24 enero 2011

Definiendo mi orientación sexual

En la presentación del blog de hace un par de años dije que era bisexual y lo cierto es que ya hace mucho tiempo que no me defino así, aunque sigo haciendo política y activismo bisexual y aunque creo que mi orientación sexual se puede englobar dentro de la B del colectivo LGBT+.

Como con mi género, hay varios términos que utilizo para hablar de mi orientación sexual.

Para la gente que es heterosexual y/o cuando no tengo muchas ganas de explicarme, todavía sigo diciendo que soy bisexual, porque es un término fácil que todo el mundo reconoce y (semi) entiende. Al menos diciendo esto comprenden inmediatamente que no soy heterosexual y eso es lo más importante para mí. Por lo general, cuando estoy entre homosexuales y no tengo ganas de explicarme también saco este término como bandera y lo hago para que entiendan que no soy "solo homosexual", para hacer visible a la gente que no somos gays o lesbianas dentro del ambiente LGBT+.

Sin embargo, cuando tengo ganas de explicarme, o cuando estoy entre bisexuales, nunca digo que soy bisexual. Esto se debe a mi forma de entender los géneros. Para mí decir que soy bisexual no tiene sentido a no ser que sienta que solo hay dos géneros que me atraen y desde luego que no es el caso. Como considero que hay miles de géneros, tal vez millones, y también que potencialmente me siento atraída por personas de todos los géneros, hablar de mi bisexualidad es un absurdo. En principio podría ser polisexual si muchos géneros me atrajeran y otros no. Pero tampoco es así. Yo creo que todos los géneros me atraen. Y por tanto me identifico a mí misma como pansexual, que es lo que otros llaman omnisexual.

De cualquier modo, he encontrado un truco para poder utilizar la palabra bisexual teniendo esta idea de género que yo tengo. Si digo que soy bisexual puedo referirme a que me atraen las personas de mi género y las personas de todos los demás géneros que no son el mío. Con ello obtengo un binomio que me permite la palabra que entiende la mayoría: BIsexualidad.

En realidad, aunque sea pansexual, tampoco suelo utilizar ese término para definir mi orientación sexual. La palabra que considero más adecuada es queer. Con ello mato varios pájaros de un tiro y no me meto necesariamente en cajas que no me convencen. Como queer ante todo lo que estoy diciendo es que no soy straight, es decir, que no me identifico ni con la sociedad ni con la moral heteronormativa. Soy parte de la gran comunidad de personas no heterosexuales. Pero igual de importante es para mí que con este término digo con claridad que estoy en contra de las etiquetas y la normatividad, tanto hetero-, como homo- como binormatividad. Ha llegado un punto en el que tampoco me gusta identificarme con las reglas igual de restrictivas de los homos o bis. Yo tengo otras visiones sobre la orientación sexual, el género y las relaciones interpersonales.

De hecho, si soy estricta, me resulta casi imposible entender cómo alguien puede definirse a sí mismo como heterosexual, homosexual o bisexual. Con ello quiero decir que considerando que hay miles de géneros no comprendo muy bien en qué se basan esas palabras. ¿Cómo se puede ser homosexual si es difícil (si es que no es imposible) encontrar a personas de tu mismo género? ¿Cómo se puede hacer de la heterosexualidad una orientación sexual excluyente si en realidad casi cualquier persona tiene otro género que no es el tuyo? ¿Cómo se puede entender la heterosexualidad como que no te atraigan las mujeres o los hombres cuando hay tanta gente que no es ni lo uno ni lo otro, cuando probablemente uno mismo no es ni lo uno ni lo otro? ¿Cómo se puede decir que se es bisexual y con ello reforzar la creencia de los dos géneros?

Al igual que queer, hay otro término que sí que creo que me describe, y este todavía de manera más precisa. Soy sexual. Es decir, tengo una sexualidad, en contraposición a la gente que no la tiene y es asexual. Dentro de mi sexualidad soy tanto autosexual, porque me puedo sentir sexualmente atraída por mí misma, como heterosexual, porque me puedo sentir sexualmente atraída por todo lo que no soy yo misma. 

votar





8 comentarios:

  1. Que identificado me siento con todo lo que haz puesto, parecía que me estaba leyendo a mi mismo. Menos el ultimo párrafo que nunca lo había pensado, me considero "sexual" y pero no "demisexual", ni "asexual gris", ni "asexual"; pero lo de autosexual nunca lo he pensado. Pero en general me pasa lo mismo, segun el contexto utilizo "bisexual" "pansexual" o "queer".

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que he ido conociendo últimamente más gente pansexual y queer que utiliza estos términos del mismo modo.

    ResponderEliminar
  3. Y me encanta conocer a más gente que utiliza estos términos, porque en realidad somos muy escasos. Un grupo selecto ;-)

    ResponderEliminar
  4. Se hace bastante pesado leer lo complicada que eres. En esta entrada por ejemplo, no crees que podrías haber puesto, me gustan las vagina, algún pene y las tetas. ¿Y ya está? Para que tanta Queer theory y tanta vuelta, eso es lo que no puedo aguantar de las mujeres, la cantidad de vueltas que le dais a todo. TODO ES MAS SENCILLO!! SENCILLO QUE NO SIMPLE como cuando os referís a los hombres! Somos personas!
    Por lo demás tienes cosas muy interesantes en tu Blog. Yo también me considero apátrida y odio las injusticias, Por favor, tómatelo como una crítica contructiva.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, gracias por tu comentario. Y tómate tú también lo siguiente como una crítica constructiva. No soy mujer, así que cuando me dices que las mujeres somos tal o cual no me siento identificada con tu comentario. Tampoco creo que las mujeres tengan una determinada forma de ser o no ser. Me gustan las vaginas, los penes, las tetas y muchos otros atributos humanos. De hecho, no creo que se trate de eso.

    No, todo no es más sencillo.

    Queer theory es una herramienta muy útil para deconstruir la realidad y conceptos y normas que para alguna gente, como tú, son columnas inamovibles.

    Por lo demás, me alegra que te guste mi blog y por supuesto, vuelve a comentar cuando lo desees :-)

    ResponderEliminar
  6. ¡Que de tonterías se pueden escribir juntas! Eso sí, si a alguien le pareces más interesante por escribir cosas absurdas, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. no entiendo de donde salen todos esos géneros de los que hablas. Masculino, femenino,neutro, ¿...?, ¿...?, ¿...?

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com