13 agosto 2008

Occidental viviendo con masais


Nuevo documental de la serie de la BBC de una mujer occidental viviendo en algún sitio remoto con alguna tribu exótica. Esta vez le tocó el turno a Dionne Braham, una mujer soltera londinense que se va a pasar un mes con los masais en Tanzania.

Como con la anterior, su actitud también fue muy abierta y muy tolerante, aunque por supuesto tuvo problemas para adaptarse y aceptar algunas de las costumbres de los masais, como el humo constante en el interior de las chozas, la división injusta del trabajo a realizar o la visión sobre la higiene a la hora de ir al baño.

Una cosa que me llama la atención del documental es como sin embargo se esfuerza en comprender y aceptar la ablación del clítoris que se realiza a todas las adolescentes. Las mujeres masáis piensan que sin realizar esta operación no pueden tener hijos. Y Dionne no aprovecha para enseñarles que eso no es así. Intenta comprender su motivación y, aunque rechaza que se lo hagan a ella (¡claro!), no intenta explicarles los problemas que eso puede producir a una mujer. Me parece una pena que no aprovechara la oportunidad porque creo que a ella la hubieran escuchado más que a un grupo de médicos de visita dos hora en la tribu, ya que la relación de respeto que se crea entre ella y los masais es suficiente como para que al menos explique su visión.

Otra cosa que me interesa mucho del documental es que a Dionne le da un "flipe" al coger entre sus brazos a un bebé recién nacido y decide que la vida se trata sobre eso: tener una familia, producir hijos, encontrar un marido y tal. Me parece curioso como un viaje a otra cultura te puede hacer eso con la cabeza.

Como la otra vez, os recomiendo verlo.

En la BBC lo tienen para los que están en Gran Bretaña en http://www.bbc.co.uk/programmes/b00cl6ny

Y supongo que se puede encontrar online.

votar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com