22 febrero 2010

La siesta me sienta mal


Un montón de gente recomienda dormir la siesta, incluso aunque solo sea tomar pausas de 10 minutos para dormir. Power napping lo llaman. 

Pues a mí la siesta, larga o corta, me sienta fatal y no me puedo creer que sea la única persona a la que le pasa esto. Me despierto con un malestar en el estómago, una incomodidad en todo el cuerpo, un desconcierto en el cerebro y un desasosiego general que desde luego me hacen lamentar cada vez sin excepción haberme acostado a dormir la dichosa siesta. De hecho, no lo hago casi nunca, creo que probablemente ni una vez al año y cuando acabo cayendo en la tentación la desagradable sensación que tengo después me quita las ganas para una temporada larga. ¿No os pasa a ninguno?

votar





52 comentarios:

  1. Sí, a mí me ocurre exactamente lo mismo. No soporto tomar la siesta, me sienta fatal.

    (Claro que luego me cuesta mucho más aguantar hasta tarde de noche, aunque para madrugar no tenga ningún problema.)

    Curioso, yo también pensaba que era al único al que le pasaba.

    ResponderEliminar
  2. Huy...siesta?? alguien dijo siesta?? pues yo no soy de siestas la verdad pero si hay tiempito y se puede echar una cabezadita hmmm.. qué bien, sobre todo en Verano, huyyy.. ahí si que se notan los kilitos, después de comer la siestita de rigor y nos quedamos de lujo jijiji...

    ResponderEliminar
  3. Una vez escuché un programa de radio donde un psicólogo explicaba por qué pasa esto.... La verdad es que presté mucha atención y luego comprobé que era cierto lo que decía...

    Según este psicólogo a algunas personas les sienta mal la siesta (yo me incluyo entre ellas) porque tenemos un ritmo de sueño largo (mínimo de 3 horas). Lo que ocurre con la siesta es que, por su propia definición, la siesta es un periodo de sueño corto que se tiene en la mitad del día. Se trata de que el organismo se recupere y suele ser beneficiosa, pero cada persona necesita descubrir cuánto necesita dormir (todos no somos iguales).

    A mi me pasaba como a ti, así que decidí hacer la prueba. Algunos días me acosté a dormir la siesta y, no puse el despertador, para ver en cuánto tiempo me despertada... y ¡qué curioso! en varias ocasiones... taré justo 3 horas en despertarme. También he comprobado que si duermo poco por la noche... me siento mejor si duermo bloques de 3 horas... 3, 6, 9 horas, 12 horas..... siempre múltiplos de 3... así me relaja mas el sueño... parece una tontería.... pero es cierto. La gente que tenemos ritmos de sueño largo, necesitamos ese ciclo para no sentir como si te interrumpiesen con el motor en marcha. Al menos a mi me pasa tal y como dijo ese doctor. Quiza no a todo el mundo, pero tal vez a mas de los que nos pensamos.
    Un besito y buena siesta :)

    ResponderEliminar
  4. Sí, pasa a muchas personas, pero mi opinión es la siguiente:Lo que no hay que hacer es acostarse porque entonces se alteran los biorritmos del cuerpo.La siesta hay que hacerla sentado ó semirecostado en un sofá ó sillón y echar una cabezaditade 10-15 minutos máximo.Se descansa pero no se entra en el profundo sopor del sueño en cama.Podeís probarlo ,es gratis.

    ResponderEliminar
  5. Increíble información Glauka, eso es un análisis exhaustivo!
    Por mi parte, también soy de los que les sienta como una patada la siesta. Pero probaré lo que dice Glauka, y no solo en la siesta sino por la noche, porque me cuesta la vida madrugar...

    ResponderEliminar
  6. La de Lille Skensved22/2/10, 19:30

    Completamente de acuerdo con Lille. Se me queda un mal cuerpo y una mala baba que más vale no acercarse a mí el resto del día. Y lamentablemente tengo que decirte, Manuel, que algunas personas( yo al menos) son incapaces de dormir sentadas... más quisiera yo!

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me encanta un reposo y dormitar la siesta. Me sienta bien y luego estoy mas animada.
    Me suelo levantar de mala leche por las mañanas jajaja.
    Ahora que no curro casi ni echo el sueño después de comer pero trabajando es un placer.
    Besitosssssssss

    ResponderEliminar
  8. Si ha mucha gente nos sienta mal la famosa siesta. la cronobiologia una especialidad a medio camino entre la farmacologia y la psicologia lo explican. cada persona tenemos lo ke se llama los ritmos circadianos (24horas) algunas personas son nocturnas, otras diurnas. Las personas nocturnas si unen además hipotensión se encuentran con malestar malhumor etc... a eso añadir que a las personas nocturnas nos pasa como a las zurdas el mundo, la organización social está pensada para las personas diurnas.
    Y sí, lo cierto es ke si se tiene un momento de sueño es mejor hacer una cabezada y resistir la tentación de ponerse en la cama o estiradas en el sofá.

    ResponderEliminar
  9. te seguimos en twitter y te enlazamos a nuestro blog cicatrices transgenicas

    ResponderEliminar
  10. Sergio, pensar que somos los únicos aparentemente es lo que nos pasa a todos... Tendremos que hablar más alto de todas estas cosas insignificantes...

    ResponderEliminar
  11. Azul, creo que leí en algún sitio que dormir después de comer no engorda, que es un mito... Pero no sé.

    ResponderEliminar
  12. Inma, si yo me acuesto tres horas de siesta creo que todavía me levanto peor. Tu explicación suena bien, y creo que me vale para por las noches, pero por el día no sé por qué, conmigo no funciona. Besos. (Te tengo que mandar un par de emails)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/5/18, 0:11

      Igual me pasa ami, no soy alguien a la que le guste tomar siestas me va fatal asi se por 20 minutos , si me desvele ya no hay remedio no me duermo en el dia y asi si me vuelve a pasar no dormir por la noche suerte para la proxima noche. Me siento fatal si lo hago en el dia.

      Eliminar
  13. Manuel, yo como La de Lille Skensved no puedo dormir sentada, y menos quedarme dormida tan rápido. Ojalá fuera así.

    ResponderEliminar
  14. Anita, ¡te has cambiado la foto! Lo de las mañanas y la mala leche en ti me lo creo, seguro ;-) Besos.

    ResponderEliminar
  15. Koskayfreixa, ya os he visto en Twitter, ¡gracias!

    Es verdad que alguna gente parece que estamos programados para dormir a horas distintas. Yo llevo toda la vida intentado acostarme pronto y al final nunca lo hago :-D

    ResponderEliminar
  16. Yo no duermo la siesta nunca. Las pòcas veces que probé al final me quedaba dormida toda la tarde y después me sentía doblemente cansdada y desorientada.

    ResponderEliminar
  17. Nina, no me extraña nada :-)

    ResponderEliminar
  18. En absoluto! Al contrario, estoy más lúcida y menos "empanada", por así decirlo, jajaja. Muchas tardes no puedo dormirla, y más ahora con tanto examen, y acabo fatal y con muy mal humor. Este viernes he estado de 17:00 a 21:00 durmiendo, y bfffff qué bien me ha sentado, aunque eso no sea precisamente una siesta!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. A mí después de comer me entra sueño y me acuesto a la siesta y me pongo el despertador para dormir solos 2 horas pero al levantarme es como si no me hubiera hecho bien la digestión, como si "se me hubiese parado la comida"

    ResponderEliminar
  20. Ya no me siento tan rara después de leeros, probaré a echarme la siesta sentada pero, si me levanto igual, desistiré porque, como vosotros. Me sienta fatal.

    ResponderEliminar
  21. Yo acabo de despertarme de la siesta, y estoy fatal, solo me levanto con ganas de morirme, sólo pienso no debería dormir después de comer, pero es verano y ya se sabe, calor y tiempo libre... Al final siempre pienso ¿no se para que me he dormido? si estoy peor, por cierto yo también soy de esas que duermen siestas de 2 a 3 horas.

    ResponderEliminar
  22. Hola a todxs

    Expondre mi caso, ya que esto es un tema que me afecta demasiado... Trabajo a turnos semanales y rotativos, es decir, una semana de 6h a 14h, la siguiente de 22h a 6h y la otra de 14h a 22h.
    La peor semana de todas, sin duda, la de mañana y todo por la dichoso sueño. Duermo unas 6 horas por la noche y por la tarde, cuando acabo de comer echo la maldita siesta... Hoy ha sido de 1h y Media y no se ni como estoy logrando escribir esto... Estoy hecho, hablando en plata, una verdadera mierda. Mucho peor que cuando me he levantado a las 5h de la mañana, he cancelado mis planes para hoy de lo desorientado, aturdido y cansado que me siento. Me lleva pasando esto toda la vida y no se que hacer. Con esos madrugones es dificil aguantar sereno por la tarde, siempre acabo durmiendome pero es peor el remedio que la enfermedad

    ResponderEliminar
  23. A mi tambien me pasaba pero en una revista lei algo parecido a lo que comentaba Glauka, y desde entonces duermo siestas (solo cuando he dormido muy poco como 4 horas o menos, por la razón que sea) de tres horas del tirón y me despierto fresca como una lechuga. Eso si, si no puedo dormir las tres horas seguidas prefiero no dormirme porque cuando me levanto me siento un muerto viviente.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo del 24/08/10, es que cambiar de ritmo es muy duro para el cuerpo. Eso ya no es cuestión de la siesta, sino algo más grave.

    ResponderEliminar
  25. Me pasan dos cosas desagradable, me despierto con un hambre atroz, si duermo siesta es seguro que engordo porque me despierto a comer, aunque sea media hora lo que dormí; o bién, cuando hace calor, aquí donde vivo el calor es húmedo, me despierto sofocada, sin aire, y muy muy malhumorada, por eso en verano no duermo siesta nunca, y en invierno que cedo a la tentación, trato de no tener galletitas en casa

    ResponderEliminar
  26. Barbaro!!!!! A poner en practica la info que publico glauka

    ResponderEliminar
  27. Siempre me levanto con el "mono vira'o"; y la siesta me pone de mal humor y con dolor de cabeza Siempre ha sido asi....desde nina....

    ResponderEliminar
  28. A mi me pasa igual, los mismo síntomas.

    ResponderEliminar
  29. Totalmente, me pasa exactamente lo mismo. No suelo dormir siesta casi nunca, pero cuando lo hago también me levanto abombada, con malestar estomacal principalmente y algo muy curioso que no se si a uds. les pasa que es que me despierto super sedienta.

    ResponderEliminar
  30. Yo llevo unos años que cada vez que me hecho una siesta de 15 minutos al mediodia al despertarme me siento el cuerpo cansado y mal. Despues se me pasa al de un rato, pero ¿porque me pasa siempre lo mismo? es como una sensación cada vez que me despierto de la siesta de como si tuviera el cuerpo malo o como si lo tuviera con resaca como si me hubiera ido de fiesta el dia anterior. No se como explicar, es una sensación muy rara del cuerpo que no me gusta nada. Menos mal que luego se me pasa pero no se porque se puede deber.....Con lo bién que dormía yo de pequeña...... Ainssss !!!! ¿Alguien sabe a que se puede deber?

    ResponderEliminar
  31. Hola a todos....pues a mi me pasa lo mismo...si duermo entre una o tres horas durante la tarde me levanto como si estuviera crudo o se me hubiera bajado el azucar .....yo imagino q tiene que ver con la bioquimica corporal

    ResponderEliminar
  32. Anónimo9/7/16, 3:12

    Para mi a fatal. Me siento muy cansada y tengo que dormir en el día peroxiandl despierto me duele el estómago la cabeza mis manos me tiemblan me pongo se malas etc. No quiero dormir pero el cansancio me gana 😢

    ResponderEliminar
  33. Acabo de levantarme y la verdad que me siento tan mal que pienso que me voy a morir. Siento mal en el estómago, y la cabeza es como si fuera a explotarme y ya estoy mal el resto de la tarde. Lo peor del caso es que cuando termino de comer y más ahora en verano no me puedo aguantar.

    ResponderEliminar
  34. Me sucede que cuando echo mi siesta, lo cual no es muy seguido, dado que ya conozco los malestares que me provoca(dolor de cabeza, desorientación y parece que se me congestionara el area de la garganta con saliva) ahora lo que hago con todo el dolor y asco de mi corazón es tomar una aspirina con agua mineral, seguido de eso un café sin azúcar(que en ese momento es muy difícil de pasar). Después de esto en 10-15 minutos se fueron los malestares y regresó con energía, supongo por la cafeína, y a seguir!.

    ResponderEliminar
  35. Me pasa lo mismo!! Siempre que me levnto por mas corta que sea me siento fatal y es que me da un dolor de cabeza, ojos y un sabor amargo en la garganta. Aun no se a que se debe

    ResponderEliminar
  36. Como decía un comentario anterior, la clave está en no caer en el sueño profundo sino en cerrar los ojos y descansar, mejor si es sentado unos 10/15 minutos. A mí me funciona y no me levanto con dolor de cabeza ni de estómago.

    ResponderEliminar
  37. A mi me pasan los mismos sintomas, las semanas que madrugo a las 6:30 para ir a trabajar. Por la tarde despues de comer me entra sueño, me tiro en la cama y me quedo dormida 2horas, me despierto con malestar general, sensacion de resaca, de nauseas, dolor de cabeza, ojos...desorientada, mareada...es horrible. Se me pasa a la media hora o asi.Despues digo que no volvere a dormir siesta pero hai dias que vuelvo a caer en la trampa de lo cansada que llego de trabajar. Despues de leer vuestros comentarios creo que probare a dormir sentada sobre 20min aver que tal. :)

    ResponderEliminar
  38. A mi tambien me sienta fatal. Digestión cortada, boca seca, desorientación, nauseas... En fin, un cuerpo horrible que dura bastante. De joven también me ocurría pero ha ido empeorando con los años. Hoy me la he echado y de nuevo me he levatado totalmente estropeado. A ver si coincidimos en algo que pueda influir: fumo tabaco y en mi juventud fumé cannabis durante años, ni he bebido ni bebo alcohol, convivo con la ansiedad y a veces con la depresión, no suelo echarme la siesta pero cuando la duermo es porque me encuentro especialmente cansado, me cuesta conciliar el sueño incluso por la noche y muy a menudo tengo pesadillas, me cuesta mucho hacer la digestión de todas las comidas y siento la boca amarga habitualmente, solo me pongo malo si consigo conciliar el sueño... En fin, ya sé que estoy "mal rematado", pero quizás alguien coincida con algo de ésto. Además lo curioso es que tengo un hermano que le ocurre algo similar, pero él lo lleva aún peor.

    ResponderEliminar
  39. Creí que era la única... A mí me sienta horrible. A veces en realidad me siento súper cansada pero evito tomar la siesta ya que ya sean 10 mins o 2 horas me despierto desorientada y seguido de un ataque de pánico. Suelo lidiar con ello prácticamente toda mi vida, aunque he caído muchas veces y me he dormido y claro que viene el arrepentimiento jaja.

    ResponderEliminar
  40. recién acabo de leer todos los comentarios, pq buscando info sobre mis síntomas al despertarme de dormir,me he dado cuenta que es algo muy común ..pues me pasa todo lo que han dicho: malestar de estómago,pesadez de cabeza y aturdida..parece que somos muchos..hola colegas!!😃😃 un poco de humor

    ResponderEliminar
  41. Qué alivio, creí que estaba muriendo de cáncer de estómago o algo.

    ResponderEliminar
  42. He buscado en google y he llegado aquí... a mi me pasa igual, me levanto con mal cuerpo, estómago revuelto, escalofríos a veces... pensaba que era la única 😃

    ResponderEliminar
  43. Me uno al club de la siesta difusa

    ResponderEliminar
  44. A mi se me sube la presión.

    ResponderEliminar
  45. Hola, yo realmente me llegué a preocupar, pues mis síntomas eran alarmantes y absurdos, si hacía la siesta o despertaba más temprano de lo normal, me levantaba con nauseas, agruras o hasta vómito, dolor de cabeza, sudoración excesiva, desorientación extrema (a veces ni siquiera recordaba donde estaba o qué estaba haciendo antes de dormir) dificultad para moverme o reaccionar y hasta la visión borrosa, y esto era cada vez que tomaba una siesta por la tarde o madrugaba, al grado que tuve que ir a hacerme tomografías y a consultar con un Neurólogo y con un especialista del sueño, y los dos coincidieron mas o menos lo mismo... Me explicaron que ciertas personas tenemos nuestro reloj biológico tan acostumbrado a cierto tiempo y horas de sueño, que funciona muy bien, por ejemplo, si tu duermes pocas horas pero entras en tu fase de sueño profundo las funciones de tu cuerpo se regulan y resulta beneficioso y sientes un descanso placentero, pero si tomas por ejemplo una siesta de 45 minutos, tu cerebro tiene las funciones al mínimo y le tomará mas tiempo recuperarse al despertar sintiendo todos estos malestares, me explicaban que se llama "dysania" y que es literalmente, como regresar a la vida de un coma, pues tu cerebro no estaba listo para despertar aún pues estaba todavia en una fase de sueño intermedia y por consiguiente si tienes esta "condición", que aunque común, no es general entre la población, (se estima que tres de cada diez pérsonas podemos padecerla) vas a tener esos desagradables síntomas en medida de la intensidad de dysania que tengas o las condiciones ya bien específicas de salud de tu cuerpo. Espero les sirva de ayuda o consuelo mi respuesta, y busquen ayuda médica si creen padecerla, pues si existen tratamientos y rutinas de sueño que a mi me han servido mucho y van de acuerdo a tus necesidades específicas, saludos y buena vibra para todos.

    ResponderEliminar
  46. A mi niña le pasa también después que hace su siesta se levanta con nauseas ella tiene 15 años pero hace poco empezó con ese problema, pero veo que hay mucha gente con este problema no se a que se deberá..

    ResponderEliminar
  47. Wow, increible encontrar personas que les pasa lo mismo!!

    ResponderEliminar
  48. Yo creia que era algo muy malo por alguna razón que desconozco pero veo que a mucha gente le sienta mal la siesta. Como es algo que generalmente me suele pasar, nunca echo siesta y tampoco me suele hacer falta echarla pero hoy he dormido unas 2h/2'5h más o menos de siesta y ahora son las 21:50 de la noche y sigo tan cansada y tan echa polvo como al despertarme por la tarde. También he tenido la sensación de que se me para la digestión y lo que más me fastidia es que mi cuerpo se queda agotado y muy débil y me he quedado tan cansada que tengo ganas de irme a dormir ya, y eso que aún es pronto. ¿Alguien más tiene esa sensación en el cuerpo de debilidad? ¿Y alguien más se levanta con más sueño aún y con ganas de dormir un eternum?

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com