20 marzo 2010

Cómo es vivir en Dinamarca

Kenno me pregunta cómo es vivir en Dinamarca y quiero contestar con esta entrada. Sin embargo, para empezar tengo problemas para definir que es lo que uno espera oír como respuesta a esta pregunta. ¿Si está bien o está mal? ¿En qué es diferente? ¿Si me gusta más o menos que vivir en España o en otro sitio? ¿Si en general los extranjeros aquí están felices? ¿O si los daneses están felices? Aun así, como he hecho en otras ocasiones, voy a explicar de la forma más realista que pueda lo que pienso.

Vivir en Dinamarca es como en cualquier otro sitio. Quiero decir, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Tanto para los daneses como para los extranjeros. Y como en cualquier otro sitio tiene más cosas malas para los extranjeros que para los nativos. Dicho esto, si en lugar de generalizar tengo que hablar de mí, puedo decir que en algunas épocas me encanta y en otras me cansa o incluso me parece horrible. ¿De qué depende esto entonces? De muchos factores:
  • mi humor, 
  • mis ganas de aguantar determinadas cosas, 
  • la época del año, 
  • la gente que me rodee en ese momento, 
  • el tratamiento que reciba de la sociedad en general, 
  • mis necesidades y si aquí encuentro lo que las cubre, 
  • lo ocupada que esté, 
  • lo sociable o aislada que me comporte, 
  • lo tolerante que mi entorno sea con mis diferencias... 
Vamos, mil y un motivos, todo demasiado largo de explicar aquí.

Si todavía vivo aquí es porque sin duda tiene cosas que me compensan, personas que me agradan, lugares que me hacen sentir en casa, situaciones que necesito, comportamientos con los que me identifico. Y en cierto modo más que España o cualquier otro lugar. Si llevo tantos años aquí será por algo.

Sin embargo, si fuera hoy y para mí fuera un lugar completamente nuevo como cualquier otro no elegiría Dinamarca como sitio para mudarme. Sin red social, sin el idioma, sin trabajo, sin dinero, sin familia, sin hogar, sin educación danesa... hoy no pensaría que este es el sitio ideal para lanzarme a probar algo tan difícil como es el vivir en otro país absolutamente desde cero. Lo hice entonces y no me arrepiento. Pero hoy sé mejor cómo son las cosas, qué puedo esperar de este lugar y especialmente que mis necesidades en una situación que suponga partir de cero no las cubre ni Dinamarca ni Copenhague.

También tengo en cuenta al afirmar lo anterior que la situación ha empeorado bastante para los extranjeros desde que me mudé a Dinamarca. Por aquel entonces la política todavía era de semi izquierda, se creía en el estado del bienestar, el gobierno no estaba ocupado por los partidos de derecha y sus amigos xenófobos y los medios de comunicación no habían encontrado el gran filón temático que aparentemente somos los extranjeros como chivos expiatorios de todos los males de la nación danesa. Por supuesto, tampoco había crisis económica ni esta oleada de pánico.

Por otra parte creo que en Dinamarca se puede ser muy feliz y vivir muy a gusto si:
  • eres extrovertido, 
  • tienes facilidad para crearte una red social amplia, 
  • eres inmune al rechazo que algunos sectores dirigen hacia los que somos diferentes, 
  • tienes una educación superior dentro de un campo atractivo para el país y un trabajo aceptable que te proporcione un nivel económico superior a la media, 
  • te gusta la calma y no necesitas una gran ciudad para satisfacer tu tiempo de ocio, 
  • eres capaz de adaptarte a la falta de luz, a costumbres diferentes y a otros valores, 
  • tienes la habilidad de aprender a hablar el danés sin tener un acento muy marcado,
  • estas sano y no necesitas atención médica para asuntos complicados.
Vamos, resumiendo, si eres capaz de integrarte casi por completo dentro de la clase media-alta o alta y si no esperas demasiado del sitio en el que vives.

En otras entradas ya he explicado lo que me gusta más de aquí y lo que me gusta más de España que no hay aquí. También cómo es trabajar siendo extranjero, cómo es sentir el rechazo, muchas de las cosas que agradan la vida y las que la amargan... Si alguien tiene curiosidad solo hay que buscar en las etiquetas sobre Dinamarca.

Termino aquí, pero si no era esto lo que preguntabas, Kenno, déjame un mensaje en los comentarios. Y si los demás tenéis algo que opinar o algo que preguntar, también, por supuesto :-)

votar





48 comentarios:

  1. Lille,
    muy bueno y muy honesto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece justo lo que dices Dinamarca es un muy buen país y cada quien es diferente así que cada quien que tenga su propia opinión!

      Eliminar
    2. Anónimo6/4/16, 5:58

      No me parece justo lo que dices Dinamarca es un muy buen país y cada quien es diferente así que cada quien que tenga su propia opinión!

      Eliminar
  2. Lille me ha parecido curiosa tu lista, y pondre respuesta por que merece replica.
    * eres extrovertido: claro que si, lamentablemente no me gusta la gente tonta, mal educada o impertinente, y me han abundado en DK :( plus jamas tengas la mala idea de cuestionar el sistema delante de los daneses, creen que te han hecho un gran favor con que vivas aqui<concepto acunado fruto de la profunda ignorancia danesa de la verdad de otros paises "afuera de dk"
    * tienes facilidad para crearte una red social amplia: Claro! si a mi entorno le interesa los temas relacionados a la cultura, la cultura es una curiosidad aqui que a nadie le interesa!
    * eres inmune al rechazo que algunos sectores dirigen hacia los que somos diferentes
    Absolutamente inmune, quien puede preocuparle lo que piense alguien que con suerte usa apropiadamente la å y la ø jajajaj XD (no es chiste! ) y cree que Chile (mi pais) queda cerca de Italia (viva la educacion danesa!)
    * tienes una educación superior dentro de un campo atractivo para el país y un trabajo aceptable que te proporcione un nivel económico superior a la media
    Ahi estoy mal, pues deberia haber estudiado alguna carrera muy tecnica, para tener algun nivel de opcion digno en DK.
    * te gusta la calma y no necesitas una gran ciudad para satisfacer tu tiempo de ocio,
    Exacto, plus no te interesa ningun cosa en relacion profunda con la cultura o las ideas contemporaneas, Dk se revuelca en ideas anozas y el pasado. (punto intransable para mi, yo me subo al bus que toma el progreso y el resto del mundo no me quiero perder nada, anquilosarme esta de terror)
    * eres capaz de adaptarte a la falta de luz, a costumbres diferentes y a otros valores,
    Este punto es discutible absolutamente, cada cultura tiene sus valores y alla cada uno con su cuento! yo respeto absolutamente las costumbres danesas, pero no comparto, y no tendria por que! 1) Tengo mi propio background cultural que me hace ser quien soy. 2)Personalmente me parecen "lindas", cosa de ver una vez y adios, hagamos otra cosa el proximo ano.
    * tienes la habilidad de aprender a hablar el danés sin tener un acento muy marcado,
    Esa es un chiste, no se quien pudiera cumplirla.
    Si tu hablas ingles, aunque sea mal la gente de habla inglesa "trata" de entenderte y no te castiga, asi mismo lo hacemos los de habla hispana con los de habla inglesa. Ese tipo de intolerancia se da solo aqui por el rechazo al extranjero, y por el nivel abismante de provincialismo con que se vive aqui.
    * estas sano y no necesitas atención médica para asuntos complicados.
    Me pegaste en mi punto, pero es este el mas tragicomico...asi este integrada, hable danes, bailes alrededor del arbol en navidad y cantes los villancicos y pertenesca a la iglesia danesa...y tomes el te con la su majestad la reina...y pague impuestos, tu lo has vivido...tendre mala atencion medica XD asi que no hay como sacarle nada a DK, excepto un lindo y paciente marido XD.
    El resto farvel! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Ines, me gusta tu sinceridad y tu manera de escribir, quiero hacer varias preguntas, necesito a alguien muy muy sincero; quisiera ir a vivir a Dinamarca, no hablo inglés, no tengo carnet de conducir, ni tengo conocidos allí, si me voy a la aventura sería una locura?? Estoy desesperada con mi vida en España, trabajar y trabajar y nunca tener nada, soy muy trabajadora pero no tengo títulos universitarios. Es muy difícil empezar allí de cero, tengo 45 años y más que todo quiero cambiar por mis hijos, para ofrecerles un mejor futuro. Te agradecería me contestarás. Gracias.

      Eliminar
  3. no mames, tu lo que quieres es que no vaya mas gente a vivir a dinamarca verdad? pinche envidiosa culera

    ResponderEliminar
  4. Querido anónimo...veo que eres mexicano!, te diré que aquí por televisión en DK, hace dos días los han tildado a ustedes de casi retrasados mentales en pleno canal estatal, lo peor con estadísticas de coeficiente intelectual de hace 30 anos! y con ideas al respecto que parecían salidas de un discurso nazista. De antemano ya sabes en donde estaras en la escala de valor en este pais. Tendrás mas de 87 de CI para escribir en un español (o castellano) que todos podamos entender?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena que entre latinos se vea este tipo de descriminacion. Solo un punto para la Chilena- definitvamente no eres muy literada. Tus faltasIde ortografia son HORRIBLES! FYI- soy Mexicana, casada con Danes, tengo doctorado de la Universidad de Austin, TX- docente en la Universidad de Aarhus, y es la fecha en que NUNCA he recibido ningun tipo de descriminacion en DK. Quizas porque soy literada??? :-)

      Eliminar
    2. soy chileno y profesional y lo primero que hice cuando llegue a dinamarca es sacarles en cara lo ignorantes que eran al no saber nada de lo que ocurria afuera ellos viven en su propio mundo .
      es un pais hermoso se vive muy bien tengo amigos increibles en dinamarca puros daneses y me quedare por mucho tiempo mas.
      amiro : le sacaste en cara tu profesion a una persona eso es discriminacion ustedes los mexicanos son plaga con sus pistolas y drogas contaminan el mundo ......

      Eliminar
  5. He tenido la desgracia (o la suerte, porque así puedo decir que lo he vivido y no me lo han contado) de vivir en Dinamarca durante 5 meses. Originalmente tenía idea de quedarme definitivamente pero Dinamraca ha resultado ser una gran decepción. Respecto a lo dicho en este blog:
    1) Tengo una formación técnica altamente especializada en ingeniería pero he comprobado que las empresas danesas desconfían de los profesionales extranjeros (salvo de nivel jobshopper con +10años de experiencia). Los únicos trabajos para extranjeros son en matadero o embalando cajas (y da igual que seas ingeniero o no hayas pasado del instituto, he conocido casos de primera mano). EXCEPCION: Médicos y enfermeros/as, que son muy demandados.
    2) El inglés se da por supuesto pero el danés es OBLIGADO. La formación que da el estado danés para extranjeros en la red Laerdansk es un desastre. La mayor parte de gente sólo asiste por firmar el papel de asistencia y lograr la residencia. Mi consejo, comprar una gramática danesa, un método muy práctico y utilizar las clases sólo para hablar con el profesor y practicar.
    3) Son racistas. No xenófobos, racistas. No desprecian a un alemán ni a un español que sea más o menos de piel blanca pero tienen fuertes prejuicios contra negros y árabes. No he oído nada contra asíáticos pues no hay muchos. Sudamérica para ellos es una suerte de äfrica al sur de EEUU repleta de narcotraficantes que mejor evitar.
    4) Son MUY islamófobos. Y por extensión rechazan a cualquiera que confese esa religión.
    5) Tienen un fuerte complejo de superioridad con respecto a los países mediterráneos. Parte del 'humor danés' consiste en insistir en la superioridad danesa. No admiten diferencias culturales pues carecen de otra referencia cultural que no sean los suecos (a los que consideran hermanos pobres y borrachos palurdos) o los alemanes.
    6) No tienen ningún interés en conocer otras culturas pues la suya es superior.
    7) La vida es eminentemente casera y 'en familia'. Salir de copas es CARISIMO. La policía danesa es además violenta en comparación con la española. Y si pareces emigrante, más.
    8) El idioma es muy complejo pero con voluntad se puede aprender. La gramática es encilla, la pronunciación es un infierno. Además hay tantos dialectos como islas.

    Yo fui con mi novia danesa y su familia me trató muy bien. Sin apoyos sólidos o un contrato de trabajo en Dinamarca desaconsejo ir.

    Sólo aporto mi experiencia. Si alguien precisa un consejo específico intentaré ayudar para que su estancia sea exitosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !! Soy médico con especialidad en anestesiologia y cuidados del enfermo en estado crítico. Me gustaría inmigrar a dinamarca sólo por un tiempo (1 año) q oportunidades tendría ?? Saludos

      Eliminar
    2. Anónimo7/7/16, 1:03

      si no hablas danés perfecto para trabajar en un hospital, y tener sus situlaciones, olvídate.

      Eliminar
    3. donde conocistes a tu novia danesa ?

      Eliminar
    4. Hola... es muy cara la vida en copenhagen ?. soy informatico y me gustaria irme a vivir a dinamarca con mi familia. Gracias por cualquier info que puedas darme. este es mi correo: ccamiletti@gmail.com

      Eliminar
  6. He vivido en Dinamarca 18 años, y en este tiempo no he conseguido dar un paso hacia adelante. Soy Ingeniero, titulado en España. He trabajado 18 años como programador de sistemas y en este tiempo, nunca he conseguido un ascenso en el trabajo mientras que todos mis compañeros de trabajo han mejorado su situación laboral.

    En todo este tiempo he escuchado comentarios racistas y me han humillado.
    No tengo ningun amigo Danés y aparte de mi familia (estoy casado com una danesa) y algunos conocidos procedentes de Inglaterra y Alemania, no tengo a nadie en este pais.

    Si no hablas Dánes (perfecto y sin acento), no tienes el menor chance de ascender en el trabajo. Si no eres de raza anglo-sajona, significa que no eres humano. Son unos sonrientes y amables racistas

    Si quereis una vida digna, no vengais a Dinamarca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mala onda eres ! Tu y yo sabemos que eso no es así
      Por que le haces mala propaganda a Dinamarca? desagradecido, tu sabes muy bien que si trabajas duro te promueven.

      Eliminar
  7. T_T ufffff, soy de México y me desanimó mucho lo que he leido en este blog sobre Dinamarca; me doy cuenta de que no es lo mismo lo que lees en artículos de Internet a lo que piensan las personas que si han vivido o viven en ese país.

    No tenía idea de como eran las cosas en DK en la vida real, de verdad tenía muchas ganas de irme a vivir allá y por eso me puse a investigar en varias fuentes y todo te lo pintan de colores, hasta que llegue a este blog y la verdad... que bueno que escriben lo que piensan y escriben las cosas como son; ahora me imagino que como no soy de tez blanca y cabello rubio pues que me espera...

    XD ja, que mal...

    ni modo xD

    ResponderEliminar
  8. Casualmente estaba checando información de este país Dinamarca, me he encontrado mucho con los comentarios sitados por ejemplo como estos ultimos, sobre el lado oscuro del país y sin necesidad de estar alla corroboro que es muy cierta la situación sobre elempleo en cuanto a cuestión de crecer. Tenia sueños con ese país pero creo que el clima no lo voy a aguantar normalmente vivo a 38 a 43 grados. Felicitaciones al autor del post por el tema. En cuanto al comentario no.4. No imagino que clase de educación te dieron pero burlarte en general del mexicano fue algo que denota en ti que estableces rapidamente una idea sobre las personas de otro país,tomandolos a todos por igual y tachandolos de paso. No todos somos aca en México así, yo tengo amigos de España, Italia, Guatemala y no por que vea en los foros como se burlán de que el latinoamericano es esto y el otro voy a tachar al Español en general de racista, tampoco voya burlarme del guatemalteco por como viven la mayoria en su país y todo solo por que uno de tal país dice una grosería en el post me voya llevar como dicen en mi país (a todos de corbata). Finalmente no creo que seas una mala persona pero no dejes que la ira contra uno te ocasione globalizar a un grupo. Saludos y felicidades a quienes encontraron adaptarse,encontraron el sueño escandinavo y vivir en ese país.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por aclarar ciertos aspectos sociales y culturales, en nuestros paises suramericanos mantenemos muy pendientes de lo europeo y lo norteamericano como una panacea o lo ultimo en el mundo, me doy cuenta que son comentarios reales y para tener en cuenta, no hay como nuestros paises latinos, mas apasionados pero mas respetuosos de las demás personas alrededor del mundo, se les quiere cuando vienen y se les respeta, gracias pro su scomentarios a todos y nada que bueno conocer información de primera mano.

    ResponderEliminar
  10. Vaya...y yo que pensaba montar un bar tematico español, con decoracion, comidas tipicas, etc en DK... Gracias a foros como este, que la gente puede contar su historia y poner de sobre aviso a bien intencionados que solo quieren abrirse un hueco...
    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, soy chileno, vivi 6 años en barcelona y llevo 5 meses en dk... Me case con una danesa y me han sorprendido mucho los comentarios aqui vertidos.
    En primer lugar no voy a generalizar ninguno de mis opiniones pq creo q al hablar desde la experiencia personal eso no te hace dueño de una verdad absoluta. Es cierto dinamarca no es un pais facil para vivir... Pero q pais lo es, españa tampoco lo fue al principio, me molesta un pco q se hable tan mal de los daneses, he conocido un monton de gente agradable, culta, abierta y consciente en mis pcos meses q llevo aqui, amigos de mi mujer, compañeros de trabajo, gente en la calle... Los daneses son bien educados y con modales, siempre te responden un buenos dias... Integracion: eso depende de cada uno y del nivel de compromiso q tengas contigo mismo a integrarse, educacion, profesion o actividad... Conozco gente en suecia q lleva 20años y aun no hablan buen sueco... Y otros q llegaron y le pusieron ganas y en 4 años hablan sueco perfecto. Cada caso es diferente y no se puede generalizar. En españa tb me toco vivir momentos desagradables con racismo y escuchando pestes de los inmigrantes y ahora mismo en chile se trata super mal a peruanos y bolivianos, los argentinos son racistas tb y hasta los peruanos son racistas con los bolivianos... No importa donde uno vaya los idiotas no tienen fronteras... Lo importante es como uno afronta las dificultades, por ejemplo el ingenirro q lleva 18 años en dk... Si vez q no reconocen tus meritos pues busca otro trabajo, eso pasa en muchos paises. Y por otro lado dk ha sido solidario durante muchos años para recibir exiliados o refugiados... Lamentablemente algunos de ellos han aprovechado la generosidad del estado danes y han dedicado sus vidas a vivir de las ayudas en vez de trabajar e integrarse, es cierto pueden haber situaciones racistas pero vamos en q pais no existe gente asi. Yo lo lamento por los q no pudieron establecer una buena vida aqui, quizas no era su lugar ni momento, tb depende de muchos factores el como te vaya en un pais determinado... Dk no es el paraiso porsupuesto pero hay muchas cosas q se han resuelto bien y se nota la mentalidad de hacer las cosas bien a diferencia de españa, italia y los paises sudamericanos... Auqnue reconozco q solo llevo unos meses aqui pero mi experiencia en barcelona es aplicable para cualquier situacion... Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado tu comentario @Giger, por mi experiencia en varios países extranjeros, puedo decir eso de que "en todas partes cuecen habas". Creo que es trabajo del inmigrante saber integrarse y si no te gusta tu nuevo país o las cosas no te van demasiado bien, siempre eres libre de hacer las maletas.

      Eliminar
    2. hola Giger estoy de acuerdo contigo ,mi nombre es Lili soy de Mexico yo estoy decidida a irme a vivir alla , no tengo a donde ir,hace algun tiempo conoci a un danes que vino a Mexico, y fue muy agradable con todos espero y tengo fe de que me va ir bien todo esta en la actitud que tome uno , y yo voy con todo mi animo. primero quiero ir de vacaciones para conocer.como dicen los latinos somos puro corazon . gracias por tus comentarios

      Eliminar
    3. Hola Giger,
      Mi nombre es Paulina y también soy chilena. La verdad me entró mucha curiosidad de cómo es la vida en Dinamarca y empecé a averiguar sobre este tema. Viví 4 meses por estudios en Estados Unidos y me siento muy de acuerdo a tu visión de que en todos lados existe el racismo.
      También me gustaría tener una opinión tuya de como es la comunidad chilena en este país y si lo recomiendas para vivir. Soy profesora de inglés y hace un mes que me pica el bichito y me gustaría dejar todo e irme a Dinamarca, pero también no quiero abandonar todo sin antes saber a que me enfrento con certeza y no llegar a fracasar o no "adaptarme" como lo han pintado en esta entrada.
      Mucha suerte en todo! Saludos :)

      Eliminar
    4. Hola giger, soy chileno y estoy por partir a DK, si pudieras ayudarme con algunos datos seria la raja te dejo mi correo humanzee.chuman@gmail.com

      Eliminar
    5. BUenas giger! soy chileno y estoy por partir a DK estoy con full motivacion si que si tienes algunos datos buenos para llegar seria la raja, !

      Eliminar
    6. Hola giger, soy chileno y estoy a punto de partir a DK con motivacion maxima! si que si tienes datos buenos para compartir seria la raja, saludos!

      Eliminar
    7. hola amigos my hija se va de intercambio a Dinamarca , habla regular ingles , que consejos y guias me pueden aportar juliobrionesurrutia@gmail.com
      saludos

      Eliminar
    8. Hola amigos soy de Antofagasta , mi hija se va de intercambio a Dinamarca , tiene un regular ingles , que consejos , datos , y guias podrían compartir par ayudar a mi hija

      saludos

      Eliminar
    9. Hola Giger, soy Venezolana, y como todos en este post deben estar al tanto de la crisis económica, política y social que se vive en mi país. Bien, estoy aquí porque al igual que muchísimos venezolanos estamos buscando para donde irnos, y tener una calidad de vida, que cualquier persona trabajadora, emprendedora, merece! Ok, dicho esto, creo que no debemos juzgar ningún comentario aquí escrito, ( bueno, la excepción del mexicano falta de educación) fíjate te explico, quizás tu, cuentas con la fortuna, y bendito Dios que llegaste a DK con ventajas (la arepa debajo del brazo, un dicho coloquial en mi país) fuiste con tu esposa, te íntegras al grupo social y familiar que ella por ser danesa tiene establecido, es algo lógico que si la aprecian a ella no te harán desplantes, pero el hecho de que fuiste privilegiado no quiere decir que todos los que llegan allá van a ver el país desde tu perspectiva. Es cierto, en cualquier país del mundo te puede ir bien o mal. Y en cualquier país del mundo (valga la redundancia) puede que tu título académico no sea valorado, puede que hayan personas que sean mas tolerantes que otras. Es cualquier parte de este planeta pasa eso. Pero, leo loa comentarios de las personas que residen no solo en dinamarca, en nueva zelanda, suecia, y mas... Y los comentarios se resumen: no se vayan! Todo esta en nuestra actitud y educación para con los demás, si nosotros pretendemos ir a otro país a tratar a la gente local a las patadas, olvidenlo. Quedese en su país y hace lo que le de la gana. Pero si usted quiere ir a comenzar de 0 en otro país. Usted va dispuesto a servir té o café, y si lo hace, hagalo con educación, con un sonrisa y verá como hace amigos.

      Eliminar
  12. Hola a todos, soy chileno, vivi 6 años en barcelona y llevo 5 meses en dk... Me case con una danesa y me han sorprendido mucho los comentarios aqui vertidos.
    En primer lugar no voy a generalizar ninguno de mis opiniones pq creo q al hablar desde la experiencia personal eso no te hace dueño de una verdad absoluta. Es cierto dinamarca no es un pais facil para vivir... Pero q pais lo es, españa tampoco lo fue al principio, me molesta un pco q se hable tan mal de los daneses, he conocido un monton de gente agradable, culta, abierta y consciente en mis pcos meses q llevo aqui, amigos de mi mujer, compañeros de trabajo, gente en la calle... Los daneses son bien educados y con modales, siempre te responden un buenos dias... Integracion: eso depende de cada uno y del nivel de compromiso q tengas contigo mismo a integrarse, educacion, profesion o actividad... Conozco gente en suecia q lleva 20años y aun no hablan buen sueco... Y otros q llegaron y le pusieron ganas y en 4 años hablan sueco perfecto. Cada caso es diferente y no se puede generalizar. En españa tb me toco vivir momentos desagradables con racismo y escuchando pestes de los inmigrantes y ahora mismo en chile se trata super mal a peruanos y bolivianos, los argentinos son racistas tb y hasta los peruanos son racistas con los bolivianos... No importa donde uno vaya los idiotas no tienen fronteras... Lo importante es como uno afronta las dificultades, por ejemplo el ingenirro q lleva 18 años en dk... Si vez q no reconocen tus meritos pues busca otro trabajo, eso pasa en muchos paises. Y por otro lado dk ha sido solidario durante muchos años para recibir exiliados o refugiados... Lamentablemente algunos de ellos han aprovechado la generosidad del estado danes y han dedicado sus vidas a vivir de las ayudas en vez de trabajar e integrarse, es cierto pueden haber situaciones racistas pero vamos en q pais no existe gente asi. Yo lo lamento por los q no pudieron establecer una buena vida aqui, quizas no era su lugar ni momento, tb depende de muchos factores el como te vaya en un pais determinado... Dk no es el paraiso porsupuesto pero hay muchas cosas q se han resuelto bien y se nota la mentalidad de hacer las cosas bien a diferencia de españa, italia y los paises sudamericanos... Auqnue reconozco q solo llevo unos meses aqui pero mi experiencia en barcelona es aplicable para cualquier situacion... Saludos!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Giger mi nombre es Lili soy de mexico y estoy de acuerdo con tus comentarios . en todas partes
    es igual te encuentras cosas buenas y malas pero todo esta en la actitud que tu tomes y animo con que las enfrentes. Hace algun tiempo conoci a un danes y siempre nos trato muy bien mejor que algunos de aqui
    por eso no deben generalizar. yo quiero ir ahora en vacaciones de Navidad para alla a un no se a donde
    pero quiero ir. haber que pasa,si dios quiere. tengo confianza en que que todo saldra bien. me despido te deseo
    lo mejor cuidate. by Lili

    ResponderEliminar
  14. Hola, primero gracias por el post. Agradeceria alguien que viva en Dinamarca profundice sobre la idea que una chica comento sobre que en Dinamarca "no interesa la cultura". Entendiendo cultura desde el sector profesional también?
    Lo referente a la experiencia de emigrar lo asumo, escribo desde Escocia donde llevo tres años.
    El idioma me preocupa, pues no lo hablo.
    El oficio, lamentablemente es este momento tecnológico que nos toca vivir, el humanista que es considerado poco menos que vividor y procastinador, debe sobrevivir. Por eso, que me digan allí no interesa la cultura me asusta.
    Realmente estamos mal, si ni en Dinamarca interesa la cultura.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola, yo quisiera preguntar algo, soy de México, tengo una licenciatura en Negocios Internacionales y Administración por la Universidad Panamericana, pero en realidad por lo que me llama la atención Copenhague, es por la cultura de diseño que tienen, soy una persona muy artística y manual, en este momento estoy tomando un diplomado bastante completo de carpintería, y esa es la verdadera razón por la cual quiero vivir en Dinamarca, creen que tenga alguna posibilidad de poder encontrar trabajo como carpintero? como mesero? o creen que sea posible trabajar como contacto hispanohablante de alguna empresa? Soy sociable, hablo un inglés bastante bueno, no se nada de danés pero puedo comenzar a aprenderlo, aprendo rápido.

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy un medico español. Tengo una muy alta cualificación profesional, Doctorado, dos especialidades(geriatría y medicina de familia), varios Masters y 15 años de experiencia.
    Me han ofrecido una plaza como especialista en Cophenage. Las condiciones económicas son magníficas comparadas con las que tengo actualmente en España. Me ofrecen 7000€ brutos mensuales, guardias aparte, posibilidades de dar clases en la universidad, formación intensiva en Danés a cargo del hospital y ayuda para alojamiento y traslado de toda la familia. Me aseguran además que se esforzarían para conseguir trabajo a mi esposa, que es economista y licenciada en marketing. Los dos tenemos un nivel muy alto de inglés.
    Todo pinta genial sobre el papel y a los dos nos apetece mucho, los dos nos adaptamos fácilmente a los cambios y somos flexibles y sociables. Las dudas nos surgen en relación a nuestras hijas, 11 y 5 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues francamente, no sé a que esperas para marchar ya... a no ser que quieras hacernos partícipes a todos de tu superioridad...
      Atentamente,
      Anglosajona sin carrera acabada.

      Eliminar
    2. Hola Juan Diaz, mi nombre es Ramsés Ramírez estoy estudiando economía y me gustaría saber que fue lo que sucedió con tu esposa que es economista si consiguió trabajo? si hay trabajo para economistas por haya? espero leas esto y bueno de antemano gracias y saludos desde México.

      Eliminar
  17. ¡Hola! He leído tu blog y te agradezco compartir tus experiencias tanto éstas como las emocionales. Si bien no puedo comprender tu situación, siento identificación por el contexto que te tocó vivir al instalarte en Dinamarca. La sociedad danesa expresa su complejidad emocional en su literatura y cine (Hans Christian Andersen y Lars von Trier), pero, ¿qué sociedad no tiene un poquito de eso?

    Yo estudio medicina y quisiera ir a vivir allá. Yo por ejemplo, vivo en la Península de Yucatán -específicamente, Quintana Roo-, y los yucatecos son muy xenófobos académicamente hablando, no cualquiera puede entrar a la Universidad de Yucatán en la Licenciatura de Medicina ni menos se diga aspirar a una plaza laboral si no es hijo de persona yucateca influyente. En México hay incluso xenofobia internalizada... duro, pero verdad.

    Quisiera preguntar si sabes cómo puedo hacer una especialidad y subespecialidad en Dinamarca y también si puedo dedicarme a la investigación científica. Quiero invitarte igual a leer mi blog, en el cuál considero compartimos intereses... ¡Un saludo!

    http://darwintamayo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola como estas! lei tu comentario y me intereso porque estoy en la misma situacion. Fuiste finalmente a dinamarca? encontraste algo relacionado a la medicina alla? Agradeceria el testimonio!

      Eliminar
  18. Antes de decidirte emprender la aventura de tu vida, debes considerar algunos puntos importantes
    Todo extranjero en cualquier pais de habla hispana siempre se sentirá en casa por nuestra naturaleza hospitalaria, amistosa, sociable y de integracion, no importa su color u origen cultural, asi somos ofrecemos nuestra casa, nuestro tiempo y sobre todo nuestra sinceridad, todo esto con el color de nuestro idioma expresado de manera diferente y en tonalidades casi musicales, como lo es el cubano, puertorriqueño, argentino, colombiano, chileno, centroamericano, mexicano, etc,
    Creemos que recibiremos el mismo trato hospitalario, sin racismo, sin complejos culturales y de educación, que será una aventura y rica experiencia y porque no, descubrir una "mejor condición de vida" a lo que conocemos actualmente, que tendremos cualquier cantidad de amigos y que socializaremos de manera perfecta con cualquier cultura que se nos hará prácticamente fácil integrarnos, que la barrera del idioma no será obstáculo para conseguir un mejor trabajo o condición de vida.
    Olvidamos que con el sueño de emigrar dejamos lo mas rico de nuesto ser, nuestras raíces y nuestro legado, que es nuestro deber preservar, aportar y cooperar con mejorar las condiciones de vida y de economia de nuestra comunidad, si tenemos n nivel profesional y cultural superior a la media de cualquier pais del "primer mundo", entonces pregúntate que carajos tienes que demostrar e invertir el mejor tiempo de productividad de tu corta vida, lejos de lo que mas amas, fuera del calor familiar y sociable de tu comunidad, la vida no es lo que logres en forma material, es el sentido de vivir, convivir, amar y sobre todo fortalecer tu raíz latina, que no cambiara por muchos años que vivas en el extranjero, lo perfecto y apropiado que te conduzcas en cualquier idioma aun lo remoto que sea, al final del camino entenderás que perteneces al color de tu piel, tu legado cultural y religioso y que nivel económico superior no te hará ser una mejor persona.

    ResponderEliminar
  19. Yo soy venezolana, tengo dieciséis años, en penultimo año de bachillerato, promedio de 19 de 20, nacionalidad portuguesa, clase media alta y hablo ingles, portugues y frances con fluidez. Dinamarca me parece una buena opcion para estudiar medicina;soy blanca, de cabello castaño, ojos verdes y dispongo de un año para aprender el idioma; me gusta el frio, no soy muy extrovertida pero tengo una rara facilidad para hacer amigos aunque generalmente evito hacerlos y si me lo propongo me integro socialmete con muchísima rapidez, me encanta estar en casa o en soledad,soy católica, bastante independiente y francamente estoy harta de la forma tan deplorable en la que se encuentra Venezuela; jamas desarrolle identidad nacional o patriotismo alguno, no me gusta ni la arepa, empanada, ni la hayaca (en realidad no me gusta ninguna comida tipica de mi país)ni la music (joropo, merengue, ballenato, bachata, tambor cumbia, urbano, reggeton, rap, etc) tampoco el baile...Mis padres estan dispuestos a apoyarme y yo a dar todo por irme a un lugar mejor para vivir.Dinamarca se ha vuelto uno de los "top 5" de mis candidatos como futuro lugar para vivir y realmente quiero/necesito consejo y orientación(por favor), estoy dispuesta a vivir con otros estudiantes, trabajar de lo que sea menos prostituta (cuantas horas se necesite) aunque ya soy distribuidora independiente en la empresa Herbalife y eso se puede hacer en cualquier parte (claro depende de las ganas y empeño que tengas) y a "hecharle pichón".
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu estas falta de consciencia, soy de portuguesa y el que no te guste la comida de Venezuela es tu problema. Pero por lo visto de Venezuela solo conoces portuguesa, viví en Francia 5 años. Y es cierto la situación del país es crítica, pero no te da derecho a expresarte así. Aquí la musica típica no es el vallenato, ni el merengue. Además Venezuela a diferencia de muchos países de latinoamérica cuenta con orquestas sinfónica en todos los estados. Y contamos con el teatroTeresa Carreño, el mas grande de latinoamerica y en dicho teatro, hacen vida orquestas que han dejado el nombre de Venezuela en alto. Sinfónica, filarmónica, municipal, Simón Bolívar, de verdad no se que tipo de musica escuchas, pero por lo visto jamaaaaassss haz estado en un concierto sinfónico. Me pregunto si sabes quien es dudamel. Porque cuando te inspiraste a denigrar el país por lo visto no colocaste nada de lo bueno. Ah! Herbalife esta siendo demandada en EEEUU. Informante, no vaya a ser que llegues a pasar vergüenza en otro país. Y nos hagas quedar mal. Deberían expulsarte del país. Y mandarte a un país de África para que sigas hablando mal de nuestro país. El peor castigo del ser humano es la ignorancia. Y no te culpo. Eres una niña.

      Eliminar
  20. Chicos, a todos los que viven en dinamarca, quisiera que nos proporcionen la siguiente información: con cuantos euros hay que llegar? Cual es el precio de los alquileres. Para una pareja sola. O una persona sola. Cuales son las profesiones mas solicitadas. Todo respecto a ese tema. Ya el que llegue vera si te pone ganas o no. Pero preocupa todo eso al llegar, asesoría en cuanto: cuando llegues lo más económico para vivir es en que sitio, mientras uno se ubica en el campo profesional. Donde puede trabajar con el ingles. Por favor. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Vivo aqui solo por el trabajo, y tengo mis metas establecidas en cuanto tiempo me voy de aqui. No me gusta nada, nada de este pais, he vivido en Francia y en Canada, antes y este es el pais que menos me ha gustado. Es un pais muy simple, con comida muy simple, con gente muy simple y mal educadas. No les ensenan etiqueta o cosas basicas de conducta y educacion en ningun lado.

    ResponderEliminar
  22. Hola, desde mis casi 60 años de edad, viviendo en diversos paises me animo a aconsejarles:
    No hay experiencia mejor que aventurarse (a no ser que uno tenga una familia y obviamente no se puede arriesgar con una familia). No obstante, vivir en un pais muy frio y con poco sol incide en tu humor diario, especialmente para varios latinoamericanos habituados a climas tropicales o subtropicales. La felicidad, muchas veces, nos la enseñan como la acumulación de bienes, pero a veces y siendo joven, con el tiempo la felicidad en realidad tiene mas que ver con otros pilares: amigos, historia, etc. Yo me aventuré mucho y viví un par de años en varios paises, europeos y sudamericanos. Y en todos, o de todos, saqué la misma conclusión: si no hubiera vivido en esos paises sería dificil extraer mis propias conclusiones. Creo que no hay paraiso en este planeta. Pero.....Que es para un joven experimentar un par de años en otro lugar? Como máximo, si no te encuentras a ti mismo en el nuevo pais, juntas trabajando el dinero para un pasaje y te vuelves a tu casa, te acuestas en tu cama y mirando al techo dirás: por lo mneos lo he intentado. No hay como saber cuál es el mejor chocolate si apenas has probado sólo 1 unico tipo de chocolate en tu vida. Saludos y no tengan miedo de experimentar de conocer otras culturas otros modos de pensar y vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor comentario de todos los que he leido, adore!!! Yo anhelo poder vivir en dinamarca y desarrollar mi vida allí, realize un intercambio de 10 meses y en mi parecer, es un país hermoso, amo cuanto respetan su cultura y lo bien que funciona su país. He vivido experiencias buenas como no tan buenas. pero eso sucede en todos lados aun así en mi propio país. Saludos!

      Eliminar
    2. hola stefania.
      la vida es muy cara en copenhagen ?. soy informatico y me gustaria vivir un tiempo allá con mi familia. el prox año cumplo 40 años... me encontraran muy viejo para encontrar empleo ????. garcais por la info que puedas darme.

      Eliminar
  23. La calidad de vida es buena ,pero idioma y cultura muy difícil de entender.
    Nunca hay verano yo me atrevo a decir es el mejor país para lo daneses no para extranjeros.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com