10 enero 2011

Definiendo mi raza

Cuando la gente habla de su raza parece que lo tienen muy claro. Yo sin embargo lo tengo, cómo no, mucho menos claro. Para empezar ni siquiera entiendo muy bien qué es el concepto de raza. Como hoy es aceptado por la mayoría, se trata de un término desfasado creado por racistas que en realidad no tiene ninguna base en la realidad. Por ello, es una tarea más que surrealista tener que definirme desde el punto de vista de mi raza. Y sin embargo, viviendo en una sociedad en la que este concepto tiene una gran importancia, la danesa, me veo obligada a tomar una posición en este aspecto en el que básicamente no creo. Absurdo, ¿no?

Veamos entonces a ver si puedo decir algo semi sensato sobre algo insensato.

Como decía en la entrada de la nacionalidad, viviendo en Dinamarca soy más consciente de que mi raza es considerada diferente... y muy importante. Aquí he pasado por ser de mil sitios, desde turca a latinoamerica pasando por francesa o alemana, y también por tener una piel que va desde negro a marrón, cuando en España en realidad tengo la piel blanquísima y el pelo casi rubio. Por eso, aquí yo misma me identifico con los que aquí son considerados "oscuros" o "moros", es decir, los inmigrantes de sitios que no son vistos como "finos". 

Lo que en general no identifican es que sea española, porque para los daneses los españoles típicos son los morenos con la piel oscura, el pelo rizado y la actitud flamenca. Vamos, un poco como los supuestos típicos andaluces o más bien como los gitanos españoles en la fantasía de los payos.

Sin embargo, cuando estoy en España, como digo mi aspecto físico, añadido a mi ropa y la compañía que suele tener, hace que no parezca especialmente española. Allí a menudo se me considera "guiri". Y si no, como una española más. 

Es interesante también que los españoles también piensan en las razas, y lo hacen excluyendo ellos mismos a una parte de los españoles. Se habla de los gitanos españoles como si no fueran españoles. Y por tanto, por descontado se piensa que cuando yo digo que tengo aspecto español no es el de un gitano español.

Pero sigamos con esto de la identidad racial. Como sabéis, los españoles, como la mayoría de los pueblos, son mezcla de muchos otros pueblos y razas. Y yo sé a base de investigar que en mis antepasados hay judíos. Mucha gente considera a los judíos como una raza, ¿cuál es entonces mi supuesta raza? Y lo que es más, ¿quién me dice que entre mis genes no hay también gitanos, árabes, vikingos, godos, griegos, bereberes o cualquier otro de los muchos pueblos que han pasado por la península? ¿O americanos de vuelta después de la conquista hispana de su continente?

Entonces, ¿cómo definirme? Aparentemente los españoles no me identifican necesariamente como española. Los daneses tampoco me identifican como española, y menos como danesa. Y yo no pienso en razas... sino en características físicas. La mejor definición: soy humana. Como todos y cada uno. Y desciendo del mismo grupo humano que surgió en África. Punto.

votar





4 comentarios:

  1. Es paradójico lo que cuentas, como los mestizos que son considerados ajenos tanto para unos como para otros...yo tengo muchas procedencias, aunque curiosamente no se me notan...pero ser el guiri, el otro, el extraño, debería marcar más a los que etiquetan, que al etiquetado.
    A mi el mestizaje me gusta y la humanidad camina hacia él, aunque todavía no lo sepa.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. el concepto de raza en los seres humanos no se aplica!!!! Como dice Markos, raza mestiza.... TODOS los humanos

    ResponderEliminar
  3. Justamente, mestizaje sin razas. Humanos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/5/13, 2:31

    Hola Lille :-)

    Felicidades por tu blog, es muy interesante :-)

    Entiendo perfectamente lo que explicas. Yo mismo soy un buen ejemplo del típico español, mira tengo los ojos azules/grises, pelo castaño/rubio, mas bien bastante blanco de piel. Si existiese una raza española entonces si yo soy de esta raza el resto de españoles deben tener antepasados como los míos, mira verás tengo antepasados españoles, franceses, escoceses, ingleses, y bueno estos son los que yo conozco pero igual hay mas (de otras nacionalidades). Otro ejemplo, yo tenía una novia y ella era pelirroja y muy pecosa, en principio su familia me decía que ellos son 100% españoles (lo decían con mucho orgullo por el miedo a que alguien piense que no lo son), así que los antepasados de mi ex novia eran todos super andaluces, pero ojo al final un día comenté que un antepasado mio era Inglés y entonces ellos me dijeron que mira que casualidad mi ex novia la pelirroja también tenía un antepasado Inglés, toma ya!!! je, je :-) (es que les daba cosa admitirlo)

    Eso para que alguien se atreva a decir que si todos los españoles somos de una supuesta raza, ja, ja, no, no, somos diversos, como los norteamericanos, y no pasa nada todos somos buena gente y nadie es inferior ni superior, es que lo del racismo es una tontería como una casa de grande. No al racismo!!! :-)

    Saludos y ánimos para seguir con este blog tan interesante :-)

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com