17 septiembre 2009

Transamérica, pedazo de peliculón

Aprovechando que estaba hablando de cine voy a comentar otra peli que acabo de ver hace poco y que me ha impresionado por lo excelente, así que quiero recomendarla aquí. Se trata de de Transamerica, un largometraje estadounidense independiente que trata sobre la relación entre una mujer transexual (nacida en un cuerpo de hombre) y un hijo que no sabe que es su hijo y tampoco que ella es transexual. Además, jugando con el sentido de la palabra, también es una película de carretera en la que se cruza un buen trozo de EE.UU.

La historia creo que está contada magistralmente, y la actriz, Felicity Huffman (de Desperate Housewifes), borda el papel. Me gusta que está llena de buenos detalles de los que quiero sobresaltar:

  • Que el hijo sea bisexual no supone ningún trauma ni tema en la película.
  • Se juega un poco con el papel de la religión y su consideración del sexo y el género.
  • Se mezcla la comedia y el drama de una forma honesta en la que no se utiliza la transexualidad como comedia ni como motivo de tragedia.
  • No parece haber falsas morales escondidas como suele haber en estas películas. Se acepta la transexualidad, se acepta la venta de sexo por parte del hijo, se acepta la atracción incestuosa entre el hijo y su madre (padre). 
  • La excelente canción de Dolly Parton.

Me interesa también el modo en el que está tratada la transexualidad de Bree, entre otras cosas por su feminidad casi exagerada que me parece muy realista y una tendencia que yo he visto en la vida real, aunque por supuesto no todas las mujeres transexuales sean así.
Y luego quiero destacar un momento de la película que me parece que fotográficamente es bello y que me encantó. La escena en la que Bree está de cuclillas meando detrás del coche y asustada por el ruido se levanta y se ve como mea con un pene y una apariencia de mujer con el vestido levantado por el viento. En serio, me parece una preciosidad de imagen.

votar





6 comentarios:

  1. Hola Lille!

    Si yo la ví!!!!!!!!! me encantó, de verdad trata el tema de la transexualidad de tal manera que nadie se siente ofendido, aqui recalco, la transexualidad en muchas partes es vista como un pecado y esas cosas, me parece fascinante la misma escena, cuando lei el titulo de la peli, lo primero que se me vino a la mente fue esa imagen, muy buena la peli!

    Te dejo abrazos rosados!

    ResponderEliminar
  2. Si! esta película es increíble. Me encantó el cambio de Felicity Huffman que yo solo la veía en Mujeres Desesperadas y me sorprendió bastante su actuación en un registro totalmente diferente.

    Para mí una de las mejores partes es cuando llegan a casa de Bree, a ver a sus familiares después de tanto tiempo...

    ResponderEliminar
  3. Lille, al parecer, le han cerrado o le están revisando el blog al cura, pero el sigue publicando lo mismito en esta dirección.

    http://www.ioseph.org/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Roze Meisje, cuánto me alegro de que a ti también te guste, y que la misma escena te parezca igual de fascinante que a mí :-)

    ¡Abrazos rosados para ti también!

    ResponderEliminar
  5. Kike, la visita a la familia es muy interesante. Especialmente la falsedad de la madre al tratar con el chaval antes de saber que es su nieto y después.

    ResponderEliminar
  6. Johnny, muchas gracias por dejarme el mensaje, lo vi cuando lo dejaste. ¡Al final las quejas funcionan! Saludos.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com