12 junio 2009

Golum en el autobús


Antes de ayer de camino a casa cogí el autobús y me encontré con Golum. O eso me pareció al llevar un rato sentada al lado de la tía más loca que he visto en muchísimo tiempo.

A ver, desde el principio... Entro al autobús y estaba lleno hasta los botes, pero justo detrás del conductor había un asiento vacío. Como no parecía que tuviera nada raro, ni estaba sucio ni mojado ni la chica que estaba sentada al lado parecía nada rara, me senté sin dudarlo feliz de tener la suerte de que entre tanta gente hubiera un hueco para sentarse. Claro que pronto descubrí el motivo...

La chica de mi lado, una joven de unos 20-25 años, al sentarme se apartó muy bruscamente contra la ventana. Yo pensé que era un poco rara y ya. Pero al momento oigo que murmura algo bastante alto. Como había mucho ruido en el autobús de la cantidad de gente, pensé que tal vez estaba con alguien de los que se agolpaban sobre mí y que le comentaba algo. Pero no parecía que nadie nos mirase o dijese nada en respuesta. La chica, mirando por la ventana, empezó a hablar con la voz grave como discutiendo con alguien y entre murmullos se oía: "Te digo que es un chico", "¡qué no!, ¡qué es un chico!". Primero pensé que hablaba por el móvil con alguien discutiendo aunque era demasiado raro... Claro que ya empecé a preocuparme cuando de repente cambia de voz completamente y contesta con la misma forma de discusión pero con su voz normal y no grave algún murmullo entre el que entiendo: "Ni hablar, es una chica, tú estás ciega". Durante un segundo me quedé aturdida pensando si era en serio o qué. Pero la cosa empeoró. La chica discutía casi a gritos murmurando con dos voces y mirándome. Estaba discutiendo sobre mí y desde luego tenía esquizofrenia aguda o algo semejante. Empecé a agobiarme y a mirar de reojo a sus manos para ver si hacía algo violento, porque nunca se sabe. Y así siguió durante unos 10 minutos, poniendo su cara casi delante de la mía que estaba girada en la otra dirección, moviéndose a espasmos y discutiendo a dos voces. De repente, un poco antes de la Estación Central me grita como una loca desquiciada "¡¡¡Empujo, empujo!!!". Me giro alucinada y veo que está de pie con cara de susto y mirándome con los brazos levantados dispuestos a empujar. Casi susurrando digo "¿Que quieres que me quite?". Se calla un segundo, me mira y dice con su voz normal: "sí". Me levanto y dejo que pase y suspiro feliz de que se haya ido sin hacer nada violento... hasta que de repente se oye una risa detrás de mí de esas de peli de terror y a todo volumen. El bus entero se quedó en silencio mirando en su dirección. La chica se bajó del bus y todos en silencio mirando mientras se alejaba. Y luego de golpe todos a comentar.

La experiencia, además de lo surrealista y divertida para contarla aquí en un blog, me da qué pensar. ¿Es seguro que una chica así ande tranquilamente por la calle? ¿Es seguro para ella? ¿Es seguro para los demás? Porque vamos, una cosa es hablar solo de vez en cuando o montarte tus aventuritas en la cabeza y otra cosa eso. Debe vivir en un infierno constante si tiene dos personas que están discutiendo a gritos. ¿Estará a tratamiento? Porque sin duda lo necesita...

votar





11 comentarios:

  1. Hola Lille Skvat! He visto tu comentario en el blog de marcoiris y me llamó la atención que escribías algo sobre Escandinavia. Y veo que tu base está en Cph. Yo vivo en realidad en Cph desde hace anyos (aunque con interrupciones como ahora) Estoy casada con uno de ellos asique ya ves. En Agosto volveré otra vez para Cph. Quizás nos encontremos :-) Un saludo Skvat!

    ResponderEliminar
  2. Igual la chica solo se estaba riendo de todos vosotros, que hay gente muy rarita. Pero vamos, que supongo que no sera el caso.

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre he pensado que lo malo no es "hablar solo"... sino "contestarse"... pues sí que esa mujer debe tener algún problema psiquiátrico. No parece demasiado seguro deambular de ese modo por ahi, nunca sabrá a quién se puede encontrar... :(

    ResponderEliminar
  4. Sí, K me dijo lo mismo, que tal vez era un cámara oculta, porque vamos, normal no era...

    ResponderEliminar
  5. Inma, muy bueno eso del problema estar en contestarse, no en hablar solo :-D

    ResponderEliminar
  6. Si tenia esos problemas mentales es una neglicencia que vaya por ahi asi. Deberia seguir un tratamiento, y alguien tendria que supervisarlo. Aqui en España han surgido algunos casos ultimamente de madres acosadas por sus hijos esquizofrenicos que en unos momentos estaban tranquilos y de repente se ponian superviolentos. Hubo uno que salto a los medios por decapitar a su madre porque queria callar las voces o algo asi.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues ese es el caso, Alejandro, que menudo peligro si de verdad está así de loca, y desde luego que lo parecía. Yo miraba sus manos no fuera a darme o a tener algo peligroso en la mano o yo qué sé. Nunca se sabe...

    ResponderEliminar
  8. Pues chica según cuentas esta chica tiene un problema mental grave. UFF yo me había quitado de hay desde un primer momento. Desequilibrada está la pobre un rato,según dices,tiene dos personalidades distintas, cambia la voz habla con ellas,voces alucinaciones. Dudo que lo hiciera de broma,nadie en su sano juicio va así por la vida metiendo sustos. Se parece a Norman de psicosis.
    Debería estar tratada y vigilada.
    Pueden suponer un peligro para ellos mismos y los que los rodean, tuviste suerte te pudo atacar. Seguramente esquizofrenia. Ufff muy fuerte que ande por hay una persona así.

    ResponderEliminar
  9. Pues eso mismo es lo que me parece a mí, que debería estar tratada y vigilada, porque parecía peligrosa... :-(

    ResponderEliminar
  10. Ya no hay psiquiátricocs en los que recluir a las personas que aparentemente no pueden convivir.
    Lo de recluir queda fatal, pero es cierto, nadie se siente seguro con alguien que evidentemente no rige, la desconfianza a que se vuelva agresivo y te ataque está ahí.
    Los sanatorios mentales de siglos pasados eran auténticos cementerios en vida para estas personas, yo creo que se podrían hacer centros en los que pudieran estar y tener una calidad de vida y que cuando puedan salir vayan con una persona de apoyo.
    Salu2

    ResponderEliminar
  11. Markos, psiquiátricos hay, y bastantes. Mucha gente pasa épocas ingresada y algunos tienen tratamientos con los que pueden vivir fuera. No hace convertir un psiquiátrico en el terror de sitio que antes era, con hacerlo como un hospital más sería suficiente.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com