10 junio 2009

No nos enteramos de nada

Viendo documentales descubres que en el día a día no te enteras de nada de lo que sucede en el mundo aunque sigas las noticias. Si eres como yo y te interesas por la política y la actualidad crees que más o menos tienes una idea general de lo que va pasando en el mundo, pero no es así. Por ejemplo, esta semana he estado viendo un documental sobre los últimos 30 años de la historia de Irán, desde la revolución hasta ahora, y la cantidad de hilos que se mueven tras puertas cerradas y de los que el público general no tenemos ni la menor idea es increíble. Con Irán como en todas partes tienen que pasar muchos años, la información tiene que estar desclasificada, y los actores y actrices del suceso tienen que contar de verdad lo que pasó y es así como nos llegamos a enterar, o más bien a intuir lo que sucedió en tal o cual momento histórico.

Solo por poner un ejemplo de los muchísimos que hay: en el documental que os digo, Iran and The West, se habla de los secuestros a ciudadanos franceses por parte de Hezbollah en el final del gobierno de François Mitterrand. Resulta que el Estado francés estaba negociando en secreto a través de Irán con Hezbollah para la liberación de los rehenes. Pero la oposición francesa por su parte también estaba negociando en secreto y les ofreció muchísimo más dinero para que los rehenes no fueran liberados hasta después de las siguientes elecciones generales y así afectar a los resultados. En consecuencia, el partido de Mitterrand perdió las elecciones y Chirac se convirtió en presidente. Un año después ante todos los periódicos recibía en el aeropuerto a los rehenes por fin liberados. Se celebró su liberación y eso es lo que se escuchó en las noticias. En realidad, fue el mismo partido de Chirac el que había retrasado su liberación. Vamos, que los hilos se mueven por detrás y nosotros los ignorantes vemos secuestros y liberaciones sin entender de qué va el asunto.

votar





15 comentarios:

  1. Lille ¿ y te extraña?
    Si de manipulaciones estamos ya hartos, nos enteramos del 50% de las historias tal cual son.
    Hay un dicho que dice " creete la mitad de lo que veas y nada de lo que oigas" y es absolutamente cierto.
    Por desgracia vivimos en la era de la desinformación y aunque nos hagamos los listos porque creamos que el tener internet nos hace estar un paso por delante nos manejan como marionetas.
    No es la primera vez y no sera la ultima que los politicos crean cuentos como esos.
    Un besote wapa.

    ResponderEliminar
  2. :O Pues si que no nos enteramos de nada... Pues vaya con CHirac y los suyos...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto Lille, esto es así, la masa estamos manejados y la verdad se conoce cuando yo no es decisiva. Ahora nos estamos enterando de lo que pasó en Vietnam, como hasta dentro de 50 años no sabremos verdaderamente lo que pasó en Iraq, triste, pero es así. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, acabo de ver este documental sobre Iran hoy mismo, quizas te parezca interesante (es desde la visión americana, pero no esta mal)
    http://www.msnbc.msn.com/id/21134540/vp/31156080#31156080
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hoy en día parece que la realidad puede superar a la ficción en muchos casos. No me extraña (lamentablemente) que un gobierno actúe de esa manera. Pero no creo que sea el único. No sé si viste una película llamada Fahrenheit 9/11 de Michael Moore sobre el 11 septiembre y las relaciones entre Bush y Bin Laden... es muy didáctico y te pone "los pelos de punta" al conocer muchas cosas sobre el transfondo de la guerra de Irak.

    El mundo a veces parece estar loco. Lo bueno es que al menos nosotros nos mantengamos "cuerdos" y pensemos "en positivo" :) Un beso Lille!

    ResponderEliminar
  6. Iba a decir lo mismo que calimero.
    No somos más que hormigas que paseamos por un tablero de ajedrez, a veces nos pisan con la torre, y a los que juegan no les importa.
    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Calimero, no, no me extraña, y lo sé, pero me asombro todavía cada vez que lo veo con tantísima claridad.

    ResponderEliminar
  8. Alejandro, creo que Chirac en general tiene más chanchullos raros por ahí que la mayoría. Por todo lo que he leído y visto la cantidad de historietas raras en las que ha participado es para fliparse.

    ResponderEliminar
  9. José, eso es lo triste, que la verdad se conoce cuando ya no se puede hacer nada para cambiar las cosas. Lo peor de todo es que las pocas veces que algo sale a la luz en el momento que sucede, como con casos de corrupción, ni siquiera parecen tener efecto político. Si no, que me expliquen a mí los resultados de las elecciones europeas de esta semana.

    ResponderEliminar
  10. Marcoiris, muchas gracias por visitar mi blog y por el enlace. Ahora mismo me voy a verlo.

    ResponderEliminar
  11. Glauka, sí, los "documentales" de Moore los he visto y son muy fuertes, pero en cierto modo también poco serios. Te recomiendo que si puedes veas este que nombro arriba. Son tres capítulos de 1 hora de la BBC y son excelentes. Además los que cuentan la historia son los propios actores y actrices y eso es invalorable.

    ResponderEliminar
  12. Markos, muy gráfico y desgraciadamente muy cierto.

    ResponderEliminar
  13. Markos, muy gráfico y desgraciadamente muy cierto.

    ResponderEliminar
  14. Se sabe muchas veces lo que ellos quieren y conviene, cuantas veces ves después de muchos años un documental o cámara oculta o papeles que salen a la luz y nos dejan acojonados.
    Son muchos intereses, y por supuesto que a veces a los mismos gobiernos muchas cosas las retrasan por que conviene. Nos engañan mas seguro.
    Cuantos asuntos escabrosos mas saldrán o nunca los veremos. Un abrazo Lille

    ResponderEliminar
  15. De la mayoría creo que no nos enteraremos, eso desde luego :-(

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com