14 junio 2009

En la naturaleza humana no está el socialismo


Ayer estábamos charlando K y yo sobre los resultados de las elecciones y el giro a la derecha en general en la política danesa. En algún momento llegamos a hablar de si eso de ser socialista y de izquierdas, es decir, el preocuparse por los débiles, los necesitados, los desprotegidos... y compartir la riqueza es algo que puede a la larga triunfar. Parece que no está en la naturaleza humana no ser egoísta y preocuparse por los demás. Parece que esa generosidad es algo que aprendemos con la cultura. ¿Y en qué me baso para decir eso? Pues aparte de los resultados de las votaciones, en que si uno mira a un niño pequeño, jamás compartiría las cosas que son suyas o que le gustan por ayudar a otro niño. Si hay dos helados y uno es más fuerte que el otro, el niño fuerte se come los dos si es posible y si no le castigan los adultos. Si uno tiene un juguete y el otro ninguno, el niño con el juguete intenta evitar que el niño sin juguete no pueda jugar con el suyo. Y así todo.

Sin embargo, también comentamos que algunos niños, pero muy pocos, si ven que un amiguito está llorando o está muy triste, son capaces de sentir la necesidad de ir a consolarlo y hacer algún gesto amable por el otro. Claro que eso no les tiene que costar mucho. Es decir, si solo hay un helado, no le van a dar la mitad para que no llore. Le dejarán probarlo si sienten compasión o tristeza por ver al otro triste. Pero de allí a compartir a medias hay un buen trecho.

Pensando así uno pierde la esperanza. La sociedad se aleja cada vez más de la izquierda. Las políticas que apoyan a los que tienen dinero, a los que pertenecen a una determinada clase, a los que tienen educación superior, a los que han nacido en ese lugar, etc., son las que triunfan. ¿Acabará todo en un capitalismo egoísta y derechoso feroz?

¿Creéis que es cierto que en la naturaleza humana está el ser de derechas, nacionalista, xenófobo y similares, es decir, egoísta? ¿Creéis que ser de izquierdas, socialista, comunista, marxista o similares es algo que se acabará pronto?

votar





21 comentarios:

  1. A lo largo de los siglos esta claro que en España, por ejemplo, cada constitución que se ha creado ha sido cada vez más progresista que la anterior. Aunque algunas tengan ciertos detalles que no tengan otras, en general se puede decir que es así.

    Y que nos sorprenda esta subida de la derecha, es buena señal.

    Pero ¿Son esas palabras sinónimos de Derechas, o las otras de Izquierda? Yo creo que no. Lo que si ocurre es que pocos políticos se salvan de la quema de los justos, de la manipulación de los medios y de la religión del dinero.

    Todo se esta pudriendo. Ahora la naturaleza humana que funciona es la desconfianza.

    PD.: Muy bueno tu blog ^^

    ResponderEliminar
  2. Tengo dos sobrinos (niña y niño) mellizos de tres años y medio. Y mientras que al niño le cuesta compartir, la niña es más compasiva y se vuelca con aquellos que están tristes o tienen menos. Tal vez deberíamos hablar no de las personas en general sino de género... a veces (pienso en base a mi experiencia), la solidaridad, la compasión, la tendencia hacia proteger al más débil, suele asociarse con lo femenino, por aquello del instinto maternal (aunque está claro que no siempre...). Pero por regla general, el ser de izquierdas puede que se dé más en personas (hombres o mujeres) que son capaces de identificar determinados valores y también de tener la empatía suficiente para ponerse en el lugar del otro como si fuesen ellos mismos.

    Personalmente no creo que este equilibrio se rompa en favor de la izquierda o la derecha. Pienso que el pulso será constante y que estamos avocados al bipartidismo. La diferencia es lo que nos hace seres únicos e irrepetibles por tanto, como se suele decir, "de todo hay en la viña del señor!" y no creo que sea malo el debate. El hecho está en que la izquierda sea capaz de transmitir sus valores y comunicar en lugar de querer que la derecha desaparezca. Si nos ocupamos de lo que nos separa, tal vez llegará el día que encontremos razones comunes para estar de acuerdo en favor del "bien comun". El punto intermedio está, creo yo, en la negociación para encontrar un acuerdo, en lugar de enfrentarnos como siempre se ha hecho. La pregunta que yo me hago es... ¿encontraremos un espacio llamémosle "centro" donde todos tengamos nuestro espacio y se respete a las personas independientemente de su condición... Hasta entonces... imperará el bipartidismo... construyendo y destruyendo a ratos... un paso "pa'lante" y dos pasitos atrás.... El día que Rajoy tenga una hija homoxesual que se quede embarazada y quiera abortar... cambiarán muchas cosas... Hasta que ellos no sean capaces de ponerse en el lugar del otro habrá poco que hacer... El tiempo pone a todos en su lugar. Paciencia... Tarde o temprano la comprensión, la tolerancia y la solidaridad llegará. La paciencia es más fuerte que la intolerancia!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena es la izquierda y qué mala es la derecha! Hay que ver la simplicidad con las que juzgais los progres. En nombre de la izquierda, se han cometido los mayores genocidios de la historia. Que se puede esperar de una ideología que se limita a igualarnos en el plano económico, perjudicando a los que son más aptos o simplemento a los que más se esfuerzan.
    POr lo que veo en el blog, te autodenominas demócrata y apoyas a un partido (IU) que promueve dictaduras.
    Pues eso, sigue creyéndote el cuento y soñando con el paraiso nazionalsocialista.

    ResponderEliminar
  4. Esperemos que no,aunque todo ser humano llevamos un pequeño capitalista dentro y tenemos esas ansias de acumular mas riqueza.
    Nuestra sociedad aun tiene un valor que se llama educacion y educadores que son los que nos van forjando la manera de ser y los niños es bien sabido que tienden a imitar lo que ven.
    Confiemos en nuestros educadores para qle el sociañismo o las ideas de izquierda con todo lo que llevan no esten en peligro de extincion,un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Veia ayer en la TV a un analista politico que decia que el auge de los "nacionalismos" en europa no es en realidad debido a un cambio de mentalidad ni una radicalización de la gente, sino a que los partidos de derechas se han ido suavizando y multiculturalizando dejando de cumplir las expectativas de sus antiguos votantes. Asi que como no hay otra alternativa, la gente que antes les votaba ahora vota a partidos mas nacionalista que antes. Pero en algunos paises, la derecha sigue manteniendo sus ideales (ponia como ejemplo Francia este hombre) y ese auge de los nacionalismos no se esta produciendo.

    Que hay de verdad en el asunto? A saber...

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado un poco apocaliptico, no? :P Bueno, la naturaleza humana es variada. Hay de todo. Pero lo que hay mas es ignorancia. Vamos a ver, el giro a la derecha no ha sido porque haya habido un giro de mentalidad de la gente. La mayoria de la gente no piensa por si misma, sino deja a los demas que se la formen. Los partidos de derechas saben manipular muy bien, saben crearse una imagen de salvadores y solucion que no son. Ya lo he dicho antes, con el psoe se ha un monton de altos cargos de la cupula de eta y esta muy debilitada, y apenas han habido muertes, mientras que con el pp los atentados eran constantes y la banda estaba muy fuerte. Pero los del pp han sabido engañar y forjar la imagen de que son los antiterroristas por excelencia, y que los del psoe apoyan a eta. Y la mayoria de la gente de la calle, que es la que vota, en vez de quedarse con la realidad, se queda con esa imagen. Y lo mismo con la economia, las politicas de derechas han provocado la crisis mundial, y ellos mismos se presentan como la solucion a la crisis. Y alarman a la poblacion de lo mal que puede ir la economia si los gobiernos son de izquierdas, y la gente se lo cree todo. Por no hablar de los casos de corrupcion, que siempre que ocurre uno, lo mas probable es que sea de derechas, aunque tambien los hay de izquierdas, pero es que el pp y los partidos de derechas ganan por goleada. Y asi con todo. Berlusconi esta imputado por corrupcion, hace lo que quiere con el poder que tiene,se protege a si mismo con leyes, se relaciona con menores de edad teniendo 73 años, mete a las modelos que se beneficia en los puestos politicos, etc, etc. Pero como es un 'defensor' de los valores tradicionales (aunque para nada cumpla lo que defiende) automaticamente es un santo y la gente le ve como la solucion. Por no hablar de que el carisma y la imagen es lo que mas cuenta a la hora de triunfar en politica. 'Gana' el que mas niños besa, el que mas aclamado sea, el que menos sude, el que menos tiemble o dude, y todas esas cosas de la imagen, cosas superimportantes para la politica y llevar un gobierno. En resumen, el giro a la derecha ha sido porque el pueblo es muy ignorante, no porque ahora la gente piense a derechas, sino porque no piensa.
    Luego, eso de que si el socialismo se aprende pero no es natural, y el egoismo es lo natural yo creo que no. Hay de todo. Y depende de la educacion y del valor que se den a las cosas, ademas de otros factores. Hay un niño pequeño en mi familia que te ofrece sus juguetes y la comida, los caramelos y las chuches y demas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, pienso que como todo es custión de enseñanza, como nos eduquen nuestros padres. Desgraciadamente el hombre tiende a ser egoísta y si la educación vivencial con nuestros padres es estimulada para pensar solo en el interés personal, da como resultado lo que estamos viviendo en la actualidad. Es global éste fenómeno; En México está pasando lo mismo. Un saludo. Me gusta tu blog.

    ResponderEliminar
  8. Carles, vamos a ver, ser de izquierdas no significa apoyar las muertes de Mao o Stalin. No generalices. Ser de izquierdas significa otra cosa. Ademas, que los errores cometidos por alguien que cuya ideologia era la izquierda, no hacen que esta ideologia este equivocada, sino esas personas. El matar a la gente no es de izquierdas, es de malnacidos. Y esos eran de izquierdas y malnacidos. No mezcles. Que muchos que se autoproclamen de izquierdas cometan barabaridades no significa que lo hagan porque son de izquierdas.

    ResponderEliminar
  9. Amiga Lille: El egoismo en el ser humano es un hecho natural, pero tambien lo es la capidad de racionar y de cambiar. El ser humano es capaz de lo peor y de lo mejor. Yo personalmente soy de los que piensan que en general la gente buena predomina sobre la mala, hablo en cuanto a sentimientos.

    En cuanto a política, estoy totalmente convencido de que el futuro es la izquierda, nunca tuve dudas, pero en estos dias en los que asistimos a la cara mas cruel del capitalismo, más fuerte me hallo en mis principios.

    Un saludo y feliz semana desde España.

    ResponderEliminar
  10. ¿Ser de derechas o de izquierdas? Yo antes lo tenía claro, hasta que llegué a Rumanía. La respuesta: depende. Los dos extremos son malos y, antes de responder, tendríamos que tener en cuenta qué se entiende por "ser de derechas" y "ser de izquierdas" según el lugar en el que nos encontremos. En cualquier país excomunista se pueden ver los desastrosos resultados de la izquierda. Con esto no quiero decir que apoye al PP, porque en España también podemos ver los desastrosos resultados de la derecha, sino que desde España (o desde Dinamarca) las cosas se ven muy diferentes que desde esta parte de Europa.

    Estoy de acuerdo con que todo el mundo tiene que tener los mismos derechos, las mismas oportunidades, etc., pero también estoy de acuerdo con que, si alguien no las aprovecha o no las quiere aprovechar, no hay por qué financiar a los vagos. También hay que tener en cuenta que no todo el mundo tiene las mismas capacidades, claro, por lo que tendremos que tener en cuenta qué es lo que podemos esperar de cada uno para así exigírselo. Conclusión: no todos somos iguales. Los ideales son utopías. Los ideales de la izquierda pueden parecer muy bonitos sobre el papel pero, a la hora de la verdad, la teoría poco tiene que ver con la práctica. Y recordemos que los extremos, muchas veces, se tocan. Lo mejor: el equilibrio y un punto lo más central posible.

    Y aprovecho tu blog para lanzar una pregunta relacionada con la cuestión izquierda-derecha. Personalmente, no sé hasta qué punto es acertada la actual agrupación de los europarlamentarios, puesto que "el progreso" en algunos países está asociado a la izquierda y, en otros, a la derecha. ¿Qué creéis vosotros?

    ResponderEliminar
  11. Luka ThyWalls, muchas gracias por tu visita y bienvenido a mi blog!

    Sí, es cierto que cada constitución es más progresista, pero eso no significa que sea más de izquierdas. Progreso y derecha no son incompatibles.

    Es cierto que muchos políticos son corruptos y que la mayoría pierden sus principios (si alguna vez los tuvieron) y se dedican a buscar su beneficio y poder y ya. Pero yo hablo más del tema de la ideología. En la ideología de izquierda está el reparto más equitativo, el ayudar a los menos afortunados. En la ideología de derecha está el pertenecer a un grupo y mantener el poder que uno ha adquirido por medio de su trabajo o de su clase.

    Además, si como dices lo que somos por naturaleza es desconfiados, entonces todavía más tenderemos a no creer que el otro necesita nuestra ayuda y por eso a no repartir nuestras ganancias... :-(

    ResponderEliminar
  12. Glauka, interesante idea esa de la división por género. Me pregunto si habrá una estadística que diga que las mujeres son más dadas a votar a la izquierda.

    Tienes razón, para mí votar a la izquierda significa también ser capaz de sentir más empatía que si se vota a la derecha.

    Esa idea del bipartidismo desde luego en España parece más clara que fuera. En muchos lugares la variedad es mayor y a mí eso me parece más lógico. Hay multitud de aspectos que votar y multitud de opiniones. Es ilógico que todas se representen por dos contrarios.

    Y no, no creo que las cosas cambien si Rajoy tiene una hija así. Mira Palin en EE.UU. Desde luego que no es menos de derechas ni menos pro familia aunque su hija hace cosas diferentes...

    Por último, espero que tengas razón y las cosas vayan a mayor solidaridad y tolerancia, pero no deseo que sea en el centro. Yo creo que el centro es una opción menos solidaria que la izquierda :-D

    ResponderEliminar
  13. Carles, la izquierda no es necesariamente buena, yo no he dicho tal cosa. Pero la derecha es necesariamente egoísta e insolidaria. Y eso sí es malo.

    Quién te ha dicho que apoye a IU? O a cualquier otro partido? Por lo que yo sé, lo único que he dicho es NO apoyar al PP.

    Y menuda estupidez de comentario. El paraíso nacionalsocialista lo soñará más uno de derechas, digo yo ;-D

    ResponderEliminar
  14. Sí, Severino, eso es lo que me preocupa, el pequeño capitalista egoísta que todos llevamos dentro.

    Sí, creo que una parte de la solución está en la educación.

    ResponderEliminar
  15. A, creo que ese documental que has visto tiene razón en parte, pero en parte no. Quiero decir... Creo que una parte de los que votan a los grandes partidos de derecha lo hacían con una posición más extrema que la del partido y ahora tienen otros partidos más extremos a los que votar. PERO también creo, desgraciadamente, que muchos europeos como consecuencia de la lejanía de las guerras, la riqueza de nuestros países, el gran poder político internacional, la presencia de inmigrantes en la región cada vez mayor, etc. se están volviendo mucho más intolerantes. En sitios donde antes se invitaba a un extranjero a trabajar y se le miraba con miedo pero también con curiosidad e interés por lo exótico, ahora se le mira solo con enemistad y agresividad.

    En Francia tienen un bonito partido en el que yo creo que se reune la extrema derecha y que representa a un porcentaje que precisamente no es pequeño de los votantes :-(

    ResponderEliminar
  16. Es verdad, Alejandro, apocalíptico y un poco filosófico, pero es que así somos cuando nos damos vueltas por la ciudad y vemos a los extranjeros recogiendo comida entre la basura y los daneses hinchándose a comer dulces en los sitios más caros :-(

    Tienes razón, la mayoría se deja manipular. Pero se dejan manipular en la dirección que ellos sienten. No empiezan a regalar su dinero e invitar a extraños a su casa. No. Lo que hacen es empezar a insultar a los musulmanes e identificar a todos como terroristas, como les dicen los periódicos.

    Pues espero que tengas razón y que ser egoísta no esté en la naturaleza de todos :-)

    ResponderEliminar
  17. Minerva, bienvenida a mi blog. Gracias!

    Sí, la educación es muy importante. Si los padres son de derechas, los hijos probablemente también lo serán...

    ResponderEliminar
  18. José, la cuestión entonces es cuánta gente se para a razonar y cuánta de la que razona cree que lo lógico es compartir un poco de lo suyo para que los demás no se queden sin nada. Parece que pocos piensan así...

    Ojalá que tengas razón. Yo desde luego sigo con mi lucha por la izquierda, pero viendo los resultados de las elecciones en el mundo uno casi pierde la esperanza, aunque no las ganas de luchar...

    Saludos y buena semana para ti también.

    ResponderEliminar
  19. Lala, muy buena puntualización. Claro que las cosas se ven de forma diferente en un país como Rumanía. De eso estuvimos hablando también aunque no lo haya escrito aquí antes. Parece que en los sitios que han sufrido dictaduras de izquierdas la gente gira a la derecha (Rusia y sus "sometidos") y en los sitios donde la gente ha sufrido la dictadura de la derecha la gente gira a la izquierda (España y el PSOE durante más de una década después de la dictadura). Pero entonces lo que concluimos es que las dictaduras son malas no que la gente sea más de izquierdas o de derechas por sí misma.

    Sin embargo, no estoy de acuerdo con lo del centro. No sé por qué el centro siempre se ve como ideal. A mí no me lo parece. No hablo de dictadura ni de imposición. Hablo más de un sistema como el que había antes en Escandinavia, democracia con un Estado fuerte que ayudaba al débil.

    En cuanto a tu pregunta, para mí, como digo más arriba, progreso y derecha o progreso e izquierda son ambos combinaciones posibles. Lo que no sé es si el progreso de derecha es algo en lo que yo querría vivir. El capitalismo feroz estilo americano no puede estar más lejos de mi ideal de vida. Pero ellos progresan. La dictadura de la U.R.S.S. tampoco puede estar más lejos de mi ideal de vida. Pero ellos también progresaban. Cuál prefiero? Ninguna de ellas.

    ResponderEliminar
  20. El egoísmo en niños es una reacción que tienen todos, pasan por etapas y eso no significa nada a la larga. Tenemos la etapa egoísta la etapa preguntona etc. Luego se hacen poco a poco.
    La política es otra cosa. Esta muy presente el lado conservador de la derecha pero también las ganas de cambiar y la mentalidad izquierdista.
    Van mas o menos a la par, el problema está en la ignorancia y la falta del saber de una parte o de otra y cambiar según sople el aire y los acontecimientos. Si la gente tuviera claro lo que piensa no se estaría cambiando cada dos por tres de gobiernos y las personas que se dejan manipular por terceros es otro problema.
    No lo veo tan alarmante. No creo que por naturaleza se salga derechista o izquierdista es crecer y adoptar creencias según veas y te identifiques. No veo que se pierda la idea izquierdista. De todas maneras eso de la izquierda robin hood se acabó, ahora hay capitalismo por todos lados. Si se siguiera a rajatabla no lo querría nadie.
    Lo malo son los partidos ultra conservadores tanto de un lado como de otro.
    Un saludo Lille

    ResponderEliminar
  21. Es verdad, Anita, la etapa egoísta es una etapa, pero a mí me preocupa que eso sea la base de fondo de los humanos. Espero que no, pero cuanto más veo los resultados de la política más me preocupo.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com