01 abril 2011

Mamá siendo hombre

Hoy voy a hablar de una cuestión que divide a muchas personas transgénero.

Muchas personas han tenido hijos en su vida antes de la transición al género con el que se sienten identificadas. Esos hijos, cuando la persona realiza su transición, por lo general comprenden el asunto y respetan la decisión de su progenitor transgénero. Por ello, utilizan los pronombres adecuados y hablan conforme al género con el que su padre o madre se identifica. Sin embargo, muchos de ellos deciden seguir llamando a la persona "papá" si es su padre biológico aunque sea mujer y "mamá" si es su madre biológica aunque sea hombre. Esto provoca muchas discusiones. Alguna gente lo ve completamente inaceptable, como una falta de respeto. Otra sin embargo piensa que el hijo o hija tiene un padre biológico y una madre biológica y que llamar al padre biológico "madre" hace que se confunda con la madre biológica.

Así, esta gente puede decir frases como estas: 
  • "Esta es padre. Está divorciada y trabaja como ingeniera". 
  • "Mamá, ¿estás cansado?"
Me pregunto si estadísticamente es más común esto, pero entre la gente que yo conozco lo es. Entre los hablantes de inglés o danés, donde las palabras no tienen género como en español, es más fácil hablar así, supongo.

¿Vosotros que haríais?

votar





4 comentarios:

  1. No conozco a ninguna persona transgénero (es lo mismo que transexual?) y me resulta cuasiimposible comprender por qué alguien querría "cambiar".

    Si esto ocurriera en mi familia, francamente no sé si seguiría manteniendo contacto con esta persona, pero de hacerlo yo creo que le seguiría llamando como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Con paciencia, haría un esfuerzo por tratar de que usase el término correcto. Me parece tan importante para la madre/padre y su autoestima, como para el hijo/hija (en cierto modo es una forma de educar también inculcarle cómo debe expresarse). No creo que ni en este ni en otros sentidos haya que desestimar el poder del lenguaje.

    ResponderEliminar
  3. MrDisfórica1/4/11, 18:27

    Simplemente, llamaría a mi madre/padre como ella/él se sintiera más cómoda/o.

    ResponderEliminar
  4. Llamar a las dos mis madres y en caso de tener que especificar cuál de ellas, decir el nombre de pila. Hay que adaptarse a las nuevas circunstancias. Es la única manera de mostrar respeto y amor.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com