Secciones del blog

31 enero 2011

Políticos por la calle

Otra diferencia clarísima para mí entre España y Dinamarca. Aquí cruzarte con los políticos por la calle es algo más que habitual. No puedo ni contar las veces que andando por algún sitio público ha pasado a mi lado alguna figura política de gran relevancia de este país, desde la líder del mayor partido político de la oposición hasta los primeros ministros de anteriores gobiernos, pasando por una gran serie de parlamentarios, representantes, alcaldes, etc. Por supuesto, si incluyo el número de actividades y eventos en los que he estado y también ha habido políticos presentes, la cifra se multiplica. De hecho, hasta me he cruzado con el presidente de China y el de Japón de camino a la universidad. Aquí en Dinamarca si te interesa la política, es facilísimo reconocer a políticos en tu vida diaria, te los encuentras en cada rincón. 

En España sin embargo, incluso viviendo en Madrid como hice durante muchos años, los encuentros fueron tan limitados que los puedo contar con los dedos. Por supuesto que una parte de esto se debe a la existencia de ETA en España. Pero también creo yo que es una actitud de la sociedad española, mucho más jerárquica y clasista. Los políticos por lo general no se mezclan con el pueblo a no ser que estén haciendo campaña. Por supuesto no van en transporte público (o menos en bicicleta como aquí). No acuden a actos públicos si no tienen que participar ellos. No pasean por la Gran Vía en un día normal. No cenan en la kebabería de la esquina...

Aquí son los políticos de derechas los que son más difíciles de encontrar. Y yo creo que hay una relación entre ese distanciamiento con el pueblo y su ideología política. ¿Debo entonces deducir que en España hasta la izquierda tiene comportamientos de derecha?

29 enero 2011

Bolsas de IKEA

En este país en el que la mayoría de la gente no tiene lavadora en casa, sino que lavamos la ropa en lavanderías o en lavadoras comunes en los sótanos de los edificios, existe un objeto de uso casi imprescindible: la bolsa de IKEA. Por algún motivo son esas y no otras las bolsas que utiliza la mayoría de la gente, yo incluida, para transportar la ropa limpia y sucia de un sitio a otro. Tan importantes son que si, como yo hoy, te descuidas y dejas las bolsas vacías junto a tu lavadora con ropa mientras llevas algo a casa, al llegar ya no están. Y claro, ¿cómo saber quién te las ha robado cuando todos usan las mismas?

28 enero 2011

Definiendo mi personalidad

Sé que en este blog doy una imagen de mi personalidad muy concreta que creo que es bastante diferente de la imagen que yo tengo de mi propia personalidad. Aquí parezco muy abierta, extravertida, segura de mí misma. También probablemente bastante egocéntrica y dura. Y es curioso porque yo tengo la opinión contraria. Tímida, introvertida, muy insegura en muchos aspectos, cerrada en mi mundo, muy retraída, con tendencia a no hablar demasiado, débil, sensible, fácil de derrumbar, desequilibrada y la típica persona que en los grupos escucha y prefiere aprender de los demás.

Creo que es difícil dar una visión objetiva de uno mismo cuando se escribe un blog. Aquí hablo todo el rato de lo que YO digo, lo que YO pienso, lo que YO soy, lo que YO interpreto. Eso me da una voz muy alta que no sé si tengo en la vida real.

Por otra parte, la personalidad también cambia con el tiempo. Creo que no soy la que era y al mismo tiempo soy la misma. Además siento que en la última época me he transformado. La edad también me ha transformado, con todas las vivencias que conlleva. La gente que voy conociendo también me va cambiando. Lo que soy hoy seguramente ya no lo seré en unos años...

Y lo que es todavía más importante: la personalidad también es contradictoria y diversa. Se puede ser segura e insegura, tímida y abierta, sensible y dura, fría y apasionada, racional y supersticiosa, atrevida y cobarde, seria y sonriente... O al menos todas estas palabras creo ser yo.

27 enero 2011

Un foro para los interesados en Dinamarca

Creo que no le he comentado nunca, pero desde hace ya muchos años existe en Internet un foro para los interesados en Dinamarca. Se llama En Danés, aunque la mayor parte está en español, y en él puedes encontrar de todo un poco, desde noticias y enlaces útiles para aprender el idioma hasta personas que buscan a alguien con quien quedar para hablar de su pasión común por este país. Aunque yo no suelo utilizarlo, creo que a muchos de los que llegáis a este blog os puede ser muy útil.

26 enero 2011

Ponyo es hiper kawaii

Hoy os quiero recomendar una película de animación japonesa: Ponyo en el acantilado (崖の上のポニョ - Gake no Ue no Ponyo), de Hayao Miyazaki (autor de la conocidísima El viaje de Chihiro), del 2008.

Por lo general Miyazaki hace películas muy interesantes con una mezcla de fantasía y belleza que atrae tanto a los japoneses como a los occidentales, porque ambos encuentran referentes culturales y al mismo tiempo un exotismo envolvente. Ponyo sinceramente me ha encantado. El mundo extraño de Miyazaki está tratado de una forma fascinantemente dulce. Yo diría que ha llevado al máximo el concepto de kawaii (可愛い), es decir, los personajes, especialmente Ponyo en sí mismo, son extra mega hiper dulces, monos, adorables, tiernos. 

En cierto modo me recuerda a un viejo clásico de Miyazaki, Mi vecino Totoro (となりのトトロ - Tonari no Totoro) de 1988.

Como siempre, las imágenes son muy detalladas y preciosas. El tsunami por ejemplo es impresionante.

En cuanto al final, que no os quiero destripar aquí, es una mezcla de algo desagradable con algo infantil y tierno que se puede interpretar de varios modos y que me parece muy acertado. Excelente película.

25 enero 2011

Tu acento me pone de mala leche

Hace unos días quedé con una chica por primera vez. Nos habíamos estado escribiendo durante meses en una página de contactos. Ella, en el principio de la veintena, se define como queer de extrema izquierda, muy política y muy interesada en los derechos humanos y en el respeto a los demás y la corrección política al hablar. Sabía por supuesto que yo no soy danesa y le había dicho que tengo acento al hablar el idioma.

Pues bien, cuando quedamos la cosa no fue mal pero tampoco fluyó como cabría esperar. Nos resultaba un poco difícil mantener vivas las conversaciones y parecía que ella estaba en una actitud muy defensiva, cosa que a mí me sorprendía porque por email no solía ser así.

Al día siguiente me llega un email en el que me escribe disculpándose porque cree haberse comportado de forma poco correcta. ¿El motivo? Mi acento. Me escribe literalmente que mi acento le pone de mala leche. Y añade que ya sabe que está fatal y que el problema es suyo, como lo es de la mayoría de los daneses, que no son capaces de aceptar que su idioma se hable de forma un poco diferente. 

El caso es que es la primera vez que alguien me lo dice de forma tan clara, pero desde luego no es la primera vez que lo vivo. Aquí tener acento es un problema mayor que lo es en muchos otros lugares que he estado. Pero por lo general la gente no te va a decir directamente que es algo que no aceptan. Lo piensan y te tratan de forma diferente, negativa, pero no te dicen el motivo y tú nunca sabes con seguridad si es por eso o por cualquier otra cosa.

Esta vez sin embargo me he encontrado a una muchacha sincera que me dice las cosas como son, que analiza su comportamiento y que se disculpa si ve que se ha dejado llevar por sus prejuicios. Y eso me deja con una sensación extraña. Agradezco la sinceridad y me gusta que sea capaz de ver el problema en ella e intentar cambiarlo. Pero por otra parte me parece que si tiene esa forma de reaccionar a mi acento, es demasiado monocultural para poder tener una amistad cercana conmigo. Siempre habrá cosas que hagan que reaccione con desagrado porque no son como ella cree que deben ser.

Un par de días después la chica me escribe ofreciéndome su ayuda para corregir un texto que ha visto y que cree que yo he escrito. Lo curioso es que ese texto está escrito por un nativo danés y ya lo han corregido varios nativos daneses. Pero claro, aunque no haya errores, ella ahora que me ha escuchado sigue creyendo que determinadas cosas no las escribiría nunca un danés. ¡Aunque ese sea precisamente el caso! Prejuicios lingüísticos...

24 enero 2011

Definiendo mi orientación sexual

En la presentación del blog de hace un par de años dije que era bisexual y lo cierto es que ya hace mucho tiempo que no me defino así, aunque sigo haciendo política y activismo bisexual y aunque creo que mi orientación sexual se puede englobar dentro de la B del colectivo LGBT+.

Como con mi género, hay varios términos que utilizo para hablar de mi orientación sexual.

Para la gente que es heterosexual y/o cuando no tengo muchas ganas de explicarme, todavía sigo diciendo que soy bisexual, porque es un término fácil que todo el mundo reconoce y (semi) entiende. Al menos diciendo esto comprenden inmediatamente que no soy heterosexual y eso es lo más importante para mí. Por lo general, cuando estoy entre homosexuales y no tengo ganas de explicarme también saco este término como bandera y lo hago para que entiendan que no soy "solo homosexual", para hacer visible a la gente que no somos gays o lesbianas dentro del ambiente LGBT+.

Sin embargo, cuando tengo ganas de explicarme, o cuando estoy entre bisexuales, nunca digo que soy bisexual. Esto se debe a mi forma de entender los géneros. Para mí decir que soy bisexual no tiene sentido a no ser que sienta que solo hay dos géneros que me atraen y desde luego que no es el caso. Como considero que hay miles de géneros, tal vez millones, y también que potencialmente me siento atraída por personas de todos los géneros, hablar de mi bisexualidad es un absurdo. En principio podría ser polisexual si muchos géneros me atrajeran y otros no. Pero tampoco es así. Yo creo que todos los géneros me atraen. Y por tanto me identifico a mí misma como pansexual, que es lo que otros llaman omnisexual.

De cualquier modo, he encontrado un truco para poder utilizar la palabra bisexual teniendo esta idea de género que yo tengo. Si digo que soy bisexual puedo referirme a que me atraen las personas de mi género y las personas de todos los demás géneros que no son el mío. Con ello obtengo un binomio que me permite la palabra que entiende la mayoría: BIsexualidad.

En realidad, aunque sea pansexual, tampoco suelo utilizar ese término para definir mi orientación sexual. La palabra que considero más adecuada es queer. Con ello mato varios pájaros de un tiro y no me meto necesariamente en cajas que no me convencen. Como queer ante todo lo que estoy diciendo es que no soy straight, es decir, que no me identifico ni con la sociedad ni con la moral heteronormativa. Soy parte de la gran comunidad de personas no heterosexuales. Pero igual de importante es para mí que con este término digo con claridad que estoy en contra de las etiquetas y la normatividad, tanto hetero-, como homo- como binormatividad. Ha llegado un punto en el que tampoco me gusta identificarme con las reglas igual de restrictivas de los homos o bis. Yo tengo otras visiones sobre la orientación sexual, el género y las relaciones interpersonales.

De hecho, si soy estricta, me resulta casi imposible entender cómo alguien puede definirse a sí mismo como heterosexual, homosexual o bisexual. Con ello quiero decir que considerando que hay miles de géneros no comprendo muy bien en qué se basan esas palabras. ¿Cómo se puede ser homosexual si es difícil (si es que no es imposible) encontrar a personas de tu mismo género? ¿Cómo se puede hacer de la heterosexualidad una orientación sexual excluyente si en realidad casi cualquier persona tiene otro género que no es el tuyo? ¿Cómo se puede entender la heterosexualidad como que no te atraigan las mujeres o los hombres cuando hay tanta gente que no es ni lo uno ni lo otro, cuando probablemente uno mismo no es ni lo uno ni lo otro? ¿Cómo se puede decir que se es bisexual y con ello reforzar la creencia de los dos géneros?

Al igual que queer, hay otro término que sí que creo que me describe, y este todavía de manera más precisa. Soy sexual. Es decir, tengo una sexualidad, en contraposición a la gente que no la tiene y es asexual. Dentro de mi sexualidad soy tanto autosexual, porque me puedo sentir sexualmente atraída por mí misma, como heterosexual, porque me puedo sentir sexualmente atraída por todo lo que no soy yo misma. 

21 enero 2011

Clasismo o transfobia

Había una reunión de un grupo de mujeres feministas y, como había oído que les interesaba, invité a varias de mis amigas transexuales. Al final solo una de ellas, TN, fue y sinceramente no creo que vuelva porque fue tratada de forma completamente discriminatoria y desagradable. A la vuelta se iba quejando de que no la escuchaban y que el ambiente era incómodo. Y no me extraña nada, porque a mí me puso enferma.

El caso es que otra de mis amigas y yo no nos ponemos de acuerdo en el motivo por el que la reunión transcurrió así de horriblemente. Mi amiga cree que se debe a la transfobia. Como las otras eran mujeres biológicas, no aceptaban a nuestra amiga. Yo sin embargo a lo largo de la tarde no escuché ningún comentario que me pareciera tránsfobo (y eso casi es un milagro), pero escuché muchos comentarios clasistas. TN no es una mujer con una gran educación académica. Tampoco pertenece a una clase social en la que se hable con un vocabulario avanzado. Es una obrera transexual en la cincuentena que claramente no ha tenido muchas oportunidades para vivir una vida de lujo. Y eso se escucha, no solo en sus opiniones sino también en su forma de hablar. Las demás asistentes a la reunión sin embargo eran mujeres jóvenes, por lo general en la veintena. Estudiantes universitarias. De clase media. Con una vida bastante más cercana a la norma que la de TN. Una vida más cómoda. Y desde luego muchísimo más similar entre ellas que la vida que TN ha llevado. En mi opinión lo que sucedió es que se rieron de ella de forma abierta y descarada por su falta de conocimiento y su forma de hablar. Seguramente el que sea transexual también influye en que fuera escogida como chivo expiatorio, pero yo creo que independientemente de ese factor, solo por el clasismo de las otras asistentes, ya hubiera sido claramente discriminada y sometida a un tratamiento que a mí me pareció vejatorio.

Lo más escandaloso es que esto sucedió en un grupo feminista de izquierda en teoría radical, en una casa fundada por mujeres obreras.

20 enero 2011

Los personajes más interesantes suelen ser los malos

Yo no sé vosotros, pero yo cuando era pequeña y veía un largometraje de Disney no me divertía ni me interesaba por los personajes centrales, sino por los que creaban los problemas. Los villanos además de ser más interesantes eran más atractivos. ¿Quién puede preferir a Blancanieves en lugar de a la madrina? ¿Quién cree que los dálmatas son más entretenidos que Cruella de Vil? ¿Quién piensa que la historia de la Sirenita sería interesante sin Úrsula? ¿No es Aladdín mil veces más insoportable que Jafar? ¿No dan ganas de que Scar mate a Simba?

¿Os imagináis una novela o una película solo con los personajes que suelen ser considerados los buenos? Existir existen, pero por lo general son aburridas. Igual de aburridas que suelen ser los típicos personajes buenos... 

K me dice que como adulto es habitual pensar así, pero le parece extraño que yo de niña también sintiera más interés e identificación con los villanos. ¿Estáis de acuerdo? Porque a mí hasta que me lo dijo no se me había ocurrido ni pensar que alguien prefiriera a los personajes aburridos y de diseño plano cuando las historias siempre tienen personajes mucho más atractivos.

Creo que siempre me ha costado distinguir el supuesto bien del mal...

19 enero 2011

Definiendo mi edad

El siguiente punto de mi definición sigue siendo igual a lo que dije en mi presentación de hace un par de años. Es decir, sigo estando en los treinta. Sin embargo, ahora que estoy desarrollando estos puntos, quiero aprovechar para hablar de esto también.

Parece que de repente he llegado a la mitad de la treintena y no sé muy bien cómo ha sucedido. Me dicen que eso le pasa a todo el mundo y la verdad es que, aunque en cierto modo es así, me parece que en mi caso es extremo. Hasta hace nada la gente por la calle me identificaba con un chico joven. De hecho teniendo veintimuchos todavía podía permitirme el lujo de entrar a algunos sitios pagando una entrada infantil y tenía que mostrar mi identificación para poder acceder a locales para adultos. Increíble pero cierto. Y ahora de repente tengo que verme en una nueva luz, la de una persona adulta que bajo cualquier estándar no pertenece a los jóvenes y siento una especie de desconexión con mi edad. Siempre me he relacionado con gente mayor que yo. Siempre he querido ser mayor que lo que era. Y ahora de repente me sorprendo de ver lo "mayor" que soy sin haberme dado cuenta. Esto debe de ser algún tipo de disforia.

Y aun así cuando me miro en el espejo me sigo viendo como una persona en el inicio de los veinte. No me he convertido en la supuesta mujer que se esperaba de mí. Ni físicamente ni en mi estilo. 

Creo que una parte de mi desconexión con mi edad se debe a que no vivo la vida que una persona en la treintena suele vivir. Ni en mi vida laboral, ni en mi vida estudiantil, ni en mi vida personal parece que me he convertido en esa adulta que debería ser según los estándares de nuestra sociedad. Y sin embargo tampoco creo que mi vida en esos aspectos fuera la habitual cuando era joven. 

Me resulta muy difícil identificarme con las mujeres que tienen mi edad. Ni tengo su aspecto, ni tengo su vida, ni siquiera tengo su género.

Otra cosa que me sorprende es la importancia que esto de la edad parece tener en la sociedad. Incluso para el amor o el sexo. Parece por ejemplo que hay que buscar una persona con la que tener relaciones de tu edad. Si como yo te enamoras de alguien que está casi en los 50, aunque en mi mundo apenas haya diferencia, la gente reacciona claramente con sorpresa y con cierto rechazo. Parece pues que no solo hay un supuesto género del que te tienes que enamorar, también hay único un rango de edad aceptable.

18 enero 2011

Médicos que dejan morir a sus pacientes

Parece que lo he planeado así pero es pura casualidad que la entrada que publiqué ayer tenga una relación con la de hoy: el nuevo escándalo del sistema de sanidad pública danés. Los médicos dejan que sus pacientes mueran sin darles el tratamiento necesario. Un canal de televisión, TV2, el domingo destapó la noticia sobre un hospital de este país, el que está en Herlev. Sin embargo, como se podía intuir ya en ese momento, es un problema general que tiene lugar en todos los hospitales de Dinamarca. Al parecer cuando te ingresan en el hospital los médicos en tu informe incluyen, además de todos los datos necesarios, dos decisiones que toman sin consultarte y que conciernen dos asuntos de vida o muerte: 

  • Masaje cardíaco en el caso de parada cardiorrespiratoria.
  • Tratamiento intensivo.

Si el grupo de médicos que te valora juzga que eres demasiado mayor, que no puedes andar bien, que necesitas ayuda en tu casa para poder apañarte (es decir, la visita de asistentes sociales que ayudan con las tareas de la casa, la compra, la limpieza corporal, etc.), que tienes una enfermedad crónica incurable, etc. tú vida no es lo suficientemente valiosa para que te reanimen en el caso de que sufras una parada cardíaca o para que te lleven a la UCI si empeoras gravemente. Estas decisiones no se basan en que estés moribundo o no. De hecho, en la gran mayoría de los casos se trata de pacientes que no se están muriendo.

Lo más escandaloso del asunto es que esto se hace sin informar a los pacientes. De hecho a menudo en contra de los deseos claramente expresados por los pacientes que han indicado que quieren recibir ayuda para mantenerse con vida.

Aparentemente existe un único estudio de este tema, ya del 2007, que por entonces no recibió la publicidad necesaria. En él aparece claramente que 1 de cada 3 pacientes ingresados en la sección de medicina interna no será tratado en el caso de que surjan complicaciones, sino que se le dejará morir.

Y esto me lleva a la misma reflexión que ayer. Habría que hacer un estudio estadístico para ver cuántos de los pacientes que son seleccionados para que mueran tienen un nombre no danés, un pasaporte extranjero, un color de piel más oscuro, una religión diferente a la cristiana protestante, acento al hablar, etc. Con el clima nacionalista y xenófobo de este país apuesto lo que sea a que las cifras confirmarían mis sospechas.

17 enero 2011

Vete a la iglesia

Copenhague. Voy al médico especialista en el hospital después de esperar durante meses para que me den la cita. Cuando llega el día, K no puede ir conmigo como suele, y voy sola. Entro a la consulta y me encuentro con el típico arrogante cascarrabias. Le explico mi problema y me mira con desdén. Hablo con acento, por supuesto. Cuando termino, me mira y me dice: "Vete a la iglesia". Me quedo con la boca abierta y le miro sin decir nada, esperando a que llegue una explicación semi lógica a semejante frase. El tipo me mira y me dice "¿No es eso lo que hacéis en tu país?". Ahora ya sí que me frustro. Le digo que yo voy al médico para que me atienda, tanto en mi país como en este. Me mira con asco y me dice: "Pues vete a tu país porque yo no te voy a tratar". Y con eso termina la consulta. Y yo salgo en tal estado de shock que me pongo a llorar fuera de la frustración.

Por supuesto, es su palabra contra la mía. Jamás conseguiría nada con una denuncia. Ya he probado a denunciar otras cosas con pruebas y el comité que examina a los médicos siempre les da la razón. De hecho, hace unos días salió en las noticias que uno de sus miembros se había ido asqueado del ambiente del lugar.

Esta situación que describo me ha pasado a mí. Hace ya varios años de ello. Y sin embargo no se me olvida. Sé que mi vida aquí vale menos y que si un día estoy en una situación en la que mi vida depende de la actuación de un médico, si la persona de turno es como ese hombre, no voy a tener el tratamiento que necesito. Imaginad cómo es ir a ese médico siendo mujer somalí negra musulmana con pañuelo.

16 enero 2011

Marroquí

Ayer un yemení en una página de contactos danesa al ver mi foto pensó que era marroquí. Y no es la primera vez que me pasa que árabes o musulmanes me confunden con una conciudadana. De hecho en esta página de contactos no es extraño que me escriban en árabe, persa o turco y tenga que contestar en danés diciendo que lamentablemente no entiendo el idioma del mensaje. Aparentemente los genes de mi ascendencia andalusí y sefardi son más claramente visibles para los árabes, judíos, turcos e iraníes que para los españoles, ya que estos últimos jamás me han confundido con alguien magrebí. De hecho si acaso, en España se creen que soy de más al norte. 

Me resulta muy interesante que alguien del otro extremo del mundo árabe sea capaz de ser tan preciso con su fallo. Para un yemení seguramente parezco una árabe exótica, y lo más lejano para él es Marruecos. Lo curioso es que Marruecos es el país vecino del lugar donde nací, por lo que seguramente muchos de mis antecesores hayan tenido genes comunes con los habitantes de ese país y el yemení no esté muy desencaminado en su suposición.

Lo cierto es que disfruto con este detalle. Igual que disfruto contándoles a los españoles una observación que sé que a muchos les choca y desagrada por puro racismo. En mis viajes por el mundo, el sitio donde he visto que la gente se parece más a la española en su aspecto físico es en Turquía.

14 enero 2011

Definiendo mi género

Cuando escribí mi presentación en este blog hace casi tres años dije muy claramente "soy mujer". Ahora al leerlo me hace sentir que tengo que cambiar la descripción. En otros sitios ya lo he hecho, pero aquí todavía no, porque quería esperar a escribir esta entrada. Y el caso es que me resulta tan difícil hacerlo que lo he ido dejando durante meses.

Mi género. No soy mujer. Tampoco soy hombre. Soy genderqueer. Eso en español no tiene una palabra. Lo que quiero decir es que problematizo la etiqueta de mi género y que desde luego no quiero que sea parte de un sistema binario en el que no creo. Los humanos tenemos muchos géneros, no solo hombre o mujer. Y yo no creo que el mío haya sido nunca ninguno de esos dos. 

También soy transgénero, porque esa palabra se refiere a un concepto que incluye a muchas personas, entre ellas las que son como yo. No soy transgénero en el sentido de no estar conforme con mi cuerpo. No necesito operarme para sentir identificación con mi cuerpo. Tampoco deseo cortar ninguna parte. Pero si tuviera otro cuerpo diferente, por ejemplo el que uno identifica con el de un hombre, también me parecería igual de aceptable. Tampoco buscaría cambiarlo por medio de operaciones. Aunque en realidad mi ideal es algo que la gente considera intermedio. Yo estaría más feliz con un cuerpo intersexual, con atributos de los que se consideran femeninos y otros de los que se consideran masculinos. Y también con una apariencia que hiciera dudar al que me ve, o mejor dicho, que evitara que se me identificara con claridad como mujer o como hombre. Ahora con ropa a veces sucede eso. Pero sin ropa es más difícil. Por ese motivo, si fuera posible y sano, me plantearía tomar hormonas para conseguir ese aspecto "andrógino" con el que creo que me sentiría más identificada.

Tampoco soy transgénero en el sentido de sentir que soy un género en mi cabeza y tener otro género en mi cuerpo. Sino en el sentido de estar en transición en mi identidad de género desde supuesta mujer hasta un género no definido que llamo X. Por eso lo que soy es FtX, como pone en el subtítulo de mi blog, que significa Female to X, es decir, de mujer a X. Puedes leer más sobre esto aquí.

Creo que mi cuerpo tiene algunas características que me hacen pensar que soy intersexual. Es decir, que tampoco físicamente me identifico completamente con lo que biológicamente se identifica con una mujer. Y mentalmente sin duda me siento muy identificada con ser una persona intergénero.

Desde luego en los roles de género de lo que son las mujeres y los hombres no estoy nada de acuerdo ni lo he estado nunca. Jamás he sabido comportarme dentro de lo que se esperaba de mí "como mujer". Yo soy yo, no mi género.

Eso último me lleva al último término de esta entrada y al que creo que me describe verdaderamente y que explica mejor mi forma de ver el mundo. En realidad creo que lo que soy es autogénero. Con ello quiero decir que tengo mi propio género que es diferente al de los demás, o al menos diferente a los géneros que yo he encontrado por ahora. De hecho, si unimos todos los componentes que conforman un género (el físico, el percibido, el mental, los roles, etc.) creo que el número de combinaciones es seguramente igual al número de personas, por lo que cada persona tiene un género único.

Pero, esto no significa que no sienta identificación con la lucha de las mujeres y el feminismo. Muy al contrario.

13 enero 2011

Soy tu tesis

Ahora resulta que me he convertido en tu tesis doctoral. De repente lo he visto claro. Tu tesis que no eres capaz de terminar aunque quieres hacerlo, aunque sabes que tienes que hacerlo. Tu tesis que vas aplazando y aplazando. Y ahora soy yo lo que estás aplazando. Una y otra vez. Y me sientes como una obligación, algo que tienes que hacer y por eso haces cualquier otra cosa antes de terminar el asunto que tienes pendiente conmigo. ¿Cómo me he convertido en algo tan desagradable por acercarme a ti? No lo entiendo.

12 enero 2011

3 enamoramientos y 10 parejas sexuales

Por casualidad me he vuelto a cruzar con ese documental del que hablaba en otra entrada hace un par de años, The Human Footprint, y me ha llamado la atención un detalle que no comenté entonces. Según los datos estadísticos que se ofrecen, un británico se enamora 3 veces en su vida y tiene 10 parejas sexuales. Es decir, que visto así, todo el mundo tiene sexo sin amor, por más que la sociedad se empeñe en decir que sexo y amor van unidos. También es curioso que se tiene sexo con más personas que el número de enamoramientos. Parece pues que la mayoría tiene sexo con las personas de las que se enamora, por mucho que en las canciones casi parezca lo contrario. ¿O hay que interpretarlo como que las 10 parejas sexuales han sido sin amor? ¿Y el amor sin sexo?

Sin embargo, a mí lo que más me llama la atención es lo minúsculo de las cifras. ¿En una vida de 78,5 años solo dicen sentir 3 veces enamoramiento? La cifra me parece absurdamente pequeña. Y creo que la gente manipula la verdad. Acaban diciendo que solo han estado enamorados de las personas con las que han tenido una relación larga y estable. ¿Y además solo tienen sexo con 10 personas? ¿Por qué tan pocas cuando ya hace unas cuantas décadas de la revolución sexual? El caso es que esta última cifra confirma también lo que ya sospechaba al hablar con mis amigos, como he escrito en esta otra entrada.

Me pregunto si esta estadística será igual en España y en Dinamarca que lo es en el Reino Unido.

11 enero 2011

Páginas web para buscar empleo en Dinamarca

Aquí os dejo una lista de webs útiles para buscar empleo en Dinamarca:

Portales de empleo:
  • www.jobnet.dk (como el INEM)
  • www.stepstone.dk
  • www.monster.dk
  • www.jobindex.dk
  • www.jobbank.dk (para licenciados)
  • www.jobzonen.dk
  • www.joboversigt.dk
  • www.job-online.dk
  • www.it-jobbank.dk (para trabajos de IT)
  • www.denmark.plusjobs.com
  • job.eniro.dk
  • www.job-i-staten.dk (para trabajar para el Estado)
  • www.off-stillinger.dk (para trabajar para el Estado)
  • www.a-job.dk
  • www.jobbasen.dk
  • www.job-support.dk
  • www.jobfisk.dk
  • jobfinder.kollage.peytz.dk
  • www.job-guide.dk
  • www.joboversigt.dk
  • www.ijobnu.dk (para personas con minusvalía)
  • www.praktikpladsen.dk (para prácticas laborales)
  • www.studiejobs.dk (para estudiantes)
  • www.dk-jobs.dk
  • www.jobselect.dk
  • jobsjaelland.dk
  • job.tv2.dk
  • ofir.dk
  • www.profiljob.dk
  • www.jobfinder.dk

Empresas de Trabajo Temporal (E.T.T.):
  • www.manpower.dk
  • www.moment.dk (para estudiantes)
  • www.hartmanns.dk
  • www.proffice.dk
  • www.adecco.dk
  • www.danvikar.dk
  • www.vikarmatch.dk
  • www.excellent-match.dk
  • www.randstad.dk
  • www.assistance-personaleservice.dk
  • www.jks.dk
  • www.kellyservices.dk
  • www.temp-team.dk
  • www.personaleborsen.dk
  • www.centrum-personale.dk
  • www.cosmos.dk
  • www.systemvikar.dk
  • www.daniavikar.dk
  • www.pvb.dk (para profesores)
  • www.man2man.dk
  • www.go.dk (para estudiantes)
  • www.so.dk (para estudiantes)
  • www.vikarmatch.dk
  • www.activesearch.dk
  • www.rexoglindeborgh.dk
  • www.vikarvagten.dk
  • www.pareta.dk (dentro de sanidad)
  • www.mercuriurval.com
  • www.samheadhunting.dk (headhunter)
  • www.headahead.dk
  • www.centrum-personale.dk
  • www.curia.dk
  • www.fritidsjob.com
  • www.pharma-job.dk (para farmacéuticos)
  • www.kinnerupcare.dk
  • www.vikargruppen.dk
  • www.pvb.dk (para profesores)
  • www.djoef.dk/online/jobunivers
  • www.dk-hr.dk
  • www.rightjobmatch.dk
  • www.altomhjemmearbejde.dk (para trabajo desde casa)
  • www.hiresuccess.dk
  • www.excellent-match.dk
  • www.regnskabsjob.dk
  • www.connect.dk
  • www.mega-flex.dk
  • www.matchwork.dk
  • www.investas.dk
  • www.findarbejde.dk
  • www.randersvikar.dk
  • home0.inet.tele.dk/intervikar/ (para el sur de Jutlandia)
  • www.danskmetal.dk/sw788.asp (para trabajadores del metal)
  • www.omdeler.fk.dk (para repartir anuncios y periódicos)
  • www.teknologiportalen.dk/Jobs/ (dentro de tecnología)
  • www.amts.dk
  • www.trens.dk
  • www.conex.dk
  • www.danest-kultur.dk
  • personaleudlejning.dk
  • www.dinvikar.dk
  • vikar.70251517.dk
  • www.execute.dk
  • www.expressvikar.dk
  • www.flexpleje.dk
  • www.friis-es.com (headhunter)
  • www.haraship.dk
  • www.himmerlandsvikarservice.dk
  • www.ho3.dk
  • www.ht-rekruttering.dk
  • www.it-konsulent.nu
  • www.jkr-vikar.dk
  • www.jvs.dk
  • www.jobdoktor.dk
  • www.geocities.com/jobgruppen/
  • www.jobsmart.dk
  • www.jobteamdanmark.dk
  • www.kalumjobsupport.dk
  • www.interkey.dk
  • www.kh-vikar.dk
  • www.matchmaker.dk
  • www.nord-vik.dk
  • www.personale-service.dk
  • www.personaleboersen.dk
  • www.vikarbureaudk.dk
  • www.ready2care.dk
  • www.sander.ac
  • www.silhouet.dk
  • www.sisyfos.org
  • www.stjerne-vikarer.dk
  • www.spvb.dk
  • www.teamplus.dk
  • www.toppleje.dk
  • www.traineeguiden.dk
  • www.trens.dk/lederudvikling.html
  • www.vikar24.dk
  • www.vikteam.dk
  • www.westruppartner.dk
  • www.wwe.dk
  • www.xcruiting.dk
  • viborg.af.dk
En cuanto a los periódicos daneses, las versiones en Internet no veo que tengan anuncios y si los tienen es en colaboración con alguno de los grandes portales de empleo.

10 enero 2011

Definiendo mi raza

Cuando la gente habla de su raza parece que lo tienen muy claro. Yo sin embargo lo tengo, cómo no, mucho menos claro. Para empezar ni siquiera entiendo muy bien qué es el concepto de raza. Como hoy es aceptado por la mayoría, se trata de un término desfasado creado por racistas que en realidad no tiene ninguna base en la realidad. Por ello, es una tarea más que surrealista tener que definirme desde el punto de vista de mi raza. Y sin embargo, viviendo en una sociedad en la que este concepto tiene una gran importancia, la danesa, me veo obligada a tomar una posición en este aspecto en el que básicamente no creo. Absurdo, ¿no?

Veamos entonces a ver si puedo decir algo semi sensato sobre algo insensato.

Como decía en la entrada de la nacionalidad, viviendo en Dinamarca soy más consciente de que mi raza es considerada diferente... y muy importante. Aquí he pasado por ser de mil sitios, desde turca a latinoamerica pasando por francesa o alemana, y también por tener una piel que va desde negro a marrón, cuando en España en realidad tengo la piel blanquísima y el pelo casi rubio. Por eso, aquí yo misma me identifico con los que aquí son considerados "oscuros" o "moros", es decir, los inmigrantes de sitios que no son vistos como "finos". 

Lo que en general no identifican es que sea española, porque para los daneses los españoles típicos son los morenos con la piel oscura, el pelo rizado y la actitud flamenca. Vamos, un poco como los supuestos típicos andaluces o más bien como los gitanos españoles en la fantasía de los payos.

Sin embargo, cuando estoy en España, como digo mi aspecto físico, añadido a mi ropa y la compañía que suele tener, hace que no parezca especialmente española. Allí a menudo se me considera "guiri". Y si no, como una española más. 

Es interesante también que los españoles también piensan en las razas, y lo hacen excluyendo ellos mismos a una parte de los españoles. Se habla de los gitanos españoles como si no fueran españoles. Y por tanto, por descontado se piensa que cuando yo digo que tengo aspecto español no es el de un gitano español.

Pero sigamos con esto de la identidad racial. Como sabéis, los españoles, como la mayoría de los pueblos, son mezcla de muchos otros pueblos y razas. Y yo sé a base de investigar que en mis antepasados hay judíos. Mucha gente considera a los judíos como una raza, ¿cuál es entonces mi supuesta raza? Y lo que es más, ¿quién me dice que entre mis genes no hay también gitanos, árabes, vikingos, godos, griegos, bereberes o cualquier otro de los muchos pueblos que han pasado por la península? ¿O americanos de vuelta después de la conquista hispana de su continente?

Entonces, ¿cómo definirme? Aparentemente los españoles no me identifican necesariamente como española. Los daneses tampoco me identifican como española, y menos como danesa. Y yo no pienso en razas... sino en características físicas. La mejor definición: soy humana. Como todos y cada uno. Y desciendo del mismo grupo humano que surgió en África. Punto.

09 enero 2011

Ganas de vomitar

Te has mudado, dices, y no sé más del asunto. Pero recuerdo que en mi muro de Facebook me apareció un comentario de una de tus amigas sobre la calle a la que te mudas. Por casualidad al ir a felicitar a tu ex por su cumple leo otro comentario diciendo algo sobre su nueva casa en esa misma calle. Lo leo y no lo entiendo. ¿Os mudáis juntos? Imagino que no, porque en mi cabeza no me cabe una explicación razonable en la que puedas mudarte de vuelta con él después de todo lo que he visto y oído. Y aun así al leerlo siento que hay algo que está mal en todo esto y tengo la completa seguridad de que algún motivo terriblemente asqueroso se oculta detrás de todas las casualidades que voy viendo desde que me has escrito. Y pensándolo siento nauseas físicas. No porque te mudes o me escribas o quieras a tu ex o yo te haya querido a ti o lo que sea. No. Porque sé que todo esto tiene algo podrido dentro. Tu intento de volver a hablar conmigo. Lo que tu amiguita le ha dicho a mi amiguita en Madrid. Lo que leo en Facebook. Y solo veo intenciones ocultas, formas de utilizar, manipulaciones, juegos y mentiras y siento asco. Asco tan físico que me da ganas de vomitar.

08 enero 2011

Huir del beso

Una mujer que me atrae físicamente desde el primer momento que la vi. Nos hemos ido conociendo y cada vez me cae mejor. Nos empezamos a ver a solas, porque ella parece también tener interés en mí, y lo pasamos muy bien juntas. Es muy interesante. Su conversación, sus comentarios a lo que yo digo, sus intereses, su forma de ver las cosas. Me gusta como persona tanto física como mentalmente. Y sin embargo, en el momento en el que intenta robarme un beso furtivo en el cine, yo no llego a entenderlo y no reacciono como debería. Y después, una vez fuera y en camino a la fiesta en la que con claridad si tiene que pasar algo entre nosotras va a pasar, me echo atrás y decido irme a casa. ¿Por qué? Si me siento muy atraída por ella...

La respuesta más evidente es que me sentía mal con todo el lío con otra de mis relaciones. Aunque estando con esta mujer no estaba pensando en la otra, no me parecía el momento de iniciar nada, con esa angustia y ese dolor de cerebro, tanto literal como metafóricamente. ¿Pero cómo le explico eso? ¿Cómo hago ahora que entienda que no es rechazo a ella sino más bien lo contrario, respeto?

07 enero 2011

Matcha


Uno de mis vicios, y cada vez más, es el matcha. Se trata de un tipo de té verde que se consume en Japón y que en lugar de ser una infusión con el extracto de las hojas de té, son las hojas pulverizadas. Su sabor es intenso, amargo y delicioso. Y da un color intensamente verde a todo lo que toca. En Japón se utiliza para todo: matcha con leche, helado de matcha, dulces de matcha, tallarines con matcha, chocolate con matcha, etc. En realidad es el té que se bebe en la famosa ceremonia del té.

Cuando lo conocí en Japón aquí en Europa no se vendía en ningún sitio. Ahora es posible comprarlo, a precio desorbitado, en tiendas especializadas en la venta de té. Y he encontrado un café en Madrid donde lo tienen: Faborit.

Os lo recomiendo. Es sano, y para los que buscan ese efecto estimulante del café, está lleno de cafeína.

06 enero 2011

Facultades: sitios para comer barato cuando viajas

Un truco a la hora de viajar que yo he utilizado muchas veces. Uno de los lugares donde se puede comer más barato es en las facultades de las universidades. A menudo incluso comida caliente de una calidad no muy mala. Por supuesto, el truco no es válido si eres una familia con 3 hijos y aspecto de turista, porque probablemente el acceso al campus esté regulado y te pidan que te vayas, si es que consigues entrar. Pero si eres una persona joven o con aspecto de poder moverte por esa universidad, suele ser posible. Y yo os lo aconsejo. Aunque Copenhague precisamente no sea uno de los lugares donde yo lo haría, pues la comida suele ser cara y mala.

05 enero 2011

Definiendo mi nacionalidad

Sigo siendo una mezcla entre la cultura española en la que nací y me crié y la cultura danesa en la que llevo habitando tantos años. Pero también soy una mezcla, aunque en menor grado, de todos esos otros sitios en los que he residido, a los que he viajado, sobre los que he aprendido... Con todo el tiempo que utilizo para aprender y vivir cosas en otros lugares, ya no sé bien por qué debo definirme exclusivamente por la nacionalidad de mi pasaporte y el lugar de mi residencia. Además, en muchas cosas no soy ni me comporto como se espera en España o en Dinamarca. 

Por lo general, creo que la etiqueta "europea" me identifica más que la etiqueta "española" o "danesa". Pero también tengo un dilema con algunos aspectos de mi europeísmo. Muchos rasgos de mi identidad cultural son comunes con otros hablantes del español que no han nacido en Europa. Por tanto soy "hispana" o "hispanohablante", aunque en algunas cosas me siento completamente diferente a esa cultura, tanto la de España como todavía en mayor medida las de los restantes países hispanos. Por otra parte, igualmente se podría decir que soy "danohablante" y eso me asociaría con gente que no ha nacido en Europa, los groenlandeses. Si a ello le añado que soy "anglohablante" el mundo entero puede ser mi casa. Cuando a diario utilizo mucho más otros idiomas que el español, ¿se puede decir que es el español el que me define como persona?

También tengo una identidad de "europea del sur" frente a "europea del norte", pero esto se debe más a que me lo están recordando constantemente aquí arriba. Y lo mismo se puede decir sobre "europea del oeste" más que "europea del este", o "mediterránea" más que "báltica" o "atlántica" aunque no sé por qué debería ser así cuando mis orígenes están en el Atlántico. No obstante, cuando viajo al sur de Europa en tantas cosas me siento como una "europea del norte" que no sé bien si de verdad puedo decir que pertenezco más a una zona que a otra. Como digo, estas son etiquetas que me ponen y que yo en cierto grado he aceptado pero en cierto grado sigo rechazando.

Por otra parte el ser español parece que no es solo una nacionalidad. Muchos lo sienten como una especie de raza. Así desde luego lo noto aquí cuando hablan de mi aspecto físico, o bien el que ven o el que esperaban. E igualmente parece que en España los payos creen que son más españoles que los gitanos nacidos en el país y eso digo yo que se debe a la raza. Y entonces, en ese aspecto, no sé cómo definirme... pero esto mejor lo dejo para otra entrada.

Sé que tengo derecho a tener la nacionalidad danesa aunque no quiero solicitarla. Sé que por ahora cuando tengo que rellenar un papel pongo que mi nacionalidad es española. Sé que mi pasaporte es de la Unión Europea. El resto... no sé. Soy ciudadana del mundo, aunque de unas partes más que otras.  Además esto es algo que cambia con el contexto. Soy inmigrante más que nacional de un sitio concreto. Soy apátrida

04 enero 2011

Falso interés

Conozco a una chica en una página de contactos y nos escribimos durante un mes y medio de forma constante y muy intensa. Parece que todo va bien. Me gusta el contacto que tenemos. Ella repite una y mil veces que le gusto y cuanto interés tiene en mí. De hecho, parece que empieza a imaginarse algo entre nosotras. Yo voy explicándole cómo me siento y lo que espero o no espero. Empieza a pedirme que le diga una y mil veces cuánto me gusta y que muestre mi interés. Y yo sinceramente no entiendo esa insistencia. Si escribo tanto es porque tengo interés. Las cosas que digo son sinceras. Nunca escribo nada que no creo, así que cuando digo algo es porque lo pienso. Pero ella no está conforme. Quiere más pruebas de mi pasión. Quiere más pasión que la que siento.

Un día me escribe cabreada por mi supuesta falta de pasión y yo le explico lo que pienso sobre el tema. De repente deja de escribirme durante unos días. Cuando lo hace nuevamente es para decirme que se acabó el contacto con un si te he visto no me acuerdo. Y yo sinceramente no entiendo ese tipo de comportamiento. Si tanto le interesaba, ¿cómo puedo de repente porque no le dé exactamente  lo que ella quiere dejar de interesarle en absoluto? ¿Ni siquiera para seguir escribíéndonos? ¿Para ser amigas? ¿Para llegar a conocernos en persona? ¿Tanto supuesto interés y luego en dos días se transforma en nada? No me lo creo. ¿Y dice que se transforma en nada porque yo no tengo interés? Venga ya. Sin duda tenía yo más interés que ella. Lo que no tenía era la boca tan llena de cosas que no son. Por ahí dicen eso de dime de qué presumes y te diré de qué careces. Normalmente no creo que eso sea cierto, pero por una vez voy a hacer una excepción y pensar que en este caso era así. A mí desde luego si alguien me interesa tanto como ella decía, no dejo de hablarle en dos días porque no quiera decirme por enésima vez que está completamente loco por mí. El falso interés sí que no despierta interés en mí. Una decepción.

03 enero 2011

30 años después

Hoy celebramos el 30 aniversario de la fecha en la que la homosexualidad dejó de considerarse una enfermedad. A cualquier persona en su sano juicio hoy le resulta incomprensible que la homosexualidad haya sido considerada como tal y, sin embargo, ahora mismo tenemos todavía esa situación con la transexualidad. En el año 2011 la Organización Mundial de la Salud todavía incluye dentro de la lista de enfermedades mentales la transexualidad. Desde la campaña STP2012 luchamos por cambiar esto. Si quieres ver más información, lee esta entrada.

Redefiniendo quién soy

Dos años y medio después. Hora de retomar la explicación de quién soy para los que llegáis nuevos a este blog o para los que tenéis ganas de saber un poco más sobre la persona a la que leéis.

Hoy en día me resulta mucho más difícil aplicarme etiquetas que cuando escribí la entrada inicial (y eso que por aquel entonces ya me costaba). En realidad estoy de acuerdo con todo lo que escribí entonces. Y también un poco en desacuerdo con muchas cosas, como decía aquí.

Como no es tan sencillo estoy creando una entrada para cada aspecto e irán apareciendo en los próximos días. Seguramente con el tiempo surgirán otras cosas, además de que tendré que redefinir y modificar lo que he dicho en estas entradas. Así es evolucionar y dejar que el tiempo pase.

02 enero 2011

Mick Jagger mejora con los años

Estaba viendo ayer el documental sobre The Rolling Stones que Scorsese grabó en el 2006, Shine a Light (2008), y me estaba fascinando con Mick Jagger. Es increíble el carisma que tiene el tío, y la marcha que tiene para tener 63 años en ese concierto. Sin embargo, aparentemente es más increíble todavía que a mí me resulte la mar de atractivo ahora cuando no me lo parecía de joven. K insiste en decir que tengo gerontofilia. Pues no sé lo que será, pero me he quedado embobada.

Os dejo el tráiler de Shine a Light, que os recomiendo ver:



Y un par de fotos de Mick Jagger donde me parece que está atractivísimo, una de joven y otra de mayor.