04 junio 2009

Discriminación a los hijos de hombres daneses


Según la ley danesa, por nacer hijo de un danés no te conviertes directamente en danés, y tampoco por nacer en Dinamarca recibes directamente la nacionalidad. Para ser considerado danés, o tienes la suerte de que uno de tus padres sea danés y tú naces en Dinamarca o si naces en el extranjero y uno de tus padres es danés, tienen que estar casados. Si no están casados y naces en el extranjero, si la madre es danesa, el hijo es automáticamente danés, pero si el padre es el danés, el hijo no es danés por nacimiento. Al contrario, tiene que solicitar la nacionalidad por naturalización, como cualquier extranjero más. Para ello tienes que cumplir todos los requisitos que nombro en esta otra entrada.

En la práctica esta ley es una discriminación para las parejas no casadas, para los hombres daneses con hijos nacidos en el extranjero y para los hijos de inmigrantes residentes en Dinamarca, y significa que muchos extranjeros que no conocen la ley y creen que por el hecho de vivir los dos en Dinamarca y tener un hijo nacido aquí este ya es danés, cuando no es así. También significa que muchos hombres daneses no casados con hijos en el extranjero que creen que sus hijos reciben la nacionalidad de forma automática se llevan una sorpresa cuando intentan viajar a Dinamarca con sus hijos y descubren que tienen que pedir visados y permisos de residencia para poder tenerlos aquí.

Por otra parte, esta ley se utiliza para aprovecharse del hecho de que muchos de los daneses hijos de inmigrantes en el momento de su nacimiento no eran daneses y por eso si cometen algún delito o si simplemente visitan con demasiada frecuencia el país de los padres de repente un día se encuentran con que pueden ser expulsados del país.

votar





18 comentarios:

  1. Desde luego Dinamarca tiene que ser la ostia ,por lo dificil que es ingresar en tan selecto club,un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Jodo, pues me estas dejando una imagen de los danases que madre mia. Pero ellos son los que se labran esa imagen, vaya mentalidad...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Y la gente aguanta todo eso? Si es que por todo lo que leo hay una intolerancia a este tema absoluta. SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. No sabía que Dinamarca fuera tan... digamos estricta en lo que concierne a las paternidades danesas. En fin, cada día se aprende algo nuevo :-S

    He visto el test que has dejado en mi blog: "En nombre e idioma gay" sobre homofobia internalizada, es bastante interesante (y por eso siento mucho de verdad no haber visto antes el link en la entrada, soy algo pachorrudo para checar posts del pasado), sobre todo tomando en cuenta que la psicología sobre la homofobia apenas y anda adquiriendo forma.

    Puedo encontrar, como dicen: "de todo un poco" en tu blog, asi que si me lo permites te seguiré leyendo :-P

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Severino, sí, la ostia es, pero no en el sentido que muchos se creen.

    ResponderEliminar
  6. Alejandro, es que no sé por qué los españoles tienen una idea maravillosa de Escandinavia sin conocer casi nada de la realidad que se vive aquí. Por eso escribo estas cosas en mi blog, para que la gente vea un poco también lo negativo.

    ResponderEliminar
  7. Anita, la gente no solo aguanta, sino que vota para que se vuelva peor. Antes no era así, pero ahora con su fobia anti extranjeros las leyes cada vez son más salvajes y les afectan incluso a ellos.

    ResponderEliminar
  8. Quique, bienvenido al blog :-)

    Un truco para no tener que chequear las entradas pasadas pero enterarte de si te dejan mensajes es pedir que te llegue una copia de cada comentario a tu cuenta de email. Se hace en Settings.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. se resume todo en una palabra: Islamofobia.
    La islamofobia, el odio al musulmán, es enfermizo en suecia también.
    No se molestan en disimular el desprecio, el odio es abierto.
    Esto no va a llevar a nada bueno. Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7/6/09, 3:10

    Me está gustando mucha esta serie de entradas al respecto de la nacionalidad danesa.
    Aunque me está decepcionando un poco esa aparente discriminación. En ocasiones me recuerda al hecho de obtener la ciudadanía romana, en tiempos de los césares; una especie de don divino :-D
    Pero imagino que Dinamarca tendrá muchas otras cosas buenas. El clima no, pero otras que sí, verdad?
    Salu2

    ResponderEliminar
  11. Anónimo, tienes razón que mucho es islamofobia. Pero mucho es también xenofobia, a los no musulmanes, y racismo, a los que tienen un aspecto diferente. Vamos, todo malo :-(

    ResponderEliminar
  12. Markos, sí, claro que tiene cosas buenas. Y mi intención cada día es escribir de lo bueno, pero lo malo me hace reaccionar antes y acabo escribiendo lo malo :-S

    Tienes razón, aquí ser ciudadano es como en las civilizaciones clásicas, yo hablaba de la griega y tú de la romana, un derecho de muy pocos, los elegidos :-(

    ResponderEliminar
  13. son muy extrixtas, las reglas en dinamarca cuesta creer que es verdad.Pero a la vez tambien los entiendo como no las ivan a poner si algunos extranjeros se estaban aprobechando de los beneficios del pais, como los musulmanes casandose entre ellos y teniendo muchos hijos y vivir del dinero del gobierno danes sin trabajar y nada..diganme que si pasara eso en su pais no les gustaria hacer algo ?

    ResponderEliminar
  14. Anónimo, ¿eres danés?

    Lo que dices es sencillamente una barbaridad. Los musulmanes se casan entre ellos y con los demás, igual que todos. Desde luego que no parece que tú fueras a querer casarte con uno de ellos. Y sí, muchos tienen hijos, exactamente igual que los demás humanos. Es su derecho y es perfectamente normal. Y NO, NO VIVEN DEL DINERO DANÉS. Viven del dinero que ganan trabajando. Al menos la mayoría, igual que los daneses. De hecho, los daneses tienen mucho más fácil acceder a ese dinero estatal que los extranjeros.

    Y te cuento que en el país donde nací hay ahora muchísimos más extranjeros que hay en Dinamarca y estoy muy feliz de que sea así. Eso solo enriquece al país. Así que desde luego yo no haría eso, sino lo contrario: ¡Abrir las puertas!

    ResponderEliminar
  15. Bueno yo soy peruana casada con Danes, y no tuvimos problemas con las ninas ellas son danesas,reciben todos sus beneficios ahora que vivimos aqui,aunque hayan nacido en EEUU,y son peruanas tambien, pero lo que nos dijeron es que ellas tienen que elegir cual nacionalidad prefieren cuando mayores de edad..y tienen que vivir permanente mente en el pais..yo creo que prerferiran el pais de la Libertad...

    ResponderEliminar
  16. LEYENDO SUS COMENTARIOS ME DA UN POCO DE MIEDO, TENGO UN NOVIO DANES EL ES MUY ESPECIAL Y LO ADORO... SOY LATINA Y ME DA MUCHO TEMOR SER RECHASADA... NO TENGO LOS OJOS AZULES NI EL CABELLO TUBIO...

    ResponderEliminar
  17. Yo vivo hace 10 años aquí, soy española y sinceramente mas de un danes/danesa ha tenido gestos poco agradables por no decir insultantes.
    Realmente si pudiera volverme a españa lo haría con los ojos cerrados, mi experiencia en este tiempo es mas negativa que positiva. Mal clima, muchas dificultades para encontrar un trabajo, una sociedad totalmente cerrada, mis amigos son todos extranjeros, no he conseguido tener amigos daneses y eso que lo he intentado... Si me llegan a contar esto hace 10 años no hubiese hecho la maleta para venir aquí 😟😟😟

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com