21 enero 2011

Clasismo o transfobia

Había una reunión de un grupo de mujeres feministas y, como había oído que les interesaba, invité a varias de mis amigas transexuales. Al final solo una de ellas, TN, fue y sinceramente no creo que vuelva porque fue tratada de forma completamente discriminatoria y desagradable. A la vuelta se iba quejando de que no la escuchaban y que el ambiente era incómodo. Y no me extraña nada, porque a mí me puso enferma.

El caso es que otra de mis amigas y yo no nos ponemos de acuerdo en el motivo por el que la reunión transcurrió así de horriblemente. Mi amiga cree que se debe a la transfobia. Como las otras eran mujeres biológicas, no aceptaban a nuestra amiga. Yo sin embargo a lo largo de la tarde no escuché ningún comentario que me pareciera tránsfobo (y eso casi es un milagro), pero escuché muchos comentarios clasistas. TN no es una mujer con una gran educación académica. Tampoco pertenece a una clase social en la que se hable con un vocabulario avanzado. Es una obrera transexual en la cincuentena que claramente no ha tenido muchas oportunidades para vivir una vida de lujo. Y eso se escucha, no solo en sus opiniones sino también en su forma de hablar. Las demás asistentes a la reunión sin embargo eran mujeres jóvenes, por lo general en la veintena. Estudiantes universitarias. De clase media. Con una vida bastante más cercana a la norma que la de TN. Una vida más cómoda. Y desde luego muchísimo más similar entre ellas que la vida que TN ha llevado. En mi opinión lo que sucedió es que se rieron de ella de forma abierta y descarada por su falta de conocimiento y su forma de hablar. Seguramente el que sea transexual también influye en que fuera escogida como chivo expiatorio, pero yo creo que independientemente de ese factor, solo por el clasismo de las otras asistentes, ya hubiera sido claramente discriminada y sometida a un tratamiento que a mí me pareció vejatorio.

Lo más escandaloso es que esto sucedió en un grupo feminista de izquierda en teoría radical, en una casa fundada por mujeres obreras.

votar





2 comentarios:

  1. Librame de las progres que de los fachas ya me libro yo !
    Tengo la suerte de vivir en una isla donde lo que prima es el " vive y deja vivir " . Mi vecina es trans ( es la segunda vecian trans que tengo ) y trabaja en un restaurante y todo el mundo la respeta por como es y quien es.
    Me parece una aberracion quien discrimina por su sexo , religion o por lo que sea.
    Un abrazo

    Maria

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, María, discriminación es discriminación, no importa el motivo.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com