20 septiembre 2009

Suecia es el mejor país del mundo pero yo tengo que trabajar en Dinamarca

Aparentemente la arrogancia danesa no es una cosa danesa sino escandinava. La semana en la que estuve trabajando en la central de correos ayudando a enviar las papeletas para que los daneses pudieran votar (pero yo no por no tener la nacionalidad) me tocó de compañero un sueco jovencito, que desde luego sufría de la misma estupidez que los daneses que aquí votan al Dansk Folkeparti, el partido nacionalista y xenófobo, solo que aplicada a Suecia.

Durante interminables horas el tipo arrogante nos estuvo dando una lección a los varios extranjeros que trabajábamos allí en su planta (ruso, iraní, irlandés y yo, española) sobre las grandezas de Escandinavia y lo estupendísimo de su sociedad, su política laboral, su economía, su cultura, su tolerancia sin límites, su falta de machismo, su  sistema que ayuda a todos, etc. Y a los demás, pero especialmente al ruso, por supuesto, sobre la mierda que Rusia es que no es una sociedad justa, que no hay democracia, que son corruptos, etc. El ruso que no tenía muchas ganas de que le tocaran las bolas a esas horas de la madrugada le preguntó si había estado en Rusia y, por supuesto, el sueco no había estado allí pero se sentía con más conocimiento sobre el lugar que el propio nativo. ¡Porque la educación escandinava también es mejor que la experiencia personal de haber nacido y crecido allí!

En esa sarta de nacionalismo muy mal escondido llegó un punto en el que no se pudo controlar y nos lo dijo: Suecia es el mejor país del mundo. El ruso, un poco harto, le preguntó que por qué coño estaba entonces trabajando en Dinamarca. La respuesta: el paro es tan grande en Suecia y los salarios son más bajos.

Uno se pregunta entonces si el pobre es idiota o qué le pasa. Si el país es el paraíso en la tierra, ¿cómo es posible que se tenga que mudar a hacer un trabajo de inmigrantes en el país vecino?

La respuesta a esa pregunta tampoco es agradable. El motivo es que en Suecia está llena de inmigrantes y los suecos son tan tolerantes y permisivos que no se atreven a hacer nada como lo que está haciendo en Dinamarca el partido xenófobo.

Escuchando a este tipo entendí mejor a un español que conozco por un foro que está más que cansado de la arrogancia sueca. Por supuesto, este tipo era un estúpido y no todos son así... Pero no olvidemos que aquí cada vez hay más gente que piensa y se comporta de ese modo.

votar





30 comentarios:

  1. Pues si, el sueco imbecil ese tenía razón. Suecia es el mejor país del mundo sobre todo si eres mujer y madre. Y te lo confirmo yo que después de 5 años en España he vuelto con mis hijos a vivir en Suecia y en muchas cosas es un gran alivio. Ahora estamos en crisis en todas partes y no hay trabajo, ni para los nativos. Mi consejo, ya que sé lo que es ser extranjera, es en vez de detectar las estructuras oprimentes, mira las excepciones que siempre las hay. Y mantén el ánimo, te saldrá un trabajo un día cuando menos te lo esperas.

    Un saludo
    la sueca

    ResponderEliminar
  2. Sueca, pero eso de ser mujer es positivo en Suecia si eres nacional sueca.. no?

    Si eres española y te vas allí también?

    ResponderEliminar
  3. Hola Lille siempre te leo me parece genial tu manera de escribir y el punto critico ante las diferentes situaciones, mira no creo que solo los escandinavos hablan maravillas de sus paices, sino tambien los latinoamericanos que vivien alli, como dicendo en estos paices no hay pobreza, o gracias a Dios que vivo aca por que este es un sistema que ayuda a los mas pobres, o dicen en este pais tengo muchas oportunidades, yo no sabria decir si es o no cierto, por que no conozco escandinavia, pero suelo notar cierta arrogancia y criticas a los paices donde proceden, saludos

    ResponderEliminar
  4. Me a gustado esto! Uno se pregunta entonces si el pobre es idiota o qué le pasa. la respuesta creo que todos lo sabemos!!! pero bueno, hay gente para todo y en todas partes, el mundo da muchas vueltas y nunca sabes qué es lo que te deparará el futuro, ó ¿¿el destino?? ahí queda esto, hay de todo!!!

    Una extrajera más!!!

    Saludos Lille ;o)

    ResponderEliminar
  5. Wa!
    Pues te digo que a mi me tienen podrida algunos daneses que se creen lo mejor de lo mejor... De Suecos no he sabido pero tampoco se si es algo escandinavo. Lo que si te digo es que arrogancia hay mucha pero por estos lados como que se acumula :)
    Yo tengo dos conocidas suecas y la verdad me parecen muy simpaticas. Pero como bien dices, hay de todo, quizás solo yo he tenido suerte. De los noruegos la otra vez un documental en el que efectivamente decian que eran los mejores en todo sentido :)
    PUF! que osadía eh?

    ResponderEliminar
  6. Lille, no te sorprendas. Yo estoy cansado de oír 2 mentiras: Falsedad A) Como en España no se come en ningún sitio. Falsedad B) España es el mejor país del mundo. Supongo que la cosa está clara. Si tienes dinero y una vida cómoda, España es tooooo lo que tú quieras, y Rusia, y Argentina, y Dinamarca... Suecia es un gran país y su política social es un ejemplo para muchos, pero dicha política la hizo la izquierda durante la Guerra Fría y en un contexto de pujanza. Ya veremos si aguanta, su economía y su "moderna" sociedad...

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que segun nuestras experiencias podemos decir una u otra cosa del país al que vamos, en m caso Holanda, no es que sea una maravilla, pero por lo menos a mi me tratan bien, con esto no quiero decir que si a mi me tratan bien alresto tratarán igual, pero yo hablo basada en mi experienc personal.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que si le cambias la nacionalidad al imbécil ese por cualquier otra, también funciona igual. Diría lo mismo.

    ResponderEliminar
  9. Lo que diferencia a un nacionalista sueco de un danés es la arrogancia y lo encantado que está de haberse conocido el sueco.
    Suecia nunca arreglará sus problemas, porque para arreglar un problema hace falta reconocer que uno se ha equivocado y según ellos, nunca se equivocan porque son perfectos.
    Así vayan las cosas mal en el país, nunca lo reconocerán puesto que desde pequeños los han sometido a un brainwashing que les ha dejado atrofiada la capacidad crítica.
    No sólo se creen que son perfectos, sino que van dando lecciones a los que somos de otros países (que por supuesto, nunca podremos ser como ellos de perfectos).
    El paternalismo de los suecos es desesperante a veces. Vengas de donde vengas, para ellos serás el último escalón de la sociedad, pero como son tan generosos, te dejan vivir aquí, aunque sea en un gueto.
    Van dando lecciones de diplomacia cuando en su país tienen un problema muy serio con el desempleo, la cada vez más diferencias entre clases sociales y la total segregación de emigrantes.
    Van de conciliadores cuando no pueden solucionar las riadas del fin de semana en los barrios pobres, cuando se queman coches, se asaltan tiendas, se lanzan cócteles molotov a las tiendas de los emigrantes.
    Pregúntale al sueco que cuántos coches se quemaron en Rosengård hoy, o en Göteborg, o en Gottsunda, o en cualquier otra ciudad o barrio sueco.
    Pero eso no sale en las noticias, en parte porque la sociedad occidental se cree ese modelo y se pone de rodillas ante suecia, haga lo que haga.
    Qué engañados estamos.
    Lo peor no es tener un problema, lo peor es tenerlo y no reconocerlo.

    ResponderEliminar
  10. Sueca, ¿qué quieres que te diga...? Las leyes son exactamente iguales en cuanto a maternidad en Dinamarca y sí, en eso es muchísimo mejor que España, tienes toda la razón, pero la vida no es solo eso y a veces otras cosas acaban pesando tanto o más, incluso cuando tienes hijos.

    En cuanto a lo de ser mujer en Suecia, tampoco es la bomba de la maravilla, igual que en cualquier sitio. El machismo también existe en Suecia y por ejemplo Suecia tiene el no muy agradable record en número de violaciones denuncias por cada 1000 mujeres :-(

    Eso sí, muchas gracias por los ánimos. Y no te creas, que también veo las cosas positivas de estos sitios, solo que muchas no lo son y también hay que decirlo.

    ResponderEliminar
  11. Monttse, desde luego que si no eres nacional sueca la cosa se complica un poco, pero Suecia todavía es un poco mejor que Dinamarca en eso y los extranjeros tienen muchos de los derechos de los nacionales.

    ResponderEliminar
  12. Carola, gracias por tus amables palabras. Me alegra que te guste mi blog.

    Tienes razón que muchos inmigrantes cuando vuelven a sus países ellos también hablan del país en el que viven como si fuera el recolmo. Creo que en parte eso se debe a que quieren proyectar una imagen de que han triunfado y eso no lo harían si cuentan lo difíciles que les resultan muchas cosas solo por ser extranjeros.

    Por otra parte, creo que es verdad que el sistema de bienestar de estos países es sin duda en muchas cosas mejor que lo es en nuestros países de habla hispana y por eso en muchos puntos tenemos que avanzar hacia el lugar que ellos ya han alcanzado.

    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  13. Azul cielo, es verdad, la respuesta ya la sabemos ;-D

    ResponderEliminar
  14. Chaulafanita, eso es lo que te digo... Por estas tierras no necesitan alguien que les eche flores por todas sus maravillas, ya se bastan y se sobran ellos solitos, y no veas lo que cansa :-(

    ResponderEliminar
  15. Santi, qué razón tienes. Cada país tiene sus locuras. En España en algunas cosas son igual de nacionalistas o más que lo son aquí en el norte. Y sí, su "moderna" sociedad ya se está reduciendo a una parodia de lo que era y eso que todavía no han llegado a los extremos daneses...

    ResponderEliminar
  16. Roze Meisje, el asunto es que ningún país es una maravilla. En todos los sitios hay problemas igual que todos los sitios tienen cosas buenas...

    ResponderEliminar
  17. Mariano, es verdad, si le cambias la nacionalidad también funciona, pero creo de verdad que es más acuciado en el caso escandinavo. Aquí el sentido de la modestia no se fomenta ni lo más mínimo.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo, veo que estamos bastante de acuerdo en nuestra visión del problema. Es esa arrogancia vestida de bondad y que se expresa en un paternalismo insoportable de frente y con violencia y discriminación de espaldas la que yo denuncio a menudo en mi blog.

    ResponderEliminar
  19. hermano soul27/9/09, 20:05

    Madre mía, y nosotros nos vamos a Suecia en 15 días. Bueno, yo voy mentalizado de que no trabajaré y serán unas laaargas vacaciones, así que disfrutaré de "su" estupendo país e iré a mi bola.

    ResponderEliminar
  20. Pues sí, aquí en España somos igual de tontos. A mí me suena mucho tu historia, la he vivido con amigos, más bien conocidos, catalanes.
    En fin, que me ha gustado mucho tu blog, me parece ilustrativo y muy entretenido.
    saludos viajeros

    ResponderEliminar
  21. EL INMIGRANTE hola buenas saludos a todos.soy un ciudadano serbio vivo en españa,tengo tarjeta permamente de residenzia y trabajo.me podeis informar si con esta tarjeta puedo trabajar y vivir en suecia.gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hermano Soul, para las vacaciones Suecia es un sitio fantástico con una naturaleza impresionante. Otra cosa es vivir allí todo el año...

    ResponderEliminar
  23. Pumuky Viajero, gracias por la visita :-)

    Tienes razón que en España también hay esas rivalidades internas y cuando eres de una zona y te encuentras con alguien un poco nacionalista de otra, sea catalán, madrileño o riojano, la conversación puede resultar un poco del mismo estilo que esta que comento arriba.

    ResponderEliminar
  24. Inmigrante serbio, no lo sé exactamente. Al no ser Serbia un país de la UE y siendo los escandinavos tan proteccionistas, tal vez no es tan fácil. Puedes informarte en la Embajada de Suecia, que está en Madrid en la calle Caracas 25 (Metro Rubén Darío) o por teléfono en +34 917 022 000.

    ResponderEliminar
  25. hola a todos.muchas gracias lille.es que me gustaria vivir alli porque me encancta el frio i la nieve.solo una pregunta mas y no te molesto mas. en que es mas facil encontrar trabajo en suecia.yo trabajo de encargao en un bar restorante aqui en ESPAÑA.queria saber que como es la vida en hosteleria alli y que tal pagan esa jente a los hosteleros.muchas gracias por todo.te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  26. En Suecia hay mucho paro (alrededor de un 8%) si lo comparamos con dinamarca (un 4%) claro está; porque si lo comparamos con España (18%), la cosa cambia...

    ResponderEliminar
  27. Anónimo1/8/10, 6:04

    Vivo en suecia desde hace 2 años y no podria estar mas deacuerdo en todo eso de que son los mas nacionalistas y se creen los mas perfectos del mundo, jamas se equivocan y parece que van con gafas de caballo por la vida, tendrian que aprender un poco de humildad, como en España no se esta en ningun sitio, no veo el momento de volver

    ResponderEliminar
  28. me arte de suecia .....
    me arte de los inmigrantes en suecia .....
    me arte de los inmigrantes delicuentes en suecia ........
    me arte de la doble moral sueca............
    me da asco de los que se creen suecos y reniegan de su origen ..............

    ResponderEliminar
  29. Tanto paro hay en Suecia? lo normal es que si no tienes estudios trabajes de cualquier cosa, pero eso en Suecia y en la China popular...

    ResponderEliminar
  30. Entonces por favor alguien puede contarme con testimonio de haber estado alli como es Suecia y los suecos pues voy a hacer erasmus y estoy muy perdido sólo se el idioma y pocas constumbres de allí, muchas gracias ^^

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com