29 junio 2009

La posibilidad de una república no se puede ni discutir


El mismo día que en Dinamarca hubo elecciones al Parlamento Europeo, también tuvieron (porque yo aunque viva aquí no puedo votar, así que yo no lo tuve) un referéndum para cambiar la ley de sucesión al trono. Hasta ahora la Constitución decía que el primer hijo varón heredaba el trono. La propuesta era que si nacía antes una hija, ella heredera el trono. Pues bien, esta propuesta de cambio en la institución por parte del gobierno llevó a un debate entre algunos sectores de la población danesa que no querían participar en el referéndum, porque votar "No"significaba votar en contra de la igualdad de la mujer pero votar "Sí" significaba responder que se desea que una posible hija de la familia real sea reina en el futuro. Alguna gente no cree en la monarquía, y con razón, y esa gente no quiere legitimar su poder por medio del referéndum. Y no ven el asunto como un tema de igualdad entre el hombre y la mujer, sino como igualdad entre el príncipe y la princesa, cosa que en sí es un absurdo, porque ellos no son iguales por ley al resto.

El caso es que al final para alivio del partido en el gobierno y los partidos conservadores, el referéndum tuvo la cantidad de votantes suficientes (más del 50% de las personas con derecho a voto -lo cual no me incluye- debían votar que sí) para que la Constitución cambie y se establezca la posibilidad de una sucesión femenina al trono. Pero no contentos con eso, esa misma noche se escuchó por parte de la mayoría de los políticos que la posibilidad de una república no debía ni siquiera debatirse. Y uno se pregunta por qué.

Si la sociedad dio muestras claras de desear tener ese debate, ¿por qué no tenerlo? ¿Quiénes son los políticos para decidir por la gente lo que se debe o no debatir? Están allí para representar a la gente. Así que si el ambiente es de debate, hay que debatir.

Yo sigo sin entender cómo es posible que una sociedad permita que alguien solo por el hecho de nacer en una determinada familia tenga poder político, económico y social, además de un séquito de fans sin ningún motivo tangible. Tanto que hablan de la defensa de los valores democráticos en esta sociedad, y ni siquiera son capaces de debatir esa forma de gobierno completamente no democrática que tienen. Otra vez la doble moral. Increíble.

votar





8 comentarios:

  1. no lo habia visto asi lo de validar la monarquia con un referendum pintado de "igualdad de genero"
    Me parece muy logica la postura de ese sector de los daneses

    la republica seria la eleciion mas democratica, sin duda.

    Pero no podemos olvidar q estos sistemas son propensos al populismo

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con lo que dices.

    Otro sinsentido más de esta monarquía agonizante y antidemocrática que arrastramos en Europa.

    No me quiero ni imaginar la que se va a liar cuando planteen el tema en España.

    ResponderEliminar
  3. Todos los que están el en la élite gobernante (monarcas y políticos) están muy bien como están y no quieren ni plantearse la posibilidad de introducir cambios. ¿para qué si vivimos de lujo?
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. En España hace tiempo se habla de lo mismo pero no se hace nada. Tengo mis dudas se lleve a referéndum cambiar la constitución. El príncipe tiene dos nenas y te aseguro que están puestos a destajo haber si nace el nene para no dejar decir ni mu a nadie. Todas las monarquías son iguales.
    Aunque quitando algunas aquí solo están para las fotos. Un abrazo Lille

    ResponderEliminar
  5. Sí, todos los sistemas son propensos al populismo, JoPo, pero la república lo es menos que la monarquía ;-)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, creo que eso en España por ahora no se lo plantea casi nadie, igual que en Dinamarca. El asunto ya se ha pasado, y se ha quedado en nada :-(

    ResponderEliminar
  7. Claro, Markos, ese es el asunto, que ellos viven bien a nuestra costa y por eso no se quieren mover de sus puestos. Una vergüenza.

    ResponderEliminar
  8. Anita, tú lo has dicho: todas las monarquías son iguales. Igual de innecesarias.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com