11 junio 2009

Trabajos de "práctica" sin salario


Yo creía que el invento estúpido de trabajar en una empresa enorme y riquísima sin cobrar ni un duro por ello mientras los accionistas y propietarios de la empresa se forraban con ello era algo de europeos del sur, pero viviendo aquí veo más y más que no es así. De hecho, más bien al contrario. Ahora con la crisis parece que surgen empleos de este estilo por cada esquina y hasta en los sitios más insospechados.

Las prácticas en una empresa tienen que ser remuneradas. Tal vez no con el mismo salario que los trabajadores que no reciben formación. Pero en tal caso la persona de prácticas tiene que DE VERDAD recibir formación y no solo ser la imbécil que más trabaja por ser la de la posición más baja. Del modo que las cosas están hechas ahora, tanto en España como en Dinamarca la persona de prácticas puede estar haciendo lo mismísimo que sus compañeros pero de forma gratuita. ¡Y la empresa obtiene beneficios directos por el trabajo! Porque no es solo que se ahorran el dinero del salario, seguridad social, etc. No, en algunos trabajos el de prácticas está vendiendo y consigue clientes y dinero en la caja. En otros crea campañas de márketing que dan millones a la empresa. Y así hasta el infinito...

Lo peor de todo es que esto no solo lo hacen las empresas caraduras. En este país al menos lo hace hasta el gobierno. Por ejemplo, los que trabajan en las embajadas y consulados daneses de Asia son en su mayoría jóvenes de prácticas que no reciben ni una corona por su trabajo. ¿La excusa? Con estar allí reciben la valiosa experiencia de un trabajo internacional... Pero entonces que expliquen por qué en este mismo país tienen a los jóvenes haciendo trabajo gratuito para el Estado llamándolo prácticas. Por ejemplo esta mañana he visto un anuncio para hacer prácticas en VisitDenmark, la guía oficial para viajar a Dinamarca. Ahora va a resultar que el país este que es riquísimo no tiene dinero para pagar a los que hacen su propaganda para atraer a turistas. ¡Venga ya!

Ahora que encima la derecha avanza en toda Europa y que con la crisis de la economía las empresas consiguen beneficios extraordinarios para pasarse los acuerdos y convenios por el forro, vamos a ver como este tipo de cosas florece en cada rincón. Además, la gente desesperada por conseguir un trabajo con las tasas de desempleo en aumento, aceptará condiciones de verdadero descaro por parte de las empresas porque no tendrán otra solución. ¡Qué bonito le va al mundo!

votar





8 comentarios:

  1. Jodo, que racanos y caraduras! :S Pero es que encima la gente parece que pide a gritos esta situacion, porque como bien dices, estamos girando a la derecha, los que provocaron esta crisis, los que solo busca hacerse con el maximo dinero a costa de la explotacion y demas. Luego los que les han votado se quejaran ¬¬

    Saludos

    Pd: Creo que no has entendido bien mi entrada de If U seek Amy, alli lo explico mejor en mi respuesta a tu comentario, pero lo del mensaje oculto no es que este buscado por los demas, sino que es ella misma quien lo hace (que no pasa nada). Y If U seek Amy no se corresponde con FUCK ME, sino con F.U.C.K. ME, fuck deletreado. Bueno, alli esta explicado mejor.

    ResponderEliminar
  2. Ya se sabe cuando en algun departamento hay exceso de trabajo ,nos traemos un becario,solucionamos el problema y encima ayudamos a la comunidad,formando a nuestros proximos esclavos por la cara,he llegado a pensar que si por algunos fuera trabajariamos por un saco de arroz,uno de harina y un vale de unos grandes almacenes.
    Es un pais riquisimo,claro esta no paga.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lille esto es así y es vergonzoso. Yo he visto en un curso en unas prácticas, hacerte currar como una burra sin cobrar y aprovechar el resto para tocarse las narices. Y de enseñarte nada. Beneficios para todos y que se aprovechan de ti.
    Encima según están las cosas pensando y te prometen que igual te cogen a trabajar a la mejor.
    Cuantas empresas viven de lujo sin pagar salarios ni seguros,por esto. En una empresa conocida,en verano los de prácticas hacen las sustituciones de los empleados. Esto tenía que estar regulado. Mira en el curso que hice de prácticas le dije yo a una, mira tía yo estoy de prácticas eso lo haces tu que cobras. Fueron diciendo que no ponía interés y casi me echan.
    Yo dije, vengo a aprender no hacer el trabajo de otras. Pero esto se sucede todos los días.
    Como va a ir bien si lo permiten.
    Esto me enfada mucho. Un abrazo Lille

    ResponderEliminar
  4. Siempre me han parecido unos caraduras. En algunos casos, la empresa incluso cobra por tener haciendo practicas a la gente y luego no les pagan un duro.

    Lo bueno en España es que si eres becario y haces una barbaridad acojonante que pueda suponer millones para la empresa, no tienes responsabilidad alguna. Al fin y al cabo eres el becario y no deberias hacer segun que cosas, o al menos no sin supervision.

    Pero la crisis es una bonita escusa para aprovecharse de todo y de todos. Desgraciadamente. Muchos empresarios estaran encantados de tener esta crisis, aunque abiertamente no lo digan.

    ResponderEliminar
  5. Pues ese es el mayor de los problemas, Alejandro, que la gente pide a gritos esta situación :-(

    Tenías razón, entendí mal lo de la canción.

    ResponderEliminar
  6. Severino, qué va, ni eso, el saco de arroz se lo queda el empresario y tú a comer aire.

    ResponderEliminar
  7. Pues hiciste muy bien, Anita, en contestar así. Manda huevos con la cara de la gente.

    ResponderEliminar
  8. Es verdad, A, encima incluso cobran dinero por tenerte allí trabajando y dándoles beneficios sin salario. Lo que había que hacer es costarle todos esos millones que dices en cada ocasión para que así se les pasaran las ganas de contratar esclavos.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com