02 junio 2009

10 razones para no solicitar la nacionalidad danesa


Aunque llevo aquí muchos años y siento que una buena parte de mí es danesa y que este es mi hogar, después de estar un tiempo pensándomelo he decidido no solicitar la nacionalidad danesa. Los motivos:
  1. Ante todo sobre todo nunca seré considerada como una danesa, por mucho que obtenga la nacionalidad. Mi acento y mi aspecto siempre dejarán claro a los habitantes de aquí que yo no soy como ellos. Siempre se me tratará de forma diferente.
  2. Unido a que no quiero ser algo que ellos no quieren que sea. Si nos ponen tantísimas trabas para que seamos daneses, ¿para qué voy a querer serlo?
  3. No quiero renunciar a mi nacionalidad española. España no me exige renunciar, de hecho acepta la doble nacionalidad, pero Dinamarca no lo acepta y tendría que dejar de ser española. Eso significaría que si vuelvo a vivir allí tendría que solicitar un permiso de residencia, etc.
  4. Ser española es parte de mi identidad, igual que lo es ser danesa. Si se me obliga a renunciar a una parte, prefiero renunciar a la parte que me rechaza.
  5. No me da la gana pagar para que me hagan un estudio basado en discriminarme.
  6. No quiero tener que tragarme toda la literatura de adoctrinamiento sobre lo que es ser o no ser danés para hacer ese examen de nacionalidad.
  7. No me voy a sentir más danesa por tener el pasaporte si para ello tengo que sufrir todo el proceso de alienación al que te someten. Al contrario, cuanto más leo sobre el tema más rechazo me produce.
  8. Incluso siendo danesa podría perder la nacionalidad, pues no es algo que te den y ya te dejen en paz.
  9. Si alguna vez tuviera hijos quisiera que también pudieran optar a tener la nacionalidad española.
  10. No me hace falta para nada ser danesa en los papeles. Soy ciudadana de la Unión Europea, estoy aquí porque me da la gana y si algún día me cansan o me cansa, me voy y ya está.

votar





21 comentarios:

  1. Te doy aquí todo la razón, yo me sentiría igual que tu. De echo es penoso como tratan el tema.
    SALUDOS LILLE

    ResponderEliminar
  2. Bravo...son más o menos las razones por las que yo no quiero ni ahora ni en el futuro la nacionalidad sueca.

    ResponderEliminar
  3. El tema de la nacionalidad ya te lo he expuesto en otros comentarios, es reversible quieran los daneses o no :)

    Solo te hace falta una razon por la que no pedir la nacionalidad danesa, ... porque no te de la gana de tenerla.

    ^_^

    A proposito, cada vez que te comento, se ejecuta un script desde tu pagina(eso dice el cuadradito) que hace que se me desconecte el blog...

    ResponderEliminar
  4. El tema de las nacionalidades es complicado, y además es algo que cambia con el tiempo. No conviene obsesionarse. Probablemente en el futuro será normal tener nacionalidad gallega por matrimonio y andaluza por residencia.
    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Amen hermana,
    hoy en dia ser Europeo te da los mismos derechos que cualquier cuidadano danes, sueco, noruego o aleman. Te podran poner trabas, pero nunca te podran negar tu derechos como europe@.
    Yo me aceptaria la doble nacionalidad...pero soy iberico y de bellota, el pasaporte español va conmigo vaya donde vaya...

    ResponderEliminar
  6. Madre mia, con los daneses. Pues si ponen tantas trabas, problemas e inconvenientes, tienes razon, es mejor no hacerlo.

    Lo que dice Montsse es verdad. Ahora tengo Firefox, pues con Internet Explorer no me podia meter en tu blog. Decia algo como operacion anulada, o debe cerarse o algo asi, y esta relacionado con Javascript.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo soy española de nacimiento y danesa de corazón, con eso me basta. No necesito que un pasaporte diga que así lo siento. Físicamente es cusioso... siempre me dijeron que parezco "guiri" en España y cuando viajo a Dinamarca me hablan en danés (soy rubia de ojos grises) ja, ja, ja :) Parece que por mi físico me aceptan más en Dinamarca que en mi propio país donde más de una vez me han hablado en inglés! Y la última vez que estuve en Koebenhavn miraban mi pasaporte con cara de total "incredulidad".... no se creían que fuese española! Tengo más anécdotas de este tipo... tantas que podría hacer una lista de al menos doce o quince ocasiones distintas... en España, Italia, Dinamarca... Al parecer no soy el prototipo de Sevillana ni.... mucho menos Española, aunque me siento española y... ahora con corazón danés :) y of course... europea! y ciudadana del mundo ¿por qué ponernos una frontera o ceñirnos a lo que diga un papel o nuestro aspecto? Sinceramente, a mi me basta con lo que siento :) Hago una propuesta: olvidemos las nacionalidades... hagamos una sola Hermandad: el Ser Humano! Utópico no? Ay Dios... me he levantado trascendental je je je :) Bueno, sólo trataba de divertirles un poco amigos :) Un beso Lille! Y gracias por tan valiosa información sobre todo esto de la nacionalidad, no tenía ni idea :)

    ResponderEliminar
  8. Sí, creo que en Suecia el tema está poniéndose parecido :-(

    ResponderEliminar
  9. Monttse, es verdad, es reversible, pero de forma "ilegal". Me explico: cuando tú te haces danés, ellos automáticamente notifican al Estado español que te da de baja de sus listas de nacionales. Luego, si quieres recuperarla, puedes después de un año volver y solicitar la nacionalidad española en la embajada, porque España tiene otras leyes y con haber sido español antes es suficiente para que te la den otra vez. Entonces ellos no tienen la obligación de notificar al Estado danés y por ahora no lo hacen. Así que en la práctica, después de un año puedes recuperar la nacionalidad española. Eso sí, si el Estado danés se entera, la has cagado.

    Por supuesto, si vuelves a España puedes volver a solicitar la española y olvidarte de la danesa. Pero entonces es otro caso.

    Tienes razón, todo se resume en una cosa: NO ME DA LA GANA TENERLA :-)

    ¿Y sabes qué script es el que te da problemas? ¿Te dice cuál es? ¿O qué falta por cargarse? Otras veces me han dicho que con Explorer hay problemas...

    ResponderEliminar
  10. No, Markos, obsesionarse no es bueno, pero es importante conocer cómo están las leyes acerca de este tema.

    ResponderEliminar
  11. Inma, entonces tal vez te resultaría más fácil sentirte aceptada aquí. Eso sí, no tendrías que abrir la boca, porque en cuanto se escuche tu acento se acabo la ventaja ;-)

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8/6/09, 0:31

    hey!! cuando quieras nos tomamos por ahí un café o algo!! Si voy seguido, me cambie a una escuela de danes en KPH, Norrebro. Ademas, voy fijo a tomar café y chismear, los jueves o viernes jejjej.

    ResponderEliminar
  13. María Inés, envíame un email y acordamos algo por allí que es más fácil y más en privado. Yo tu email no lo tengo. El mío es lilleskvat arroba gmail punto com.

    ResponderEliminar
  14. Christian Alexander28/5/10, 20:07

    Buenas tardes a todos,
    Este tema me parece muy interesante. Yo soy nacido en Málaga de madre española y padre danés, por tanto tengo pasaporte y DNI españoles y pasaporte danés. Mi preocupación (y motivacion para indagar este tema) es que me caducó el pasaporte danés antes de cumplir los 21 y lo quiero renovar para asegurarme de que me permiten mantener mi doble nacionalidad. Este link http://www.dk-mor-i-udlandet.com/statsborgerskab.htm me ha sido de gran ayuda, sobre todo el art. 8 y la carta de Sr. Peter Niebuhr. No se si esta "indfødsretslov" sigue vigente.Al parecer, como residí en DK más de 4 años, tengo que solicitar el "indfødsretsbevis" para renovar el pasaporte. Y como esto no entra en conflicto con los arts. 17 a 28 del Código Civil Español, mantendré mi doble nacionalidad TODA LA VIDA!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Jose Suarez Andersen5/2/11, 1:12

    Buenas noches a todos:
    Parecido a Christian Alexander es mi caso.
    Yo soy nacido en Las Palmas de madre danesa y padre español. El asunto de la nacionalidad ha variado mucho (por lo menos en cuanto a lo que respecta a hijos de nacionales). Asi, ahora te dan la nacionalidad danesa si eres hijo de danés/a, pero hace años tenias que elegir entre una u otra al llegar la mayoria de edad. Lo que trato de decir es que posiblemente en un futuro no muy lejano este tipo de gestiones sufran modificaciones que redunden en la celeridad y comodidad en la tramitación de dichas gestiones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Christian, tu caso es diferente, es cierto, porque como hijo de danés te aplican otro rasero que el que nos aplican a los que no lo somos. Suerte, sobre todo porque como dice José estas cosas cambian por minutos aquí.

    ResponderEliminar
  17. Hola..no es posible tener la doble nacionalidad?
    A mi me gustaría tenerla..pero no encuentro información. Tengo que ir al consulado esta semana.
    Mi madre es danesa y mi padre es español..
    Quiero ir a Dinamarca a estudiar y me parece.. que es todo más fácil teniendo la nacionalidad.
    Si sabeis algo..os agradeceria la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora desde septiembre del 2015 ya es posible tener la doble nacionalidad. Claro que a ver cuánto dura con el camino que lleva este país.

      Eliminar
  18. A mi me parece bien que ponga ciertas trabas a obtener la nacionalidad danesa,en España es que se lo dan a todo el mundo,no es raro que encuentre a un nacionalizado Español y que no sepa palabra alguna,si se sienten tan danes cual es el problema,se le exigen un pequeño conocimento del idioma y la cultura,ojala se implante esto en España

    ResponderEliminar
  19. Yo de casualidad aquí a tu blog.

    Yo soy mexicano y NO quiero pedir la nacionalidad de Nueva Zelanda (país donde ahora vivo). Nadie me comprende porque no quiero pedirla.

    Pero yo para nada me siento neo zelandés, no quiero ser neo zelandes y mexicano (puedo tener ambas), solo quiero ser mexicano con residencia en Nueva Zelanda.De hecho un tiempo más quiero regresar a mi país.

    ResponderEliminar
  20. Excelente, esto es una verdad que el mundo debe enterarse sobre los daneses. Te venden un pais que no está a la altura, es un pais aislado con gente rara.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com