01 junio 2009

Examen para ser danés


Como hablaba en la entrada anterior, para solicitar la nacionalidad danesa hay que hacer un examen que llaman prueba de derecho a la nacionalidad (Indfødsretsprøve) para demostrar que estás integrado en esta sociedad. O al menos esa es la teoría...

El examen consiste en 40 preguntas sobre cultura, historia y sociedad danesa. De ellas 35 se basan en un material de enseñanza disponible y acordado por el Ministerio de Integración. Las últimas 5 preguntas son sobre temas actuales. Para aprobar hay que responder correctamente como mínimo a 32 de las 40 preguntas. Hay 45 minutos para realizar la prueba.

El examen, por supuesto, no es gratuito. Se realiza en varias escuelas danesas (para ver cuales, pulsa aquí) y cuesta en el presente 636 coronas danesas (86 euros). Se realiza solo dos veces al año, en junio y en diciembre, y está claro que tampoco hay exámenes de repesca para los enfermos. Si pagas y no vas has perdido el dinero. Si pagas y no apruebas, también. Y si apruebas y no solicitas la nacionalidad a tiempo, también.

Otra cosa importante es que para realizar el examen hay que inscribirse a tiempo. Las inscripciones cierran más de un mes antes de la fecha del examen. Es decir, que si quieres hacer el examen la próxima vez, que es el 9 de diciembre, tienes que inscribirte antes del 4 de noviembre.

El material de preparación se puede comprar, pero también descargar gratuitamente de Internet aquí.

Si apruebas, tienes que solicitar la nacionalidad dentro del año siguiente.

De cualquier modo, lo más interesante son las noticias relacionadas con la dichosa prueba. Para empezar, como ya dije antes, el porcentaje de aprobados: no lo aprueban más que la mitad de los estudiantes daneses (de los de toda la vida) que están realizando la educación secundaria. Además, solo 1 de cada 5 extranjeros que se presentan al examen lo aprueban. Pero todavía para más inri uno de los profesores de universidad que formó parte del consejo que creó el material sobre el que se basan las preguntas NO aprobó el examen al realizarlo.

Además, no solo eso, sino que en la última edición del examen cometieron algunos errores y eso significó que muchos de los que aprobaron vieron anulado su resultado y tuvieron que retomar el examen. Los errores los cometió por supuesto la organización. ¡Algunas de las preguntas no tenían una respuesta correcta entre las posibilidades a elegir!

Tanto ha dado que hablar la dificultad del examen que la biblioteca de Århus ha hecho una web en la que se puede hacer una prueba del examen. Y lo mismo con el periódico Jyllandsposten. Si pulsas sobre los enlaces puedes intentarlo tú (en danés, claro). Yo la he hecho tres veces y en ambas páginas he aprobado. Pero las preguntas son muchas muy difíciles y nada tienen que ver con estar integrado en la sociedad y desde luego que muchos daneses no conocen las respuestas.

Entre las preguntas hay cosas sobre la familia real, sobre fútbol, sobre religión, sobre historia con fechas y nombres difíciles, sobre literatura y arte, etc. Vamos, cosas que ni te hacen falta ni tienes que saber para vivir aquí. Por que no sepas el nombre del autor de un libro o en que siglo se fundó tal o cual cosa no eres más o menos danés.

Por último, como no voy a hacer el examen, no he tenido la desgracia de tener que tragarme el material de preparación, pero intuyo viendo las preguntas y respuestas que me pondría de muy muy mala leche leyendo todo el nacionalismo asqueroso que nos intentan meter.

votar





4 comentarios:

  1. Esta claro que lo menos quieren dar es la nacionalidad. Ya vamos conociendo por ti un poco como va la historia allí, pero son exagerados y no me entra la verdad.Yo creo que si pudieran no harían ni exámenes. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda a algo que hacemos en las clases de sueco. Una vez a la semana nos hacen rellenar un test con las noticias suecas de la semana, en las que tienes que saber cosas tan inteligentes como quiénes fueron los finalistas en la edición de eurovisión o en qué puesto quedó la candidata sueca o en qué posición está el equipo de hockey local.
    Todo muy inteligente y necesario para la vida, sí señor.

    ResponderEliminar
  3. Ese es el caso, que lo que no quieren es que se pueda, así que cuanto más difícil mejor.

    ResponderEliminar
  4. Sí, esas clases de idioma son el verdadero centro de adoctrinamiento de Escandinavia. Ya hace mucho de eso para mí, pero si no, creo que escribiría muchas quejas sobre toda la mierda que te obligan a creer si quieres aprobar :-(

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com