08 febrero 2010

Ser católico y homosexual



He estado leyendo unos cuantos artículos sobre homosexuales católicos y sinceramente sigo sin entenderlo. Quiero decir, comprendo que alguna gente siente religiosidad y que en los momentos de temor acudan a algún dios para buscar consuelo si la ciencia y la razón no se lo proporcionan. Entiendo que el temor al dolor, a la enfermedad y a la muerte son sentimientos muy humanos que llevan a la mayoría a buscar una justificación. También veo consecuente que si se siente esa religiosidad se adopte la religión y las creencias de la sociedad en la que se vive por cuestión de adoctrinamiento e inmersión cultural. Pero no entiendo que una vez se es adulto y se está sereno se pueda seguir manteniendo la fe en una religión que contiene unas normas que claramente contradicen la propia vida y razón.

Ser católico no significa solo ser cristiano. Significa ser miembro de la Iglesia Católica, una institución gigantesca de enorme poder que establece unas normas basándose en criterios propios y a menudo nada justificables. Creer en Jesús y en esos valores de amor al prójimo que muchos cristianos quieren interpretar lo puedo entender (aunque no compartir) cuando uno necesita ser religioso. Sin embargo, creer en el Catecismo y en la interpretación católica de esa fe en Jesús no lo entiendo, especialmente cuando se es una persona LGBT y la institución en la que uno basa su religiosidad es tan claramente homófoba. 

Muchos homosexuales católicos se quejan del anticlericalismo de la comunidad LGBT. Ante tal queja yo les pediría que reflexionen. La comunidad LGBT está compuesta por personas, muchas de ellas con la misma necesidad de una explicación trascendental y religiosa que la que sienten las personas heterosexuales. Sin embargo, muchos de los miembros de nuestra comunidad hemos sufrido acoso y persecución por miembros de la Iglesia Católica solo por el hecho de tener una determinada orientación sexual que a esa institución no le place, y por eso mismo no podemos comprender cómo alguien que es rechazado por la Iglesia Católica puede seguir defendiendo sus postulados o a su jerarquía. En mi opinión es natural que la gran mayoría de las personas LGBT reaccionen ante el acoso y las injusticias homófobas cometidas por la Iglesia Católica. Es natural y necesario. Necesario porque en la región en la que vivimos es precisamente la base religiosa homófoba de esa iglesia la gran causante de la discriminación a la que nos vemos sometidos. Solo luchando contra las mentiras del opresor y mostrando su ilógica conseguiremos plena igualdad.

Concluyendo: una gran mayoría de los europeos LGBT han crecido en sociedades cristianas y tienen ellos mismos esa necesidad de una religión dadora de sentido a la vida. Sin embargo, lo que esas personas no pueden aceptar es que se cometan injusticias en el nombre de su fe. Que la homofobia es una injusticia lo saben hasta los cristianos católicos homosexuales. En consecuencia, ¿no sería hora de que los que todavía creen en ella revisen su creencia en esa institución que justifica y promueve la homofobia? ¿Es lógico creer en algo que te rechaza como persona? Mi sugerencia sería dejar de ser católicos y, si de verdad creen en Jesús, continuar siendo cristianos, pero interpretando ellos mismos su fe. Existen otras ramas del cristianismo que funcionan así. Aquí en Escandinavia mismamente la iglesia ha empezado a casar a las parejas del mismo sexo.

Por último en realidad esto es igual que ser mujer católica. Si se quiere igualdad y no una sociedad machista como mujer no se puede creer en esa Iglesia Católica que te considera un ser inferior al hombre y causante de los males de la humanidad. Así de sencillo.

votar





3 comentarios:

  1. Hola, muy interesante punto de vista.

    Yo opinaba igual que tú, por eso acudí a personas católicas que pudieron informarme, entre ellas habían varias mujeres y algún sacerdote (no sé si alguna de dichas personas era homosexual). Bueno, básicamente me dijeron que si la gente que sabe que los dogmas de la Iglesia son incorrectos, la rechazan, no se conseguirá lo mismo que si intentan cambiarlo, en vez de huir. Son los católicos los que tienen que luchar por cambiar su Iglesia. Yo creo que aquí tienen razón. Además, existe un movimiento feminista católico dentro de la Iglesia, y la verdad es que hace unos años a las mujeres no se las dejaba ser monaguillas y actualmente sí (uno de los ejemplos que me pusieron de que la lucha puede provocar cambios, aunque en mi opinión va bastante lentos).

    Sin embargo, es mucho lo que hay que cambiar y el "98% de los católicos" son ultra ultra cerrados, y creen por creer (según mi punto de vista). Creo que pocos se plantean que la Biblia fue escrita hace unos miles de años y el Nuevo Testamento (la base de la religión cristiana) unos cuantos siglos después, por lo que la mitad de lo narrado seguramente ni ocurrió de esa manera; la idea principal (la de amar al prójimo como a ti mismo) a veces no es acorde con el comportamiento de la Iglesia, por ejemplo: rechazan a los homosexuales.

    Los católicos "liberales" deberían luchar para cambiar esta situación y tirar muchos dogmas católicos de la Edad Media que ya no vienen a cuento.

    Yo sí entiendo a los gays y mujeres católicos, lo que no entiendo es que no hagan nada para mejorar su religión y evitar su inexplicable rechazo.

    Un saludo!! ^_^

    ResponderEliminar
  2. Se hace raro si , pero ser catalico no significa necesariamete que se acepte en total el purismo que quieren implantar. Yo tambien viendo el rechazo y lo homofoba que es la iglesia no entiendo como pueden querer pertenecer a una iglesia que no acepta una forma de vida. La iglesia dice que acepta a todos si cumplen las normas, entonces un buen catolico homosexual tiene prohibido amar. Es una contradicción desde luego pero todo el mundo es libre de tener una religión y profesarla. Jamás aceptarán a una pareja homosexual. Si he conocido el caso de un amigo que le han negado la comunión hasta que no viva como "Dios manda" y le he visto sufrir por ser muy creyente. El va a misa y comulga y a veces le digo si es mejor sacrificar el amor de la pareja que tiene por ello y no ser feliz jamás, el dice que así son las cosas y no llego a entenderlo. Es tan contradictorio.
    Pero cambiar esta situación no lo veo posible es demasiada la propaganda radical anti gay que existe como para que se sientan bien.
    Otra cosa es creer en Dios y vivir a su manera eso lo veo mas aceptable que sacrificar la vida por una creencia religiosa. Si se sigue sufriendo y eso gusta a la iglesia que clase de caridad y amor al projimo nos venden?.
    Ellos no pueden hacer nada para mejorarlo, el eclesiatico que se le ocurra que se prepare.
    Son demasiado retrogrados para aceptarlo y hacer un hueco. Una religión que rechaza a personas como yo por una condición sexual y los ve como malas gentes no me merece mi respeto.
    Besos Lille

    ResponderEliminar
  3. es una total falta de respeto a mi ver que se use el nombre la religión para rechazar a los homosexuales, se ponen una mascara de meitras usando el nombre de Dios en vano y ese es un pecado..

    No comparto criterios con la iglesia..

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com