En general, cuando a alguien le dices algo que hace que no te parece "ideal", la gente se lo suele tomar fatal. No solo no escuchan lo que estás diciendo, sino que deciden que lo que estás diciendo seguramente tiene un objetivo malvado y por ello, además de ponerse a la defensiva y disculpar cosas con las que hasta ellos mismos no están de acuerdo, se ponen agresivos y el ambiente se vuelve horrible. La gente en general es muy mala para aceptar críticas. Aunque sean constructivas. Aunque sean verdad. Aunque tengan algo positivo de lo que se pueda aprender. Aunque sean dichas con buena intención. Cualquier crítica que no incluya halagos aparentemente para la grandísima mayoría es una mala crítica.
PERO en este mundo de gente cerrada que no quiere oír más que lo bueno todavía existe gente como mi amiga F que, aunque no se alegra precisamente con algunas de las cosas que le digo, es capaz de poner atención e intentar comprender lo que estás diciendo y, además, valorar el hecho de que le digas las cosas como las ves. Y no solo ha sido esta vez. Ya lo he probado muchas veces y siempre reacciona de la misma manera. Le duele, eso se ve claramente. Pero también lo aprecia y se esfuerza por entender lo dicho y sus motivos. Además no esconde la cabeza debajo de la tierra cual avestruz de cerebro enano, sino que aguanta la tormenta con la cara bien alta mirando directamente al viento.
Ver estas cosas me da esperanza. En el mundo todavía hay gente capaz de dialogar y de ver más allá de sus narices. Si lees esto, gracias :-)
Yo también tengo una amiga asi (C). Es fantástica y las dos a veces hacemos ese tipo de "terapia" porque en nuestro ánimo está el hecho de ayudar al otro a ser mejor o a tener una mejor vida. A veces lo que más nos cuesta ver por nosotros mismos es cuando vivimos en el error, cuando nos hacen daño y ni siquiera nos damos cuenta. A veces necesitamos que alguien nos ayude a "quitarnos la venda de los ojos". :)
ResponderEliminarQué razón tienes, Inma. Lo mejor para poder ver tus "cosas" es que alguien te las muestre. Me alegra que tú también tengas una amiga así :-)
ResponderEliminarNo es fácil aceptar una critica sobre todo cuando crees firmemente que lo que haces o dices está bien. Pero es constructivo escucharlas. Si viene de una amiga que te aprecia o una persona querida, no debe uno enfadarse,al revés agradecer la puntualización porque no te lo dicen por mal si no por tu bien. Cuando eres joven es mas difícil encajar con el paso del tiempo se aprende a ser mas tolerante. Las cosas dichas con cariño no son las mismas si te las dice alguien, aunque tenga razón solo por molestar. Hay una gran diferencia de quien venga y como te lo diga.
ResponderEliminarSiempre procuramos hacer lo mejor posible,a veces en esa obcecación negamos una evidencia. Es bueno aprender a rectificar y aceptar que una persona en algún momento no esté de acuerdo contigo. Si se sabe valorar lo que te dicen se puede aprender mucho. Creo que está en las formas no en la critica en si. Yo por ejemplo no me gusta que por quedar bien conmigo, acepten todo,prefiero la sinceridad. Igual alguna cosa me puede molestar pero escucho y lo acepto,sin montar un pollo. Es lo mejor.
Un abrazo guapa
Yo soy de los que te sonrio y lo acepto y lo entiendo cuando me lo dices.
ResponderEliminarEs luego al llegar a casa y estar solo cuando empiezo a comerme la cabeza en si llevaras mogollon de tiempo soportando ese defecto de mí y si más gente lo hara y la paranoia aumenta hasta el infinito.
Hay que aceptar las críticas y es una suerte que cuentes con una amiga así. No todo el mundo se lo toma tan bien.
Un besote Lille
Hola Lille y hola generales!
ResponderEliminarMe gustó mucho tu entrada, es un tema que nos toca a todas las personas...
Coincido con Anita, en que es muy importante cómo se exprese y de dónde venga esa crítica... Aunque como dijo, "calimeroesmalo", es en casa y en soledad cuando realmente nos enfrentamos a eso, que naturalmente duele, porque es complicado verse los defectos (y tantos!! aajaj), pero también es una manera de crecer, y si tenés una buena relación de amistad es maravilloso, porque ahí podés soltarte, y sacar lo peor, puesto que el otro 'desde el cariño' te lo devuelve y es más fácil procesarlo.
Me gusta el tema.
Un saludo grupal.
Tía Doc
Tienes razón, Anita, no es fácil, y por eso todavía es más valorable que alguien se esfuerce en escuchar las críticas constructivas sin molestarse.
ResponderEliminarNo sé yo si con el paso del tiempo se aprende a ser más tolerante. Muchos se escudan en eso de que ya no pueden cambiar y lo han hecho así siempre y no aceptan las cosas aunque tengas razón.
Eso sí que es verdad, hace una gran diferencia la persona de la que viene la crítica.
Calimero, eso de darle vueltas después es una buena cosa. Es signo de que te lo tomas en serio y tienes intención de mejorarlo :-)
ResponderEliminarHola Tía Doc, bienvenida al blog.
ResponderEliminarPor eso mismo, porque es complicado ver las cosas uno mismo es bueno tener a otro que te ayude :-)
Saludos para ti también.
A veces se considera la honestidad como una falta de educacion,falta de respeto.
ResponderEliminarMe toco decir hace unos dias atras, lo siento si no te gusta lo que pienso, y mas aun que lo diga, pero es up to you. Mas extraño es aun, cuando la persona se pone agresiva y dice estupideces y tu terminas diciendo...al final la que no es capaz de respetar que yo disienta eres tu..jajajaja. He tomado la decision de no discutir con danes@s, es muy ridiculo.
Mas aun cuando, desde su punto de vista, con absoluta benevolencia te han acogido en su pais y tu vas altaneramente y te quejas! y mas encima no estas deacuerdo con sus absolutistas opiniones, me he ganado millones de demeritos en la Integration...jajajajjaja :P
María Inés, esta amiga en concreto no es danesa ;-)
ResponderEliminarVeo que te has tropezado con más de un antipático por aquí...