasmante. Muestra una necesidad de quedar por encima que me produce náusea. Muestra una incomprensión a cómo vivo lo que me dices que es terrible después de todo este tiempo y todas esas charlas. Y muestra una falta de amor y una falta de alegría por lo que a mí me hace feliz que me enfría con respecto a ti como si estuviera en mitad de una era glaciar.

Competiciones las mínimas, gracias. Estar ahí para colmar tu necesidad de mostrar tu coolness todavía menos. Y tener que aguantar esa falta de amor es la gota que colma mi vaso. No sé ni para qué me molesto en buscarte. Creo que ya no lo voy a hacer más.

13 abril 2012

El lado correcto del cuchillo


Viernes 13. Aprovechando la fecha, uno de mis amigues nos junta para una tarde de cine clásico de terror en su casa y vemos las dos primeras películas de la serie. Durante toda la noche hay algo que no deja de obsesionarme: Jason tiene el cuchillo cogido al contrario. Tanto me choca que me acaba incomodando. ¿Pero por qué leche no coge el jodido cuchillo bien? me veo pensando una y otra vez en cada escena de la parte 2. 

Al acabar las pelis lo comento y hay opiniones divididas. La mayoría opina que es más eficaz atacar a alguien con el cuchillo en esa posición que la contraria porque es más fácil clavarlo más profundamente. Yo opino que es más fácil producir más daños con el filo en la dirección en la que tu brazo baja, porque la herida será más larga.

Lo interesante de esto es que demuestra claramente que lo que es sentido común para unes es todo lo contrario para otres. ¿Y a vosotres que os dice vuestro sentido común? ¿Es cómo en la foto o al revés?

11 abril 2012

¿Por qué hay unanimidad en que estoy mejor delgada?

En los últimos dos años he adelgazado sin buscarlo de forma activa bastantes kilos, especialmente en proporción a mi cuerpo de pequeño tamaño. La última vez que estuve en España pesaba bastante más, creo que para ser exactos unos 12 kilos más. Mis amigues y toda la gente allí no me ha visto en el día a día, y por tanto tenían esa imagen de mí con un determinado cuerpo que ya no se corresponde con la realidad presente. Por eso, esta vez al volver TODES sin excepción ha comentado mi peso, mi aspecto físico, el cambio. Y todes, de forma unánime, han decidido que estoy mejor así. Todos los comentarios han sido positivos. ¿Pero por qué es una opinión unánime? ¿Cómo es posible que todes estén de acuerdo en esto cuando por lo general la gente no está de acuerdo en otros aspectos muy similares sobre el aspecto físico como el estilo de ropa, de pelo, etc.? Mi pelo despierta opiniones diversas, mi peso solo una. ¿Por qué no le puedo parecer más atractiva a alguien con 12 kilos más? ¿Por qué todo el mundo da por hecho que el adelgazar es algo que he buscado y que por tanto debe recibir alabanzas? Tal vez es por ejemplo resultado de una enfermedad. ¿Por qué se siente la gente con el derecho de hablar de mi cuerpo o mi peso ahora solo porque no estoy lo que elles identifican como gorda? Bueno, no, también hablaban antes de mi cuerpo, para criticarlo y aconsejarme adelgazar, para comentar lo que comía, la ropa que me ponía, lo poco sano de mi peso, la necesidad de controlarme, la falta de atractivo sexual de mis lorzas...

La gordofobia de nuestra sociedad moderna está tan extendida que nadie se plantea lo adecuado de un comentario positivo acerca del adelgazar o negativo acerca del engordar. Se da por hecho sin pestañear que todes deseamos tener un tipo de cuerpo determinado porque en este momento histórico claramente solo ese tipo de cuerpo es el que puede ser considerado sano, bello y atractivo sexualmente. Y todavía más por supuesto si es un cuerpos leído como perteneciente a una mujer

Sin embargo, ¿quién diablos le ha dicho a nadie que yo quiero ese cuerpo o que mi afectividad y sexualidad tienen que depender de mi delgadez o la de las personas con las que me relaciono? No claro, sería descabellado que fuera de otro modo. ¡Habría que estar loco o no ser normal! Pues eso, normatividad corporal, que nos afecta a todes de mil formas diferentes, no solo en cuanto al género/sexo.

10 abril 2012

Me siguen por las tiendas

Me he cortado el pelo nuevamente. Esta vez el estilo es tan claramente "radical" que no lo puedo esconder a no ser que me ponga un gorro que me cubra la cabeza. El resultado ha sido inmediato. Salgo a la calle y veo que la gente me mira. Pero sobre todo lo noto al ir a una tienda. Entro y uno de los dos dependientes se levanta y me sigue no con especial discreción a lo largo de todo el local y no se vuelve a sentar junto a la caja hasta que me voy. Vale, tal vez en esa tienda son un poco paranoicos y conservadores. Pero no. Entro en otra tienda y sucede exactamente lo mismo.

¡Qué absurdo es el mundo! ¿Voy a robar más hoy con este pelo que ayer con el otro o que hace un año con un corte más conservador? ¿No me sería entonces más fácil y útil ponerme un gorro al entrar a la tienda? Y es que para recolmo mi ropa por lo general es bastante normalita, tipo masculino deportivo, nada que despierte ninguna atención a no ser que se deba a mi género. Así que si me pongo un gorro probablemente nadie me miraría en la tienda. ¿Y eso me va a hacer menos propensa a robarles algo? Absurdo... y completamente falto de reflexión.

Veremos lo que sucede cuando vuelva al trabajo...

02 abril 2012

La embajada de España en Dinamarca

Cada vez el mismo rollo. No hay una cosa que intente hacer en la Embajada de España en Copenhague que no resulte en un proceso frustrante y lleno de trabas. No hay forma de conseguir información... y lo que es peor, todavía menos de que la información que consigues sea cierta. Tampoco de hacer que cumplan su función sin tener que discutir para que sea así. No hay una vez que no intenten sacar dinero por procesos que en principio no cuestan nada. No hay una ocasión en la que todo vaya como tiene que ir. 

La dichosa embajada. No conozco a ningune españole que haya tenido contacto con elles aquí en Dinamarca que hable bien del servicio recibido. Ni une sole. Incluso les daneses que conozco se quejan. Demasiados trámites innecesarios, demasiada burocracia, demasiados pagos dudosos, demasiadas esperas incomprensibles... Parece que su función es más dificultar tu vida que ayudarte. Y la de les empleades  pavonearse de tener un trabajo como funcionaries en un cuerpo diplomático más que realizar sus funciones. Porque eso sí, aires de grandeza y malos tonos tienen con una rapidez pasmosa y de forma más que gratuita. De hecho hasta entre elles. He estado allí en varias ocasiones donde lo único que estaban haciendo era insultarse y discutir. Por supuesto, de forma homófoba, llamándose entre otras bellezas "maricones".

La de veces que me he metido en problemas indeseados por su incapacidad a la hora de realizar su trabajo, ya no puedo ni contarlas. La de dinero que he malgastado por estupideces sacadas de su burocracia y su mal servicio. Y lo que es peor, durante años he estado haciendo determinadas cosas siguiendo sus respuestas que ahora sé que no son correctas. Y he tomado decisiones o dejado de tomarlas basándome en información directamente falsa proporcionada por elles. Así que cuidado a la hora de tratar con las embajadas en el extranjero. Comprueba la información que te den. Hoy en día casi todas las leyes y demás se pueden consultar también por otros medios. Y no pagues nunca dinero sin tener la seguridad de que en España también tendrías que pagar por ese mismo servicio.