Secciones del blog

31 marzo 2010

Aterriza como puedas

Cuando me caigo tengo la tendencia a no darme cuenta hasta que es demasiado tarde y entonces ya no hay solución, ya estoy en el suelo y me he dejado lo que sea destrozado, en lugar de frenarme un poco o poner las manos, girarme para caer mejor o lo que sea. No, yo aterrizo con la cara, con los dientes, con la nariz, con la rodilla, con la coronilla, con las gafas... Pero con las manos o el culo, como una persona normal, desde luego que no. De hecho siempre me pregunto cómo de estar de pie puedo llegar antes con la cara o la cabeza al suelo que con cualquier otra parte que justo un momento antes estaba más cerca del suelo. No entiendo muy bien por qué, en el resto de las cosas mis reflejos funcionan bien, sin problema. Pero a la hora de caerme soy una completa inútil, o más bien una completa retrasada: la información no me llega al cerebro a tiempo.

Afortunadamente no me caigo con mucha frecuencia (al menos por ahora), pero cuando lo hago desgraciadamente me meto unos buenos porrazos y no es raro que tenga que acabar en urgencias por una de esas caídas. Y cuando sucede una se siente de lo más patética...

30 marzo 2010

Algunos recordamos más lo bueno y otros lo malo


Ya sé que a muchos leyendo mi blog no os dará esa impresión porque hablo mucho y me quejo con frecuencia de las injusticias y las cosas malas, pero en general me doy cuenta de que para mí recordar las cosas buenas es mucho más fácil que las malas y con alguna gente es al revés. Esto no sé si se debe a que las cosas malas me importan más o menos que al que las recuerda. Tal vez es tan doloroso, horrible o agobiante que mi mente decide bloquearlo. O tal vez es sencillamente que me centro más en disfrutar las cosas buenas porque me importan más esas que a los que recuerdan más las malas. No sé. El caso es que me parece difícil extraer conclusiones sobre quién es el que sufre o disfruta más basándome en eso.


Con algunas personas me parece que por ejemplo si pienso en algún viaje del pasado a mí me resulta muy fácil rememorar lo bueno, lo que disfruté, y sin embargo para ellos parece que algunos sitios se han quedado marcados negativamente por alguna experiencia que no fue agradable. Lo mismo con los buenos y los malos polvos. Cuando yo recuerdo me resulta mucho más fácil decir que tal o cual ocasión fueron memorables por lo positivo que parece que les resulta a algunos para los que lo memorable de verdad fue lo que fue un verdadero desastre. 

Tengo la sensación de que para mí lo positivo destaca y sobresale como perlas brillantes en un pasado que por lo general es más indiferente. Y que para otras personas lo que sobresale al mirar el pasado son las mierdas más grandes. Pero tal vez es porque ellos ven el tiempo en general como algo positivo y por eso recuerdan lo negativo y para mí es al revés. O simplemente son unos amargados :-D

29 marzo 2010

60.000 casos de discriminación conocidos en Copenhague

Estos días el municipio de Copenhague ha llenado la ciudad de un anuncio que muchos de los que llegáis a mi blog en busca de opiniones sobre cómo es vivir en Dinamarca deberías ver. Se trata de la imagen que he puesto aquí al lado y cuyo texto dice "Más de 60.000 copenhaguenses han sufrido algún tipo de discriminación. A esto hay que ponerle fin. Johan Busse, Consejero Ciudadano". Esta campaña, como podéis ver, va acompañada de una página web que no tiene desperdicio.

En esa web se nos recibe con una presentación que empieza con una frase que podría haber escrito yo: "Diskrimination er et stort problem i København", es decir, la discriminación es un gran problema en Copenhague. Esto justamente es lo que yo vengo denunciando desde este blog desde hace ya casi un par de años. Y también una de las cosas que me han hecho recibir más críticas, quejas e incluso insultos. Cuando en entradas como esta, estaesta, esta o cien más explico el rechazo que se siente siendo inmigrante, he recibido un aluvión de protestas diciendo que aquí no hay discriminación, que ellos nunca han visto ni notado nada de rechazo, que soy una exagerada, que no me quiero integrar o lo cosas similares...

Pero, ahora con el apoyo del propio Ayuntamiento, me permito repetir que la discriminación no solo existe, sino que es un gran problema. En la web de esta campaña se nos explica que hay 8 tipos de discriminación habituales que están recogidos según la legislación danesa:
  • Edad
  • Sexo
  • Opinión política
  • Religión/Creencia
  • Discapacidad
  • Nacionalidad/clase social
  • Raza/color de piel/origen étnico
  • Orientación sexual
También nos dice que no todos los casos de discriminación son ilegales. Y que en una gran mayoría la única forma de conseguir algo es por medio de un juicio, lo cual tiene costes, por supuesto.

Existe una web en la que se puede registrar de forma anónima los casos de discriminación que se sufran. También se puede hacer en inglés. Eso lo utilizan ellos para hacer sus estadísticas, que es del lugar del que sacan cifras como los 60.000 casos que mencionan en la campaña. Es decir, no es una denuncia legal, pero ayuda a concienciar al municipio y a todos los daneses de los problemas que existentes. Y con ello también se promueven cambios en la legislación. Así que es muy importante denunciar los casos sufridos.

Por otra parte, en esta figura del Consejero Ciudadano sobre discriminación se puede recibir ayuda, información legal y asesoramiento sobre cómo proceder ante un caso de discriminación. Además se puede poner una reclamación ante casos de discriminación que tengan algún tipo de relación con el Municipio de Copenhague.

La dirección es:
Borgerrådgiveren
Vester Voldgade 2A
1552 København V
tlf. 33 66 14 00
Email: borgerraadgiveren@kk.dk
www.borgerraadgiver.kk.dk
Horario: lunes a viernes 10-15h con cita previa.

28 marzo 2010

Oficina de denuncias en Internet para delitos de odio

El viernes hemos dado un nuevo paso para evitar la discriminación que se promueve desde Internet. La ONG Movimiento Contra La Intolerancia ha creado una Oficina Virtual en la que se pueden denunciar todos los delitos de odio cometidos en Internet. Según la nota de prensa que he recibido la oficina es "asistida por un letrado de la asociación que canalizará hacia las Fiscalías de delitos de odio y discriminación recién creadas en Barcelona, Madrid y Audiencia Nacional las denuncias que se recojan de los usuarios de Internet por incitación al odio, discriminación y violencia por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión, situación familiar, pertenencia a una etnia, origen nacional, sexo y orientación sexual o cualquier otro motivo discriminatorio".

Las denuncias se pueden hacer al siguiente email:


Entre otras cosas Movimiento Contra La Intolerancia afirma que demandará a Facebook si no retira todos los grupos xenófobos. Desde aquí invito a esta ONG a utilizar la lista de enlaces que hemos ido publicando en el grupo que creé hace un par de meses llamado Denunciemos a los grupos, páginas y eventos xenófobos en Facebook en el que hemos tenido más de 300 enlaces publicados y todavía quedan más de una centena activos.

Y os animo a todos a denunciar todo lo que veáis. Yo desde luego no hay vez que entre en Facebook que no denuncie algo. Y raro es navegar por blogs y no encontrarse algo que sea denunciable.

27 marzo 2010

Mujer con fuerza

Desde siempre me han resultado muy atractivas y muy impresionantes las mujeres con carácter fuerte, con una personalidad que destaca y con valentía para comportarse de la forma que quieren. Especialmente esto es así para las mujeres con lo que los demás definen (o eso veo en Wikipedia cuando leo sobre estas mujeres) como de aspecto un tanto andrógino. El ejemplo perfecto de este tipo de mujeres que me dejan sin aire es Annie Lennox. Me encanta su voz, su música, su activismo, su estilo, sus juegos con su aspecto, su aire de fuerza, su indiferencia ante la opinión de la masa, su feminismo...

No sé si lo sabéis, yo lo acabo de descubrir, pero tiene un blog en el que ella misma escribe. Tanto es su página web como en MySpace. Lo bueno de esta última opción es que permite comentarios.

Y ya de paso, voy a dejaros aquí el enlace a la web de SING, promovida por ella, que hace campaña para que las mujeres y los niños con VIH también tengan una voz que sea escuchada en el mundo.

Aquí os dejo una fotos de esta increíble mujer como la guapa del día.









Y un par de vídeos maravillosos:



26 marzo 2010

Guapo, pero solo con barba

Me encantan las barbas y creo que por lo general a los hombres les hace más atractivos tener barba que ir afeitados. Lo curioso es que hay algunos que sin barba no me dicen nada de nada y con barba me parecen muy atractivos. Un ejemplo de esto sería Mifune Toshirō, al que voy a poner como guapo del día, aprovechando que hace mucho que no publico ninguna foto en esta sección del blog. En su caso creo que sin barba pierde lo que para mí le hace atractivo: esa masculinidad un tanto salvaje y agresiva. Afeitado parece simplemente un oficinista.

Para que veáis lo que digo, aquí es genial:




Pero aquí no me dice nada de nada:

25 marzo 2010

Si tus amigos no quieren tener sexo contigo, ¿quién querrá?

Dice Miranda en Sex & The City que If your friends won't go down on you, who will? Lo que traducido literalmente significa que si tus amigos no quieren hacerte sexo oral, ¿quién lo hará?

La cita me encanta y me parece genial. Yo, que siempre he opinado que con los amigos no necesariamente hay que tener solo charlas, creo que es esta frase describe muy bien mi sentimiento. Desde luego por mi parte si tengo que elegir a una persona para tener sexo de una noche, a no ser que conozca de repente a alguien que me deslumbre, por lo general siempre preferiría que fuera algunos de mis verdaderos amigos. Claro que no todos me atraen y no con todos me apetece tener sexo... Pero es cierto que con algunos no me parece una idea descabellada si se dan las circunstancias apropiadas, más bien al contrario. No veo que haya ningún motivo para mantener esa línea tan estricta que la gente insiste en poner entre la amistad y el sexo. Se puede tener un amigo, tener sexo y seguir siendo amigos, no pareja, ni amantes, ni nada que no se fuera antes. Si acaso, solo amigos más íntimos. Pero eso no es malo, digo yo.

Además, como sugiere Miranda en su frase, en realidad es la gente a la que en teoría le agradas, es decir, tus amigos, la que debería en primer lugar tener interés en ti. Y también para el sexo. Si tus amigos te encuentran repulsivo sexualmente creo que es un signo de cómo te ven como persona. Y eso sí que es para preocuparse. No lo contrario.

24 marzo 2010

El racismo va en cualquier dirección

El racismo va en cualquier dirección y no siempre la gente lo identifica como tal porque en nuestras sociedades estamos acostumbrados a que el término "racista" se utilice para un determinado tipo de discriminaciones raciales y no para otras.

Racismo se refiere a la discriminación, el rechazo, el miedo a las personas de otra raza diferente a la propia. Eso significa que se puede sentir racismo por alguien de raza diferente aunque ese alguien sea de la raza mayoritaria en ese lugar determinado. Así pues el racismo puede ser de blancos a negros, pero también de negros a blancos, incluso si los blancos son la gran mayoría.

Por otra parte el concepto de raza en sí mismo es bastante surrealista y completamente artificial. Por eso, a menudo el racismo basado en diferencias físicas entre dos grupos es absolutamente incomprensible visto desde fuera ya que esas características físicas no son tan claras para los que no pertenecen a esos grupos. Por ejemplo, en España muchos hacen la diferencia entre payos y gitanos, y en ella basan su racismo a un grupo o al otro. Sin embargo, visto desde Dinamarca tanto los payos como los gitanos españoles son indistinguibles. De hecho, un danés por lo general tiene la idea de que el típico español es el que un payo en España identificaría como un gitano (y por tanto consideraría en cierto modo como "menos español"). Otro ejemplo claro es el de los tutsis y los hutus de Ruanda. Vistos desde Europa nos resulta casi imposible identificar la diferencia racial. Y en la práctica se basa en pequeños detalles como la anchura de la nariz o el tipo sanguíneo que no deberían tener importancia para producir un genocidio como el que tuvo lugar en los noventa. 

Por último, es muy importante tener claro el concepto de racismo para poder identificarlo y luchar contra él. Del mismo modo que lo es tener claro el de xenofobia y la diferencia entre los dos.

23 marzo 2010

¿Cuántas veces es normal tener sexo?

¿Cuántas veces es normal tener sexo? Esto me lo he preguntado muchas veces y creo que los demás, en secreto, también se lo van preguntado lo que pasa que en general nadie se atreve a decirlo en alto. 

Con ello no me refiero a que crea que existe una cantidad que es la normal, justa y adecuada y las demás o son demasiado o demasiado poco, ni que haya una respuesta que sea buena o sea mala. Más bien intento determinar cuál es la media en la sociedad. 

Por supuesto, no es lo mismo ser una persona soltera que una persona con pareja estable. No es lo mismo vivir con tu pareja que vivir cada uno por su cuenta. No es lo mismo acabar de empezar a tener una relación que llevar con alguien 10 años. No es lo mismo tener 20 años que tener 70. Sin embargo, no estoy segura de que las cantidades se correspondan con lo que en principio parece lógico. Por ejemplo, algunos piensan que las personas solteras tienen más sexo que las que están en una relación estable y otros opinan justo lo contrario. 

Existen estudios basados en encuestas, pero yo siempre tengo la sospecha de que la gente en esos estudios miente, porque en general parece que los hombres tienen mucho más sexo que las mujeres. En realidad pienso que lo que sucede es que los hombres como grupo exageran y las mujeres empequeñecen sus respuestas. También he leído estudios que dicen que las parejas de dos hombres tienen más sexo que las parejas heterosexuales, y estas más que las parejas de dos mujeres. Me gustaría saber cuánto de cierto hay en ello y cuánto es mentira basada en los prejuicios de la sociedad.

También me gustaría saber si hay diferencias apreciables entre los países. Por ejemplo, tanto en España como en Dinamarca parece que se tiene la idea de que las españolas son más reacias a tener sexo que las escandinavas. Sin embargo, esos estudios de encuestas parece que muestran que los europeos del sur son más activos sexualmente. ¿O tal vez son más fanfarrones?

Por otra parte, cuando pregunto a mis amigos tampoco estoy segura de recibir una respuesta realista. Para empezar porque la pregunta es extraña y hace que reaccionen con vueltas sin decir algo concreto. Para seguir porque cuando por fin dicen algo concreto me pregunto si es lo que sucede o lo que desean que suceda. Y al final me quedo como estaba. Sin saber la respuesta.

22 marzo 2010

Voy a ser tía

Hace unos días nos llegó de repente la noticia. Vamos a ser tíos. Uno de los hermanos de K va a tener un hijo o hija, todavía no se sabe, este año. Y eso es una alegría. En la familia de K aunque algunos de sus medio hermanos tienen hijos, esta es la primera vez que uno de sus hermanos completos va a ser padre. Y esto, como ya expliqué en esta otra entrada, en Dinamarca tiene más significado que en España. Por mi parte, mis hermanos tampoco tienen hijos así que será una nueva experiencia.

Casualmente el día que nos enteramos unas cuantas horas más tarde teníamos reunión familiar en casa de la hermana de K a la que en una ocasión le hicimos una pregunta relacionada con los hijos más que un tanto peculiar. Así que aunque estábamos los dos alegres por la noticia, también recibimos una buena dosis de estrés con la idea de tener que ver los ojos de su hermana HH que sabe nuestra historia en cuanto a los hijos y el agobio de pensar que era posible que a lo largo de la tarde alguien nos preguntara si nosotros no teníamos planes de hacer lo mismo y ella contestara algo que los demás no deberían saber.

Finalmente la tarde no fue mal y no hubo situaciones incómodas. Sin embargo, no pude dejar de observar que de los adultos presentes la gran mayoría son padres. Parece que en esta sociedad, como en la española, estás predestinado a tener hijos y si no lo haces así, eres "uno de los raros".

21 marzo 2010

Definiciones familiares

Una cosa que me llama la atención cada vez que me reúno con mi familia danesa es la importancia que aquí se le da a ser preciso a la hora de determinar el parentesco. En español se es mucho menos preciso, cosa que me resulta hasta sorprendente considerando que según los prejuicios los europeos del sur somos mucho más familiares que los europeos del norte. 

Con eso de ser preciso me refiero a tres cosas. 

En primer lugar siempre se deja muy claro quién es familia de verdad, vamos, de la de sangre, y quien solo lo es de forma política. Así no es lo mismo ser el tío que es hermano de tu padre que el tío que es marido de la hermana de tu padre. Uno se llama farbror y el otro onkel.

En segundo lugar aparentemente es muy importante determinar cómo se es familia de alguien. No es lo mismo ser abuelo paterno, farfar, que materno, morfar. No es lo mismo ser tía para los hijos de tu hermana, ya que entonces eres moster, que para los hijos de tu hermano, pues entonces eres faster. No es lo mismo ser hermano mayor, storebror, que hermano pequeño, lillebror

En tercer lugar es necesario explicar con claridad qué relación de paternidad, maternidad o fraternidad existe en la familia nuclear. Con tantos divorcios, hijos de varias parejas, hermanastros, medio hermanos, etc. aquí siempre se deja claro que uno es tu medio hermano o halvbror (es decir, con solo uno de los padres en común), que el otro es tu hermano completo o bror (es decir, que compartís ambos padres), que el tercero es tu hermanastro o papbror (es decir, que es hijo de una relación anterior de la nueva pareja de uno de tus padres), que el cuarto es solo el medio hermano de tu medio hermano o halvbrors halvbror (es decir, que no tienes ninguna relación biológica y probablemente tampoco compartes casa con él)...

Lo que más me entretiene es que de verdad se utilizan estas palabras. En español nadie que no quiera ser muy preciso dice este es mi abuelo paterno. Y desde luego a él no se llama abuelo paterno. Se le llama abuelo y ya. Aquí sin embargo se deja todo tan claro que a veces resulta cómico. Porque en el caso de los abuelos no importa mucho, pero cuando te estás presentando que alguien te diga que esta es la medio hermana de mi medio hermana mayor resulta un poco chocante.

En cierto modo a mí me parece que esto refleja perfectamente el carácter danés y su afán de definir lo que pertenece a su grupo y lo que no lo hace. Es como lo que insisto en decir que hacen con los extranjeros pero en un grado mucho más íntimo. Así la esposa jamás es considerada familia de verdad por la familia del esposo. Es tan solo la que se ha casado con uno de la familia. Como me pasa a mí.

20 marzo 2010

Cómo es vivir en Dinamarca

Kenno me pregunta cómo es vivir en Dinamarca y quiero contestar con esta entrada. Sin embargo, para empezar tengo problemas para definir que es lo que uno espera oír como respuesta a esta pregunta. ¿Si está bien o está mal? ¿En qué es diferente? ¿Si me gusta más o menos que vivir en España o en otro sitio? ¿Si en general los extranjeros aquí están felices? ¿O si los daneses están felices? Aun así, como he hecho en otras ocasiones, voy a explicar de la forma más realista que pueda lo que pienso.

Vivir en Dinamarca es como en cualquier otro sitio. Quiero decir, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Tanto para los daneses como para los extranjeros. Y como en cualquier otro sitio tiene más cosas malas para los extranjeros que para los nativos. Dicho esto, si en lugar de generalizar tengo que hablar de mí, puedo decir que en algunas épocas me encanta y en otras me cansa o incluso me parece horrible. ¿De qué depende esto entonces? De muchos factores:
  • mi humor, 
  • mis ganas de aguantar determinadas cosas, 
  • la época del año, 
  • la gente que me rodee en ese momento, 
  • el tratamiento que reciba de la sociedad en general, 
  • mis necesidades y si aquí encuentro lo que las cubre, 
  • lo ocupada que esté, 
  • lo sociable o aislada que me comporte, 
  • lo tolerante que mi entorno sea con mis diferencias... 
Vamos, mil y un motivos, todo demasiado largo de explicar aquí.

Si todavía vivo aquí es porque sin duda tiene cosas que me compensan, personas que me agradan, lugares que me hacen sentir en casa, situaciones que necesito, comportamientos con los que me identifico. Y en cierto modo más que España o cualquier otro lugar. Si llevo tantos años aquí será por algo.

Sin embargo, si fuera hoy y para mí fuera un lugar completamente nuevo como cualquier otro no elegiría Dinamarca como sitio para mudarme. Sin red social, sin el idioma, sin trabajo, sin dinero, sin familia, sin hogar, sin educación danesa... hoy no pensaría que este es el sitio ideal para lanzarme a probar algo tan difícil como es el vivir en otro país absolutamente desde cero. Lo hice entonces y no me arrepiento. Pero hoy sé mejor cómo son las cosas, qué puedo esperar de este lugar y especialmente que mis necesidades en una situación que suponga partir de cero no las cubre ni Dinamarca ni Copenhague.

También tengo en cuenta al afirmar lo anterior que la situación ha empeorado bastante para los extranjeros desde que me mudé a Dinamarca. Por aquel entonces la política todavía era de semi izquierda, se creía en el estado del bienestar, el gobierno no estaba ocupado por los partidos de derecha y sus amigos xenófobos y los medios de comunicación no habían encontrado el gran filón temático que aparentemente somos los extranjeros como chivos expiatorios de todos los males de la nación danesa. Por supuesto, tampoco había crisis económica ni esta oleada de pánico.

Por otra parte creo que en Dinamarca se puede ser muy feliz y vivir muy a gusto si:
  • eres extrovertido, 
  • tienes facilidad para crearte una red social amplia, 
  • eres inmune al rechazo que algunos sectores dirigen hacia los que somos diferentes, 
  • tienes una educación superior dentro de un campo atractivo para el país y un trabajo aceptable que te proporcione un nivel económico superior a la media, 
  • te gusta la calma y no necesitas una gran ciudad para satisfacer tu tiempo de ocio, 
  • eres capaz de adaptarte a la falta de luz, a costumbres diferentes y a otros valores, 
  • tienes la habilidad de aprender a hablar el danés sin tener un acento muy marcado,
  • estas sano y no necesitas atención médica para asuntos complicados.
Vamos, resumiendo, si eres capaz de integrarte casi por completo dentro de la clase media-alta o alta y si no esperas demasiado del sitio en el que vives.

En otras entradas ya he explicado lo que me gusta más de aquí y lo que me gusta más de España que no hay aquí. También cómo es trabajar siendo extranjero, cómo es sentir el rechazo, muchas de las cosas que agradan la vida y las que la amargan... Si alguien tiene curiosidad solo hay que buscar en las etiquetas sobre Dinamarca.

Termino aquí, pero si no era esto lo que preguntabas, Kenno, déjame un mensaje en los comentarios. Y si los demás tenéis algo que opinar o algo que preguntar, también, por supuesto :-)

19 marzo 2010

Primer día de primavera

Ayer fue 18 de marzo y también el primer día de primavera. Tímida, desde luego, si se piensa con ojos de español, pero resplandeciente vista desde la ansiedad danesa que quiere calor y luz. A las 11:10 horas de la mañana el termómetro marcó 10º C en algún lugar de Dinamarca. Eso, especialmente considerando la diferencia de casi esos mismos 10 grados con los días anteriores, ya fue suficiente para que todos nos lanzáramos a las calles como desesperados en busca del sol, que aunque también estaba tímido, a ratos nos mostró su cara sonriente... supongo que de vernos a todos aquí abajo como idiotas tomando el sol a 10 grados como si fuera el mejor día de verano.

Aún así, todavía veo nieve desde mi ventana. Por las noches ha hecho tanto frío que aunque en la última semana por el día hemos estado sobre cero, la nieve no ha desaparecido por completo. El hielo del mar sin embargo sí que se ha esfumado sin dejar ni rastro. Pero no se puede decir lo mismo de los lagos. Ayer, a esos casi 10º C en Copenhague, los lagos que dividen el centro y Nørrebro seguía casi completamente cubiertos de hielo. Hielo sobre el que ya no se puede andar, pero hielo al fin y al cabo. 

¿Y yo qué hice? ¡Pues como todos, por supuesto! Salir a la calle a pasear durante horas con el viento fresco y un sol que brillaba entre las nubes. Almorzar al aire libre. Con bufanda, con gorro, con abrigo de invierno. Pero con la idea de tomar el sol y disfrutar del calor, ahora que por fin se puede. ¡Menudo cambio!

18 marzo 2010

Jesús, Cristiano, Israel y demás

Una cosa de la que uno no se da cuenta cuando solo habla un idioma o vive en su país durante toda la vida es la cantidad de nombres propio religiosos que hay. Creo que poca gente en España identifica llamarse María, Jesús, José, David, Israel o Moisés con ser muy religioso. Sin embargo, aquí en Dinamarca algunos de esos nombres despiertan como poco sorpresa y en algunos casos incluso rechazo. El caso más claro es con Jesús. Aquí desde luego que sería impensable llamar a alguien en su equivalente danés. Es casi una blasfemia. Un poco como si en español a alguien lo bautizaran Dios. También resulta muy extraño para ellos que haya mujeres que tengan a Jesús o a José en su nombre propio. Es casi otra blasfemia, además de algo directamente incomprensible. Si se es mujer no se puede llamar José o Jesús, da igual que tenga un María delante. Y lo mismo pero al contrario valdría para los que, como Aznar, son hombres y llevan el María después. 

En realidad en danés tenemos el ejemplo contrario. Aquí es muy habitual llamarse Christian o Kristian. De hecho sus reyes se suelen llamar así. La palabra significa literalmente cristiano, y antes de Ronaldo creo que en español (de España al menos) nadie hubiera llamado a su hijo Cristiano. Igual que no le llaman Judío o Budista

En Dinamarca los nombres del Antiguo Testamento se suelen asociar a los judíos igual que los del islam a los musulmanes. Por eso, por lo general no encontrarás a nadie que se llame David o Moisés o similar sin ser judío, igual que tampoco encuentras a un Ibrahim o a un Mohammed sin ser musulmán.

Lo cierto es que para los españoles no está tan clara la relación entre los nombres y la religión, aunque sí sean capaz de verlo con el mencionado Cristiano. Y un detalle: en español no se entiende que Mohammed y Mahoma son la misma palabra. Aquí en danés no han desfigurado la palabra original tanto como nosotros, así que no queda duda.

17 marzo 2010

Seguir demostrando mi nivel de danés


Después de casi media vida en este país, de más de una década trabajando traduciendo danés entre otros para el propio Estado, de muchos años estudiando en las instituciones académicas danesas, de muchos exámenes de danes, de muchos contactos con la administración en ese idioma, de tener incluso papeles de mi convivencia con un nacido en este país, todavía a día de hoy de vez en cuando me surgen situaciones en las que me piden que documente mi conocimiento del idioma para poder tener derecho a algo. ¡Incluso cuando estoy realizando los trámites en ese idioma! Me parece realmente cansante y ofensivo. No entiendo cómo se puede seguir dando la lata con algo así solo porque he decidido no solicitar el cambio de nacionalidad.

Pero es que lo que es peor es que incluso a la misma institución tengo que demostrarle una y otra vez que ya sé danés. Deben tener ya 20 fotocopias de mi titulito del examen superior de danés. Y todavía cada vez que tengo que hacer algo necesito adjuntar una copia nueva compulsada. Claro, no vaya a ser que las 20 anteriores hayan sido falsas y el que las ha compulsado un imbécil. 

¡Puñetas! ¡Esto es una pesadez! ¿Y con qué objetivo? ¿Cansarme y que me vaya del país? ¿Evitar que me integre en esta sociedad? ¿Evitar que tenga acceso a servicios a los que tengo derecho? ¿Recordarme cada vez que aunque lo parezca nunca seré una de ellos? ¿Hacerme sentir una vez más la discriminación sutil o no tan sutil por no ser danesa? 

16 marzo 2010

Si nos lo tiene que decir EE.UU. ya es grave

Esta semana pasada los europeos hemos recibido un toque de atención por nuestros asaltos a los derechos humanos. Estados Unidos, en su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, describe una situación en la que la islamofobia y la discriminación abierta a los musulmanes se están institucionalizando a lo largo del viejo continente. Se mencionan factores como la prohibición de llevar burka o pañuelo, la prohibición de construir minaretes, el constante crecimiento de los partidos de extrema derecha de claro componente islamofóbico que contribuyen a aumentar el odio en la población hacia las minorías, etc. Además se muestra que aunque la violencia generalizada contra los musulmanes no existe, sí que existe una constante de pequeños incidentes que van dirigidos contra la comunidad de musulmanes que habitan en Europa. Para terminar, además se menciona que en Europa se ha extendido la creencia que considera al islam y a sus seguidores inferiores e incapaces de respetar los valores occidentales.

Que los europeos somos racistas con los musulmanes es algo que para mí está claro desde mucho antes del 11 de septiembre, del 11 de marzo, de las prohibiciones a los pañuelos y los minaretes. Que el racismo y la xenofobia van en aumento en Europa desde luego que no es un secreto, solo hay que ver los resultados de las votaciones en nuestros países democráticos. Que los musulmanes son el principal chivo expiatorio de todos los grupos nacionalistas y racistas se ve con solo abrir un periódico o encender el televisor. Que el islam y sus seguidores son tratados como seres inferiores, bárbaros e incapaces de vivir en sociedades como las nuestras que creemos más avanzadas es algo que hasta las personas supuestamente más tolerantes van diciendo en alto. Que los individuos con aspecto de ser musulmanes sufren constantes muestras de discriminación se ve con solo salir a pasear un rato por mi barrio, Nørrebro, en Copenhague. 

Sin embargo que Estados Unidos, el país de la guerra contra el terror (musulmán), el país de Guantánamo, el país invasor en su cruzada contra el eje del mal, nos dé un toque de atención resulta de lo más llamativo y lo que es peor, de lo más preocupante. La situación realmente va mal si hasta un sitio como EE.UU. nos puede decir que estamos discriminando y maltratando a una parte de nuestros ciudadanos.

Y luego me dicen que exagero cuando me quejo una y otra vez de la islamofobia de los europeos...

15 marzo 2010

Cagar

Mirando las estadísticas de acceso a este blog algo me ha llamado la atención. Resulta que aparentemente hay bastante gente que cuando quiere cagar en lugar de irse al baño lo busca en Internet. O eso desde luego parece a juzgar por el elevado número de visitas que llegan a mi blog escribiendo cosas en Google como dónde hay un sitio para cagar, lugares para cagar, cagar a gusto, tengo que cagar y semejantes. Me sorprende y me resulta hasta curioso porque yo, que utilizo Internet creía que para todo, acabo de descubrir que hay cosas para las que claramente no se me había ocurrido utilizarlo... y a otra gente parece que sí :-D

La más cómica de las búsquedas relacionadas con el baño que ha llegado hasta aquí ponía "las 10 razones para cagar a gusto".  Me pregunto si la persona ha leído algo así antes que estaba intentando volver a encontrar...

Por cierto que os preguntaréis por qué la gente llega aquí al buscar eso. Aparentemente si escribes en Google cagar mi blog aparece en la primera página de resultados debido a esta entrada o en algunos casos debido a esta otra.

12 marzo 2010

A los hombres les da exactamente igual


A los hombres les da igual que las putas a las que se tiran por dos duros sean mujeres traficadas y obligadas a ello. Esto, que para mí es una evidencia, en esta sociedad hipócrita parece una novedad que incluso despierta controversias y escándalo.

Explico el asunto. Resulta que un político danés de uno de los partidos de izquierda (SF), Kamal Qureshi, y una ONG llamada Safe and Alive para marcar el Día Internacional de la Mujer decidieron poner a prueba a los hombres daneses. Publicaron un anuncio falso en la sección de contactos de uno de los dos periódicos de escándalos. En un par de días recibieron varias llamadas, 14 para ser exactos, de clientes interesados en tener sexo con las mujeres negras que se vendían en este anuncio. En las conversaciones el que se hace pasar por el chulo explica que las mujeres son traficadas contra su voluntad y que por eso son tan baratas. La mitad de los hombres que llamaron dijeron que no les importaba y que deseaban comprar el servicio sexual aun así.

Esto ha creado escándalo porque por una vez se ha demostrado con grabaciones que los hombres, incluso sabiendo las condiciones de las mujeres, deciden comprar sus servicios. Sin embargo, sinceramente, ¿quién pensaba que era de otra forma antes? Quiero decir, todo el mundo sabe que las mujeres que vienen a Dinamarca de países del tercer mundo o de Europa del Este y que trabajan como prostitutas en burdeles y en la calle lo hacen porque son obligadas. Ya hemos visto varios documentales que nos cuentan desde las condiciones de las tailandesas encerradas durante meses hasta como los abogados respetables participan para conseguir que los chulos no paguen impuestos. Hemos leído incontables artículos en los periódicos que nos describen más que detalladamente que la mayoría de las prostitutas que trabajan en Dinamarca son extranjeras y que de ellas la mayor parte son traficadas que no esperaban tener que trabajar vendiendo sexo. Hemos visto campañas de diversas ONG, de partidos políticos, incluso de las propias asociaciones de prostitutas explicando que la enorme mayoría de esas mujeres son víctimas del tráfico humano. Y cada día cualquier persona normal que viva en Dinamarca puede al caminar por la calle ver los burdeles abiertos 24 horas para que los clientes entren, pero de los que nunca salen las mujeres que trabajan. Yo misma he visto varias veces como al salir la persona que me imagino es propietaria o proxeneta cierra la puerta con llave desde fuera mientras dentro quedan personas que hablan a través de la puerta.

¿Y aun así la sociedad tiene la fantasía de que si los hombres saben que estas mujeres no quieren ser prostitutas no desearan comprar sus servicios? Por favor... Casi suena a mofa. 

De buenas a primeras digo yo que el hombre que compra sexo de una prostituta está claro que en ningún momento se interesa por la mujer con la que tiene sexo. Ni por ella, ni por sus circunstancias, ni por nada. Lo único que quiere es un polvo barato. Y punto. Si la mujer sufre, cosa de ella. Si la mujer no disfruta, qué más da. Si la mujer es obligada, para bastantes casi mejor. Si la mujer llora mientras tanto, cosa suya. Si la mujer está llena de signos de haber sido víctima de violencia, todavía una invitación más a ser él mismo más violento. Si la mujer puede ser humillada, más excitante. Si la mujer es engañada para hacer algo que no está en el acuerdo, eso que el hombre consigue gratis...

Por favor, menos hipocresía. Está más que claro que un hombre que busca a una puta en uno de esos sótanos lúgubres que abundan por toda la ciudad no tiene ninguna empatía con las mujeres que trabajan en ellos. Y está claro que todos saben que existe un enorme riesgo de que esas mujeres estén allí en contra de su voluntad. Sencillamente les da igual.

11 marzo 2010

El honor del samurái

Esta semana he leído "El honor del samurái" (Cloud Of Sparrows), de Takeshi Matsuoka en su traducción al español realizada por Fernando Mateo. Se trata de un libro que K se había comprado una de las veces en España para practicar su español y que no creo que esté considerado como una obra de gran valor literario, sino más bien una novela para leer en la cama cuando estás cansado y tienes ganas de perderte en algo fácil. En realidad él lo eligió más por el tema y la supuesta simplicidad del lenguaje utilizado. 

La historia se desarrolla en Japón unos pocos años después de la apertura del país forzada por los americanos. El gran daimyo (señor feudal) de Akaoka, un tal Genji Okumichi, acoge a unos estadounidenses misioneros cristianos. Así, la historia es contada desde dos perspectivas, la japonesa y la americana, y cada una de estas desde varios personajes distintos. 

Como novela de aventuras que es, está llena de violencia, sangre, sexo, acción... todo envuelto por las descripciones muy gráficas de dos culturas pintorescas: el oeste americano y el Japón de los samuráis. Como la historia transcurre rápido, no te da tiempo a aburrirte. Aunque sí que te da tiempo a sentir rechazo por esa pasión por el gore sangriento y especialmente agresivo contra las mujeres.

Como no quiero destrozar el final para los que estén interesados en leerla, voy a apuntar solo un par de detalles que me llaman la atención.

Primero me sorprende ver que el autor es japonés-americano de primera generación. Por algunos errores que comete hablando de la historia de Japón había pensado que se trataba de un escritor de segunda o tercera generación. Un error es especialmente importante y acuciante, ya que se repite dos veces. Se habla de la victoria japonesa sobre los mongoles como si hubiese habido una batalla física. La historia sin embargo nos dice que los mongoles no llegaron a Japón, fue el mar el que los venció (un poco como lo sucedido con la dichosa Armada Invencible). Así que me llama mucho la atención que aparentemente en la mitología local nacionalista son los bravos guerreros japoneses los que consiguen la victoria.

Segundo me resulta inquietante que me parezca más desagradable leer las escenas de violencia sexual que las de violencia guerrera. Por algún motivo leer sobre muertos y mutilados me desagrada menos que leer sobre violaciones. Me pregunto si es así en general para todos los lectores.

Tercero me parece destacable la atención que el autor da a las cuestiones políticamente correctas. Mis prejuicios me dicen que es algo que ha debido adquirir en Estados Unidos. En la novela se puede ver un interés en  la posición de la mujer, la igualdad social, la igualdad entre naciones, incluso el tratamiento aceptable de la homosexualidad. 

A este último respecto es curioso ver que uno de los personajes secundarios pero que más influencia tienen en la historia es un samurái hombre enamorado de su señor cuyo mayor sueño es morir entre sus brazos.

Un aspecto que sí me agrada es la completa doble moral del algunos personajes en lugar de la versión simplista que este tipo de obras fáciles suelen conllevar. Genji mismo, el supuesto héroe, comete las atrocidades más terribles sin el menor escrúpulo ni justificación.

En cuanto a la traducción, me hubiera gustado que Fernando Mateo hubiera dejado más palabras en japonés. Es decir, que las explicara cuando aparecen la primera vez, pero luego las dejara como deben ser. Al estudiar historia se aprenden estos conceptos en ese idioma. No veo que al leer la novela, que pretende ser histórica, haya que traducirlos. Por tanto, que no llamara señores a los daimyos, guerreros a los samuráis, etc.

Concluyendo, creo que es una obra fácil de leer si estás interesado por las novelas históricas y de acción, con un fondo pintoresco. Pero desde luego no es ninguna obra maestra.

10 marzo 2010

Los Simpsons y los inmigrantes noruegos

Considerando que este blog trata sobre inmigrantes y Escandinavia me parece más que apropiado recomendaros ver el capítulo de los Simpsons que se llama "Comingo to Homerica" que creo que en la versión española (o al menos es así en Hispanoamérica) se llama simplemente "Homérica".

La parodia que hacen sobre los inmigrantes, su situación y el rechazo que producen en los burros locales no podría ser más adecuada. Además a mí me parece un toque magistral que los rechazados por una vez sean no los negros o marrones, como suele, sino los rubios de cultura germana. Especialmente cuando esos burros germanos aquí son muy aficionados a los Simpsons y a considerar de forma negativa a los inmigrantes. Me pregunto de verdad qué piensan todos estos votantes de los partidos nacionalistas que tenemos en Escandinavia al ver este capítulo, y al ver que en por una vez son ellos los similares en su aspecto a los caricaturizados en el episodio. ¿Serán capaces de ver la ironía y reflexionar un mínimo sobre su actitud? No creo, pero desde luego me parece que si algo puede cambiar esas mentes xenófobas casi es más posible que sea un episodio de su serie favorita que un discurso razonado.

Aquí os dejo la canción final, supuestamente noruega (porque aunque está hecha por noruegos es una parodia). Y en este enlace podéis ver el episodio completo (en inglés).

09 marzo 2010

Con tus pezones entre mis dedos

Con tus pezones entre mis dedos. Así me he despertado esta mañana de forma brusca y sin ninguna razón que pueda explicarme el motivo de ese despertar tan agradable y tan decepcionante al mismo tiempo. Que recuerde nunca había conseguido que el sueño llegara tan lejos contigo. Tal vez es eso lo que me ha despertado de forma tan brusca. Que me estaba saltando mis barreras. Finalmente te habías dejado llevar. Por fin te tenía entre mis brazos y tú me tenías entre los tuyos. Por fin te podía mirar a los ojos a dos centímetros mientras nuestras bocas se unían, tu olor me envolvía y nuestros cuerpos se entrelazaban. Por fin descubría que tú también me deseas a mí. Que tú también me amas. Pero no, todo era un sueño. Y ni en el sueño llegamos a la esencia del asunto. Sexo sin sexo. Así son mis sueños contigo. Exactamente iguales que cuando estamos despiertas. Sexo sin sexo. Sexo ansiado que no se materializa. Sexo deseado que no llega ni en un sueño.

08 marzo 2010

Hay que seguir luchando

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y, al igual que el año pasado, me encuentro escribiendo un artículo sobre un día que hoy cumple su centenario y que habla de una realidad que en estos 365 días en realidad no ha variado mucho. De hecho, casi me atrevería a decir que si lo ha hecho ha sido para peor. Es mi impresión que entre los occidentales que de forma ilusa se creen que ya lo tienen todo conseguido se está extendiendo una actitud que renueva y revive el machismo. Tal vez no en España, pero en Dinamarca y en Estados Unidos me parece ver que hay más y más ejemplos de hombres que se están agrupando y que abogan por los derechos de los hombres, por buscar su verdadera naturaleza masculina, cuando en realidad lo que hacen es menospreciar los problemas a los que se enfrentan las mujeres en su lucha por conseguir igualdad y con ello como quien dice darle la vuelta a la tortilla para volver a quedar por encima.

En realidad desgraciadamente poco es lo que hay que celebrar hoy. Cien años de lucha y en ningún lugar del mundo hemos conseguido nuestro verdadero objetivo: la igualdad. Las mujeres seguimos siendo consideradas como seres inferiores por la gran mayoría de los hombres y, lo que es peor todavía, por la gran mayoría de las mujeres. Se nos viola, se nos mata, se nos vende, se nos aborta, se nos encierra, se nos azota, se nos mutila, se nos niega el acceso a la educación, se nos cierran las puertas a los puestos de poder, se nos remunera menos, se nos sacrifica, se nos fuerza a lo que no queremos, se nos confina a determinados sectores, se nos arrancan todas las libertades... hasta se nos culpa de todos los males de este mundo. 

No avanzamos. Y entre otras cosas se puede ver en debates como los que hay en las noticias danesas: ¿Existe alguna razón para decir que las mujeres son discriminadas? Se puede ver en los supuestos discursos a favor de la mujer que hay hoy por todas partes en los que los comentarios anti feministas afloran sin cesar. Se puede ver en la decisión de programación tomada por algún grupo de hombres machistas que han decidido que hoy era el día adecuado para poner el capítulo más machista de los Simpsons (Girls Just Want To Have Sums / Las chicas solo quieren sumar). Se puede ver en que por lo general son solo las mujeres las que participan en las actividades de este día...

Voy a terminar dejando a los que habléis inglés una excelente parodia de Sam Bee de The Daily Show sobre ese fenómeno del que hablo al principio: las protestas masculinas por la falta de igualdad... de los hombres. Disfrutad.



The Daily Show With Jon StewartMon - Thurs 11p / 10c
Male Inequality
www.thedailyshow.com
Daily Show
Full Episodes
Political HumorHealth Care Reform

07 marzo 2010

Incomprensión ante el odio nacionalista

Como ya sabéis, hace varias semanas creé un grupo en Facebook para luchar contra la ola de xenofobia que se estaba formando en España y que se veía reflejada en esta red social. Como la xenofobia desgraciadamente no es un fenómeno únicamente español, decidí por supuesto incluir todos los grupos de habla hispana (y en realidad los que están en otros idiomas que encuentro). Esta semana por medio de este grupo estoy descubriendo una cara oculta del odio nacionalista que me deja sinceramente atónita.

En los últimos días están proliferando los grupos y páginas en contra de los chilenos creadas por argentinos. Como consecuencia del terrible desastre natural que ha tenido lugar en Chile los sentimientos de odio de algunos bárbaros de la nación vecina se han desatado y están públicamente llamando por la destrucción y muerte de todo Chile y sus habitantes. 

Sencillamente no puedo comprender la barbarie humana. No puedo entender que alguien pueda ser tan ciego al dolor ajeno. Que alguien pueda desear el mal en una situación así. Y en este caso no se trata solo de un sacerdote gilipollas español o un senador conservador estadounidense, como cuando hace unas semanas los haitianos tuvieron su dosis de sufrimiento y tuvimos que escuchar las barbaridades de esas escasas pero malintencionadas bocas. Ahora se trata de miles y miles de payasos que se unen a los grupos. Que alguien me explique cómo es posible que una página que deseaba la muerte en otro terremoto a todos los chilenos (que ha sido cerrada hoy supongo que por las innumerables denuncias) tuviera nada menos que 103.500 fans ayer por la noche. Es deplorable. El nacionalismo convierte a los humanos en verdaderos psicópatas.

06 marzo 2010

Cowboy de medianoche, un clásico de temática LGBT

Como en breve son los Oscars, la televisión se llena de perlas de la historia del cine americano. Ayer le tocó el turno a Midnight Cowboy (Cowboy de Medianoche), de John Schlesinger, lo cual me permitió ver una de las películas que lleva en mi lista de cosas por hacer durante años. 

No sabía de qué iba, solamente que es considerado un clásico del cine homosexual. Así que me acerqué al largometraje sin saber qué esperar. Me encantó. Me parece sencillamente excelente y os recomiendo si no la habéis visto, hacerlo.

La dos actores principales bordan sus papeles. La historia está bien construida. La estética está muy lograda. Y sin caer en la sensiblería exagerada y enfermiza de muchas películas, es capaz de hacerte sentir verdadera identificación con los personajes y su destino trágico.

Curiosamente, y no recuerdo que me haya pasado antes, durante toda le película no solté ni una lágrima ni sentí ganas de ello en ningún momento (aunque por lo general la verdad es que tampoco suelo), pero cuando acabó un par de minutos después estaba llorando. 

Hoy leyendo en Internet (como en IMDb) me encuentro con que mucha gente heterosexual defiende de forma rabiosa que la película no tiene nada homosexual, que es solo la historia de dos amigos. A mí sencillamente me parece que lo único que le falta es tener un neón sobre las cabezas de los personajes que ponga sobre Ratso "homosexual" y sobre Joe "bisexual". Creo que esta insistencia en rechazar la parte homosexual de la película se basa en homofobia. La gente no quiere sentirse identificada con homosexuales. Y muchos no quieren que sus héroes resulten ser "unos maricas". Así que en vez de aceptar lo que ven, lo niegan y reniegan, justificándolo con argumentos de lo más sui géneris. 

Creo sencillamente que para la época (1969) y para ser una película comercial trata la homosexualidad y bisexualidad de una forma bastante clara y explicita. Por supuesto que no es como Brokeback Mountain, pero eso no significa que no sea visible. De hecho, muy al contrario. Casi no se deja de mencionar a lo largo de toda la historia.

Para rematarlo solo un detalle más: el director era homosexual fuera del armario. Así que no entiendo las discusiones sin sentido que siguen vivas...

05 marzo 2010

La forma de saltarse las normas

Dinamarca es un país de normas y reglas. Todo tiene una forma correcta de hacerse. Todos esperan que hagas las cosas de esa forma, porque es la adecuada. Sin embargo, a veces las normas son difíciles de seguir si eres un poco independiente y en tu vida quieres algo más que ser una máquina eficaz para la sociedad en la que te mueves. Pues bien, he descubierto que en este país hay una forma de saltarse las normas más enrevesadas: hacerlas tú todavía más complejas. Es decir, utilizar la excepción a la excepción que contempla la norma. En cuanto haces eso varias veces seguidas el sistema se pierde en su propia complejidad y ya no sabe cómo has llegado allí y cómo obligarte a cumplir las supuestas normas originales. Así, en cierto modo todo se puede saltar y conseguir. Solo hay que complicarlo tanto que nadie excepto tú, que has seguido todo el proceso, sea capaz de entenderlo.

04 marzo 2010

Respeto por la sangre

Voy a mi médico de cabecera y me dice que me tiene que hacer uno de esos análisis de sangre rápidos que hacen aquí cuando no te quieren mandar al laboratorio. Consiste en un pinchazo en la yema del dedo que hace que sangres unas gotitas que son absorbidas por un tubito de plástico. Luego la sangre de ese tubo se mete en un líquido transparente y todo dentro de una máquina que lo analiza en unos segundos.

A lo que iba. Me pincha en el dedo y sin ponerse ni guantes ni nada como no sangraba suficiente empieza a presionarme en la yema. De repente, la sangre salta de golpe y se mancha en los dedos. Y a continuación tenemos esta conversación:
Yo: Ya veo que no te da miedo que te caiga sangre en las manos.
Médico: No, no de ti. 
Yo: Pero tú no puedes saber lo que yo hago en mi tiempo libre.
Médico: Ya, pero bueno. Con algunos pacientes que tengo sí que me pondría guantes, pero en general no me preocupa.
Yo: Pero si alguien tiene hepatitis, VIH o similar no se puede saber sin analizarlo.
Médico: Es verdad, pero da igual.
Yo: Pues eso es un poco tonto.
Médico: Será la costumbre.
Yo: Es decir, que le has perdido el respeto a la sangre.
Médico: No, siento mucho respeto por lo que la sangre nos muestra sobre medicina, genética, el cuerpo humano... Pero no tengo respeto por lo que hay entre los glóbulos, es decir, los virus, bacterias, hongos y semejantes.

Como ya decía en otra entrada, la gente que trabaja en medicina aparentemente es la que menos cuidado tiene en no contagiarse. Sencillamente es increíble. 

02 marzo 2010

Ya se huele la primavera

Ya se huele la primavera, o eso decía mi suegra que ha estado de visita hoy. Lo curioso es que lo ha dicho cuando fuera había parado de nevar menos de dos horas antes. El pronóstico del tiempo para esta semana sigue siendo algo que no creo que ningún español se atreviera a calificar de primaveral: temperaturas máximas de 1 grado y mínimas de -11. Pero al parecer no tiene que nevar ni llover casi en toda la semana, y los signos del invierno poco a poco van desapareciendo. Los lagos ya no son seguros para andar sobre el hielo. La nieve blanca se va derritiendo. Las estalactitas de hielo de los tejados se están cayendo. Las montañas de nieve negra están disminuyendo. En algunos sitios ya se ve el césped. Pero, ¿por cuánto tiempo? 

Dicen en la tele que la primavera este año se retrasará y que todavía nos queda nieve y frío hasta abril. Pero sinceramente yo casi que lo prefiero. Si las temperaturas suben unos grados en lugar de ese sol que se ve en el pronóstico y unos 15 minutos en el cielo, tendríamos días completamente oscuros, húmedos, grises, lluviosos, aburridos. 

01 marzo 2010

Los amigos en Facebook

Utilizando Facebook estoy conociendo a un montón de gente con intereses similares a los míos, lo que tiene como consecuencia que me descubran nuevas fuentes de información relacionadas con los temas que me atraen.  Así estoy viendo que hay personas muy interesantes por el mundo con cosas que decir que me muestran nuevas ideas y nuevos caminos que yo no podría descubrir sola o desde luego no con semejante eficacia y rapidez.

Lo cierto es que esta nueva vida en Internet me está aportando una visión de la gente y de mí misma diferente a la que tenía. Entre mis amigos de siempre y la gente que he ido conociendo en los estudios, los trabajos, a través de amigos, etc., a menudo me he sentido como un ser marciano por tener una determinada forma de ser que no se parecía a la de esa mayoría de gente que conocía. Mi interés por la política, el estado del mundo, los derechos humanos... los "temas serios" siempre ha resultado raro para gran parte de la gente que me conoce físicamente. Mi activismo y los asuntos en los que creo son algo que suele dejar a mis amigos un poco a cuadros. Mis hobbies tampoco han sido siempre actividades mayoritarias que ellos entendieran o quisieran compartir. Así que me creía lo que me llamaban: rara, seria, aburrida, obsesionada, radical...

Ahora en este mundo virtual estoy viendo que hay bastante gente como yo. Gente que cree que no hay que aceptar el estado de las cosas si está mal, gente que no quiere conformarse, que no siente indiferencia o que no quiere quedarse esperando a que otros las arreglen. Gente que piensa y se interesa en todas estas cosas supuestamente marcianas que pueblan mi cabeza. 

Y no solo eso. También he encontrado gente con la que compartir algunos de mis hobbies venusianos que aparentemente sí que cree que son interesantes. 

Algunas personas creen que Facebook solo sirve para poner fotos de tu última borrachera y que Internet es un mundo falso. Yo por el contrario veo que te abre puertas a una realidad mucho más acorde con los intereses individuales. En una clase de instituto con 20 personas difícil te será encontrar a alguien que le gusten los grabados chinos del siglo VII si esa es tu pasión. En una oficina con 50 compañeros no te será fácil quedar con alguien que prefiera pasar la noche del viernes viendo un documental sobre la comunicación de las termitas en lugar de irse de fiesta. En Internet sin embargo todo es posible. Aparentemente puedes encontrar a gente como tú en los diversos aspectos. 

Y es que bien pensado ya sería raro si en casi 7.000 millones de humanos no hay alguien que se interese por lo mismo que tú. Tal vez no en tu clase, en tu barrio o en tu continente, pero en algún sitio detrás del teclado del ordenador seguro que hay algún compañero o compañera de juego, de intereses, de acción y de tus pasiones.