Secciones del blog

30 abril 2011

Mini pausa


Durante unos días me estoy tomando una mini pausa con el blog, porque no tengo tiempo para escribir y no había dejado programado... 

20 abril 2011

Kumquat mojito



Normalmente no bebo alcohol y cuando lo hago no suele gustarme especialmente, pero hoy tengo que recomendaros una bebida que me ha encantado: kumquat mojito, es decir, un mojito hecho con esas frutas tropicales chinas que se llaman kumquats o quinotos en español, y que son unos cítricos pequeños con sabor intenso dulce y ácido, y amargo en el centro. No sé si era especialmente bueno en el sitio que me lo tomé o si es siempre así, pero sinceramente es la primera vez que bebo una bebida alcohólica y me quedo tan fascinada.

19 abril 2011

Bear Nation

No solo las personas B, T, I, Q, A, P, etc. de la comunidad LGBT+ nos sentimos discriminadas dentro del ambiente por la norma cishomosexual. También hay personas cishomosexuales que no pertenecen en muchos de sus aspectos a esa norma y que se sienten excluidas.

Una forma de luchar contra esa exclusión es crear tus propios grupos, en cierto modo tu nueva norma. Esto es lo que han hecho muchas de las subculturas del ambiente homosexual, especialmente el masculino. Un ejemplo claro son los osos o bears, que para mí ahora forman un parte integral clarísima del ambiente pero que en realidad han surgido como grupo un poco en reacción a esa excluyente cishomonorma en la que cualquier chico gay tiene que tener pluma, ser delgado, guapísimo, seguir la moda, tener todo el cuerpo depilado, ser joven, etc. Así, estos otros gays y bisexuales que se interesan por hombres peludos de cualquier edad, calvos, gordos, grandes, masculinos, con trabajos como obrero o camionero, con la cerveza en la mano y las posaderas en un sofá, se han unido y han formado sus clubs y sus asociaciones donde no se sienten discriminados por la mayoría.

Y para que veáis que no soy yo la que os digo que ellos también se sienten excluidos y maltratados en la comunidad, os recomiendo ver Bear Nation, un documental estadounidense del 2010 dirigido por Malcolm Ingram. En sus 82 minutos nos muestra entrevistas y el ambiente bear en EE.UU. y en Gran Bretaña, y nos explica sus orígenes y el motivo por el que los osos prefieren sus locales.

Por cierto que aunque no se menciona en este documental, también hay mujeres y personas de otros géneros que se identifican con este ambiente oso. 

18 abril 2011

¿Tú no votas?

La gente en grupo no solo pierde su identidad y su individualidad sino que, lo que es peor, se espera que sea así.  Incluso en los grupos se se supone que reaccionan contra las reglas se crean unas reglas internas. Así por ejemplo entre los punks, los activistas políticos en movimientos estilo grassroot o los queers parece que hay tantas reglas como hay en la sociedad, solo que son otras reglas diferentes.

Os cuento ahora un ejemplo que me pasó este fin de semana y que ilustra lo que estoy diciendo. En una reunión de activismo llega el momento en el que hay que votar por una propuesta que se ha discutido durante un buen rato. El voto es a mano alzada y todos los presentes, excepto yo, levantan la mano votando a favor de la propuesta. Se hace el silencio y me miran desconcertados. Varias personas me dicen "¿Tú no votas?" o "Despierta, que es ahora cuando hay que votar". Aparentemente dejar el brazo abajo para ellos era no votar, no participar en las reglas del grupo. Contesto: "Estoy votando". Y se crea un revuelo donde muchas bocas me preguntan "Ah, ¡¿¿pero que no estás de acuerdo??!". Yo sinceramente me pregunto para qué votamos si el único voto válido es el que se da en la dirección que quiere el grupo. Así más bien parece que votar es una forma de reafirmar la pertenencia a ese grupo.

16 abril 2011

Hablas en singular

Estoy contándole a una amiga con la que no había hablado en unos meses mis aventuras y desventuras en la última época y cuando termino el resumen me dice: "Hablas en singular... ¿Dónde está K?". Mi amiga, psicóloga ella de profesión, no puede a veces controlar sus tendencias, pero en este caso la pregunta me resulta ridícula e irritante. "K está en el salón leyendo a Murakami y hablo en singular porque te estoy contando mis cosas". A lo que además podría haber añadido "Y porque mis otras personalidades todavía no han tomado el control de mi lenguaje".

Aparentemente si tienes una pareja alguna gente espera que dejes de hablar en singular. Necesariamente te tienes que transformar en "nosotros". Y si no lo haces, necesariamente tienes que sentir culpa por no incluir a tu pareja en cada minuto de tu vida. Si encima vives de forma abiertamente poliamorosa como yo, la gente y sus prejuicios no pueden dejar de brotar en cada conversación. Mi amiga concluyó con un "Me alegro de que sigáis juntos" y yo puedo escuchar en ello que espera que no sea así. Para ella está claro que el que tengamos una relación como la nuestra es signo de que algo no funciona y no deja de buscar señales de ello. 

15 abril 2011

Otro 15 de abril

Otro año más, pero esta vez no voy a enviar el sms. ¿Para qué? Desde que metí la pata, ya hace muchos años de eso, nunca has querido volver a verme, por mucho que me hayas dicho que aceptabas mis disculpas, por mucho que me hayas escrito, me hayas llamado por teléfono, hayas estado entre mis contactos en Messenger o Facebook o lo que sea. O bien solo quieres recordarme que si la situación es así fui yo la responsable, o bien me tienes tanto miedo que no eres capaz de acercarte de nuevo ni para tomar un café o contestar a un email o sms. Así, desde entonces varias veces sin la menor explicación de repente has dejado de hablarme, o me has eliminado de tus contactos, o no has contestado a mis mensajes. Pero recuerda que también tú misma varias veces me has contactado, me has llamado, escrito o incluso sugerido vernos, aunque luego hayas desaparecido sin ningún motivo aparente... afirmando cada vez después que el motivo existía pero que no me lo ibas a dar.

Lo que está claro pues es que no te soy indiferente, igual que tú no lo eres para mí. Que no nos acordemos de la otra durante meses no significa que sintamos indiferencia. Que no tengamos contacto de forma esporádica y normal, como "amigas", "conocidas", "exs" (o lo que desees llamarlo) que viven en sitios muy distantes y tienen vidas muy diferentes, dice para mí más sobre tu miedo que sobre tu indiferencia. 

Tantas grandes palabras... ¿dónde está todo eso ahora? ¿También me vas a mentir diciendo que no significo nada en tu vida? ¿O vas a interpretar tu papel en este juego en el que mostrando indiferencia esperas llegar a sentirla algún día? ¿Acaso no te has preguntado si este año también te mandaré el sms? ¿Acaso no lo temes tanto como lo esperas con deseo? ¿Para qué tanto teatro? 

Ah, sí... Ya entiendo. Juego de poder. Pagar mis errores. Mostrar que no sentiste nada. Dejar claro que ahora no existo para ti. Mantener la ilusión de que solo has amado a personas aptas que lo merecen. Monogamia. Heterosexualidad. La vida perfecta en familia. Tradición. Tu pueblo. Dejar de soñar y aceptar tu "realidad". 

En tu vida "perfecta" no encajo yo. El pasado... que vive un presente que te da miedo. Sin el género adecuado. Sin heterosexualidad. Sin monogamia. Sin familia perfecta. Sin tradición. Sin patria. Sin dinero. Sin dejar mis sueños y sin esconderlo.

14 abril 2011

Elsa y Fred


Por lo general nuestra sociedad y por tanto nuestro cine están muy enfocados a los jóvenes. Las historias para y sobre ancianos aparentemente no suelen ser un éxito comercial y por eso tampoco parece que se invierta en ellas. Sin embargo de vez en cuando surge alguna de estas pelis que busca otro público. La última que he visto es Elsa y Fred, de Marcos Carnevale, del 2005. Se trata de una coproducción entre España y Argentina. Una historia de amor entre dos ancianos de 78 y 82 años. Por supuesto, con sus detalles horteras que no deberían haber sido incluidos, como cuando la hija apoya la relación entre los ancianos y suelta un discurso de moralina para que el público aprenda. Pero la interpretación de la actriz principal, China Zorrilla, salva la película. Llena de mala leche y de sarcasmo, hace que nos entretengamos durante los 108 minutos. 


Por cierto, me encanta ese nombre, China Zorrilla.

13 abril 2011

Arte usando la nada

Aunque el arte siempre me ha interesado y he estudiado y leído bastante sobre el tema, hasta hace no mucho tiempo no sabía casi nada sobre arte asiático. En Europa cuando aprendemos historia del arte nos centramos únicamente en el arte occidental que pensamos que tiene influencia directa sobre nuestra cultura. Por ello, no tenemos ni la más remota idea de las grandes obras maestras de otras culturas.

En los últimos años estoy viendo, leyendo y desarrollando mi conocimiento sobre el arte de China, Japón y Corea, lo cual por supuesto me da un mayor entendimiento sobre el arte de otros lugares de Asia, aunque siga sin reconocer sus grandes obras. Y eso creo que me hace ver todavía más lo normativo de nuestras sociedades. En Europa tradicionalmente hay que hacer tal o cual para que una obra se considere acabada. Entre otras cosas la pintura tiene que cubrir todo el lienzo. En Asia sin embargo los espacios sin pintura dicen tanto como los espacios con ella. Para los japoneses por ejemplo la nada existe. Y eso se ve reflejado en la forma en la que componen sus obras.

Para que entendáis de lo que hablo, voy a dejaros aquí una impresionante pintura japonesa de Sesshū Tōyō (雪舟 等楊) (1420–1506). Sé que si uno no tiene costumbre, todas las imágenes asiáticas parecen iguales, pero fijaos en la maravillosa forma en la que el pintor ha creado tanto perspectiva espacial como un tono atmosférico concreto. Y notad cómo el espacio vacío contribuye a ello. Además de admirar como unos simples toques de pincel pueden crear una imagen tan clara y tan bella en nuestro cerebro, cosa que en Europa no sabíamos por entonces.

12 abril 2011

No tenemos ningún trans

Un grupo de trabajo de 18 personas en una organización LGBT+. En la discusión programada, como sucede en casi cada grupo LGBT+, los homosexuales dominan. Aunque se sabe que los demás existimos, el vocabulario no suele ser inclusivo, los temas que se tocan menos todavía y desde luego la representación homosexual es mucho mayor que la bisexual, la transgénero o cualquier otra. 

Llega un punto en el que me canso y recuerdo a los presentes que no todo el mundo es homosexual y que es necesario hacer algo para que los demás grupos no se sientan excluidos. Su respuesta, por supuesto, la de siempre: "no te quejes, en este grupo ya tenemos 3 bisexuales, y tampoco tenemos ningún trans porque son ellos los que no quieren unirse". Mi reacción, por supuesto, también la de siempre: una larga explicación sobre por qué un grupo no inclusivo no atrae a gente que se identifica con otros términos. Y concluyo mi intervención añadiendo: "Y no es cierto que no hay ninguna persona transgénero, YO ME IDENTIFICO CON ESE TÉRMINO"

Lo que sucede después me irrita. La discusión sigue. Y en ella todos los presentes, excepto 2 personas, siguen repitiendo que en nuestro grupo NO hay ningún trans y nombrando mujeres transexuales (es decir, personas que ellos pueden identificar como trans) fuera del grupo que podrían haberse unido si no fuera porque había otra gente más cualificada para tal o cual trabajo. 

Después de media hora así llega mi turno de hablar otra vez y claro, lo primero que tengo que decir es "Yo de verdad no sé si estáis sordos o qué, pero ¡YO SOY TRANS! Y deberías respetar la identidad que las personas dentro del grupo dicen tener por mucho que mi apariencia no se adecue a vuestros prejuicios sobre lo que es ser trans".

Para terminar de alucinar y rematarme, la conversación sigue con varios de los presentes todavía hablando de las personas transgénero como una identidad no representada en nuestro grupo LGb. Y luego no entienden por qué la gente no homosexual no solicita formar parte del grupo...

11 abril 2011

Sexo público, pero no tanto

Tarde de sexo con un hombre. Aquí en Dinamarca eso significa que sus vecinos si quieren pueden aprovechar para disfrutar de una tarde de porno gratuito en vivo y en directo, ya que las persianas estilo español no existen y en muchas casas no hay cortinas o, si las hay, no suelen estar cerradas mientras fuera brilla el sol. 

Después de todos estos años, ya estoy igual de danesa que los demás y no me acuerdo de preocuparme por si el vecino me mira o no me mira mientras hago lo que me da la gana en ese salón. Tenemos sexo "típico" en el que él es el penetrador. Después seguimos jugando y llega un punto en el que tenemos sexo algo menos "típico" en el que yo soy la penetradora. Curiosamente en ese momento, por primera vez en mucho tiempo, mi amigo se preocupa por sus vecinos. Quiere cerrar las cortinas, porque le parece que lo que sucede es algo privado. Curiosamente es en ese momento en el que siente la necesidad de tener un espacio privado. El machismo está siempre esperando para salir a la luz...

08 abril 2011

Masculino y atractivo

Este actor de Hongkong, Guthrie Yip, uno de los protagonistas de End of Love, peli de la que hablé el otro día, me parece muy atractivo. Me gusta su perfil y su aspecto masculino.



07 abril 2011

¿Acaso no sabes cómo contactarme de verdad?

¿Acaso no sabes cómo contactarme de verdad? Claro, va a ser eso. Has perdido mi número de teléfono. No, mejor, el trauma ha borrado de tu mente mi dirección. Ya sé, te has quedado ciega y no puedes ver en qué sitios voy a estar en determinadas fechas y horas. Tal vez es que tu chat se ha bloqueado para siempre. O quizás te han cerrado tus cuentas de email... Tanta puñetita sin hacer nada de verdad. Sinceramente qué poco me conoces y qué poco me has entendido si crees que esto que haces funciona conmigo. ¿Qué pretendes, que te busque yo para que me mientas, me humilles, me hieras y me abandones en la mierda nuevamente? Vete ya a dar una vuelta con tus toquecitos cada dos minutos. Deja de molestarme. ¿Todavía no te has enterado de que no me gustan esos juegos? ¡Puah, puah, puah! 

06 abril 2011

Avatar es un malgasto

Después de oír a un montón de gente decir que Avatar (2009) de James Cameron es una maravilla y después de leer tanta recomendación en los comentarios en mi blog y en otros sitios, al final decidí darle una oportunidad a una peli que desde el principio no me sonaba bien y ver por qué tantas alabanzas. ¡Y no tenía que haberlo hecho! Por favor, qué peli más mala, qué malgasto de tiempo por mi parte, qué malgasto de dinero y energía por parte de los que la han hecho. 

En serio no me puedo ni creer que haya gente con más de 10 años, que haya visto otras pelis de acción y de ciencia ficción antes, que pueda creer que esta basura con presupuesto de gigante merece la pena. La historia completamente previsible en todos los momentos, siguiendo una fórmula más fija que una lapa en una roca. Los personajes, planos, sin ningún interés. Los diálogos aburridísimos, llenos de lugares comunes y malas réplicas, sin ningún humor, sin ningún dramatismo o sentimiento real. La animación y los avatares poco atractivos. La filosofía detrás de todo petarda, estilo ecoflipado en una mezcla sin sentido. La acción una tortura con tanto vuelo en "dragón", tanto disparo, tanta persecución de minutos interminables. La música intentando recordarnos otras pelis, como Star Wars o Alien, pero sin tocar la misma fibra sensible que hace que aquellas funcionen y esta no. Y lo peor de todo, el mundo imaginario este completamente falto de imaginación. Con animales muy parecidos a los nuestros, como si fueran dragones y dinosaurios. Con paisajes poco interesantes. Con extraterrestres, los avatares, absolutamente aburridos y humanizados, que lloran, tienen un aspecto casi humano, son machistas, cisheteronormativos, una especie de elfos azules mezclados con Pocahontas. 

En fin, una basura. Si hubiera estado sola habría parado la peli después de unos minutos. Me da rabia utilizar mi tiempo para cosas como estas que lo único que hacen es ponerme de mal humor y contaminar mi cerebro.

04 abril 2011

End of Love

Otra peli LGBT+ que quiero recomendar. Esta vez es End of Love, un largometraje de Hongkong, dirigida por Simon Chung en el 2009.

Se trata de una historia entre hombres, uno de ellos bisexual. Dos son pareja. Uno de ellos, Yan, el supuesto bueno, un muchacho trabajador, honrado, buen hijo. El otro, Ming, un tío guapo que consume drogas y se gana la vida prostituyéndose, por lo que supongo que se espera que es el malo de la relación. Cuando Yan lo descubre, hace que lo detengan y acaba en un centro cristiano, un reformatorio. Allí conoce a otro hombre, Keung, ex heroinómano, con el que comparte habitación, no cama. Cuando cumple su condena, Ming se muda a vivir con Keung y su novia, y tiene una relación sexual con ella. Esto hace que la chica abandone a Keung, que vuelve a las drogas, por lo que Ming comienza otra vez a vender sexo para conseguir dinero con el que ayudarle. Uno de los clientes acaba siendo Yan.

Me gusta la historia, entre otras cosas porque muestra como los supuestos buenos no lo son tanto. Yan es desagradable. Solo piensa en sí mismo. Viola, desprecia, miente, no respeta, no siente. Ming sin embargo es sincero, generoso y siente. 

03 abril 2011

En el mismo instante

Me he despertado pensando en ti, en la última vez que nos vimos, en todo el tiempo que ha pasado, en que no sé si habrás entendido lo que me ha hecho alejarme. Recordando tu visita a mi casa y lo maravilloso que fue tener contacto físico una vez más, dejarme llevar y declararte mi amor mirándote a los ojos mientras notaba ese maravilloso olor tuyo que es la droga más eficaz que conozco. Reviviendo la enorme alegría que sentí al recibir tu sms lleno de esas promesas tan ansiadas la mañana siguiente a ese café en el que por fin hablamos claro. Me he visto en mitad de aquellos saltos que literalmente iba dando por la calle. Me he sentido volar en esa explosión de alegría. Y por supuesto he terminado rememorando el dolor agudo que sentí con tus sms llenos de crueldad. Con todos los sentimientos rotos una vez más. Con las mismas promesas que nunca se materializan. Con el sueño de tantas noches, pero también tantos días, completamente hecho pedazos. Me he recordado a mí misma que es mejor así, que dueles y que no merece la pena, que por eso ya no te sueño, ya no te pienso, ya no te siento, y me he levantado dejándote en las tinieblas del entresueño.

Una hora después, al encender el ordenador y entrar en mi buzón de correo, mi corazón ha dado un vuelco. Entre los nuevos emails, tu nombre. Me he quedado completamente helada. Te había estado reviviendo en el mismo instante en el que tú has tecleado por primera vez en todo un año mi dirección de email en ese correo. Correo que no es nada para mí. Y que con ello otra vez ha hecho añicos algo precioso y preciado dentro de mí y me ha recordado por qué te había dejado en las tinieblas de mi cama una hora antes.

01 abril 2011

Mamá siendo hombre

Hoy voy a hablar de una cuestión que divide a muchas personas transgénero.

Muchas personas han tenido hijos en su vida antes de la transición al género con el que se sienten identificadas. Esos hijos, cuando la persona realiza su transición, por lo general comprenden el asunto y respetan la decisión de su progenitor transgénero. Por ello, utilizan los pronombres adecuados y hablan conforme al género con el que su padre o madre se identifica. Sin embargo, muchos de ellos deciden seguir llamando a la persona "papá" si es su padre biológico aunque sea mujer y "mamá" si es su madre biológica aunque sea hombre. Esto provoca muchas discusiones. Alguna gente lo ve completamente inaceptable, como una falta de respeto. Otra sin embargo piensa que el hijo o hija tiene un padre biológico y una madre biológica y que llamar al padre biológico "madre" hace que se confunda con la madre biológica.

Así, esta gente puede decir frases como estas: 
  • "Esta es padre. Está divorciada y trabaja como ingeniera". 
  • "Mamá, ¿estás cansado?"
Me pregunto si estadísticamente es más común esto, pero entre la gente que yo conozco lo es. Entre los hablantes de inglés o danés, donde las palabras no tienen género como en español, es más fácil hablar así, supongo.

¿Vosotros que haríais?