Secciones del blog

30 septiembre 2009

Esperando por la calefacción

Como cada año, la misma puñetera historia. Estamos a finales de septiembre y todavía no han encendido la caldera para que funcionen los radiadores en la mayoría de las casas en Dinamarca. Tal vez en España no es necesario, pero desde luego en Dinamarca no estaría mal poder encender la calefacción de vez en cuando. Porque yo me pregunto: si por el día hace de máxima 12 grados y por la noche hace unos 4 ó 5 grados, ¿qué temperatura creen que hay en las casas? Porque sí, aquí dentro no hace el vientazo que hace siempre fuera, pero vamos, que no es que haga precisamente calor. Si encima los propios daneses recomiendan que la temperatura interior de las casas sea entre 18 y 21 grados, ¿alguien me explica cómo se consigue eso cuando no hay calefacción y la temperatura exterior es muy inferior?

29 septiembre 2009

Descárgate libros y presentaciones gratis

Gracias a Inma anteayer descubrí una página web que me tiene maravillada: Scribd. Se trata de una red social, pero no es una red social cualquiera. Aquí la gente sube documentos que tú puedes buscar, leer online como en los libros de Google y ADEMÁS descargártelos a tu ordenador. Yo he estado buscando unas cuantas cosas y es una maravilla.

Además, como en tantas otras redes sociales, puedes suscribirte a otros usuarios y ver en tu muro los documentos que van leyendo y valorando, y así descubrir cosas que te interesan sin usar mucho tiempo. También tienen grupos de intereses y documentos en muchos idiomas, entre ellos en español.

Por supuesto, para poder hacer todo esto tienes que suscribirte, pero se tarda menos de un minuto.


Por último, si alguien quiere buscarme para seguirme este es mi enlace: http://www.scribd.com/lilleskvat

28 septiembre 2009

La corazonada sin sentido de Madrid 2016

Hoy voy a escribir una entrada que creo que va a ser poco popular entre los muchos españoles que visitan mi blog... Pero es mi opinión, así que aquí va.


Viviendo en Copenhague creía que me libraría de tener que soportar el constante discurso nacionalista de cómo los españoles intentan vender Madrid como ciudad para los Juegos Olímpicos del año 2016. Pero, imagino que ya sabéis que la decisión es tomada aquí en Copenhague el viernes. Y eso, por supuesto, es un pedazo de acontecimiento para este pequeño país. Sobre todo especialmente ahora que va a venir Obama para apoyar la candidatura de otra de las ciudades candidatas, Chicago. Así que en las noticias no dejan de hablar de ello...

Por otra parte, como españolita que soy en este país, y encima de Madrid, sin duda el hecho de que Madrid esté entre las candidatas se está dejando notar. Entre otras cosas, la Embajada de España en Dinamarca ha hecho un llamamiento para que todos los españoles residentes aquí trabajemos de forma voluntaria y apoyemos la candidatura de Madrid y a la delegación cuando esté aquí de visita intentado conseguir el voto...

También me ha llamado la atención el en mi opinión muy mal pensado anuncio de apoyo a la candidatura que se puede ver en canales como BBC y CNN, que son de habla inglesa.



¿Me puede explicar alguien a quién conocen los extranjeros que sale en este vídeo? Porque vamos, aquí la única estrella es Almodóvar y encima no es alguien cuya apariencia física se reconozca ya que él suele estar detrás de las cámaras... En cuanto a lo que dicen, el dichoso "Tengo una corazonada", ¿qué extranjero entiende eso? Ni con subtítulos le ven la lógica. La gente me pregunta qué significa la frase... O sea, que el anuncio está pensado para españoles... ¿Y entonces para qué lo ponen en los canales internacionales? ¿Y además para que hacen un anuncio para españoles? Esos en su mayoría ya están más que convencidos...

Pero es que en realidad esta famosa corazonada NO tiene ningún sentido. Londres será la siguiente sede de los Juegos Olímpicos. Entonces Madrid, que ya se presentaba, perdió. Y ahora desde luego que NO va a ser otra ciudad europea, y con lógica. Además, si no cumplía las condiciones para ganar antes, menos lo hace ahora. Más bien suena a desesperación y a muy mal perder que desde luego no creo que le dé puntos a favor... Pero ya para rematarlo es que hay que recordarles a los españoles que hace nada tuvimos otras Olimpiadas en España, Barcelona 1992, y sería completamente ilógico y fuera de lugar que el mismo país fuera de nuevo la sede con un espacio de tiempo tan corto desde la vez anterior, con una sede justo antes en Europa y con otras ciudades candidatas con posibilidades mucho más realistas de ganar. Me pregunto yo si la tradicional rivalidad entre Barcelona y Madrid influye en la toma de esta decisión tan absurda...

Así que, o me llevo una sorpresa del copón, o creo que todos los emocionados españoles se pueden ir olvidando del asunto.

Y por último, sinceramente no comprendo por qué uno debe apoyar la candidatura de su país o su ciudad a toda costa. Yo no creo que deberían haberse presentado, y tampoco deseo que ganen. Que eso me hace mala española o mala madrileña a ojos de muchos, pues bueno. A mí lo contrario me parece nacionalismo sin sentido. Y yo no comulgo con nacionalismos, ni el danés ni el español.

26 septiembre 2009

Copenhague es una de las ciudades más caras del mundo

En cuanto al nivel de precios de los productos y servicios, Copenhague según varias estadísticas es de las ciudades más caras del mundo. Según el informe de este verano del banco UBS, Copenhague ocupa el lugar 3 en ciudades caras, siendo Barcelona el 22 y Madrid el 26:

  1. Oslo
  2. Zurich
  3. Copenhague
  4. Ginebra
  5. Tokio
  6. Nueva York
  7. Helsinki
  8. Viena
  9. París
  10. Dublín
  11. Munich
  12. Caracas
  13. Frankfurt
  14. Luxemburgo
  15. Los Angeles
  16. Estocolmo
  17. Roma
  18. Lyon
  19. Dubai
  20. Bruxelas
  21. Londres
  22. Barcelona
  23. Amsterdam
  24. Singapur
  25. Chicago
  26. Madrid
  27. Berlín
  28. Hong Kong
  29. Miami
  30. Milán
  31. Toronto
  32. Montreal
  33. Tel Aviv
  34. Estanbul
  35. Lisboa
  36. Atenas
  37. Nicosia
  38. Sydney
  39. Doha
  40. Ljubljana
  41. Shanghai
  42. Sao Paulo
  43. Seoul
  44. Riga
  45. Auckland
  46. Taipei
  47. Manama
  48. Río de Janeiro
  49. Bratislava
  50. Bangkok
  51. Prag
  52. Beijing
  53. Tallinn
  54. Vilnius
  55. Varsovia
  56. Moscú
  57. Budapest
  58. Sofía
  59. Kiev
  60. Lima
  61. Buenos Aires
  62. Santiago de Chile
  63. Nairobi
  64. Johannesburgo
  65. Jakarta
  66. Bogotá
  67. Bucarest
  68. Ciudad de México
  69. Cairo
  70. Kuala Lumpur
  71. Manila
  72. Delhi
  73. Mumbai
Esto, por supuesto, significa que para poder mantenerse aquí hay que tener un salario muy alto en comparación con otros países del mundo, y que lo importante no es el salario bruto antes de impuestos (especialmente si consideramos como explico en esta entrada que los impuestos son elevadísimos) sino el salario neto que es el que uno tiene a la hora de salir a comprar la comida, ropa, vivienda, etc.

Impuestos directos e indirectos en Dinamarca - Introducción


Esta mañana he recibido un mensaje privado de una chavala aburrida que aparentemente no tenía nada mejor que hacer que enviar insultos por Internet. El caso es que yo ni la conocía ni la conozco, pero ella a mí sí, supongo que o bien por mi blog o bien por mis intervenciones en algunos foros. Por lo que deduzco en su email lleno de ignorancia, la pobre no sabe cómo funciona el sistema de impuestos de este país y me acusa de mentir al decir que los impuestos aquí son muy altos y que es un factor a tener en cuenta a la hora de pensar en mudarse a este país solo al oír las cantidades de los salarios en bruto.

Para que quede claro he decidido entonces dar una explicación general básica sobre cómo funcionan los impuestos de este país para que todos los que están buscando información real y no solo ánimos para lanzarse a la aventura sepan lo que deben esperar.

Así bien, esta es una introducción al muy complejo sistema tributario danés con datos del año 2009, porque varía cada año.

Para empezar tenemos que dividir los impuestos en directos e indirectos.

Dentro de los impuestos directos todos los trabajadores, estudiantes, pensionistas, etc. tienen que pagar de sus ingresos en bruto los siguientes porcentajes de toda la cantidad bruta:
  1. Contribución al mercado laboral (arbejdsmarkedsbidrag): 8%
  2. Pensión especial (særlig pensionsopsparing): este año se ha reducido al 0% (hasta ahora era el 1%)
  3. Contribución a la seguridad social (sundhedsbidrag): 8%
  4. Pensión (ATP o arbejdsmarkedets tillægspension): se paga a medias entre el empresario (2/3) y el trabajador (1/3) y en el presente la parte del trabajador corresponde a 75 kr mensuales.
En el 2009 la desgravación personal (personfradrag) para mayores de 18 años es 42.900 kr y para menores de 18 años es 32.200 kr. Esto significa que todo lo que ganes en este año que supere esa cantidad tan baja para este país tiene que pagar todos los demás impuestos, que son:
  1. Impuestos que se pagan al estado (statsskat): que varían según la cantidad bruta total (incluida la inicial que no paga estos impuestos)
    • Impuestos mínimos (Bundskat): 5,04%
    • Impuestos intermedios desde 347.200 kr (Mellemskat): 6% (esto es el nuevo cambio del gobierno que ha retirado este año los impuestos intermedios, que en el 2008 eran desde 279.800 kr)
    • Impuestos superiores desde 347.200 (Topskat): 15%
  2. Impuestos que se pagan al municipio (kommuneskat): varían desde 22,80% en Gentofte hasta 27,80% en Langeland. En Copenhague es 23,80%, en Århus es 24,40%, en Odense es 24,50% y en Aalborg es 25,40%.
  3. Impuestos para la Iglesia o cualquier otra organización religiosa (kirkeskat): varía según el municipio entre 0,42% en Gentofte y 1,50% en Samsø.  La media es 1% (en Copenhague es 0,80%) y no son voluntarios.
Debido a todas estas complicaciones han establecido un máximo porcentaje de impuestos directos (skatteloft) que es el 59%.

Si además tienes propiedades tienes por supuesto que pagar impuestos por ellas:
  • Impuestos del valor de la propiedad inmobiliaria (ejendomsværdiskat): 1% del valor de la propiedad si es menor de 3.040.000 kr y 3% si es mayor de esa cantidad.
  • Impuestos de la propiedad (ejendomsskat) variable según el municipio por el valor del solar donde está la propriedad. En Copenhague es alrededor del 7% y sube cada año con un máximo de 4,9% anual.
Por supuesto, el capital (kapitalindkomst) también paga impuestos e incluye las rentas del banco, los valores en acciones, depósitos, etc. El total del capital se une al total ganado en el salario y de allí se quitan los porcentajes de impuestos directos correspondientes.

Esto en la práctica significa lo siguiente:

Si tu salario es menor de 42.900 kr en todo el año 2009, solo tienes que pagar el 16% de esa cantidad en impuestos directos. Sin embargo, si tu salario es mayor de 42.900 kr, y por supuesto todos los salarios lo son, porque el mínimo está muy lejos de ello, tienes que pagar COMO MÍNIMO el 16% de las primeras 42.900 kr junto al ATP, más si vives en Copenhague (por poner un ejemplo con datos) el 45,64% de la cantidad restante si tu salario es menor de 347.200 kr o el 55,50% de la cantidad restante si tu salario es superior a 347.200 kr.  Y digo que como mínimo porque como ya os he dicho para evitar que la gente pague demasiado  y se vaya del país como sucedía antes, ahora existe un tope del 59%.

Pero, como decía, también existen los impuestos indirectos que son bastante más altos que en España:
  1. IVA (moms): 25% de todos los servicios y productos.
ADEMÁS muchos productos llevan impuestos extraordinarios añadidos a ese 25% anterior:
  1. Impuestos medioambientales (grønne afgifter): impuestos extra sobre gasolina, aceite, electricidad, agua y basura.
  2. Impuestos de lujo (punktafgifter): impuestos extra sobre alcohol, vino, cerveza, chocolate, golosinas y refrescos.
  3. Impuestos de matriculación de todos los vehículos de motor (registreringsafgift): impuesto que es el 105% del valor del coche hasta 79.000 kr y el 180% de la cantidad restante del valor del coche superior a ese cantidad.
  4. Impuestos aduaneros (told): impuestos pagados al introducir productos en Dinamarca por un valor superior a 1.350 kr si provienen de fuera de la UE, y sobre el alcohol y el tabaco independientemente del origen.
  5. Licencia de televisión (medielicens): 1.110 kr cada seis meses
  6. Y muchos otros impuestos indirectos menores.
Y a todo esto hay que recordar, por supuesto, que los precios en Dinamarca son bastante más altos que en España y en realidad que la mayoría del mundo. Como podéis ver en esta otra entrada Copenhague ocupa la tercera posición dentro de una lista de las ciudades más caras del mundo (siendo Barcelona el 22 y Madrid el 26).

Pero volviendo a los impuestos, de hecho según diversas fuentes estadísticas Dinamarca es el país con mayores impuestos del mundo, pagando sus habitantes de media el 48,7% de su salario completo en impuestos directos. El segundo es Suecia, que paga el 48,3%.

24 septiembre 2009

Improvisar o ser inflexible

He estado tres días en compañía de un grupo de españoles y un grupo de daneses por motivos de trabajo. El choque cultural que he visto es enorme, muchísimo mayor de lo que esperaba y recordaba, y eso todavía me tiene sorprendida. Ya sé que los españoles son en algunas cosas muy diferentes a los daneses, pero hace mucho que las cosas danesas para mí son normales e incluso más lógicas o mejores que muchas de las cosas españolas, y por eso no me doy cuenta de que en realidad visto con los ojos de un extraño estos dos pueblos tienen formas muy diferentes de actuar que a veces resultan verdaderamente incompatibles.

El punto en el que yo creo que la cultura danesa y la española se entienden peor es a la hora de actuar y llevar a cabo tareas en común.

Los daneses suelen tener todo planificado. Y cuando digo todo me refiero por lo general a TODO. Es decir, se sabe la fecha y la hora con mucha antelación (nada de acuerdos un par de días antes), se sabe el lugar exacto en el que va a tener lugar la reunión y se prepara todo lo necesario para que funcione de la mejor forma posible (nada de cambiar los planes media hora antes). Se sabe las personas que acudirán y todas han arreglado todos los demás aspectos de sus vidas para poder asistir a la cita (nada de me ha surgido un cumpleaños o nadie me cuida a la niña esta noche). Se sabe hasta el punto en el que acabará el encuentro con un margen bastante cerrado (nada de quedarse hasta las tantas). Se sabe incluso el lugar en el que cada persona se sentará. Vamos, que no se da pie a la improvisación. De hecho, se considera algo negativo: es igual a no haber hecho bien las tareas y la preparación, a no ser bueno en lo que estás haciendo, a no ser responsable.

Toda esta necesidad de planificar es tan extrema que incluso entre los familiares cercanos les resulta difícil ser capaces de improvisar llevando a situaciones absurdas, como ya he comentado en alguna ocasión.

Los españoles por el contrario son la improvisación en persona. Hacen un acuerdo para dos minutos después, cambian los acuerdos hechos con semanas o meses de antelación dos minutos antes, llegan tarde a sus propias citas, no han planificado lo que va a suceder de forma óptima y se ven obligados a cambiar varias veces de planes a lo largo de los encuentros, no saben con exactitud cuándo es el momento adecuado para acabar las reuniones, insisten en quedarse hasta tarde, en pagar todos la misma cuenta y semejantes porque no tienen los papeles predistribuidos y así un largo etcétera. Es decir, que la planificación por lo general brilla por su ausencia y tampoco se favorece especialmente cuando al existir es criticada (el comentario típico y constante de que los daneses son cuadriculados) y además no es respetada (aunque todo esté planeado al milímetro siempre hay algo que se cambia en el último momento).

Estas descripciones por supuesto que son muy generalizadoras y hay gente en España que es como los daneses y hay gente en Dinamarca que es como los españoles y en realidad la mayoría seguramente son puntos intermedios... Pero yo os aseguro que lo que yo he visto estos tres días refleja con una claridad desconcertante esta enorme diferencia cultural.

Así pues, como queda claro de estas dos explicaciones, a dos grupos tan diferentes les debe costar mucho llevar a cabo planes juntos sin irritarse o al menos sin sentirse un poco abrumados por las dificultades. Los españoles se agobian con la inflexibilidad danesa a la hora de organizar sus eventos. Los daneses se irritan enormemente con la improvisación que entienden como falta de respeto y de responsabilidad.

Tal vez esto explique por qué hay tan poco contacto a nivel comercial y empresarial entre los dos países. Porque desde luego que si las cosas funcionan como he visto estos días es difícil conseguir cerrar un negocio que funcione.

Por último debo decir que para mi sorpresa siento muchísima más comprensión, empatía y cercanía con la inflexibilidad o cuadriculación danesa que con la improvisación española. Me parece sinceramente que la despreocupación española va en perjuicio de todos, cuesta en ocasiones mucho tiempo y dinero (como esta vez) y es completamente evitable e innecesaria para hacer las cosas de forma que funcionen mínimamente. Además produce irritación y desde luego con motivo. Por supuesto que con eso no quiero decir que NADA pueda ser cambiado nunca, pero vamos, que los españoles se pasan.

23 septiembre 2009

Feliz día de la bisexualidad



Hoy 23 de septiembre los bisexuales y las personas que nos apoyan celebramos en todo el mundo el Día de la Bisexualidad. Esta fecha se empezó a celebrar en 1999 en EE.UU. y el motivo es llamar la atención sobre la bifobia, esto es, la discriminación que sufrimos las personas bisexuales tanto fuera de la comunidad LGBT como dentro. También se pretende apoyar a los bisexuales para que seamos más visibles en la sociedad, pues una causa muy clara de todos los problemas de bifobia que sufrimos es nuestra invisibilidad.


Tanto en España como en Colombia hoy sé que se celebran actividades y eventos relacionados. En el resto del mundo hispánico no lo sé. Y en Copenhague la verdad es que todavía no lo tengo claro...

¡Muchas felicidades a todos y todas!

22 septiembre 2009

La ex de mi ex me borra de Facebook

Estaba navegando por Facebook viendo si entre la gente que había inscrita en el grupo de una de mis ex universidades había alguien que conocía y me encontré con una chica que era de la clase de mi ex novia y que era su amiga. El caso es que a esta chica en su momento yo la presenté a un ex novio mío y se gustaron y acabaron siendo pareja durante mucho tiempo. Este ex durante muchos años ha sido mi amigo, pero por algunos líos que he descrito aquí antes, dejamos de hablarnos hace un año más o menos. Sin embargo, con la chica yo no he tenido ningún contacto durante muchos años...

Bueno, pues como la vi allí me dieron ganas de escribir y saludarla. Lo hice y me contestó con tono muy amable y muy contenta diciendo que se alegraba de oír de mí, que casualmente ese día iba a ver a su ex que también era el mío y mandándome una invitación para estar en su lista de amigos. Yo acepté la invitación y escribí un email contándole un par de cosillas.

Pues sorpresa sorpresa... Aparentemente el chico en cuestión que está un poco tarado yo no sé qué habrá dicho o hecho, pero la muchacha me ha borrado de su lista de amigos y no me ha vuelto a escribir... ¡cuando fue ella la que me invitó!

Yo es que me alucino. ¿La gente no puede tener una opinión independiente? ¿O hablar mínimamente con alguien que no se habla con otra persona con la que tú hablas? No lo entiendo, de verdad...

20 septiembre 2009

Suecia es el mejor país del mundo pero yo tengo que trabajar en Dinamarca

Aparentemente la arrogancia danesa no es una cosa danesa sino escandinava. La semana en la que estuve trabajando en la central de correos ayudando a enviar las papeletas para que los daneses pudieran votar (pero yo no por no tener la nacionalidad) me tocó de compañero un sueco jovencito, que desde luego sufría de la misma estupidez que los daneses que aquí votan al Dansk Folkeparti, el partido nacionalista y xenófobo, solo que aplicada a Suecia.

Durante interminables horas el tipo arrogante nos estuvo dando una lección a los varios extranjeros que trabajábamos allí en su planta (ruso, iraní, irlandés y yo, española) sobre las grandezas de Escandinavia y lo estupendísimo de su sociedad, su política laboral, su economía, su cultura, su tolerancia sin límites, su falta de machismo, su  sistema que ayuda a todos, etc. Y a los demás, pero especialmente al ruso, por supuesto, sobre la mierda que Rusia es que no es una sociedad justa, que no hay democracia, que son corruptos, etc. El ruso que no tenía muchas ganas de que le tocaran las bolas a esas horas de la madrugada le preguntó si había estado en Rusia y, por supuesto, el sueco no había estado allí pero se sentía con más conocimiento sobre el lugar que el propio nativo. ¡Porque la educación escandinava también es mejor que la experiencia personal de haber nacido y crecido allí!

En esa sarta de nacionalismo muy mal escondido llegó un punto en el que no se pudo controlar y nos lo dijo: Suecia es el mejor país del mundo. El ruso, un poco harto, le preguntó que por qué coño estaba entonces trabajando en Dinamarca. La respuesta: el paro es tan grande en Suecia y los salarios son más bajos.

Uno se pregunta entonces si el pobre es idiota o qué le pasa. Si el país es el paraíso en la tierra, ¿cómo es posible que se tenga que mudar a hacer un trabajo de inmigrantes en el país vecino?

La respuesta a esa pregunta tampoco es agradable. El motivo es que en Suecia está llena de inmigrantes y los suecos son tan tolerantes y permisivos que no se atreven a hacer nada como lo que está haciendo en Dinamarca el partido xenófobo.

Escuchando a este tipo entendí mejor a un español que conozco por un foro que está más que cansado de la arrogancia sueca. Por supuesto, este tipo era un estúpido y no todos son así... Pero no olvidemos que aquí cada vez hay más gente que piensa y se comporta de ese modo.

19 septiembre 2009

Consejos estilo No sin mi hija

Como ya he contado alguna que otra vez, tengo una cuñada que tiene una pareja estable con un hombre de Irán.  Este año, por fin tras varios años deseándolo, se decidieron a visitar juntos Irán para que ella pudiera conocer a la familia del hombre y su cultura. Mi cuñada lo estaba deseando y, siendo como es de trotamundos, estaba emocionada con la idea. Para su sorpresa un montón de personas intentó convencerla de que no era una buena idea. No solo por la situación del país, que tal vez lo hubiera entendido mejor, sino por su propia pareja. De repente de entre sus amigos y compañeros de trabajo empezó a recibir consejos estilo "No sin mi hija", esa horrible película americana de principios de los noventa que tan malísima fama le ha dado a los hombres iraníes y por extensión a todos los hombres musulmanes por estar llena de estereotipos y demonizar a los hombres de esas culturas viéndolos desde el punto de vista de una histérica islamofobia estadounidense. Mi cuñada, claro, la primera vez pensó que la persona en cuestión era un poco descerebrada y ya. Pero cuando la historia se repitió una y otra vez ya no sabía si tomárselo mal o si simplemente reírse de su ignorancia. Los consejos variopintos incluían de todo: no dejes que él coja tu pasaporte, no te dejes encerrar en un lugar del que no puedas salir, no confíes en él que cuando vuelva a su país vas a ver su auténtica cara...

Voy a añadir que todos estos consejos tan poco amables y tan llenos de islamofobia e incomprensión salían de bocas tanto danesas como españolas, ya que mi cuñada tiene muchos conocidos españoles debido a su trabajo.

¡Y es que tiene huevos lo que hay que oír acerca de la persona que uno ama solo porque sea de un país musulmán!

18 septiembre 2009

Solicito un trabajo cualificado, ¿y qué oferta me envían?

Esta semana he vuelto a vivir en mis carnes lo que yo no dejo de insistir que sucede aquí como en tantos otros sitios: la constante discriminación a los extranjeros a la hora de buscar un trabajo.

La empresa de trabajo temporal de la que ya me he quejado en otras ocasiones tenía un par de ofertas buscando personal cualificado para realizar trabajo de oficina con ordenadores, algo para lo que tengo las cualificaciones, la experiencia y los demás requisitos. Lo que no tengo, aparentemente, es la nacionalidad o la raza adecuada... ¿Y eso por qué lo digo? Envié la solicitud de trabajo para esas dos ofertas que me interesaban.  ¿Qué me contestaron? Pues esta vez en lugar de decirme que no, como siempre, lo que hicieron fue enviarme una oferta de empleo un "poquito" diferente. Me preguntaban si tenía experiencia trabajando en almacenes y me ofrecían una suplencia de 1 día para mover cajas. Vamos, un trabajo no cualificado para el que claramente no tenía la experiencia necesaria, pero aparentemente tenía los apellidos del perfil buscado: trabajador inmigrante que habla danés y desea un salario mínimo.

Más de una semana después los dos puestos que solicitaba siguen sin ser ocupados (se puede consultar). Sin embargo, aparentemente yo no doy la talla... Pero para mover cajas unas horitas...

17 septiembre 2009

Transamérica, pedazo de peliculón

Aprovechando que estaba hablando de cine voy a comentar otra peli que acabo de ver hace poco y que me ha impresionado por lo excelente, así que quiero recomendarla aquí. Se trata de de Transamerica, un largometraje estadounidense independiente que trata sobre la relación entre una mujer transexual (nacida en un cuerpo de hombre) y un hijo que no sabe que es su hijo y tampoco que ella es transexual. Además, jugando con el sentido de la palabra, también es una película de carretera en la que se cruza un buen trozo de EE.UU.

La historia creo que está contada magistralmente, y la actriz, Felicity Huffman (de Desperate Housewifes), borda el papel. Me gusta que está llena de buenos detalles de los que quiero sobresaltar:

  • Que el hijo sea bisexual no supone ningún trauma ni tema en la película.
  • Se juega un poco con el papel de la religión y su consideración del sexo y el género.
  • Se mezcla la comedia y el drama de una forma honesta en la que no se utiliza la transexualidad como comedia ni como motivo de tragedia.
  • No parece haber falsas morales escondidas como suele haber en estas películas. Se acepta la transexualidad, se acepta la venta de sexo por parte del hijo, se acepta la atracción incestuosa entre el hijo y su madre (padre). 
  • La excelente canción de Dolly Parton.

Me interesa también el modo en el que está tratada la transexualidad de Bree, entre otras cosas por su feminidad casi exagerada que me parece muy realista y una tendencia que yo he visto en la vida real, aunque por supuesto no todas las mujeres transexuales sean así.
Y luego quiero destacar un momento de la película que me parece que fotográficamente es bello y que me encantó. La escena en la que Bree está de cuclillas meando detrás del coche y asustada por el ruido se levanta y se ve como mea con un pene y una apariencia de mujer con el vestido levantado por el viento. En serio, me parece una preciosidad de imagen.

16 septiembre 2009

Dogville recordando a La Comunidad (spoiler)

Vamos a hablar un poco de cine danés. No sé si conocéis al director Lars Vor Trier, que es danés aunque hace sus películas en inglés. Una de sus pelis más famosa es Dogville, con Nicole Kidman. Yo la he visto hace poco pero me recuerda, aunque no se parezca mucho, a La Comunidad de la que ya he hablado aquí. No porque esta sea una comedia ni una peli de suspense, como es La Comunidad, pero porque en ambas se puede sacar la misma conclusión: la gente corriente, metida en un grupo y si las circunstancias lo permiten, no tiene ni el más mínimo escrúpulo para cumplir sus objetivos y ya de paso maltratar a otro ser humano y con ello conseguir todavía mayor satisfacción. Tengo que decir, sin embargo, que para mostrar esta conclusión prefiero sin duda la película de Alex de la Iglesia. Dogville, intentando ser original, cosa que consigue, también resulta un poco cansante y cuesta al principio acostumbrarse a esa falta de decorados. 

Una cosa sí que tengo que concederle a la versión de Lars Von Trier: el final es el adecuado. Al menos uno se queda con la sensación de justicia y felicidad por matar a todos los cabrones que a lo largo de la historia van provocando ese sentimiento de odio en los espectadores.

15 septiembre 2009

La democracia del sur de Europa vista por los del norte

Este año tengo un curso sobre Democracia en Asia en la universidad en Copenhague. En el curso, por supuesto, empezamos definiendo qué se entiende por democracia y toda su historia y problemas conceptuales asociados. El otro día asistí, cómo no, a otra de esas cosas que me muestran que el mundo se ve diferente desde el norte de Europa.

Hablábamos de la expansión de los movimientos democráticos en oleadas. Primero los intentos iniciales de algunos países o pueblos y luego la expansión por Occidente, en este caso refiriéndose a los países del norte de Europa, norte de América y algunos escasos ejemplos de Australasia (Australia, Nueva Zelanda). Y después llegamos a la parte interesante. La tercera oleada es el sur de Europa y de allí su expansión a Latinoamérica. Curiosamente lo que define esta oleada es que estas democracias TODAVÍA HOY no son estables ni es seguro que se puedan considerar como VERDADERAS democracias. Es decir, que para mis compañeros de clase, los autores de los libros que me hacen leer y mi profesora, ¡España no es del todo una democracia y en cualquier momento podemos volver a ser una dictadura porque no estamos tan lejos! Claro, yo me quedé un "poco" atónita con el comentario y pregunté si eso era solo aplicable a Latinoamérica o si también iba por el sur de Europa. La profesora me contestó que también iba por el sur de Europa, pero añadió, cosa que la honra, que era una visión arrogante por parte de los países del norte de Europa hacia los del sur de Europa que no son considerados como iguales.

Así que ya lo sabéis, chicos, en España en la visión de los del norte desde luego no estamos al nivel. Y esto dicho en un curso serio y de calidad.

14 septiembre 2009

¿Las fechas de los exámenes de Intérprete Jurado para cuándo?

Otro año más que alucino con el MAEC. Se supone que los exámenes de Intérprete Jurado se harán a partir del día 1 de octubre y a día 14 de septiembre todavía no han sacado ni la lista de admitidos ni las fechas de los exámenes. Es una vergüenza. Subrayada además por el descaro de dejar en la web una notita avisando de que las listas saldrán en septiembre sin ser más específicos.

La gente que va a los exámenes no solo vive en Madrid, donde se celebran, sino que viene de toda España y bastantes del extranjero. Además, la gente por lo general tiene un trabajo y desde luego todos tienen una vida y no les es ni fácil ni barato organizar un viaje y tener libre para el momento en cuestión si no lo planean con antelación. Menos mal que paso de presentarme, porque desde luego estaría de muy mala leche en este momento si no fuera así. Y luego me dicen algunos que los funcionarios sirven para algo... ¡Pues serán otros porque vamos!

13 septiembre 2009

Webs para ver la televisión en Internet


Teniendo ADSL y viviendo fuera, a veces me gustaría ver la televisión de España y Latinoamérica (que aquí no me la ofrecen ni por cable) pero excepto un par de cosas contadas, en todos estos años nunca he visto nada y me siento un "poco" desconectada de ese ambiente.

Por otra parte, estudiando constantemente idiomas como hago, no hay casi nada mejor que poder ver la tele de esos sitios para poder tener un contacto diario con el idioma si no estás en el país adecuado. Por eso, también durante mucho tiempo he buscado webs donde poder ver la tele online especialmente en japonés, pero solo he encontrado basura estilo dos con una cámara que emiten lo mismo repitiéndolo cada 4 minutos. Vamos, que eso y nada es lo mismo.

Hace poco alguien me habló de la televisión a la carta de TVE (http://www.rtve.es/alacarta/).

Y hoy he visto en un foro un enlace a una web que te permite ver televisiones de todo el mundo. La web se llama http://wwitv.com/portal.htm y parece que no está mal y además es gratis. Me pregunto entonces, ¿es de fiar? ¿O me va a llenar el ordenador de virus, troyanos, gusanos y espías? ¿Alguien usa esta web y sabe si me tengo que dejar de preocupar?

También quería aprovechar para invitaros a dejar comentarios con enlaces a webs de fiar donde se pueda ver la televisión online, tanto española como de otros sitios.

12 septiembre 2009

Papeles mojados

En el blog de La Tati he descubierto este vídeo de un grupo español que no conocía que creo que se llama Chambao y que trata sobre la realidad de la inmigración a España en pateras.



¿Lo conocíais vosotros? ¿Ha sido popular?

11 septiembre 2009

Quejas sobre los Premios 20Blogs

Ya que hablaba de premios antes de ayer, quería contaros cómo va lo de los Premios 20 Blogs, en los que también participo como ya os conté en otra entrada.

Nunca había participado en unos premios para una web, así que no sabía muy bien qué esperar. Y me he llevado una completa decepción con la organización del asunto que a mi entender es completamente desastrosa. ¿De qué me quejo exactamente? De esto:

  • Para poder votar hay que registrarse. Eso en la práctica significa que casi solo votan los que ellos mismos tienen interés en el resultado de los premios. Así se hacen intercambios de votos, como he leído, y cosas similares. El resto de los visitantes, que evidentemente son la mayoría, no pueden votar y por tanto el resultado es muy sesgado.
  • La página en mi opinión está mal diseñada. Los visitantes se confunden y creen que votan cuando lo que hacen es valorar un blog o un comentario. De esto estoy segura porque algunas personas que me habéis dicho que me habéis votado lo que habéis hecho ha sido valorar mi blog. Usando de ejemplo el blog de Nivorg os muestro aquí los diferentes sitios donde parece que se puede votar pero solo uno de ellos sirve para los premios.


  • Los premios tienen un foro asociado donde la gente más hiperactiva no deja de promocionar su blog para conseguir votos. Esto influye mucho en los resultados.
  • Muchos de los mismos hiperactivos van de blog en blog de los que participan (porque saben que sus autores están registrados y pueden votar) promocionándose para conseguir más votos. Algunos incluso te hacen propuestas de intercambios de votos por email o hacen cosas completamente amorales, en mi opinión, como sugerir que la mitad del premio la donarán a una ONG si ganan y por ello te piden el voto. 
  • Los blogs más votados hasta ahora por lo general son, imagino que no por casualidad, los de personas hiperactivas.

En fin, que el concurso de justo e imparcial tiene lo que yo de multimillonaria. 

Para los que tengáis interés os cuento cómo van mis votos, aunque no es eso de lo que me quería quejar... 

Parece ser que la primera semana recibí tres votos (¡muchas gracias!) y varios visitantes (algunos de ellos mis lectores habituales) dejaron comentarios y me valoraron con estrellas. Desde entonces el movimiento es cero y ya queda poco, pues se acaba el 17 de septiembre, creo. Así que o bien hay un milagro o dudo mucho que gane, ni siquiera en la categoría de expatriados que es una de las más pequeñas.

Me pregunto si todos los premios de blogs son como este o si harán las cosas mejor. A ver cómo va con el de Bitácoras.com que acaba de empezar.

10 septiembre 2009

La belleza depende del ojo que la mira

Si algo tengo cada vez más claro es que la belleza depende del ojo que la mira. Y con ello no quiero decir que si miras a algo con buena intención sea más bello o que la belleza esté en el interior. No, lo que digo es que lo que es bello varía según la persona que está mirando, o por decirlo de otro modo, que para mí algo puede ser bellísimo y para otro una monstruosidad y ninguno de los dos estar mintiendo ni estar equivocado en la valoración. Esto por ejemplo se ve con claridad en los comentarios que los visitantes vais dejando en mis guapos y guapas del día. Aparentemente no hay mucha unanimidad en lo que es o no atractivo.

A mí siempre me ha parecido que era extraño todo ese mundo de las modelos porque por lo general las personas que trabajan en ese sector nunca me resultan ni bellas ni mínimamente atractivas. También desde joven me he dado cuenta de que a mí lo que me atraían eran a menudo otros tipos de los que aparentemente la mayoría considera bellos. Como no lo hago por intentar ser rarita ni diferente, sino porque de verdad es así como lo siento, imagino que los demás también dicen la verdad por lo general... Y entonces todavía me alucino más de que los que yo considero muy atractivos a otras personas les parezcan hasta cómicos.

¿Puede ser que muchísimos no digan en alto que sienten atracción o consideran bellas a las personas que saben que no encajan en el perfil de lo que la media en esta sociedad alaba como atractivo? ¿O es que tengo el gusto perdido? :-D

Os dejo aquí otro guapo que descubrí ayer. Se trata de Nihal Arthanayake, un DJ que trabaja en BBC. ¿Os gusta?

09 septiembre 2009

Los premios de Bitácoras

La web Bitácoras.com ha puesto en marcha sus premios anteayer y por lo visto la gente puede nominar a los blogs que quiera y luego ellos de entre los finalistas que han recibido más votos deciden el que les guste más. Así que aquí os dejo el botón por si queréis votarme a mí. Solo tenéis que pulsar y luego sugerir mi blog (usando mi URL que es http://lilleskvat.blogspot.com) en la categoría que os parezca bien.



Muchas gracias a todos, votéis o no por mí :-)

08 septiembre 2009

Cicatrices y cirugía estética


Viendo un documental sobre la cirugía estética y la enorme cantidad de gente en el mundo que se somete a una operación para cambiar su apariencia física tengo que preguntar algo aquí: ¿y qué pasa con las cicatrices? Porque o yo soy rara o cuando cortas la piel se queda una cicatriz para siempre. Al menos en mí es así. Entonces, cuando te cortan en los pechos y te quitan los pezones como vi ayer, y luego te los cosen más arriba, o cuando te abren para meterte silicona, o cuando te cortan la piel de los párpados para levantártelos o cosas así, ¿dónde están las cicatrices? Además, considerando que la piel es un órgano vivo y que no se sabe cómo va a reaccionar exactamente, ¿por qué creen que después no tendrán una cicatriz roja, abultada o enorme? Porque digo yo que por muy caídas que tengas las tetas o mucha piel de sobra, quedarán más bonitas que una gran cicatriz... ¿o es que me estoy perdiendo algo?

07 septiembre 2009

El Dalai Lama y los occidentales


Ya que estoy con mi crítica a la relación de los occidentales con Oriente, voy a hablar ahora del Dalai Lama. Este hombre, que es el representante más alto de una religión institucionalizada como cualquier otra, el budismo tibetano, es recibido en Occidente como si fuera un ser fantástico y especial, lleno de sabiduría y de visión del mundo. ¿Por qué? El hecho de ir vestido con un traje naranja y rojizo y llevar la cabeza rapada, el hablar inglés con acento tibetano y haber tenido que huir de su país por la invasión china no hace que sea menos autoritario y lleno de maldad que otros líderes de otras religiones. Ninguna persona con dos dedos de frente y que no sea cristiana considerará al Papa en Occidente como una fuente de sabiduría y de bien per se. ¿Por qué entonces se hace justo esto mismo con el Dalai Lama? Si en España escucháramos que el Papa llena estadios y cobra una pequeña fortuna por cada entrada para dar sus discursos de moral sobre temas que no le incumben y que los asistentes son todos musulmanes o sintoístas, ¿no nos parecería raro? ¿No nos parecería inmoral?

El Dalai Lama representa a una religión terriblemente machista y opresiva, donde el sexo es visto como algo negativo si no se reduce a introducir el pene en la vagina (adiós al sexo oral, anal, la masturbación, etc.), donde la homosexualidad por supuesto tampoco es aceptada, donde la mujer está por debajo del hombre, donde los únicos valores morales aceptables son los que impone la jerarquía, donde se "secuestra" a niños y se les roba su vida para convertirlos en figuras monásticas independientemente de lo que quieran esos niños y sus familias, donde se cree en historias igual de fantásticas y surrealistas como las que uno puede leer en la Biblia si se entiende literalmente, donde se condena el aborto, donde se aboga por la castidad, etc.

Por eso, a mí que me expliquen por qué el Dalai Lama tiene ese halo de persona buena y simpática mientras que otros líderes religiosos tienen el halo opuesto.

Y ya que estamos, el Dalai Lama no es solo un líder religioso. También es un líder político que lucha, en esto creo que con mayor justicia, por la autonomía de su pueblo. Pero como líder político que es, tiene una agenda clara y desde luego que no todo en ella es loable. Y como prueba de ello está que parte de sus actividades han sido financiadas nada más y nada menos que por la CIA. Veo a poca gente adorando de forma completamente acrítica a los políticos españoles, latinoamericanos u occidentales. ¿Por qué entonces hacerlo con el Dalai Lama?

06 septiembre 2009

Los peligros de la acupuntura en Occidente


En Occidente mucha gente hoy en día confía en la acupuntura china como un método de tratamiento de las enfermedades. De hecho, gran parte de la gente que conozco ha ido alguna vez a acupuntura y yo misma me lo he planteado varias veces. Creo que la medicina tradicional china tiene algunos valores positivos y no estoy en contra ni mucho menos. Sin embargo sí que estoy en contra de la acupuntura del modo que se practica en Occidente. Aquí simplemente por ser chino mucha gente ya se cree que el acupuntor ya sabe lo que hace. Y en la mayor parte de los casos no es así. Esos chinos acupuntores en nuestros barrios en China eran cualquier cosa menos médicos. De hecho conozco a un chino aquí trabajando como acupuntor que no debería estar haciéndolo.

De cualquier modo, si creo poco en los chinos acupuntores en Occidente, todavía creo menos en los occidentales acupuntores. La inmensa mayoría son directamente estafadores que se han leído un librito y creen con ello que ya pueden hacer acupuntura. Y los que han ido a cursos, normalmente es a un curso hecho por uno de los estafadores listos que en unas cuantas escasas horas al mes y unas cuantas prácticas con los compañeros aprendices les dan la sensación de que saben algo cuando en realidad no tienen ni idea de lo que están haciendo. Un chino acupuntor de verdad estudia duramente durante años en la universidad. Y aquí los occidentales que nos creemos más listos con 30 horitas en unos meses ya tenemos el título de igual o mejor valor que el del chino médico especialista en medicina tradicional.

No obstante, lo peor de todo es la ignorancia completa que hay sobre este tema. La gente, incluso los que practican acupuntura, creen que en el peor de los casos no sirve para nada pero no se corre ningún riesgo en absoluto.

Cualquier cosa que le haces a tu cuerpo tiene riesgo. Y en eso de la acupuntura se me ocurren muchos. Aquí dejo entonces una lista rápida desmintiendo semejante mito y tontería:
  • Lesionar nervios, tendones, vasos, etc. Lo más importante, interferir con nervios, no es tan indiferente como se pinta. Simplemente con punzar uno puede quedarse para siempre dañado. Depende de cómo lo toquen. Y gran parte de la acupuntura se basa en tocar nervios.
  • Rasgar músculos. Por mucha precaución que se tenga para no mover los músculos con agujas clavadas, no se puede controlar siempre lo que se va a hacer.
  • Infectar con las agujas. No solo depende de si las agujas son nuevas, cosa que, por supuesto, doy por descontada (aunque me pregunto yo cuántas agujas de oro y plata son de un solo uso). También depende de la higiene de la persona, de la casualidad, de si se hace una herida, de si tiene problemas con su sistema inmunológico, etc.
  • Problemas de coagulación. Hay gente, como los hombres hemofílicos, que no pueden coagular, con lo que si son pinchados por error en un vaso realmente la han cagado si luego no reciben el tratamiento adecuado. Lo mismo con leucemia y otras enfermedades de la sangre y de la médula. También están los que tienen un nivel de coagulación demasiado elevado (como todos los que tienen el colesterol alto o la tensión alta) y que corren el riesgo de producirse un trombo que si se desplaza a un órgano vital acaba probablemente en desastre...
  • Punzar órganos vitales. No solo el corazón y el pulmón, como piensan algunos y evitan ser pinchados en esas zonas. Por ejemplo la vejiga es un órgano que no se debe punzar.
  • Interferir con prótesis, marcapasos, etc. Las prótesis, por ejemplo, de tipo cardiaco, son completamente incompatibles con la acupuntura. Y por supuesto más los marcapasos y los ICDs, para evitar que el aparatito se piense con la estimulación que se está teniendo una taquicardia o arritmia y dé una descarga defibriladora... Pero también están las prótesis de silicona que se estropean con el punzamiento, las piezas enganchadas a nervios que al moverlos se descolocan, etc.
  • Pacientes que no reciben otro tratamiento urgente porque ya están con acupuntura. Con el tratamiento de urgencia del paciente no me refiero a un infarto... Algo tan dramático hace que la gente acabe en urgencias. Pero existen otras muchas cosas... Por ejemplo angina de pecho mal interpretada. O tensión arterial demasiado elevada. Cáncer de órganos como el páncreas o el pulmón, que con un mal diagnóstico pueden ser confundidos con cosas como astma, que se trata con acupuntura, pero que en realidad necesita un tratamiento occidental ya. Y muchas cosas crónicas también necesitan no solo de acupuntura sino de nuestras maravillosas pastillas y técnicas de diagnóstico.
  • Agujas que se parten. Aunque son flexibles y diseñadas para que no lo hagan, a veces se leen historias terribles de agujas partidas que dan mucha grima: músculos entumecidos, gangrena... También las agujas de las inyecciones están diseñadas para no partirse y lo hacen. Eso lo sé por experiencia.
Concluyendo... En China y con un médico titulado, la acupuntura es una opción que yo no descartaría. En Occidente y con un chino barrendero disfrazado de acupuntor o con un occidental hippie disfrazado de conocedor de Oriente, desde luego que no es algo que hay que tomarse a la ligera. Los riesgos son muchos y con la salud no se debe jugar.

05 septiembre 2009

Recién descubierto

Estaba viendo un documental sobre música árabe y me he enamorado de un jordano, Tareq Al Nasser, que me parece guapísimo y super atractivo. Así que al terminar me he venido a buscar información y alguna foto para ponerlo como el guapo del día (que ya hace tiempo que no pongo ninguna) para que lo veáis.





Y ya de paso os dejo esto para que escuchéis alguna de la música que hace, que está muy bien. Es el pianista y aquí está acompañado de su grupo, que se llama Rum, tocando en Jerash, donde he estado.

Muerto por recoger botellas


Continuando con mi mini serie sobre los recogedores de botellas en Dinamarca (si quieres saber de qué va puedes leer esta entrada y si quieres enterarte de cómo son tratados por la sociedad puedes visitar esta otra), voy a añadir una pequeña noticia que me pareció muy significativa y muy triste.

Este verano un hombre extranjero murió recogiendo botellas. El pobre acababa de llegar a Dinamarca ese mismo día de la República Checa con la intención de vivir aquí. Sin trabajo y sin nada, como muchos extranjeros llegan, en busca de un futuro mejor. Alguien le debió contar que las botellas son una forma de ganar unas coronas para comer algo y a eso se puso. Como la competencia es bastante grande, se fue a buscar a una estación de tren fuera del centro y, como muchos ciudadanos son unos descerebrados, en lugar de darle las botellas o dejarlas en la basura, las tiraron a la vía. Claro, el checo se bajó a la vía a recoger las botellas. El tren vino y se acabó. Murió por un par de coronas, literalmente. Vamos, por unos 25 céntimos de euro.

Por si eso no fuera ya terrible de por sí, también tuvimos que aguantar la moralina de la policía al explicar en las noticias que si uno viene aquí a hacer trabajos como ese y sin saber danés ni entender las normas "como muchos de esos extranjeros que recogen botellas" entonces aparentemente "es normal que ocurran accidentes".

Tal vez ocurrirían menos accidentes si esta sociedad del bienestar incluyera de verdad también a los pobres y los menos favorecidos a la hora de dar ayudas y fuera menos xenófoba y excluyente con los inmigrantes.

04 septiembre 2009

Racismo contra los recogedores de botellas en Dinamarca


Como ya he explicado en la entrada anterior, en Dinamarca es muy habitual ver a extranjeros recogiendo botellas por las calles para poder tener unas coronas con las que pagar la comida en el supermercado. Como ya he dicho también muchas veces, esta sociedad cada vez es más xenófoba... Pues bien, ¿cómo creéis que es ser recogedor de botellas en Dinamarca y tener aspecto de extranjero y pobre? ¡Bingo!

Si uno quiere ver la verdadera cara del supuesto no racismo y la supuesta no xenofobia daneses, lo único que tiene que hacer es pasar un par de días sentado en un parque viendo el comportamiento de la gente con los pobres extranjeros que recogen su basura.

Para empezar, por supuesto, nada más útil para que alguien te entienda que tratarle como si fuera un animal. Gritos, empujones, malos tonos, insultos... Si ya además estás un poco borracho y en un grupo, qué mejor que lucirte humillando al pobre chino de turno que se ha acercado a recoger su corona en forma de botella tirada en el suelo. Puedes jugar a quitarle la botella. Puedes lanzarle la botella a la espalda o la cabeza. Puedes decirle cosas racistas o hablarle en un danés coloquial que el pobre no entiende y aprovechar para insultarle y hacer que todos tus amiguitos se rían. Puedes incluso amenazar con pegarle como he visto una vez...

Por supuesto, no todo el mundo es así. También he visto en una ocasión (desgraciadamente la única, todo hay que decirlo) a un chico que le dio una cerveza sin abrir al chino de turno, que se fue feliz a compartirla con su compañero recogedor de botellas.

Sin embargo, la mayoría no es así amable... ¡Ni de lejos! Los comportamientos agresivos y humillantes son tantos que algunos chinos han empezado a ir con camisetas en las que pone: "Please, be fair" (Por favor, se justo). Esto de por sí ya es un reflejo de lo mal que deben ser tratados.

Aparentemente la noticia también ha llegado fuera de Dinamarca. Un periodista sueco vino al Festival de Roskilde a hacer un reportaje sobre el racismo dirigido a los recogedores de botellas. Para ello se hizo pasar por uno de ellos y cuenta su experiencia en esta grabación de radio (que por supuesto está en sueco, así que si no entendéis el idioma no hace falta que pulséis). Lo que descubre, o más bien confirma, es que los recogedores de botellas son tratados como mierda y de forma muy racista.

Como consecuencia de esa noticia, se abrió en Dinamarca un debate en uno de sus periódicos. Si podéis leer danés os recomiendo que echéis un vistazo a la cantidad de comentarios racistas y xenófobos que hay. Especialmente los dirigidos hacia los gitanos son para vomitar.

Pero todavía más vomitivo es leer la versión que de este debate y esta noticia llega a la televisión pública danesa, DR. Como podéis ver aquí (otra vez en danés) lo que han entendido es que son los recogedores de botellas los que molestan a los que se están divirtiendo en el festival. Vamos, que han dado la vuelta a la tortilla como les ha dado la gana y ahora los organizadores del festival hablan de cambiar el sistema para que a los pobres extranjeros (a los que llaman "grupos de intereses privados") no les resulte rentable ir a recoger botellas. Ya es tener poca vergüenza quitar uno de los pocos modos de ganarse la comida del día a los más pobres para no molestar a los que están de fiesta porque alguien recoge su basura. ¡Me parece asquerosamente desvergonzado! ¡Encima de que el puto festival se ahorra miles y miles de coronas en tener a gente recogiendo la basura!

Así que para los que leáis el artículo de ayer y penséis que venir a Dinamarca y vivir de recoger botellas es posible, os aseguro que no va a ser un camino de rosas y creo sinceramente que debe de ser muy difícil salir de ese ambiente.

03 septiembre 2009

El trabajo de los extranjeros pobres en Dinamarca


Desde hace un par de años es imposible no verlo si te mueves por la ciudad: los extranjeros pobres están trabajando mientras los demás, en su mayoría daneses, pero también los extranjeros con suerte, están sentados en los parques y plazas bebiendo sus cervezas y divirtiéndose. ¿En qué trabajan estos extranjeros pobres? Pues en algo que no es ilegal y con lo que ganan algún dinero para poder comer: recogen botellas. ¿Y eso de qué sirve? En Dinamarca las botellas y latas tienen un precio de depósito que equivale aproximadamente a una corona (depende del tipo de botella). Eso significa que cuando compras bebidas enlatadas o embotelladas pagas el precio del supermercado por el contenido más el precio de la botella. Si después de beber el contenido vas al supermercado con la botella vacía y la metes en la máquina, esta te devuelve el importe del depósito por la botella en forma de un cupón que luego puedes canjear en la caja del mismo supermercado.

Por supuesto, uno piensa que la gente entonces iría a devolver las latas y botellas al supermercado después de consumir su contenido a la hora de hacer su siguiente compra. Pero en este país donde la gente por lo general no piensa mucho en el dinero, lo habitual es lo contrario. Cuando consumen la cerveza, dejan la lata tirada en el suelo. Por ello, los más pobres de la sociedad, que en su gran mayoría son extranjeros, han descubierto que si recorren las calles durante horas pueden reunir botellas suficientes para comprar la comida de ese día. Y así tenemos las calles llenas de gente mirando en los cubos de la basura y arrastrando enormes bolsas llenas de latas y botellas.

Es muy poco frecuente ver a daneses hacer este trabajo. Son los chinos, los rumanos, los africanos, los latinoamericanos y similares los que recorren kilómetros y kilómetros en busca de sus preciadas botellas.

En mi opinión esto está creando una enorme división en la sociedad. Existe la gente que vive sin preocuparse, en general los daneses, que salen a divertirse y emborracharse, y luego la gente que no puede permitirse ni un día de pausa porque necesita dinero para comer.

Lo más importante es que este es supuestamente un país con una sociedad basada en un estado del bienestar en el que las diferencias económicas y sociales no tienen que ser tan grandes. Los pobres en teoría tienen que poder recibir ayuda estatal y no ser abandonados a su suerte. PERO esto no incluye a los extranjeros. Todos esos que recogen botellas no tienen esa tranquilidad que tienen los daneses, no pueden ir a su asistente social y pedir ayuda. Las leyes discriminan y si eres extranjero y no tienes acceso a un trabajo (cosa que no es especialmente fácil), te ves obligado a hacer cosas como recoger las botellas. Por eso no se ven daneses recogiendo botellas.

¿No es una división social y económica clara tener a unos que se divierten y no sienten la necesidad de tener que recuperar el dinero del depósito porque "tan solo son un par de coronas" y a otros que no pueden tener descanso y para los que "un par de coronas" hacen una diferencia enorme? ¿Dónde está la sociedad justa sobre la que yo no dejaba de oír propaganda cuando vivía fuera?

02 septiembre 2009

Las niñas y el rosa


¿Os habéis dado cuenta de que cuando pasa una clase de un colegio todas las niñas llevan cosas rosas? Al menos en Dinamarca es así. No se salva ni una. Si no es la ropa, es la mochila, o los zapatos, o el adorno en el pelo, o el teléfono móvil, o lo que sea. Pero algo rosa tiene que haber. ¿Por qué? ¿Hay algún motivo para que a las niñas les guste más el rosa que a los niños?

Yo antes creía que eran las madres que eran unas horteras que querían hacer de sus hijas princesitas femeninas y por ello les compraban cosas muy de niña mona y por tanto muy rosas. Ahora viendo a mi amiga F, que odia el rosa, comprar cosas rosas porque su hija de cuatro años insiste en que quiere todo rosa, comprendo que no es como yo pensaba.

Pero, ¿por qué esa obsesión con ese color? Imagino que es la presión del grupo. Las demás niñas en el cole van de rosa por lo tanto tú también tienes que ir de rosa si eres niña. Y como niño, por supuesto, ni se te ocurra. Además, no solo tiene que ser rosa. También tiene que ser hiper mega super femenino. Minifaldas estilo tutú. Camisetas con princesas. Zapatitos casi de tacón. Lazos por todas partes... Vamos, todo lo que la sociedad tradicional considera de mujer.

Me pregunto yo si en una clase sin esa presión por parte de las compañeras y compañeros las niñas también se comportarían así por la presión exterior de la sociedad. Y en tal caso, si son los padres, es la tele, son los anuncios (tan claramente clasificadores entre cosas de niños y niñas), o qué es lo que lo hace.

Si uno lo piensa es terrible, porque creo que en ese momento en el que están descubriendo su identidad son muy vulnerables a ese tipo de ideas preconcebidas sobre lo que es masculino y femenino.

01 septiembre 2009

Discriminación en los albergues daneses


Leyendo con atención el folleto sobre el sistema de albergues en Dinamarca, Danhostel, me he encontrado, cómo no, con una de esas cosas que tanto me molestan y que sinceramente creo que debe ser ilegal según la legislación europea: se discrimina con toda la cara dura a los ciudadanos que no residen en Dinamarca... y ya de paso de forma casual a los que viven aquí y no saben danés. Me explico.

Si uno lee el folleto en danés dice una cosa, pero si no sabes danés y te tienes que ir a la parte en inglés o en alemán, allí encontrarás que dice otra cosa un poco diferente.

Resulta que para dormir en los albergues hay que tener una tarjeta de alberguista, algo muy normal y habitual en cualquier lugar en Europa. Esa tarjeta se suele comprar en el primer albergue al que uno va y dura un año. Además, es válida en todos los albergues de la red de albergues internacionales o "Hostelling International". Entonces, si eres extranjero y tienes la suerte de haber tenido que comprarla en un albergue fuera de Dinamarca probablemente has pagado su precio justo que es el que cada país determina. Si llegas a Dinamarca, sin embargo, si eres danés o tienes una tarjeta de identidad danesa (que los extranjeros consiguen si trabajan o estudian aquí) pagarás 70 coronas danesas. PERO, si eres extranjero y no tienes esa tarjeta, o mejor nadie te lo ha dicho porque tú no hablas danés y solo está escrito en danés, entonces pagas 160 coronas danesas por la tarjetita. Vamos, más del doble por toda la cara.

Esto es una discriminación clara a cualquier extranjero y muy injusta. Pero es que creo (y espero que alguien me lo pueda confirmar) que también es ilegal hacérselo a los ciudadanos de la Unión Europea. No se puede exigir un pago mayor por motivo de nacionalidad o residencia en otro país de la UE que yo sepa. De hecho, según tengo entendido los museos en España antes hacían esto (los nacionales no pagaban o pagaban menos) y ahora no pueden hacerlo por la legislación europea. Así que aparentemente una vez más a los daneses no les han llegado las noticias, ya no muy frescas, de que siendo parte de la UE no se puede discriminar a los demás.