19 agosto 2008

¡Demasiado heterosexual!

Una parte de la charla con A ayer sinceramente me dejó un poco descolocada... Ahora resulta que parezco demasiado hetero. ¡Me alucino!

Ya sé que decías al final que no es que tengas ningún problema con que también tenga una parte hetero. Eso ya lo sé y lo entiendo. Hablabas más de que te ofendía que pusiera a Per antes... Pero aún así lo primero y lo más directo que te salió es que "me había vuelto demasiado hetero". Así que, ya que ayer no tuvimos tiempo para hablarlo por teléfono porque me tenía que ir, me voy a explicar aquí... Y ya de paso todos los demás que lo lean pueden ver qué pasa conmigo: ¿Hetero? ¿Homo?

Ante todo, lo que pasa conmigo es que no soy ni hetero ni homo, soy bi. Vamos, que no soy ninguna de las dos cosas en exclusiva porque ¡soy las dos cosas a la vez! Porque en realidad ser bisexual lo que significa es ser homosexual y heterosexual al mismo tiempo, por separado pero junto en mi persona. Eso con el tiempo ya no es una novedad para nadie. Pero aún así sigo sintiendo desconcierto entre la gente. Parece que no soy suficientemente homo para los homos ni hetero para los heteros.

Por casualidad la vida que vivo ahora es una vida en apariencia hetero. Durante muchos años vivía una vida en apariencia homo. En la práctica o tienes un novio y una novia al mismo tiempo o para los demás es difícil ver que te interesan los dos sexos.

Lo más extraño para mí es que aunque todo el mundo parece entender eso de ser bisexual, es decir, todos saben lo que significa la palabra, en la vida real pocos recuerdan que existimos. Pero sobre los prejuicios y la discriminación que sufrimos mejor hablo en otra entrada.

Aunque soy bi, cuando pienso sobre mí misma pienso más en mí como homosexual. Todavía hoy viviendo una vida hétero suelo decir "nosotros los homos" ya que yo de verdad que me siento homosexual. ¡Porque lo soy! ¡Lo soy! ¡Tengo esa parte! Y esa parte homo de mí tiene mucho más carácter definitorio que la parte hetero. Ser hetero es fácil, no hay que luchar por tus derechos para ser tratado con dignidad. Ser homo normalmente te crea muchos más problemas. Desde luego que al menos en mi vida ha sido así.

Lo que sucede sobre todo es que me desconcierta y me duele un poco eso de ser considerada demasiado hetero. Me desconcierta porque me cuesta creer que después de tantos años fuera del armario y luchando por romper los prejuicios de la gente alguien me diga que soy demasiado hetero. Para mí eso es un poco como decir que soy anti-homosexual. ¡Y pues va a ser que no! Y me duele porque me hace sentir incomprendida.

Vamos a ver... Mi vida no me parece precisamente la de alguien demasiado hetero. Si hasta cuando era muy joven y no sabía que era lesbiana, la gente a mi alrededor lo pensaba sobre mí y yo no me escandalizaba y lo desmentía, sino más bien todo lo contrario. Me parecían prejuicios que se basaban en que tenía el pelo corto y una apariencia no tan femenina, e incomprensión hacia mis sentimientos por mis amigas. Pero NUNCA algo malo. Después, cuando por fin descubrí yo que lo que sentía era atracción también física por alguna chica, casi lo primero que hice fue contárselo a todos mis amigos y amigas. ¡Y algunos no reaccionaron precisamente de forma tolerante! ¡Especialmente varios de los que después han confesado ser ellos mismos homos! Luego, como tenía una novia que ella misma tenía prejuicios contra eso de ser homosexual y sentía miedo a que lo supieran los demás, ella me obligó a meterme en el armario con alguna gente. O al menos a nuestra relación. Yo seguía siendo homo, pero no estaba con ella. Tras años de discusiones por fin nos saqué del armario... ¡a lo grande!: en todas las facetas de mi vida estaba fuera del armario: familia, estudios, trabajo, amigos, conocidos, todo. Poco después se acabó nuestra relación, pero yo, que seguía siendo la misma, continué fuera del armario. Empecé a tener una relación heterosexual con el que ahora es mi esposo. Y tanto él como sus conocidos y familia, todos saben que yo soy bisexual. Y en mi vida, en mis estudios, mi trabajo, etc., nunca lo mantengo en secreto. ¿Demasiado hetero entonces?

Por otra parte, desde el principio he sido muy activista en la reivindicación de nuestros derechos como colectivo LGTB. En España desde el principio iba a COGAM. Aquí en Copenhague también he participado en las actividades de otras asociaciones como BLUS y LBL. A las manifestaciones del Orgullo iba incluso cuando solo había 40. En el presente, por supuesto, sigo yendo y creo que hay que ir, como ya expliqué el otro día en otra entrada, para defender nuestros derechos. Escribo este blog en el que hablo abiertamente de mi bisexualidad. Gran parte de mis amigos son homosexuales. En la universidad mis trabajos y estudios a menudo tienen que ver con la homosexualidad... Y puedo seguir así un buen rato. ¿Soy demasiado hetero?

Vamos, resumiendo: SOY BISEXUAL, mi IDENTIDAD como persona es tanto heterosexual como homosexual, y si tengo que definirme como una de las dos cosas, definitivamente soy más homo que hetero. Porque eso es lo que siempre he sido. Eso es lo que sigo siendo. Es lo que siempre he defendido. PERO me siento atraída sexualmente TANTO POR HOMBRES COMO POR MUJERES. Y eso lo hago EN IGUAL MEDIDA. ¡Porque lo que me atraen son las PERSONAS! Y sinceramente conozco a muy poca gente que viva una vida tan fuera del armario como yo. ¡Aunque tenga sexo y una relación estable con un hombre!

votar





18 comentarios:

  1. Comentarios del afectado? Lease... K

    ResponderEliminar
  2. Supongo que el afectado soy yo, K, pero tambien tu amiga A (no confundir con tu hermano A).

    Pues yo comento que menos mal que tambien eres en poco heterosexual, porque si no hubieramos tenido un matrimonio un poco lamentable o yo hubiera tenido que cambiar de sexo...

    Y cuando otras personas tienen dolor de cabeza, yo tengo que oir que "esta noche no, que no me siento muy hetero", asi que de demasiado hetero nada :-D

    ResponderEliminar
  3. A (de Alucinada) responde….

    El comentario lo has sacado de contexto, y no fue “lo primero y más directo que me salió”, en absoluto. El contexto es que me sorprendió, y mucho, que pusieras en tu blog a Per primero y no a Marie. Ya has explicado por qué fue esa la elección e incluso pedías disculpas. Pensé que lo habías entendido. Pero veo que no es así. Yo daré mi punto de vista de por qué me alucine. Ponte en mi lugar. Ver que la elección es Per y encima con la frase “Y por él me vine a Escandinavia” es más que sorprendente, siendo tu “mariana”, y que Per sin Marie no hubiese sido igual. Si Marie no hubiese estado en Roxette, no sé yo si te hubieras ido allí. En este contexto, una busca una explicación: ¿Qué le pasa a esta ahora? ¿Se ha olvidado de Marie? Sin lugar a dudas la elección primera debía ser Marie. A esto le añado ¿por qué hiciste un comentario negativo de Marie la última vez que nos vimos? ¿Será su parte hetero que ahora prefiere a Per? Te lo dije más como un comentario, una posibilidad más que como una afirmación, que es lo que tú has hecho, además de sacarlo de contexto, porque en ningún momento he hecho referencia a tu VIDA, ni a tu elección de IDENTIDAD, ni nada parecido. En tu vida privada me da igual lo que seas bi, homo, hetero, tranx o extraterrestre….En este sentido soy yo la que se siente dolida e incomprendida, Como bien me dijiste, creo que K supo entender mejor que tú el significado real de mi ”alucine”, que no tiene nada que ver con tu sexualidad. Has tergiversado mis palabras y las has sacado del contexto original.

    ResponderEliminar
  4. Mi querida A, ¡no te enfades ni te molestes tanto!

    Primero, no escribo este blog para alucinarte ni para molestarte. Siento de verdad si te estoy jodiendo con mis tonterías. Ya sabes que te adoro y NUNCA pretendo herirte. Me pone triste leer que te sientes dolida e incomprendida. No te creas, de verdad no estamos tan lejos en lo que pensamos como parece. Creo que tú me entiendes y yo te entiendo (también en este tema del que hablamos ahora) mejor que lo que escribimos aquí. ¡Es lo malo de escribir en lugar de hablar cara a cara!

    Segundo, en respuesta a tu comentario aquí, ya sé que el contexto está sacado de ese lío sobre Marie y Per. Lo digo al principio y no lo repito porque ya ha explicado lo sucedido en la entrada anterior, donde me disculpo por no haber sido fiel a mis principios y no haber puesto que también por Marie me vine a Escandinavia. Sí, tienes razón, sin Marie en Roxette es más que posible que tampoco hubiera venido al Norte.

    El caso es que yo siento que en cierto modo parece que si el comentario de Per te molestaba tanto es porque en él ves que hay una doble traición: 1. Traición a Marie, a quien las dos adoramos, y sin una explicación no es normal que la critique o que no la nombre. 2. Traición a ser lesbiana y empezar a hablar del hombre como si fuera lo importante.

    No me interesa más Per ahora por ser hétero. Me interesa más Marie, como siempre. Pero ambos me interesan menos que antes. O mejor dicho, los tengo menos idealizados. Ahora, que los veo más humanos, también tengo puntos negativos y críticas. Por eso, por primera vez en Madrid para tu sorpresa (que no sabía hasta que me lo dijiste por teléfono) escuchaste algo negativo sobre Marie. Pero no me he olvidado de ella. Ni de él. Me encanta su música. Me parecen muy atractivos. Y son una parte muy importante de mi vida.

    La segunda traición, la de ser lesbiana, de verdad, como digo al principio, ya sé que "no es que tengas ningún problema con que también tenga una parte hétero. Eso ya lo sé y lo entiendo". No creo que te moleste que sea hétero. De todos mis amigos, sin lugar a dudas contigo es con quien puedo ser más yo (ve en mi blog la entrada llamada Sentirse genial en compañía en http://lilleskvat.blogspot.com/2008/06/sentirse-genial-en-compaa.html) ¿Crees tú que tendríamos esta relación maravillosa que creo que tenemos si no fuera así? Sé que sea yo como sea, tú me quieres así, extraterrestre y rarita, bi e histérica, aburrida y maniática... ¡Y yo sé apreciarlo!

    Sin embargo, si pienso que sientes que hay una traición a eso de ser lesbiana es porque creo que viste mi comentario como "¡Mira cómo cambia la realidad! ¡Ahora va a resultar que le gustaba más el chico! ¡Y un jamón!" Pero no había nada de eso...

    Y vas a tener razón, sí, K supo entender tu alucine mejor que yo.

    Te digo también que esta explicación, que he puesto en el blog y no te la he mandado por email, la he puesto aquí en público porque aprovechando tu comentario quería escribir sobre eso de ser bisexual y sentir que los demás no comprenden qué soy. No era un ataque a ti. Era una respuesta un poco sensible a la mala sensación que a veces me llevo al hablar con alguna gente o al ver algunas reacciones.

    ¿De qué reacciones hablo? Pues verás... Desde algunas de mis amigas homos (¡y no tú!) preguntándome si "¿entonces es que ya no soy homo?" o "¿por qué sigo yendo a la manifestación?", a algunos de mis amigos héteros diciendo "¡Tú no hables, que cambias de camisa!", "Entonces, ¿ya estás curada?" o "¿Pero tú a qué juegas?". Por no hablar de todos los que no son amigos que se piensan con derecho a juzgarte y te sueltan burradas como "Pero tú qué dices, si tú no eres lesbiana" o "Tanto ir de lesbiana y a ti lo que te hacía falta era un tío, ¡como a todas!" y eso dejando de lado los que te sueltan riéndose que "lo que te hacía falta era una buena polla". Luego está eso de ir a la manifestación o a un lugar de ambiente y escuchar comentarios negativos sobre los héteros solo porque voy con K... En fin, que eso de haber tenido esta imagen de lesbiana radical siempre y de repente haberme juntado con un hombre provoca muchas reacciones, más de las que uno se espera, pues mucha gente no lo entiende. Por eso la entrada en el blog.

    A, no es un ataque contra ti. No te lo tomes así. Por favor.

    ResponderEliminar
  5. Yo ni pincho ni corto. Bueno, eso en realidad es casi imposible, casi tanto como mantener una objetividad aquí. El caso es que por lo poco que te conozco, Lille, mi opinión es que tienes una tendencia natural a enredar una simple conversación o frase, buscando muchas veces esa otra vuelta de tuerca (ojo, no digo que sea intencionado) Sin ir más lejos no hay más que empezar por el título de tu reflexión. Por otro lado, como dices, es cierto que suele producirse esa doble ¡o triple! interpretación cuando las cosas no se hablan cara a cara. Eso nos ha sucedido a todos en cientos de ocasiones.
    Sé que aprecias un montón a A y sé que A te aprecia un montón a ti, pero ¡demonios! yo también me sentí un poco “sorprendida” (¿por qué no decirlo?) de la bola que se ha formado con toda esta historia.
    Afortunadamente hasta el día de hoy, las cosas pueden hablarse después, fuera ya de los calentones y furias y rayos y centellas saliéndole a uno a diestro y siniestro.
    Ejem, bobas, que me ponéis la cabeza como un bombo.

    PD: Lille, como te gusta polemizar, esta historia tendrá tantas o más partes que la Guerra de las Galaxias.

    ResponderEliminar
  6. ¡Por cierto! Olvidé comentar que antes incluso de que A leyera el famoso comentario de Per (excluyendo a Marie) yo fui la primera sorprendida. De vuestras propias bocas conocía vuestro “Marianismo” y claro, me quedé completamente descolocada, así que me temo que comprendo la postura de A que nada tiene que ver con traiciones al lesbianismo ni gaitas.
    Guerra de las Galaxias II...

    ResponderEliminar
  7. R. Shalott, pincha y corta, que toda participación es siempre bienvenida, y en este caso especialmente la tuya que sabes bien cómo somos las dos.

    Sí, con lo "poco" que me conoces (que creo yo que tan poco no es... ¡es menos! ;-) ) tienes toda la razón, darle vueltas a la tuerca es mi especialidad. Y polemizar, sin hacer daño a nadie, es cierto que no me importa (como puedes ver en mi entrada Discutir sin tomárselo de forma personal en http://lilleskvat.blogspot.com/2008/08/discutir-sin-tomrselo-de-forma-personal.html. Pero, sin embargo, herir o molestar a A no puede estar más lejos de mi intención.

    Ok, tal vez la traición al lesbianismo sean gaitas mías... Como digo en el comentario anterior era una respuesta un poco sensible (es decir, demasiado afectada) a notar esa reacción general de desconcierto en cuanto a mis "supuestos cambios de acera". Que no es necesariamente la reacción de A o la tuya aunque yo me lo tomara un poco a la tremenda por la frasecita de A. Discúlpenme, señoritas. :-)

    ResponderEliminar
  8. Si digo “dolida e incomprendida” es porque he querido utilizar tus mismas palabras que en tu comentario, para que entiendas mejor qué sentí cuando te leí. Si tú lo sientes al leerlo, ¿qué crees que sentí yo cuando te leí primero???

    Me pides que no me ofenda, que no es un “ataque” hacia mí. Creo que la se sintió atacada, primero, fuiste tú, si leemos el párrafo tuyo que comienza así:” lo que sucede sobre todo es que me desconcierta y me duele...” ahí hablas de “alguien” que te acaba de decir que eres “demasiado heterosexual”, y soy yo la que supuestamente te ha dicho eso. Y sí, has aprovechado a hablar del tema pero con cierto carácter de ataque e ironía: “Vamos a ver… mi vida no me parece precisamente…”; ¿demasido hetero entonces?” y, además, a mí me ofende que te lo hayas tomado como un ataque, cuando en realidad no tenía nada que ver con eso.

    Básicamente se trata todo de la traición a Marie.. Pero pienso que enfocas mal la “traición a ser lesbiana” No me siento traicionada en ese sentido, es todo enfocado en Marie, un simple comentario para buscar una explicación a que te olvidaras de ella, con todo lo que soñamos juntas con ella y su música!!!! Si me hubiese sentido traicionada lesbianamente, cuando salías con K y luego cuando te casaste con él, hubiese dicho algo, o explotado, o quejado, o se me hubiese notado de alguna manera o lo que sea….pero no es así. Yo me alegré por los dos, desde el principio y lo sigo haciendo….

    Suerte, nos vemos en los Tribunales. :) :D :P

    ResponderEliminar
  9. En los tribunales nos veremos, sí... Pero espero que sea solo el día de vuestra boda ;-D

    Ok, A, me rindo. Entiendo que duele leer eso de "dolida e incomprendida", ¡tu método de enseñanza es muy eficaz! Y reconozco que me lo tomé un poco como ataque, cuando no lo era, y por todo eso otro que he explicado ya (esa incomprensión general) me dio la vena defensiva... que no atacante...

    Y desde luego que si hay algo que creo creo de verdad es que tu intención no fue atacarme. Y también creo que no tienes ningún problema con K ni con que esté con él. ¡Te creo! Así que discúlpame y no te ofendas más, please!

    ResponderEliminar
  10. Me alegra ver que por fin me has entendido,menos mal,ya casi no tenía aliento ;)
    Yo comprendo también lo que dices de la bisexualidad,es como si estuviéseis en un terreno en medio de la nada,muchos homos lo ven como una traición y muchos heteros como que sois unos "viciosos" que lo queréis todo (esto último lo he escuchado más de una vez).
    Ya sabes que no estoy de acuerdo con ninguna de esas opiniones.
    Pipa de la paz?

    ResponderEliminar
  11. Sí, claro, pipa de la paz. ¡Contigo siempre! :-)

    Tienes razón, eso del vicio y/o de la traición suena más de una vez entre las bocas de la gente por ahí. Sobre eso tengo planeado escribir otra entrada, cuando tenga tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Emmmm, bueno, no se si aqui se puede opinar porque parece un tema personal...
    Aunque veo que fue un malentedido por otra cosa y tal, queria decir que yo si te entiendo con lo de la bisexualidad. Al ser bisexual eres homosexual y heterosexual, y el que estes con un hombre no te quita que seas homosexual.
    Lo de ser "mas o menos" heterosexual u homosexual, defienda quien lo defienda, no lo entiendo muy bien. Que te hace "mas o menos" heterosexual u homosexual?
    Ah, y con respecto a nuestra discusion en el tema de la invisibilidad lesbica, lo que si creo es que hay invisiblidad bisexual. Eso si.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Claro que puedes opinar, Alejandro.

    Tienes razón, eso del ser más o menos homosexual es algo que hay que definir también :-D ¡Qué de definiciones me pides siempre! Me parece que eres un chico listo con el que discutir y argumentar. Muy bueno para buscar los puntos críticos... Y te lo digo de todo corazón.

    Tienes razón, invisibilidad bisexual desde luego que sí que hay. Creo que ni los homos ni los heteros recuerdan que existimos. Y somos difíciles de ver e identificar. Por eso también este blog :-)

    ResponderEliminar
  14. Gracias! ;P
    Lo de la definicion, aunque tambie nme gustaria oirla, yo creo que no se es mas o menos homosexual o heterosexual. A menos que se refiera uno a la probabilidad de que te guste un sexo u otro. Entonces si que se podria habalr de sesr mas o menos heterosexual u homosexual. Asi, como te acabo de decir en otra entrada, por ejemplo, yo seria poco heterosexual y mayormente homosexual. Pero creo que esto solo se podria aplicar a bisexuales. Es decir, definir el grado de heterosexualidad y homosexualidad para un bisexual. Para un homosexual exclusivo o un heterosexual exclusivo no tendria sentido decir que es mas o menso homosexual o heterosexual. Ni tampoco las comparacioens entre homosexuales o heterosexuales exclusivos. Es decir , no tendria sentido decir que un homosexual exclusivo es ams homosexual que otro exclusivo. En definitiva, que creo que solo se puede aplicar a bisexuales, en forma de grado.

    Lo de la invisbilidad bisexual me parece interesante, porque algunos argumentos que decias en donde al invisibildad lesbica, si que me parecen aplicables sin embargo a lso bisexuales. Es decir, por ejemplo, con lso bisexuales si que es verdad que mucha gente no sabe que existen aunque conozca a homosexuales, sean lesbianas o gays. A mucha gente no le cabe en al cabeza que te pueda gustar los dos sexos, pero yo creo que es por la confusion homosexual-transexual, de la que te hablaba en la entrada de el orgullo lgbt. Es decir, uno de lso efectos malso que yo te decia de mezclar als cosas, es que mucha gente, para intentar hallar una razon para entender la homosexualidad hacen una especie de razonamiento como hacer una equivalencia entre hombre homosexual y mujer para entender que a un hombre le pueda gustar otro. Es decir, que como no tienen muhcas entendederas, pues hacen una equivalencia simple de gay=mujer, pra poder meterselo en la cabeza y no pensar mucho. Y de ahi muchas veces surge el que si de repente dices, pues me gustan las dos cosas, ese razonamiento que tenian para poder sostener esa cosa que n oles entraba en al cabeza se va, porque no pueden hacer la equivalencia. Asi pues mucha gente que "entiende" a lso homosexuales no le cabe en la cabeza que haya bisexuales, porque rompe sus esquemas. Y en este sentido la invisibilidad bisexual viene de un problema homofobico, porque esa gente que hace la equivalencia gay=mujer, lo hace porque no lo puede entender o aceptar, y esa equivalencia les ayuda a no ver la realidad y les permite cambiar l oque pasa para poder aceptarlo. Es decir, que la invisibilidad bisexual, viene en parte por la homofobia disfrazada de homofilia(se dice asi?). Pero solo en parte, porque habra otros factores para la invisbilidad bisexual. Me parece un tema interesante.

    Ah, y otra cosa. En mi blog dejaste dos comentariso diciendo que te pasabas a evr si habia puesto unso comentarios. EL caso es que no se a cuales te referias, porque me lo volviste a repetir a pesar de haber contestado en todas las entradas, creo. A lo emjor te referias en tu blog. Bueno, sea lo que sea, dimelo, y yo lo miro.

    ResponderEliminar
  15. Te doy la razón, no se es más o menos homosexual. Yo hoy creo lo mismo. Creo que uno se puede comportar o sentir más o menos según la norma homosexual (eso que tú llamabas x y yo el ambiente). Pero sí se puede sentir más o menos interés hace un sexo que el otro y utilizar eso para definirse como más homosexual o más heterosexual. Es como lo que tú decías de tu bisexualidad.

    Y sí, dos homosexuales exclusivos son homosexuales y ya. No hay grados. Pero hay grados en su forma de comportarse en cuanto al tema en el ambiente o según lo que la sociedad entiende como comportamiento "típico de homosexuales".

    Estoy de acuerdo con esa interpretación de uno de los motivos de la invisibilidad bisexual.


    Ya hace tiempo, mucho antes de escribir esa entrada de la invisibilidad lésbica, que escribí una (creo que se llamaba "Me voy a tener que hacer una camiseta que ponga bisexual" o algo parecido, puedes buscarla si quieres) en la que comentaba que tenía que hablar sobre ese tema, y lo tengo empezado, como tantas otras entradas, pero no la he terminado todavía...

    Me paso por tu blog luego y te explico lo de los comentarios.

    ResponderEliminar
  16. Cirulilla5/11/10, 2:54

    A mi me pasa algo parecido y la solución pasa por aclarar que yo no bi, soy hetero con los hombres y homo con las mujeres :)

    ResponderEliminar
  17. Cirulilla, esta entrada la escribí hace ya mucho tiempo y lo cierto es que ahora al releer todo el lío para contestarte, veo que ya no estoy de acuerdo con la mitad de lo que escribo. Tendré que escribir otra entrada explicando cómo veo las cosas ahora. Pero puedo anticipar algo: no soy ni homo con las mujeres ni hetero con los hombres, aunque en ocasiones sea más práctico explicarlo así para que la gente lo entienda.

    ResponderEliminar
  18. cirulilla8/11/10, 1:01

    Ahá... pues esperamos tu entrada, porque yo personalmente había encontrado una forma de expresar mi autopercepción (con la otra variante 'in the back of my head) pero vamos, la relevante según las circunstancias mucho más marcada.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com