Secciones del blog

31 enero 2010

Planifica tu ruta con transporte público en Dinamarca

Ya que estaba hablando ayer de las calles de Copenhague y de cómo moverse por Dinamarca de forma virtual voy a aprovechar para explicaros cómo moverse por aquí de forma física. Es decir, cómo planificar una ruta de un punto a otro de este país, o dentro de una ciudad, por medio del transporte público. Se trata de Rejseplanen, una de las webs más utilizadas en Dinamarca, que podéis utilizar directamente desde este blog.


Planifica tu ruta en Dinamarca:


De:

A:

Fecha:




Hora:





No solo te muestra la ruta con el bus, tren o metro que tienes que tomar, sino que también te indica el horario exacto, el tiempo que se tarda en hacer los transbordos y puedes ver un mapa de la ruta completa, incluidos los trozos en los que tienes que andar. 

Os he puesto la versión semi traducida del inglés (porque no me deja hacerlo en todo), pero los resultados serán en inglés. También existe en alemán y por supuesto en danés si vais al enlace de la propia web.

30 enero 2010

Dos formas de pasear por las calles de Copenhague desde cualquier lugar del mundo

Para los tengan ganas de pasear por las calles de Copenhague sin salir de casa, o sin tener que venirse hasta Dinamarca, existen dos formas para hacerlo.

La primera y más conocida es con Google Maps, que por fin se ha decidido a poner la vista a nivel de la calle en Dinamarca. Por si no sabéis cómo se utiliza lo que hay que hacer es pulsar con el ratón sobre el icono del hombrecito que hay sobre el zoom y arrastrarlo hasta la calle que quieras ver. Si no también podéis navegar por el mapa que he colocado aquí o si lo prefieres ver en la web de Google Maps pulsar aquí:



View Larger Map


La segunda opción es danesa. Se llama Kraks y es el callejero más utilizado en Dinamarca. Podéis saltar directamente a la Plaza del Ayuntamiento y desde allí navegar si pulsáis aquí.

28 enero 2010

Problemas para dormir


No sé si es algo que le pasa a poca gente y yo soy una de esas raras o si es que he tenido la relativa suerte de encontrar parejas que en ese aspecto han sido lo opuesto a mí, pero siempre me ha parecido que para la persona con la que comparto la cama es mucho más fácil dormirse que para mí.

Ya de pequeña tenía problemas para quedarme dormida, cosa que no agradaba mucho a mis padres. Entonces no tenía una habitación para mí sola y era una tortura tener que estar horas esperando a tener sueño tumbada en la cama a oscuras.

Durante la mayor parte de mi adolescencia tampoco me resultaba fácil dormir, pero entonces había cambiado la habitación compartida por una cama plegable en el salón y allí sola podía ver la televisión y leer hasta las tantas.

Cuando por fin tuve una habitación propia en la casa de mis padres debía tener 17 años y desde ese momento por la noche me encerraba en mi habitación y escribiendo y leyendo se me pasaban las horas. Entonces dormía muy poco. Ahora no consigo comprender cómo era capaz de llevar ese ritmo, pero me acostaba a las 3 ó 4 y me levantaba a las 7,15. Así durante años, también cuando empecé a vivir de forma independiente.

Cuando finalmente empecé a compartir mi cama no conseguía dormirme hasta varias horas después que mi pareja. Acabé yéndome a dormir más tarde. Fue así como me aficioné a Internet. Ahora estoy menos joven y mi cuerpo no aguanta ese ritmo. Si me acuesto a las tantas tardo menos en dormir, pero al día siguiente estoy hecha puré. Sin embargo, si intento acostarme temprano no hay forma. Mi cabeza da vueltas y más vueltas y no consigo dormir. E incluso así por la mañana tampoco consigo levantarme muy tarde. Así que voy arrastrando cansancio acumulado...

A mis parejas siempre les ha resultado difícil entender que para mí no es sencillo eso de tumbarme en la cama y caer en un profundo sueño en cuestión de minutos. ¡Ya me gustaría a mí ser como K que puede dormirse casi con tocar la almohada con la cabeza!

27 enero 2010

Crudívoros: comiendo todo crudo


Acabo de ver un documental holandés sobre un niño de 10 años que vive con su madre y ambos son crudívoros, es decir, solo se alimentan de comida cruda: frutas, verduras y frutos secos. Eso significa que no comen cereales (ni pan ni arroz ni semejantes), patatas, judías o tofu porque necesitan ser cocinados. La carne, el pescado, los huevos, el azúcar, la sal, los encurtidos, los lácteos, los ahumados, las especias... son todos alimentos prohibidos en ese tipo de dieta que evita cualquier tipo de proceso en los ingredientes. La base para ellos es no comer comida que produzca radicales libres y que pueda causar cáncer. Y para fundamentarlo en algo lógico afirman que los humanos hemos evolucionado de tal forma que en realidad si todavía viviéramos en la sabana como hace millones de años nos alimentaríamos de esos productos y no utilizaríamos el fuego. En consecuencia, eso tiene que ser más sano para nuestro cuerpo.

Como vegana que he sido durante más de un lustro y vegetariana durante más de una década (aunque ahora consumo carne muy de vez en cuando y pescado a menudo) la idea supongo que no me parece tan radical ni tan marciana como le pueda parecer a muchos. E incluso así me parece extrema y casi una religión o pensamiento compulsivo. Además, en las explicaciones veo errores.

Si nos tenemos que alimentar conforme a lo que deberíamos estar haciendo si viviéramos todavía como hace millones de años creo que en su dieta tendrían que incluir tanto carne como pescado crudos. Hoy se sabe que en general las especies más semejantes a nosotros consumen carne que cazan en grupo de vez en cuando. Así que en eso no veo el motivo por el que no comer carne cruda. En cuanto al pescado crudo, sin duda sabiendo pescarlo no hace falta ningún tipo de preparación para comérselo. Por tanto, creo que el motivo por el que no lo incluyen en esta dieta de crudos se debe más a la creencia de que no es sano que a lo que nuestra naturaleza humana nos pide comer.

En cuanto a lo sano que es comer como ese niño 200 manzanas al mes y una gran cantidad de verduras y frutos secos para evitar el riesgo de cáncer también tengo mis dudas. Se sabe que muchos vegetales contienen también sustancias que son cancerígenas. También se sabe que la alimentación variada es más adecuada para mantenerse sano. Por otra parte los productos vegetales que consumimos también contienen restos químicos diversos, aunque sean de cultivo biológico. Y además la comida no procesada a menudo contiene bacterias, parásitos y hongos que no son sanos y algunos de ellos son cancerígenos.

Por tanto, no creo que la argumentación que utilizan para comer así se sostenga basándose en los conocimientos científicos e históricos que poseemos hoy.

Sin embargo, tengo que decir que estoy de acuerdo con que comer mayoritariamente comida vegetariana, sin grasas animales, con fibra, con vitaminas, sin azúcares, sin proteínas animales, etc. es beneficioso para la salud y en realidad también lo que nuestro cuerpo espera de nosotros. Así que en cierto modo tampoco creo que sea una absoluta barbaridad como muchos pensarían. De hecho, creo que puestos a elegir mejor esa dieta que la de la gran mayoría a base de carne cada día, grasas animales, lácteos, azúcares y comidas precocinadas.

26 enero 2010

¿Eres superdotada y quieres cobrar dos duros?

A menudo me escandalizo viendo las ofertas de empleo que me llegan por email de diversas agencias de trabajo temporal danesas.  Lo de hoy sin embargo ya sobrepasa mis límites de tolerancia en silencio y me obliga a escribir otra entrada en el blog.

Me llega la siguiente barbaridad: ¿Hablas japonés de forma fluida? La oferta por lo inusual en Dinamarca despierta mi interés así que me voy a la web a ver lo que dice. Y al leerlo me he tenido que reír a carcajadas por no empezar a darle golpes a la pantalla.

Veamos: la empresa (supongo que no por casualidad una de la que ya me he quejado con anterioridad más de una vez veces en mi blog) está buscando a alguien para hacer un trabajo temporal solo 50 horitas. Las horitas, sin embargo, son cambiantes pero en momentos intempestivos porque tienen que coincidir con el horario en Japón. Consecuencia: hay que trabajar en mitad de la noche. Esto tiene su importancia pero lo explico en un momento. Primero vamos a ver lo que están buscando estos sinvergüenzas exactamente. Necesitan a alguien que hable por teléfono con Japón para hacer encuestas. Pero no solo eso. También tiene que ser alguien capaz de generar informes con esos datos y de traducir entre el inglés, el danés y el japonés. Vamos, un trabajo fácil que no exige ninguna cualificación. Por supuesto, para hacerlo buscan a alguien que sea especialista en japonés con estudios universitarios, que además tenga experiencia tratando con empresas japonesas, que tenga una voz bonita (¡eso pone!) y preferiblemente que tenga experiencia como traductor profesional en una empresa. Es decir, que por lo que se ve les vale cualquier Anne que pase por la calle.

Bueno, pues ahora llega lo bueno. El salario que ofrecen no es discutible y es de 120 coronas danesas por hora. Esto no solo es un escándalo, es directamente menos que lo que cobra una persona limpiando y es más o menos lo que cobra un trabajador del McDonald's que acaba de entrar en la empresa. Pero lo que es todavía peor es que, debido al horario en el que esperan que el trabajo sea realizado, en este país deberían pagar un plus de nocturnidad y no lo hacen.

Supongo que entonces me preguntaréis: ¿Y entonces por qué no pagan la nocturnidad? ¿Si el salario es tan escandalosamente bajo como es posible que sea legal? La respuesta incluye varios motivos:


  1. Esta empresa, Moment, tiene una política claramente destinada a aprovecharse de los trabajadores. Como empresa de trabajo temporal que es cobra una cantidad a la empresa final y luego paga al empleado lo que quiere. Las empresas que trabajan con ella son en su gran mayoría danesas y los salarios que pagan estoy segura de que son a nivel danés, es decir, altos. Por tanto algo me dice que Moment se llena bien los bolsillos aprovechando un par de agujeros en el sistema. 
  2. Siendo una empresa de trabajo temporal, sus trabajadores no están sujetos a ningún convenio colectivo porque no están empleados por la empresa final sino por ellos. La consecuencia es que como en este país no existe el salario mínimo fuera de los convenios hechos por los sindicatos, los trabajadores temporales que van por medio de este sistema de ETT no están cubiertos por esos convenios. Además al no estar sindicados dentro del sector en el que trabajan durante unos días o meses tampoco tienen la posibilidad de reclamar o recibir ningún tipo de apoyo. Así que no tienen derecho a plus por nocturnidad, por temporalidad o cualquier otro concepto.
  3. El anuncio está en inglés aunque los anuncios de esta empresa son en danés. Yo deduzco que se debe a que los que lo han hecho saben que es muy improbable que consigan ocupar el puesto con un trabajador danés que posea los conocimientos que demandan. Por tanto, y como ya vengo viendo que es típico de esta empresa, aprovechan el desconocimiento de los extranjeros para pagarles menos. Les ofrecen 120 coronas, que son 16 euros por hora cuando en general aquí el trabajo de traductor de japonés si se paga por horas suele suponer un salario superior a 500 coronas por hora. Con eso ya os podéis imaginar la diferencia entre la oferta y lo habitual en el mercado laboral danés. Pero eso, por supuesto, no lo sabe alguien que no conoce bien este país y que necesita leer el anuncio en inglés.


Así que ya veis, por mucho que se crean los españoles que aquí en el norte de Europa no se engaña a los trabajadores, desde luego que la realidad es bien diferente. Al que acepte este trabajo casi le salía mejor sentarse en la calle a mendigar.

25 enero 2010

El coeficiente intelectual mejora si te crees más listo

El nivel de inteligencia de una persona no es algo fijo. La edad y el entrenamiento cerebral hacen que vaya cambiando con el tiempo. Pero lo curioso es que también lo cambia saber que la inteligencia no es algo fijo y que si crees que eres más inteligente te haces de hecho más inteligente como cuenta este artículo (en inglés). Esto por otra parte tiene su contrapartida. Si crees que no eres inteligente o si lo escuchas todo el día eso te hace tener unos resultados inferiores en los test y en general en todo lo académico.

Por ejemplo, mi hermana creció escuchando de la boca de mis padres que no valía para estudiar una carrera y, en una clara demostración de machismo, que era menos inteligente que mi hermano. A mí me parece que eso fue lo que hizo que se sintiera más insegura y que durante muchos años no tuviera las mismas notas ni ninguna intención de estudiar en la dichosa universidad. Por suerte, con el tiempo y con la independencia mental que llega con la madurez empezó a entender que eso que había oído siempre eran literalmente gilipolleces de mis padres y, aunque le costó decidirse varios años, finalmente acabó estudiando una carrera que terminó de forma brillante y todavía en el presente sigue estudiando porque en realidad disfruta con ello. Conclusión: eran mis padres los que la estaban envenenando con sus palabras.

Hay que tener cuidado con lo que se le dice a la gente. Pero todavía más con lo que uno ha oído. Es difícil darse cuenta de ello, pero casi todo está lleno de prejuicios y de ideas injustas que los demás se han hecho sobre el mundo y, si no tienes cuidado, te las meten a ti también. Esto por supuesto no es solo válido con la inteligencia, sino que se puede aplicar a todos esos temas sobre la igualdad y la discriminación de los que estoy hablando siempre.

24 enero 2010

Minorías discriminando a otras minorías


¿Me puede explicar alguien cómo es posible que una persona que pertenece a una minoría pueda discriminar a otra persona por pertenecer a otra minoría? Ni lo entiendo ni lo he entendido nunca, pero no dejo de verlo y de quedarme con la boca igual de abierta de asombro y decepción. ¿Cómo es posible que no sean capaces de extrapolar su situación y ponerse en la piel del otro? ¿Cómo es posible que no entiendan que en ese campo en concreto ellos están discriminando al otro porque en eso son parte de la mayoría y el otro es la minoría tratada con injusticia? ¿Cómo es posible que pase el tiempo sin que se les encienda la bombilla encima de las cabezas e ilumine su ignorancia?

Realmente me parece un signo de falta de inteligencia, de pensamiento crítico y de empatía. Si una persona por ejemplo descubre que es homosexual de repente comprende que es una injusticia ser tratado de forma diferente tan solo porque la mayoría no sea homosexual. Sin embargo, esa persona en otras facetas de su vida seguramente es parte de esa mayoría aunque tal vez no se pare a analizarlo. Tal vez se es homosexual pero blanco, español, hombre, católico, con dinero... Tal vez en lo único en lo que se es una minoría es en lo que se hace en la cama. ¡Pero eso debería ser suficiente! ¡Suficiente para ver que la discriminación, independientemente del motivo, es injusta! ¿O no?

Pues parece que no. Me cruzo con mujeres feministas que luchan por el derecho a la igualdad y que luego son homófobas. Me encuentro con ateos que luchan por el derecho a vivir en un estado laico en el que la religión no obligue a todos a seguir sus normas que luego son racistas con los gitanos. Me escribo con gente que lucha activamente por los derechos de las personas LGBT y que luego es xenófoba...

Y es que, por si esto no fuera suficiente, también discriminan a otras minorías dentro del mismo campo en el que ellos son minoría. Así veo a personas homosexuales discriminando a los bisexuales, o a los transexuales, o a los intersexuales, o a gente que tiene una identidad menos definida y se considera queer. A españoles inmigrantes viviendo en Dinamarca que sienten rechazo hacia los inmigrantes de otras culturas que van a España. A inmigrantes negros que no quieren visitar la zona de los inmigrantes árabes. A jóvenes que discriminan a los ancianos. A musulmanes que discriminan a los judíos. A enfermos de VIH que discriminan a personas con discapacidad auditiva...

Así que aparentemente aquí cada uno solo entiende lo que es ser discriminado cuando le afecta a sí mismo y solo en el asunto y de la forma que le afecta a sí mismo. El mundo va mal si ni siquiera las personas que lo sufren ellas mismas son capaces de entender...

23 enero 2010

Xenófobo, no xenófogo

No sé muy bien cuál es el motivo pero aparentemente entre los hablantes de español se ha extendido el uso de la palabra xenófogo para hablar de las personas que sienten rechazo por los extranjeros. En realidad la palabra correcta es xenófobo. Esto se puede confirmar mirando el diccionario de la Real Academia y también con un poco de etimología. Xeno es la raíz griega que significa extranjero. Fobia es la raíz griega que significa miedo. Ambas palabras han creado xenofobia que es el miedo a lo extranjero.

En algunos lugares incluso he leído que el error se debía a que en alguna de las lenguas autonómicas (catalán, gallego o vasco) el término es así y de allí la confusión. Pero esto es falso.

Según el diccionario de la Real Academia Galega se dice xenofobia y xenófobo. Según Softcatalá de la Universitat d'Alacant se dice xenofòbia y xenòfob. Según Euskalterm se dice xenofobia y no está el adjetivo pero no creo que haya una g en lugar de una b.

Conclusión: es xenófobo, no xenófogo.

22 enero 2010

Grupo para denunciar la xenofobia en Facebook

Como sé que hay muchos de los que leéis mi blog que tenéis una cuenta en Facebook aunque no estemos en contacto por esa web quiero dejar aquí un anuncio y una invitación para que participéis.

En los últimos días he estado leyendo infinidad de comentarios xenófobos en periódicos, foros, blogs, sitios web y redes sociales, la gran mayoría provenientes de España y su nuevo ataque de histeria anti inmigrantes. Sinceramente después de años quejándome y amargándome sobre esta misma situación xenófoba que yo sufro cada día en Dinamarca no puedo mirar impasible y sin hacer nada cómo los españoles tratan de una forma tan inhumana y tan cruel a los inmigrantes que allí residen. Como española y como inmigrante siento vergüenza y dolor al leer las barbaridades que muchos españoles escriben sin el mínimo atisbo de tolerancia, comprensión o empatía hacia esos seres que habitan en sus barrios y a los que no consideran más que una plaga innecesaria.

Como digo, me revuelve las tripas leer semejantes despropósitos. Ayer, después de un par de discusiones en Facebook se me acabó la paciencia. Esa red social tiene un sistema para denunciar a las personas, grupos, páginas y eventos que no cumplan sus Términos de uso y desde casi el principio llevo utilizándolo para denunciar las barbaridades que he ido encontrando. Pero sé que la acción de una sola persona no es suficiente para cambiar las cosas. Así que inspirada en los activistas LGBT, que tienen un grupo para denunciar las páginas homófobas en Facebook y por medio del que yo me entero de forma periódica de los grupos a los que tengo que denunciar, me decidí a crear un grupo similar para denunciar los comportamientos xenófobos en esa red social. Con ello espero lograr que por medio de la presión de grupo producida por multitud de denuncias a la misma página consigamos entre todos eliminar las barbaridades que fomentan el odio y la discriminación en ese rinconcito de Internet que es Facebook. No será mucho, pero a mí me parece que es importante.

Por eso quiero invitaros a todos a uniros al grupo y sobre todo a participar en las denuncias que harán que Facebook vaya cerrando esas páginas xenófobas igual que va haciendo con las páginas homófobas. Solo lleva unos minutos de vez en cuando y es por una causa justa... y desde luego más útil que jugar al Farmville como hacemos esos más de 74 millones de usuarios.

El enlace es este: http://www.facebook.com/group.php?v=wall&gid=418788285540 . Muchas gracias por participar.



21 enero 2010

Red China Blues


Acabo de terminar de leer el libro de Jan Wong titulado Red China Blues y quiero recomendarlo porque me parece una excelente lectura tanto para aquellos con interés en la historia reciente de China como para aquellos que busquen una autobiografía escrita de forma amena y autocrítica.

La versión que he leído está en inglés, el idioma original, y buscando en Internet no he visto que exista una traducción al español, pero tal vez me equivoque.

El título, Red China Blues, es un juego de palabras que a mí me parece muy acertado. En español sería algo así como Blues por la China Roja, haciendo ese blues referencia a la tristeza pero también al color azul.

De forma muy simplificada se trata de una autobiografía a través de la cual avanzamos por la historia china desde el inicio de los 70 hasta finales de los 90 con la muerte de Deng. China en ese período sufre una transformación radical que va desde la Revolución Cultural y el maoísmo más estricto hasta el presente capitalismo dirigido por el Partido Comunista pasando por la brutal masacre de Tiananmen y la supresión del incipiente movimiento democrático. La misma transformación también le sucede a la escritora. Jan Wong empieza siendo una convencida maoísta que, sin apenas saber chino, se traslada desde Canadá para estudiar y reformar su pensamiento burgués mediante el trabajo en el campo, en las fábricas y la asistencia a la Universidad de Beijing en la época de la Revolución Cultural. Con el paso de los años la joven se decepciona y regresa a Canadá para estudiar periodismo. Al terminar su carrera vuelve a China como corresponsal y, provista de una visión sarcástica adquirida por haber formado parte del pueblo chino y su historia, se dedica a documentar los problemas de China: la pobreza, la enorme diferencia regional, las consecuencias de la política de un solo hijo, el tráfico de mujeres, la corrupción de los funcionarios y miembros del Partido Comunista, el estado de las prisiones, las condiciones en las que los disidentes políticos viven...

Por último, resulta especialmente destacable el relato en primera persona de la noche y los días posteriores a la masacre en la Plaza de Tiananmen.

20 enero 2010

Microsoft Office 2010 gratis

Para los que sean como yo hasta hoy y no lo sepan os cuento que Microsoft tiene disponible la nueva versión de Office, que se llama 2010, completamente gratis en su página web. Esta descarga es una versión beta (es decir, que todavía no es la versión final que saldrá a la venta y tiene algunos fallos menores) pero según he leído funciona bastante bien. Además te permite disfrutar de todos los programas hasta el 31 de octubre de este año. Después se puede desinstalar o actualizar pagando la licencia. Además al instalarla te permite conservar las versiones anteriores que tengas instaladas si no deseas perderlas (para ello a la hora de instalar si lo ofrece hay que elegir Personalizar, y si no lo ofrece conserva por defecto las versiones anteriores).

Microsoft Office 2010 Beta existe en español y se puede descargar desde la página oficial que está aquí. Incluye todos los programas (Word, Excel, Access, PowerPoint, OneNote, Outlook, Publisher y Visio). Si alguno no te interesa puedes elegir no instalarlo en Personalizar.

Yo no soy fan de Microsoft pero para mi trabajo me es muy útil tener Office y supongo que a mucha gente le pasa igual. Así que para una vez que se puede obtener gratis durante casi un año hay que aprovecharse.

19 enero 2010

Masturbaciones LGBT



A propósito de la película de la que hablé ayer, Shortbus, en la que uno de los protagonistas es capaz de hacerse a sí mismo una felación, me he acordado de un documental que vi hace unos meses en el que un chico se autopenetraba analmente. Para lograrlo empezaba cuando el pene estaba solo semi erecto y por tanto más flexible, pero una vez dentro llegaba a tenerlo completamente erecto. En ambos casos el hombre que utilizaba estas técnicas era parte de la comunidad LGBT.

Eso me lleva a una reflexión que para mí es casi una evidencia: las personas LGBT por lo general disfrutamos más del sexo y lo que es más curioso es que también es así cuando lo practicamos en solitario. Los hombres LGBT parece que son capaces de dejar sus prejuicios a un lado y se atreven a probar cosas que los hombres encerrados en su etiqueta de heterosexuales por lo general no suelen hacer: estimulación anal, autofelación, autopenetración, aparatos diversos, etc. En cuanto a las mujeres LGBT me parece que conocemos más técnicas y formas de masturbarse (aunque nunca he oído o visto a nadie capaz de hacerse un autocunnilingus) que las mujeres heterosexuales. Y creo que por lo general conocemos mejor cómo reacciona nuestro cuerpo además de no estar tan centradas en la penetración.

Y ahora acepto quejas :-D

18 enero 2010

Shortbus... Sexo real


Ayer por la noche tuve la suerte de tropezarme en un canal comercial danés, TV2 Film, con una película que desde luego no suele ser del tipo que esos canales de televisión muestran. Se trata de Shortbus, un largometraje estadounidense del 2006 que supongo que incluso siendo de cine independiente llegó a ese canal porque ha ganado premios en diversos festivales. Para los que no la hayáis visto os recomiendo buscarla porque de verdad que merece ser vista.

Un par de comentarios entonces.

El sexo en la película es real, explícito y claro. Eso en sí ya es un motivo para que mucha gente se acerque a la peli con prejuicios, pensando que se trata de pornografía. Creo que la intención no es hacer pornografía, no es excitar. Creo que lo que busca es contar una historia sin tantos tapujos y tanto puritanismo como se hace normalmente. Y eso en sí ya es un valor.

Por otra parte la peli muestra sexualidades diversas y no hace ninguna defensa ni justificación de ellas, lo cual para mí es un punto a favor. Se juega con las etiquetas, o más bien, parece que los personajes en general están libres de ellas, cosa que se adecua mucho mejor a mi forma de entender el mundo y la sexualidad.

También me gusta que el sexo, además de ser real en el sentido de que los actores y actrices tienen sexo auténtico durante el rodaje, también es real a mi entender en la forma en la que es presentado: no como algo romántico, perfecto, místico ni como algo sucio, perverso, bajo. Es sexo, con sus momentos buenos, malos, cómicos, serios, teatrales, mecánicos, apasionados, desesperados, torpes, brutales, sencillos... Sexo real.

Me surge también una reflexión: ¿por qué en mi círculo de amigos y conocidos la gente no es como en la película? ¿Por qué es tan difícil en la práctica vivir el sexo y la sexualidad de forma abierta? ¿Por qué ninguno de mis amigos me ha hablado, mostrado o llevado a un club como Shortbus? ¿Existen esos sitios en Europa?

Para acabar os dejo con una cita excelente del fantástico Justin Bond: I used to want to change the world. Now I just want to leave the room with a little dignity (Solía querer cambiar el mundo. Ahora tan solo quiero abandonar la sala con un poco de dignidad).

Actualizo: He encontrado el tráiler en Youtube pero no la película entera. También tienen la escena de cierre que no pongo aquí por no desatapar el final.

17 enero 2010

El edificio más alto del mundo debería estar aquí

Como muchos ya sabréis, hace un par de semanas se abrió Burj Dubai, que ahora se llama Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo con nada menos que 828 metros de altura, lo cual es 319 metros más que el segundo edificio más alto, Taipei 101, y 578 metros más que el edificio más alto de España. En esta competición por construir los edificios más altos Dubai desde luego se lleva la palma. Hace 4 años, cuando vi la estructura del Burj en construcción, ya era realmente descomunal.

En Dinamarca, que ni siquiera tiene pretensiones de construir edificios altos, en el presente el más elevado es el hospital de Herlev con 120 metros. En el 2012 se espera que abra el Light House en Århus con la impresionante altura de 142 metros. Vamos, un bebé al lado de los gigantes del mundo. En Copenhague si incluimos al municipio de Frederiksberg el más alto mide 102 metros, y si no lo hacemos mide 88 metros. El de Copenhague es, por cierto, la sede de Carlsberg.

El caso es que viendo el cielo gris esta mañana, por el que no pasa ni un simple rayo que te permita adivinar dónde está el sol detrás de las nubes, estaba pensando que en realidad aunque aquí abajo está oscurísimo sobre las nubes brilla el sol con intensidad. El sol es justamente lo que todos los daneses y demás habitantes echamos de menos. Por eso en un ataque de locura creo que el edificio más alto del mundo debería estar aquí y no en Dubai. Aquí si construyes tan alto consigues lo que todo el mundo busca desesperadamente en su casa: luz y sol. Un apartamento sobre las nubes tendría un valor incalculable aquí :-)

16 enero 2010

Nunca llueve a gusto de todos

En mi blog como en la vida nunca llueve a gusto de todos. Las críticas y quejas que me llegan son de lo más variopinto y diverso. Me resulta curioso ver que aquí cada uno viene buscando una cosa exclusiva y al encontrar un lugar que no es monotemático se sienten confusos e incluso engañados.

Así aparentemente algunos buscan solo informaciones sobre vivir en Dinamarca y cuando encuentran que hablo de cosas personales se molestan. Algunas personas LGBT vienen buscando artículos relacionados con la comunidad y cuando encuentran que hablo de muchas otras cosas no les gusta. También tengo a los heterosexuales homófobos que se quejan de que no dejo de hablar de temas que a ellos no les parecen apropiados para mi blog. Están aquellos que buscan relatos personales y que no quieren ver toda esa información más "fría" sobre costumbres, estadísticas, noticias, etc. Están esos otros que buscan ver el lado bonito de Escandinavia y se quejan de lo mucho que critico este lugar. También encuentro los opuestos que odian Escandinavia y que no comprenden cómo puedo hablar con amor de un sitio así. Algunos me alaban por criticar todo lo que me parece injusto. Otros aparentemente no quieren oír quejas... Y puedo seguir así un buen rato...

Tengo una respuesta para todo esto: este es mi blog. Es decir, un reflejo de mi persona. Y, por mucho que aparentemente no se entienda, no soy monotemática y por tanto mi blog tampoco. De hecho, deliberadamente en lugar de crear un blog para Dinamarca, otro para temas LGBT, otro para temas de derechos humanos, etc., decidí crear un único blog que muestre todos esos aspectos que me interesan y me componen. Pero para satisfacer a los que no desean leer todo porque no llueve en la dirección que les gusta he buscado y encontrado la forma de que se puedan suscribir solo al tema que les interese. A ver si con eso consigo que la lluvia sea más agradable para todos ;-)

15 enero 2010

Ayudando a Haití... con bandera


No dejo de sentir desagrado viendo en las noticias como todos los que acuden a socorrer a los pobres haitianos en su catástrofe se esfuerzan mucho en identificarse y en dejar bien clarito de dónde proviene la ayuda. Los países pegan en sus covoys llenos de víveres banderas que no dejan duda acerca de la procedencia de los alimentos y otros artículos de primera necesidad. Las ONGs colocan sus emblemas en cada caja. Los civiles y militares que se trasladan a la zona para ayudar van con sus uniformes, sus banderas y sus logotipos... incluso hasta en sus perros. Y yo me pregunto para qué. ¿Quieren que les agradezcan algo? ¿Quieren que el mundo sepa lo buenos que están siendo? ¿Quieren hacerse publicidad gratuita al salir en las noticias? ¿Quieren recibir algo de vuelta?

Viendo esto no puedo dejar de compararlo con los famosos sobres llenos de dinero que se regalan en las bodas con el nombre claramente escrito para que la pareja tenga claro quién le ha dado qué. Pero esto no es una boda o un cumpleaños... y lo que se dan no son regalos, es ayuda muy necesaria.

Pero, como me dice K, las ayudas en general son así. La gente que da una limosna al pobre tirado en la calle quiere ver que se ha dado cuenta, que sabe de dónde procede la moneda, que sonría o haga algún gesto de agradecimiento. Todo por supuesto para que así el que sacrifica sus diez céntimos se vaya con la sensación de haber sido una buena persona y, lo más importante, que hay alguien que lo sabe.

Digo yo que en lugar de malgastar el tiempo y el dinero en poner identificaciones a los objetos deberían hacer algo más útil que ayudase a los que están esperando esa asistencia. La bandera no les dice nada, pero una manta o una lata de comida más sí que hacen una diferencia. Especialmente debido a que la ayuda les da igual de dónde proceda, porque lo importante es que la haya, no quién la ha dado.

14 enero 2010

Quiten la calefacción del autobús

Una cosa que no comprendo en invierno aquí es que el transporte público lleva la calefacción a tope. Cuando te metes en el autobús dentro estás a 25 grados y eso si tienes la suerte de que vaya semi vacío. Sin embargo, en la calle hace constantemente una temperatura que la mayor parte del tiempo no llega a 0 grados. Así que vas con más capas de ropa que una cebolla y cuando te metes en el autobús no es cuestión de desnudarse, por no mencionar que la mayor parte del tiempo tampoco tendrías espacio para hacerlo porque va hasta los botes. Consecuencia: cuando vas en el autobús estás como en una sauna, sudando la gota gorda bajo toda tu ropa invernal. Cuando sales a la calle el cambio de temperatura también se siente mucho más brutal, porque además de tener toda la ropa y la piel húmedas, estás recalentado. Resultado: medio Copenhague está con catarro todo el invierno...

Digo yo que sería mucho más sensato llevar la calefacción al mínimo para que los que nos montamos podamos soportar los viajes diarios sin tener que sufrir estos choques de temperatura. Pero es que además ya que estamos en Copenhague, la ciudad que se quería vender como ecológica y preocupada por el medio ambiente, ahorraríamos unas cuantas toneladas de CO2 al año si dejáramos de malgastar la energía de este modo.

13 enero 2010

Responda, por favor

A propósito de esa entrada en la que contaba el otro día que los daneses quedan con hora de fin y no solo de inicio quiero también contar otra curiosa costumbre danesa. Como ya he dicho varias veces la mayoría de la gente aquí organiza su agenda con gran precisión y sobre todo con mucho adelanto. Es habitual que para celebrar un cumpleaños, una cena en familia o entre amigos, etc., se organicen todos los detalles con muchas semanas de adelanto. Para ello a menudo te envían una postal o en estos tiempos más modernos un email o un sms. A mí al principio me llamaba mucho la atención que incluso tu familia, tu propia hermana, acabase el sms o email con dos letritas, S.U., a menudo seguidas de una fecha anterior a la fecha del encuentro. Las dos letras es la abreviatura de Svar udbedes que significa algo como que Se solicita una respuesta. La fecha, por supuesto, es el punto límite en el que puedes enviar tu respuesta si quieres participar en el evento organizado. Así que como veis esto de no improvisar lo tienen muy sistematizado :-D

12 enero 2010

Leyendo la calefacción danesa


En España en las casas que conozco la calefacción o bien es central y el contador de lo que se gasta no está en el propio radiador o bien es eléctrica y lo que gastas viene incluido en el recibo de la luz. En Dinamarca el pago de la calefacción no funciona así. Aquí cada radiador tiene su propio contador. Eso hace que una vez al año se tenga que pasar un trabajador de la compañía por tu casa de radiador en radiador apuntando lo que has gastado hasta el momento. Y, considerando los salarios daneses, tener esa infraestructura contribuye a que tener la calefacción encendida sea algo caro (cosa bastante irracional considerando las temperaturas invernales...).

Este año con eso de ser ecológicos los daneses han decidido modernizarse un poquito en el tema de la calefacción. ¿Y eso que significa? Pues que el típico contador está siendo cambiado por otro electrónico que hace que una vez al año el hombre se siga teniendo que pasear por el edificio pero en lugar de necesitar entrar a las casas y leerlo de forma manual, con el riesgo de cometer errores, puede recibir la información desde la escalera mediante ondas de radio. Es decir, en lugar de tener que quedarte en casa ese día puedes hacer tus cosas ya que desde ahora tu contador será leído igualmente. Pero ellos siguen teniendo que venir... Conclusión: las cosas progresan, pero lo hacen poco a poco.

11 enero 2010

¿Animales viudos?


Se dice que hay animales que se emparejan de por vida, como las grullas, los gansos o los chacales. Yo tengo una duda al respecto. Estos animales ¿qué hacen si sus parejas mueren? ¿Buscan una nueva pareja o se quedan para siempre sin pareja? ¿Qué pasa si no buscan pareja? ¿Mueren entonces ellos también? ¿Mueren sus crías? ¿Y qué pasa si buscan otra pareja? ¿Matan a las crías de la anterior pareja? ¿Es indiferente si son machos o hembras? Vamos, que siento curiosidad por saber si existen otros animales que conserven la viudez toda la vida como los humanos.

He visto algunos documentales en los que me ha llamado la atención que la diferencia parecía ser por individuos. Entre unos chacales en África si uno de los dos miembros de la pareja muere el otro puede llegar a morir porque no puede defender su territorio. Sin embargo, algunos en lugar de quedarse "amargados" encuentran a otra pareja y con ello rehacen su vida y su territorio... ¿Será igual con las demás especies?

10 enero 2010

Casi todos hubiéramos sido alemanes nazis


Estaba viendo un documental holandés sobre la Alemania de los 30 y me ha gustado que por una vez la historia se contaba de otra forma más conforme a mis propias ideas sobre lo sucedido en ese período histórico. En este caso en concreto se trataba de las empresas que fabricaban los hornos para los campos de concentración, que sí que sabían para lo que eran utilizados y en realidad no lo hacían ni por un profundo antisemitismo ni por ser obligadas, sino por el dinero.

Si uno reflexiona un poco y deja de leer la historia del siglo XX de la forma tradicional, es decir, con malvados malvadísimos, los nazis, y buenos buenísimos, los aliados, resulta interesante extrapolar las vivencias de esa sociedad a la nuestra. Cuando se habla de los alemanes de la época parece que eran todos personas malvadísimas llenas de odio y deseos asesinos. De hecho, la palabra "nazi" es uno de los peores insultos que se pueden utilizar en casi cualquier lugar del mundo. La realidad por supuesto es bastante diferente a esa versión simplificada: esa sociedad no era muy diferente de cualquier otra. La masa seguía las normas de la época sin cuestionarse nada o casi nada y sin preocuparse en realidad por otra cosa que su propio pellejo.

Y como decía ese documental, ¿me podéis decir vosotros de forma sincera que si hubierais sido alemanes en los 30 y 40 del siglo pasado os hubierais alzado en defensa de un pobre desgraciado al que no conocíais? ¿Os habríais negado a trabajar en las fábricas que producían toda esa maquinaría de muerte nazi si el único modo de ganaros el pan fuera ese? ¿Os habríais levantado a criticar el régimen y su brutalidad o su ilógica en una reunión pública? ¡Por supuesto que no! La mayoría llevamos dentro al mismo humano cobarde que piensa en su propia vida, que no quiere morir, que no quiere estar fuera del grupo, que no quiere ser un paria, que no quiere ponerse en peligro por nada ni por nadie... Y si no es así, decidme, ¿por qué hoy la mayoría de la gente permite las atrocidades que se cometen sin levantar la mano y sin alzar la voz?

Llevo años quejándome de esto. La historia de la Segunda Guerra Mundial hay que revisarla. No es normal aunque sea habitual esa demonización de los nazis y menos todavía de todos los alemanes.

Y para el que tenga dudas, esto está escrito por alguien políticamente muy a la izquierda.

09 enero 2010

Quedar con gente orgullosa a veces es imposible


Cada vez que intento quedar con alguno de mis amigos o conocidos de esos a los que llamo orgullosos me doy más cuenta de lo mismo: si no se queda de la forma y en el momento en el que ellos quieren, casi es imposible. A estas personas extremadamente orgullosas aparentemente no les gusta tener que someterse a las condiciones de los otros (incluso si hay un motivo como que ya tienes otros planes en ese momento, o tienes que trabajar, o no te va bien quedar a tal hora sino que necesitas que sea antes o después). En consecuencia, si eso significa tener que quedarse sin ver a un amigo o sin salir una tarde aparentemente eso les resulta preferible a tener que aceptar algo que en principio no estaba en sus planes... ¡Y menuda pesadez que es para los demás hacer planes así!

08 enero 2010

Citas con hora de fin


Una cosa que me sorprendía mucho cuando empecé a quedar con daneses es que por lo general cuando hacen un plan no solo te dicen la hora de inicio del encuentro contigo sino también la hora supuesta a la que se va a acabar la cita. Al principio creía que era así en los ambientes formales de trabajo. Después pensaba que era así también con mis amigos y conocidos porque no había suficiente confianza entre nosotros. Con el tiempo aprendí que no tiene nada que ver con el nivel de confianza. De hecho, hasta cuando alguien de tu familia hace un plan contigo suele ser así. Por ejemplo, si tu hermana te invita a su cumpleaños no solo te dice que pases por su casa a las 18, sino que te dice que será hasta las 22.30. Por supuesto, luego la cosa se puede alargar, pero es una forma de dejar claro que se pretende acabar más o menos a determinada hora. Me pregunto si esto se podría imponer también entre los españoles y latinos, porque en realidad la idea, si no se lleva estrictamente, no está tan mal...

Otros sitios valorando mi blog

Por último por hoy os dejo una lista de otros sitios que también valoran o han valorado mi blog.



Check PageRank






Blog del Dia





Vitrina de premios a Lille Skvat

Mi blog Lille Skvat ha recibido varios premios hasta el presente... Y todavía quedan huecos en la vitrina ;-)

Este premio me lo entregó Anita. Fue mi primer premio y toda una sorpresa. Gracias Anita.




Este premio me lo entregaron Anita y Calimero. Muchas gracias a los dos.




Este premio me lo entregó Parvati. Gracias Parvati.




Este premio me lo entregó Aprendiz de Todo. Muchas gracias, Sara.





Este premio me lo entregó Mrs.Levy. Mil gracias.



Este premio también me lo ha dado Mrs.Levy. ¡Veo que te gusta mi blog! ¡Gracias!

Directorios en los que participa mi blog

Como muchos os quejáis de lo lento que es mi blog para cargarse he decidido hacer un par de entradas en las que poner algunas de las cosas que tengo en las barras laterales o en el fondo de página para ver si así consigo que vaya más rápido.

A continuación podéis ver una lista de algunos directorios en los que mi blog aparece mencionado:



Lesbian, Gay, Bisexual & Transgendered Blog Directory

Join My Community at MyBloglog!

living in Copenhagen



Blogalaxia

Expat Women - Helping Women Living Overseas

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos

http://www.wikio.es

Twingly BlogRank


Travel



espainfo.es Estoy en
EspaInfo.es

http://www.wikio.es

Add to Technorati Favorites





Subscribe to me on YouTube

Mi Popularidad (por  popuri.us)

Por cierto que si conocéis otros interesantes que me podáis recomendar os invito a dejar un comentario en esta entrada.

07 enero 2010

Farmville y las leyes de la Unión Europea

Supongo que muchos conocéis el juego Farmville, que es muy popular entre los usuarios de Facebook, pero que también se puede acceder desde fuera, en la página web de los creadores, la empresa Zynga Games.

Para los que no lo sabéis se trata de un juego en el que vas creando una granja: cultivas, cosechas, crías animales, vendes tus productos, etc. Con ello y con que tus amigos de Facebook te vayan regalando cosas vas subiendo de nivel.


Pues bien, hay algo que me llama la atención y me asquea cada vez que me meto en la dichosa aplicación. Las gallinas ponen huevos, pero a los gansos, patos y pavos (y tal vez hay más aves con las que se hace esto, pero yo todavía no las tengo) lo que se les hace es quitarles las plumas. ¡Y se hace mientras están vivos! Porque digo yo que si vuelven a crecer en un par de días es porque en este juego uno cría patos, gansos y pavos para comerciar con sus plumas cada pocos días.

Tal vez en EE.UU., lugar del que proviene la empresa Zynga Games, no sea ilegal desplumar a las aves mientras están vivas (y ni siquiera sé si es cierto), pero en la Unión Europea sí que lo es.

Algunos me preguntaréis que cuál es el problema de desplumar a las aves mientras están vivas. La respuesta es sencilla: además de ser ilegal, es un acto cruel. Un alto porcentaje de las aves sometidas a semejante brutalidad mueren. Muchas más sufren heridas y desgarramientos graves. Desde luego que todas se quedan traumatizadas...

Hace aproximadamente un año hubo un escándalo en Escandinavia, lugar en el que se consumen muchos productos con plumas, porque un documental sueco descubrió que los proveedores de plumas las obtenían también de animales vivos. Ikea se disculpó oficialmente y ofreció devolver el dinero a todos los clientes que no quisieran sus edredones nórdicos de plumas, como quien dice, manchadas de sangre. Aquí os dejo un extracto del documental, que aunque está en sueco, puede interesaros para ver las imágenes.