20 agosto 2008

El problema está en esto de las etiquetas


Pensando en esto de ser bisexual, heterosexual u homosexual, creo que en realidad el problema está en eso de tener que usar etiquetas para describirse. Es demasiado cuadriculado y cerrado eso de tener que identificarse con una etiqueta que te define. Si ni siquiera para eso de ser hombre o mujer creo que las etiquetas están claras, ¿cómo van a estarlo para el tipo de atracción sexual que uno siente?

¿Que qué quiero decir con eso de que no está clara la etiqueta de "hombre" o "mujer"? Pues que resulta que en este mundo parece que se olvida que mucha gente es intersexual. Es decir, no son necesariamente ni hombres ni mujeres en el sentido estricto de la palabra. O bien sus cromosomas son XXY o XYY, o su producen más hormonas masculinas aunque sus genes sean XX (o femeninas si los genes son XY). También existen los transexuales, que no identifican el género de su cuerpo con el de su cerebro. Y luego está toda esa gente que se siente algo que no es ni hombre ni mujer, sino una mezcla.

Entonces, toda esa gente a la hora de definir el objeto de su atracción sexual, ¿qué etiqueta debe usar? Por ejemplo, ¿se es homosexual si se tiene un cuerpo de mujer, una identidad de hombre y se siente atracción por las mujeres? ¿O si se siente atracción por los hombres? O visto al revés, una mujer que se siente atraída por una persona con cuerpo de hombre e identidad de mujer, ¿es homosexual o heterosexual? ¿Y una persona intersexual cuándo es homosexual y cuándo es heterosexual? ¿Y la persona que se siente atraída por alguien intersexual qué es: hétero, homo? No sé si entendéis lo que estoy intentado decir...

Y con esto no estoy diciendo ni que sea intersexual ni que sea transexual. Lo que digo es que creo que ponerme etiquetas en realidad es limitarme. A mí me atrae todo lo que sean personas adultas que despierten mi interés: mujeres, hombres, transexuales, intersexuales, hombres con pechos, mujeres con pene, hombres o mujeres con vagina y pene al mismo tiempo... Todo depende de la persona. ¿Y eso qué etiqueta tiene entonces? ¿Bisexual? ¿Multisexual? ¿Omnisexual? Tal vez trysexual como decía Samantha Jones en Sex & The City (I'm trysexual, I'll try everything at least once = Soy probador-sexual, lo pruebo todo al menos una vez).

En cuanto a lo que yo soy, cómo me siento, qué etiqueta me pongo no en mi identidad sexual sino en mi identidad de género... Ante todo, persona. Lo demás, varía. Creo que a veces me siento mujer o femenina o lo que sea. Otras veces me siento masculina u hombre o no sé qué. Muchas veces algo intermedio. En algunas cosas podría perfectamente ser transexual (mejor sobre eso hablo en otra entrada), en la mayoría estoy perfectamente feliz con ser una mujer y con tener este cuerpo de mujer. ¿Etiqueta entonces? Supongo que muchos pensarán que lo que estoy es confusa... Sin embargo, yo respondo que lo que no entiendo es cómo a los demás no les pasa lo mismo.

votar





3 comentarios:

  1. A ver que tal esto:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Pansexuality

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con tu ensayo y la verdad creo que es una tema muy complejo y que hay que simplificarlo dentro de uno mismo. Yo he sido hetero, homo, y bi en algún caso me he sentido atraido por taransexuales y travestis. El sexo siempre y cuando respete unas normas básicas es aceprtable en todos los campos menos.....las violaciones, pedrastía, etc. Si hay consenso y madurez por ambas partes perfecto. El sexo a de ser libre y sacarle el máximo partido sin llegar a la depravación e incluso esta si es consentida entre adultos es justificable.
    Somos personas eso es lo importante.....

    ResponderEliminar
  3. me ha gustado el comentario con el que me siento identificado totalmente. Tb he visto la peli SHORTBUS que encontré en mi videoclub de la calle Calabria de Barcelona, y me gusta cómo trata la cuestión sin etiquetas y sin esconder nada.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com