26 agosto 2008

Heteros en bares de ambiente


Hemos estado tomando un refresco en Oscar Bar Café, un bar de ambiente gay en Copenhague que nos gusta mucho y al que solemos ir. Fijándonos en la gente que había nos hemos dado cuenta que la única pareja con dos personas de distinto sexo en el bar éramos él y yo. Entonces nos hemos puesto a pensar si los heterosexuales suelen ir o no a los bares de ambiente si no van con sus amigos. ¿Qué pensáis vosotros?

Yo casi creo que los heteros, a no ser que vayan con sus amigos homos, no tienen ganas de meterse en un bar de ambiente. Incluso la gente más tolerante y abierta que yo conozco hetero no he oído nunca que vaya a los bares gays si no es conmigo o con otros conocidos homos.

Uno se pregunta entonces por qué es así. ¿No se sienten bienvenidos? ¿Tienen prejuicios? ¿No pueden ligar? ¿Tienen miedo al "contagio de la homosexualidad"? No sé muy bien, pero creo que probablemente es una mezcla de todo...

La siguiente pregunta entonces es si es malo que no haya heteros en los bares de ambiente. Mi respuesta es sí. Creo que, aunque el público principal sea homo, los héteros tienen que sentirse bienvenidos y no discriminados, igual que nosotros tendríamos que sentirnos así en el resto de los bares. Creo que el ambiente no tiene que ser un gueto cerrado, y que haya heteros que sientan tan completamente natural ir a un lugar de homos como de heteros es un paso en la dirección adecuada para que seamos aceptados.

votar





12 comentarios:

  1. El día que los heteros y los homos estén en el mismo bar sin ningún problema, entonces no habrá bares de lo uno ni de lo otro, y estaremos compeltamente integrados.
    Ahora mismo, los bares gays no son como bares de tecno, y bares de pop o rock...son lugares donde sentirse seguro.
    Pero donde sí se encuentran heteros, sobretodo tíos heteros, es en los bares de chicas... y por las razones equivocadas.

    ResponderEliminar
  2. Nehmila, tienes toda la razón. Supongo que lo que pasa es que yo aspiro a ese día en el que todos estemos completamente integrados y no haya problemas de desigualdad por la identidad sexual de cada uno. Y por eso pienso que el primer paso es que, incluso habiendo bares de ambiente, es importante que los héteros también se sientan aceptados allí.

    Yo, para empezar ya sabes que opino que hay que estar fuera del armario. También en los bares héteros. Ir allí y comportarte como eres. Punto.

    Sin embargo, también entiendo que es bueno tener un sitio donde sentirse seguro, donde sabes que si te acercas para ligar a otra persona de tu mismo sexo no va a salir corriendo. ¡Y más importante todavía saber que no te van a dar de palos, como sucede en tantas ocasiones!

    Pero, insisto, creo que también es importante que no cerremos nuestros bares a la gente abierta, que nos hagamos una parte de la sociedad. Tal vez algunos héteros empiezan yendo a bares de ambiente y con ello acaban viéndolo como lo que es: algo normal.

    Y sí, tienes también razón en cuanto a lo de los tíos héteros intentando ligar con lesbianas en los bares del ambiente. Yo sinceramente creo que es un signo de su desesperación y que indudablemente en la mayor parte de los casos se irán a casa igual que llegaron: solos. ¡Y los que sí que consiguen algo es porque se han encontrado con alguien bisexual!, y un poco desesperada para elegir esa compañía en ese sitio... pero bueno.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/3/09 17:24

    estoy de acuerdo en algunas cosas ke comentas, pero tambien hay algo ke comentar sobre eso, de ke muchas veces para ser " aceptado ene l grupo de amigos heteros e specialmente varones heterosexuales, pareciera ke ponen sus condiciones para poder ser amigos tuyos, yo no ando por la vida diciendo soy gay kieres ser mi amigo, primero se da una amistad y conforme crece te expresas y obvio no ocultas kien eres, pero me ha tocado ke hay chicos heteros ke han comentado cosas tan extranas como"..me caes muy bien somos amigos , pero no sabia ke eras gay, pero si me respetas no habra problemas y seguiremos sienod amigos"...osea perdon? " si me respetas? ke significa eso ke por ser varones heteros y yo chico gay voy a faltarle sel respeto?...pero bueno entiendo ke cuando te topas con la ignorancia puede ser dificil a veces jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, las reacciones de muchos héteros son de los más homofóbicas. Cuando te dicen eso del respeto, los que no te están respetando son ellos. Se creen que por el hecho de ser gay te vas a lanzar sobre cualquier hombre, y además te va a dar igual si el hombre en cuestión tiene o no tiene interés. Ese es un prejuicio muy extendido, y yo creo que es el miedo de la gente a ser objeto de la atracción homosexual, tal vez porque temen ellos sentir algo de vuelta, o que les guste o que se les pegue... ¡Muy triste!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/3/09 23:15

    Ocasionalmente en mis visitas a Cph visito Can-Can o el Centralhoernet.Y como en todos? los bares de nuestro ambiente, la atmosfera no es relajada: risas demasiado fáciles, miradas nerviosas unos a otros, poses siempre forzadas.Francamente, me siento mas a gusto en cualquier bar "normal" de barrio , la clientela se comporta con naturalidad. Pero claro, si quiero un dia "ligar", o por lo menos "filtlear",pues no tengo más remedio que ir a mis bares, porque soy homosexual.

    ResponderEliminar
  6. En los bares de ambiente creo yo que la atmósfera es igual de relajada o de poco relajada que lo es en otros bares. Tienes razón que hay risas demasiado fáciles y poses forzadas, pero yo eso también lo veo en los bares "normales": grupos de chicas en los que todas cogen el cigarillo de la misma forma, grupos de chicos en los que todos beben cerveza directamente de la botella porque es más guay, grupos mezclados en los que las risitas falsas abundan más que las auténticas...

    ResponderEliminar
  7. Mexicano en KBH3/4/09 19:48

    por cierto lille skvat ke piensas tu de la frase ke dice " in this world there´re two different STRAIGTH PEOPLE, the ones who hates you in your face and the ones who hates you behind your back.." a veces lo he llegado a pensar jajaja pero bueno tampoco kiero sonar a extremista jajaj yo soy el chico ke escribio un comentario arriba sobre los straigth ke cuando saben ke eres gay te dicen eso del" si me respetas no hay problema ".. ke risa y tonto suena eso pero en fin. saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola otra vez, Mexicano en KBH. De esa frase que preguntas pienso que lo mismo se podría decir sobre los homosexuales en referencia a los heterosexuales... Vamos, que son generalizaciones, pero que probablemente muestran una tendencia generalizada. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. MEXICANO EN KBH4/4/09 19:46

    hola soy yo de nuevo, cuando me referia a la frase si me referia aludiendo alos heterosexuales desde un punto homosexual jejej e ske vi en la tv una serie y vi esa frase y como ke s eme kedo, pero en fin, a veces siento ke dinamarca hasta cierto punto es homofobica,solo en lugares como escribio alguien por aki en tu blog, solo esta permitido tomar de la mano a tu pareja, darle ua caricia, o un abrazo carinoso enlugares "safe" de modo contrario resultaria un poco o un mucho incomodo para la pareja gay o para la gente , dependiendo del lugar donde te encuemntres. :)

    ResponderEliminar
  10. Sí, a mí también me parece que en la mayor parte de los lugares de la ciudad te van a mirar e incluso comentar algo si te comportas abiertamente como homosexual. Pero no por eso hay que dejar de hacerlo. Si todos los homos lo hiciéramos así, los heteros se acostumbrarían a verlo y al final nadie nos miraría :-)

    ResponderEliminar
  11. Mexicano en Kbh23/4/09 15:32

    gracias por la respuesta anterior, tienes razon; fijate ke enlos proximos World Outgames 2009 comentan ke pondran algunas senalizaciones para los gays ke visiten Copenague durante los juegos sobre los "lugares safe" ya sabes tomar de la mano, el besito con tu pareja, etc. dicen ke para evitar algun problema; y como todo sabemos ke hay lugares ke podrian ser peligrosos para un gay o straigth aki en esta ciudad , pue spor eso lo haran. Algo ke me inkieta y alo ke me enfrentado aki, es ke he estado en platicas con gente ke conoces por primera vez y llega la pregunta sobre el status marital, y yo felizmente casado, cuando me preguntan digo ke estoy casado, pero me enfrentado ke todo va bien, hasta ke de repente se enteran ke esoty casado con otro varon, jajaja plop pareciera ke incomodo o ya la gente no te ve igual, la verdad ami me causa risa, pero me da igual tengo otras cosa ke hacer ke ponerle mucha atenciona eso, pero ciertamente todavia hay gente ke nada mas no le cabe enla mente como? eres gay? eres lesbiana? .

    ResponderEliminar
  12. Sí, los lugares "safe" es porque en Copenhague en los últimos años han aumentado los crímenes de motivo homofóbico. A veces en lugar de avanzar parece que retrocedemos :-(

    Tienes razón, hay gente que cuando se entera de tu tendencia sexual no puede verte ya como persona, solo piensa en lo que haces en la cama. Pero es eso lo que tenemos que evitar a base de mostrarnos públicamente, creo yo.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com