14 enero 2011

Definiendo mi género

Cuando escribí mi presentación en este blog hace casi tres años dije muy claramente "soy mujer". Ahora al leerlo me hace sentir que tengo que cambiar la descripción. En otros sitios ya lo he hecho, pero aquí todavía no, porque quería esperar a escribir esta entrada. Y el caso es que me resulta tan difícil hacerlo que lo he ido dejando durante meses.

Mi género. No soy mujer. Tampoco soy hombre. Soy genderqueer. Eso en español no tiene una palabra. Lo que quiero decir es que problematizo la etiqueta de mi género y que desde luego no quiero que sea parte de un sistema binario en el que no creo. Los humanos tenemos muchos géneros, no solo hombre o mujer. Y yo no creo que el mío haya sido nunca ninguno de esos dos. 

También soy transgénero, porque esa palabra se refiere a un concepto que incluye a muchas personas, entre ellas las que son como yo. No soy transgénero en el sentido de no estar conforme con mi cuerpo. No necesito operarme para sentir identificación con mi cuerpo. Tampoco deseo cortar ninguna parte. Pero si tuviera otro cuerpo diferente, por ejemplo el que uno identifica con el de un hombre, también me parecería igual de aceptable. Tampoco buscaría cambiarlo por medio de operaciones. Aunque en realidad mi ideal es algo que la gente considera intermedio. Yo estaría más feliz con un cuerpo intersexual, con atributos de los que se consideran femeninos y otros de los que se consideran masculinos. Y también con una apariencia que hiciera dudar al que me ve, o mejor dicho, que evitara que se me identificara con claridad como mujer o como hombre. Ahora con ropa a veces sucede eso. Pero sin ropa es más difícil. Por ese motivo, si fuera posible y sano, me plantearía tomar hormonas para conseguir ese aspecto "andrógino" con el que creo que me sentiría más identificada.

Tampoco soy transgénero en el sentido de sentir que soy un género en mi cabeza y tener otro género en mi cuerpo. Sino en el sentido de estar en transición en mi identidad de género desde supuesta mujer hasta un género no definido que llamo X. Por eso lo que soy es FtX, como pone en el subtítulo de mi blog, que significa Female to X, es decir, de mujer a X. Puedes leer más sobre esto aquí.

Creo que mi cuerpo tiene algunas características que me hacen pensar que soy intersexual. Es decir, que tampoco físicamente me identifico completamente con lo que biológicamente se identifica con una mujer. Y mentalmente sin duda me siento muy identificada con ser una persona intergénero.

Desde luego en los roles de género de lo que son las mujeres y los hombres no estoy nada de acuerdo ni lo he estado nunca. Jamás he sabido comportarme dentro de lo que se esperaba de mí "como mujer". Yo soy yo, no mi género.

Eso último me lleva al último término de esta entrada y al que creo que me describe verdaderamente y que explica mejor mi forma de ver el mundo. En realidad creo que lo que soy es autogénero. Con ello quiero decir que tengo mi propio género que es diferente al de los demás, o al menos diferente a los géneros que yo he encontrado por ahora. De hecho, si unimos todos los componentes que conforman un género (el físico, el percibido, el mental, los roles, etc.) creo que el número de combinaciones es seguramente igual al número de personas, por lo que cada persona tiene un género único.

Pero, esto no significa que no sienta identificación con la lucha de las mujeres y el feminismo. Muy al contrario.

votar





14 comentarios:

  1. MrDisfórica15/1/11, 12:04

    No me sorprende que esta entrada tenga más votaciones de las que suele tener el resto, porque el tema no deja indiferente a nadie; ni tampoco me sorprende que dichas votaciones sean negativas, porque lo que comentas resulta incomprensible e, incluso, incómodo para la mayoría.
    Sólo puedo decirte que las personas como tú, las que se tienen que enfrentar al rechazo generalizado, las inconformistas, las luchadoras... son las que ayudan a que el mundo evolucione. Sigue así, Lille.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta que digas lo que cuentas. Mientras tu seas feliz y te sientas bien , que es lo unico importante. Tu vida es tuya y tu eres la unica dueñ@.
    Yo antes medio en broma decia que era ASEXUAL ...en fin , interesante tema.
    Un besote

    Maria

    ResponderEliminar
  3. Gracias, MrDisfórica. Y tienes razón, a mí tampoco me extraña que las votaciones hayan sido tan negativas... Aunque han ido subiendo con el tiempo...

    ResponderEliminar
  4. María, gracias a ti también. Es verdad que lo más importante es sentirse bien.

    En cuanto a lo de ser asexual, de ello hablo en la entrada sobre mi orientación sexual ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. sencillamente: enhorabuena,
    por haber llegado hasta ahí
    me identifico en con todo lo que escribes
    es más, con tu permiso, me voy a apropiar de lo de FtX
    no lo había oído nunca
    y eso que transito estos temas
    me parece un hallazgo
    gracias
    y ánimo compañer@

    ResponderEliminar
  6. Gracias :-) Y encantada de que utilices el FtX/MtX. Otra gente lo llama FtQ (Female to Queer), pero yo no creo que sea exactamente lo mismo, porque Queer utilizado así se transformaría en un tercer género y eso tampoco es lo que busco o lo que creo ser.

    ResponderEliminar
  7. Llevo toda mi vida sintiéndome así y es la primera vez que lo veo escrito. Ha sido emocionante leer esas ideas de la mano de otra persona. Gracias por describirlo públicamente.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti por tu comentario y bienvenid@ a mi blog :-)

    ResponderEliminar
  9. Hola

    ¿Según tú a qué sistema binario? explícate mejor, por favor.

    Solo hay dos generos, masculino y femenino.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Wow... llegué a tu blog por el tema de si los españoles son blancos y por cosas de la lectura empecé a devorar otros temas llegando a este, creo que la curiosidad me ganó.

    En cuanto a las personas que no son heterosexuales creo que lo difícil y errado es buscar esa etiqueta que la sociedad (incluyo a las personas LGTB)nos quiere asignar. Lo que se debe hacer es sólo vivir lo mejor que uno pueda y si uno quiere compartir su vida con alguien más, entonces será de encontrar a esa media naranja que lo complemente.

    Para las personas heterosexuales es un poco más fácil encontrar a esa persona, solo hay que fijarse en el sexo opuesto y que no esté más loco o loca que uno. Para los bisexuales, trans, les, gay, y un sin fin de FtX, FtY, MtX, MtY etc, la situación es más difícil ya que debido a la costumbre siempre nos estaremos etiquetando y esto sucede aún dentro del grupo LGBT. Género solo dos, tendencias sexuales muchas. Solo se libre.

    Acsen

    ResponderEliminar
  11. Anónimo, sistema binario es justamente lo que tú das por sentado como una verdad que no es tal: dos géneros. Géneros hay muchos más, igual que sexos hay muchos más. Las personas intersexuales e intergénero son ejemplos de ello.

    ResponderEliminar
  12. Acsen, mezclas dos conceptos: identidad de género y orientación sexual. Mi género no determina mi orientación sexual. Mi género es quién soy. Mi orientación sexual es con qué personas deseo tener una relación física y/o emocional.

    ResponderEliminar
  13. En FtX explico mucho más sobre mi género. Está más actualizado.

    ResponderEliminar
  14. Lei por ahí las siglas ftx y mtx. Como no conocía su significado busque y llegué hasta aquí.
    Me encantó tu artículo. Yo también tengo dificultades en identificarme con un género, me gustaría al igual que a ti tener una apariencia decididamente andrógina y que no me obligaran a encuadrarme en un género.
    Además soy desde siempre asexual.
    Después de tanto tiempo de escrita esta nota sería interesante saber cómo te sientes al respecto y cómo lo manejas actualmente.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com