Cuando crees que todo va bien y de repente una tarde descubres que no es así te sientes como si te tiraran un cubo de agua fría encima. Te quedas temblando y completamente en estado de shock, sin saber de dónde vienen los tiros ni por qué. Y cuando por fin entiendes que lo que te ha pasado es que te han tirado el cubo de agua en la cabeza, lo que sientes es una mezcla de engaño, ceguera, incomprensión, vergüenza y, sobre todo, vacío y soledad.
Secciones del blog
▼
30 noviembre 2008
Tuviste tu oportunidad y la dejaste escapar
Hablando con una de mis ex sobre un tema que nada tenía que ver con nosotras ni nuestra relación, me dice como comentario a lo que estaba hablando, que lo entiende, que es eso de "tuviste tu oportunidad y la dejaste escapar", como en la canción. El asunto es que aunque la conversación era inofensiva, la frase no lo era. De hecho lo que me estaba diciendo más bien era un "Ha ha, in your face!". Y es que es curioso que ese tipo de cosas siguen siendo algo que lanzarme a la mínima. Aunque tengamos una amistad y se suponga que esos temas ya están pasados... pues no, siempre hay alguna oportunidad para decirme de un modo u otro que no tiene interés. ¡Pues ya me he enterado! ¡Relájate y baja un poco de las ramas!
Otra vez soy negra
Vamos a cenar a casa de mis suegros y esta vez sabemos que hay novedades. Mi cuñado fue con su novia por primera vez el fin de semana pasado para presentársela a sus padres, así que nos tienen que contar sobre la visita.
Pasa el tiempo y no dicen nada... Al final K pregunta qué tal la visita. Y los padres contestan que la chica es muy normal. Su aspecto es normal, su personalidad es normal, todo es normal. Cuentan algunas cosas y todo acaba con que es muy normal.
Yo, claro, no puedo dejar de preguntarme por qué les parece tan normal la muchacha. Hablándolo luego con K, los dos coincidimos. Es muy normal en contraposición a mí, que soy todo lo contrario para ellos. No soy danesa, no soy rubia, no hablo sin acento, no soy la típica chica femenina, no parezco interesada en cosas de la casa... Pero, aparentemente, en lo que soy menos normal es en la oscuridad de mi piel. Y es que tiene gracia. En esa familia cada dos por tres soy negra. ¡Por suerte es el color de moda este noviembre! :-D
Aquí un par de anécdotas para que entendáis de lo que hablo:
- Una vez en unas navidades los sobrinos de K nos habían hecho a todos unas camisetas de regalo. Todas las camisetas eran blancas con las huellas de sus manos... todas excepto la mía que era naranja "porque a la gente con la piel de mi color le quedan mejor los colores fuertes".
- Un día cenando estamos hablando sobre las razas y la división antigua y la madre de K pregunta "Si nosotros somos caucásicos, ¿tú que eres?". Al pedir que se explique dice que los daneses y europeos del norte son caucásicos y que nosotros los del sur debemos ser de otra raza porque somos oscuros de piel, pelo y ojos... ¿Somos negros entonces?
- Y como estaba diciendo, en esta charla sobre la novia de mi cuñado, la chica aparentemente es "más clara de piel" que yo... porque yo soy "más oscura".
Concluyendo, que a menudo soy negra, no solo cuando Obama gana (¡y con mucho orgullo!) sino cuando me acerco a estos daneses que en lugar de mirar con sus ojos miran con sus prejuicios y no ven el color de mi piel, ven el color de la suya como si fuera más blanco.
Eso sí, mejor ser negra que ser normal.
29 noviembre 2008
TouchDiva, un gadget muy cool para escuchar música
Hoy he visto en la tele un nuevo gadget o aparatito que está muy bien. Se llama TouchDiva y es un invento de dos daneses que creen que el mundo de la música ha cambiado y que ya no hace falta ni comprar música ni descargársela a un ordenador. El aparato tiene una pantalla táctil y está conectado a Internet. Cuando quieres oír una canción o un estilo o un autor o lo que sea, lo único que tienes que hacer es introducir el nombre o buscar en el catálogo. Hay más de 2 millones de canciones, dicen. Para tener acceso a toda esta música hay que abonarse a un servicio que cuesta 75 coronas danesas al mes (unos 10 euros) y el aparato en sí mismo se pone a la venta la semana que viene por 5995 coronas danesas (unos 800 euros).
Aquí os dejo un enlace para que lo podáis ver. También está en español: http://www.touchdiva.com
Elephant: otra peli con homosexuales psicópatas
Echaban en la tele Elephant y como me sonaba que esa peli la había visto en Berkana o en alguna otra librería del ambiente, decidimos verla.
K se pasó la mitad de la peli diciendo que no iba sobre el tema, que me había equivocado. Yo, ya casi dudando, estaba por darle la razón cuando veo que tienen una clase sobre la homosexualidad. Entonces pensé que esa era la razón por la que me sonaba, que se hablaba del tema y ya. Pero no, por supuesto. Los dos chicos psicópatas que se cargan a medio instituto resulta que se meten en la ducha juntos y se lo pasan bien antes de irse de matanza.
La peli está bien aunque al principio resulta un poco lenta. Hasta que te das cuenta de que está grabada así para que parezca un videojuego de esos de ir matando estilo Quake. La homosexualidad no se ve ni como el tema ni como la razón para que se vuelvan así de locos. Sin embargo, es un poco cansante que los homosexuales sean tan a menudo los psicópatas. De hecho, durante un período la única forma de ver papeles con homosexuales era si estos se transformaban en histéricos-malvados-asesinos-psicópatas-diabólicos. Así que, aunque ahora hemos avanzado y no se entiende como la razón del mal, sigue resultando un tanto homofóbico el tener que darle ese giro a la historia.
28 noviembre 2008
El policía antipático
Me tengo que renovar el pasaporte. Estando en Madrid de visita, en lugar de tener que ir hasta la embajada en Dinamarca, me acerco a la comisaría de al lado de la casa de mis padres con la intención de preguntar si me lo puedo renovar aquí. ¿Y a quién me encuentro? Pues claro, al policía borde y antipático de turno. Le digo al entrar que quiero subir a la ventanilla de los pasaportes y en lugar de decirme que ya no está en ese edificio me dice "Lea usted el cartel blanco de allí". Como le miro un poco aturdida, añade con mala leche "Los pasaportes y DNI no se renuevan aquí desde hace más de un año". El tonito, que es antipatiquísimo, ya me toca un poco la moral y le contesto que yo no vivo aquí y que no lo sabía. Me dice "Además no puede ir directamente, tiene que llamar para pedir cita". Y entonces ya me mosqueo del todo y le digo que yo no quiero una cita, lo que quiero es información para saber si tengo que ir necesariamente a la embajada o si puedo hacerlo en España. Claro, se descolocan y empiezan a hablar los dos policías que hay al mismo tiempo. Al final me dan la dirección y me dicen que mejor vaya allí que por teléfono no van a saber informarme. ¿¡Y entonces para qué el tono del principio!? Deben ser super agradables con los extranjeros que llegan, vamos.
El punto final es que al salir miro el cartelito y resulta que los pasaportes ya no se hacen ahí desde agosto de 2008... ¡más de un año que me dice el otro!
27 noviembre 2008
No te despiertan en un hotel de aeropuerto
En el hotel Novotel Aeropuerto en Girona, para terminar con la excelente impresión que ya nos habíamos llevado al ver que el servicio de shuttle no funcionaba como decían, el lavabo estaba atascado y las toallas estaban sucias, la noche antes de nuestra salida a Billund le pedimos a la recepcionista que nos despierte a las 6.30 para llevarnos al aeropuerto a las 7. Sorpresa, sorpresa, en un hotel de aeropuerto en el que no te puedes quedar dormido porque pierdes el avión, nunca nos llamaron para despertarnos. Afortunadamente habíamos puesto nosotros despertadores en la habitación porque si no, todavía nos veo en Girona. Pero es que encima cuando salimos a por el coche después de hacer el check-out en la recepción vemos que la furgoneta se está yendo y no se detiene. Así que nos toca esperar hasta las 7.15 en la puerta del hotel como imbéciles para llegar al aeropuerto con la hora bastante pegada (de hecho fuimos los últimos que facturamos). ¡Simplemente inaceptable!
Restaurante Taj Mahal en Lavapiés
Por segunda vez hemos cenado en el restaurante Taj Mahal que hay en Lavapiés, en la calle del mismo nombre número 46.
La primera vez fue durante el festival de BollyMadrid, cuando todo estaba llenísimo y conseguimos una mesa allí por casualidad. Entonces la comida me pareció suficientemente bien, aunque no me gustó que le echaran colorante artificial a uno de los platos.
La segunda vez, en esta visita a España, teniendo más costumbre de comer comida india-paquistaní-bagladesí cada semana, me pareció francamente mala, falta de sabor, sin ingredientes frescos, con colorantes artificiales y algunos de los platos con muchísima sal. Lo único que se libró fue el nan de ajo, que estaba bastante bueno. Éramos tres y pedimos korma de pollo, pollo con ghee (mantequilla clarificada), dhaal (lentejas con curry) y korma de queso. Ninguno de los platos era suficientemente bueno. Y el lassi de mango tenía demasiado azúcar.
Así que aunque sea comida auténticamente preparada por un habitante de esos países, creo que cocinero probablemente no sería por entonces. Lo que sucede es que los españoles no tienen costumbre de comer comida de esa zona y con que tenga un poquito de sabor exótico y color fuerte ya les parece bien. Como cuando los daneses se van en Dinamarca a comer una paella y con que el arroz sea amarillo ya les parece auténtica.
26 noviembre 2008
Otro recepcionista mintiendo
En Girona reservamos y pagamos un par de noches en el hotel Novotel Aeropuerto. En el TrypAdvisor y en la propia página web del hotel habíamos visto que tenían un servicio de shuttle entre el aeropuerto y el hotel al que había que llamar al llegar y que te recogía en menos de cinco minutos.
Pues bien, llegamos a las 9.40 de la mañana. Llamo al hotel a las 9.55 después de recoger la maleta. El recepcionista me dice que la furgoneta llega en 15 minutos y que esperemos. Pasan un buen rato y solo vemos el servicio de shuttle del otro hotel cercano al aeropuerto. Llamo a las 10.25 y me dice el recepcionista que ya han estado allí y que no nos han visto. Pero vuelven en cinco minutos. Pasa el tiempo y a las 10.45 vuelvo a llamar y dice que está en camino. Después, a las 10. 56 pasa el coche a toda leche por delante de nosotros y ni nos mira. Llamo al hotel a las 11.15 y me dice que no nos han visto y que vuelven en otros cinco minutos. A las 11.38 por fin llega la furgoneta. La conductora nos cuenta que antes se iba a recoger a cada llamada pero que ahora se esperan a tener más gente, y que después de esperar a traer a otros clientes se olvidó de nosotros y no se acordó más hasta que volví a llamar. Vamos, que solo había estado 1 vez y esta vez que nos había recogido.
Llegamos al hotel y el recepcionista nos dice que habían ido varias veces, pero que aun así nos daban una bebida gratis en el bar como disculpa por la espera. Es decir, nos miente pero nos calla la boca con una consumición. Además añade que para volver al aeropuerto tenemos que avisarles y que solo nos llevan a las horas en punto y a las y media. Resultado: llegamos a Girona pasadas las 13 en lugar de las 11, como hubiera sido lo normal. ¡Excelente servicio de shuttle y muy sutil la forma de mentir!
El trabajo para mentirosos compulsivos
Por fin lo he descubierto. Ya sé a qué se dedican todos esos mentirosos compulsivos que no trabajan en política: ¡son médicos! Al parecer para entrar en la universidad a estudiar medicina te hacen un test psicológico para ver si puedes mentir y sonreír al mismo tiempo. Si lo pasas, puedes empezar la carrera, si no eres capaz de mentir y poner cara de póker, mejor búscate otros estudios porque no vas a poder realizar tu trabajo.
Así, finalmente todos los que acaban están entrenados para hacer lo mismo. Miran el informe y piensan "Puf, no tiene muy buena pinta. ¿Será por eso por lo que tiene esos síntomas?", te miran sonriendo y te dicen "Tengo buenas noticias, tienes esto y esto pero no es nada malo. Por fin sabemos la causa". Y tú, desgraciado, le ves tan sonriente y seguro de sí mismo diciéndote que aunque te pasa tal y cual (con palabras técnicas que no entiendes bien) no es nada malo, que te quedas tranquilo. Para culminar su obra de teatro está pensando "Mejor vamos a hacer unas cuantas pruebas para ver el pronóstico de esto" mientras te dice "Pero para que se quede usted tranquilo le hacemos unas pruebas y le seguimos controlando periódicamente". Y tú, ingenuo, te vas a tu casa pensando que el médico es maravilloso y que te trata de forma excelente porque incluso se preocupa por ti.
No nos das una tregua a tus lectores
Una de mis lectoras se queja de la gran cantidad de entradas en mi blog diciendo literalmente que no le doy tregua a mis lectores. Aparentemente algunos opinan que el blog sería más interesante si escribiese una vez cada año o si no escribiese en absoluto. Y entonces yo lo único que puedo decir es que yo escribo y si no interesa lo que hay, pues no hace falta ni visitarlo ni leerlo. Ya está. La tregua, si le hace falta a alguien, se la puede tomar él o ella mismos, no es necesario que yo deje de escribir. Y es que es un poco el recolmo eso de que te digan que escribes demasiado en algo que nadie te pide ni te obliga a leerlo.
25 noviembre 2008
Qué difícil es despedirse cada vez
Otra vez al irnos de Madrid la misma sensación: las despedidas son horribles. Te invade la nostalgia y te vuelves a tu casa un poco aturdido y sin saber muy bien cómo seguir adelante. Cuando llegas allí no sabes cómo presentarte, cómo llamar a la gente y decirle que estás allí de visita y que estás deseando verles. Pasado ese momento inicial de incertidumbre, cuando te acostumbras a estar allí, cuando tienes planes y cosas que hacer, sueños y deseos, mil sugerencias y un millón de cosas por hablar y escuchar, entonces otra vez hay que pararlo todo y volverse. Otra vez adaptarse a estar lejos de tus amigos, de gente a la que quieres, de las pequeñas y las grandes alegrías que te llenan los días y te invaden los sueños nocturnos, de las aventuras compartidas... otra vez alejarlo todo y sentirse un poco vacío y muy solo sin esa gente que dejas allí. Cada vez odio volverme, por mucho que aquí tenga mi vida, mi casa, otras personas y otras cosas. Cada vez me duele en el alma esa soledad que se siente dejando a los que añoras cuando no están a tu lado.
24 noviembre 2008
Dhoom 2 y la cultura india
Estaba hablando con una de mis amigas y me dice que no le gustó el inicio de Dhoom 2 porque no se veía nada de la cultura india, así que dejó de verla. La conversación continúa con que no le gusta Bollywood, lo poco que ha visto (que es lo Devdas y el inicio de Dhoom 2), ya que es demasiado melodramático y falso. Y no es la primera vez que me dice eso.
A mí que me apasiona Bollywood y que ya no sé ni cuántas pelis he visto me parece que melodramático, es cierto, es en muchas ocasiones, pero falso desde luego que no. Al menos no en el sentido que ella lo entiende.
¿Qué es entonces lo que ella entiende por falso? Pues que en esas pelis no se ve la verdadera cultura india. Opina que se ven historias de acción, historias de amor exageradas sobre ricos o cosas sin sentido y que no se aprende nada de la cultura india real. Yo, claro, pregunto entonces a qué se refiere con cultura india auténtica y lo siguiente que escucho son todos tópicos sobre India: la pobreza, lo duro de la vida, la religión, la naturaleza salvaje, la cultura ancestral, etc. Vamos, todo visto desde una óptica de lo más "exotizante" (es decir, que convierte algo en más exótico) y colonialista. La India auténtica aparentemente es la de los que no tienen casta, los que viven en las aldeas perdidas y cultivan arroz con el agua hasta las rodillas y la espalda doblada. Para ella los indios de las ciudades no son auténticos. Su música actual tampoco. Su ropa occidentalizada, su comida en restaurantes, sus coches, sus casas, sus tiendas, etc., todo eso es falso, porque está influido por la cultura occidental. Así, las películas de Bollywood que muestran esas cosas no muestran la India auténtica, pero las que hablan del pasado y muestran la India antigua tampoco, porque sus historias son increíbles (no creíbles).
Esa misma actitud creo que tiene bastante gente en Occidente. Contaba una vez en BBC World News un periodista tanzano sobre la visita de un periodista europeo. Primero fueron a un lugar desde el que se puede ver la zona moderna, los rascacielos, las tiendas de grandes marcas, las mansiones, etc. El periodista europeo lo vio sin hacer preguntas. Luego fueron a otra zona de la ciudad llena de chavolas donde los tanzanos viven fatal, la gente muere de SIDA, la delincuencia es muy alta, las condiciones de higiene son escasas, etc. El periodista europeo sacó su cámara y empezó a hacer fotos como un loco. Quería además entrevistar a los habitantes de alguna de las casas más pobres. El periodista tanzano le preguntó por qué no había hecho fotos de la zona rica y el europeo contestó que él quería fotos de la África auténtica. El tanzano se enfadó y le dijo que si lo otro no era auténtico qué era entonces. El europeo añadió que a nadie le interesa ver que los tanzanos viven como europeos, que eso no es real.
Volviendo a mi historia sobre Bollywood entonces, mi amiga cree que de la cultura india solo se puede aprender cuando ves una peli de tragedia en la que la gente es pobre y muere en condiciones terribles por culpa de lo injusto de su sistema de castas o su religión extraña. Yo, sinceramente, le recomiendo volver a pensar en ese asunto, porque creo que le falta un poco de fundamento. Y me permito añadir que si algo hace Bollywood es enseñarte cultura india. La cultura que los indios sienten como suya y no esa que los europeos creen que es la India tradicional.
Entonces invito aquí a una reflexión: ¿las películas de Almodóvar o de Berlanga muestran la cultura española? ¿Se puede aprender algo de España viéndolas? Y las americanadas, ¿muestran algo de EE.UU.? ¿Si no has viajado a EE.UU. no sabes nada de nada gracias a las pelis? ¿Y por qué es diferente con India, China o Irán?
Lo más cómico de todo es que hablando sobre la nueva peli de Woody Allen me dice que aparentemente no le ha gustado porque solo muestra los tópicos de España. Yo no la he visto, pero me hace gracia como un español no quiere ver que en las películas sobre España solo hay flamenco, fútbol, copla, tapas, catolicismo y caciques, pero sin embargo quiere ver que en una peli india hay pobres con harapos, hinduistas histéricos, elefantes causando tragedias y mujeres y niños que trabajan la tierra solo con las manos. En fin... ¡que me parece una actitud colonialista!
¿Qué indirectas?
A veces cuando estás diciendo algo sin ser muy claro el que te está escuchando puede no entenderte o malinterpretarte, o se pierde en el laberinto de las palabras. Otras veces, puede estar entendiendo perfectamente lo que estás sugiriendo pero hacer como que no se entera para obligarte a decirlo más claramente. Cuando se habla con indirectas en el fondo cada uno se monta la película que quiere en su cabeza. La realidad solo se llega a conocer si se dice claramente lo que se está sugiriendo, pero eso normalmente no sucede.
Entonces, ahora sin teorizar tanto, cuando me dices que hablo del "tema" y que hago indirectas sin ser clara, ¿estaremos hablando de lo mismo? Y si fuera así, ¿solo te hace gracia? ;-D
23 noviembre 2008
Sentarse en mi cama
Al volver a casa veo que mi cama no está como estaba. ¡Eso sí que me molesta! JH ha debido sentarse allí, dejar sus cosas o lo que sea. Sé que a mucha gente eso no le importa, pero a mí me irrita. Es mi cama, no el suelo, el sofá o el armario. Teniendo en el mismo salón un sofá, un sillón, una mesa, una cómoda, etc., además de un perchero en la entrada y otra habitación con sitio donde dejar las cosas y sentarse, ¿por qué tiene que hacerlo en la cama?
Vamos, que mi cama es mi cama y solo quiero que se meta en ella la gente a la que yo invito. Y no todo Dios, ¡leche!
Las delicias de volver a casa en invierno
Primero, le habíamos dejado las llaves al hermano de K para que viniera a dar de comer a los peces. Entramos por la puerta y lo primero que veo es que el acuario está lleno de algas y tiene una invasión de burbujas de aire... no sé ve casi nada. Directamente me pongo a limpiarlo y compruebo, con alivio, que los peces siguen todos vivos. Lo demás, todavía no lo sé.
Miro a mi alrededor y lo siguiente que veo es el desorden en mi cama. Sobre esto ya hablo en otra entrada, así que sigo con otras cosas...
La calefacción está apagada y fuera hace 3 grados bajo cero, así que, aunque la encendemos, estamos los dos en forro polar vaciando la maleta y ordenando las cosas.
Cuando por fin acabamos de vaciar todo, decidimos que es hora de cenar algo y tenemos la nevera vacía. Pensamos en arroz con atún y cuando miramos resulta que tampoco hay ni basmati ni atún. Acabamos cenando una lata de sardinas con un poco de arroz integral que quedaba.
Intento encender el ordenador y algo le pasa a la conexión que no consigo que se encienda, me lleva un buen rato.
Decidimos que es tarde después del largo trayecto y nos vamos a la cama a dormir. Pero hace un frío que pela y nos tenemos que poner varias capas.
Pues eso, volver a casa después de unas vacaciones resulta delicioso.
El orgullo arruina muchas cosas
Toda esta historieta de discusión con mi amigo sobre sus mentiras me ha vuelto a demostrar una vez más que el orgullo es terrible para las relaciones con los demás. Si en vez de tener tanto orgullo hubiera reconocido la mentira las cosas no hubieran llegado tan lejos. Si en vez de escribirme en tono airado quejándose de que le acusaba de mentir y atacándome hubiera escrito diciendo que me había mentido por tal o cual razón, lo hubiera aceptado. Si en vez de intentar quedar por encima con el tono más borde y la mayor falta de educación, además del mayor número de ataques y basura, hubiera intentado entender lo que le estaba diciendo dejando su herido orgullo un poco de lado no hubiera perdido una amiga.
Sinceramente es tan patético que no tengo palabras. No quiere hablarme porque le he pillado en su mentira, pues él mismo. Estoy más que cansada de grandes egos. Si no tiene la decencia de reconocer las cosas, no hay nada que hacer.
22 noviembre 2008
Xenofobia contra los caucásicos
Estaba viendo un documental sobre Rusia y una chica dice toda feliz que es xenofóbica. Cuando el entrevistador le pregunta qué quiere decir con eso, contesta que no le gustan los extranjeros y luego se corrige y añade que no se refiere a todos los extranjeros, que se refiere a los caucásicos. No le gusta la gente caucásica.
La frase es muy curiosa porque se refiere a los armenios, georgianos, turcos y otros nacionales de las ex repúblicas soviéticas de esa zona. Sin embargo, en Occidente, especialmente en inglés, cuando pensamos en caucásicos normalmente nos referimos a los blancos, en contraposición a los negros, asiáticos, aborígenes e indios americanos, todo siguiendo esa clasificación ya arcaica de las razas humanas. Por eso, en la traducción al inglés resulta muy chocante escuchar a una mujer rubia de ojos azules decir que es xenofóbica contra los caucásicos. Son dos formas distintas de entender la misma palabra que tienen un resultado casi cómico.
21 noviembre 2008
El médico y la enfermera discutiendo
Me estoy haciendo una prueba médica y están en la misma sala el médico y la enfermera discutiendo como burros. El médico echándole la bronca a la enfermera por no haber hecho algo, la enfermera diciéndole al médico que es su trabajo y que lo haga él, que está hasta el pito. Vale. Es normal discutir en el trabajo, eso lo entiendo. Si alguien te está tratando mal o se aprovecha de ti o quiere que hagas su trabajo o lo que sea no hay que dejarse pisar. Pero si tienes al paciente delante, tal vez sería más adecuado esperarse a que este salga de la consulta para sacarse los trapos sucios. Especialmente si la prueba que te están haciendo no es agradable. Además deberían estar atentos a lo que te hacen para no cometer errores, digo yo.
20 noviembre 2008
¿Me enamoraría de ti hoy?
A veces cuando lo pienso me pregunto si hoy me hubiera enamorado de ti si no te conociera en absoluto y si te encontrara en un curso cualquiera como sucedió entonces. Cuando te veo me vuelvo todavía un poco imbécil, lo sé. No lo puedo remediar. Por ejemplo esta vez no te he podido mirar a los ojos. Casi no sé ni si tu pelo está largo o corto de tanto mirar en otra dirección. Sin embargo, ahora ya no siento esa fascinación de antes. De hecho, creo que lo siento es más molestia y desde luego no creo que a día de hoy se pueda decir que estoy enamorada de ti. No entiendo muy bien cómo ni por qué perdí tanto la cabeza como lo hice entonces. No sé qué es lo que me hacía sentir esa embriaguez que todavía tiene sus secuelas. Tu forma de ser, tus intereses, tus ideas, tu estilo, tus reacciones, tus miedos, tus pasiones, tu forma de acercarse a los asuntos... son muy diferentes a los míos. Las cosas que dices a veces me sacan de quicio y a menudo simplemente no te entiendo. Eso me pasa sobre todo y ante todo con tu actitud. Me duele y me molesta tan frecuentemente que me produce ganas de alejarme.
¿Qué me enamoró de ti entonces? ¿Tenías la misma actitud? ¿Decías esas mismas cosas? ¿Me tratabas del mismo modo arrogante? Hoy la única explicación que encuentro es tu olor. Algo completamente animal, sin lógica ni sentido, que me atraía hacia ti y que me encarcelaba volviéndome loca de amor.
19 noviembre 2008
No preocupar al paciente
Estoy más que cansada de los médicos que se creen que por modificar la verdad o no contarte las cosas te preocupan menos. Digo yo que lo que uno quiere oír cuando va al médico no es palabras de apoyo o mentiras, sino el estado real de su salud y cómo mejorarlo si hay algo malo.
Cuando un médico decide que la mejor forma de contestar a tus preguntas es con un "Todo está divino" pero luego escribe otras cosas en el informe no te queda más tranquila la conciencia, no, lo que hace es crearte más dudas: ¿estaré tan mal que es mejor no decírmelo? ¿estará esperando a que no tenga más remedio que contármelo? Y todo tal vez por tonterías o por cosas que no son tan graves... pero como no sabes a qué atenerte...
Los médicos deberían recibir entre sus numerosas asignaturas en la carrera de medicina una sobre cómo tratar con los pacientes y otra sobre cómo ser responsables éticamente. No se puede decir una cosa cuando se piensa otra. O cuando se duda otra. Si no se está seguro, mejor será decirlo que afirmar cosas que no se saben y que pueden tener consecuencias terribles en la vida de una persona.
18 noviembre 2008
El aceite de colza y los españoles
En Dinamarca, como en tantos otros países, es muy normal comer aceite de colza. De hecho, se considera uno de los más sanos. Por otra parte, en la comida china se come colza como verdura. En una de mis entradas de esta semana tengo una foto de plato de colza con setas.
En España sin embargo el consumo de ese aceite o de todo lo relacionado con la colza es tabú debido al escándalo de hace 25 años que llevó a la muerte a muchas personas. Se cree que entonces el aceite fue mezclado con algún otro producto tóxico, aunque no se tiene certeza de cuál. Pero, aunque se sabe que no fue por la colza en sí misma, nadie en España quiere consumir colza, no se puede encontrar en los mercados y todos fruncen el ceño cuando oyen el nombre. De hecho, me cuesta un buen rato cada vez tener que convencer a la persona de turno de que no hay nada malo en comer colza o productos cocinados con aceite de colza. Creo que muchos pondrían cara más que rara si descubrieran que en sus viajes por el mundo, por ejemplo en Alemania o Escandinavia, lo consumen sin saberlo.
17 noviembre 2008
Los productos locales son mejores
Estaba cenando con mi amiga MJ en un indio cuando me suelta una de esas frases categóricas sin pensar que a veces dice la gente que me dejan un poco alucinada: "los productos locales son mejores". Y el comentario, además de lo inadecuado que tiene pronunciarlo mientras comes productos indios cocinados por un inmigrante de Bangladés, me parece completamente sin sentido.
Mi primera reacción: "Olé, toma comentario nacionalista". Ella se explica entonces. Aparentemente no tiene nada que ver con el nacionalismo, sino con otros hechos para mí en gran parte son casi igual de incomprensibles. En primer lugar, parece que si consumes comida que crece en tu zona y solo esa es mejor para tu salud porque es por eso que crece ahí. Así aparentemente a los chinos les viene mejor comer jengibre que a los españoles debido a su clima. En segundo lugar, en su ideal de vida, si conoces al agricultor que te vende los pimientos sabes que son buenos, producidos con cuidado, sin ser parte de grandes empresas con trabajadores sin interés en la calidad, y además no se utilizan mierdas químicas varias para que crezcan más, porque el interés según ella no es solo económico. En tercer lugar, si no transportas los productos miles de kilómetros, contaminas menos.
Escucho sus argumentos, pero sigo sin estar de acuerdo. Vale, no será nacionalismo entonces... yo más bien diría que es regionalismo o localismo. Pero los argumentos son peregrinos. A los humanos les conviene comer todo lo variado que puedan. Así por ejemplo los productos que crecen en India, que tienen más color y más picante, no están especialmente diseñados para los habitantes del lugar... ni los habitantes del lugar están especialmente diseñados para aguantar esa comida mejor que los demás. Los groenlandeses no viven mejor sin comer productos vegetales. Los japoneses aunque no tengan frutas en su país necesitan de su consumo. Los habitantes del desierto que están lejos del mar y de la sal saben lo importante que es conseguir ese producto. Y todo esto no es un mal nuevo. Los productos se han transportado siempre. Incluso en la prehistoria. Eso de consumir solo lo que crece en tu tierra es malo para los humanos. Por eso en gran parte inventamos el comercio. Por otra parte, alguien me puede decir qué sería de la cocina italiana sin los tomates americanos, de la cocina escandinava sin las patatas americanas, de la cocina española sin el trigo de Oriente Próximo, etc. Eso de que los productos son locales es muy relativo. ¿De dónde ha salido el arroz, las naranjas, los garbanzos, los cerdos, etc? Porque todo son productos españoles, pero en realidad ninguno lo es. ¿Qué se puede comer entonces?
En cuanto a la segunda parte del argumento, igual de peregrina me parece. Habitualmente las pequeñas empresas suelen hacer las barbaridades más grandes por motivos económicos, porque su supervivencia está en juego. El otro día llega mi madre con manzanas de la huerta de un amigo, y resulta que aunque son para consumo propio las sulfata. ¿Qué no hará entonces uno que las vende? Creer que el extremeño que cría cerdos para vender jamones de pata negra no les da antibióticos o que el valenciano que produce sus naranjas en su huerta no les echa abonos químicos, pesticidas, etc. es como creer que en España todos los agricultores recogen la cosecha con guadañas y hoces. De hecho, más bien es al contrario. Si uno mira con detenimiento el sistema agrícola español verá barbaridades como la que se produce en Almería que arruinan el medio ambiente.
Por último, el argumento menos surrealista, el del transporte y la contaminación. Sí, es cierto, transportar productos contamina. Pero no en todos los sitios se puede producir de todo. E igual que tú quieres cenar en un indio y comer curry el indio quiere probar la pizza italiana. Además están en juego los costes de producción. Cuando los españoles se van a Marruecos a producir pimientos rojos es para no pagar los salarios de España y para poder tener leyes menos estrictas. Pero nadie en España se asombra al ver que en los pimientos pone "Producto de España" y luego con letra pequeña "Producidos en Marruecos". Por no hablar ya de la ropa. ¿Cuánta ropa de Zara se fabrica en países del Tercer Mundo? Y, ya que nos ponemos, cuando se transportan tomates se transportan toneladas de una vez en un gran camión. Otras veces incluso se transportan en enormes barcos. Sin embargo, cuando una persona viaja de un lado a otro por su región con su coche para ir a comprar los tomates a una huerta, los pepinos a otra, la leche al lechero, el trigo al molinero, etc. contamina más para lo que está haciendo. ¡Hay que ser consecuente!
Y ya por último, volviendo al nacionalismo. Yo insisto en que muchas veces estas ideas sobre consumir productos locales esconden un nacionalismo detrás. Tal vez no por parte de mi amiga, que no lo ha pensado, pero sí por parte de los que van produciendo sus cositas y ven que las de otros países son más baratas. Así cuando te venden en Dinamarca productos daneses te encuentras al verdulero gritando "Fresas dulces danesas" o "Tomates frescos daneses". Ambos productos son inferiores en calidad a los del sur de Europa, pues necesitan sol para madurar y allí escasea, por lo que son anaranjados en color. Pero se venden como los mejores ¡porque conviene al país!
16 noviembre 2008
¿Por qué no tengo un Doraemon?
Estaba viendo Doraemon y me pregunto, como la mitad de los niños de Japón, por qué no tengo yo un Doraemon que me pueda ayudar cuando lo necesito. Casualmente hoy Doraemon le da a Nobita unas gafas con las que puede ver los pensamientos de la gente que tiene delante. Así, sin tener que preguntarles, puede saber qué cosas piensan realmente y qué desean hacer. Ese aparatito sería estupendo en cualquier ocasión, pero algunos días todavía me haría más falta. Y lo mismo digo de muchos otros inventos, como ese que obliga a Shizuka a hacer lo que Nobita quiere. Se podrían hacer maravillas con un gatito así...
15 noviembre 2008
The Big Penis Book
Estaba en una tienda cuando un libro de Taschen ha llamado mi atención por el título: The Big Penis Book. Así que lo he cogido para echar un vistazo y ver de qué iba exactamente. Pues bien, va de lo que uno se puede imaginar: fotos de hombres desnudos con pollas de tamaño descomunal. Supongo que el que ha hecho semejante libro pretendía hacer algo sexy, pero vamos, yo viendo el libro no podía dejar de poner cara de dolor. De sexy creo que tenía cero. Más bien era como un freak show estilo circo antiguo con el cartel de Pasen y vean el monstruo de turno. Y es que o bien yo soy rara o eso a las mujeres no les atrae. Creo más bien que son los hombres los que ven ese libro y se ponen cachondos. O sea, que debe ser perfecto como regalo para un gay que le gusten las pollas grandes, pero para una chica en general es más bien una ducha de agua fría que te quita el calentón durante dos días.
Y es que al menos yo lo veo y pienso: ¡Dios, qué horror! ¿Y hasta dónde se supone que tiene que llegarte cuando está dentro? ¿Hasta el estómago o qué? Ayyyyyy, ¡qué dolor! ¡No, gracias!
Y para muestra, un botón:
¿Qué tal esta mañana?
Después de esas noches tan curiosas de charlas insignificantes y sin el menor interés que nos pegamos, estamos aquí por la mañana preguntándonos cómo os habéis levantado hoy... y cómo habéis pasado la noche... Si os preguntáis lo mismo, os puedo contar que nuestras conciencias se agitan un poquito y que eso tiene su influencia tanto en nuestros sueños como en nuestro estado de ánimo matutino. Y ahora a interpretar cada uno lo que le dé la gana :-D
14 noviembre 2008
Un elefante con lunares sobre la mesa
Es curioso como incluso teniendo las conversaciones en apariencia más directas y más íntimas se puede seguir hablando con tabúes y sin decir las cosas más evidentes. Es como si hubiera un acuerdo tácito entre los presentes para no mencionar a ese elefante con lunares que se está paseando sobre la mesa del sofá en una habitación de 15 metros cuadrados. El elefante está, todos lo ven, pero nadie lo dice. Conclusión: todos dudan de si el elefante está allí o si es una imaginación o visión de cada uno de los tertulianos.
Un restaurante chino de verdad
Aprovechando la visita a Madrid fuímos a cena a uno de los restaurantes chinos mejores que he probado: Buen Gusto, que está en la calle Santa María de la Cabeza número 60.
Como siempre, estaba completamente lleno y la mayoría de sus clientes eran chinos. Eso, de por sí, ya dice algo sobre la comida. Además, la carta tiene dos secciones, una china y otra española. En la china (que tiene traducción debajo), los platos son de verdadera cocina de ese país y no de la versión modificada que uno se encuentra siempre en los restaurantes chinos de barrio. En la española los platos son muchos de los mismos adaptados para españoles pero su calidad es superior. Por cierto que además en la entrada hay una foto ya famosa del rey que ha cenado en ese restaurante. Supongo que eso también dice algo de la calidad.
Cosas no habituales de otros chinos en la carta hay muchas. Entre las exquisiteces que uno se puede encontrar están la ensalada de medusa, fiambre de lengua de pato, marisco de todo tipo, raíces y tubérculos chinos, cuellos de pato, etc.
En cuanto al precio, es un poco más caro que un restaurante chino de barrio pero sigue siendo barato. Se puede comer bien por unos 15 euros.
Como éramos 5 para cenar nos pedimos varios platos para compartir. He hecho fotos a todo para que veáis el excelente aspecto de la comida. ¡Y eso que las fotos son con una cámara mala de móvil! De todo lo que pedimos, lo único de la zona de españoles son los tallarines y el pato pequinés.
Yuca china con verduras:
Tofu con huevo de pato:
Tallarines con gambas:
13 noviembre 2008
Tortura de gafas
Nos hemos comprado las gafas y estamos los dos torturaditos con las nuevas monturas. Nos duele la nariz, las orejas, los ojos... Vamos, ¡qué rollo! Ya hemos ido a la óptica un par de veces y todavía no hemos encontrado la mejor posición. Y es que esto se te olvida de una vez a otra, si no, se nos pasarían las ganas de cambiar de gafas.
Ahora puedes votar mis entradas en el blog
He puesto una nueva opción que permite que los visitantes, sin necesidad de registrarse, puedan votar cada una de las entradas de mi blog para ver cuáles son las más interesantes y cuáles son las más aburridas. Solo te hace falta pulsar con el ratón sobre la línea de estrellas indicando tu preferencia y tu voto se guarda de forma anónima.
Los vasos de agua del VIPS
¿Habéis probado alguna vez a pedir que os traigan una jarra de agua en el VIPS? Porque da igual en qué VIPS estés, siempre llega una jarra con vasos de tubo bastante viejos y sobre todo sucios. Si luego además te fijas en la jarra, si no está rota por algún sitio, restos de alguna comida tiene pegado en algún lugar. Si tienes suerte, al menos será por fuera, pero habitualmente ni eso. Al final, a uno se le quitan las ganas de beber de ese agua. No sé si es una maniobra para que la gente consuma bebidas de pago o es que simplemente el sistema de limpieza de esos vasos y jarras da asco.
12 noviembre 2008
Cómo hacer swinging sin riesgo
Estábamos aquí K y yo hablando en plan broma sobre sexo y la gente que nos gusta y con la que no nos importaría tener una tarde agitada cuando hemos empezado a comentar los riesgos de un relación abierta en la que se tiene sexo con otra gente: contagios, celos, comparaciones, posibles sentimientos por terceros, rupturas, etc. Entonces, entre risitas, se nos ha ocurrido una forma de tener sexo que incluya a otras personas, de hacer swinging (que en español se traduce por intercambio de parejas aunque no significa necesariamente que haya un intercambio real), sin correr los riesgos que normalmente están asociados. Esa forma es tener sexo nosotros y que la otra pareja (o la persona sola si no tiene pareja) tenga sexo al lado al mismo tiempo. Es una mezcla de ser voyeur y exhibicionista al mismo tiempo pero de forma legal sin ofender a nadie ni espiar a nadie sin su consentimiento, de tener sexo con otros sin tenerlo físicamente y de no arriesgar ni tu relación ni la relación con la otra pareja. Ahora la cuestión sería ver si eso mola tanto en la vida real como cuando uno se lo imagina...
11 noviembre 2008
No me lo puedo creer... ¡Concha Velasco!
Estábamos viendo una exposición llamada Cine Español: Una Crónica Visual en el Instituto Cervantes en Madrid, que por cierto está muy bien y os recomiendo verla, cuando pasamos delante de una figura de cartón y K comenta que le parece muy sexy. Cuando miro para mi sorpresa me encuentro con la cara de Concha Velasco, que desde luego en mi cabeza no es que sea una belleza. Así que me echo a reír y él se sorprende y me pregunta de qué. Es lo que tiene ser extranjero y no saber suficiente sobre la otra cultura. Para él es completamente normal porque no sabe ni quién es esa señora ni qué aspecto tiene en general. La foto le gusta y ya. Yo, sin embargo, tengo todos mis prejuicios de española nacida en una época en la que Concha Velasco no era ya una diva precisamente, y supongo que eso me impide verla con objetividad. Aunque lo cierto es que la foto no está mal, pero aquí la copia es un poco chapuza.
10 noviembre 2008
La semana de la ciencia sin plazas
Hoy comienza la VIII Semana de la Ciencia en Madrid. El catálogo está lleno de actividades interesantísimas, gratuitas y de todo tipo. Por supuesto, nosotros que no tenemos muchos recursos pero sí un poco de tiempo libre e interés en viajar y conocer cosas, pensamos que sería una ocasión estupenda para ir a ver algunos lugares fuera de Madrid entre las muchas excursiones y visitas guiadas que ofrecen. Pues bien, llamamos la semana pasada a varios de los sitios y en TODOS nos dijeron que las plazas se habían agotado el mismo día en el que salieron, el 27 de octubre. Aparentemente son los mismos cada año los que viajan y se aprovechan de estas oportunidades, porque están atentos esperando para el día en el que vuelven a aparecer quedarse con todas. Es una pena que una idea tan excelente no pueda ser aprovechada por la gran mayoría.
Catarrazo por ser saludada
Llevo dos días con un pedazo de catarro increíble y creo que todo porque el otro día al volver mi hermanito de Irlanda se le ocurrió darme dos besos y luego decir "¡Ah, sí! Tengo catarro". Si me lo hubiera dicho unos segundos antes probablemente me hubiera librado de esta tortura de noches sin poder respirar nada por la nariz... y de días como si me hubieran dado de palos...
09 noviembre 2008
Escándalo de periódico español
El día siguiente a la victoria de Obama todos los periódicos del mundo tenían como portada algo relacionado con las elecciones en EE.UU. Todos menos La Razón en España, claro. Me pregunto yo a cuántos otros periodistas se les habría pasado por alto la gran noticia histórica, porque creo que deben de ser contaditos. Y mira que ya es desgracia que uno de esos tenga que estar en España.
La Razón en vez de hablarnos de las elecciones estadounidenses nos deleitó otra vez con una nueva portada sobre la casa real de España. Y es que sin duda la noticia que pasará a la historia para ese día será que el rey estuvo de visita en el periódico y no que se eligió a un nuevo presidente del país más poderoso del mundo, que se cambió de partido en el poder o que el primer negro llegó a gobernar el país. ¡Qué ciegos son todos los demás al elegir una noticia tan insignificante como portada y pasar por alto el gran evento en la casa real!
Simplemente patético.
08 noviembre 2008
Las rodillas destrozadas
Aparentemente hacer deporte es malo para la salud, y lo mismo ir a los médicos cuando tienes que hacer deporte en la consulta. Por no hablar ya de hacerse determinadas pruebas en las que tienes que firmar que te han informado sobre una ristra de posibles efectos y consecuencias. Curiosamente, entre esos efectos a veces se omiten algunos menos llamativos pero igual de irritantes.
Tenía que hacerme una prueba de esas en las que montas en bicicleta. Como soy baja, el sillín de la bicicleta estaba situado demasiado alto para mí y tuvieron que bajarlo. Y claro, lo bajaron a tope viéndome. Entonces me siento y me ponen todos los cables y demás y cuando empiezo a pedalear noto que el sillín está demasiado bajo, pero ya no me permiten hablar ni parar. Pues bien, al terminar las rodillas me dolían un poco... Pero es que esa misma tarde no podía ni mantenerme de pie del dolor. Así que aparentemente olvidaron escribir en la hoja de información que te puedes lesionar las rodillas. Y también ahora entiendo que los niños tengan que cambiar de bici según van creciendo, porque es una tortura montar en una bici de un tamaño que no sea el tuyo.
07 noviembre 2008
Pagar dos veces los gastos de gestión en Aer Lingus
Nos teníamos que comprar dos billetes de avión, uno de Copenhague a Dublín y otro de Dublín a Madrid con la misma compañía aérea: Aer Lingus. Resulta que si compras los billetes por Internet son más baratos, y también si compras varios trayectos en la misma compra no te hacen pagar los 10 euros de gestión varias veces. Así que después de elegir los billetes intentamos comprarlos y nos dice el servidor que no podemos realizar esa compra por Internet, que llamemos a su servicio de venta telefónica. Como es sábado por la noche, no abren hasta el lunes y claro, mientras tanto a menudo los precios suben. Volvemos a intentarlo y nada. Al final rebuscando encontramos que como el billete a Dublín se pagaba en coronas danesas y el de Madrid en euros la maquinita no sabía hacer el cálculo. Consecuencia: a pagar dos veces los gastos de gestión. ¡Injusticia total y mucha cara dura de Aer Lingus que me hace que le regale 10 euros!
06 noviembre 2008
Gente gorda pidiendo dinero para comer
En mi barrio hay un hombre que pesa como 150 kilos y que está delante de la puerta del supermercado pidiendo dinero para comer, lo cual resulta de lo más chocante, porque no parece que le falte comida al hombre. Uno se pregunta si es que la comida que consigue es basura y por eso engorda (un poco como los americanos pobres que comen la comida de tan mala calidad que engordan por ello), si es que come y lo que pasa es que quiere el dinero para otra cosa (tal vez pagar la casa), o si es que está enfermo y comiendo poco engorda así. Lo que desde luego que es seguro es que no parece que esté muy sano y tampoco que se divierta mucho pidiendo. Tal vez lo que tiene es compulsión a comer y es tan cara la comida en este país que necesita pedir para pagar la comida con la que mantenerse.
Un error de la camarera
Estábamos cenando en Casa Camu con A y R y entre otras cosas nos pedimos cuatro tostas, dos ellas iguales: champiñones laminados, cebolla confitada y queso emmental. La camarera, que estaba un poco estresada pero que también era un pelo borde por adelantado, nos trae unas tostas y las de champiñones, resultan no tener cebolla y el emmental se ha transformado en un trozo de brie. Dudamos si decirlo o no, pero es que sinceramente parecía un trozo de pan con champiñones de bote encima y un pegotito de queso en el centro... así que llamamos a la chica y le comentamos que esas tostas no eran las que habíamos pedido. ¿Y qué nos dice? Pues que si no nos gustan esas para comérnolas... ¡Pues va a ser que no si te lo estamos contando, mujer! Consecuencia: se lleva las tostas con bastante mala leche y nos trae otras en las que el champiñón también es de bote y no fresco como dice A que solía ser... El resto de la tarde nos tocó aguantar a una camarera de morros.
El asunto está entonces en que ella reconoció que el error había sido suyo pero aun así se vuelve una maleducada del copón por pedirle que nos las cambie. Conclusión: se te pasan las ganas de volver a Casa Camu.
05 noviembre 2008
Hoy todos somos negros
Hoy nos hemos levantado todos en un mundo mejor en el que la esperanza existe. Obama ha ganado y el mundo celebra con alegría su victoria. Muy especialmente los negros estadounidenses. Que ayer se eligiera como presidente de EE.UU. (y con ello como hombre más poderoso del mundo) a un negro en un país en el que las personas de su raza son minoría es una victoria para todos. Una victoria y una alegría enorme.
Por supuesto, la alegría es todavía mayor cuando esto supone el final tanto del período de Bush como de los republicanos en el poder. La vuelta de los demócratas abre las puertas a una política más igualitaria.
No obstante lo más importante es el punto de inflexión que hemos alcanzado hoy. La historia hasta aquí era una y no precisamente afortunada. Desde hoy sin embargo por fin la raza deja de ser el asunto esencial para ser elegido (o más bien para que no puedan elegirte como ha sido siempre). Hoy todos, blancos, negros, asiáticos, latinos, mujeres, hombres, jóvenes, mayores, homosexuales, heteroseuxales... pueden celebrar que un hombre hijo de un inmigrante, de raza negra, con una mujer e hijas negras, con un apellido árabe, con un pasado de estudios en países musulmanes, con todos esos supuestos "obstáculos" en su camino ha alcanzado el poder. Y como él ha podido, ahora podemos todos. Es el verdadero sueño americano y también el de la lucha por los derechos civiles. Teniendo en cuenta esto, ya da igual lo que haga Obama en adelante. Aunque su política fuera nefasta (cosa que confío no sea así) todavía hoy sería un gran día en la historia universal. El mundo ha pasado una página en su historia y ya no hay retroceso. Y por una vez es un paso positivo.
Esa emoción que llevaba a las lágrimas de alegría a miles de americanos esta noche es compartida desde aquí. Hoy todos somos negros y celebramos con orgullo, confianza e ilusión por el futuro esta gran victoria de una minoría.
Hoy también los europeos y el mundo recibimos una enorme lección de los estadounidenses. Debido a su posición de líderes del mundo, por una vez esperemos que su ejemplo sí que cunda y que aprendamos con rapidez de ellos para no tardar nosotros mismos en abrir nuestros puestos de poder a inmigrantes y minorías.
¡Enhorabuena a Obama y a todos!
De color
Estoy aquí escuchando las noticias y me molesta ver como a los periodistas, como a la gente en general que habla español, les cuesta encontrar una palabra para hablar de la raza de Obama. Así podemos oír afroamericano, de color, de color negro, de piel oscura y por último negro. Sin embargo para hablar de su oponente, McCain, no tienen problema para llamarle blanco y punto.
Me pregunto yo si los blancos pueden ser blancos y ya en español por qué los negros no pueden ser negros y ya. En inglés americano sería otra cosa, habría que hablar de afroamericano. Pero en nuestro idioma la palabra negro no tiene la misma carga que tiene en inglés.
También me pregunto de qué color son esos que no son personas de color. Esa frase me parece sencillamente racista. Todos tenemos color. Blancos no veo ni a los albinos, y negros como el azabache sinceramente no sé si hay muchos. Todos los demás tenemos un color que se encuentra en medio, en una escala de tonos muy diversos. ¿Por qué dicen entonces eso solo sobre los negros?
Lo que sucede es que el racismo nos lleva a utilizar eufemismos para referirnos a cosas que consideramos negativas. Como el hecho de ser negro, (vamos, la raza) es para la mayoría algo negativo en lo que no pueden dejar de pensar cuando están delante de una persona de así, no saben cómo referirse a ello. Sin embargo, como ser blanco para ellos no es un problema, tampoco les resulta un problema utilizar la palabra.
Este mismo fenómeno se puede observar al escuchar hablar sobre los habitantes del continente americano que hablan español. ¿Son sudamericanos, hispanos, latinos, latinoamericanos, hispanohablantes, americanos del sur o qué? Porque no se ponen de acuerdo ni la Real Academia, aunque por otra parte no me extraña considerando que se trata de una institución completamente retrógrada.
Sugerencia entonces: llamemos a las cosas por su nombre, porque en sí mismo no tiene nada de malo. Lo negativo son los prejuicios que el hablante que duda tiene sobre ese determinado grupo, y no el color de la persona de la que están hablando. Si los unos son blancos, los otros son negros ¡y ya!
Aquí en vela esperando los resultados
Por fin el día de la votación en EE.UU. y nosotros con los ojos aquí puestos en los distintos medios para conocer los resultados. Nos espera una noche en vela excitante y en la que ojalá no nos llevemos una mala sorpresa. Desde aquí mantengo los dedos cruzados por Obama. A ver si mañana puedo celebrarlo o si se convierte en un día deprimente. ¡Suerte para todo el planeta, porque nos jugamos mucho todos!
04 noviembre 2008
El servicio técnico de Digital Plus
Antes de ayer por no sé yo qué vez se fundió el aparato del Digital Plus. Así que llamo ayer para cambiarlo a un 902. Me mandan a un distribuidor autorizado en el quinto pino y por mi cuenta consigo encontrar otro mucho más cerca. Consigo el nuevo aparato hoy, uno de tamaño monstruoso. Llego a casa, conecto los cables y no funciona. Llamo al servicio técnico, el mismo 902, y me dice una maquinita que están ocupados y que me atienden en 2 minutos. Espero un rato y nada. Acabo colgando. Llamo más tarde. Ahora me atienden en 1,15 minutos. Espero 5,30 minutos y cuelgo. Y yo me pregunto, ¿cómo calculan ese tiempo? Y además, ¿con qué cara dura te piden que llames a un 902 para ayudarte a arreglar problemas con su servicio?
Bueno, pues todavía sigo sin haber conseguido que funcione y mira que me molesta, porque queremos ver las noticias en los canales americanos esta noche cuando estén contando los votos.