08 junio 2009

Hoy uno prefiere casi ser americano


Hay un contraste enorme entre la alegría y la grata sorpresa mezclada con la esperanza y fe en un futuro mejor que sentí al conocer los resultados de la última votación en Estados Unidos y la terrible decepción que me he llevado esta noche pasada al ver cómo los europeos votantes cada vez dan más pena. La gente no solo vota más y más en contra de políticas sociales que favorezcan a todos, que promuevan la igualdad, etc., sino que también votan en contra del proyecto de la Unión Europea y, lo que es peor, cada vez más a la derecha, incluso a la extrema. Otra vez la historia se repite. Primero la crisis económica, luego los europeos cada uno barriendo para su casa (si es posible además pisando al vecino) y votando a partidos más a la derecha, más nacionalistas y más radicales. Esperemos que esta vez no acabe como la anterior, aunque como van las cosas creo que poco hemos aprendido de la historia del siglo pasado.

Noticias desastrosas en todas partes. A nivel global, los partidos de centro y de derecha han salido vencedores. Los partidos de izquierdas y especialmente los socialistas son los grandes perdedores, con un retroceso generalizado. Y la extrema derecha y los partidos nacionalistas anti inmigrantes avanzan de forma clara. Por supuesto, a nivel particular nada que celebrar sino más bien al contrario:

En España no solo retrocede la izquierda sino que el Partido Popular gana las elecciones. Viendo esto siento pena por los españoles y angustia por las próximas elecciones. En España en lugar de votar políticas se vota castigando a partidos. La crisis aparentemente es culpa del gobierno, entonces todos a votar a la oposición. Que la oposición esté llena de escándalos de corrupción, que discrimine a los inmigrantes, a los homosexuales, bisexuales y transexuales, a las mujeres, a los pobres, etc., que esté unida a la Iglesia en un país laico, que luche por mantener la memoria del dictador limpia y la del pueblo nublada, todo eso y mucho más no cuenta. Lo que importa es votar en contra de Zapatero.

En Dinamarca aunque el partido con más votos ha sido Socialdemokratiet (los socialdemócratas), los partidos de derechas en total obtienen el mismo número de escaños que los de izquierdas. Y, terror de los terrores, Dansk Folkeparti, el partido racista, ha aumentado muchísimo, del 6,8% en las anteriores elecciones al 15,3% en estas. Y es que estos no dejan de subir. No hay ni una elección en la que no avancen. Peor todavía, el candidato más votado, y con una diferencia enorme, es el de Dansk Folkeparti. Y encima es un tipo que estuvo haciendo el saludo nazi mientras cantaba canciones nazis en mitad de Tivoli (el parque de atracciones de la ciudad). Para ya rematarlo, el único partido que ha hablado a favor de la Unión Europea de forma clara, Radikale Venstre, ha perdido su escaño y no estará representado en el parlamento.

Además los partidos de extrema derecha y anti inmigrantes (o racistas anti gitanos) avanzan de forma clara también en Holanda (17%), Austria (17,7%), Hungría (14,77%), Eslovaquia (19,4%) y Finlandia (9,8%). Pero también están representados en Italia (10,2%), Letonia (7,46%), Lituania (12,24%), Polonia (27.41%), Reino Unido (8,38%), Bulgaria (12%) y Rumanía (8,68%). En Francia (6,3%) y Bélgica (10,17%) retroceden un poco, pero siguen representados.

En Suecia el partido racista, Sverigedemokraterna, aunque no consiguió ningún escaño (3,3%) amenaza con acceder al parlamento nacional en las próximas elecciones si las cosas siguen así.

Concluyendo, las cosas van muy mal en Europa. Cada vez nos giramos más hacia dentro, cerrando nuestras fronteras, cerrando nuestras puertas, volviéndonos islamófobos, xenófobos, racistas, ultranacionalistas, insolidarios, homófobos, bífobos, transfobos, machistas, conservadores, clasistas, egoístas... Hoy desde luego casi prefiero ser estadounidense y sentir orgullo por los votantes de mi país que pertenecer a este colectivo que me avergüenza al ver los resultados de sus votos.

votar





14 comentarios:

  1. Lo siento Lille pero ni tanto ni tan calvo.

    Si la izquierda ha retrocedido habrá que preguntarse (y los primeros los políticos de izquierdas), por qué ha sido.

    Yo, con la situación de la izquierda europea que conozco, creo que han hecho más que de sobra. ¿Cómo está la izquierda en Francia, en Italia, los laboristas en UK? No nos engañemos, a mi me jode que ganen partidos de derechas (sin ser de extrema derecha), pero es que la alternativa que hay es patética.

    Está claro que los partidos de derechas y de extrema derecha tienen un slogan fácil y populista en estos tiempos de crisis, pero también es verdad que si Zapatero (hablando ahora de España que es lo que medianamente conozco) se hubiera involucrado la mitad de lo que se ha involucrado Rajoy en la campaña, quizá hubiera sacado algún escaño más.

    Respecto a la pérdida de votos de los partidos "europeistas", ya te contaré yo aquí, ahora que en vez de recibir subvenciones vamos a tener que empezar a "poner el huevo", alguno se aprovechará de la situación.

    ResponderEliminar
  2. es que los europeos nos hemos convertidos en unos pequeños burguesitos que tienen miedo a perdrelo todo a manos de cualquiera que consideren diferente,si la verdad es que hoy se prefiere ser americano,pero americano del sur, por supuesto,un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo estoy de acuerdo. PArece que por fin que America avanza, Europa retrocede.

    Ademas, creo Pablo que te equivocas, la crisis mundial la han provocado las medidas de derechas, y ahora vienen de salvadores. Despues de que lo provocaran ellos. Yo no te digo que los partidos de izquierdas sean santos, pero eso de que ahora como la gente vota a los de derechas debe ser que estos lo hagan bien y los de izquierdas mal, como que no. Porque la democracia, aunque tenga la ventaja de la libre eleccion del pueblo, el pueblo no tiene porque ser sabio ni infalible. Se equivoca mucho, y recurrir ahora a la derecha despues de que estos hayan provocado todo, no va a ser la solucion. Y eso hablando de economia. Y es muy facil ganar las elecciones con el alarmismo, la manipulacion y la hipocresia. Porque por ejemplo, en España el PP se ha formado una imagen de ser la solucion mas eficaz contra Eta, y de poner de proetarra al Psoe. Pero la realidad es que desde que esta el psoe al mando ha habido muchisimas mas detenciones de la cupula militar, y muchisimas menos muertes. Porque yo me acuerdo en la epoca del PP tener que estar en mi colegio cada poco tiempo con un minuto de silencio por una nueva muerte. Fue una epoca bastante horrible. Ademas, el pp tambien negocio treguas con Eta y clama al cielo cuando el psoe las hace. Son los reyes de la manipuacion, y a pesar de su incompetencia, han conseguido formarse una imagen de salvadores que no son. Por eso han ganado. Y encima, cuando llegan al poder, los partidos de derechas se caracterizan por repartise el poder y el dinero entre los amiguetes. Si sale un caso de corrupcion es probable que el implicado sea del pp. ¿Y que ventajas tiene que un partido de derechas te gobierne? Ninguna. Porque ademas de su incompetencia, esta su esfuerzo por impedir el avance social. Los de izquierdas al menos favorecen leyes sociales, como la de dependencia, la de la violencia de genero, el matrimonio homosexual,..., leyes a las que elpp siempre ha puesto trabas, y que incluso intenta no cumplir. No es que defienda a los partidos de izquierdas, ya que muchas veces tambien son incompetentes, pero desde luego que la derecha es peor y no va a ser la solucion de nada.

    Lille, pasate por mi blog, he puesto una entrada interesante :)

    ResponderEliminar
  4. Lille: Estoy indignadisimo con los resultados en las elecciones, tanto por la abstención como por el giro a la derecha que está tomando el viejo Continente, estas cosas no traen nada bueno para las minorias - entre las que me encuentro - y para la clase media, pero la gente no se dan cuenta. En fin, hoy estoy muy pesimista. Un abrazo desde el sur de España.

    ResponderEliminar
  5. Que razón tienes cuando dices que en España se castiga a los políticos con el voto. Es que es así y además he escuchado comentarios de ese tipo en los dos colegios electorales que visite.
    Cada vez pienso con mas ainco que se vota según nos sople el aire en el momento y que ideología política hay poca. Aquí la crisis de trabajo ha influido mucho en estas votaciones. Pero que esté mas la derecha en Europa no va a solucionar nada de repente ,y eso es lo mas gracioso que se piense que ya está todo arreglado. No te lo pierdas encima según he leído ayer en ..... que el papa ha dicho que se elijan alternativas y se voten a partidos que no apoyen el aborto,matrimonio homosexual y todos estos temas que los abrasan.Para rematar el tonto lava que lo escribe, que ni pp ni psoe ni este ni el otro. Propone un partido que no nombro. Entonces que hacemos, hacemos política barata todos y se jode un país por cuatro gilipollas. En fin esperaremos.

    ResponderEliminar
  6. Querida Lille! Eres grande chiquilla! Ole por tu entrada! Yo no habría sabido explicarlo mejor! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Europa, debido a la crisis y al egoismo de muchos, ha dado un paso atrás. Aun se puede ver que la falta de conocimiento económico hace que algunos aún piensen aquella cantinela mediocre de Rajoy cuando dice que "la culpa de esta crisis la tiene el Gobierno de España" ¿en qué colegio estudiaría semejante energúmeno que trata de confundir a la gente....? lo digo para no recomendar a nadie dicho colegio. Soy economista y desde luego, creo que el PP debería empezar por estudiar teoría económica y el keynesianismo (claro que eso no les conviene porque como Keynes defendía que el mercado no es eficiente en el reparto equitativo de la riqueza y que el Gobierno debe intervenir en cierta medida para garantizar que los pobres tengan un bienestar....) Creo que ese día el PP no fue a clase.... ;) Y volviendo a lo que nos ocupaba... la política y la crisis económica... Como bien dice Felipe González (le pese a quien le pese)... de la crisis se sale entre todos los gobiernos, trabajando coherentemente en los sectores más afectados: el sistema financiero, el sistema social, el laboral... hay que emprender reformas pero estas han de ser conjuntas... un país solo no es el responsable y además, sin una coordinación entre los principales ejes ecónómicos a nivel mundial, nadie saldrá del bache donde nos encontramos. Es por eso que OBAMA, que es un señor muy bien asesorado e inteligente, se está recorriendo inmediatamente medio mundo. No lo hace por humildad... lo hace por EFICIENCIA... porque si quiere sacar a los suyos de la crisis SABE que tiene que contar con muchos otros países. Y en la vieja Europa... parece que aún seguimos mirándonos el ombligo y dándole crédito al primer oportunista que quiere llenar sus bolsillos aprovechando el descalabro de la coyuntura. Una lástima que la mayoría de Europa pase y que el gran rebaño siga al Pastor que le promete un techo, sin darse cuenta que les conduce a un precipicio (moraleja: el pastor siempre vuelve a casa, aunque las ovejas se despeñen) ;) Vaya... ya me dio la vena metafórica :) Un abrazo Lille!

    ResponderEliminar
  7. Una cosa curiosa, tras votar me encontré con un señor muy mayor que me dijo que había votado al partido antitaurino porque era el unico que iba a respetar los derechos de algun animal y sino esperate hijo" me dijo.
    Al ver los resultados me quedé blanco, pero creo que el señor se equivocaba en algo, con tantos Populares y ultraderechistas,creo que "muchos animales" van a mirar por sus propios intereses.
    Lo de ser Americano tiene su miga ahora que esta Obama porque antes ni de coña!!!
    Y parece que la cosa no es mismo collar y distinto perro.
    En fín...La cosa esta mal , pero de esto se puede salir, hay que ser optimistas.
    Un besote Lille.

    pd- Me esta costando mucho escribirte este post wapa, debe ser como el 4º intento porque no se me carga la página al escribirlo. Ojala con esta tenga más suerte.

    ResponderEliminar
  8. Roberto, si la izquierda retrocede, se puede uno volver de centro. Cambiar a la derecha es una tragedia. Y no digo que hay que votar a la izquierda si son corruptos, lo que digo es que votar a la derecha es una barbaridad.

    Tienes razón con eso de los partidos europeístas y que los españoles cuando tengan que poner dinero en lugar de recibirlo empezarán a ser como el resto de Europa y a no sentirse tan europeos. ¡Y ese es el problema que tenemos en todas partes!

    ResponderEliminar
  9. Severino, se prefiere ser algo que no vote a la derecha y que vote igualdad, sea donde sea.

    ResponderEliminar
  10. Alejandro, lo de la corrupción y el PP en España y que no pierdan apoyo es que no hay quién lo entienda...

    ResponderEliminar
  11. José, entonces estás igual que yo. Me alegra ver que no soy la única que reacciona así. Pero me amarga verme obligada a tener que reaccionar así. La gente que vota no sabe lo que hace, y los que lo saben y votan así, esos no tienen perdón.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Glauka. Una lástima sí... y más que eso todavía :-(

    Un abrazo para ti también.

    ResponderEliminar
  13. Calimero, ese es el asunto, que hasta ahora uno miraba a EE.UU. y sentía que Europa iba por delante en lucha por derechos e igualdad. Y ahora desde luego se acabó la ilusión.

    P.D.: No tengo ni idea de lo que pasará con mi blog. A mí me funciona bien. Pero gracias por avisar.

    ResponderEliminar
  14. Anita, desde luego la mitad de los que votan no tienen cerebro :-(

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com