16 agosto 2008

Orgullo gay en versión danesa

Sábado por la mañana. Por fin el día de celebrar el Orgullo LGTB aquí en Copenhague. Afortunadamente estamos en la ciudad y además hace buen día, con solazo y una temperatura más o menos aceptable. ¡Así que allá vamos!

La manifestación sale de Nørrebro, un barrio estilo Lavapiés con muchos inmigrantes y cerca del centro, y avanza hasta el Ayuntamiento. El recorrido lleva dos horas... a paso de manifestante. Hay varias carrozas. También las distintas asociaciones de homosexuales. Amnistía Internacional como es habitual. Y este año, por primera vez que yo sepa, también varios partidos políticos que han decidido de repente hacer de la lucha homosexual un tema para conseguir votantes. Helle Thorning-Schmidt, que es la principal política de la oposición, realiza todo el recorrido metida entre la masa, pero protegida por todos los de su partido. También está la líder de otro partido político menor, Margrethe Vestager, y la Alcaldesa de Copenhague, Ritt Bjerregaard. Ninguna de ellas homosexual y que yo sepa tampoco bisexual.

La manifestación, aunque tiene miles de personas, es bastante pequeña en comparación con la de Madrid. Solo se corta uno de los dos lados de la calle. En el otro circulan todavía coches. Mucha gente mira, mucha más que la que se manifiesta.

En la plaza del Ayuntamiento, un escenario. Al final se lee un pequeño manifiesto que apenas dice nada sobre lo que reivindicamos, sino más sobre la alegría de ver a tanta gente y que hay que divertirse en celebrar el orgullo. Y eso sí, ser ejemplo para los países en los que los homosexuales no tienen tantos derechos como aquí. ¡Muy danés!

Y después música pop bastante hortera de estilo "Boy Band" en la plaza del Ayuntamiento y fiestas por la noche en un par de locales. A las fiestas no vamos. De la música hortera nos cansamos pronto y nos vamos.

Como K observaba, poca gente y poca diversidad comparado con otros Orgullos en otros sitios como Madrid o Londres. En lo único en lo que sí parece que había bastante representación, tal vez más que en otros sitios, es en parejas lesbianas con hijos. Y alguna que otra pareja de gays.

No sé cómo os suena a vosotros, pero a mí cualquier manifestación del Orgullo me suena bien. ¡Se siente uno de bien entre tanta fiesta y tanta gente reivindicando sus derechos!

Las fotos, en breve... Aquí dejo una para abrir el apetito.

votar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com