26 enero 2011

Ponyo es hiper kawaii

Hoy os quiero recomendar una película de animación japonesa: Ponyo en el acantilado (崖の上のポニョ - Gake no Ue no Ponyo), de Hayao Miyazaki (autor de la conocidísima El viaje de Chihiro), del 2008.

Por lo general Miyazaki hace películas muy interesantes con una mezcla de fantasía y belleza que atrae tanto a los japoneses como a los occidentales, porque ambos encuentran referentes culturales y al mismo tiempo un exotismo envolvente. Ponyo sinceramente me ha encantado. El mundo extraño de Miyazaki está tratado de una forma fascinantemente dulce. Yo diría que ha llevado al máximo el concepto de kawaii (可愛い), es decir, los personajes, especialmente Ponyo en sí mismo, son extra mega hiper dulces, monos, adorables, tiernos. 

En cierto modo me recuerda a un viejo clásico de Miyazaki, Mi vecino Totoro (となりのトトロ - Tonari no Totoro) de 1988.

Como siempre, las imágenes son muy detalladas y preciosas. El tsunami por ejemplo es impresionante.

En cuanto al final, que no os quiero destripar aquí, es una mezcla de algo desagradable con algo infantil y tierno que se puede interpretar de varios modos y que me parece muy acertado. Excelente película.

votar





2 comentarios:

  1. Me encanta la película.... las canciones (en inglés) mi hijo las canta sin parar Ponyo, ponyo, fishy in the sea
    tiny little fishy, who could you really be?

    Los dibujos de las olas del mar y los barcos al inicio de la película me encantan.... es una linda historia!

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, Nadia, la música también está muy bien.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com