Secciones del blog

30 septiembre 2008

Feliz día del traductor y del corrector

Hoy 30 de septiembre se celebra como cada año desde 1991 el Día Internacional del Traductor. Esta fecha fue elegida por San Jerónimo, que es considerado el patrón de los traductores ya que fue el primer traductor de la Biblia. Si este día existe es gracias a los esfuerzos de la International Federation of Translators (IFT) cuya página se puede ver aquí: http://www.fit-ift.org/en/home.php

Este año se hace especial mención al trabajo de los terminólogos, una de las áreas que más me gusta a mí.

La alegría del día

Una de mis mejores amigas me ha llamado hace un rato y me ha contado que está embarazada. ¡Y eso me tiene aquí flotando de alegría! Porque sé lo mucho que ella lo deseaba y lo feliz que se siente. Esos son los tipos de llamadas telefónicas que uno desea, los que te dejan con una sonrisa para el resto del día :-)

McCain y España

¿Habéis oído que McCain no se sentaría con Zapatero porque no está seguro de si es un país aliado o enemigo? Y todavía mejor, ¿sabéis que en una entrevista no sabía que España estaba en Europa, sino que pensaba que estaba en Latinoamérica? Aquí se demuestra toda su famosa experiencia y conocimiento de la política exterior que intenta oponer a la supuesta ignorancia de Obama.

Podéis escuchar sus comentarios en este vídeo de YouTube: 


El tono condescendiente de McCain me va a hacer vomitar


No sé si seguís la política estadounidense de cerca ni si habéis visto el primer debate televisivo entre Obama y McCain. A mí me interesa mucho la política y desgraciadamente la de ese país nos afecta a todos, así que me he tragado el debate enterito y no puedo dejar de sentir ganas de vomitar escuchando a McCain. Su tono condescendiente, como si fuera el padre de toda la nación, como si estuviera por encima y nos estuviera dando lecciones desde su podio de sabiduría obtenido en una prisión vietnamita me pone enferma. Creía que no era posible encontrar un candidato más repelente que George W. Bush y, señor y señoras, lo imposible se ha hecho realidad y aquí lo tenemos. Bush es un payaso, pero al menos en cierto modo tiene un cierto carisma o yo no sé qué para los republicanos. McCain es simplemente insoportable. Es como si Rumsfeldt y Bush hubieran tenido un hijo juntos, sin escrúpulos ni simpatía como el primero, y tan tonto y falto de cerebro como el segundo.

¿Os podéis imaginar a un tipo con semejante tono paternalista y condescendiente en una reunión con los presidentes o primeros ministros de otros países? ¿Cuántos van a soportar ese tono de moralina barata sin ofenderse? ¿Cuánto va a mejorar la política exterior de EE.UU. con un tipo que ni siquiera se quiere sentar a hablar con los que considera problemáticos?

Esperemos que gane Obama, porque si no, pobres de todos nosotros.

29 septiembre 2008

"Hispano" en vez de "español"

K está estudiando en un libro de español en el que pone bajo el título: "más de 2000 palabras básicas del español con variantes mexicanas y argentinas". K, sorprendido me pregunta si no tendrían que poner "variantes españolas, mexicanas y argentinas". Y yo no puedo estar más de acuerdo con su observación. El problema es que solo tenemos una palabra, español, para definir tanto al idioma general como a la variante de nuestro país, España. Y eso en realidad es un error, porque lo hace confuso y además da la idea de que el verdadero español es el de España, deslegitimando injustamente las otras variedades y elevando la nuestra a norma.

Buscando una solución creo que lo mejor sería hablar de hispano para referirnos al idioma general y español para referirnos a la variante de España, con el mismo nivel que argentino, mexicano, peruano, etc.

28 septiembre 2008

La mochila abierta

Ayer paseando por el centro de Copenhague me dice K que espere un segundo y se aparta a un lado. Le pregunto qué le pasa porque se estaba comportando un poco raro y me dice que uno de esos dos chavales que pasaban le estaban tocando en la mochila. Miro la mochila y está abierta, pero afortunadamente como no había nada de valor (y ya es suerte, porque suele tener su móvil encendido dentro y a la vista) no se llevaron nada. Vamos, que le habían intentado robar.

Curiosamente luego vamos a Oscar, el café de ambiente del que ya he hablado en otra ocasión y en la mesa de al lado está una mujer contando que al salir a fumar otra mujer le ha intentado robar el móvil: le preguntó si podía tomar el móvil prestado y al dejárselo empezó a andar y cuando le dijo que no podía alejarse con el móvil se lo devolvió sin llamar.

Debemos concluir entonces que este "paraíso" en el que uno se puede dejar las cosas sin vigilancia o bien no lo es tanto o más bien lo está dejando de ser. Ahora hay que tener cuidado.

Por cierto que esa misma situación de la mochila nos ha pasado en Madrid en Chueca, así que es una forma habitual de robo.

Paul Newman ha muerto



Uno de mis grandes ídolos desde la infancia, Paul Newman, ha muerto antes de ayer de cáncer de pulmón. Tenía 83 años y estaba enfermo desde hace tiempo. En 2007 hizo pública su decisión de retirarse como actor.

Paul Newman actuó en unas 80 películas, algunas de ellas grandes clásicos del cine americano. Fue nominado 10 veces para un Oscar y lo ganó 1 vez por The Color of Money en 1987. También ha ganado otra multitud de premios, entre ellos Emmys y Golden Globes, además de en los festivales de Berlín y Cannes.

En su vida profesional, además de actor, creó una compañía de salsas (y luego también palomitas y limonada) llamada Newman's Own, cuyos beneficios fueron a parar a obras de caridad (más de 250 millones de dólares). Su página Web se puede ver aquí: http://63.131.143.186/

Entre sus películas me gustaría destacar: Cat on a Hot Tin Roof, Sweet Bird of Youth, Hud, Butch Cassidy and the Sundance Kid, The Sting y Nobody's Fool.









26 septiembre 2008

Invitados de lujo

Creo que en España no se suelen ver los shows americanos de estilo David Letterman, Larry King, Oprah Winfrey, Jon Stewart, etc., supongo que en parte porque sin entender muy bien inglés estos programas pierden gran parte de su gracia, especialmente los cómicos. Aquí en Dinamarca son muy populares.

Dos de esos programas, The Daily Show with Jon Stewart y Late Show with David Letterman, son bastante cómicos y políticos al mismo tiempo, especialmente el primero. Se ríen de las noticias mientras las comentan, y luego tienen invitados. Lo increíble es el nivel de determinados invitados. Esta semana pasada en ambos estuvo Bill Clinton y en The Daily Show estuvo Tony Blair. Entonces uno piensa: ¿cómo es posible que esos políticos tengan tiempo y ganas de ir a programas en los que el presentador se ríe de ellos? ¿Os imagináis a Zapatero, Aznar o Jacques Chirac de visita en el programa de Martes y Trece?

A todos los que estudiáis inglés os recomiendo que veáis los programas. Se aprende muchísimo de política americana, de su sociedad y del idioma de verdad. ¡Y son buenísimos!

Los podéis ver en Internet en:

¡Ah! Si lo buscáis en Internet, en Late Show, os recomiendo Great Moments in Presidential Speeches, Small Town News y Dave's Monologue

Y en The Daily Show sinceramente casi cualquier cosa, sobre todo de política.

La visita al ginecólogo

La visita al ginecólogo. Es como la visita al dentista pero solo para mujeres. Algo que todas odiamos. ¡O desde luego yo! Porque no hay situación más agradable y más cómoda que ponerte en una silla de consulta con las piernas en el aire mientras un médico te mete aparatos de metal sin ningún cuidado, luego los dedos para apretarte y girarlos de un lado a otro como si fueras de goma, y ya para terminar un palitroque de plástico para hacerte una ecografía vaginal. Y todo, ¡faltaría más!, sin el menor cuidado. Y una piensa: es porque es un hombre, no entiende que eso duele. Pero no, luego te cuentan tus amigas que su ginecóloga hace lo mismo o todavía peor y te llama quejica si dices que duele... para luego resultar que tienes que volver con hemorragia porque la muy animal te ha hecho una herida. O sea, que al final no quieres ir ni a hombres ni a mujeres, porque lo que pasa es que no quieres ir a ginecólogos que te metan cosas en ningún sitio.

Y es que si lo pensamos, la idea en sí misma es asquerosa y muy fuerte para la cabeza. Si a una mujer un hombre que no es su pareja o con el que no ha aceptado tener sexo le introduce cosas en su vagina, como poco se sentiría violada. Ya simplemente si se tiene que desnudar y espatarrar delante de un desconocido se sentiría humillada o, por lo menos, insegura y en peligro. Sin embargo todos los años vamos a visitar a un tipo que no conocemos de nada y, por el simple hecho de llevar una bata blanca y una chapa con "Dr. Algo", ya le dejamos hacer más o menos las barbaridades que le dé la gana sin protestar. Y aunque nos sentimos mal, aunque lo odiamos, aunque después no queramos ni pensarlo, aunque... el caso es que no nos sentimos violadas en nuestra intimidad. ¡Es increíble lo que la cabeza puede hacer!

25 septiembre 2008

Leroy o cómo hacer una comedia sobre skinheads


Leroy, película alemana del 2007 dirigida por Armin Völckers, interpretada por Alain Morel (que es un chico muy guapete, un poco como Michael Jackson en la época de Off The Wall), es una comedia buenísima sobre un adolescente negro que se hace novio de una rubia que resulta tener como hermanos a 4 skinheads, y unos padres también de ideas neonazis y muy surrealistas.

La película tiene escenas excelentes para reírse a carcajadas, especialmente una, cuando la chica está en el hospital herida por el ataque de otros skinheads y están en la habitación toda su familia y el chico negro con el pelo afro enorme. El médico al entrar se queda flipando y le pregunta si tiene alguna relación con la familia. Todavía si me lo imagino ahora no puedo dejar de reírme.

Además de ser muy cómica, también está bien construida, sin ser banal y tampoco sin producirte el completo mal rollo que uno suele tener al ver una peli de esta temática. ¡Os la recomiendo de verdad!

No compres rubíes ni piedras preciosas birmanas


Ya todo el mundo conoce las barbaridades que se cometían/cometen en África para el tráfico de diamantes. Son los llamados blood diamonds o diamantes manchados de sangre. Las quejas de diversas ONG han contribuido a la creación de un proceso de certificación para que los diamantes a la venta puedan ser localizados desde su punto de origen y así garantizar que no están producidos en circunstancias horribles.

Pues bien, lo que parece es que pocos conocen que el tráfico de rubíes (y el de zafiros también aunque en menor medida) también está manchando de sangre. Esta vez la sangre en su mayoría es la de los pobres birmanos. La solución: no compres rubíes ni otras piedras preciosas birmanas. Con ello ayudarás a que la Junta Militar de Myanmar (nombre actual de Birmania) se dé cuenta de que la inmoralidad conlleva consecuencias económicas. ¡Tal vez así algún día cambien su política!

Little Moth y la injusticia de no poder adoptar niños así


Little Moth (Pequeña polilla o Xue Chan en el original chino) de Tao Peng es la mejor película que hemos visto en el festival de cine para jóvenes de Copenhague, Buster. Eso sí, te deja con un mal rollo y un mal cuerpo que es para no descansar en toda la noche.

Se trata de una pareja de campesinos chinos que compran (sí, compran) a una niña de 11 años que tiene las piernas paralizadas con la intención de ir a una ciudad y utilizarla para mendigar y así ganar dinero. La historia es terrible. Con el tiempo se encuentran con otro hombre que hace lo mismo con un niño de 14 años sin brazo. Los dos niños escapan y son encontrados por una mujer rica que quiere utilizar a la niña como muñeca, con lo que el niño es abandonado a su destino. Cuando la mujer descubre que la enfermedad de la niña se ha vuelto incurable y que tienen que amputarle las piernas, la abandona en mitad de la calle. Sola, sin poder moverse, así acaba la peli. Pero no solo su historia acaba en desgracia. La mujer del campesino abandona a su marido y busca a los dos niños para hacerse cargo y no consigue encontrarlos. El campesino pierde a su mujer y se mete en líos al llamar a la policía. Descubrimos también un lío de tráfico de órganos de gente pobre. ¡Vamos, una maravilla la China pobre y moderna!

Os recomiendo a todos ver la peli... especialmente a aquellos que les gusta el cine chino.

La peli además me invita a mí a hacer una reflexión sobre la adopción internacional. Tanto esa pobre niña, que no vale nada, es como una polilla, como el niño que encuentra en el camino, están destinados a la más completa miseria si no directamente a la muerte de forma cruel. Esos niños, que viven en la calle y de los que hay miles y miles en tantos países, no son adoptables. Los países no se hacen cargo de ellos pero tampoco permiten a los que quieran tomar dicha responsabilidad hacerlo. Así, las vidas se arruinan. ¡Es una injusticia sin igual! Los niños de la calle estarían mejor con unos padres adoptivos no perfectos, no ricos, no sanos, no... todos esos requisitos que en una acera sentados esperando la muerte segura. ¡Hay que cambiar los sistemas de adopción!

24 septiembre 2008

Bollywood en versión hollywoodiense


Hoy han echado en la tele una peli que no había visto, Bride & Prejudice, que es una adaptación de Pride & Prejudice de Jane Austen al estilo de Bollywood. La historia, como a menudo, ha sido transformada de forma casi irreconocible para incluir los elementos indios, además de la música y los bailes. Pero la mayoría es en inglés, incluidas las canciones, lo que resulta un poco raro si estás acostumbrado a oír ese tipo de música en hindi, bengalí, punjabi o semejante. Los actores por la parte india sin embargo son varios de los grandes de Bollywood. Muy especialmente Aishwarya Rai, que es una mujer hermosísima. Por la parte americana y británica para mí eran actores desconocidos en su mayoría. Otra cosa también diferente es la duración, tan solo 107 minutos, comparados con los 200 y mucho habituales en las pelis de este género.

Mi veredicto: más una peli de introducción al género, si no lo conoces, que una verdadera peli de Bollywood. Pero entretenida.

Juno, una película sobre adopción directa


Hoy he visto Juno, peli estadounidense-canadiense del 2007 sobre una adolescente de 16 años que se queda embarazada y decide tener el hijo para darlo en adopción. Ahora mirando en Internet acabo de descubrir que ganó el Oscar al mejor guión original y que estaba nominada también para otros tres, incluyendo el de mejor película.

La peli, aunque no excelente, tiene muchos puntos buenos. Para empezar, deja de victimizar a la chica como la desgraciada que cae en las manos de un chico sin escrúpulos y la deja embarazada. En este caso es ella la persona más dominante en la relación. El chico es un encanto y bastante tímido. Ella es más activa y el sexo lo buscó ella. Para seguir, deja de mostrar todo el proceso como un dramazo, más bien tiene tono de comedia, llena de sarcasmos. Los padres de Juno, los padres adoptivos, su novio, ella misma, todos tienen una actitud menos dramática y más realista que en los pedazo de rollos similares que uno se podría tragar en canales como Hallmark (vamos, de películas de segunda clase que no se estrenan en los cines). Los padres adoptivos no son presentados como monstruos ni como personas perfectas, eso también es un cambio. En la vida real para adoptar parece que hay que ser perfecto.

La chica, Juno, que se queda embarazada se echa atrás al ir a la clínica para abortar y decide, con su amiga, buscar a una pareja que quiera adoptar al niño y darle un hogar. Lo hace por medio de un periódico estilo Segunda Mano. Es decir, hace una adopción directa en la que los padres adoptivos no utilizan una agencia, tan solo un abogado y un contrato. Esa posibilidad, que existe en EE.UU., no existe en Europa, al menos no en España ni en Dinamarca. De hecho, yo en mi búsqueda de soluciones similares he encontrado muchas caras y comentarios de rechazo a semejante idea, etiquetándola como tráfico de niños. Creo, por eso, que esta peli puede ayudar a entender de qué va eso de adoptar directamente a un niño de una madre que no pueda hacerse cargo de él. También explican lo que es la adopción abierta, con la posibilidad de que la madre biológica reciba noticias del niño.

En conclusión, una peli interesante y muy útil para dar a conocer un fenómeno, la adopción directa, en el mundo. Y para hacer de todo el proceso algo menos trágico, porque no tiene que ser una tragedia, no necesariamente.

Vergüenza de exposición


Parece que en cada lugar al que voy me encuentro con la vergonzosa exposición llamada Bodies, The Exhibition. Tanto en Madrid como en Copenhague es posible visitarla ahora mismo.

No me cabe en la cabeza cómo es posible que lugares que se las van dando de democráticos y defensores de las libertades y derechos humanos puedan tener en sus museos (¡o teatros! - más claro ni el agua - ) exposiciones de este tipo. Y mi protesta no es de tipo religioso, sino ético.

Y menos me cabe en la cabeza que los humanos seamos tan despreciables como para pagar dinero a una empresa privada que expone cuerpos, que además ¡son reales! ¡esa es la atracción!, de personas, como los mismos visitantes. Allí un humano hecho mil pedacitos, para tu diversión y el beneficio económico de la empresa. Pornografía sangrienta para tu disfrute morboso.

No entiendo cómo el visitante de turno no siente remordimientos el resto de su vida al haber contribuido a la exposición pública de la muerte humana. Al haber enriquecido a la empresa, Premier Exhibition Incorporated, con el dinero de su entrada. Al haber legitimado la barbarie y la deshumanización por medio de su visita. Al haber promovido la existencia del tráfico ilegal de cuerpos, la venta de cadáveres de presos de conciencia, la aplicación de la tortura con culminación mortal...

Originalmente la excusa oficial es que los cuerpos habían sido donados por personas chinas a la ciencia. Después también que no habían sido solicitados por familiares o conocidos. Ahora la propia página Web oficial escribe:

Disclaimer:-This exhibit displays human remains of Chinese citizens or residents which were originally received by the Chinese Bureau of Police. The Chinese Bureau of Police may receive bodies from Chinese prisons. Premier cannot independently verify that the human remains you are viewing are not those of persons who were incarcerated in Chinese prisons.-This exhibit displays full body cadavers as well as human body parts, organs, fetuses and embryos that come from cadavers of Chinese citizens or residents. With respect to the human parts, organs, fetuses and embryos you are viewing, Premier relies solely on the representations of its Chinese partners and cannot independently verify that they do not belong to persons executed while incarcerated in Chinese prisons.

Es decir, que después del escándalo y varios cambios de ley en varios estados americanos para evitar su exposición, han escrito que no se hacen responsables de la procedencia de los cuerpos...

Sinceramente, los visitantes o son demasiado ingenuos o más bien se quieren adormecer en su ignorancia para poder asistir al espectáculo sangriento. Si no piensan más en ello y se tragan las explicaciones, ¿son culpables ellos de haber sido engañados para ver cuerpos robados?... O esa es su autoexcusa. Porque digo yo, ¿no se les ocurre pensar si es posible que alguien done por sí mismo su cuerpo a una empresa para que se enriquezca con él? ¿si alguien donaría su cuerpo para esa exhibición?

Pero es que además a mí que me digan si tratándose de cuerpos chinos no es normal preguntarse por su origen. China, con pena de muerte aplicada más que en ningún otro país, con prisioneros políticos, presos de conciencia (como Falun Gong), un conocido tráfico de órganos, denuncias constantes sobre la aplicación de torturas en las cárceles y centros de detención, etc., ¿no será posible que estos cuerpos no tengan una procedencia "legítima"? ¿No será posible que muchos sean presos, torturados, asesinados, comprados en el mercado negro, etc.? ¿No será posible que si no han sido reclamados por sus familiares es porque estos no han sido informados? ¿No será posible que personas como los miembros de Falun Gong estén en trocitos en la exposición?

Por último, no me puedo creer que se permita y se invite a niños a ver este espectáculo cruel y dantesco. ¿Para qué quiere un niño aprender la inmoralidad del mundo de ese modo? ¿Para qué necesita ver que la vida humana no tiene ningún valor cuando se puede sacar un beneficio de la muerte? ¿Para qué involucrarle en su ingenuidad en semejante deshumanización? ¿Para que ensuciar su conciencia con la sangre de hombres, mujeres, niños y fetos chinos?

23 septiembre 2008

Encontrar a tus amigos en Facebook


Debo ser imbécil o algo similar, porque no consigo encontrar a la gente que conozco en el Facebook y todo el mundo dice que es muy sencillo. Yo pongo el nombre y nada. Pero es peor todavía que cuando recibo una invitación quiero poner a la persona en una red concreta y no sé cómo hacerlo. Así que tampoco puedo separar a mis amigos de mis compañeros de trabajo o similar.

Si alguno de los que me leéis, me conocéis personalmente y me habéis visto en Facebook, no os sintáis "no queridos" por no haber recibido una invitación mía. Simplemente no he sabido encontraros. Enviádmela vosotros a mí, que mi nivel de inteligencia sí que llega a saber aceptar las invitaciones.

Festival de cine para niños sin público


Esta semana se celebra en Copenhague el festival de cine para niños y jóvenes llamado Buster. La oferta de películas es bastante amplia, se muestran en muchos de los grandes cines de la ciudad y las entradas no son nada caras (como suele suceder en los otros festivales de cine de esta ciudad): 15 kr. por película, que es barato si tienes en cuenta que una entrada normal es alrededor de 70-75 kr.

Pues bien, ayer fuimos a ver una peli francesa para jóvenes, Regarde-moi, sobre la vida de los adolescentes en una ciudad de los suburbios de París. Se trataba de mostrar los conflictos raciales pero, todavía más que eso, la forma diferente de ver las cosas que tienen los chicos y las chicas, y su dificultad para expresar sus sentimientos en un ambiente tan duro. La peli estaba bien y además, al final, una de las actrices principales (la de la izquierda) asistió para comentar y contestar a las preguntas del público. ¡Y tristemente no había casi espectadores!

Aparentemente está siendo algo general en el festival y es una pena. Nosotros tenemos una teoría. Las películas se muestran por la mañana cuando los padres trabajan y los niños están en el cole. Si los organizadores del festival no han comunicado a los colegios que pueden ir de excursión en grupo, pues no van porque tienen clase. Y si tampoco han comunicado a la gente que las películas NO SOLO son para niños, tampoco vamos los demás. Y así el festival es un fracaso y dudo que se repita. ¡Es una pena que las buenas ideas siempre acaben igual por falta de comunicación!

22 septiembre 2008

Los condones "para hombres" de Love-Box


Una mujer danesa, Charlotte Nørgaard, dio una conferencia en esa feria de emprendedores, Iværk 08, a la que fuimos. Explicaba su idea, Love-Box, una colección de cajas de metal de diseño en las que llevar los condones cuando sales por ahí. En la caja hay 3, no un montón como en las cajas de cartón, y no tiene nada por fuera que lo identifique como condones, así que es más fácil de comprar sin sentir vergüenza y de llevar encima a cualquier sitio.

En la colección hay tres series diferentes: una fina, una extra-fuerte y una con estrías y puntitos para mayor estimulación.

Al final de la conferencia nos dio una cajita a cada uno. La que nos tocó a nosotros fue la de las estrías y los puntitos pertenenciente a la serie Energetic Sensation.

Algo que explicó en la conferencia ya me sonaba raro: el diseño de las cajas de los ultrafinos es para chicas y el de los de la estimulación extra es para chicos. A mí sinceramente me parece al revés, ya que a un tío le interesa más que el condón sea fino, para notar más, que a una tía. A la mujer le da igual, creo yo, el grosor del condón. Y al contrario, a un tío creo que le da igual si el condón tiene por fuera estrías y puntitos, es la tía la que lo siente. En cuanto a los super resistentes, tienen diseño mixto, para que todos puedan usarlo... me imagino que también pensando en los gays, aunque parece que no quiere asociar la marca a los homosexuales.

Pues bien, ya que los tenemos, había que probarlos...

Sorpresa, sorpresa al abrir el paquete. Las estrías vale, pero los puntitos son bastante grandes y duros. ¡Vamos, que parece un rallador o una lija de grano gordo! ¡Y da un poco de miedo!

La prueba confirma mis sospechas... Estará muy bien si has tenido 3 hijos o eres actriz porno, o tal vez menos delicada que yo, pero vamos, a mí me parece pasarse. Y para él, pues tampoco molaba especialmente porque los notaba y sentía entonces que había menos contacto conmigo. Así que, lo de los puntitos y las estrías está bien como idea, pero tal vez deberían ser un pelín más discretos. Eso sí, las cajas y la idea están muy bien.

Setas a montones

Un paseo por Assistens Kirkegård, el cementerio más famoso de Copenhague y parque para la gente del barrio, te muestra que el otoño ya ha llegado y que aparentemente las setas crecen en cualquier sitio en este país. Porque una cosa es en el césped o en cualquier trozo de tierra por la calle y otra cosa allí.



¡Y algunas parecen estar bien alimentadas! ¡Esta es del tamaño de una sandía grande!



Web para ver la extensión de tus apellidos en el mundo

He encontrado por casualidad una web en la que puedes introducir tus apellidos (de uno en uno) y te muestra en un mapa del mundo los países en los que existe y la cantidad por cada 1000 habitantes. Así he confirmado lo que ya me imaginaba, que mis apellidos son hispanos y los de K son daneses y escasísimos ;-)

Pasión por la grasa

Cena en la casa de mis suegros para celebrar el 80 cumpleaños de mi suegro. Un festín de comida tradicional danesa. Se empieza por una tarta (lagkage) de cumpleaños que es una masa de crema pastelera con azúcar y nata montada en un par de trocitos de bizcocho. Para acompañar, un chocolate caliente, con nata montada, unas bolitas de coco (kokosmakroner) y unas pastas de chocolate que son como merengue seco y duro, hiperdulces.

Una hora después es la cena. El plato principal es cerdo (flæskesteg), con la piel y la grasa hechas de forma crujiente (y en mi opinión durísima), que es la pasión de niños y adultos. Junto a eso patatas cocidas (kogte kartofler) y col lombarda (rødkål) en una especie de vinagre y azúcar. Por supuesto, todo bañado, eso no puede faltar, con una salsa marrón (brun sovs) hecha de colorante artificial y nata líquida.

El postre tampoco tiene desperdicio: una base de migas de una masa dulce hecha con huevo, azúcar y harina (makroner), unas cuantas fresas por encima y una montaña de nata montada mezclada con café sobre todo ello haciendo una capa densa.

Todos los daneses fascinados con la fantástica cena. Una maravilla de nata, cerdo y azúcar para taponarte bien las venas y arterias de grasa, además de para ponerte como una bola.

Y lo peor de todo, esta es comida "buena", los demás días se come igual, nata, patatas y cerdo pero de peor calidad. ¡Esas son las bases de la cocina tradicional!

Como punto tragicómico, en la cena se ponen a hablar de una mujer en la familia (no presente) que se ha convertido en vegana y todos coinciden en lo poco sano de tal decisión.

21 septiembre 2008

Arte falso

Una exposición en la iglesia que hay en el centro de la calle peatonal de Copenhague. Varios artistas que exponen sus cuadros y esculturas, para venderlos. Muchas de las obras, especialmente las esculturas, ya marcadas como vendidas. Una vuelta y lo único que veo es lo mismo de siempre: gente que se cree muy artística que por pintar formas geométricas, imágenes chocantes, manchas de pintura de diferentes colores y texturas o copias de otros estilos ya claramente establecidos. Aparentemente hay mucho Piet Mondrian, Wassily Kandinsky, Jackson Pollock, Vicent Van Gogh, Alberto Giacometti o Pablo Picasso suelto por el mundo. El caso es que estos artistas que yo menciono hicieron algo creativo, original, nuevo, con significado, con belleza, con expresión, con sentimiento. Eso es lo que lo hizo arte. Sin embargo, estos miles de wannabes que hay en el mundo que intentar vivir de la copia, creyendo que el arte moderno, y especialmente el abstracto, solo se basa en mezclar colores sobre un lienzo, lo único que hacen es reírse del arte y hacer de los espectadores seres impasibles incapaces de distinguir la verdadera obra artística de la vulgar copia sin otro valor que el de el gusto personal: "este es bonito, este no".

20 septiembre 2008

La vergüenza según Ang Lee


Uno de mis directores preferidos desde siempre, Ang Lee, concedió en una entrevista a un canal sueco y gracias a eso, por primera vez después de tantos años he podido escuchar cómo piensa sobre sus propias películas.

Desgraciadamente encontré la entrevista ya a medias, así que me perdí sus comentarios sobre las excelentes películas en chino que tiene del principio de su carrera y que son algunas de mis favoritas. Sin embargo, escuché su explicación sobre las siguientes y me fascinó su obsesión con un sentimiento, el de vergüenza, que le gusta explotar e investigar en sus historias. Parece que para Ang Lee los humanos estamos muy controlados por nuestro sentimiento de vergüenza, de lo que es permitido y lo que no lo es dentro de las normas de una sociedad. Yo me pregunto si es por eso que varias de sus obras tratan sobre la homosexualidad o si es porque él mismo tiene esa tendencia.

Para los que no le conozcáis, es el director de películas tan excelentes como The Wedding Banquet, The Ice Storm, Brokeback Mountain, Eat Drink Man Woman (en español Comer Beber Amar) o Crouching Tiger, Hidden Dragon (creo que Tigre y Dragón).

Yo todavía no he visto Lust, Caution, a ver si la encuentro en vídeo.

19 septiembre 2008

Bancos del diálogo


Para seguir con esos esfuerzos daneses por conseguir la integración de los extranjeros en esta ciudad, la campaña Vi KBH'R' (Nosotros los de Copenhague) ha puesto hoy en marcha un proyecto, Dialogbænke o Bancos para el Diálogo, en el que varias empresas altruistas (a cambio de su logo) con el apoyo del Municipio de Copenhague (Københavns Kommune) han instalado 40 bancos de colores (supuestamente un arcoiris que representa la diversidad, pero como están en sitios diferentes no se ve el efecto) por la ciudad para que los daneses de pura raza y los daneses de raza no tan pura se sienten en los bancos y hablen. Así pretenden fomentar la comprensión, el diálogo y eliminar los prejuicios. Y es curioso, si uno lo piensa, el optimismo de los organizadores: una campaña que a través de marcar las diferencias pretende integrarnos.

Entonces qué, ¿si veo a un rubio en un banco, me puedo sentar, pero si es otro extranjero, digamos una mujer somalí con burka, entonces no porque eso no me integra en Dinamarca? ¿Pueden dos daneses de pura raza hablar en el banco? ¿Y dos iraquíes cansados de caminar? ¿O primero hay que estudiar si el que está sentado es diferente a ti para poder sentarte? Y si estoy cansada o quiero hablar con el negro que se sienta en el banco, ¿me pongo una peluca rubia mientras me como un perrito para poder sentarme junto a otro extranjero? ¿Y puedo hablar en el idioma que me dé la gana o tengo que hablar en danés para poder integrarme en esta sociedad?

Es decir, que en la práctica o bien no funciona, porque esas dos personas no hablan ni en el bus, ni al cruzarse por la escalera, ni al esperar en la cola de la caja de la tienda, o si acaso sirve para algo, lo único que hace es resaltar todavía más las diferencias y hacernos a todos más conscientes de nuestra etnicidad arruinando así la verdadera convivencia en armonía. Y al final se convierte todo en un "danés, aquí tienes a tu moro para que charles un rato con él antes de que se vaya a su chavola después de limpiarte tu váter y tú regreses a tu mundo de lujo con tu chalet, tu volvo y tu perro".

Trabajo para los inmigrantes... ¡pero qué trabajo!


Pasábamos por la plaza del ayuntamiento hoy cuando hemos visto que tenían unos stands con alguna actividad que parecía que tenía algo que ver con los de mi estilo, los inmigrantes... Así que allí que nos hemos acercado. Y he tardado aproximadamente 10 segundos en salir otra vez con la sangre hirviendo por el habitual cabreo que me producen las cosas así.

Aparentemente se trataba de una especie de feria, organizada por la Comisión de Empleo e Integración (Beskæftigelses- og Integrationsforvaltningen) del Municipio de Copenhague (Københavns Kommune), llamada Fremtidstræf (o Encuentro de Futuro). Por lo visto forma parte de una campaña que se llama Vi KBH'R' (Nosotros los de Copenhague). Su objetivo, cómo no, la integración de los extranjeros en la ciudad, disfrazada de un intento de hacer de Copenhague un lugar multicultural. Y os puedo asegurar que ya empieza mal, porque la feria de hoy, como decía, me ha mosqueado en cuanto que he entrado. Y supongo que no seré la única que se siente así.

Este Fremtidstræf (que duraba solo 4 horas un viernes a mediodía, 12-16, para que no le dé tiempo a mucha gente a enterarse y menos a visitarlo) tiene el objetivo declarado de ayudar a los jóvenes de Copenhague, especialmente aquellos que no tienen aspecto de daneses, a encontrar un futuro a través de un trabajo y también una educación proporcionada por determinadas empresas e instituciones no universitarias. Problemas con eso no tengo ninguno. Sin embargo los problemas me llegan cuando veo la oferta de empresas y "educaciones" disponibles cuando entras: personal de limpieza, asistente de cocina, lavaplatos, camarero, carnicero, cuidador de ancianos, funcionario de prisiones, policía o militar. ¡Tachán! Y todo puesto con cartelitos de "Accede al trabajo de tus sueños". Claro, que nosotros los extranjeros solo soñamos con limpiar la baba de vuestros ancianos, lavar vuestros platos, barrer vuestros suelos, limpiar la mierda de vuestros retretes, servir vuestras mesas, tratar con vuestros criminales o, todavía mejor, morir por vuestra patria. ¡MUY BONITO! ¡¿No será más bien el trabajo de vuestros sueños para nosotros!?

Y ya para recolmo en la parte de fuera un stand para registrarse en el que te daban un folletito sobre como denunciar al ayuntamiento los casos en los que te sientes discriminado. ¡Y qué tal si empezamos por vuestra campaña y vuestra feria!

Lo más triste de todo es que Dinamarca, con sus leyes super especiales pro xenofobia desde que Venstre está en el poder apoyada por Dansk Folkeparti, solo permite la entrada de extranjeros cualificados. Aquí en Dinamarca los extranjeros que vienen, incluidos los refugiados (y ya tiene vergüenza el asunto considerando que se supone que son personas que necesitan ayuda huyendo de unas determinadas circunstancias), tienen que tener una educación de algo que el país necesite: médicos, ingenieros, informáticos, etc. O sea, que o bien esperan que esos extranjeros con educación superior trabajen como limpia-retretes, que seguro que también si es necesario, o bien estas excelentes ofertas se dirigen a los hijos de los extranjeros que han crecido en este país. Es decir, ¡a daneses! Esos daneses que aquí se llaman "inmigrantes de segunda generación" que lo que son es "daneses de primera generación" aparentemente tienen que contentarse con trabajar en los trabajos que los daneses de pura raza (los que son pæredanske) no quieren. ¿Y la excusa? Porque no es que no hablen el idioma o conozcan las normas de esta cultura. Solo se llaman Mohammed, Kunta, Lee y Manuel, tienen el pelo o la piel más oscura y la cultura y/o religión de sus padres es diferente. Pero en lo demás, son daneses. Y en muchos casos bilingües y con educación. ¡Pero aparentemente solo sirven para limpiar váteres!

Me pone de una mala leche que no os imagináis :-(

18 septiembre 2008

Soportar al profesor o soportar a los alumnos

Yendo a clase en la universidad en Dinamarca uno acaba preguntándose si es mejor soportar a un profesor engreído o a unos alumnos que sufren de la misma enfermedad. Me explico:

Aquí en Dinamarca, cuando vas a clase, se espera que hayas leído por adelantado los textos de apoyo para la clase, que hayas investigado sobre el tema a tratar y que te hayas formado una opinión y un conocimiento básico. El profesor en la clase está para:
  • Guiarte por lo que a él le parece más importante.
  • Destacar de los textos leídos los puntos con los que está de acuerdo y explicar aquellos con los que está en desacuerdo.
  • Contestar a preguntas y dudas, aclarar todo lo que los alumnos no hayan comprendido.
  • Profundizar en el tema tratado, relacionándolo con otros temas, autores y textos.
  • Ser una fuente de bibliografía de la que conseguir referencias sobre títulos que leer si uno desea investigar más sobre un asunto en concreto.
Los alumnos tienen el poder y la capacidad para criticar las opiniones del profesor o del autor de los textos y encontrar sus propias referencias cruzadas con otros temas de interés. Y de hecho se espera que los alumnos sean críticos.
En España, al menos en mis cursos, el profesor está allí para leer sus apuntes o darte una charla magistral como autoridad en la materia. Los alumnos son simples receptores de conocimiento, no hay intercambio de ideas. El profesor explica, el alumno toma apuntes. El profesor dice, el alumno estudia lo que el profesor ha dicho. Y desde luego que son pocos los que se preparan por adelantado el temario del día o los que investigan para informarse en otros textos que no sean el obligatorio. El pensamiento crítico desde luego que no se fomenta. De hecho, las autoridades de tal o cual materia se aprenden y ya. No se discuten sus ideas. Y por supuesto que tampoco las del profesor cuando lo tienes delante en una clase con cien personas: no hay que poner en evidencia al pobre hombre... Sobre todo porque se suele sulfurar o si no directamente (como me dijo a mí uno hace menos de medio año en una universidad española) te hace la pregunta: ¿Y usted quién es para criticarme y poner en duda mis afirmaciones? A lo que yo tuve que contestar: Soy su alumna, señor profesor. Queriendo decir, por supuesto, que como tal, soy una persona con cerebro y pensamientos que tiene derecho a preguntar, dudar y pedir explicaciones si lo afirmado me parece, como poco, dudable.
Según lo que acabo de decir desde luego debería ser muchísimo más agradable ir a una clase danesa que a una española. Aquí no hay nada de tener que aguantar a profesores engreídos que te obligan a estar presente mientras pavonean sus egos delante de cien personas sin dejar que nadie diga nada. En vez de eso un lugar donde el intercambio de ideas y el pensamiento crítico pueden florecer. Sin embargo, como pasa tan frecuentemente, entre la teoría y la práctica suele haber un abismo... Y así, en estas clases danesas nos encontramos con que los alumnos son muy competitivos y en lugar de ir a aprender y a ampliar sus conocimientos, lo que van es a lucir sus habilidades, su retórica, sus lecturas y su capacidad de crítica. Y así, en vez de tener que escuchar al profesor engreído de turno, lo que tenemos que aguantar en una clase es a los alumnos engreídos, y de esos hay muchos. No hablan para comentar, para aprender, para valorar, para intercambiar ideas, para recibir información, para descartar falsos caminos y encontrar nuevas rutas, etc. Habla para mostrar las muchas palabras de raíz latina que conocen (el poder hablar con vocabulario de raíz grecolatina en lugar de anglogermánico aquí es visto como algo académico y más elevado) y para mostrar que son expertos en tal o cual tema. Y lo triste es que esos expertos son simples estudiantes de primer o segundo año que no saben casi nada del tema tratado, solo se han leído un par de artículos, un libro con suerte y ya creen que saben todo. Y digo con suerte, porque a menudo no han leído pero su sentido innato de crítica les dice que hay que opinar de tal o cual modo y llevar la contraria al autor del texto estudiado o al profesor. Así que al final lo que nos queda es una clase en la que el profesor intenta cumplir su papel y los alumnos se dedican a sabotearla para conseguir "puntos" o, lo que es lo mismo, admiración por parte de los demás. ¡Y ninguno lo consigue porque son todos igual de engreídos y solo se gustan a sí mismos!
Concluyendo entonces, es insoportable tener que aguantar a engreídos, tanto en versión profesor como en versión alumno. Pero al menos, si es un profesor o alguien con conocimiento, el que escucha puede intentar ignorar los discursos egocéntricos de autoadmiración y centrarse en la parte útil que el que habla puede proporcionarte. Sin embargo, si es un alumno o un ignorante (y aquí sinceramente casi es lo mismo) lo único que te queda al final es una sarta de autoalabanzas de las que no has podido aprender nada. ¡Y sales de clase con una sensación de hastío que te quita las ganas de volver!

17 septiembre 2008

Sí, pero hoy no

Después de varios días con un dolorazo en la pierna hoy ya no podía más y, estando en el centro, nos hemos acercado a la consulta de mi médico para pedir cita, ya que era imposible conseguir que contestaran al teléfono. Como es miércoles, la consulta es por la tarde en lugar de por la mañana, y se supone que es el único día de la semana en el que con seguridad puedes conseguir cita para ese mismo día... se supone que es para gente que trabaja y no puede ir los demás días. Bueno, pues llego allí y está la secretaria, como siempre, con cara un poco agria al ver entrar a alguien. Le digo que quiero cita y me dice "Sí, pero hoy no". Y me da la cita para mañana. Pero el caso es que el médico estaba allí y la sala de espera estaba vacía, solo había una chica que acababa de entrar. ¿Y por qué hoy no? Pues porque a la mujer no le da la gana. Hay que abusar un poco del poder que uno tiene para sentirse bien, está claro. Y a mí y a mi dolor, pues que me den. Estoy en la consulta del médico que está a 1 hora de mi casa y tengo que volver mañana. ¡Así la secretaria duerme más feliz hoy!

16 septiembre 2008

Cámaras de vigilancia

Esta noche había un documental sobre el uso de las cámaras de vigilancia en Gran Bretaña. En ese país hay miles y miles de cámaras que vigilan casi cada uno de tus pasos en la zona pública: calles, plazas, parques, metros, tiendas, trenes, aeropuertos, etc. En Madrid si no recuerdo mal estaban pensado en poner cámaras en la plaza que hay detrás de Callao, donde están los cines Luna, para evitar los muchísimos actos criminales que allí se cometen. Pero creo que había oposición y protestas por parte de algunos madrileños que lo veían como violación de su intimidad. Esa misma idea tienen aquí en Dinamarca. No les gusta la idea de las cámaras per se. Lo interpretan como si "big brother is watching you" (el gran hermano te está vigilando). Sin embargo, como decían ayer en ese documental británico, a la gente que piensa así hay que preguntarle si de verdad quiere que las calles sean seguras. En momentos como el presente, en el que las bandas se pegan tiros cada noche en Copenhague, sería mucho más útil tener cámaras para poder reconocer sus caras y detener a los responsables antes de que muera gente... o más gente. Las cámaras no evitarán tal vez que el primer acto de violencia o criminalidad se cometa. Pero pueden evitar que esa persona cometa otros actos semejantes. Y puede constituir una pieza fundamental que utilizar a la hora de juzgar a criminales reconocidos contra los que las pruebas de otro tipo no son claras.

15 septiembre 2008

No me gustan los refranes

A K le ha dado últimamente por leer en un librito de refranes del mundo y está emocionado contándome que si en China dicen tal o en Rusia dicen cual. Y en principio estaría muy interesante si no fuera porque los refranes, da igual si son en China o en España, están hechos para criticar y adoctrinar a la gente en la cultura de la mayoría, que no es que sea precisamente la más tolerante y abierta. Así, para cada cosa racista, nacionalista, xenófoba, homófoba... y sobre todo machista existen cientos de dichos que soltar en un momento, y cada uno de ellos pronunciado como si fuera una verdad universal. Así que, lo he dicho siempre y lo sigo repitiendo, ¡no me gustan los refranes!

14 septiembre 2008

Darle demasiadas vueltas a las cosas

No deja de sorprenderme cómo distinta gente siente que lo mismo es algo muy diferente. ¿Que qué es lo que digo? Pues que aparentemente a algunos de mis amigos que leéis esto os parece que le doy demasiadas vueltas a las cosas, que mis entradas son muy largas, que me meto demasiado en un tema y lo exprimo en todas las direcciones... y luego hay otros que me decís que en mi blog toco los temas de forma superficial y que no le pongo la profundidad que debería, que no me comprometo ni me explico suficientemente.

Entonces, ¿qué hacer? Para algunos, como llevo oyendo años y años, soy demasiado pesadita con mis vueltas de tuerca... para otros soy demasiado superficial. ¡El caso es que nadie está satisfecho!

Para defenderme un poco voy a decir que yo, sinceramente, no creo que tenga que darle ni más ni menos vueltas a las cosas que las que les doy. Este blog es un pasatiempo en el que expreso las cosas que me apetece de forma más o menos rápida, para no cansar a nadie y no cansarme a mí misma. Cuando alguien quiere profundizar en algo, siempre puede escribir un comentario y preguntar más, o llevarme la contraria, o lo que sea. En las ocasiones en las que ha sido así, yo he respondido. ¡Y con mucho gusto! De hecho, eso quisiera, que mis entradas generaran debate, comentarios, interés, etc. Así que, a aquellos que os parezca que "no me mojo", provocadme para hacerlo.

En cuanto a aquellos que siempre os quejáis sobre que "siempre le doy demasiadas vueltas a las cosas", como dice Alaska, ¡soy así! ¡y así seguiré!... Siempre podéis saltaros las entradas aburridas del blog, y cuando estamos hablando, pedidme que cambie de tema y ya.

Y que conste en acta que en ambos grupos hay varias personas y no solo una. Lo digo por todo aquel y aquella que se sienta personalmente aludido ;-)

13 septiembre 2008

Siempre con ideas... ¡pero sin dinero!

Soy una emprendedora nata. Con ello quiero decir que eso de emprender, es decir, querer crear una empresa, lo tengo metido en la cabeza desde siempre. No puedo dejar de ver oportunidades de negocio o de crear algo útil o necesario o mejor o inexistente o etc. cada vez que me cruzo con una situación que requiere en mi opinión una acción. No puedo dejar de inspirarme en las cosas que me van sucediendo y ver en ellas nuevas ideas que se pueden transformar en planes de empresa. Pero si algo voy aprendiendo con el tiempo es que, por muchas ideas que tengas, si no tienes dinero para llevarlas a cabo no sirven de nada. Es genial montar tal o cual empresa, pero sin financiación no puedes. Sería una mejora para todos que tal o cual cosa existiera, pero sin apoyo económico no se puede producir. Siempre es la misma historia. Y, claro, luego te dicen que la financiación se puede conseguir con préstamos, ayudas a fondo perdido, inversores, etc. Pero, ¿quién quiere invertir en las ideas de una chica con aspecto de jovencita inexperta, sin competencia suficiente en tal o cual tema y sin experiencia en dirigir 3 empresas? Y entonces, al final aunque tenga ideas grandiosas lo único que consigo con ellas es llenar mi cabeza y cuadernos y más cuadernos con planes que nunca se pueden materializar. Y luego sucede, como ya unas cuantas veces, que años después veo que alguien con una idea similar o directamente igual se está haciendo rico y yo sigo en esta miseria económica.

12 septiembre 2008

Feria de emprendedores... ¡y del machismo!


Hoy y mañana se celebra en Copenhague Iværk 08, que es una feria de emprendedores, es decir, gente con intención de montar una empresa. La entrada si te registras en Internet es gratuita, así que allí que nos hemos ido los dos.

Además de los muchos stands con información de todo tipo, desde Hacienda (¡que está para ayudarte!, siguen diciendo) hasta desarrolladores de programas a medida para empresas, tienen varias conferencias, seminarios y workshops en marcha a lo largo del día. Nosotros nos hemos tragado cuatro conferencias y dos workshops. ¿Y hemos aprendido mucho? Pues sí, pero bueno no sé yo. Desde luego lo que uno más aprende allí es que eso del mundo de los negocios es para hombres, o eso es lo que los hombres se creen. Así tienen la desfachatez de contar una y otra vez que la esposa te puede ayudar en tal o cual, que no debes hacer que la esposa te haga la contabilidad porque es una pérdida de dinero, que el trabajo de chica de los recados ya no está muy demandado por la gente que busca empleo y mejor que utilices la informática para eso, etc. Y tú tienes que estar escuchando algo que se supone que te tiene que servir para aprender a hacerte empresaria y lo único que puedes sentir es: ¡Vamos, hombre! ¡Deja de ser tan hombre que me estás amargando la conferencia!

Y luego te pones a observar a los que escuchan y compruebas que entre el público básicamente hay hombres, igual que entre los que hablan y dan las charlas, y que las mujeres que están o bien son las que presentan los actos (chicas monas, cómo no) o son mujeres que trabajan en cosas "sociales" o "pequeñas" y no "fieras hambrientas de poder" como todos los machotes que lucen sus egos hablando de lo ricos que se han vuelto y de lo grandes que sus empresas (y suponemos que lo que tienen en sus entrepiernas también) son.

Y así, en una frase: ¡se te quitan las ganas de hacerte empresaria con tanto empresario macho! Menos mal que luego una se despierta y reflexiona y ve que en realidad el machismo está en todas partes, así que mejor hacer lo que quieres, da igual si los hombres te lo intentan amargar. La lástima es que aparentemente son pocas las mujeres que tienen ganas de intentarlo en este mundo macho.

Borat, el artista


Ayer vi con K otra vez Borat, la peli-documental británica sobre un supuesto kazajo de viaje por EE.UU. Sinceramente, no conozco los motivos del actor para hacer tal película, pero creo que es una idea fantástica dentro de su barbaridad. Y siento que además al ser tan machista, xenófobo y homófobo lo que hace es ridiculizar esa forma de ser. Pero sobre todo lo que creo es que Borat es una obra de arte que consigue lo que la mayoría de las películas hoy no consiguen: hacerte reflexionar a través del escándalo. Eso, sin duda, ha sido siempre un método muy utilizado por artistas de todos los géneros.

Y yo, dentro de mi cuadriculamiento, pienso que muchas cosas que hace son pasarse y es precisamente con ello con lo que me hace reaccionar y pensar, despierta mi conciencia. Eso sí, la pobre Pamela debe haberse llevado el susto de su vida cuando la mete en el saco. Eso, de toda la película, es lo único que yo quitaría. Lo demás es una sátira a los prejuicios de la gente y a las normas rígidas de la sociedad americana. ¡Ah! Y precioso detalle que la mejor parada de toda la peli sea la prostituta.

11 septiembre 2008

Por fin las fechas de los exámenes de intérprete jurado

Bueno, pues finalmente hoy 11 de septiembre, nada más y nada menos que casi dos meses de la fecha en la que tenían que salir, han salido las listas de excluidos y las fechas de los exámenes de intérprete jurado. Y claro, ya no son cuando se suponía que iban a ser, en la segunda quincena de septiembre, no, ahora son en los últimos 5 días de octubre. Y la gente que no vivimos en Madrid, que según leo en las listas de correos es una buena mayoría, ¡pues que nos jodan! Allí hay que estar esos días, da igual si cabe en tus planes o no. ¡Son funcionarios, ya se sabe! No conocen lo que es el concepto de planificar, ni el de tiempo, ni el de responsabilidad, ni el de respeto por los demás. ¡Bravo!

Eso sí, afortunadamente no estoy entre los excluidos. Ahora a ver si llego allí y resulta que tampoco estoy entre los admitidos y no tienen constancia ni de mi existencia ni de mi pago. ¡Todo es posible en este mundo!

10 septiembre 2008

Las fechas de los exámenes de intérprete jurado


Ya que me estoy quejando sobre los funcionarios hoy, voy a continuar con otro grupo de señores trabajadores como ninguno, los funcionarios encargados de publicar las listas de admitidos y las fechas de los exámenes de intérpretes jurados del MAEC. Se suponía que las listas tendrían que salir en julio. Y las fechas igualmente. Se suponía que los exámenes se realizaban del 15 al 30 de septiembre. Pues a 10 de septiembre, hoy, todavía no se sabe ni quién ha sido admitido ni cuándo son los exámenes. ¿Y la explicación? Pues la de siempre: los funcionarios en general están para no dar ni un palo al agua.

Naomi Campbell "de mayor"

No sé si habéis visto el nuevo anuncio del perfume de Naomi Campbell, pero la foto de ella es increíble y demuestra algo que yo suelo decir, que las mujeres son más guapas cuando no son tan jóvenes y pierden esa redondez infantil de la adolescencia y la veintena. A mí, sinceramente, me parece que está mucho más guapa ahora que antes. Eso sí, el perfume no tengo ni idea de cómo olerá...

Como vives en el extranjero...

Acabo de hablar con el Servicio de Becas de la Universidad y resulta que, aunque saben desde el 11 de julio que tengo la beca concedida, no me han escrito para contármelo, ni por email, ni por correo ni por nada. Ninguna notificación. La explicación "Como vives en el extranjero...". Vamos, que vivo en un pueblo de otro planeta en el que no hay ni teléfono, ni Internet, ni dirección postal con servicio de correos. O al menos esa es la idea que tienen en la universidad en España sobre el nivel de vida de los extranjeros, o al menos de los daneses.

Si ya es increíble tener que esperar durante un año entero para que te digan el resultado cuando es algo que tendría que haber sabido mucho antes, si además han tenido la cara de informarme mal desde el principio diciendo que si vives en el extranjero no puedes solicitar becas (cosa que no era cierta y que averigüé yendo directamente al B.O.E.), y luego comunicarme en febrero que mi beca había sido denegada por no haberme matriculado de todo el curso (cosa que tampoco era cierta, y que demostré con mandarles una copia de la copia - y valga la redundancia - de la matrícula que hice con ellos mismos), ahora ya es el recolmo que me conceda el ministerio la beca y ellos no me lo comuniquen. ¡Total para qué! ¡Así con un poco de suerte les pago yo también la matrícula!

¡Una vergüenza de universidad y de Servicio de Becas!

09 septiembre 2008

Porno en Queer TV

Ayer por la noche estaba viendo la tele sin encontrar nada interesante... y de repente me crucé con una pequeña joya: un debate en un canal alternativo llamado Queer TV sobre una película porno en la que los papeles o etiquetas están bastante cambiados. Desgraciadamente el programa estaba ya por la mitad, además de ser de 2006. Hoy en Internet he intentado encontrar una referencia a la película para escribir aquí su nombre, pero me ha sido imposible.

La peli se trataba de un chico gay americano (creo), según él mismo 100% homosexual, que nunca había sentido interés por las chicas y pensar sobre sexo con mujeres no le parecía nada excitante. La peli se basaba en el siguiente experimento: contratar a una actriz porno femenina y probar el sexo con una mujer, para ver qué pasaba, y hacer de ello una especie de documental, en el que no solo se ve la parte pornográfica de forma completamente gráfica y sin censura, sino que ellos dos hablan todo el tiempo, tanto mientras están practicando sexo como después en una entrevista.

Aparentemente al chico no le hacía mucha gracia al principio, pero eso no lo vi. Tenía problemas o algo similar para que se levantara con la idea de acostarse con la mujer. Sin embargo, y eso sí que lo vi, cuando la mujer se puso un dildo y fue ella la que le penetró a él, al chico ya le pareció mucho más excitante, y luego con la erección ya presente, fue él el que la penetró a ella en distintas posiciones. El resultado fue mucho más realista que una peli porno normal, porque él preguntaba a la chica cómo hacer para que a ella también le gustara y pretendía que ella se lo pasara bien también. Además no era tan violento ni falso ni teatrero ni... como las malas pelis porno (o sea, la gradísima mayoría) suelen ser.

Lo curioso es que una vez puesto en el asunto, a él le parecía que penetrar a la chica era agradable, se sentía bien y era excitante. Y probablemente la próxima vez que pensara en sexo con una chica no le parecería raro o "asquerosito" como antes, sino también algo agradable y excitante. Hablaba al final de como una vez que te has puesto una etiqueta, en su caso la de gay, parece que hay que ser fiel a esa etiqueta hasta en tu mente y por ello no te puedes permitir pensar en otras cosas como el sexo con una mujer. También estaba muy contento de descubrir que con una mujer también se puede tener la parte anal, tanto para ella, que él ya lo sabía, como para él, que le resultaba más abstracto antes de probarlo.

Después de la peli los asistentes al programa debatían sobre lo bueno o malo de tal experimento, y eso curioso que la única mujer que estaba allí era la única que estaba en contra, ya que la parecía un abuso de poder masculino sobre la mujer actriz porno. Los demás, sin embargo, además de pensar que la mujer también estaba en eso porque ella quería y se lo pasaba bien (cosa que también creo yo, ¡por una vez!) se centraban más en eso de las etiquetas que tanto me interesa a mí. Y comentaban sobre la existencia de otra peli, una danesa, de una mujer lesbiana con una transexual hombre en proceso de convertirse en mujer que todavía no había sido operada para cambiar el pene por una vagina, y cómo estas dos mujeres lesbianas tenían sexo y cómo los líos de las etiquetas en la vida real no se pueden aplicar literalmente.

Si alguien conoce el nombre de una de estas dos pelis o sabe dónde encontrarlas por Internet, por favor, que lo escriba en los comentarios.

08 septiembre 2008

Lo horrible de esperar


En la vida hay que esperar en muchas ocasiones. Algunas esperas son para cosas buenas, pero incluso esas son duras, o al menos para mí, que soy impaciente. Luego están esas esperas, que son la mayoría, en las que no sabes qué tienes que esperar: el desconcierto, la inseguridad, el miedo a lo qué pueda suceder, el agobio por si deberías hacer tal en lugar de cual... ¡Y ya ni qué decir tiene cuando estás esperando a algo que sabes que es malo!


El caso es que esperando el tiempo se alarga de una forma que no es normal, y lo que normalmente son minutos se transforman en horas, las horas en días, los días en años... ¡Qué agobio! Y lo peor es que normalmente no se puede hacer nada más que esperar y seguir esperando.

06 septiembre 2008

Sábado por la noche

Veníamos en el bus hoy sábado por la noche y, como cada sábado, estaba lleno de muchachos y muchachas repeinados, vestidos de forma super cool y con un olorazo a perfume que desde luego en estos lares no es normal el resto de la semana. Viéndolo uno se pone a pensar en esas estadísticas danesas que dicen que hay más de 1 millón de solteros en un país con una población de algo más de 5 millones. Desde luego que los sábados por la noche en el centro se intuye que hay muchos que tienen intención en dejar de serlo y se ponen sus mejores galas con la intención de, por lo menos durante una noche, tener compañía en la cama.

El pelo es como las plumas

Viendo a la gente super cool con intención de ligar se puede observar que para muchos el pelo de la cabeza es como el plumaje en las aves: cuanto más vistoso, más colorido, más especial, más frondoso, más brillante, más suave, más etc. parece que más probabilidades de éxito tienen a la hora de encontrar una pareja con la que aparearse. O desde luego así es como se comportan. Y no es algo especialmente danés. En Japón, por ejemplo, era una verdadera pasada las cosas que la gente se hacía con el pelo. Los dibujos manga no llegan ni de lejos al nivel que tienen en la vida real. ¡Y molaban mogollón!

Me pregunto entonces, ¿los calvos tienen éxito? ¿o están condenados a ligar con otras cosas que con su apariencia física?

Eso sí, alguna gente con plumas está de lo más sexy. Daría igual lo que se hicieran en el pelo. Para muestra una foto:

Difícil de arrancar

No sé si a todo el mundo le pasa igual o si es a mí. Bueno, sé que por lo menos a una de mis amigas le sucede lo mismo, así que desde luego no soy solo yo.

Estoy hablando de que cuando pasan un par de días sin tener sexo, luego es mucho más difícil empezarlo. Es como que se siente "miedo", inseguridad o algo similar. Parece que cuanto más sexo tienes más quieres tener... pero si luego pasan unos días la cosa se calma. En una comparación un poco marciana, dice K que es como con un coche viejo, que si no lo conduces durante unos días luego no quiere arrancar. Pero una vez que arranca funciona igual que antes.