09 mayo 2013

Regresar para cuidar a tus progenitores


Tengo una amiga que se ha ido de España a intentar cumplir su sueño. Y cómo no, después de una temporada en el extranjero, ha aparecido el típico dilema: su padre está enfermo y mi amiga, lejos de su familia, siente que tiene que volver a cuidarlo. Vamos, abandonar su sueño o al menos aplazarlo durante una época por amor, en este caso amor de hija. Yo, escuchando esto, no dejo de revolverme. Primero porque veo que mi amiga está reproduciendo la estructura patriarcal en la que ella, como hijA, tiene que cumplir su función como cuidadora. Incluso teniendo un hermano que vive en la ciudad de sus padres. Segundo porque además está reproduciendo la estructura del heteropatriarcado capitalista en la que se producen hijes para que cuiden de ti en tu vejez. Y tercero porque todo esto lo acepta ella misma, se lo impone como un imperativo necesario del amor, como algo que en realidad surge de ella, en un clásico ejemplo de autoopresión reguladora no cuestionada. Sacrificio como mujer. Sacrificio como hija. Sacrificio como ser que ama. Los sistemas de opresión te persiguen hasta el otro lado del planeta, porque están en ti.


votar





5 comentarios:

  1. Y si.... En vez de pensar esta situacion como algo negativo, la tomamos como algo positivo. Podria ser que tu amiga no se impone nada, que ella misma por amor a su padre y por las convicciones que tiene (respetables sean del tipo que sean) decide libremente volver a cuidar de su padre. Por otro lado es bien sabido que en una relacion hay que poner de las dos partes (no estoy seguro de 50 - 50) pero ambos suelen poner algo, asi que cuando te toca sopesar hacer un sacrificio y anteponer los deseos/necesidades de tu relacion a lo que tu deseas/necesitas....pues tu mismo!!! Y lo que puedan decir los demas, que no tienen toda la informacion, no deberia ser definitivo en el resultado.
    O ¿es que quieres controlar que tu amiga se quede y pase de su familia? Tambien podriamos pensar que el sistema opresor esta en ti y persigues a tu amiga en el otro de planeta...¿no?

    ResponderEliminar
  2. y por que opresion? no puedes creer que alguien quiera a una persona tanto como para hacer un sacrificio asi?. No tienes nadie en tu vida por el cual harias algo similar?

    ResponderEliminar

  3. Con todos los respetos, vuelves, por enésima vez, a creer que el lenguaje crea la "realidad", exactamente lo mismo que Beatriz Preciado, quién piensa que, las personas se estructuran de cierta manera por la educación "capitalista" y "heteropatriarcal". Lille Skvat, asume tu condición, biológicamente te gustan las mujeres y probablemente te sientes hombre, el resto es una mera construcción que haces para no aceptar esa realidad. Lee un poco sobre biología, sobre los avances de los últimos 10 años en comprensión de las bases físicas (no sociológicas) de ese hecho. Y lo digo con todo el respeto para los homosexuales y para tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, gracias. Ahora por fin ya me ha quedado claro lo que soy :-D

      Eliminar
  4. No tengo claro lo que opino del tema, pero quisiera saber ¿qué es lo que tú harías?

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com