29 diciembre 2010

¿Es aceptable llevar esta camiseta?

¿Os parece aceptable llevar una camiseta con el diseño que he puesto aquí a la derecha? Se trata de una imagen clásica en Dinamarca, un dibujo de Sikker Hansen de 1955 que se ha convertido en un clásico del diseño danés, tanto que hace poco ha sido nombrado como uno de los clásicos con premio y reconocimiento. Durante muchos años ha sido la imagen de una marca de cafés, ahora ha empezado a aparecer en camisetas, bolsas, pósteres y demás. Se le conoce como Cirkelpigen (la chica del -café- Cirkel). 

Yo tengo una duda moral con esto y por eso os quiero preguntar.

El dibujo en realidad como tal me parece bonito, no parece una caricatura ni la típica imagen racista. Pero el hecho de que lo haya dibujado un blanco en una determinada época de la historia que no es precisamente gloriosa, que haya sido durante una larga época el emblema de los paquetes de café (y sigue) y que tenga toda esa reminiscencia colonialista, lo hace a mi entender políticamente incorrecto, por muy clásico que sea, por muy bello que pueda ser. Me recuerda un poco a los dibujos realizados por los antropólogos en los inicios de esta ciencia social. Y esto todavía es más evidente en otros de los dibujos de este autor, como este a la derecha para vender tabaco.

Por otra parte, sé que si yo fuera negra, no tendría ningún problema en llevar una camiseta con esta imagen. Tanto por su significado histórico como por una apuesta por la lucha contra el racismo. Pero, siendo blanca, ¿puede también funcionar así? ¿O simplemente es una ofensa? ¿Qué os parece?

votar





3 comentarios:

  1. Encontré este artículo sobre los orígenes del dibujo.
    http://politiken.dk/kultur/ECE97712/hvem-var-cirkelpigen/
    Claro que no sé danés y el traductor que usé no es muy eficiente, pero en fin, espero que te sea de ayuda.
    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. La misma imagen se puede utilizar en modo reivindicativo de tiempos pasados. Creo que es relativo, la imagen en si misma sólo es un retrato, depende de la intencionalidad del que la lleve.
    Comprendo tu conflicto, pero tampoco se puede juzgar con patrones actuales tiempos pasados, el resultado sería siempre negativo.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Nunca había visto la imagen de la chica del café es muy bonita. Sería lindo llevarla, pero si piensas que las personas de piel oscura se pueden ofender mejor no usarla. Yo, si la usara, más bien le quitaría la marca comercial para no hacerle propaganda.

    Detesto el racismo, así de simple.Pero aún si la imagen fue pintada por un blanco, no significa necesariamente que lo hiciera porque se considerara superior. La imagen es bella y a mí me transmite el deseo del ser humano para conocerse a sí mismo y de expresar sus deseos estéticos.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com