16 diciembre 2010

Orgullo en la ignorancia

"No me interesa la política". Es una frase que se escucha de forma muy habitual y casi siempre dicha con orgullo. Desde mi propia hermana hasta muchos de mis amigos, parece que entre la gente joven (y la no tan joven) es de lo más habitual ir diciendo que se tiene una completa y absoluta ignorancia en los temas políticos... y no solo eso, sino que además no se desea llegar a tener ningún conocimiento. No reconocen a los políticos. No saben casi ni los nombres de los principales partidos. Por supuesto, todavía menos sus políticas. Por no saber, muchos no saben ni lo que es política de derechas, de izquierdas o de centro. De las diferentes teorías políticas ya ni hablemos...

A mí sinceramente me alucina que alguien pueda sentir orgullo de su ignorancia. Y todavía más que alguien pueda pensar que en un sistema democrático desentenderse de los asuntos políticos puede ser algo positivo. La política la hacemos todos. Y si eso no es del todo cierto, lo que sí que es cierto es que nos afecta a todos en casi todos los aspectos de nuestra vida. Desentenderse supone darle las riendas que controlan tu vida a cualquiera, a alguien que no sabes ni quién es. 

Lo que todavía es peor es que mucha de esta gente que no se interesa por la política y se enorgullece de ello sin embargo es capaz de quejarse horas y horas sobre asuntos que tienen que ver con el estado de las cosas... y también pueden ir a votar sin tener ni la más mínima idea de lo que están haciendo. ¿Es la democracia el mejor sistema cuando la gente no se envuelve en la política y cuando sienten que es mejor no hacerlo?

votar





3 comentarios:

  1. Toda la razón. Yo lo tengo en la cabecera de mi blog: "El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan".
    Arnold Toynbee, historiador inglés 1889-1975

    Y te doy la razón en lo otro también: Después se quejan de la pension que les queda, de lo que suben o bajan los precios, de que cierren los bares a las 3.00, sin entender que eso son decisiones políticas...

    ¿Tu lo que comentas es de Dinamarca? ¿Ellos también pasan?

    ResponderEliminar
  2. tu artículo me hizo recordar la idea aristotélica del "gobierno de los sabios"...
    totalmente de acuerdo contigo en que la ignorancia es la mejor manera de entregarse en esclavitud y delegar responsabilidades propias en los demas de una forma infantil.

    ResponderEliminar
  3. No del todo de acuerdo. Cumplo con mis responsabilidades pagando todos los impuestos. Cuando elijo saltarme una norma, acepto las consecuencias (si llega a haberlas). No me interesa la politica como tampoco me interesa el futbol, pero más que nada porque no existe un programa político (del color que se quiera) que encaje con lo que yo desearía. Es todo mentira (o falta de sinceridad como apuntabas el otro dia) y por tanto no me interesa involucrarme. Como mucho contemplaría la posibilidad de irme a otro lugar que ofreciera algo más acorde a mis deseos, según dices creo que Dinamarca no es una buena opción (y eso que ahora mismo estoy en Dinamarca).
    Lo que NO hago es despotricar ni quejarme de muchas cosas, ya te digo que las opciones no son válidas para mi (izquierda, derecha, centro, arriba, abajo.... llámalo como quieras) nadie juega limpio ni encaja al 100%.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com