05 enero 2011

Definiendo mi nacionalidad

Sigo siendo una mezcla entre la cultura española en la que nací y me crié y la cultura danesa en la que llevo habitando tantos años. Pero también soy una mezcla, aunque en menor grado, de todos esos otros sitios en los que he residido, a los que he viajado, sobre los que he aprendido... Con todo el tiempo que utilizo para aprender y vivir cosas en otros lugares, ya no sé bien por qué debo definirme exclusivamente por la nacionalidad de mi pasaporte y el lugar de mi residencia. Además, en muchas cosas no soy ni me comporto como se espera en España o en Dinamarca. 

Por lo general, creo que la etiqueta "europea" me identifica más que la etiqueta "española" o "danesa". Pero también tengo un dilema con algunos aspectos de mi europeísmo. Muchos rasgos de mi identidad cultural son comunes con otros hablantes del español que no han nacido en Europa. Por tanto soy "hispana" o "hispanohablante", aunque en algunas cosas me siento completamente diferente a esa cultura, tanto la de España como todavía en mayor medida las de los restantes países hispanos. Por otra parte, igualmente se podría decir que soy "danohablante" y eso me asociaría con gente que no ha nacido en Europa, los groenlandeses. Si a ello le añado que soy "anglohablante" el mundo entero puede ser mi casa. Cuando a diario utilizo mucho más otros idiomas que el español, ¿se puede decir que es el español el que me define como persona?

También tengo una identidad de "europea del sur" frente a "europea del norte", pero esto se debe más a que me lo están recordando constantemente aquí arriba. Y lo mismo se puede decir sobre "europea del oeste" más que "europea del este", o "mediterránea" más que "báltica" o "atlántica" aunque no sé por qué debería ser así cuando mis orígenes están en el Atlántico. No obstante, cuando viajo al sur de Europa en tantas cosas me siento como una "europea del norte" que no sé bien si de verdad puedo decir que pertenezco más a una zona que a otra. Como digo, estas son etiquetas que me ponen y que yo en cierto grado he aceptado pero en cierto grado sigo rechazando.

Por otra parte el ser español parece que no es solo una nacionalidad. Muchos lo sienten como una especie de raza. Así desde luego lo noto aquí cuando hablan de mi aspecto físico, o bien el que ven o el que esperaban. E igualmente parece que en España los payos creen que son más españoles que los gitanos nacidos en el país y eso digo yo que se debe a la raza. Y entonces, en ese aspecto, no sé cómo definirme... pero esto mejor lo dejo para otra entrada.

Sé que tengo derecho a tener la nacionalidad danesa aunque no quiero solicitarla. Sé que por ahora cuando tengo que rellenar un papel pongo que mi nacionalidad es española. Sé que mi pasaporte es de la Unión Europea. El resto... no sé. Soy ciudadana del mundo, aunque de unas partes más que otras.  Además esto es algo que cambia con el contexto. Soy inmigrante más que nacional de un sitio concreto. Soy apátrida

votar





6 comentarios:

  1. Primero desearte lo mejor para este nuevo año. Yo tampoco entiendo por que los humanos nos empeñamos en etiquetarnos con nacionalidades etc... Como tu muy bien dices, somos ciudadanos del mundo y en tal caso soy ciudadana de mi "pequeño mundo ".
    Un besate

    Maria

    ResponderEliminar
  2. Yo no he viajado aún mucho, pero cuanto más lo hago, más me siento de ninguna parte y de todas. Prefiero romper fronteras, expandirme, y por eso en cuanto salí de España, cuando me preguntaban, decía que me sentía ciudadana Europea. Y se reían. Y al salir de Europa dije que no, que ahora me sentía ciudadana del mundo. Y se reían. Pero sí, me encanta sentirme así. En cada sitio descubres una parte de tí que desconocías, y eso te hace ser parte también de ese sitio. Sí, ciudadana del mundo

    ResponderEliminar
  3. Apátrida. Me gusta mucho esa palabra.

    ResponderEliminar
  4. de algunas matrias y

    ciudadana de la munda

    muy bueno el blog, lo visito cada tanto

    dejo un saludo

    ResponderEliminar
  5. LAS FRONTERAS COMO LA NACIONALIDADES SON IDEAS SEPARATISTAS Y ESO CREA CONFLICTOS. TENGO UN PAPEL QUE ME DEFINE "SOS DE ESTE PAIS O TE PERTENECE ESTA NACIONALIDAD..." NO ME SIENTO IDENTIFICADA CON NINGUNA DE ESTAS IDEAS LIMITANTES. MUY BUENO TU BLOG, TE SIGO SIEMPRE. LUZ

    ResponderEliminar
  6. Buena definición.Me identifico con tu visión.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com