Secciones del blog

31 agosto 2008

Una palabra bonita para decir "culo"


Estábamos hablando K y yo de eso de las palabras aceptables y no aceptables y no sé cómo hemos llegado al culo. ¿Existe alguna forma bonita o aceptable de decir culo? Porque vamos, todo eso de trasero, posaderas, el final de la espalda, etc. suena un poco ridículo. Y si uno dice nalgas, cachetes, etc. a lo que se refiere no es al culo sino a los dos músculazos que tenemos allí. Por otra parte, si uno dice ano, agujero del culo, etc. a lo que se refiere es al final del intestino. Entonces, ¿cómo dice uno culo de forma aceptable sin tener que decir algo ridículo o una parte por el todo? Porque vamos, no me imagino a alguien que se vaya al médico y le diga "Es que tengo dolor en el culo".

30 agosto 2008

LA polla y EL coño

Una cosa que llama mucho la atención a K, y supongo que a muchos otros extranjeros que estudian español teniendo idiomas nativos en los que las palabras no tienen género, es que se dice "la polla" y "el coño". Para él es completamente ilógico tener que referirse a su polla como algo femenino, porque para él si hay algo en su cuerpo que desde luego no es femenino es precisamente eso. Y lo mismo pero al contrario le pasa con mi coño, hablar de él como si fuera algo masculino para él es un poco surrealista. Es como cuando uno dice "me la suda" refiriéndose a un pene... Vamos, que si lo pensamos lo cierto es que no tiene mucha lógica.

Por eso, no es extraño que K a menudo hable, por error pero con lógica, de "el pollo" o "el polla" o "la pollo". Todo muy cómico y muy simpático. Aunque más raro me suena cuando habla de "la coña" :-D

29 agosto 2008

Hacienda está para ayudarte

Hacienda está para ayudarte, o eso dicen, porque vamos, no se lo cree nadie, al menos aquí en Dinamarca.

Como tengo una empresa, cada medio año tengo que entregar una declaración del IVA. Hoy tenía que entregar la del primer semestre del 2008. Pues bien, ayer compruebo en Internet en su propia página web a qué hora cierran en la oficina que hay más cerca de mi casa. Pone que los viernes cierran a las 15.30 y de lunes a jueves a las 16.

Ok, a las 13 me voy a la oficina de aquí cerca y, claro, no solo estaba cerrada. ¡Se habían mudado! Así que a carreras me voy hasta el otro lado de la ciudad, donde ahora está la única oficina para Copenhague. Llego a las 14.05. El guardia de seguridad me dice que está cerrado y no me deja entrar. Cierran a las 14 y el tipo no es que sea muy amable.

Me voy entonces al Borgerservice, que es como un Servicio de Atención al Ciudadano donde supongo que podré entregar la declaración y pagar lo que debo. Pues tampoco. Allí no atienden a empresas y sí, me dan la razón, la web no está actualizada y todavía pone que la oficina de Tagensvej está abierta y que cierran más tarde. Pero, ¿y a ellos qué? Vuelva el lunes. Estupenda ayuda, sí señor. ¡Y eso que lo que pretendía era pagar!

28 agosto 2008

Vacaciones de charter en verano estilo danés

Siguiendo con la indecisión, aquí mirando las ofertas de última hora de viajes charter, encontramos cosas baratísimas. Unas vacaciones de una semana con el avión y un apartamento de playa cutre pero con baño: Creta por 1100 coronas, Mallorca por 1000 coronas, Corfu por 1000 coronas, Túnez por 1300 coronas, Tenerife por 1200 coronas. Y entonces uno piensa "pero si eso es más barato que quedarnos en casa con los precios escandinavos, ¡vámonos!". Pero claro, luego te pones a mirar las cosas con más cuidado y ves que el apartamento está en el quinto pito, un lugar sin transporte y sin nada más que el hotel. Te hace falta alquilar un coche si quieres ver algo de la isla de turno. Las comidas no están incluidas, tienes que comer en el hotel o, si el hotel está en un pueblo, en ese pueblo con precios para turistas. El transporte desde el aeropuerto tampoco está incluido. Y al final te das cuenta de que o bien tienes intención de irte allí a sentarte en la playa como buen escandinavo a ponerte rojo como una gamba cocida, o te tienes que gastar más de lo que parece en salir, comer, coche, etc. En la práctica son vacaciones baratas para familias que quieren sol y playa para estar con sus hijos. ¡Calor y tranquilidad!

Luego está la otra versión: los charters que te llevan a pueblos estilo Lloret de Mar, vacaciones para jóvenes alcohólicos que lo único que quieren es beber de noche a mañana y echar polvos a diestro y siniestro. Esos van a apartamentos mucho más cutres en lugares que parecen una pequeña Escandinavia, donde solo se relacionan con escandinavos, o si acaso con alemanes e ingleses, y tienen lo que quieren, alcohol, sol, sexo, todo muy barato.

Viendo el panorama de los charters en verano, ¿dan ganas de ir incluso si son tan baratos?

Eso sí, en invierno las cosas son diferentes, no son los jóvenes alcohólicos ni las familias somnolientas, son los pensionistas que quieren sol y calor... y unos cuantos locos que quieren ver la isla de turno sin masificaciones. Además entonces es más agradable viajar, cuando aquí la nieve te cubre hasta las rodillas y cinco horas después sales del avión en Lanzarote con 20 grados y un sol de justicia.

Verdadera histeria a la hora de elegir

Aquí estamos, después de que hace unos días nos dijeran que no, con la posibilidad de tomar el coche de los padres de K prestado para irnos a algún sitio de vacaciones unos días a que nos dé el aire, con un poco de suerte menos fresco, y no sabemos qué decidir, si hacerlo o no, ni a dónde ir. ¡Antes lo teníamos claro y se nos estropeó y ahora no sabemos si hacerlo! La malísima economía que tenemos en el momento nos dice que no es responsable irse de viaje. Sin embargo, con la posibilidad del coche delante, quedarnos es tonto. Además, no tenemos ni trabajo ni estudios ni citas ni nada en los días que podemos tener el coche...

Pero... ¿y no sería mejor irse de charter a una isla griega o española en el Mediterráneo? Los viajes ahora están realmente tirados de precio si lo compras para el mismo día o para el día siguiente. Pero, ¿y cuánto dinero necesitamos allí? ¿Y qué cosas se pueden hacer en esos sitios de playa para turistas alejados de todo a los que te llevan? ¿Y no deberíamos entonces alquilar un coche allí? Pero alquilar un coche teniendo aquí la posibilidad de uno gratis es estúpido... ¡Qué agobio de decisiones!

Vamos, que al final nos ha dejado el coche esta tarde y aquí seguimos sin saber qué hacer. ¡Es patético! Un problema de lujo creado por la falta de decisión y de economía. ¡Qué contradicción!

¿Es una calabaza o un ovni?




Hoy hemos encontrado en una tienda una calabaza que tiene el aspecto más surrealista y más bonito que hemos visto nunca. No sabemos qué especie de calabaza es, pero pesa una tonelada y tiene unos colores preciosos.

Por cierto que dicen que comer calabaza es muy sano, más que patatas, llena de vitaminas y antioxidantes. ¡Ñami!

26 agosto 2008

Heteros en bares de ambiente


Hemos estado tomando un refresco en Oscar Bar Café, un bar de ambiente gay en Copenhague que nos gusta mucho y al que solemos ir. Fijándonos en la gente que había nos hemos dado cuenta que la única pareja con dos personas de distinto sexo en el bar éramos él y yo. Entonces nos hemos puesto a pensar si los heterosexuales suelen ir o no a los bares de ambiente si no van con sus amigos. ¿Qué pensáis vosotros?

Yo casi creo que los heteros, a no ser que vayan con sus amigos homos, no tienen ganas de meterse en un bar de ambiente. Incluso la gente más tolerante y abierta que yo conozco hetero no he oído nunca que vaya a los bares gays si no es conmigo o con otros conocidos homos.

Uno se pregunta entonces por qué es así. ¿No se sienten bienvenidos? ¿Tienen prejuicios? ¿No pueden ligar? ¿Tienen miedo al "contagio de la homosexualidad"? No sé muy bien, pero creo que probablemente es una mezcla de todo...

La siguiente pregunta entonces es si es malo que no haya heteros en los bares de ambiente. Mi respuesta es sí. Creo que, aunque el público principal sea homo, los héteros tienen que sentirse bienvenidos y no discriminados, igual que nosotros tendríamos que sentirnos así en el resto de los bares. Creo que el ambiente no tiene que ser un gueto cerrado, y que haya heteros que sientan tan completamente natural ir a un lugar de homos como de heteros es un paso en la dirección adecuada para que seamos aceptados.

Malos perdedores americanos

Para demostrar lo buenos que son perdiendo, los estadounidenses en su propio país al listar los resultados de los Juegos Olímpicos de Beijing, en lugar de hacerlo por medallas de oro, como en todos los demás sitios del mundo, ellos lo hacen por número total de medallas para poder seguir estando en lo alto. ¡Como si fuera lo mismo ganar la medalla de oro que la de bronce!

En este enlace podéis ver el medallero oficial (versión normal y no americana): http://results.beijing2008.cn/WRM/ENG/INF/GL/95A/GL0000000.shtml

Anuncio racista de cine de verano



Los que vivís aquí ya estaréis acostumbrados a esos anuncios racistas con intención de ser cómicos del canal de televisión que se llama TV2 Zulu. Sin embargo, fuera de Dinamarca me imagino que no es conocido.

Este verano atacan otra vez con su promoción del cine de verano al aire libre, el conocido Zulu Sommerbio, donde se puede ver como siempre a algún tipo africano al que todo lo que le sucede es patético. ¡Me pone de mala leche!

25 agosto 2008

¿Solo o sólo?

Para la gente que no lo sepa, la Real Academia decidió ya hace un par de años que solo no se acentúa diacríticamente como antes, sino que ahora únicamente se pone acento cuando quepa duda, es decir, cuando no ponerlo nos pueda hacer no entender el significado correcto de esa frase. En el resto de las situaciones no se pone acento.

Curiosamente muchas agencias de traducción, escritores, editoriales, etc. se empeñan en corregir los solo sin acento y ponerles ese acento. Y al final en ocasiones yo misma no sé qué hacer... La gente te corrige cuando escribes correctamente. Pero si escribes siguiendo la norma antigua, ese día te llega uno que sí que sabe que las cosas han cambiado ¡y también te corrige!

¿Por qué la gimnasia rítmica y la natación sincronizada solo son de mujeres?


Viendo los Juegos Olímpicos no dejan de molestarme los detalles machistas. Ya comentaba eso de la diferencia entre la gimnasia artística masculina y femenina en otra entrada. Pues bien, ahora me pregunto aquí por qué hay deportes que son solo de mujeres: gimnasia rítmica y natación sincronizada.

La respuesta que se me ocurre es que probablemente no hay hombres suficientes que se atrevan a practicar un deporte así porque está teñido "feminidad" y por tanto muchos temen por su "masculinidad". Entonces el problema está entonces en dos sitios: 1. Por qué hay deportes en los que las mujeres tienen que aparentar más femeninas, seguir y perpetuar los roles. 2. Por qué desde el principio no se ha potenciado que ambos sexos practiquen todas las disciplinas, incluidas estas.

Hace un par de años vi una película japonesa sobre natación sincronizada, Water Boys, en la que los protagonistas eran chicos. ¡Pero era una comedia sobre lo patético de hacer natación sincronizada siendo hombre! Vamos, que una vez creada la imagen de que es algo para chicas, si lo hace un hombre es patético :-(

Danske Spil... y quejarse sobre la xenofobia declarada y abierta



Hace un par de semanas la compañía que aquí lleva la lotería, Danske Spil A/S (literalmente Juego Danés S.A.), puso un anuncio en la televisión de más de un minuto en el que desde el principio al final lo único que se decía eran cosas xenófobas y racistas. Todo apoyado con imágenes. Lo más fuerte es que comentan que jugando con ellos evitas que el dinero caiga en las manos equivocadas mientras muestran a dos personas que se cruzan en un aparcamiento y se dan un sobre gordo, vamos, como mafiosos que van a blanquear el dinero obtenido de manera no muy lícita. El caso es que el anuncio era tan asqueroso y tan claramente racista que K, que nunca hace nada así, sin decírmelo se fue directamente al ordenador y escribió un email de queja a Danske Spil. El email recibió una respuesta inmediata, diciendo que se pasaría al responsable. Desde entonces no hemos oído nada. Pero tampoco hemos vuelto a ver el anuncio. Así que hoy me he puesto a buscar por Internet qué es lo que ha pasado y parece ser que los competidores extranjeros han puesto una denuncia por injuria. Además de que se habla de que el anuncio rompía las reglas de la UE sobre la libre competencia sin monopolio y la prohibición a hacer anuncios en los que se diga algo como "compra productos daneses". ¡Por no hablar de las de no discriminación!

Un consejo entonces para los hablantes de español en Dinamarca: si no queréis apoyar a una compañía que abiertamente piensa que los extranjeros "son mafiosos", no juguéis a la lotería o los muchos tipos de apuestas que tienen en el mercado.

Sin coche no hay vacaciones

Estábamos aquí dudando si pedirle el coche al padre de K para irnos de viaje a algún sitio cercano... Y después de darle vueltas y vueltas, con lo que nos cuesta decidir, finalmente llegamos a la conclusión de que podemos coger la tienda de campaña e ir a algún sitio en Jutlandia o algo cerca, no gastar mucho... Así que ya emocionados con la decisión y aliviados por al menos tener claro lo que queremos le llamamos y... ¡tachán!... nos dice que no nos lo puede dejar porque tiene cita en el taller y luego quiere él hacer cosas con el coche. Así que, ¡sin coche no hay vacaciones! :-(

Comida gratis... ¡para buitres!


En el festival de gastronomía de Copenhague, Copenhagen Cooking, tenían como única actividad gratuita un exposición en la que 17 restaurantes de los más pijos preparaban algunos bocaditos con sus especialidades. Todo ello en un sitio bastante pijo, el nuevo teatro, Skuespilhuset.

En el programa ponía que el evento era de 14 a 18, así que nos presentamos allí a las 15.15. Bueno, pues ya no quedaban más que tres restaurantes de los 17 preparando comida. Y alrededor de los cocineros colocando sus cositas, una masa de buitres preparados para lanzarse sobre la comida en cuanto el cocinero decía "Adelante". En cuestión de 5 ó 6 segundos no quedaba NADA sobre la mesa.

De lo que conseguimos probar, 5 cosas, solo 1 era de verdad excelente: un nacho con una especie de pescado desmigado y seco con ajo y huevas por encima. El resto eran regular tirando a malo. Y casualmente el que más atención despertaba, del restaurante Vendel af Sturehof, un vasito con hojitas, bolitas y no sé qué, sabía bastante mal, grasiento y amargo. Una completa decepción. Y eso que a mí me suele gustar casi todo.

Así que ya sabéis, la comida con aspecto más pijo y que tiene nombres más rimbombantes, con una preparación minimalista e ingredientes tratados, como en ese caso, con nitrógeno líquido, no siempre es lo más delicioso que uno se pueda comer. Pero caro seguro que hubiera sido. Caro y MALO.

Eurosport y el machismo


Durante todas las Olimpiadas he seguido lo que sucedía cada día en Eurosport. En este canal tenían un programa aparentemente común para toda Europa (vistos los errores de doblaje y traducción) que se llamaba Beijing Express, que resumía cada día en una hora lo sucedido en esa jornada.

Pues bien, de ver las retransmisiones deportivas y en especial esos programas me ha desagradado tener que tragarme el machismo claramente existente en el mundo de los deportes entre sus comentaristas y los que decidían el contenido de los programas. Desde luego que no cabe lugar a dudas: el deporte de chicos tiene mucha más importancia para Eurosport... Solo hay que ver el programa final de dos horas retransmitido hoy, The Best Of, y fijarse en el tiempo que dedican al deporte de hombres y el que dedican al deporte de mujeres. En disciplinas de equipo la diferencia ya es abismal: charla y más charla sobre los hombres versus pequeña mención al equipo ganador de la medalla de oro entre los equipos de mujeres. Pero, por si no fuera bastante, resulta que las disciplinas en las que solo participan mujeres (ya que los hombres son demasiado machos para poder practicar esos deportes de mujeres), gimnasia rítmica y natación sincronizada, no aparecían ni en el resumen diario. ¿Por qué?

Y ya para rematarlo, añadían los bellos comentarios machistas... Por ejemplo, una competición entre dos gimnastas artísticas es "una pelea de gatas". ¡Cómo que iban a decir lo mismo de los hombres! O hablando de las corredoras de atletismo dice "tøser", que es como "nenas" o en inglés "the chics" o similar. ¡Escandaloso!

24 agosto 2008

Un golpe en el pecho


No sé si os habéis dado cuenta de que muchos de los atletas al ganar la medalla de oro su primera reacción es darse un golpe en el pecho. Eso sí, siempre son los hombres los que reaccionan así.
Nosotros nos estamos aquí preguntando si se trata de un resto de un instinto primate o algo similar. Vamos, un poco como los simios machos que demuestran su poder a golpes contra su pecho. ¿Alguien ha leído algo que lo comente alguna vez?

22 agosto 2008

Carta de un restaurante español ¡en español chapucero!


Paseando por Gråbrødretorv en Copenhague hemos visto que hay un nuevo restaurante español: Restaurante Casa Alonso. Aparentemente lo han abierto hace una semana, o eso nos ha dicho el camarero que estaba en la puerta intentando atraer a los clientes. Como siempre que veo un restaurante español cuando estoy en el extranjero, me he puesto a leer detenidamente la carta para ver si los platos suenan españoles y, si además están en español, para ver si están escritos por un hablante nativo de verdad. Pues bien, como en tantos otros sitios lo que se podía ver era una carta en un español bastante malo... desde luego muy lejos de estar libre de fallos. Lo increíble es que el camarero en la puerta era español, vamos, que podía hablar el idioma y en teoría también ver los errores.

Para más inri me estaba vendiendo el hombre que el restaurante era de verdad español, que el cocinero era uno que ha trabajado con Ferran Adrià en elBulli y que era fantástico, con un concepto nuevo (si bien no sabía explicarme en qué consistía)... Yo, claro, viendo la carta insistiendo: "¿Pero de verdad el cocinero es español?", y el camarero "Sí, sí", y yo con cara de total incredulidad: "¿Pero esta carta está escrita por un español?", y ya el camarero un poco harto: "La carta la ha escrito un danés porque el cocinero acaba de llegar y no sabe danés". Y yo pensando: "Claro, aparentemente hace falta saber danés para escribir el menú correctamente ¡en castellano!". Así que yo con más cara de incrédula... El camarero ya quemado: "Sí, la carta tiene un par de fallos... A ver dónde era... Por aquí en los postres había algo"... Y yo ya echando humo por las orejas: "No, un par de fallos no, ¡está llena de fallos, por favor!". El camarero me dice todo pancho: "Pero el cocinero es español y la comida está igual de buena, aunque el menú esté mal escrito".

Entonces yo me pregunto: Si el cocinero es español y decide él el menú según lo que me decía su camarero, ¿por qué el español era tan lamentable? Si el cocinero es danés, ¿por qué no me lo dice? Pero ya para recolmo es que el menú en danés tampoco estaba libre de errores, ¡más bien al contrario! ¿Entonces qué idioma habla ese cocinero? ¿O el dueño del restaurante?

Estoy cansada de ver incompetencia del mismo estilo. La gente se piensa que con coger un diccionario pueden traducir la carta de un restaurante a otro idioma ¡y quedar bien! En lugar de pagar a un profesional, se ahorran 100 euros en la traducción y pierden miles en que los clientes no quieran comer allí. ¡Porque desde luego que yo en un restaurante español con esa carta no me como ni un pincho de tortilla!

Más ópera gratis, esta vez sin tanto éxito

Hoy en la plaza Gråbrødretorv en Copenhague había un festival de comida ecológica (creo que en España dicen biológica, ¿no?), o al menos eso decían porque cuando hemos llegado allí de comida lo único que había eran los restaurantes que hay siempre sirviendo sus menús caros para turistas y un tenderete en el que vendían refrescos ecológicos.

El caso es que para animar a la gente a visitar el sitio la Ópera Real nuevamente había organizado un escenario, menos pomposo que el de Fælledparken, pero con un techo de lona para evitar la lluvia, que hoy no faltaba. Sin embargo el público sí. Curiosamente, aunque eran algunos de los mismos tenores y sopranos, incluso algunas de las arias eran las mismas, esta vez en lugar de 50.000 no había más que unas decenas de personas de pie y como cien sentadas en los restaurantes comiendo al son de la música. ¡Y es una pena! La plaza es preciosa, muy adecuada para la ópera, y estaría genial que organizaran cosas de este estilo el verano que viene.





Eso sí, pijos haciendo que les interesaba la ópera mientras el chef de turno les explicaba la comida cara no faltaban.


Un champán gratis que no era champán


Paseando por Gråbrødretorv en Copenhague otra vez algo que comentar aquí. Resulta que abrían un nuevo sitio, una especie de bar/pub en un sótano, Fluks Bar.

El sitio está bastante bien, especialmente para una tarde-noche de invierno en la que no te importe no ver el exterior y en la que quieras entrar a un lugar acogedor y caliente. En el sotano, que es como un largo pasillo, tienen una chimenea y muchas velas, lo que crea un ambiente muy cálido.

Lo curioso es que nos dicen las chicas de fuera "¿Queréis pasar a tomar un champán gratis?". Nosotros, que estamos pobres y además somos especialistas en buscar sitios donde pasar la tarde sin gastar mucho dinero, por supuesto entramos. Nos encontramos con unas copas de champán, sí, pero el contenido no era champán, sino más bien alguna sidra a la que le habían metido un trozo de nectarina. La combinación estaba buena, aunque olía un poco a queso, pero vamos, ¡champán no era! Ya nos extrañaba a nosotros que fueran a dar champán gratis en este país ¡con lo caro que es!

Lo difícil de comunicarse con exactitud

Como se puede ver, en los últimos días hay un poco de polémica con una de mis entradas en el blog...

Eso produce mi nueva reflexión. A veces comunicarse con exactitud es dificilísimo. Crees estar diciendo las cosas clarísimas o haber entendido perfectamente lo que el otro ha dicho y no es así. Y eso es especialmente aplicable a lo que se escribe, porque mientras se escribe no se recibe la respuesta del otro y te puedes liar con una cosa durante horas que el otro no ha querido decir así. Y cuando llega el otro y lee lo que tú has entendido de forma errónea también lee todas las comeduras de cabeza sobre ese tema mal interpretado. Pero no solo por escrito hay ese riesgo, también por teléfono o por chat. No se ven las expresiones faciales. Por chat además no se va al mismo ritmo que una conversación normal. Y si encima la conversación se deja a medias por algún motivo, el campo para los malentendidos está más que sembrado.

Lo mejor entonces es hablar las cosas cara a cara, ser sincero y decir lo que se piensa e interpreta de lo que el otro dice si te choca y así resolver los posibles malentendidos, además de tener el tiempo suficiente para poder terminar las conversaciones si hay algo que te ha dejado descolocado.

En cuanto a mi blog, escribo mucho, y mucho de ello son mis comeduras de cabeza. ¡Por eso tengo un blog! Y aunque a veces utilice una excusa para iniciar un tema, no siempre todo lo que digo después tiene que ver con el incidente, conversación o lo que sea que me ha producido iniciar ese tema. A menudo aprovecho para dar mi visión sobre algo, o para reflexionar más allá de lo ocurrido... Eso es mi blog, "una paja mental".

21 agosto 2008

¿Puta o madonna?


Otra noche con uno de mis sueños eróticos que no llegan al final... Me parece a mí que en mi cabeza te tengo en cierto modo tan idealizada que no soy capaz de transformarte en lo que necesito, mi objeto sexual, para poder disfrutarte a mis anchas.

En danés y en inglés tienen una expresión, "puta o madonna" (siendo madonna aquí igual a virgen en italiano, no a la famosa cantante, claro), que utilizan para describir a algunos hombres que sufren una especie de trastorno sexual por el que no pueden tener sexo con la persona de la que están enamorada pero sí con cualquier otra mujer a la que no consideran superior. Es como Trey en Sex & The City, que no se le levanta cuando tiene que acostarse con su mujer, Charlotte, porque ella es una santa en las alturas, una verdadera madonna a la que no puede ensuciar teniendo sexo, pero luego sin embargo está mirando revistas porno de tías tetonas y haciéndose maratones de pajas en el baño porque esas a las que mira son unas putas a las que sí se puede follar.

Bueno, pues parece que al final me voy a tener que preocupar por estar reprimida debido a esa imagen de tan puritana y tan santa que me has dado a lo largo de los años, que no me deja desnudarte y "ensuciarte".

Lo cierto es que normalmente despierta nunca te puedo ver así... Tanto como te deseo, igual de poco que te puedo imaginar de verdad en la cama conmigo. Pero por las noches dormida insisto en intentarlo, normalmente sin poder acabarlo.

¡Definitivamente tendré que echarte un buen polvo en la vida real para poder bajarte del pedestal! Dímelo cuando estés dispuesta. ¡Yo para ti lo estoy siempre! :-D

Nena

A mi amigo I de vez en cuando en los emails le sale la vena macho y me llama "nena". Yo sinceramente me lo tomo un poco mal, sobre todo porque solo sucede cuando me tiene que llevar la contraria en algo o desmentir una cosa. Ejemplos: "De eso nada, nena" o "Nena, tengo 33 tacos como para hacer mucho el gilipollas, jajajaja".

Esa palabra, aunque en principio no tiene necesariamente que ser negativa, a mí me parece que es hablarme desde lo alto, como intentando ponerme en mi sitio o algo así. Me parece arrogante. Pero ante todo machista. ¡A ver si se controla! :-(

Sentirse transexual en ocasiones


Como decía en mi entrada anterior, aunque tanto genéticamente como hormonalmente soy mujer, en mi cabeza me siento mujer, y además mi identidad de género es de mujer, en ocasiones no puedo dejar de desear ser un hombre... Y a veces incluso casi sentir que lo soy.

¿Qué ocasiones? Pues fácil. Tener la regla es un engorro. Tener que preocuparse por si te contagias de no sé cuántas enfermedades venéreas que afectan más a las mujeres, entre ellas el VIH, también es un petardo. Tener que pagar las consecuencias de una noche de sexo sin condón en forma de un embarazo no deseado no tiene la menor gracia. Tener el riesgo de tener que sufrir el ataque de un hombre que piensa que el sexo es un arma que se puede utilizar contra las mujeres es muy triste. Tener que arriesgarse a perder la vida por estar embarazada y por parir, como sucede en tantos lugares del mundo y ha sucedido tantas veces a lo largo de la historia, es una desgracia. Tener que usar un baño sucísimo y mear en esa posición sentada en lugares horribles es simplemente asqueroso. En muchos casos tener que tener sexo durante años sin poder tener orgasmos solo porque el hombre con el que se tiene sexo es malo en la cama y no conoce cómo funciona el cuerpo de una mujer es un desperdicio. No poder tener hijos después de una determinada edad es un agobio biológico. No tener la misma fuerza física y tener que sufrir injusticias por ello es patético. Tener que cargar con el peso de una sociedad machista que te intenta poner en un lugar inferior es una opresión constante. No tener las mismas oportunidades laborales, académicas, económicas, políticas, etc. es una completa injusticia. Tener que salir en grupos o sentir miedo constantemente si vas por sitios oscuros, vacíos, solitarios, apartados, etc., es maltrato psicológico. Tener mayor riesgo de muchas enfermedades debido a nuestros genes es una desgracia. Tener un papel menos visible en la historia y el desarrollo humano debido al trato injusto que nos ha confinado en las casas con los hijos es un desperdicio para la humanidad... Y así puedo seguir horas... En todas esas situaciones, sin duda, mejor ser un hombre. En gran parte de las ocasiones, debido a los hombres que nos ponen las cosas difíciles, pero en otras simplemente debido a nuestra naturaleza, que nos hace más vulnerable a situaciones de riesgo.

Así que sin duda, si pienso en todas esas circunstancias deseo ser un hombre porque ser hombre es mejor, te lo hace más fácil todo.

Pero también hay otra cosa muy concreta en la que no creo que ser mujer sea una desventaja o ser hombre suponga una ventaja, pero en la que a veces me gustaría ser hombre. Se trata del sexo. En ocasiones me gustaría también poder hacer las cosas que un hombre puede hacer. Y sin duda si fuera un hombre desearía poder hacer las cosas que una mujer puede hacer. Me gustaría también poder sentir lo que siente un hombre al penetrar algo. Y con eso no digo que no me guste ser una mujer y tener sexo de esa forma. ¡Por supuesto que no! Lo que digo es que también estaría muy bien poder tener a K o a otro hombre o mujer delante y penetrarle con algo que fuera parte de mí, notarlo en una parte de mi cuerpo tan sensible como creo que es un pene y sentir un orgasmo por ello. Sería eso de la envidia del pene de Freud si no fuera porque si tuviera un pene me faltaría una vagina para notar que se siente al ser penetrada y todavía más la maravilla de tener un clítoris. Así que a Freud, machista como ninguno, se lo olvidaba ese detalle. Vamos, que vuelvo a eso de ser trysexual, quisiera probar ser un hombre en la cama, ¡pero no para siempre! ¡Que también se está muy bien siendo mujer!

Vamos, que volviendo a lo de antes, soy feliz en mi género en algunas cosas. E infeliz en otras. ¡Y supongo que le pasa a todas las personas igual! ¿Cuántos hombres no dicen que sienten envidia de poder estar embarazados y parir? ¿Cuántos no quieren vivir más años como estadísticamente hacen las mujeres? ¿Cuántas mujeres no quieren tener igualdad?

Si eso es ser transexual, pues yo debo serlo un poco... ¡como todos!

¡Ah! Eso sí, si hubiera nacido con un cuerpo de hombre teniendo el mismo cerebro que tengo, aceptaría mi cuerpo así. Y lo mismo si hubiera tenido identidad de mujer en un cuerpo de hombre. No creo que nunca me hubiera sometido a operaciones de cambio de sexo, porque creo que en realidad no es necesario. Si no hubiera que poner etiquetas estilo "hombre" y "mujer" muchos de los que se someten a esas operaciones no lo harían, vivirían más felices con su identidad de algo entre medias. ¡He dicho!

20 agosto 2008

El problema está en esto de las etiquetas


Pensando en esto de ser bisexual, heterosexual u homosexual, creo que en realidad el problema está en eso de tener que usar etiquetas para describirse. Es demasiado cuadriculado y cerrado eso de tener que identificarse con una etiqueta que te define. Si ni siquiera para eso de ser hombre o mujer creo que las etiquetas están claras, ¿cómo van a estarlo para el tipo de atracción sexual que uno siente?

¿Que qué quiero decir con eso de que no está clara la etiqueta de "hombre" o "mujer"? Pues que resulta que en este mundo parece que se olvida que mucha gente es intersexual. Es decir, no son necesariamente ni hombres ni mujeres en el sentido estricto de la palabra. O bien sus cromosomas son XXY o XYY, o su producen más hormonas masculinas aunque sus genes sean XX (o femeninas si los genes son XY). También existen los transexuales, que no identifican el género de su cuerpo con el de su cerebro. Y luego está toda esa gente que se siente algo que no es ni hombre ni mujer, sino una mezcla.

Entonces, toda esa gente a la hora de definir el objeto de su atracción sexual, ¿qué etiqueta debe usar? Por ejemplo, ¿se es homosexual si se tiene un cuerpo de mujer, una identidad de hombre y se siente atracción por las mujeres? ¿O si se siente atracción por los hombres? O visto al revés, una mujer que se siente atraída por una persona con cuerpo de hombre e identidad de mujer, ¿es homosexual o heterosexual? ¿Y una persona intersexual cuándo es homosexual y cuándo es heterosexual? ¿Y la persona que se siente atraída por alguien intersexual qué es: hétero, homo? No sé si entendéis lo que estoy intentado decir...

Y con esto no estoy diciendo ni que sea intersexual ni que sea transexual. Lo que digo es que creo que ponerme etiquetas en realidad es limitarme. A mí me atrae todo lo que sean personas adultas que despierten mi interés: mujeres, hombres, transexuales, intersexuales, hombres con pechos, mujeres con pene, hombres o mujeres con vagina y pene al mismo tiempo... Todo depende de la persona. ¿Y eso qué etiqueta tiene entonces? ¿Bisexual? ¿Multisexual? ¿Omnisexual? Tal vez trysexual como decía Samantha Jones en Sex & The City (I'm trysexual, I'll try everything at least once = Soy probador-sexual, lo pruebo todo al menos una vez).

En cuanto a lo que yo soy, cómo me siento, qué etiqueta me pongo no en mi identidad sexual sino en mi identidad de género... Ante todo, persona. Lo demás, varía. Creo que a veces me siento mujer o femenina o lo que sea. Otras veces me siento masculina u hombre o no sé qué. Muchas veces algo intermedio. En algunas cosas podría perfectamente ser transexual (mejor sobre eso hablo en otra entrada), en la mayoría estoy perfectamente feliz con ser una mujer y con tener este cuerpo de mujer. ¿Etiqueta entonces? Supongo que muchos pensarán que lo que estoy es confusa... Sin embargo, yo respondo que lo que no entiendo es cómo a los demás no les pasa lo mismo.

19 agosto 2008

¡Demasiado heterosexual!

Una parte de la charla con A ayer sinceramente me dejó un poco descolocada... Ahora resulta que parezco demasiado hetero. ¡Me alucino!

Ya sé que decías al final que no es que tengas ningún problema con que también tenga una parte hetero. Eso ya lo sé y lo entiendo. Hablabas más de que te ofendía que pusiera a Per antes... Pero aún así lo primero y lo más directo que te salió es que "me había vuelto demasiado hetero". Así que, ya que ayer no tuvimos tiempo para hablarlo por teléfono porque me tenía que ir, me voy a explicar aquí... Y ya de paso todos los demás que lo lean pueden ver qué pasa conmigo: ¿Hetero? ¿Homo?

Ante todo, lo que pasa conmigo es que no soy ni hetero ni homo, soy bi. Vamos, que no soy ninguna de las dos cosas en exclusiva porque ¡soy las dos cosas a la vez! Porque en realidad ser bisexual lo que significa es ser homosexual y heterosexual al mismo tiempo, por separado pero junto en mi persona. Eso con el tiempo ya no es una novedad para nadie. Pero aún así sigo sintiendo desconcierto entre la gente. Parece que no soy suficientemente homo para los homos ni hetero para los heteros.

Por casualidad la vida que vivo ahora es una vida en apariencia hetero. Durante muchos años vivía una vida en apariencia homo. En la práctica o tienes un novio y una novia al mismo tiempo o para los demás es difícil ver que te interesan los dos sexos.

Lo más extraño para mí es que aunque todo el mundo parece entender eso de ser bisexual, es decir, todos saben lo que significa la palabra, en la vida real pocos recuerdan que existimos. Pero sobre los prejuicios y la discriminación que sufrimos mejor hablo en otra entrada.

Aunque soy bi, cuando pienso sobre mí misma pienso más en mí como homosexual. Todavía hoy viviendo una vida hétero suelo decir "nosotros los homos" ya que yo de verdad que me siento homosexual. ¡Porque lo soy! ¡Lo soy! ¡Tengo esa parte! Y esa parte homo de mí tiene mucho más carácter definitorio que la parte hetero. Ser hetero es fácil, no hay que luchar por tus derechos para ser tratado con dignidad. Ser homo normalmente te crea muchos más problemas. Desde luego que al menos en mi vida ha sido así.

Lo que sucede sobre todo es que me desconcierta y me duele un poco eso de ser considerada demasiado hetero. Me desconcierta porque me cuesta creer que después de tantos años fuera del armario y luchando por romper los prejuicios de la gente alguien me diga que soy demasiado hetero. Para mí eso es un poco como decir que soy anti-homosexual. ¡Y pues va a ser que no! Y me duele porque me hace sentir incomprendida.

Vamos a ver... Mi vida no me parece precisamente la de alguien demasiado hetero. Si hasta cuando era muy joven y no sabía que era lesbiana, la gente a mi alrededor lo pensaba sobre mí y yo no me escandalizaba y lo desmentía, sino más bien todo lo contrario. Me parecían prejuicios que se basaban en que tenía el pelo corto y una apariencia no tan femenina, e incomprensión hacia mis sentimientos por mis amigas. Pero NUNCA algo malo. Después, cuando por fin descubrí yo que lo que sentía era atracción también física por alguna chica, casi lo primero que hice fue contárselo a todos mis amigos y amigas. ¡Y algunos no reaccionaron precisamente de forma tolerante! ¡Especialmente varios de los que después han confesado ser ellos mismos homos! Luego, como tenía una novia que ella misma tenía prejuicios contra eso de ser homosexual y sentía miedo a que lo supieran los demás, ella me obligó a meterme en el armario con alguna gente. O al menos a nuestra relación. Yo seguía siendo homo, pero no estaba con ella. Tras años de discusiones por fin nos saqué del armario... ¡a lo grande!: en todas las facetas de mi vida estaba fuera del armario: familia, estudios, trabajo, amigos, conocidos, todo. Poco después se acabó nuestra relación, pero yo, que seguía siendo la misma, continué fuera del armario. Empecé a tener una relación heterosexual con el que ahora es mi esposo. Y tanto él como sus conocidos y familia, todos saben que yo soy bisexual. Y en mi vida, en mis estudios, mi trabajo, etc., nunca lo mantengo en secreto. ¿Demasiado hetero entonces?

Por otra parte, desde el principio he sido muy activista en la reivindicación de nuestros derechos como colectivo LGTB. En España desde el principio iba a COGAM. Aquí en Copenhague también he participado en las actividades de otras asociaciones como BLUS y LBL. A las manifestaciones del Orgullo iba incluso cuando solo había 40. En el presente, por supuesto, sigo yendo y creo que hay que ir, como ya expliqué el otro día en otra entrada, para defender nuestros derechos. Escribo este blog en el que hablo abiertamente de mi bisexualidad. Gran parte de mis amigos son homosexuales. En la universidad mis trabajos y estudios a menudo tienen que ver con la homosexualidad... Y puedo seguir así un buen rato. ¿Soy demasiado hetero?

Vamos, resumiendo: SOY BISEXUAL, mi IDENTIDAD como persona es tanto heterosexual como homosexual, y si tengo que definirme como una de las dos cosas, definitivamente soy más homo que hetero. Porque eso es lo que siempre he sido. Eso es lo que sigo siendo. Es lo que siempre he defendido. PERO me siento atraída sexualmente TANTO POR HOMBRES COMO POR MUJERES. Y eso lo hago EN IGUAL MEDIDA. ¡Porque lo que me atraen son las PERSONAS! Y sinceramente conozco a muy poca gente que viva una vida tan fuera del armario como yo. ¡Aunque tenga sexo y una relación estable con un hombre!

Disculpa: Marie Fredriksson tendría que estar primero



Ayer hablando con A por teléfono estuvimos comentando esa entrada sobre Per Gessle que tanto parece haberle molestado.

Aquí voy a dejar entonces una disculpa para A y corregir un poco eso que he hecho. Es cierto, Marie Fredriksson debería haber aparecido primero. Si elegí poner a Per antes fue porque quería poner chico-chica-chico-chica un poco por hacer el blog variado. Como la anterior era una chica, le tocaba el turno a Per. Pero sí, mi PASIÓN era Marie. Y siendo fiel a quién me apasiona más, la primera debería haber sido Marie. Así que tendría que haber puesto a dos chicas seguidas y ya. En realidad era solo una regla tonta que me había puesto y que enseguida abandoné. ¡Pero es que estaban al principio!

Y también tengo que corregir eso que dice el título de Per. Es verdad, a Escandinavia me vine no solo por Per sino también por Marie. Cuando escribí eso lo hice porque pensaba en la música, que está escrita mayoritariamente por Per. Pero Roxette sin Marie no hubiera sido lo mismo para mí, ¡desde luego que no! Además también pasaba horas y horas escuchando la música de Marie en sueco...

Como A dice, yo siempre he sido "mariana" más que "perista"... por mucho que adorara a los dos. Sorry.

18 agosto 2008

Problemas de comunicación por tener la cabeza cuadriculada


Estábamos cenando en casa de los padres de K. Su hermano pequeño, AH, que normalmente vive en París, estaba de visita. Se ponen a comentar que cuando los padres fueron a Francia el otoño pasado y pasaron a 40 kilómetros de París, no fueron a verle y por qué. Resulta que los padres llamaron con la esperanza de ser invitados pero AH no les dijo que pasaran a verle y ellos no se atrevieron a preguntar. AH por su parte pensó que era muy raro que le llamaran desde tan cerca y no le dijeran que iban a verle. Los tres se quedaron chafados después de la conversación por teléfono. Los padres se volvieron a Dinamarca y hasta hoy en la cena no lo han hablado.

Como les he dicho allí, me parece que tienen problemas de comunicación que no son normales. ¡Es por tener la cabeza demasiado cuadriculada! Los unos defienden que no pueden autoinvitarse. El otro que no puede pedirles que vayan a verle y que se desvíen de su plan original si ellos no tienen no dicen que quieren hacerlo. ¡Y así pasa lo que pasa! ¡Que no pasa nada!

No me puedo imaginar que en general (porque ya me imagino que algún raro también habrá) entre una familia española fuera a pasar algo así. Si los padres están de visita en el país en el que vive su hijo, para empezar se autoinvitan, pero para seguir el hijo da por sentado que tiene que ofrecerles que vayan a verle. Y si se llaman por teléfono a las afueras de la ciudad no es para saludarse, ¡eso lo entienden los dos interlocutores!

El hombre más rápido del mundo... corriendo


No sé si habéis visto las finales de atletismo de 100 y 200 metros de hombres. Yo estoy maravillada con el jamaicano, Usain Bolt, no solo por su velocidad, que es para dejarte con la boca abierta, sino también con su expresividad. ¡Me encanta esa forma de elevar los brazos para celebrar que ha ganado!

Por cierto que la parte positiva en este hombre tan rápido es que lo es corriendo, sin reflexivos ;-)

17 agosto 2008

Dinero ahorrado en peluqueros

Desde hace unos años cada vez que me quiero cortar el pelo lo hace K, como ayer. Y creo que lo hace bien... o bien suficiente para mí. Así que nos ahorramos un montón de dinero en peluqueros que usamos en cosas más divertidas. Total, voy a seguir igual de patito feo que estaba, así que mejor gastarlo en cosas más útiles.

Eso sí, si me hubiera podido escuchar en mi adolescencia lo que estoy escribiendo ahora, no me lo hubiera creído. Por entonces tenía una obsesión con mi pelo que ni que fuera una estrella pop.

Esta vez con el corte parece que me he escapado de los ochenta: el pelo corto por los lados y largo por arriba... Me ha dejado la parte de detrás larga en el centro para que al menos verme no sea como ver un vídeo de Wham :-D

Si la familia política te excluye de la fiesta

Y ahora hablemos de otros políticos... pero estos no son de los que hacen política sino de los que son tu otra familia, la familia de tu esposo.

Resulta que de vez en cuando sus hermanos y hermanas deciden que es la hora de reunirse y cenar juntos, o viajar juntos, o lo que sea. Y por algún motivo que yo desconozco aparentemente es normal para ellos decidir que no pueden acudir a la fiesta, cena, viaje, etc. los novios o similares. Y a mí me parece cada vez maleducado y no muy amable. Entiendo en cierto modo que si están los novios y allegados la situación es diferente. Pero también creo esa forma de excluirnos nos hace mantenernos siempre como "el de fuera". Las relaciones entre los políticos y ellos no prosperan. Así sin K de por medio, ellos nunca me llamarían o me invitarían a vernos o nada similar. Y es una pena, porque algunos de ellos a mí me caen bien. Algunos muy bien. Pero yo para ellos nunca voy a dejar de ser únicamente "la esposa de K" y no simplemente yo.

Me pregunto si es normal en todas las familias en Dinamarca. O si es también normal en otras familias en España. Para mí desde luego no lo era. Nunca invitaría a mi hermana sin que M pudiera venir. Él también es de mi familia y mi amigo. De hecho, para mí hasta su hermano, MS, también lo es. Y mi hermano no tiene novia ahora mismo que yo sepa, pero a no ser que nos lleváramos decididamente mal (cosa que intentaría evitar), tampoco la excluiría. ¿Soy yo que soy rara?

Feria del comercio justo en Copenhague

No sé yo si aprovechando que iba a haber mucha gente en el parque por la ópera o si por casualidad o por mala organización, ayer y hoy ha habido en el mismo sitio, Fælledparken, una feria sobre el comercio justo, Fair Fælled, organizada por Mellemfolkeligt Samvirke (MS), que no tengo muy claro si es una organización religiosa o una ONG.

Fair Fælled consistía en un grupo de tiendas con artesanía de comercio justo, un par de sitios con comida hecha con productos de comercio justo y un escenario con música muy variada. Y entre medias todos los visitantes sentados en mesas y el césped, escuchando la música, comiendo y descansando.

Aunque la idea en principio estaba muy bien y espero que se repita, me parece que se ha enfocado de una manera errónea.

Para empezar, una de las grandes atracciones es que dos cocineros de un restaurante llamado Husk Os iban a hacer comida de calidad, de productos de comercio justo y por bajo precio. Se suponía que trabajaban gratis y que las ganancias iban a los proyectos de MS. Pues bien, ayer cuando llegamos ya no había comida. Eran las 18. Hoy a las 14 hemos alcanzado a comprar un plato para los dos. A las 14.15 ya no había más comida. Se suponía que abría a las 12 y cerraba al final del festival. Ninguno de los dos días han hecho suficiente ni para la mañana. Entonces me pregunto si el objetivo era reunir fondos para emplearlos en ayuda al desarrollo, ¿cómo es posible que al menos hoy (después de verlo ayer) no hayan planificado mejor las raciones? Muchos bolsillos con 45 kr que dar se han ido a casa sin comer y con el dinero todavía.

Para seguir, había un quiosquito con helados de comercio justo de Hansens Flødeis. El asunto es que tú pagabas el precio que querías, el que te pareciera justo, y los beneficios iban también a MS. Eso está muy bien. Pero al llegar después de esperar una cola del copón te encontrabas a un tío bastante ineficaz que te ponía en vez de una bola un pegote enano, una bola hueca o similar. Es decir, que te sentías engañado al pagar por un helado de tres bolas y recibir menos cantidad de helado que en uno de una única bola. Está muy bien que se pague un precio justo, pero también hay que recibir un producto en condiciones. Sin embargo, nadie, ni yo, se quejaba.

Luego, en las tiendas se vende artesanía a precios bastante elevados. En lugar de vender productos útiles se venden cosas que la gente compra "por caridad" no porque lo necesiten. Eso, pienso yo, es una forma de tirar piedras contra el propio tejado. Si el objetivo del comercio justo es que la gente aprenda a comprar pagando un precio justo por lo que obtiene, eso no se consigue a través de ventas de artesanía y objetos de decoración. Faltaban tiendas de productos primarios que sí son necesarios: café, chocolate, azúcar, sal, frutas, helados, etc.

Por último, al hacer que los productos y la ropa en venta tenga un aspecto de "cosas para hippies", se hace que se asocie el hecho del comercio justo a "ser alternativo", "tener conciencia", "ser hippie", "ser de izquierdas", etc. Y con ello se pierde el objetivo principal: hacer que cuanta más gente consuma en su vida diaria productos de comercio justo mejor.

Me voy a tener que hacer una camiseta que ponga "Bisexual"

Varios años yendo en la manifestación del Orgullo LGTB desde que estoy con K he notado que mucha gente nos mira. Algunos ayer se nos acercaban a informarnos de cosas "homo" para que "nosotros los hétero" entendiéramos cómo es vivir siendo "homo". Y lo cierto es que creo que todos los años y en todos los sitios parece que la manifestación olvida, aunque esté en su título (LGTB, vamos, lésbico, gay, transexual y BISEXUAL), que nosotros los bis también existimos y que no necesariamente se nos ve si vamos con una persona del sexo opuesto.

Igualmente cuando me paseo por Chueca con K si vamos de la mano o nos besamos sé de buena tinta que mucha gente lo interpreta como una demostración anti-homosexual. ¡Y yo me pregunto si no saben que los bis también vamos a Chueca! De hecho sé que a más de uno y una le molesta que nosotros "los heteros" vayamos al ambiente. (También habría que discutir por qué está mal que los héteros vayan, pero eso es otro tema).

Así que, como digo en el título, voy a tener que hacerme una camiseta en la que ponga algo sobre la bisexualidad para llevarla a las manifestaciones y poder reclamar así también nuestro derecho a existir... para recordárselo tanto a los heteros y homófobos como a los homos y bífobos.

Lanzando piedras contra la manifestación

Había un chaval en uno de los lados de la manifestación del Orgullo Gay lanzando piedras y trozos de cristal contra los manifestantes. Era como de unos 16-18 años, de esos que aquí se llaman de segunda generación, de ascendencia de Oriente Medio, con ropa de rapero y aspecto macarrilla. Su grupo, igual que él. ¿Y qué hacía la gente? Nada. ¿Qué hacía la policía? Menos. Como ya he contado, no nos hicieron ni caso al ir a contárselo. Y ellos allí riéndose y tirando cosas contra los manifestantes.

Entonces uno se pregunta: ¿por qué está haciendo eso? ¿Qué quiere demostrar? ¿A quién? Supongo que tiene que demostrar entre sus amigos, igual de homófobos, que es muy macho y que no es un "culo de gay" (bøsserøv) como se dice aquí muy bonito en plan insulto. También tiene que demostrar que desprecia a todos esos "maricas".

Por otra parte, creo que eso de ser de ascendencia extranjera de un sitio en el que la homosexualidad no es que esté bien vista precisamente no ayuda en su actitud. Pero eso precisamente hace que los daneses aquí sientan más rechazo por gente como él... y que él sienta rechazo por cosas que entiende como danesas, en este caso la homosexualidad.

Es curioso entonces ver también cómo entre los manifestantes no es que hubiera muchos de su misma ascendencia o aspecto. Y en cierto modo es comprensible porque sin duda las pedradas iban a ser mucho más brutales contra el pobre gay que ellos hubieran considerado una "deshonra" para su grupo.

Lo más trágico de todo es ver que esto se repite año tras año y que la gente no hace nada. ¿Cómo es posible que un grupo con miles de personas no sea capaz de detener a un chavalito adolescente? ¿O que la policía sabiendo que sucede no lo haga?

Topicazos sobre España según El País

Acabo de ver este artículo en El País sobre los tópicos de España en las guías de turismo escritas en otros idiomas. Y también los 129 comentarios que había cuando yo accedí a la página.


Lo cierto es que el artículo lo que hace es hablar de los tópicos sobre España que se tienen en los demás países, sí. Olvida, sin embargo, el señor periodista hablar de los tópicos que los españoles escriben en sus guías turísticas sobre otros país. Igualmente olvida hablar de los tópicos que soltamos a cada paso cuando nos encontramos con un extranjero turista o inmigrante y le contamos eso de que "en España hacemos las cosas así" y "a los españoles nos gusta esto pero no esto otro" y "los españoles somos tal pero no cual". Y desde luego que lo que está claro es que no ha abierto un libro de enseñanza de español para extranjeros en su vida, porque los artículos escritos en ellos para que los pobres alumnos aprendan cultura hispana al mismo tiempo que el idioma muestran una España todavía más típica y tópica llena de toros, flamenco, copla, paella, procesiones, beatas, machistas y puritanas. Parece también que el escritor de este artículo desconoce todas las campañas publicitarias de promoción para que haya turismo "de sol y playa", donde nuevamente las sevillanas, los toros y las playas triunfan por su presencia estelar y única. ¿Y qué decir de la España que muestra el cine español de éxito en el extranjero? Sin duda en las películas de Almodóvar no hay ni toros ni copla ni siesta.
El asunto es que los tópicos, como en todos los temas, no se pueden aplicar a todo el mundo, pero en general tienen su base. Y aunque puede que las cosas no sean así como dice el tópico, en algún momento o bien lo han sido o bien los que crearon el tópico creyeron que era así. Además, los tópicos nos sirven para identificarnos como grupo y desde luego sobre todo para identificar a los que no son de nuestro grupo.

Por cierto que nuevamente lo más sorprendente es ver cómo los que se ponen de mal humor con esa lista de tópicos sueltan unas barbaridades de impresión sobre los demás. Otra vez pedimos tolerancia en una dirección: ¡la nuestra! Nosotros no somos todos iguales, ¡pero ellos sí!

Los políticos en el orgullo gay





Aparentemente últimamente está de moda que los políticos se paseen por las manifestaciones del Orgullo LGTB no sé muy bien por qué. Uno se pregunta si es que de repente han descubierto que los homosexuales tenemos derecho de voto y antes no lo sabían. O si han oído que el voto homosexual puede ayudarles a pasar de la oposición al poder al haber comprendido que no somos "solo cuatro gatos" después de ver a miles y miles, en algunos casos cientos de miles o millones (como en Madrid o Londres). Porque uno se pregunta cómo es posible que esos mismos partidos antes, cuando manifestarse en el Orgullo no era algo normal y tan aceptado, no pensaran que los homosexuales tenían que tener derechos y ahora hayan cambiado de idea. ¡Y casi de forma unánime y al mismo tiempo!

También se pregunta uno cómo es posible que si creen de verdad en nuestros derechos no hagan nada más en el Parlamento por cambiar la situación. En Dinamarca, aunque Socialdemokratiet estuvo en el poder durante décadas y perdió el poder en 2001, durante todo ese tiempo el matrimonio homosexual no fue legislado. Sigue sin existir. Sin embargo, aquí muchos creen que al registrarse como parejas de hecho tienen los mismos derechos, cosa incorrecta. Ni qué decir ya del derecho a la adopción por parte de los homosexuales. Y todas las desventajas económicas y jurídicas que tiene una pareja homosexual... No olvidando la clara homofobia que todavía existe en la sociedad. Pero sin embargo la líder del partido y líder de la oposición ayer se hizo todo el recorrido. ¿Por qué ahora?


Luego están esos otros partidos falsos como duros de madera que utilizan a los homosexuales cuando les conviene para defender su política. Estoy hablando del partido racista danés. Como habitualmente un par de hijos de inmigrantes de Oriente Medio suelen estar entre los que tiran piedras a los manifestantes, todos los años anteriores en los que sucedía podíamos escuchar a la líder del partido, Pia Kjaersgaard, meter discursos pro-homosexualidad contra los inmigrantes que no respetan los valores de la sociedad danesa. Este año que los políticos se han decidido a pasearse en la manifestación, ¿dónde estaban los representantes del Dansk Folkeparti? ¿Acaso ya no es parte de la cultura danesa ser homosexual? ¡Uhm!


Pero no olvidemos que en España es igual... Ahora de repente empiezan a aparecer famosos que quieren vender sus discos (y no hablo de Alaska que siempre ha estado apoyando la causa homosexual), sus obras de teatro, sus libros, etc. Vienen los políticos que antes no creían en la causa gay. Aparecen empresas con carrozas que quieren aprovecharse del boom económico gay. ¿Dónde estaban antes cuando en la manifestación solo íbamos 40?

Eso sí, además de mi orgullo gay tengo mi orgullo de española desde que se legalizó la plena igualdad, por mucho que haya retrógrados intentando mantener la España profunda franquista.

Llevar un turbante no siendo sij

Como ya es sabido, a K le falta un poco de pelo en la azotea. Eso hace que se queme con el sol incluso en este país sin sol. Entonces yo le sugiero que se ponga, en lugar de un gorro, un turbante. K, que es "un poco" tímido, piensa que la idea es todavía más descabellada que él mismo. Le parece que sin ser sij uno no se puede poner un turbante sin hacer el ridículo. Para él un turbante o dastaar es como llevar un símbolo religioso en la cabeza, pero yo no creo que tiene necesariamente que serlo. Es como ponerse un sari si no eres india. O un kimono sin ser japonesa. Algunas mujeres lo hacen y es precioso.

Tanto a él como a mí nos parece que un turbante le quedaría muy bien, porque con su aspecto, peludo y con barba oscura, le haría más guapo. A los dos nos parece que es una prenda preciosa y con mucho estilo. Además, si se lo pusiera tampoco su imagen sería tan diferente a la de los sijes barbudos que deambulan por el mundo...

Eso sí, convencerle no creo que vaya a poder. No le gusta que le miren por la calle, y por mucho que piense que le quedaría divinamente, jamás se atrevería.

Orgullo gay también el resto del año

Ayer en la manifestación del Orgullo había mucha gente si uno tiene en cuenta que es Copenhague. Desde luego no toda la gente que tendría que haber, porque como siempre, muchos homos y sobre todo bis no van a la manifestación. Creo que entre los transexuales hay más que van que entre los otros grupos.

El caso es que de todas esas miles de personas luego yo por las calles apenas veo ninguna. Cuando llega el día del orgullo muchos salen a celebrar en la masa su derecho a ser diferentes. Pero en su vida de cada día se mantienen dentro del armario. Y aunque sin duda es importante celebrar el orgullo y demostrar a la sociedad que somos muchos y muy diversos reuniéndonos en un día en un sitio, también es importante, y yo diría que lo es más, demostrarlo el resto del año. Viviendo dentro del armario lo único que hacemos es que los héteros de nuestro alrededor crean que los homos somos tal o cual, todo estereotipos que no se basan en la realidad porque no conocen a ninguna persona de carne y hueso, solo tienen esas ideas de las películas, las series de televisión y algún que otro escándalo en las noticias. Viviendo en el armario no hacemos más que pisar nuestros derechos a ser como somos y nuestro orgullo de ser así. Y hacemos que los que no son homos crean que hay algo malo, que nos avergonzamos, que sentimos miedo, que somos pocos, que somos raros, que somos todos iguales, etc. Por eso, no me cansaré de decirlo: ¡Todos fuera del armario!

Por último una crítica: no puedo dejar de asombrarme cuando yo, que vivo fuera del armario todo el año aunque no debería tener tal necesidad porque ahora estoy con un hombre, siento rechazo por parte de algunos de los homos que viven en el armario pero que creen que gente como yo, "hetero", estropea su fiesta o se mete en su territorio (¡el gueto!). ¡Salid del gueto y manifestaos todo el año en lugar de ofenderos por la presencia de gente bi y hetero!

¡Ahí hay una para ti!

Me estaba paseando el viernes junto a K por la plaza del Ayuntamiento entre las casetas con información y cosas relacionadas con el Orgullo LGTB y al pasar sola por delante de la caseta de Socialdemokratiet, uno de los partidos políticos (un poco como el PSOE pero en la oposición), le murmura una a otra "Mira, ¡ahí hay una para ti!" y se me acerca la chica toda sonriente y me empieza a contar sobre el programa del partido para ayudar a la gente "como yo" a conseguir "nuestros derechos" porque el gobierno todavía no permite que "nos casemos" o "tengamos" una igualdad real.

Es decir, que aparentemente tengo escrito en la frente "LESBIANA" y durante el único segundo que me separé de K se me acercó alguien para conseguir mi voto homosexual. Curioso entonces que eso no me pasa cuando voy al lado de K. Debe ser que entonces la cercanía de un macho me tapa la frente o algo :-D

Gusto musical homogéneo entre los españoles

Estaba en la Feria del Comercio Justo en el parque y había grupos tocando. Uno hip hop. Otro reggae. Luego kletzma. En otro rincón música africana. Y no sé cuántas cosas más. En carnaval tenemos salsa, reggaeton, samba, bossa nova, etc. En la ciudad cada año se organiza un festival de música jazz que atrae a mucha gente. Luego está la ópera en el parque. Y los conciertos de órgano, los coros y el gospel en las iglesias. Y también tienen su típica música hortera, Dansk Top, que es como si a un español le pones coplas o radio olé 24 horas al día.

Además parece que aquí cada uno escucha lo que quiere. Existe, claro, la típica música de estilo Los 40 Principales o MTV, pero en general creo que la variedad y el conocimiento musical de los daneses son muchísimo más amplios que los de los españoles.

Y es que tal vez era yo, pero al menos cuando yo vivía allí, la mayoría de la gente que yo conocía solo sabía de pop y rock. Y de música española moderna. También en las discos algo de techno. Y si eras un esnob, entonces también música clásica. Ahora supongo que con los latinos se sabe también un poco de salsa, reggaeton y tal, pero poco. Sin embargo, de esas otras cosas exóticas y raras creo que nadie casi escucha o compra. ¡Ya parecía yo a muchos marciana porque escuchaba música sueca entonces! Así que si ahora ven mi colección se alucinan. Y creo que para muchos aquí soy una completa inculta en cuanto a mi conocimiento musical. ¡Porque de verdad que lo soy!

¿Es el comercio justo una ayuda al desarrollo encubierta?


Estábamos K y yo hablando en Fair Fælled, la feria del comercio justo de Copenhague, sobre si el comercio justo es una ayuda al desarrollo de países del tercer mundo o si es, como se pretende presentar en la feria, comercio realizado en las condiciones adecuadas.

Para K es sin duda ayuda al desarrollo encubierta. Piensa que si no lo fuera, lo que se vendería serían cosas que los compradores necesitan. Y la calidad sería la que se exige a cualquier otra compra que realizas. Sin embargo, aquí al comprar artesanía a precios elevados, objetos de decoración exóticos, comida con calidad inferior o menor cantidad y al pagar por todo ello más de lo habitual lo que se hace según él no es comprar sino ayudar, apelando a nuestra mala conciencia de consumistas que podemos permitirnos esas cosas mientras en otros países no se tiene dinero ni para comer.

Para mí, tengo que decir que en cierto modo coincido con K, si se venden solo cosas exóticas innecesarias y se hace apretando botones en nuestra conciencia, es cierto que parece un ayuda al desarrollo encubierta. Sin embargo, también creo que el comercio justo puede ser lo que dice la palabra: comercio de forma justa. Para ello hay que promover varias cosas: la calidad, la producción de productos necesarios, la distribución de forma más eficaz, etc. Y también hay que poner más información a disposición de todos. En los países desarrollados, mostrándonos que tenemos responsabilidad en que los más desaventajados cobren salarios míseros que no les permiten ni comer. En los países en desarrollo, mostrándoles que la producción de calidad, la inversión mínima, la educación, etc., pueden hacer una diferencia y ayudarles a competir con otras ventajas en el comercio mundial. Además tenemos nosotros en nuestros países ricos que quitar todas esas trabas que ponemos a sus productos, por medio de aduanas, ayudas sin sentido a nuestros productores, etc. Y, como ya he dicho en otra entrada, también hay que evitar que los productos de comercio justo se asocien únicamente a esa ideología de hippies y ONGs.

Comercio justo tiene que significar entonces un comercio en el que tanto el que compra como el que vende reciben un beneficio de forma justa. En teoría todo comercio debería ser así. Debemos hacer que también lo sea en la práctica. ¡Y no solo con el café!