11 julio 2012

Xenofobia española contra mí

Aunque ya lo había visto con mucha otra gente no nacida en España, nunca hasta ahora había probado a vivir la xenofobia de les españoles contra mi propia persona. Pero claro, todo llega, especialmente todo lo malo.

Mi nombre real (y no mi seudónimo en este blog) ya no suena español. Mi apellido todavía menos. Ni siquiera cuando vivía en España mis amigues reconocían en mí a una persona con identidad nacional española, o castellana, o lo que sea. No me siento de ese país solo por haber nacido allí. Y desde luego rechazo cualquier idea que me tenga que hacer sentir supuestamente orgullose de "mi país". O que me tenga que hacer sentir españole. Y después de tanto tiempo viviendo fuera del lugar donde casualmente nací, tampoco mis costumbres, mi idioma, ni mi día a día son especialmente españoles ya, si es que alguna vez lo fueron.

Hace unos días un grupo de futbolistas ganaron un partido que provocó una ola de irracionalidad nacionalista en muches de les nacides en España. Algunes de mis amigues, en un ataque de orgullo nacional patético, publicaron banderas, alabanzas y demás sinsentidos nacionalistas en sus muros de Facebook. Yo, cansade de tanta fiesta neonacionalista, publiqué esta entrada en mi blog criticando la locura de tales reacciones. Y escribí en algunos de esos muros de Facebook. Las reacciones, por supuesto, no se hicieron de esperar. Varios emails insultándome. Comentarios en mi blog. Y, cómo no, mis amigues y algunes de sus amigues que reaccionan con agresividad a mis comentarios en Facebook.

Todo esto, no obstante, era de esperar. La gente no es capaz de controlar su furia cuando le tocas lo que siente como motivo de orgullo. Lo más interesante de todo sin embargo fue la forma de agresión que sufrí esta vez. Una persona, con solo ver mi nombre en Facebook, una foto en la que tengo un aspecto no especialmente convencional y mis comentarios antinacionalistas en el muro de una amiga común, se montó en su cabeza una historia que no se molestó ni siquiera en verificar con nuestra amiga compartida. Porque claro, para qué verificarlo, alguien con un nombre extraño tiene que ser extranjere. Alguien con mi aspecto tiene que ser, por supuesto que además de género femenino, une de eses sucies vagues en la Puerta del Sol que en vez de buscar trabajo solo se quejan. Alguien con mis quejas antiorgullo español tiene que haber nacido fuera de España y estar viviendo allí para aprovecharse del sistema. Vamos, que la muchacha decidió que era unA inmigrante viviendo en España, amargadA con su jodido país, aprovechándome de esos recursos que ella crea sin yo aportar nada. Cuando me reí de sus prejuicios, sin confirmar o negar ni mi nacionalidad ni mi lugar de residencia, debió de mirar mi foto un par de veces y decidir que lo que pasaba es que era unA perriflauta suciA, vagA, unA de esAs descerebradAs que no vota a su amado PP.

¿Y qué sucedió con todas sus suposiciones? Que me invitó a no vivir en España porque nadie me obliga. Vamos, el típico "si no te gusta esto, vuélvete a tu país". Y después de descubrir que seguramente había nacido en España, a buscar una trabajo fregando escaleras en lugar de sentarme en la Puerta del Sol.

Xenofobia ramplante. Y prejuicios derechosos y claramente clasistas. Empaquetando toda esta bazofia en el típico discurso que pide respeto a su amor por su país, que no es lo mismo que el nacionalismo ni que ser facha. Porque además, la gente como ella respeta a todo el mundo.

Tenía que sucederme. Con mi nombre, mi lugar de residencia, mi aspecto, mis ideas, (ya) no soy españole. En consecuencia, de ahora en adelante soy objeto de agresión xenófoba también en España. Supongo que esta persona solo intentaba hacerme un favor por si acaso no tenía suficientemente consciencia de la xenofobia europea por adelantado.

votar





12 comentarios:

  1. Es que les has llamado patanes, tampoco me extraña que la gente haya considerado excesiva la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Yo le también he vivido en Holanda celebraciones de este estilo ... y nadie se ha echado las manos a la cabeza.

    Las celebraciones del futbol son irrelevantes. No les demos más importancia de la que tiene.

    ResponderEliminar
  3. "patanes", "borregues", "...asco". Tu post derrochaba empatía y buen rollo. Aunque no entiendo cómo esos analfabetos fueron capaces de entender tu post, si no deben ser capaces ni de leer.

    Caes en lo mismo que criticas: topicazo tras topicazo, tu post es, todo él, un lugar común.

    ResponderEliminar
  4. Pedir respeto exige ofrecer respeto antes.

    ResponderEliminar
  5. creo que te gustará?

    http://vimeo.com/44619131

    ResponderEliminar
  6. Ains...deberías saber que hay temas que es mejor no tocar si no se quiere discutir: religión, política y fútbol.

    ResponderEliminar
  7. Desviada, pero si no hay una cosa que le guste más a Lille que discutir... XD

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5/8/12, 9:53

    "a buscar una trabajo fregando escaleras en lugar de sentarme en la Puerta del Sol."

    Está frase es casi igual que decir "¿yo quedarme en España para fregar escaleras? ¡ que lo hagan las inmigrantes!"

    ResponderEliminar
  9. Necesito que alguien me explique esos topicazos en los que caigo, ese lugar común que es mi post...

    ResponderEliminar
  10. Y también que alguien me explique si el último comentario es de alguien que entiende que yo sugiero que las personas que deben fregar escaleras en España son las inmigrantes y que yo no me quedé allí porque tenía mayores ambiciones o qué cosa? Tal vez es ironía? No entiendo...

    ResponderEliminar
  11. Y Farala, gracias por el vídeo :-)

    ResponderEliminar
  12. Vamos, que tu eres libre de criticar y censurar una celebración empleando lenguaje ofensivo, pero sin embargo esta mal que otros hagan eso contigo. Tipical.... Respeta la libertad de los demás si quieres que respeten la suya... Ah, y aunque estés convencido de que eres superior a los demás por no participar en ese tipo de celebraciones del populacho que carece de vida intelectual... créeme, no lo eres, sólo eres un borrego de distinto redil. No offense, nos pasa a todos. Paz y amor.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com