18 enero 2011

Médicos que dejan morir a sus pacientes

Parece que lo he planeado así pero es pura casualidad que la entrada que publiqué ayer tenga una relación con la de hoy: el nuevo escándalo del sistema de sanidad pública danés. Los médicos dejan que sus pacientes mueran sin darles el tratamiento necesario. Un canal de televisión, TV2, el domingo destapó la noticia sobre un hospital de este país, el que está en Herlev. Sin embargo, como se podía intuir ya en ese momento, es un problema general que tiene lugar en todos los hospitales de Dinamarca. Al parecer cuando te ingresan en el hospital los médicos en tu informe incluyen, además de todos los datos necesarios, dos decisiones que toman sin consultarte y que conciernen dos asuntos de vida o muerte: 

  • Masaje cardíaco en el caso de parada cardiorrespiratoria.
  • Tratamiento intensivo.

Si el grupo de médicos que te valora juzga que eres demasiado mayor, que no puedes andar bien, que necesitas ayuda en tu casa para poder apañarte (es decir, la visita de asistentes sociales que ayudan con las tareas de la casa, la compra, la limpieza corporal, etc.), que tienes una enfermedad crónica incurable, etc. tú vida no es lo suficientemente valiosa para que te reanimen en el caso de que sufras una parada cardíaca o para que te lleven a la UCI si empeoras gravemente. Estas decisiones no se basan en que estés moribundo o no. De hecho, en la gran mayoría de los casos se trata de pacientes que no se están muriendo.

Lo más escandaloso del asunto es que esto se hace sin informar a los pacientes. De hecho a menudo en contra de los deseos claramente expresados por los pacientes que han indicado que quieren recibir ayuda para mantenerse con vida.

Aparentemente existe un único estudio de este tema, ya del 2007, que por entonces no recibió la publicidad necesaria. En él aparece claramente que 1 de cada 3 pacientes ingresados en la sección de medicina interna no será tratado en el caso de que surjan complicaciones, sino que se le dejará morir.

Y esto me lleva a la misma reflexión que ayer. Habría que hacer un estudio estadístico para ver cuántos de los pacientes que son seleccionados para que mueran tienen un nombre no danés, un pasaporte extranjero, un color de piel más oscuro, una religión diferente a la cristiana protestante, acento al hablar, etc. Con el clima nacionalista y xenófobo de este país apuesto lo que sea a que las cifras confirmarían mis sospechas.

votar





6 comentarios:

  1. Los norteños siempre han tenido una especial predilección por las prácticas eugenéticas. Debe ser que no confían en que la naturaleza haga su propia selección natural.

    ResponderEliminar
  2. Joder, qué casualidad, en un ratillo tengo clase de danés, y hoy no he ido a clase por la mañana porque tenía una misa por un familiar que falleció ayer. Precisamente este familiar llevaba unos 40 años viviendo fuera de España, y volvió hace poco para el tratamiento.

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que cada vez me sorprende mas, la forma de comportarse de los daneses, son asi con todos los extrajeros?

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo el comentario, Petrarca.

    ResponderEliminar
  5. Siento la casualidad, anónimo :-S

    ResponderEliminar
  6. Damajessica, claro que no son así ni todos ni con todos los extranjeros. Pero hay una tendencia que no es muy positiva precisamente...

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com