31 mayo 2009

Requisitos para recibir la nacionalidad danesa


Aitor García Rey me preguntaba en Twitter ayer los requisitos para recibir la nacionalidad danesa, y como es algo demasiado largo para una respuesta estilo sms y que creo que a varios hablantes de español les puede interesar, he decido hacer esta entrada en el blog.

Se puede obtener la nacionalidad danesa por varios métodos:
  • por nacimiento,
  • por matrimonio de tus padres después de tu nacimiento si uno de ellos es danés,
  • por adopción,
  • por declaración (solo para ciudadanos nórdicos),
  • por naturalización.
Por supuesto, para alguien español o hispano como yo, nacido de padres no daneses y fuera de Dinamarca, la única opción es la quinta. Las demás, aunque parecen muy claras, en realidad no lo son tanto y todas tienen requisitos extraordinarios. Por ejemplo, se diferencia a un hijo nacido de madre danesa y padre extranjero al que ha nacido de padre danés y madre extranjera. El caso es negar la nacionalidad al mayor número posible.

Pero aquí me voy a centrar en la opción de la naturalización, que es la que los extranjeros tenemos que utilizar si vivimos en Dinamarca y queremos convertirnos en ciudadanos daneses con derecho a voto y a muchas otras cosas.

Para obtener la nacionalidad por naturalización hay que:
  • Firmar una declaración de fe y lealtad a Dinamarca. En la declaración hay que incluir todas las cosas que pueden ser consideradas delitos y faltas que hayas cometido en tu vida. Eso incluye todas las multas recibidas, incluso por tráfico.
  • Firmar que abandonas tu nacionalidad anterior. Si es con un país que la pierdes automáticamente al recibir la danesa, no tienes que hacer nada, lo hacen ellos. Si no es así, te obligan a entregar prueba de haber solicitado el rechazo a la nacionalidad.
  • Tener un permiso de residencia permanente y domicilio en Dinamarca. Además haber vivido sin pausa 9 años en el país. Existen reglas especiales para los nórdicos (2 años) y para los apátridas refugiados (8 años). Si llevas casado con un ciudadano danés más de 3 años, solo tienes que esperar 6 años en lugar de 9.
  • No haber cometido un crimen contra el Estado, su seguridad y su independencia, no haber sido extraditado ni haber sido condenado a 1 año y medio o más de cárcel.
  • No tener ninguna deuda con el Estado (ayuda social, dinero para los niños, para la educación, para la vivienda, impuestos no pagados, etc.).
  • Poder mantenerse, lo que significa que no te han podido dar ayuda económica de ningún tipo en 4 años y medio de los últimos 5 años.
  • Demostrar con una titulación tus conocimientos de danés. Como mínimo tiene que corresponder a Prøve i Dansk 3 con una media de 4 en la escala de 7. Esto se corresponde con el nivel de un niño al terminar la educación primaria.
  • Aprobar la prueba de nacionalidad, que es un examen sobre cultura, historia y sociedad danesa, que se realiza dos veces al año y cuesta 636 coronas danesas (86 euros).
Por si todo esto no fuera poco, el proceso una vez que cumples todos los requisitos es largo. Primero tienes que entregar tu solicitud y todos los certificados en la comisaría de policía y pagar las 1000 coronas (135 euros) que cuesta solo por entregar la solicitud. Luego la policía estudia tus papeles y cuando considera que está todo bien lo envía al Ministerio de Integración, que te envía una carta diciendo que lo ha recibido. En el momento actual desde que recibes la carta del ministerio hasta que empiezan a tramitar tu solicitud pasan 8 meses. Desde entonces, el tiempo que pasa en que recibas respuesta es individual para cada caso. Si aceptan tu solicitud, se envía al Parlamento donde dos veces al año (abril y octubre) tratan todas las solicitudes recibidas. Cada solicitud pasa por tres procesos en el Parlamento y en total duran 3 meses.

Resumiendo: para poder ser danés si has nacido en otro país de padres no daneses tienes que rechazar tu nacionalidad anterior, llevar aquí muchos años, estar completamente integrado en la sociedad danesa, estar dispuesto a que te investiguen de arriba a abajo y además pagar más de 200 euros solo para que estudien tu caso.

Todo esto, por supuesto, es parte del cambio que Dinamarca ha dado en los últimos 8 años en los que Venstre ha estado en el poder y Dansk Folkeparti ha estado amargándonos a todos.

Y una curiosidad más para que veáis el verdadero objetivo de todos estos requisitos: el examen de nacionalidad no lo aprueban más que la mitad de los estudiantes daneses (de los de toda la vida) que están realizando la educación secundaria. Además, solo 1 de cada 5 extranjeros que se presentan al examen lo aprueban. Pero todavía para más inri uno de los profesores de universidad que formó parte del consejo que creó las preguntas NO aprobó el examen al realizarlo.

Pues eso, más claro ni el agua.

Más información (en danés, claro, porque si no sabes danés no te sirve para nada) puedes encontrarla aquí.

votar





48 comentarios:

  1. Aparte de todo esto que piden,supongo que sera condicion indispensable ser danes y acreditarlo con el correspondiente arbol genealogico,acabas de tumbar un mito sobre los paises nordicos,un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me cachis que enrevesados son. Pues si que piden requisitos, alucino no pensé que costara tanto.
    BESOS

    ResponderEliminar
  3. Yo solo veo mal lo de las multas y que no hayas tenido que recibir ayudas, ... si te las han concedido de forma legal por que eso luego es un handicap? multa de trafico te hace no apto a ser ciudadano danes?

    Lo de que tengas que renunciar a tu nacionalidad y no puedas tener la doble tambien me parece mal, aunque en un comentario anterior ya te explico que es reversible.

    Asi que en general estoy a favor de esas medidas... y porque? porque si eres "legal" no tendras problema en que se te investigue... porque tanto requisito echa para atras a los que vienen al pais (en este caso a España) aprovechandose de las bondades del sistema para los que no son nacionales y aceptando a todos, incluyendo a los que vienen sin trabajo, sin estudios, sin dinero o huyendo de la justicia (como el britanico asesino de jovencitas en malaga que era un huido allí y en Estepona vivia y violaba.. para terminar matando ...tan ricamente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guadalupe Cappelletti25/1/16, 1:43

      Coincido plenamente con tu comentario. Te comento, yo soy de Buenos Aires, Argentina. Tengo 26 años y sinceramente me da mucho dolor pertener a un pais que lamentablemente no mira, quien entra por la puerta de casa. No les interesa quien esta poniendo pie dentro de la frontera y los dejan aprovecharse de los planes sociales para madres solteras. Por ejemplo, desde Paraguay cruzan la frontera para parir a sus hijos y beneficiarse de estos planes, que todo el pueblo de este pais, paga con sus impuestos. Es lamentable y doloroso, trato de no decirlo tanto, ni tampoco de exclamar demasiado fuerte las ganas de pertener a otro tipo de sociedad, facilmente aca me podrian llamar "antipatria". Pero sinceramente, quien deja entrar a su casa a cualquier delincuente? No hay mucha patria en eso. A veces pienso que uno no es de donde nacio, tanto como de donde uno se siente realmente en casa. Espero pronto me encuentre en un entorno social mas civilizado y educado. Con leyes y normas cumplidas. Saludos.

      Eliminar
    2. Mira yo creo que tus antepasados tambien emigraron a la argentina en busca de mejores horizontes alguna vez, seguramente de Italia,

      Eliminar
  4. Verdaderamente interesante. Lo que veo es que mucho pregonar la integración (como decías en tu post anterior), pero en la práctica se blindan todo lo posible.
    Una duda, no hay un atajo para los deportistas de élite?
    Si te sirve de consuelo, si hicieran ahora un examen para conservar la nacionalidad española, yo probablemente no lo pasaría.
    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Sí, Severino, a mí también me extraña que no te hagan entregar una copia de tu árbol genealógico con 50 generaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo una duda(igual ya ha cambiado en el año que estoy ahora) según tu es imposible tener doble nacionalidad, como es posible que mi amiga de la uni la tenga, nació allí y con 10 años se vino para España puesto que su madre es española y su padre danes, su madre también la tiene por cierto.

      Eliminar
  6. Monttse, lo de las ayudas tiene su truquito. Es que a los refugiados políticos se les da ayuda cuando llegan porque no tienen nada. Entonces aunque lleven aquí mucho, no pueden tener derechos. Es una trampa para que no se puedan quedar aquí.

    Lo de la multa de tráfico es si la cantidad de la multa supera las 3000 kr, que no es tanto.

    Yo es que no creo que haya que hacer que la gente se eche para atrás para que no se aprovechen del sistema. El sistema tiene su forma de regularse para que nadie se aproveche, ni los daneses ni los extranjeros. Y está ahí para ayudar. Debería ayudar a todos y no solo a los que tienen sangre danesa pura. Por otra parte, que la gente venga sin trabajo, sin estudios y sin dinero es algo que no debería hacer que cerremos las fronteras, al contrario. Ellos hacen el trabajo sucio que los nacionales no quieren hacer. Y también tienen derecho a una vida digna y justa y a probar suerte como cualquier afortunado nacido en el norte.

    Por último, lo de los asesinos, lo que tendrían que hacer es meterlo en la cárcel en el sitio que es juzgado. No es mejor que se quede en su país matando que se vaya a otro a matar.

    ResponderEliminar
  7. Markos, antes había atajos, pero con las nuevas leyes los atajos solo sirven para la familia real e incluso en eso hubo polémica.

    ResponderEliminar
  8. JO Y YO QUE PENSABA QUE ESCANDINAVIA ERA UNA ZONA BUENA PARA TRABAJAR Y TENER UN HOGAR. CON EL FRIO QUE HACE MEJOR EN FUENTEVENTURA EL PARAISO EXISTE, SOL. AGUAS CRISTALINAS Y MUCHA TRANQUILIDAD. HABRA QUE COMFORMARSE CON SER PEQUEÑO. RAMON V.S. encargado de obra, carpintero de todo tipo, y monitor de campamentos. GRACIAS A TODOS.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Lille,

    te leo desde hace un tiempo, y acabo de leer este artículo. Aún no he pisado Dinamarca, pero ya tengo una bandera enorme colgada en mi habitación : )

    Me ha impactado enormemente leer ciertos detalles de esta información, pero no me ha asustado nada. Comparto que una nacionalidad es algo muy serio, y no una certificación de carácter ligero, y requiere un sacrificio muy (muy) grande.

    Todo ello, sin contar la temperatura que gobierna el país, además de una presión fiscal tan fuerte como comprensible. Entiendo que Dinamarca tiene un sistema social tan deseable que atraiga a muchísimos extranjeros, y es lógico que existan filtros tan complicados para poder conceder tales beneficios sociales sólo a quien se lo gane.

    Considero que el futuro social y económico que le espera a España (al menos, por el momento), bien merece el sacrificio de la nacionalidad danesa ; )

    Te sigo y te envidio.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. hola, me parece muy interesante tu blog esta es la primera vez que comento, lo que más me gusta de ti es que seas sincera con tus gustos que por supuesto no tienen que ser los mios y eso es lo bueno que aunque halla pluralidad exista respeto y comunicación. soy de latinoamerica aqui la cosa no esta muy buena, pero definitivamente no es para tanto, se vive bien,como en cualquier parte del mundo solo depende de tus espectativas, igual en España, igual el dinamarca. soy descediente de daneses especificamente mi abuelo era danés que vino a Paraguay (de aqui soy) via Bs.As. alla por los 1900 y tanto, es por eso que me interesa el tema de dinamarca por tener cierta "ascedencia".
    En cuanto a los filtros para ser ciudadano o no si a una persona realmente le interesa algo debe estar dispuesta a hacer sacrificios, lo malo seria que por mas sacrificios y esfuerzos que hagas termines en las mismas.
    Solamente por curiosidad, cual sería el tramite si uno es descediente de daneses, no se si realmente quiera ir a Europa - Dinamarca, a no ser que de visita, pero siempre es bueno contemplar posibilidades.

    Anibal Jensen

    ResponderEliminar
  11. Entonces esto significa que si una pareja de extranjeros en Dinamarca (españa-perú) tienen un hijo aquí, resulta que el niño tiene (una vez cumplidos los 18 años) que aplicar a la nacionalidad por naturalizacion,no por el hecho de que nazca en dinamarca y uno de los padres sea europeo, adquiere la nacionalidad? pensé que habían acuerdos con paises de la UE,
    un saludo, muy buen e interesante blog!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me llamo cristina, mi madre es danesa y mi padre español.
    Sabes si es posible aún tener la doble nacionalidad? Llamé hace 1 año o así al consulado y me dijeron que no..
    Quiero ir a Dinamarca a estudiar y me parece que me sería más fácil teniéndola..
    Gracias
    Chris

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me llamo cristina, mi madre es danesa y mi padre español.
    Sabes si es posible aún tener la doble nacionalidad? Llamé hace 1 año o así al consulado y me dijeron que no..
    Quiero ir a Dinamarca a estudiar y me parece que me sería más fácil teniéndola..
    Gracias
    Chris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Christian, Dinamarca no permite la doble nacionalidad

      Eliminar
    2. Dinamarca no permite la doble nacionalidad para la persona que por origen es DANES. Los extranjeros nacidos en cualquier pais que permita una doble nacionalidad o multiples nacionalidades pueden obtener la nacionalidad danesa como doble nacionalidad. Solamente la ley de unica nacionalidad se aplica para los Daneses no para los extranjeros. No informar equivocadamente.

      Eliminar
    3. Dinamarca no permite la doble nacionalidad para la persona que por origen es DANES. Los extranjeros nacidos en cualquier pais que permita una doble nacionalidad o multiples nacionalidades pueden obtener la nacionalidad danesa como doble nacionalidad. Solamente la ley de unica nacionalidad se aplica para los Daneses no para los extranjeros. No informar equivocadamente.

      Eliminar
  14. Nada, lo dicho, ire un mes a hacer turismo y mientras a follar danesas pinchando el condon.

    ResponderEliminar
  15. XD, con decir que soy amigo de la Familia Real Danesa aprueban por unanimidad mi solicitud en el Parlamento; y hasta la Reina Margarita, me recibe con la alfombra roja en el Palacio Real de Copenhague! jejejejejeje

    ResponderEliminar
  16. Hola! si mi abuelo era nacido en Dinamarca,y mi padre nacido en Argentina, tiene que naturalizarse (Renunciando a la nacionalidad argentina, etc, etc, etc) y recien de esa forma yo podria tenerla? o
    Solo por ser hijo de un Danes, sin tener que hacer todo eso podria obtenerla?
    Y otra pregunta, si él la tubiera, para poder tenerla yo, tengo que naturalizarme cumpliendo todos esos items?

    Gracias

    Maria Jebsen

    ResponderEliminar
  17. hola soy peruano y conoci una pareja de esposos el el danes y ella es peruana y quieren adoptarme podran esa es mi pregunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de tu edad. Pero eso no te daría la nacionalidad automáticamente.

      Eliminar
  18. Hola! mi pregunta es simple: cuando dices que se puede tener nacionalidad danesa por nacimiento, quiere decir que si mi hijo nace allá automáticamente es danés? o debe ser danés alguno de los padres? Gracias!!! (es que la página que lo explica está en Danés y no entiendo bien)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ni siquiera les hijos que tienen un padre danés y una madre extranjera reciben automáticamente la nacionalidad. Solo sucede en el caso de que la madre sea danesa.

      Eliminar
  19. Hola soy gay de colombia, conoci a un danes, el me quiere llevar para dinamarca y quiere que nos casemos aya, si me caso con el logico obtengo la nacionalidad verdad? Y a los cuantos años me puedo divorsiar de el y podre seguir siendo danes? Se puede alguien que sepa me explique porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casarse no te da la nacionalidad. Divorciarse sin ser ciudadane danese supone el riesgo de que ya se considere que tienes un lazo de unión con este país y por lo tanto se acabe el motivo por el que te han dado un permiso de residencia.

      Eliminar
  20. "convertirnos en ciudadanos daneses con derecho a voto y a muchas otras cosas."

    Como cuales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ejemplo a que no te castiguen doblemente si eres juzgade, con la pena correspondiente y además una expulsión.

      Eliminar
  21. Matizo mi pregunta: Si se es ciudadano de la UE y se tiene residencia permanente.

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos, es mas fácil en Francia, se casan con un fránces/a y luego de un año, de vivir alli, obtienen la nacionalidad y el pasaporte franés, y no renuncian a su nacionalidad. Tan fácil. Olvidaos de Dinamarca.

    Sabrina Solar

    ResponderEliminar
  23. yo estoy en Dinamarca en una casa de protección a mujer mal tratada y llevó aquí 6 meses con 2 hijas y no recibo ninguna ayuda sino ayuda de mi hija menor que son 4000kr esto son 150€ al mes que para comer 2 niños no llega ni para pañales y cada vez que pido ayuda sólo me dicen que es la ley mientras que las árabes vienen y en menos de un mes reciben una paga de 700€o más chicas que nunca descontaron nunca trabajarán en dinamarcacalgunas llevan sólo un mes y no tienen ni permiso de residenciay ni hijos y yo que llevo 4 años trabajando page texas tengo 2 hijas y tengo permiso de residencia la ley no me permite recibir ayuda aasí que me rodó y tengo que volver con el hombre que me mmal trata pm me van a mandar fuera y no tengo de donde ir lo único que me queda es volver con mi esposo e llevar una tarea más grande que la anterior por a hacer me dio de casa y denunciarlo😵😵😵😵😭😭😭😭

    ResponderEliminar
  24. Expongo mi caso, soy ciudadana danesa porque mi padre es danes de nacimiento y me inscribio pocos dias despues de nacida. He nacido en Sur America, por lo que ademas tengo la nacionalidad de mi pais de nacimiento. Tengo mas de 60 años de edad y siempre he tenido pasaporte danes y he ingresado y vivido durante varios periodos en Dinamarca. Mi pasaporte va a caducar pronto, por lo que acudi a una embajada para su renovacion y me dicen que debo aplicar para conservar mi nacionalidad ... he llenado todo el formulario y tengo los documentos requeridos, pero cuando pregunte a la embajada donde debo enviarlos, me respondieron que no lo saben pues hay confusion por motivo de cambio de reglamentos ... han pasado casi tres meses desde que inicie el proceso de actualizacion de mi pasaporte y ahora solo estoy esperando respuesta de la embajada que no se cuanto demorara pues dicen que no depende de ellos sino de Dinamarca. No deseo perder mi ciudania danesa, que me recomiendan hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo buscar un grupo en Facebook que se llama Dobbelt Statsborgerskab NU!! y preguntar allí. La mayoría de la gente en ese grupo tiene experiencia en un caso similar al tuyo.

      Eliminar
  25. Anónimo8/1/16, 9:50

    buenos dias , tengo una duda... yo soy española y estoy embarazada de 6 meses y quiero saber si mi hija nace en Dinamarca automaticamente le corresponde la ciudadania de alli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente no, y la tendencia es justo la contraria, exigiendo exámenes de idioma y cultura danesa a personas que han nacido y crecido aquí de progenitores no daneses.

      Eliminar
  26. La información de esta entrada está anticuada. La ley ha cambiado varias veces, siempre a peor.

    ResponderEliminar
  27. solo una duda(igual ya ha cambiado en el año 2016 que estamos ahora) según tu es imposible tener doble nacionalidad, como es posible que mi amiga de la uni la tenga, nació allí y con 10 años se vino para España puesto que su madre es española y su padre danes, su madre también la tiene por cierto.

    ResponderEliminar
  28. solo una duda(igual ya ha cambiado en el año que estoy ahora) según tu es imposible tener doble nacionalidad, como es posible que mi amiga de la uni la tenga, nació allí y con 10 años se vino para España puesto que su madre es española y su padre danes, su madre también la tiene por cierto.

    gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  29. Hola! te cuento que mi abuelo llegó a Chile desde Dinamarca y de ahí nació mi papá y nosotros que somos 9 hijos. Todos vivimos en Chile y jamás hemos vivido en otro país, pero quisiera saber si puedo "acceder" a una nacionalidad que pudiese en caso de necesitarlo, una puerta a otras posibilidades de trabajo y quizás para eso se requiere tener nacionalidad danesa....qué puedo en este caso hacer? qué trámites?...te cuento porque visité la embajada de Dinamarca en Santiago de Chile y ni siquiera me dieron información, incluso tuve la sensación que les molestó mi consulta. Muchas gracias por responder. R. JUUL

    ResponderEliminar
  30. Perdón! Alguien que me lea pliiisss!! Y si mis tatarabuelos eran daneses y salieron de Dinamarca y fallecieron en Argentina, no puedo recuperar la ciudadanía por ahí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como son las reglas ahora, no. Pero lo mejor es que preguntes en la embajada o consulado de Dinamarca en tu país.

      Eliminar
  31. mi abuelo es danes y mi padre tubo la nacionalidad hasta que hizo el servicio militar somos españoles. Creeis que tengo alguna posibilidad de conseguir la nacionalidad danesa para poder estudiar alli?

    ResponderEliminar
  32. Si mi bisabuelo era danes puedo recibir la nacionalidad ?

    ResponderEliminar
  33. Mi bisabuelo era danes podría recibir la nacionalidad yo ?

    ResponderEliminar
  34. EL PADRE DE MI HIJO ERA UN DANES DE FREDERIKSBERG, EL NIÑO NACIO EN VENEZUELA, PERO EL PADRE JAMAS HACER MATRIMONIO CON LA MADRE QUE ES DE VENEZUELA, EL CASO ES QUE EL PADRE DANES HOY DIA ES MUERTO DESDE 2013, EL NIÑO YA ES DE 20 AÑOS, ¿COMO HACE EN ESTE CASO? TIENE APELLIDO NIELSEN, ÈL QUIERE IR A Bælum A ESTUDIAR ¿PUEDE SER POSIBLE? HABLA ESPAÑOL E INGLES, ES INJUSTO QUE HIJOS DE DANESES EN EL EXTRANJERO NO PUEDAN RECLAMAR SU NACIONALIDAD DE DANES AUN RENUNCIANDO A LA NACIONALIDAD DE ORIGEN (QUE POR ACCIDENTE LES TOCO), EL JOVEN ES INTELIGENTE DECENTE, PERO AL PARECER QUIZAS ESO NO "PESA" EN LAS LEYES DANESAS, ENTIENDO QUE SI LA MADRE ES DANESA Y EL PADRE EXTRANJERO AHI SI ACEPTAN, PERO ESTE CASO ES AL REVES, ES LA MADRE EXTRANJERA Y EL PADRE ES DANES Y PARA COLMO AHORA YA MURIO EN 2013 ¿PUEDES ORIENTARME? ESTARE A LA ESPERA DE TU RESPUESTA Y TUSIND TAK

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com