Secciones del blog

29 abril 2010

Le das la mano y se coge hasta el tobillo

Otra cosa en la que los humanos somos iguales, da igual de dónde seamos. A menudo si a alguien le das la mano no le vale con tomar eso, ni siquiera con quedarse con el brazo, se coge hasta el tobillo. Pasa aquí en Dinamarca y pasa en cualquier sitio. Es frustrante y a veces hace que los demás seamos menos amables que lo seríamos.

Ejemplo: quedas con alguien que llega tarde unos minutos el primer día. Se disculpa y tú dices que no pasa nada, que errar es humano y tonterías varias. El segundo día vuelve a llegar tarde, incluso un poco más. Nueva disculpa, nuevo teatro. Pasan los días y la persona va llegando más y más tarde. Las disculpas se hacen menos y menos creíbles y el teatro más y más cansino y poco natural. Llega un punto en el que el buen rollo desaparece y ya no te apetece quedar con la persona porque sabes que eso implica una pérdida de tiempo, una ristra de disculpas inventadas, una dosis de teatro por tu parte y una sensación no muy agradable para el resto de la tarde. 

28 abril 2010

Ropa de segunda mano

Una cosa que sorprende a muchos extranjeros en Dinamarca es que en esta sociedad de bienestar en la que en teoría (y solo en teoría) no le falta el dinero a nadie muchos daneses son aficionadísimos a comprar cosas de segunda mano. En todos los barrios hay bastantes tiendas donde la gente lleva desde sus cubiertos viejos hasta la pintura del salón de su abuela. Para mí como española lo más chocante sin embargo es que la mayoría compra ropa de segunda mano, independientemente del dinero que tengan. Hay muchas tiendas donde unos dejan su ropa vieja y otros la compran, y el dinero va a asociaciones como Cruz Roja o similares cristianas. También hay muchas tiendas que simplemente venden ropa usada para beneficio del propietario. 

Lo curioso es que además entre los jóvenes parece ser como un símbolo de estatus. Por ejemplo en el periódico universitario siempre hay una sección de moda. Cuando a la gente le preguntan qué ropa lleva puesta, siempre entre las cosas llevan algo de segunda mano que encontraron en algún mercadillo, desván o similar.

Esta diferencia me ha llevado a preguntarme a menudo por qué en realidad los españoles no practican más esto. Allí, a diferencia de aquí, la gente pobre existe en gran cantidad, pero las tiendas de segunda mano son prácticamente inexistentes. En ese aspecto, los españoles vistos con gafas danesas resultan a menudo muy consumistas y pretenciosamente "pijos".

27 abril 2010

She hate me... y no me extraña


Este largometraje de Spike Lee, She Hate Me (sí, se llama así, sin la s), que acabo de ver me ha dejado un sabor agrio. Aunque me atrae la idea de ver una película de temática LGBT hecha por este director que siempre me ha gustado e incluso creo que tiene un par de detalles interesantes, el guión en realidad se ve claramente que está pensado por un hombre heterosexual y sus fantasías sexuales con las mujeres lesbianas, y eso lo estropea completamente.

Dejando de lado toda la trama política, empresarial y policíaca y centrándome en el tratamiento del lesbianismo, la película comete grandes errores. El primero e insalvable son todas esas escenas de sexo entre las supuestas lesbianas y el hombre inseminador. ¿Por qué habrían todas de querer acostarse con él para conseguir el semen? Y encima, para darle morbo al asunto, muchas de ellas no habían tenido sexo con un hombre. Así, de esta forma el guión muestra el sueño de casi todos los tíos: sexo con muchas mujeres que están desesperadas por tener sexo contigo, tanto que incluso te pagan una pasta para ello, y encima que son vírgenes... porque como todo el mundo sabe hasta que a una mujer le meten una polla de carne y hueso es virgen, da igual con cuantas mujeres se haya acostado. Y además, hay que ver cómo lo disfrutan todas estas mujeres. Parece que estaban esperando a que de verdad llegara el hombre a follarlas y enseñarles lo que es tener sexo de verdad.

También es curioso que no se plantean para nada la seguridad a la hora de tener esas relaciones. Esas lesbianas que no quieren ir a clínicas de inseminación prefieren ser folladas una tras otra en la misma noche por un hombre al que no conocen que acaba de tener sexo sin protección con otras mujeres a las que tampoco conocen. ¡Muy lógico! ¡Tanto como que todas se queden embarazadas en el primer intento!

Por otra parte también es sorprendente esa maravillosa relación que el hombre conserva con todas las mujeres a las que ha dejado embarazadas. Un único polvo en una fila y ya todas quieren en cierto modo que esté relacionado con ese hijo que están esperando. Por mucho acuerdo por escrito que tengan. Él es el padre. Y es que aparentemente es eso lo que quieren dos lesbianas al tener un hijo: ¡invitar a un hombre en sus vidas y su relación!

Como mujer bisexual y poliamorosa me interesa especialmente debatir un aspecto que creo que muchas lesbianas criticarán: el final de la película en cuanto a las relaciones personales (no la trama jurídica) muestra una relación poliamorosa con éxito entre el hombre, su ex novia y la nueva novia de esta. Esto sin embargo no deja de ser curioso considerando que la nueva chica en principio dice no ser bisexual pero al final resulta serlo. Me pregunto si esto debe entenderse como que la mujer es bisexual desde el principio, como que descubre su bisexualidad con el tiempo o más bien como que hace lo que muchos heterosexuales (incluido el guionista) consideran necesario y no son capaces de imaginar que pueda ser de otra forma: adaptarse a la norma y aceptar a los hombres para tener una vida plena.

25 abril 2010

1000 entradas en el blog

Esta entrada del blog es la número 1.000. Y sí, no he puesto demasiados ceros, mil es lo que quiero decir. A mí me parece incluso más increíble que a vosotros leyéndolo ahora. Nunca pensé que fuera a utilizar tanto tiempo y energía en escribir mi blog. Nunca esperé conocer a tanta gente a través de este medio. Y menos que todo nunca imaginé que las cosas que pudiera escribir yo, una doña nadie completamente desconocida e indiferente, pudieran atraer tantos seguidores y tanto interés. 
Así pues, en resumen la experiencia ha sido enormemente grata. Entre otras cosas me ha hecho estar mucho más en contacto con el mundo hispano otra vez, pensar más en español al tener que escribir de nuevo en este idioma. Y ello me ha llevado también a interesarme más y más por asuntos hispanos de los que antes no hubiera tenido conocimiento residiendo en Dinamarca. Al mismo tiempo me ha permitido mostrar algunos de los problemas que hay en la sociedad danesa a los hispanohablantes. 

Este blog me ha dado una plataforma maravillosa para poder continuar y expandir algo que llevo haciendo desde siempre: luchar contra las injusticias del mundo. Esto por supuesto me ha hecho vivir en primera persona cómo es ser objeto de ataques diversos y variopintos por medios ultraconservadores y ultracatólicos. Pero con ello solo se ha afianzado más y más una idea que ya tenía clara desde el principio: la lucha es necesaria. Y lo es en muchos campos.

Gracias a todas y todos por estar ahí.

24 abril 2010

El saber de los padres

En el zoo de Copenhague, como en cualquier otro zoo, se puede comprobar que los padres son una fuente de saber... o más bien que eso quisieran ser y que desgraciadamente eso piensan sus hijos. Así los adultos van de lugar en lugar explicando a sus hijos las cosas que ven y que supuestamente conocen. Y los hijos van detrás de ellos preguntando y aprendiendo. ¿El problema? Que los padres por lo general son unos ignorantes y responden verdaderas barbaridades a las preguntas de sus hijos. Lo peor es que además no muestran ni la menor inseguridad a la hora de contestar y los hijos así se quedan completamente convencidos.

Por ejemplo hoy he podido escuchar esta conversación:

     Niño: Mira, ¿es peligroso?
     Madre: No, no lo es. Es como un gato.

Y uno piensa, estupendo. Hasta que mira y ve que de lo que están hablando es un leopardo. Por suerte el niño probablemente no vaya a tener nunca la desafortunada situación de tener que poner su vida en peligro por culpa de haber escuchado las tonterías de su madre ya que los leopardos no abundan por Dinamarca. Pero, igual que esa ignorante le ha metido en la cabeza esa información errónea, le meterá otras cien mil cosas que no tendrán ningún fundamento. Crecer para el niño en parte será un proceso de revisión de todo lo que ha aprendido de esas falsas autoridades que son los padres. Sin embargo, desgraciadamente pocos son los que de verdad llegan a someter a un análisis racional todos los conocimientos que han adquirido de semejantes fuentes. Y por tanto, muchos de esos fundamentos en los que basarán sus vidas serán completos sin sentidos. Exactamente como sucede con todas las ideas racistas, xenófobas, homófobas, clasistas, machistas... que se nos inculcan desde pequeños.

23 abril 2010

Su ingenuidad me deja perpleja

Me manda por email un abrazo un poco especial. Le escribo de vuelta diciendo que prefiero esperarme a dárselo en vivo. Me contesta que cree que no me voy a atrever y que probablemente hasta me dé vergüenza leer ese comentario. Su ingenuidad me deja perpleja. ¿No atreverme a darle un abrazo? ¿Ponerme roja por pensarlo? Si ella supiera las cosas que haría y las cosas que no me sonrojan cuando las pienso...

22 abril 2010

Antonio Banderas en versión magrebí y atractiva

Hoy unas fotos de otra de esas personas que me parecen atractivas. Se trata de Nicolas Cazalé, un actor francés de tercera generación cuya familia procede de Argelia. Yo le conocí viendo Caótica Ana, de Julio Médem, y allí me resultó bastante parecido físicamente a Antonio Banderas, lo que pasa que a diferencia del primero, este me resulta atractivo. Después le he visto en Le Grand Voyage, de Ismaël Ferroukhi, y eso ha afianzado la atracción sexual que me produce. Así que os dejo un par de fotos de este jovencito.



21 abril 2010

Tarnation, impresionante

No sé si conocéis el documental Tarnation de Jonathan Caouette del 2003. Yo descubrí que existía antes de ayer viendo otro documental (Fabulous! The Story of Queer Cinema) y ayer tuve la suerte de encontrarlo.

Tarnation sigue el estilo del cine independiente underground americano. Trata sobre la vida del propio director y lo hace mezclando grabaciones e imágenes que ha recopilado desde su infancia. ¡Y qué vida nos muestra! Abuso, enfermedades mentales, creatividad genial, improvisaciones actuadas, intrigas familiares, amor, desesperación, drogas... 

En cierto modo una buena parte de este documental para mí muestra la versión de mi vida que podría haber ocurrido si todo se hubiera torcido un poco más en algunos puntos en los que estaba muy torcida. Y eso tiene un poder fascinante y al mismo tiempo espeluznante. ¡Estoy muy impresionada! Así que quiero recomendaros desde aquí que si tenéis la oportunidad le dediquéis los 88 minutos que dura porque realmente merece la pena.

Os dejo con la escena que me impulsó a buscar este documental. Este es Jonathan cuando tenía 11 años. Sencillamente genial.

20 abril 2010

Un premio y una cita

Hace unos días Aprendiz de Todo me ha dejado un regalito en su blog que quiero agradecerle desde aquí, y también aprovechar para cumplir las reglas:

1.Dejad en vuestro blog una cita creada por ustedes
2. Pasadlo a otros blogs amigos

Entonces aquí os dejo mi cita:

Todos somos minoría en algo. Respeta las diferencias de los demás para que te respeten las tuyas, pero si no te respetan, lucha.

Y aquí unos blogs amigos a los que todavía no he premiado: Dos puertas más arriba pero siempre en la fronteraMistress Of Puppets

Muchas gracias de nuevo.

19 abril 2010

Cambiar el mundo empieza por una persona

Esta semana pasada he tenido la desgracia de tener que asistir a una situación que se repite más de una vez. Entro en mi Facebook y me encuentro con que una de mis buenas amigas de toda la vida se ha unido a un grupo cuyo nombre me hace intuir que es uno de esos a los que no hago más que denunciar porque dicen barbaridades y promueven la desigualdad y la injusticia. Sorprendida, entro en el grupo de turno para ver los comentarios y el motivo de su creación y todavía me quedo más horrorizada. Es un manifiesto de apoyo a una causa homófoba revestida muy ineficazmente con un disfraz que habla de la defensa de la libertad de expresión de un determinado grupo. Sin embargo, en la información básica se explica que el grupo es una reacción contra un grupo LGBT y por tanto claramente motivado por homofobia. 

Salgo del grupo sinceramente amargada. No puedo ni entender que alguien que me conozca y tenga una relación de amistad cercana conmigo pueda unirse a semejante esperpento. ¿Se trata de un error? ¿No ha leído la información antes de unirse? ¿Es algún tipo de broma con alguien? ¿Me he perdido algo?

Escribo un comentario en el muro de mi amiga y la respuesta que recibo me deja helada. Mi amiga, aunque dice no defender la homofobia, también afirma entender el punto de vista de los que han creado ese grupo. ¡¡¡¿Cómo?!!!

Se suceden una serie de mensajes en público en los que explico mi visión de forma superficial pero con claridad. Resultado: mi amiga dice que no defiende la posición del grupo e intenta dejar la conversación ahí. Sin embargo, a mí las cosas que ha dicho me llegan al alma. Aun así por cariño a mi amiga y respeto a nuestra amistad y a que la conversación es en público y ella parece desear dejarla ahí hasta que nos veamos en vivo, solo insisto en que no entiendo por qué está en ese grupo si no lo apoya. 

La reacción final me alivia: mi amiga se borra del grupo. Una prueba más de que sí que es cierto que el mundo se puede cambiar aunque sea por medio de una única persona. Si todos los que se unen a esos grupos tuvieran un amigo que les dijera lo que piensan sobre esa unión tal vez habría menos grupos de ese estilo. Para mejorar el mundo hay que empezar por algún sitio. Y qué mejor que con tus amigos.

Sin embargo para mí esto no se puede acabar aquí. Me parece que tenemos que hablar de esto cara a cara porque algunas de las cosas que he oído sinceramente no me parecen aceptables.

18 abril 2010

Europa y los desastres naturales

Aquí seguimos en Dinamarca con el espacio aéreo completamente cerrado, sin escuchar tampoco ni un solo helicóptero de los muchos que suelen pasar por este barrio de Copenhague, esperando a que el volcán islandés deje de echar ceniza o que el viento sople en otra dirección y moleste a otra región. Y mientras tanto, todos quejándose del terrible impacto económico de esta "catástrofe natural" para Europa.

Bien pensado los europeos deberíamos estar más que felices y satisfechos de tener la suerte de vivir en casi el único lugar del planeta en el que las catástrofes naturales son de este tipo, donde lo que se pierden son euros y no miles de vidas, donde los problemas son que la gente no puede volar y no que han perdido sus viviendas, campos, agua potable o recursos naturales para alimentarse y seguir adelante.

Bien pensado los europeos somos muy afortunados porque no solo vivimos en una de las regiones más seguras del planeta, sino que además tenemos programas de protección y aviso que ponen en marcha un sistema de emergencia que salva muchas vidas. Ya le gustaría al mundo tener la suerte que tenemos nosotros. Y si no que se lo pregunten a los chinos y tibetanos en este mismísimo momento.

17 abril 2010

Celebrando la monarquía danesa sin manifestaciones

Por fin se acabó la semana de celebraciones del 70 cumpleaños de la reina de Dinamarca. Una semana llena de muestras de lo patética que es una sociedad que se declara y manifiesta tan mayoritaria y felizmente monárquica. Cada tarde varias horas de cenas de gala televisadas en directo. Cada día la noticia principal en todos los medios daneses. El tráfico interrumpido innumerables veces a lo largo de la semana. Regalos y fiestas sin fin pagados con los fondos públicos. Bailes televisados en los que "Crème de la Crème" de la sociedad danesa nos muestra sus vestidos y sus artes para hacer "Les Lanciers" (un baile aristocrático en grupos de cuatro). Los daneses en miles esperando con su banderita horas y horas para ver a su reina. La gente emocionada por poder ver una esquinita del carruaje. Discursos monárquicos en cada rincón de la ciudad. Lágrimas en vivo y en directo en la televisión de comentaristas emocionados con la belleza de los discursos reales. Documentales sobre la vida, obra y supuestas maravillas de la familia real. Banderas rojas y blancas (nacionales) por toda la ciudad, desde los autobuses hasta las tiendas... 

Pero manifestaciones, ¿cuántas había? Pues ni una porque el grupo de republicanos que había solicitado permiso (como hay que hacer) para poder manifestarse en la plaza del Palacio Real ayer mientras la reina salía al balcón recibió en lugar de permiso una prohibición (penosamente justificada con que molestarían al tráfico), y los 10 que intentaron acercarse al lugar para en lugar de festejar manifestarse fueron detenidos por la policía. 

Esta sociedad que se supone que cree, o al menos creía en algún momento porque ya tampoco ni eso, en eliminar las diferencias entre ricos y pobres, en la igualdad de las personas y en la democracia no solo tiene como cabeza del país y de su Iglesia a una mujer cuyo único mérito es haber nacido en esa familia, sino que además de verdad que se cree que lo lógico es esto. Mantener a un grupo por tener un apellido y una sangre. Y no solo eso, sino que encima, pese a tanto exhibir su falsa bandera de defensa de la libertad de expresión, cuando lo que se expresa no gusta al poder la libertad ya no es tanta, ni existente. De hecho se prohiben las expresiones en contra de la existencia de semejante aberración política y social. Si esto es democracia, yo soy la nueva reina de Dinamarca. 

15 abril 2010

Otro sms más

Hoy es el cumpleaños de alguien muy importante para mí pero con quien no tengo relación desde hace muchos años. O bueno, sí que tengo relación pero de una forma más que marciana. 


Primero no hablamos durante años por motivos diversos que no vienen al caso aquí. Después nos escribimos durante unos meses, pero todo se acabó de repente, justo después de que ella propusiera quedar y vernos, sin que entendiera nunca el porqué. Desde entonces de vez en cuando en momentos como hoy envío uno de esos sms porque yo sigo recordándola en fechas como esta. Y ella a veces contesta con un sms y otras veces me quedo con la duda de si se ha perdido en el camino o si es una de esas veces que prefiere el silencio. 


La última vez que estuve en Madrid incluso hablamos por teléfono, después de varios años sin hacerlo. Hablamos mucho, pero en ese momento no hablamos de lo extraño de todo esto. Lo hicimos después por sms. Y allí se quedó todo. Otra vez sin contacto, otra vez el silencio.

En el fondo me temo que nunca más volveremos a quedar cara a cara. Y eso es tan triste y para mí tiene tan poco sentido...

14 abril 2010

Fuck you, homófobos!

Después de escuchar las gilipolleces que surgen de las bocas de los miembros de Iglesia Católica en estos días para intentar esconder sus crímenes bajo un montón de mierda homófoba, no puedo más que poneros desde aquí este vídeo.



Aquí la versión uruguaya:



La versión argentina:



La mexicana:



Somos muchos diciéndolo: ¡Qué os jodan!



Y con esta os podéis aprender la letra:

13 abril 2010

Cupones de descuento en Internet


En algunos sitios como Estados Unidos al comprar algo es habitual conseguir un descuento por medio de un cupón que se recorta de los periódicos y revistas o que se imprime de Internet. En Europa, aunque esta moda no se ha instaurado tanto, existen también empresas que utilizan este sistema. Por ejemplo en España casi todos los fast food y sitios de reparto a domicilio distribuyen por las calles y buzones descuentos para atraerte a sus locales. En Dinamarca, aunque también existen, son muy escasos. Se pueden conseguir sobre todo en los periódicos gratuitos (Metroxpress, Urban, Søndagsavisen, los periódicos locales) y en la revista para turistas que se llama Copenhagen This Week.


Sin embargo, tanto en España como en Dinamarca a la hora de ir a comprar algo en Internet, ya sea un billete de avión, un alquiler de coche o un artículo electrónico, siempre (o casi) puedes ver en la Web de turno que te pregunta si tienes un cupón de descuento. Mi pregunta es entonces: ¿de dónde se sacan esos cupones?

En Estados Unidos existen algunas páginas como www.roomsaver.com, www.destinationcoupons.com y www.ustravelguide.com que tienen cupones. ¿Sabéis si existen páginas así que sean fiables para Europa? ¿Y conocéis alguna buena página que no sean esas tres para EE.UU.? Si es así, por favor, dejadlo en los comentarios.

11 abril 2010

Currículum con foto, ¿para qué?

Como siempre, estoy buscando trabajo y cada vez que veo que en una oferta quieren que en mi currículum ponga una foto me siento insultada. ¿Para qué diablos hace falta una foto?  Me parece una falta de respeto y moral utilizar la apariencia física para elegir a un empleado. Lo importante digo yo que deben ser sus cualificaciones para desempeñar el trabajo de turno y no si es rubio o moreno, alto o bajo, con gafas o con pañuelo o si tiene buen o mal estilo a la hora de comprar la ropa.

Sinceramente es que no lo entiendo ni cuando es un trabajo para atender al público. Me parece que el público debe acostumbrarse a ser atendido por gente de todo tipo, exactamente igual que cuando van por la calle. A la hora de comprar una entrada de cine o unos pantalones debería dar igual si el que está cobrándote y atendiéndote lleva bigote estilo Dalí, piercings, el pelo largo en la sienes como un judío ortodoxo o turbante sij. Eso por no mencionar si tiene la nariz gigantesca, los ojos diminutos, las tetas como Dolly Parton o los dientes picados. Lo que quiere el cliente es su producto, no una cita. 

Pero es que ya clama al cielo cuando el trabajo no exige ningún tipo de contacto con nadie fuera de la empresa. ¿Para ser traductor en tu mesa te hace falta estar bueno? ¿Para trabajar en un oficina te hace falta tener un determinado estilo? Pues que me expliquen el motivo.

Como en todos los sitios, aquí en Dinamarca se puede ver que determinadas empresas contratan a la gente por su apariencia. Muchos sitios de venta al público solo contratan a chicas (sí, en femenino) de apariencia escandinava para vender. La mayoría solo quieren jóvenes. Muchos sitios que quieren dar un aire moderno contratan a camareros que son de raza exótica pero que son daneses. Por descontado la mayoría se niegan a contratar a mujeres con pañuelo...

Por otra parte, en varias ocasiones me pregunto yo si el pedir la foto no es para ver si eres o no nativo

Contra todo esto se debería legislar. No sé a qué estamos esperando.

10 abril 2010

Enfermedades leves, graves y distintos modos de afrontarlas

Las personas que no tienen una enfermedad seria creo que tienen una tendencia a dejarse afectar enormemente por alguna pequeña enfermedad que en la práctica no debería tener tanta influencia en sus vidas. Al contrario, las personas que tienen enfermedades muy graves a menudo se comportan por varios motivos como si no tuvieran tanta o ninguna importancia, e intentan dejar que sus enfermedades no controlen sus vidas, aunque eso sea prácticamente imposible.

Así por ejemplo no es extraño oír de alguien que tiene cáncer y parece alegre, lleno de vida. De alguien que tiene una enfermedad terminal y no se nota hasta que te lo dice. De alguien que tiene una minusvalía grave y no deja que se interponga en su camino para vivir una vida plena. En el otro extremo tampoco es nada sorprendente ni nuevo oír sobre personas que porque tienen alguna cosa como ovarios poliquísticos, acné, unos kilos de más, demasiado pelo en la cara o algo similar (es decir, algo que no es en ningún modo peligroso ni que debería afectar de forma grave a sus vidas) parece que no pueden planificar su día ni sus vidas sin tener en cuenta ese detalle para todo.

Me pregunto si es porque los muy enfermos se han visto obligados a no dejarse afectar por esas otras pequeñeces que tenemos todos, o si es porque existen distintos tipos de personas y las que destacan son las que se comportan de forma no opuesta a lo que cabría esperar según la lógica.

09 abril 2010

Subtítulos a los extranjeros con acento pero no a los suecos o noruegos

En la televisión nacional, tanto pública como privada, no es extraño encontrarse con subtítulos porque mucha de la programación que tienen es en inglés. Aquí el doblaje apenas se utiliza, cosa que en mi opinión es mucho mejor. Por ello, para ver algo sin subtítulos tiene que ser algo de producción danesa en lo que se hable desde el principio este idioma. O esa es la teoría, porque en la práctica siempre me ha llamado la atención (negativamente, claro está) que cuando es un extranjero hablando danés con acento, aunque hable correctamente y no sea para nada difícil de comprender, esa persona suele llevar subtítulos. Así, en cualquier documental si tenemos a dos personas hablando danés, a un nativo danés y a un extranjero con acento, lo que dice el extranjero tiene sus subtítulos (habitualmente son una copia exacta de lo que dice porque no hay nada que corregir o cambiar), y lo que dice el danés va sin subtítulos. 

Esta es pues otra de esas cosas que me molesta y que me parece una clara muestra de intolerancia y xenofobia por parte de muchos daneses, o al menos de muchas de sus instituciones.

Además me he fijado en que esto no solo tiene que ver con el acento, sino con el aspecto de la persona. Si el entrevistado es moreno de piel, se llama algo musulmán, tiene el acento que aquí se identifica como de árabe, o si por algún motivo se sabe que la persona viene de un país del Tercer Mundo, casi con seguridad que esa persona llevará subtítulos, da igual cómo de bien o de mal hable.

Sin embargo, si el entrevistado es un extranjero con aspecto germano, con nombre anglosajón y del que se sabe la procedencia o que tiene estudios superiores en alguna universidad de prestigio y que por tanto representa a uno de los extranjeros bien vistos aquí, como un alemán, un estadounidense o un sueco, da igual que el acento sea extremadamente exagerado o claro, esa persona no suele llevar subtítulos nunca.

Pero, lo que ya remata el asunto y lo hace completamente escandaloso es que en algunas ocasiones en el mismo programa se puede escuchar a alguien hablando sueco o noruego, que aunque son idiomas cercanos son idiomas diferentes, y esas personas no son subtituladas, pero si aparece algún Mohammed hablando danés el pobre lleva subtítulos seguro.

La teoría es que a los daneses les cuesta entender si no pronuncias correctamente. Eso unido a que también existe esa otra teoría que dice que todo danés entiende a un noruego o a un sueco. Sin embargo, a los inmigrantes que no son bienvenidos, a esos no se les entiende. Ni aunque dominen el idioma. 

07 abril 2010

Si viviéramos como animales no habría espacio en los psiquiátricos

Cada vez que veo uno de esos documentales sobre la vida animal no puedo dejar de asombrarme ante las cosas horribles que se ven forzados a vivir. Ataques por depredadores, accidentes terribles, pérdidas familiares de formas que para nosotros superarían el límite de la crueldad, abusos, lesiones mínimas que para ellos suponen una muerte segura... Sus vidas jamás de los jamases acaban de forma agradable: entre las fauces de algún otro ser más fuerte como un león, desmembrados y despellejados mientras todavía están vivos o ahogados mientras el cocodrilo los revuelca en el agua... Los miembros de su grupo mueren ante sus ojos de las formas más espeluznantes. Sus hijos son devorados en cuanto nacen, incluso tal vez por la nueva pareja sexual de la madre... Es decir, sufren cosas terribles que nosotros en nuestras sociedades humanas, incluso siendo animales, no seríamos capaces de afrontar y seguir nuestra vida como si nada hubiera pasado. Nosotros desfallecemos por cosas nimias en comparación. Si tuviéramos que soportar las cosas que ellos soportan y viven cada día no solo no habría espacio en los psiquiátricos sino que no habría gente sana para poder mantenerlos.

06 abril 2010

Pero ¿cuál es el aniversario en realidad?

Uno de estos días debería ser mi aniversario con K. Pero, ¿cuál es el aniversario en realidad? ¿Qué es lo que uno tiene que celebrar exactamente? ¿El día de la boda? ¿El día de empezar a estar juntos como pareja? ¿El día que nos conocimos? ¿El día que empezamos a tener sexo juntos? ¿El día que empezamos a vivir juntos? ¿El día que nos dijimos que nos amábamos? ¿El día que sentimos que nos amábamos aunque no fuera necesariamente el mismo día que nos lo dijimos?... 

No veo yo que el día de la boda tenga más significado ni mayor valor que los otros a pesar de ser el único que se suele celebrar. Si hubiera sido una boda homosexual todavía porque entonces podríamos celebrar que desde ese día el Estado y la sociedad reconocieron nuestra unión y nuestros derechos. Pero siendo un matrimonio entre un hombre y una mujer no le veo la fiesta... O al menos no más que a otros días igual o más significativos.

05 abril 2010

Este es el momento para acabar con la Iglesia Católica

Mundo, este es el momento para acabar con la Iglesia Católica como institución corrupta y poderosa. ¿A qué estamos esperando? ¿Qué más pruebas nos hacen falta? Los cristianos no necesitan del Papa ni de ese monstruo gigantesco lleno de poder para existir ni para creer. Seguirán con su fe aunque no tengan su iglesia. Y por tanto, respetar la existencia de esta solo por el hecho de que hay millones de creyentes es un absurdo. Los que quieran creer, que lo hagan, los demás no lo haremos. Pero lo importante es quitar el poder a quien abusa de él de forma constante y la Iglesia Católica ha abusado de su poder a lo largo de toda la historia. Los miles de casos de curas pederastas que han surgido a la luz en los últimos años no son más que otro de sus agravios. 

Centrándonos en esta última forma de abuso, el Papa debería pagar por ello. No solo con su puesto, cosa que no comprendo cómo es posible que no haya hecho ya considerando los clarísimos enlaces entre su persona y el control dirigido desde lo alto para acallar a los sacerdotes y víctimas implicados en los diversos casos durante décadas. Debería pagar con la cárcel. Ser juzgado por un tribunal internacional por crímenes contra la humanidad. Igual que se ha hecho con otros criminales. El mundo ya posee las leyes e instituciones para juzgar a los criminales como el Papa y su Iglesia. De hecho, según el Estatuto de Roma los actos de violación y abusos sexuales constituyen crímenes contra la humanidad que pueden ser juzgados por la Corte Penal Internacional.

Y no solo el Papa, por supuesto. También la cúpula vaticana. Esto lo han sabido y encubierto durante décadas... De hecho, más bien diría que han sido siglos o un par de milenios.

Por otra parte, no comprendo como los católicos pueden conservar su fe en lo que dice una institución que claramente no es un ejemplo de virtud moral como para que ellos se rijan por sus normas. Pero todavía comprendo menos cómo pueden mantener su apoyo después de oír cada día en las noticias las nuevas barbaridades que salen a la luz... y las nuevas barbaridades que ellos dicen y hacen para defenderse. Sinceramente una persona con moral y con cerebro pienso yo que debería sentir que su apoyo y su fe están dirigidos en la dirección equivocada.

Además, ya que estamos, si hablamos de su comportamiento reciente no solo debería ser penado por los abusos sexuales y los encubrimientos institucionalizados. También tenemos ese otro ejemplo claro que constituye un crimen contra la humanidad: la insistencia en promover que no se utilice el condón, incluso en situaciones y sitios como África y su pandemia de VIH. La Iglesia Católica es responsable directa de miles de muertes. 

Y esto si no hablamos de las muertes que han causado en el pasado, la discriminación que promueven en el presente igual que hicieron en el pasado, el apoyo que dan y han dado a regímenes dictatoriales y exterminadores...

Por último un par de reflexiones.

1. Que alguien me diga qué pasaría si en lugar de ser la Iglesia Católica, es decir, un grupo cristiano, fuera un grupo institucionalizado de musulmanes. Sus imames ya estarían en la cárcel en cada uno de los países cuando los sacerdotes cristianos por motivos que escapan la lógica no lo están. Su líder ya estaría acusado de crímenes contra la humanidad y en busca y captura. El mundo no comprendería que hay diferencia entre la jerarquía de la institución y los creyentes... 

Por supuesto, ni qué decir tiene que si se tratara de una pequeña religión reciente sería considerada como una secta "malvada" y todos sus miembros perseguidos.

2. Menos hipocresía, mundo. Que los sacerdotes católicos no son ejemplo de virtud y que un gran porcentaje abusa sexualmente y de otros modos de las personas que tiene a su cargo no son noticias frescas para nadie con un poco de conocimiento del mundo. Y para los demás, a ver más películas y leer más novelas que solo con eso ya se sabe qué fama (justificada) han tenido siempre los miembros de la iglesia. ¿Nadie ha visto "La mala educación" de Almodóvar? Si hasta en Japón donde no hay muchos cristianos conocen el rumor... En Shinchan mismamente se puede ver que cada vez que se encuentra con un cura este tiene intenciones no muy loables.

3. Y ya el recolmo de la sinvergüencería a la que nos tienen acostumbrados desde esta institución: comparar la situación actual de la Iglesia a la persecución antisemita es sencillamente para vomitar y una clara muestra de la baja moral de sus miembros. Solo por ello un cristiano debería dejar de llamarse a sí mismo católico.

04 abril 2010

Atrapada en Dinamarca

Nuevo descubrimiento. Ahora resulta que si no renuncio a mi nacionalidad española y me convierto en danesa estoy (más que) en cierto modo atrapada en Dinamarca. Si me voy, pierdo mis derechos y cuando vuelva no es seguro ni siquiera que pueda obtener un permiso de residencia. Si me quedo, no tengo tampoco los mismos derechos, tengo siempre que estar luchando en cierto modo contra el sistema. 

¿Cómo he descubierto (o más bien redescubierto) esto? Pues con una visita muy curiosa a la oficina de Hacienda. Resulta que según la ley ahora mismo si no quiero perder mi derecho a vivir, trabajar, estudiar, etc. aquí no puedo irme del país por más de dos años. Pero, curiosamente, Hacienda me dice que si me quiero ir a trabajar a otro país si no lo hago por más de tres años tengo que pagar los impuestos en Dinamarca aunque resida en el otro país. Los impuestos en este país son los más altos del mundo, por lo que los salarios también son altos, pero en los demás países los salarios están pensados para las personas que residen allí. Es decir, con un nivel de impuestos más bajo, con unos precios en las tiendas inferiores a los que se encuentran aquí, etc. Por tanto, si me voy a trabajar a otro país, incluido España, mi salario en la práctica sería muy inferior al que me pagarían allí, porque yo tendría que seguir manteniendo mis obligaciones fiscales aquí durante los tres primeros años. Curiosamente después de dos años perdería mi derecho a volver al país. ¿Me lo puede explicar alguien?

En la práctica esto significa que una está atrapada en este país. Si me voy a vivir a otro sitio no podría mantenerme mejor que lo hago aquí hasta pasados varios años y si me quedo el tiempo suficiente en otro sitio el Estado danés consideraría que ya no tengo suficientes lazos de unión con Dinamarca para permitirme volver, incluso estando casada con un danés. ¡Estupendo! Así que una vez que has alcanzado aquí un determinado nivel irse supone perder más que lo que tenías antes de llegar. Esto sí que es una injusticia completa que me invita todavía más a negarme a obtener la nacionalidad danesa

03 abril 2010

Las mujeres tenemos más ganas de sexo

Cada vez estoy más convencida de que somos las mujeres las que tenemos más ganas de sexo. Creo que es la sociedad la que nos hace pensar que no es así e incluso comportarnos de forma diferente a lo que sentimos. Pero si analizamos nuestra forma de actuar y sentir durante el sexo y antes de que se produzca, creo que somos las mujeres las que más lo queremos. 

Un hombre por lo general solo puede tener un orgasmo durante el coito, muchas mujeres podemos tener más. Un hombre por lo general tiene más problemas para tener sexo durante un período de tiempo prolongado que una mujer. Son los hombres los que suelen tener problemas de impotencia. Existe una creencia muy extendida que dice que el punto culminante de la vida sexual de los hombres es muy temprano en su vida, en el final de la adolescencia. Esto desde luego es real en cuanto a su nivel de testosterona. Las mujeres sin embargo alcanzan este punto más de una década más tarde, por lo que uno debería concluir que su interés en el sexo se mantiene durante más tiempo. Los hombres por lo general tienen una tendencia a entender el sexo como la obtención de un orgasmo mientras eyaculan. Las mujeres asocian el sexo a muchos otros momentos y parece que valoran más los antes y después del orgasmo...

El caso es que con todas estas diferencias lo que yo veo es que el sexo como un todo es más deseado y valorado por las mujeres, y es así durante más tiempo y durante un período más largo de su vida.

También creo que es la cultura la que hace que las mujeres escondan su deseo para no ser consideradas unas "putas" o, como poco, unas "ninfómanas". Estos conceptos machistas hacen que muchas mujeres sean poco conscientes de su deseo o que se sientan mal por él y por tanto lo oculten.

En mi experiencia personal existe una gran diferencia entre mi deseo y el de los hombres que he conocido. Con K está claro que yo pienso, sueño, planeo, busco, propongo... deseo más sexo que él. Y no es algo que tenga que ver conmigo o con él, también lo veo en nuestro deseo por otras personas y el espacio que el sexo ocupa en nuestras cabezas. En la suya para nosotros está claro que ocupa menos que en la mía. Aunque él vaya fijándose más en tetas y culos por la calle que yo... 

Lo mismo podría decir de mis amigas y amigos. Al menos en las relaciones que conozco, parece que son ellas las más activas.

01 abril 2010

A comer carne al cementerio

Hoy una curiosidad de Copenhague que para los españoles es completamente incomprensible. Aquí algunos cementerios son como parques en los que la gente pasea, toma el sol, va a pasar la tarde con la familia, los amigos o la pareja e incluso va a comer de picnic o a tener sexo. 

Así en mi barrio tenemos el popularísimo Assistens Kirkegård, que es el cementerio más famoso con muchos daneses ilustres, entre ellos Hans Christian Andersen. Y también funciona como el parque local. Como este barrio también es la zona de Copenhague donde viven más inmigrantes musulmanes, en las calles de alrededor hay decenas de sitios para comprar kebabs, pizzas, hamburguesas, etc. Y eso a su vez significa que no es raro encontrarse a gente comiendo carne en el cementerio. Carne no humana (o eso esperamos ya que tenemos que pagar por ella), pero carne al fin y al cabo. Yo misma tengo cierta afición a tomar mi almuerzo en ese sitio los días de sol.