Secciones del blog

31 diciembre 2008

Fotos antiguas de Dinamarca


Para los que tengáis curiosidad por ver fotos antiguas de Dinamarca, existe una Web en la que se pueden encontrar miles. En la colección están incluidas las fotos de muchas de las principales bibliotecas y archivos del país. Se puede buscar temas, lugares, personas, empresas y fotógrafos. Os dejo aquí un enlace con el traductor de Google a español (es decir, una traducción automática muy mala, pero útil para poder navegar por la página) para que podáis utilizarla sin tener que leer en danés, y otro con la página original en danés.

Fotos danesas antiguas en español - con traductor de Google

Eso sí, la mayoría de las fotos no tienen la calidad que se puede encontrar en las fotos históricas de la revista LIFE.

30 diciembre 2008

Un taxista con titulo de doctor

Ayer echaban en las noticias como si fuera algo nuevo que hay gente aquí en Dinamarca que trabaja en cosas muy inferiores a su nivel de educación. Esa gente, por supuesto, son los extranjeros. Contaban que hay un pakistaní con un doctorado de una universidad danesa (ya sabe todo el mundo que esos son los únicos títulos que de verdad cuentan aquí) que se ve obligado a trabajar como taxista después de haber mandado centenas de solicitudes de empleo sin éxito. Tenía, el pobre hombre, una carpeta con más de 600 respuestas en las que le decían que no había pasado el proceso de selección. Preguntaban los periodistas entonces a los clientes que se montaban en el taxi qué les parecía que semejante persona tuviera que ganarse la vida de taxista y la gente (daneses de pura raza todos), en su mayoría, reaccionaba sorprendida y alabando que tuviera la fuerza para trabajar de taxista. Vamos, en esa línea de paternalismo danés habitual.

¿Y qué es lo que preocupa a los daneses sobre esta situación? No es que el pobre hombre esté trabajando de taxista. No. Lo que importa es que Dinamarca necesita mano de obra cualificada y aparentemente hay gente aquí cualificada que no trabaja en lo que debería.

El caso es que esta noticia tan novedosa de nuevo no tiene nada. El 14 de octubre de 2007 se podía ver en el mismo canal, TV2, una noticia similar: Los extranjeros con educación superior trabajan limpiando. Y, por supuesto, tampoco era la primera vez que se daban cuenta. Solo hay que hacer una simple búsqueda en Google para ver la gran cantidad de resultados sobre el tema.

Y es lo mismo en cualquier lugar del mundo. En España todos esos negros vendiendo CDs en una manta dudo que sean pescadores y agricultores. Todos esos chinos sirviendo arroz en el restaurante no creo que sean analfabetos. En Gran Bretaña todos esos españoles haciendo camas en los hoteles o sirviendo cafés en los Starbucks no creo que dejaran de estudiar en E.G.B. En Alemania todos esos turcos vendiendo kebabs no creo que sean antiguos pastores anatólicos. En Francia todos esos magrebíes limpiando no creo que vengan directamente del desierto de pasearse sobre sus caravanas de camellos con sal. En Japón todos esos sudamericanos montando coches en las cadenas de las fábricas dudo que no hayan estudiado nada para poder pagarse su viaje y estancia hasta conseguir ese trabajo...

Entonces, ¿qué se puede hacer? Pues para empezar dejar de tratar el hecho como una novedad. Para seguir, hay que crear estrategias políticas y sociales que integren (no asimilen y los hagan invisibles, como se pretende) a los extranjeros en la sociedad. Reconocer sus títulos académicos por nuestros sistemas elitistas. Aceptar que la gente tenga acento cuando habla. Ignorar que en los CVs los apellidos son Hua, Nbutu, Khan o que los nombres son Mohammed o Chen e invitar a las entrevistas a las personas cualificadas. Obligar a las empresas a contratar inmigrantes con una política discriminatoria positiva (igual que se hace con las mujeres, los discapacitados, los mayores de 50 o los jóvenes). Ver la inmigración como algo positivo y que beneficia a todos, también laboralmente. Apoyar las iniciativas que fomenten el empleo y autoempleo de los extranjeros. Conceder la nacionalidad del país de acogida a los que deseen tenerla. Permitirles tener una vida digna y feliz, entre otras cosas aceptando a sus familias... La lista de cosas que se pueden hacer es enorme. Lo único que no sirve es "fliparse" con la noticia y no hacer nada. 

29 diciembre 2008

Fotos de la revista Life



Google ha hecho un acuerdo con la revista LIFE para digitalizar todas sus fotos, que son más de 10 millones y van desde 1750 hasta hoy. Por ahora llevan el 20% y crece cada día. Se trata de un archivo impresionante para los interesados en la fotografía, en la historia o simplemente para los que desean ver fotos de un tema.

Aquí os dejo el enlace, para que perdáis horas y horas delante del ordenador :-) 

Y también una imagen de Gran Vía en Madrid de 1945.

Por último un truco: cuando busquéis en Google Imágenes si ponéis source:life junto a la palabra de búsqueda, os mostrará resultados de esta colección y al pulsar sobre cada una de las fotos os dará la información, con la fecha, el fotógrafo, el lugar y las fotos relacionadas.

28 diciembre 2008

Las mejores fotos del 2008

El periódico The Boston Globe tiene en su página Web una colección de 120 fotos que se pueden ver online y que consideran que son las mejores del año 2008. Lo llaman The Big Picture. Las fotos son increíbles, bellas y crueles. He puesto una de ellas de ejemplo aquí. 

Os aconsejo que os paséis por su Web para ver el mundo tan terrible en el que vivimos. 




27 diciembre 2008

Banderas en el árbol de navidad


Un dato curioso y, si lo piensas bien, un poco desagradable de los árboles de navidad en versión danesa: llevan guirnaldas de banderas danesas. No sé si en Suecia o Noruega será igual, pero me imagino que en muy pocos otros sitios que no sea Escandinavia es aceptable poner en el árbol decenas de banderas nacionales para hacer la decoración más bonita y más auténticamente navideña

¿No os resulta chocante? Porque a mí todavía me resulta desagradable y un detalle más, de los muchos, en los que estos engreídos del norte muestran su nacionalismo. ¿Os imagináis un árbol de navidad lleno de banderas españolas? Tal vez en la casa de la familia Franco... 

26 diciembre 2008

Kamasutra Memory, un juego erótico patético


Las navidades pasadas tenía un vale para comprar algo en una librería, pero no sabía muy bien qué comprar. Al llegar había en una mesa una montaña de juegos, entre ellos uno llamado Kamasutra Memory. Como nunca había tenido un juego de mesa erótico y costaba exactamente lo mismo que el importe de mi vale, decidí comprarlo. ¡Y qué error!

Cuando llegamos a casa y lo abrimos, los dibujos ya nos parecieron muy malos... Pero intentando no fijarnos en ello, leímos las instrucciones con la intención de jugar una partida. Bueno, tampoco sonaba especialmente bien, pero vamos a ver cómo es... Pues al ver los textos de las tarjetas se nos apagó toda la libido que podíamos tener. Todo se trata de tener una polla larga (si tu polla no es más larga de 18 centímetros pierdes 5 puntos), pensar cosas bastante machistas y un poco fuertes en el sentido equivocado (como siéntate sobre él como hacías cuando eras pequeña), meterla hasta el estómago y hacer posiciones absurdas (como una carrera a la carretilla con la polla dentro). Desde luego algo está claro, este juego está pensado por un hombre, ¡y uno que no entiende mucho de qué es tener buen sexo!

Conclusión, no llegamos ni a empezar a jugar. Directamente a la caja y al fondo del armario.

¡Juego machista y no muy sexy! ¡Y muy patético!

25 diciembre 2008

La misa del gallo en Dinamarca


Ayer por la noche a las 24 no os podéis imaginar lo que estábamos haciendo en la casa de los padres de K el grupo de daneses protestantes y la exótica muchacha española (que no católica): viendo la Misa del Gallo en directo desde Roma con el Papa y su séquito de guardaespaldas, cardenales y obispos. Y mientras yo no dejaba de quejarme diciendo que no entendía por qué veían semejante cosa, ellos todos con la atención puesta en esa misa en latín de un culto que para ellos es tan extraño como el budismo. Y es que curiosamente aquí, como es exótico, está en directo en el canal estatal y es hasta interesante y divertido. Y lo ven como quien ven un circo o una obra de teatro... Claro, que ciertamente es lo que es, una obra de teatro.

Eso sí, afortunadamente los dos judíos habituales en las navidades en familia no estaban, por lo que no se vieron obligados a sufrir el espectáculo de un ex miembro de las Hitler Jugend (juventudes hitlerianas). El uno (amigo de K) porque ya se acababa de ir después de la cena, y el otro (hermano de K) porque estaba escondido en su habitación en París intentando olvidar que es navidad para no tener que dar el gran notición de su conversión religiosa en mitad de la cena.

En fin, el surrealismo de las cenas familiares en este tipo de ocasiones forzadas.

24 diciembre 2008

Felices Fiestas


No creo en la Navidad, no creo en todo lo que significa ni en muchas cosas que lleva acompañadas, pero incluso así no quiero dejar de aprovechar la oportunidad para dejar aquí un mensajito de felicitación a mis amigas y amigos... especialmente ahora que he conseguido encontrar la foto que quería poner... Así que... ¡FELIZ NAVIDAD A TOD@S! Un besazo enorme :-)

Entonces el resto es comercio injusto


Estas navidades la marca danesa de chocolates y mazapanes Anthon Berg ha lanzado su nueva serie de chocolates Fair Trade, que consiste en dos tabletas, una del 72% y otra del 81% de contenido de cacao. Y lo anuncian a lo grande, como que su empresa está haciendo algo maravilloso para los pueblos del mundo y el medio ambiente. A mí, sin embargo, me resulta curioso ver que a dos de sus tabletas las llaman Fair Trade (comercio justo) cuando tienen no sé cuántos productos diferentes. ¿Entonces los demás son qué son? ¿Unfair Trade (comercio injusto)?

Digo yo que ya es terrible que la mayoría de la empresas que producen chocolate lo hagan con productos que no son de comercio justo sabiendo que esa posibilidad existe y que es necesaria para vivir en un planeta mejor. Pero todavía más terrible es que esas mismas empresas tengan una gama de productos que sí son de comercio justo. Es decir, que saben que existe la posibilidad y que están haciendo mal las cosas, que sus productos vienen manchados con sangre y lágrimas, pero no hacen nada... hasta que descubren que se puede vender más a determinados clientes si se pone la marca del comercio justo, y entonces hacen unas tabletas especiales para esos clientes. Vamos, que lo que persiguen es claramente ganar dinero, no ser justos. ¡Ni lo más mínimo! Si no sería de esperar que convirtieran toda su producción en comercio justo. Pero eso desde luego que no sucede.

Lo más patético es que la gente lo escucha y no se plantea estas cosas. ¿Si una parte es justa, la otra no es injusta? ¿Y entonces por qué comprar de esa empresa si queremos comprar productos justos?

23 diciembre 2008

Montar en un autobús en invierno en Dinamarca


En general en cualquier lugar del mundo es un asco montar en el transporte público, especialmente cuando está lleno de gente hasta los botes y vas como las sardinas en lata. Sin embargo, en invierno es ya es completamente insoportable. Lo peor es que es el momento en el que más lo necesitas, porque darte un paseíto de 2 horas hasta el sitio al que tienes que ir con estas temperaturas pues no da muchas ganas.
¿Que por qué digo que es un asco? Pues por esa bella costumbre danesa que se llama no poder sonarse los mocos en un sitio público. Esa y su hermana gemela que se llama al toser no hay que taparse la boca.
En Dinamarca está mal visto coger un pañuelo y sonarse los mocos. Lo adecuado es ir a un rincón menos visible o al baño o a otra habitación y sonarse allí. Y uno piensa que bueno, eso no está mal, hasta que descubre su filo oculto: como no me puedo sonar aquí, pues no me sueno, y voy absorbiéndome los mocos hasta que llegue a un sitio en el que pueda. Vamos, un asquito y un concierto constante de mocos para arriba y para abajo en un lugar público si hay mucha gente. Y en invierno con esta temperatura, todo el mundo va con los mocos en la punta de la nariz.
Luego, siguiendo esa tradición cultural que dice que no hay que preocuparse por el prójimo en demasía, aquí si tienes que toser, toses y ya. Eso de taparse la boca o girar la cara no es muy habitual. Algunos considerados lo hacen, sí, pero la mayoría simplemente pasa.
Conclusión, toda Dinamarca está con catarro durante todo el invierno. En cuanto te metes en un lugar apretado y con mucha gente estás condenado.

22 diciembre 2008

Pasarse los acuerdos por el forro


Esto de comprar regalos de navidad es un rollo. Y todavía lo es más cuando los tienes que comprar en conjunto con tu novio y no estáis de acuerdo.

Ayer todo el día de compras como desgraciados en el último minuto buscando desesperadamente algo para poner debajo del árbol para cada uno de los asistentes (quieras o no quieras hay que regalarles algo a todos) y, claro, con la tensión y el agobio, una discusión entre nosotros. Y se supone que llegamos a un acuerdo y a un entendimiento... y luego también que decidimos los regalos en común. Pues bien. Hoy se va él solito a comprar el papel de regalo y, claro, no puede seguir el acuerdo. ¡Compra lo que le da la gana! ¡¡¡Y sabiendo que yo estoy en contra de lo que ha propuesto!!! ¿Y eso le ha importado? ¡Por supuesto que no! ¡Y se supone que yo tengo que aguantarme y aceptar que compre lo que le da la gana!

Lo que más me molesta no es en sí mismo el hecho de comprar eso. ¡No! ¡Es que se pasa lo que acordamos por el forro! ¡Y sabiendo que me va a molestar! Es esa falta de respeto de la que le hablaba ayer y que parece que le da igual.

En estos instantes tengo un cabreo divino :-(

Cuando un antivirus (BullGuard) te instala virus


Esto ya es el recolmo. Siempre estoy con cuidado para que no me entren virus, spyware, troyanos o semejantes en el ordenador y no me bajo casi nada de ningún sitio ni visito webs que no parecen fiables.

Pues bien, resulta que ahora también hay que preocuparse cuando tu antivirus se actualiza. Tengo la versión de prueba de BullGuard y hoy, al actualizarse, se ha bajado él solito un troyano escondido en el archivo fix-ang.exe. Y claro, el antivirus no lo puede reparar ni borrar ni poner en cuarentena ni nada. Le he mandado la información a los de BullGuard y me han mandado inmediatamente una solución (lo que me demuestra que no soy la única hoy, porque ha sido automático), y ahora estoy escaneando otra vez para ver si se ha eliminado el asunto... En fin, no se puede fiar uno de nadie ni de nada :-(

21 diciembre 2008

La ONU y la homosexualidad


No sé si os habéis enterado, pero en la ONU estos días se ha estado discutiendo sobre la homosexualidad como parte del 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Como ya me imagino que sabréis, la homosexualidad no está reconocida como uno de los derechos protegidos por esta famosa y necesaria declaración. Ahora un grupo de países, liderados por Francia y Holanda promueven que se añada la homosexualidad y la transexualidad como derechos fundamentales universales de los humanos. Este grupo está formado por 66 países, y horror de los horrores (o mejor dicho vergüenza de las vergüenzas), no incluye a EE.UU. Como era de temer (porque yo preferiría no tener que esperar cosas así), existe otro grupo que se opone a esta medida, integrado básicamente por países africanos, musulmanes y, cómo no, el Vaticano. Vamos, allí donde la religión tiene más poder...

En todo esto hay varios puntos muy tristes: 

Sin duda el primero y más grave es que hoy en día todavía sea un tema a cuestionarse y debatir si los homosexuales debemos tener los mismos derechos que los demás o si es un problema discriminar por la condición sexual. En este mundo en el que hemos llegado a grandes logros después de milenios de barbaridad todavía seguimos aceptando la homofobia como un hecho comprensible. ¿Por qué? Si se lucha contra otras lacras de nuestras sociedades, otros tratamientos injustos y vejatorios, si firmamos y defendemos declaraciones a favor de la no discriminación por el género, la raza, la religión, la discapacidad, la edad... ¿por qué no se entiende que es lo mismo para la orientación sexual? Yo, desde luego, no consigo comprender cómo es posible semejante barbaridad. Hoy todo el mundo se siente provocado y asqueado con razón por esas afirmaciones tan repetidas a lo largo de la historia del estilo: el papel de las mujeres es servir a los hombres, los negros son inferiores a los blancos, los judíos deben ser exterminados, los incapacitados deben ser esterilizados forzosamente, etc. Sin embargo, parece ser que es absolutamente comprensible que la gente escriba y diga barbaridades como: la homosexualidad es una enfermedad, los gays son el cáncer de la sociedad moderna, gays no, etc. O cosas como las que dijo la Reina de España...

El segundo punto triste es que EE.UU., el país más poderoso, se niegue a apoyar la resolución. Sin su apoyo, como toda declaración, pierde fuerza. Sin ellos otros muchos también se niegan a firmar.

El tercer punto criticable es que es una resolución no vinculante. Es decir, no cumplirla no conlleva ninguna penalización. O sea, que ni siquiera los que la firman están obligados a respetarla. Así que imaginad los que no la firman.

Un cuarto punto trágico es que no solo hay países que no suscriben esta declaración (entre ellos algunos grandísimos e importantes como China, India o Rusia), sino que se ha creado un texto paralelo por otros países que directamente están en contra y que ha sido aparentemente firmado por 57 países, pero no he conseguido encontrar una lista.

Como último punto, pero no menos terrible por ello, está la utilización de la religión para mantener penas, castigos y tratamientos injustos. Tanto el Vaticano como los países representantes de otros cultos (especialmente Arabia Saudí) ponen en la práctica un sello de validación a los comportamientos homófobos. 

En resumen, un buen intento por parte de algunos países, ¡y ya era hora!, tristemente arruinado por tantos otros.

Os dejo aquí un poco más de información, para los que queráis leer más. 

Primero el enlace al texto de la resolución aprobada (en inglés): http://ilga.org/news_results.asp?LanguageID=1&FileID=1211&FileCategory=44&ZoneID=7

Y aquí un enlace al vídeo de la sesión de la ONU en la que se lee la resolución y el texto en contra: http://www.un.org/webcast/ga.html Tenéis que mirar en el día 18 de diciembre de 2008 en la sesión matutina (Morning Session) en el vídeo en inglés en 2 horas y 25 minutos (la resolución) y 2 horas y 32 minutos (el texto en contra).

Segundo, la lista de países que han firmado la resolución:
  • Albania, 
  • Alemania, 
  • Andorra, 
  • Argentina, 
  • Armenia, 
  • Australia, 
  • Austria, 
  • Bélgica, 
  • Bolivia, 
  • Bosnia y Herzegovina, 
  • Brasil, 
  • Bulgaria, 
  • Canadá, 
  • Cabo Verde, 
  • Chile, 
  • Chipre, 
  • Colombia, 
  • Croacia, 
  • Cuba, 
  • Dinamarca,
  • Ecuador,
  • Eslovaquia, 
  • Eslovenia, 
  • España,  
  • Estonia, 
  • Ex-república Yugoslava de Macedonia, 
  • Finlandia, 
  • Francia, 
  • Gabón,
  • Grecia, 
  • Georgia, 
  • Guinea-Bissau, 
  • Holanda,
  • Hungría, 
  • Irlanda, 
  • Islandia, 
  • Israel, 
  • Italia, 
  • Japón, 
  • Letonia, 
  • Liechtenstein, 
  • Lituania, 
  • Luxemburgo, 
  • Malta, 
  • Mauricio, 
  • México, 
  • Montenegro, 
  • Nepal, 
  • Nueva Zelanda, 
  • Nicaragua, 
  • Noruega, 
  • Paraguay, 
  • Polonia, 
  • Portugal, 
  • Reino Unido, 
  • República Centroafricana, 
  • República Checa,
  • Rumanía, 
  • San Marino, 
  • Santo Tome y Príncipe, 
  • Serbia, 
  • Suecia, 
  • Suiza, 
  • Timor Oriental, 
  • Uruguay, 
  • Venezuela.
Y aquí una colección de enlaces para que podáis consultar la noticia en varias versiones:

20 diciembre 2008

ABBA, ¿un cuarteto también en la cama?


Aquí viendo un vídeo musical de los maravillosos ABBA, el de la canción Knowing Me Knowing You, y comentando todo eso de sus divorcios y sus relaciones y cómo lo hicieron público y ganaron dinero con ello (al menos Björn y Benny, porque no sé yo si Agnetha y Frida ganan mucho). Eso siempre nos lleva a la famosa The Winner Takes It All y a lo mal que parece que Agnetha todavía lo pasa con todo este lío... o al menos lo poco que le gusta tener contacto con los otros tres miembros... 

Pues bien, viendo el vídeo y hablando de estas cosas se nos ha ocurrido, cómo no, una de nuestras pregunta: ¿alguna vez habrán tenido sexo los cuatro juntos? ¿O con algún otro fuera de las parejas oficiales? ¿Un cruce entre las parejas héteros? ¿Un cruce homo de las chicas? ¿O más bien de los chicos? Desde luego parece que esa es la única relación que son capaces de mantener en el tiempo... Y pensando que sus matrimonios eran en los 70, vivían ese ambiente de la música disco, tenían muy reciente el amor libre hippie, la moral sueca liberal en cuanto al sexo... ¿no os parece muy posible? Tal vez ese grupo era un cuarteto no solo musical sino en la cama. ¡Lo cual todavía sería otra razón más de admiración para mí!

Y después de encontrarme con esta foto, todavía hasta me lo creo :-)

19 diciembre 2008

Así son las reglas


La primera conversación del día y ya tengo que aguantar la estupidez y la xenofobia danesas. ¡Leche!

Resulta que el otro día fui a hacerme una prueba al laboratorio central (Københavns Praktiserende Lægers Laboratorium en Pilestræde) que me había pedido el cardiólogo. Entonces solicité también que le enviaran el resultado a mi médico de cabecera también. Esta mañana llama la secretaria de mi médico diciendo que no le ha llegado y que si me cambia la cita. Llamo entonces al laboratorio y me contesta la primera secretaria. Le explico lo que ha pasado y se queda en silencio. Le pregunto que si le doy el número de la prueba y me dice "que todavía está tratando de averiguar de qué va el asunto". Vale, señora, tengo acento, pero lo que le he dicho era correcto y se entendía claramente. Se lo vuelvo a explicar amablemente con otras palabras y me dice que no, que es mi propio médico el que tiene que llamar para pedirlo. Me quejo diciendo que ya lo solicité yo allí y me contesta con muy mal tono "un momento" y me pasa con otra todavía más simpática. Vuelvo a explicar lo que pasa y me contesta esta siguiente que es mi médico el que tiene que llamar. Le digo que ya he dado yo la solicitud allí y me dice que si no le ha llegado es mi médico el que tiene que llamar porque si no, puedo llamar yo como paciente y pedir que se la envíen a cualquier médico. Le digo que yo soy quien tiene que dar permiso para que mi médico reciba el resultado y me dice que sí, pero que como ya lo he dado es mi médico el que tiene que llamar y luego ellos lo comprueban y luego se lo mandan. Me quejo de que es un camino muy largo para algo tan sencillo (¡se lo envían entre ellos de forma automática por ordenador con pulsar a una tecla!) y me dice que sí, pero que "así son las reglas". Y me cuelga.

Esa frase de mierda me tiene hasta los huevos y más allá. Para empezar, si las reglas son estúpidas hay que cambiarlas. Para seguir, eso es algo que se le dice a los extranjeros. De hecho la mayor parte del tiempo me contestan "así son las reglas en este país". Y si todavía me encuentro con uno más borde, que me ha pasado decenas de veces, añade "y si no te gusta vete al tuyo". Toma ya. Eso por pedir algo a lo que tengo derecho. Que es mi médico de cabecera lo pueden comprobar solo con pedirme mi número de CPR (como el DNI) y meterlo en el ordenador. Pero no, para qué se van a molestar en trabajar cuando te lo está pidiendo una "mora".

Lo peor de todo es que con estas mismas tipas ya he tenido que discutir y K, que es danés sin acento, ha tenido que salir en mi defensa en una ocasión porque se negaban a hacer lo que les pedía aunque era mi derecho... pero como los extranjeros son incultos y no conocen las leyes para qué cumplirlas.

En aquella ocasión estaba pidiendo que me mandaran la copia a mí misma. Según la ley tienes derecho a ver todos tus informes, pruebas, etc. TODO. Vale, pues estas mujeres me decían que no se podía solicitar que me lo enviaran a mí, que tenía que pedir que se lo enviaran a mi médico de cabecera y recogerlo allí. (De hecho esta vez elegí ese camino para no discutir y ya veis el resultado). Insistí que quería yo una copia porque mi médico estaba de vacaciones y me dijeron que no y empezaron con el discurso xenófobo de "así son las reglas aquí". Entonces K les recordó esa ley que es "una regla de aquí" y se tuvieron que callar y darme el formulario para hacer la solicitud... ¡Gracias a que llevaba al danés auténtico a mi lado, claro!

Pues eso. Un despertar muy agradable cuando casi lo primero que tengo que hacer por la mañana es aguantar la xenofobia danesa. ¡Y si se fuera a detener ahí! Ahora me queda el resto del día para tropezarme con otros casos... Cuando vaya al médico hoy me dirá que no tiene ningún resultado y que ya es demasiado tarde para llamar él para pedirlo, ¡y ya a esperarse a que pase el fin de semana! :-(

18 diciembre 2008

Charlie and the Chocolate Factory


Ayer por la noche echaban en la tele Charlie and the Chocolate Factory (2005), conocida en España creo que como Charlie y la Fábrica de Chocolate. Es otra peli de Tim Burton, el director de películas de culto tan excelentes como The Nightmare Before Christmas o Mars Attacks!.

La idea de esta peli me parece muy buena y la forma en la que está narrada y dirigida es fantástica. Los efectos especiales y la fotografía también están bastante bien. Y curiosamente Johnny Depp, que normalmente no me gusta nada, me parece que tiene un papel estupendo y que lo hace bastante bien. Hablando de eso, no sé por qué, pero a veces su personaje Willy Wonka me recordaba a Michael Jackson.

Sin embargo, hay algo que no me gusta nada de la peli y que me dejó un mal sabor de boca, lo cual es un pena porque hasta entonces me había divertido de lo lindo. Es el final, que parece que está esponsorizado por el Foro de la Familia o algún grupo pro familia semejante. Y es que en mi opinión hubiera quedado más apropiado un final menos lleno de moralina barata y más malvado. El niño, Charlie Bucket, tendría que haber reaccionado como cualquier niño normal: diciendo sí a los caramelos, el chocolate y el dinero y adiós a su familia. Que luego se arrepintiera es otra cosa, pero vamos, hombre, esa reacción tan patética no le pega al tono del resto de la peli.

En conclusión, una peli excelente si hubiera tenido otro final. Con ese se queda más o menos al mismo nivel de moralina pesada que los largometrajes de Disney. ¡Y ya es triste!

17 diciembre 2008

Water o cómo es ser viuda en India


Ayer por la noche vi otra vez la peli Water (2005) de Deepa Mehta y como la vez anterior me gustó mucho y me puso bastante mal cuerpo.

Se trata de la vida de las mujeres viudas en India a finales de la década de 1930, justo antes de Gandhi y la independencia. Muestra a través de una casa de viudas el sistema completamente injusto y machista que regía en la época y que obligaba a mujeres, que en realidad eran niñas, a casarse y si tenían la mala suerte de perder a sus maridos, a aislarse como apestadas. Estas mujeres, en el sistema de castas indio, representaban uno de los grupos sin casta, por lo que eran excluidas de cualquier contacto con los demás... o al menos en teoría, porque en la práctica también funcionaban como prostitutas para los otros grupos, especialmente para la casta más elevada, la de los brahmanes.

La peli, que está dirigida por una mujer india, Deepa Mehta, que vive en Canadá desde 1973, aunque tiene bastantes elementos del cine indio también tiene gran influencia del cine occidental. La historia está contada como en una peli occidental y la moral y muchos de los personajes son claramente diferentes a cómo serían en un largometraje de Bollywood. Sin embargo, yo veo un par de toques claramente bollywoodienses:
  • El personaje de John Abraham (que de por sí es uno de los grandes actores taquilleros de Bollywood) es demasiado plano, poco realista y con ello muy en el estilo héroe tradicional de cualquier película de Bollywood.
  • La música de A.R. Rahman (uno de los compositores más populares de Bollywood y mi favorito).
Me faltan dos cosas más a destacar. En primer lugar la increíble fotografía y ese uso de los colores. La segunda, que la misma directora también tiene otras dos películas que forman una trilogía con esta: Fire y Earth. La primera la vi hace bastante y va sobre la homosexualidad femenina en India. La segunda estoy deseando verla.

Y un detalle para un par de mis seguidoras. La actriz que hace de prostituta y que se puede ver en la imagen, Lisa Ray, es la misma que hacía de Tala en I Can't Think Straight y que nos parecía tan guapa... ¡porque lo es!

16 diciembre 2008

Terremoto en Dinamarca y Suecia


Esta mañana a las 6.22 nos hemos despertado K y yo mirándonos con cara de susto mientras todo temblaba y la casa crujía. Ha sido breve, unos segundos, como dos sacudidas:
  • "Parece un terremoto".
  • "Sí, creo yo también".
Cuando ha parado, hemos mirado por la ventana y había muchas luces encendidas en las otras casas, pero todo estaba normal, así que nos hemos vuelto a dormir.
Horas después al despertarnos hemos puesto la tele para ver si éramos nosotros que estábamos locos o si de verdad había pasado algo. Y sí, un terremoto de 4,8 en Suecia a 60 km de Malmö que es la ciudad que está justo en frente de Copenhague. Y se ha notado en toda Dinamarca.

En esta zona en la que estamos nunca habíamos notado un terremoto. Dicen en la tele sueca que no había habido uno así desde principios del siglo XX. Así que aparentemente es un acontecimiento bastante singular.
Anteriormente en mi vida había probado algo semejante en Japón y en España, pero lo cierto es que nunca tan claro como hoy.

15 diciembre 2008

La lotería y K

Cuando estamos de viaje en algún otro sitio europeo y veo eso del Euromillón por 2 euros y los pedazo de premios que se pueden ganar, a mí siempre me dan ganas de jugar aunque lo cierto es que pocas veces caigo en la tentación. Sin embargo, cuando veo las colas que hay durante meses en algunas administraciones de lotería para comprar décimos para el sorteo del Gordo de Navidad a ese precio tan económico de 20 euros, pues no me dan ganas y tampoco lo entiendo.

Sin embargo, lo que no soy es tan histérica antijuego como K. Siempre que me ve con esas ideas o tentaciones me empieza a meter un discurso sobre lo tonto que es jugar, que la compañía es la que gana el dinero, que las probabilidades son mínimas, que es tirar el dinero, etc. Y es curioso, porque casi nunca juego pero me dan ganas de hacerlo más cuando escucho todo esto. Supongo que me sale la vena rebelde y pienso que tampoco hay que ponerse así. Total, ¡solo son 2 euros!

14 diciembre 2008

El olor de tus propios pedos


Estaba viendo un South Park en el que los adultos se vuelven locos y empiezan a tirarse pedos a todas horas y a agacharse para disfrutar de su delicioso aroma. Y aunque suena patético y cómico, el caso es que hay una parte de verdad en eso. Aparentemente a los humanos nos gusta el olor de nuestros propios pedos. ¡Desde luego más que el de los demás! Y lo mismo pasa con el de la mierda. La tuya propia huele mal, pero la de los demás ¡huele siempre peor!

Es curioso cómo en cosas así se puede ver nuestro lado animal. Lo que me parece es raro que sea el nuestro y no el de nuestra pareja. ¿Para qué sirve que nos guste nuestro olor? Si al menos fuera el de la persona que te atrae todavía le vería la lógica... ¿Alguien conoce la explicación o teoría científica aceptada?

13 diciembre 2008

El calendario machista de Ryanair


Ryanair tiene a la venta un nuevo calendario con algunas de sus azafatas más delgadas y monas. El dinero que ganan, en la versión inglesa que escuché en el avión, iba a los indigentes de Dublín, en la versión en castellano del mismo avión, a los niños del tercer mundo... ¡Dato ya bastante curioso a tener en cuenta!

Cuando Ryanair te dice que su calendario no es machista una se pregunta por qué no hay otro similar con los azafatos (que también hay muchos) de la compañía. O por qué las muchachas van en mini-bikinis y están delgadas y con poses sexys. Vamos, que está claro lo que es: machismo expuesto y mal encubierto.

Lo peor es que para semejante calendario machista aparentemente se presentaron 700 descerebradas que trabajan para la compañía. ¡Olé por esa lucha por los derechos de la mujer!

12 diciembre 2008

Si tu cardiólogo pesa 170 kilos


Si al entrar por la puerta de tu consulta del cardiólogo te encuentras con que el médico pesa unos 170 kilos, ¿no se te pasan las ganas de sentarte y casi prefieres irte? Porque yo al menos lo primero que pienso es que si ese médico se cuida así a sí mismo entonces ¿cómo me cuidará a mí? Y es que digo yo que o se ha saltado las clases y las conferencias sobre su especialidad o sabrá que su peso le aumenta el riesgo de padecer enfermedades coronarias como un millón de veces. Porque una cosa es que no esté delgado, pero que sea extremadamente obeso a mí por lo menos me demuestra que no se toma muy en serio ni su especialidad ni la medicina en general.

11 diciembre 2008

No era negra porque soy marrón


Estaba escuchando un programa sobre cultura en la radio estatal, P2, y he descubierto que hay un calificativo para los que son de mi raza en este país. Aparentemente a los que no se nos considera igual de blancos pero no somos negros se nos llama de forma aceptada marrones.
La primera vez que lo oí me resultó tan extraño que le pregunté a K "¿Han dicho marrón?", y él me contestó que no, que era imposible, que él no había oído tal cosa. Pero en breve se puso de manifiesto que yo tenía razón, cuando el debate continuó y la palabra empezó a surgir una y otra vez. Así que ya lo sabéis: no somos negros, somos marrones.

Dos reacciones opuestas a la misma frase


A veces la misma frase dicha en la misma situación puede tener dos efectos completamente opuestos... incluso produciendo resultados bastante cómicos.

Un ejemplo de esos cómicos sería el siguiente: Estando con una de mis exs en la cama un día en medio de la pasión me soltó "A ti lo que te hace falta es una buena polla". Yo, en el calor del momento, me lo tomé como un comentario de lo más excitante. El comentario en realidad no tenía más profundidad que el intentar hablar de forma guarra sin darle muchas vueltas a lo que decía. Conmigo funcionó perfectamente. Pues bien, por lo visto no siempre es así. Un tiempo después estaba con otra de mis exs en la cama navegando en la pasión cuando me vino a la cabeza la dichosa frasecita y se la solté a ella tan frescamente. ¿Su reacción? ¡Se echó a llorar desconsoladamente! Y yo, claro, a cuadros. Le explico que es solo una tontería, una frase sin más sentido y ella llorando me dice que cómo le puedo decir algo así cuando estamos amándonos. ¿Y qué contesta uno a eso? Aparentemente para mí el amarse también puede incluir el hablar de forma lasciva y decir barbaridades, pero no es así para todos.

¿Y qué se puede concluir con esta historia? Que da igual cuáles sean tus intenciones al decir algo. La persona que te escucha lo interpreta como quiere o como puede. ¡Y eso es caldo de cultivo para los malentendidos!

10 diciembre 2008

¿Qué es lo que frena a uno para hacer algo?

Cuando te apetece mucho hacer algo pero aun así no lo haces a menudo se tienen razones y motivos varios. Para empezar, siempre están las excusas, normalmente malas, que uno le da a los demás. Esas, como suelen ser completamente falsas para que sean aceptables y contables, ni siquiera entran en juego a la hora de valorar por qué no haces ese algo. Luego están las excusas que uno se da a sí mismo. Esas normalmente lo que hacen es intentar explicar un deseo y transformarlo en algo más bonito, más aceptable para tu propia conciencia, más decente. Por último están las razones verdaderas que te impiden hacer lo que deseas. Esas razones suelen ser incontables y desde luego nada de lo que uno se siente orgulloso, por eso busca otras explicaciones. ¿Por ejemplo? Pues el miedo, la vergüenza, el orgullo, los celos, la inseguridad...

Cuando estamos hablando de algo que no está bien visto según las reglas generales de la sociedad en la que vives entonces además de luchar contra tus propios prejuicios tienes que luchar contra toda esa moral que te inculcan los demás. Y eso como es muy difícil, acaba llevándote a no realizar los sueños y deseos que tienes aunque en el fondo es lo que tú de verdad buscas. ¡Y es una pena!

09 diciembre 2008

Lo que se lamenta es la fidelidad


Parece que la opinión o el consejo adecuado que hay que dar a alguien cuando te pregunta si debe o no seguir su deseo y ser infiel a su pareja es "no, claro, tienes que ser fiel". Pero, ¿es de verdad el mejor consejo? A mí sinceramente me parece que no. El mejor consejo sería "sí, claro, sigue tu deseo y si de verdad te apetece, sé infiel". Ya sé que no es el más moral ni el más aceptable, no es lo que la sociedad te enseña a decir ni el modo de reacción adecuado. Al contrario, todo te empuja a decir "no, no, eso no se hace, no... tienes que ser fiel o lo vas a lamentar". Pero, ¿por qué no? ¿Y seguro que es ser infiel lo que vas a lamentar?

La sociedad falsa con su moral hipócrita te contará que cuando quieres a alguien solo puedes estar con esa persona. Que la monogamia es la única forma de tener una relación estable. Que las parejas abiertas no se quieren y siempre acaban mal. Que lo natural es ser fiel a la persona a la que amas y no sentir ni deseo ni amor por otras personas. Que solamente los viciosos o malvados sienten deseo o amor por otras personas que su pareja. Que la relación en la que estás no va bien si te planteas ese tipo de cosas con otros. Que el amor se destruye con la infidelidad que lo estropea todo. Que si quieres a una persona de verdad no puedes herirla por seguir tus deseos sexuales. Que lo importante es el amor y el sexo es secundario y debe ser reprimido para no arruinar el amor... Y ya siendo más pragmáticos, muchos te contarán que si lo haces es peligroso porque si tu pareja te descubre te acabarás arrepintiendo y deseando no haberlo hecho. Y también que la mala conciencia te perseguirá toda tu vida y que siempre te sentirás mal con tu pareja por eso que has hecho, lo que acabará llevando a que o bien se acabe enterando o bien se acabe alejando.

Sin embargo, ¿son todas esas cosas que la gente dice verdad?

Para empezar, ¿el sexo fuera de la pareja significa siempre arruinar tu relación? Porque si es así, tal vez tu relación no sea lo suficientemente fuerte en sí misma como para mantenerla a toda costa... entre ello a costa de no tener sexo y sentimientos con otros.

Para seguir, ¿acaso existe alguien que sinceramente pueda decir que no ha sentido atracción por otras personas que su pareja? ¿Nunca? ¡No me lo creo! Pero ¿por qué eso tiene que significar una tragedia griega con falta de amor, destrucción, parejas en crisis, etc.? Si a todos nos pasa... a todos... ¿por qué no aceptar que es así?

Para terminar, ¿acaso si no eres infiel no te vas a arrepentir? Muchos hablan del arrepentimiento y dicen lamentarse de su infidelidad, de todo lo que han perdido "por culpa" de "un desliz". Esa es la reacción esperada por la sociedad: ¡el malvado debe pagar su castigo! Pero... ¿se es malvado al serse fiel a uno mismo? ¿Al seguir los propios sentimientos y los deseos? Yo creo que no. La maldad para mí no está ahí. Está en todas las barbaridades que uno puede hacer para mantener la fachada como exige la sociedad. Está en mentir y hacer creer que todo va bien y que tienes una relación fantástica... hasta el día en el que prefieres a otra de las personas que se cruza en tu camino y ya no quieres seguir con la persona con la que estabas... y entonces se lo sueltas de sopetón y la pobre o el pobre se queda pasmado sin saber de dónde le vienen los tiros. Está en hacer daño a todos (tu pareja, tu amante, tu familia, esas personas que se cruzan en tu camino con las que surge algo que no cuaja y tú mismo) por no seguir tus sentimientos. Está en la hipocresía que lleva a muchos hombres de putas (y a muchas mujeres a tolerarlo) con tal de que la relación no sea ensuciada por otras personas por las que se sienta algo...

Para rematar, sobre todo sé que de lo que uno sí que se arrepiente es de no haber sido infiel cuando las personas que se cruzaron en tu vida fueron lo suficientemente importantes como para haberlo hecho. Ni el corazón ni la entrepierna son monógamos. Cuando estás con alguien a quien adoras todavía puede pasar por delante de ti alguien de quien te enamoras... a veces perdidamente. No expresar ese sentimiento, tanto de forma física como emocional, es algo por lo que lamentarse el resto de la vida.

Y como punto final... sin duda que te sean infiel duele. A mí también. Y serlo duele también, porque si quieres a la persona con la que estás, te duele hacerle daño. Aún así yo creo que hay que ser fiel a esa persona demostrándole tu amor llevando a cabo esa aventura y corroborando que de verdad lo que deseas es estar con tu pareja. Y darle a tu pareja, por supuesto, la misma libertad. Si quieres a alguien, se fiel contigo mismo y así le serás fiel a él/ella.

08 diciembre 2008

¿Es no avisar de un fallo en la cuenta igual a robar?


K y yo en Ikea. Queremos comprar los dichosos espejos para poner al lado de la cama, pues por fin le he convencido. Los cogemos y vamos a la caja. La chica pasa el lector de códigos de barra y apunta solo dos, cuando hay tres. K me dice ofuscado en español que tenemos que decírselo. Yo le digo que se calle. Salimos del Ikea y dice que eso es robar. A él le parece que hay que contarle a la cajera que ha cometido un error. Y yo no estoy de acuerdo.

Para empezar, no es robar. Lo que estoy haciendo es no decirle que se ha equivocado. No he intentado llevarme nada por la cara. No me he escondido nada. No he hecho nada raro. No he mentido. Solo no me he quejado de un fallo en la cuenta que me beneficiaba a mí. Para seguir, considerando que nosotros somos más pobres que ratas y que el dueño de Ikea es el hombre más rico del mundo no creo que le pase nada por no recibir el pago de un espejito.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Estáis de acuerdo con él?

15 kilos de equipaje facturado


Cuando vuelas en Ryanair tienes que pagar por el equipaje que facturas. Hasta cierto punto lo puedo entender. Así el que no tiene equipaje puede pagar en teoría menos por su billete. Sin embargo, lo que no entiendo es las normas de equipaje. Solo se pueden facturar 15 kilos. ¡La mayor parte de las maletas ya pesan 6 ó 7 kilos! Nos pusimos a meter la ropa en la maleta y estando casi vacía ya llegaba al peso máximo. Así que tuvimos que dejarla semi-vacía y pagar por ella.

Para terminar de demostrar su cara dura, ahora además tienen otra norma: en el equipaje de mano solo se puede llevar una bolsa de 10 kilos. Hasta ahí bueno. El problema es que dentro de esa bolsa debes meter todo, el ordenador, lo que compres en las tiendas del aeropuerto, etc. Eso es una incomodidad, sobre todo desde que te hacen sacar el ordenador para pasar por el control en el aeropuerto. Te toca abrir la maleta de mano, sacar la bolsa del ordenador, sacar el ordenador, meter la bolsa del ordenador y cerrar la maleta, pasar por el control y luego repetir todo para meter el dichoso ordenador. ¡Y encima normalmente los ordenadores llevan bolsas que ocupan!

¡Compañía de estafadores!

07 diciembre 2008

Ser infiel y contarlo a tu pareja


Estaba hablando un día con una amiga teorizando sobre lo bueno o lo malo de ser sincero al ser infiel. ¿Hay que decírselo a la pareja? ¿Es siempre bueno contar todo? ¿Es necesario? ¿Hace mejor la relación?

Con K tengo un acuerdo. Nos contamos las cosas. No hace falta esperar a llegar a ese punto en el que se es infiel. Con sentir interés por tener algo con alguien diferente es suficiente para contárselo al otro. A mí me parece la mejor opción y es lo que preferiría. Yo querría saber si él ha estado con otra persona o si tiene interés en estarlo. Él parece preferir lo mismo. Sin embargo, parece que hay gente que no opina igual. Algunos, como mi amiga, creen que vivir en la ignorancia te hace más feliz y mientras no pongas tu relación en peligro (es decir, mientras tus sentimientos sigan siendo que quieres a tu pareja y deseas continuar la relación, además de tener sexo seguro con el/la amante secreto) es mejor no decirlo... y que tampoco te lo digan a ti. En su relación tiene el acuerdo contrario al nuestro. Solo se contarían algo cuando lo que suceda sea suficientemente serio para hablar de ello. Y entonces, ¿qué es lo mejor?

Sinceramente yo creo que depende de las personas. Con alguna de mis exs, yo he sido infiel y no lo he contado, y mientras tanto he tenido una relación de pareja buena con la persona que no lo sabía. Sin embargo, cuando lo he contado, la relación se ha estropeado. Y con ello no quiero decir que me haya dejado mi pareja. No. Lo que quiero decir es que después aunque nuestra relación ha continuado se ha resentido de una forma que no lo hubiera hecho si hubiera mantenido el secreto. También yo he sufrido la infidelidad de alguna de mis exs. Y me ha dolido más no saberlo y descubrirlo después que cuando lo he sabido mientras. Así que aparentemente para mí ha sido mejor saberlo... supongo que por eso tengo ese acuerdo con K.

El caso es que si tienes una pareja que prefiere no enterarse, ¿para qué contárselo? Si además la relación que tienes con esa pareja es lo importante, a veces es mejor mantener lo que haces con otros en el baúl de tus recuerdos privados. Sin embargo, si para tu pareja es importante no sentirse engañada y además es de las personas que comprende que sexo con otros o sentimientos por otros no son necesariamente iguales a ya no sentir algo por tu pareja, entonces yo creo que lo mejor es ser sincero.

De cualquier modo, yo en mi vida abogo por la sinceridad absoluta, también en eso. Por eso creo que para poder estar con alguien en una relación seria hoy en día tiene que poder ser de esa forma en la que no son necesarios los secretos y las vidas paralelas. Y K es perfecto para eso. No hay nadie mejor a quien contarle mis deseos, mis sentimientos, mis intereses, mis fantasías sobre otra gente que a él. Y yo espero y deseo de verdad que él piense lo mismo sobre mí. Y aunque a muchos de los que me leéis os resulte raro, creo que esto hace nuestra relación más fuerte. Somos amigos además de pareja. ¡Incluso para esas cosas!

Eso sí, sin embargo cuando tengo que recomendar u opinar sobre otros, no siempre creo que sea la mejor opción. A un celoso histérico tal vez no le debes volver más enfermo (o más violento a juzgar por las noticias sin fin sobre violencia de género) con preocupaciones innecesarias.

06 diciembre 2008

El 7% usan cepillos de dientes de otros


Según la revista de IKEA de este mes el 7% de los europeos que comparten piso utilizan el cepillo de dientes de otra persona. No sé muy bien de dónde se saca IKEA esas estadísticas que utilizan constantemente en su publicidad, pero lo cierto es que este es el primer dato que de verdad me sorprende... y me preocupa. Yo he compartido casa varias veces y mi cepillo de dientes ha estado en el baño. ¿Tengo que suponer entonces que es posible que alguien lo haya usado? Porque a mí desde luego nunca se me ocurriría usar el de otra persona. Y digo yo, ¿nadie se acuerda ya de esos anuncios del SIDA-NODA que había cuando éramos pequeños? Porque una de las cosas que sí que da SIDA es compartir el cepillo de dientes. Sencillamente alucino con la gente tan descerebrada que puede haber por el mundo. ¿Harán lo mismo con las cuchillas de afeitar sin que te enteres?

05 diciembre 2008

La frustración genera violencia


Llevo una semana aquí dando vueltas con varios ordenadores de mañana a noche y no consigo que funcione nada... NADA DE NADA... y eso me frustra... y con los días de frustración y las horas perdidas empiezo a sentir que me vuelve violenta. Tengo fantasías en las que estoy cogiendo el ordenador y lanzándolo por la ventana... Me tengo que controlar para no coger y ponerme a darle patadas a la CPU o bofetadas a la pantalla o tirar el ratón contra el suelo y saltar sobre él. ¡Horas y horas de trabajo y no consigo que funcione nada! ¡Llamo al servicio técnico y no me dan ninguna solución! Leo por Internet y nada. Intento e intento cosas nuevas y nada. Y a estas horas de la noche ya lo que me dan ganas es de mandar todo a la mierda. ¡Estoy harta de los ordenadores! ¡Joder!

Comentarios sobre mi blog en general


Me comenta K que a mi blog le hace falta una sección en la que la gente pueda hacer comentarios generales sobre lo que piensan del blog y no de una entrada en concreto, y creo que tiene razón. Muchos de vosotros me habéis comentado cosas generales (desde que escribo mucho a que faltan imágenes o que lo que digo es poco claro) por email o en alguna entrada. Ahora podéis hacerlo aquí. En la columna de la derecha y en el menú horizontal debajo del título he puesto un par de enlaces a esta entrada para que podáis acceder siempre que queráis decir algo.

También podéis utilizar este sitio para hacer preguntas, sugerencias de temas que queréis que trata, sugerencias de enlaces, etc. Vamos, todo lo relacionado con el blog.

Para animaros a iniciar el tema, os dejo algunas preguntas. ¿Qué os parece mi blog? ¿Toco temas que os interesan? ¿Echáis en falta algún tema? ¿Es necesaria alguna otra función (como poder votar, comentar, etc.)? ¿Hay suficientes imágenes?

Y gracias a todos por comentar.

Racismo antiespañol en Ryanair

No sé si os habéis dado cuenta, pero al volar con Ryanair al poner la grabación de las instrucciones de seguridad en inglés y en español hay un detalle ligeramente diferente y bastante extraño. En inglés te cuentan lo habitual: las salidas están aquí, los cinturones se abren así, las máscaras de oxígeno se usa así y los chalecos salvavidas así. Pues bien, en español te cuentan lo mismo, pero añaden un pequeño detalle: no roben el equipamiento del avión si no quieren ser denunciados. Me parece un poco más que extraño que la grabación tenga esa parte extra en español. Creo sinceramente que es una cuestión de racismo denunciable. La compañía, que es irlandesa, aparentemente tiene esa concepción que media Irlanda parece tener de los españoles: son ladrones. Digo yo que lo normal sería decirlo en inglés también, ya que no creo que entre todos los angloparlantes (de primer y segundo idioma) no vaya a haber ninguno al que no se le pueda ocurrir llevarse algo del avión. ¡Una vergüenza más de esa compañía!

04 diciembre 2008

Entre la UE y el Tribunal de Derechos Humanos


Estaba viendo un debate televisivo entre la líder de Dansk Folkeparti (DF), el partido anti extranjeros danés, y la líder de Radikale Venstre (RV), un partido de centro con un planteamiento más humanitario, que trataba del tema en el que están más en desacuerdo: los inmigrantes. Y si las cosas que dice Pia Kjaersgaard de DF en general ya me parecen descabelladas, ahora creo que ya está perdiendo todos los papeles.

Resulta que en mitad de la discusión, cuando le mencionan las acusaciones contra su partido realizadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por promover el tratamiento inhumano de los inmigrantes (en referencia a un asunto que hay ahora con un tunecino), contesta la buena mujer que "si ahora hay que sentirse entre medias de lo que quiere la UE y el Tribunal de Derechos Humanos entonces uno se sentiría atrapado sin poder hacer nada". El comentario, hablando de los derechos humanos, me parece una barbaridad de impresión si tenemos en cuenta que ha sido hecho por una política de un país supuestamente democrático y de derecho, además miembro de la UE, y que respeta y suscribe la Declaración de Derechos Humanos. ¡Cada vez les cuesta más esconder su verdadera cara!

Un hotel de lujo con un club de putas

Al parecer en los hoteles de lujo (4 y 5 estrellas) el tema de las putas se tiene de lo más aceptado. Se sabe que van y vienen. Los recepcionistas y botones las conocen y reconocen. Algunas incluso pagan comisión a los hoteles para que las recomienden o las llamen a ellas cuando un cliente solicita semejante servicio. Ellas o sus chulos. Eso demuestra que la única moral que realmente existe en nuestra sociedad es la del dinero. Los clientes quieren putas, pues nosotros se las servimos... sin averiguar primero si son mujeres con las que se trafica en contra de su voluntad. No se hacen preguntas mientras el dinero llegue a la caja.

En realidad esto no me sorprende. Sin embargo, una cosa que me alucina un poco es encontrarme con un hotel que directamente tiene el burdel en la parte de detrás. Y el otro hotel vecino los folletos de publicidad a disposición en el bar.

¿De qué estoy hablando? Pues veréis. Como teníamos que volar temprano de Girona decidimos alojarnos en un hotel cercano al aeropuerto. Aparentemente hay tres: el hotel Vilobi, el hotel Salles Aeroport y el hotel Novotel Aeropuerto. El primero es de dos estrellas y los dos últimos de cuatro. Su precio es similar si lo reservas por Internet. Nos decidimos por el Novotel y de camino vimos que el hotel Salles Aeroport tenía justo detrás un enorme cartel luminoso del Club La Luna de un aspecto de lo más dudoso. Llegamos al Novotel y allí en el bar había folletos de publicidad que nos confirmaron nuestras sospechas: un club de putas con chicas "que cambian frecuentemente".

O sea, que hoy en día al reservar una habitación en un hotel de lujo no sabes muy bien si la cama que te va a tocar es la del burdel o la del hotel. ¡Qué gustazo!

03 diciembre 2008

No poder facturar online si tienes equipaje con Ryanair

Compramos unos billetes de Ryanair por 1 céntimo de euro desde Girona en España a Billund en Dinamarca. Cuando los compramos, no sabíamos cuánto equipaje llevaríamos, así que no pagamos las maletas. Sí, en esa compañía hay que pagar por cada maleta que llevas y si lo haces online te cobran la mitad.

Un par de días antes del vuelo me mandan un email diciendo que facturemos online porque, si no, en el aeropuerto te cobran por facturar. Voy a facturar y a pagar una maleta por adelantado y no me deja hacer las dos cosas. Primero, al intentarlo con la maleta, me incluye 5 euros por pasajero de facturación en el aeropuerto. Si en vez de eso lo intento con la facturación me dice que no puedo hacer cambios después de facturar, así que no podría añadir una maleta. Conclusión: nos toca pagar por la maleta 10 euros y por facturar 5 euros por persona.

Pero para terminar el descaro, tenemos otros billetes de Madrid a Girona y en esos los precios, misteriosamente, son 5,35 euros por la facturación y 10,70 por la maleta. Dicen que por los impuestos españoles. Entonces, o bien Girona ha conseguido por fin su deseada independencia o lo que pasa es que Ryanair te engaña y te cobra lo que le da la gana.

02 diciembre 2008

Star Wars... el rollete


Después de haber por fin visto la última de las 6 pelis de Star Wars hecha hasta ahora, la número 3, puedo definitivamente concluir que la cosa va de mal en peor. Cuando era pequeña recuerdo que esas películas eran el no va más de lo que nos gustaba a los niños. Ahora ya veo que para que te gusten tantísimo tienes que tener esa edad o ser un friki. Porque sinceramente los actores la mayor parte del tiempo son malos de pelotas y la historia, que en principio es buena, se enfarraga en tanta guerra y tanto rollo postfuturista. Esas mezclas de asuntos quasi medievales con tecnología tan avanzada dan un poco de risa. Esos personajes tan buenos y tan hábiles son aburridos. Yoda en versión de ordenador me parece horrible y su actitud pesada semi budista me irrita. Los bichitos y extraterrestres varios son entretenidos, pero con eso solo no se construye una buena peli, más bien una galería de animación. Los efectos especiales espectaculares estarían mejor empleados si la historia avanzara de forma más interesante. Los planos generales están muy bien para el cine, pero en la tele de tu casa te acabas cansando de ver tanta imagen diminuta. Y, desde luego, con el único con el que uno se puede acabar identificando y por el único que se puede sentir simpatía y comprensión es por Skywalker/Darth Vader, aunque su traje ya se ha quedado un poco desfasado y tieso para la tecnología del resto de la peli.

Otra cosa que me llama la atención es como muchas de estas películas o literatura fantástica se copia y plagia sin el menor pudor. Entre el Señor de los Anillos y esta serie hay cosas bastante similares. También algunas con la Historia Interminable. Sin duda, unos y otros se admiran e influyen. Por ejemplo, Golum es un poco como Darth Vader, uno bueno transformado en malo. Y el reino del bien y del mal están en lucha. Los elementos medievales abundan. El machismo también. Las grandes escenas son largas y aburridas luchas. Los más parecidos a los humanos son los protagonistas. Hay bichos y seres diversos. También hay maestros. Hay reinas o emperatrices indefensas que todos los buenos veneran. Hay elementos homoeróticos entre los distintos personajes masculinos...

Mi conclusión: son clásicos, hay que verlos, pero vamos, aburren un poco y podrían estar mucho mejor adaptados, y también escritos.