21 julio 2009

Guía de las aves que se pueden ver en Copenhague

Una cosa que me sorprende mucho desde que estoy en Dinamarca es la cantidad de aves que se pueden ver simplemente en la ciudad. No hace falta irte a ningún sitio extraño y apartado para ver una variedad y una riqueza que desde luego para alguien de Madrid como yo es una novedad.

Para los que seáis como yo y no conozcáis los nombres de las aves al verlas por la ciudad, me he decidido a hacer una lista y así de paso investigando me entero yo de sus nombres en español, porque los he aprendido en danés y nunca hasta ahora he sabido cuál era su correspondencia en español.

Solo pongo aquí los que he conseguido encontrar por el nombre y que yo misma he visto en la ciudad.

Cisne común (knopsvane o simplemente svane) es el ave nacional del país



Cuco común (gøg)



Focha común (blishøne)



Carbonero común (musvit)



Mirlo (solsort)



Petirrojo común (rødkælk)



Porrón moñudo (troldand)



Garza real europea (fiskehejre)



Torcaz (skovdue)



Urraca (skade)



Gorrión común (gråspurv)



Ánade real (gråand)



Cormorán grande (skarv)



Ganso común (grågås)



Anser campestre (sædgås)



Barnacla canadiense (canadagås)



Herrerillo común (blåmejse)



Avión común (bysvale)



Faisán (fasan)



Charrán artico (havterne)



Gaviota reidora (hættemåge)



Gaviota argéntea (sølvmåge)



Somormujo lavanco (toppet lappedykker)



Corneja negra (sortkrage)



Corneja cenicienta (gråkrage)



Pato cucharo (skeand)



Porrón europeo (taffeland)



Y por último la cigüeña (hvid stork) que para los daneses es un ave que ellos de verdad quieren tener pero que ya no viene más. Ahora las que aparecen las cuentan y aparecen como noticia de portada de los periódicos, sobre todo porque tienen una tendencia a que sus polluelos mueran trágicamente (ahogados por la lluvia o comidos por un armiño).


Esta entrada se la dedico a Nivorg, que creo que tiene pasión por este tema.

votar





16 comentarios:

  1. Hermosas fotografías! Excelentes! Gracias por compartir....

    ResponderEliminar
  2. Como he disfrutado viendo tanto pájaro que bonitos son y que gusto da verlos volar libres. Te lo has currado chica, a Santi seguro le gusta a veces pone en su blog algún post sobre pájaros muy chulos. Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Se me olvido decirte, sobre las cigueñas aquí donde vivo ya no se van. Las ves todo el año. Ya el tiempo ha cambiado tanto que no sienten necesidad de emigrar. Un beso Lille

    ResponderEliminar
  4. Una delicia de entrada, Lille; verdaderamente se disfruta la visión de esas imágenes.

    Por cierto, se ven golondrinas en DK?

    Las he visto de refilón aquí en Santander el otro dia pero seguro que de paso en su ruta migratoria ( no sé a donde).

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La de Lille Skensved22/7/09, 14:52

    Uhhh, golondrinas, haberlas, haylas, car. En Køge, hace un par de veranos, anidaron sobre un farol, justo encima de la puerta, y hacían caquitas en nuestro umbral.... Aparte de estos pájaros, he visto alguna tórtola, lavanderas, un martín pescador,y algo que parecía alguna especie de ave de presa pequeña, no pude identificarlo.
    Yo, en cambio, hecho de menos cantidad y variedad de pájaros... pero es que yo soy "campestre" de nacimento y crianza. ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué gustazo tiene que dar vivir tan cerca de la naturaleza!

    ResponderEliminar
  7. Hola niña. ¡Gracias por la dedicatoria!

    Yo disfruté de las aves nórdicas en Flasterbo, justo delante de Copenhague, pero en Escania. Es uno de los lugares más importantes de Europa para ver aves aunque en época de paso migratorio.

    La selección de la avifauna es muy adecuada. Todas pueden verse también en Barcelona (bueno, las anátidas concretamente en el Delta del Llobregat y en invierno, cuando se van de tu ciudad para sobrevivir) salvo 4: la barnacla canadiense, la cenicienta (mi pájaro del verano, pues casi siempre voy al norte de vacaciones coincidiendo con su área de distribución), el ansar campestre y la gaviota argéntea. De esta última estamos llenos en el Mediterráneo, sin embargo la que se ve aquí tiene las patitas amarillas y no rosas. Hasta hace poco eran consideradas la misma especie pero en los 90 se distinguieron ambas: larus michaellis (pati-amarilla) i larus argentatus (pati-rosa).

    Bueno, basta de rollo. Que me ha gustado mucho, mil besos

    ResponderEliminar
  8. Sorry, dislexia, quería decir Falsterbo. Besos

    ResponderEliminar
  9. De nada, Guillermo, un placer :-)

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que te guste, Anita. Y tienes razón, en España se ven muchas cigüeñas, pero aquí están en las últimas. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Car, como te dice la de Lille Skensved, sí que hay golondrinas. Lo que pasa es que yo nunca he visto una en Copenhague... o al menos que haya podido identificar. Pero sí que vienen.

    ResponderEliminar
  12. La de Lille Skensved, gracias por los demás nombres. Yo siendo de ciudad grande no tengo tanto conocimiento sobre el tema.

    ResponderEliminar
  13. Ricardo, sí, es una de las mejores cosas de Dinamarca, sin duda.

    ResponderEliminar
  14. Santi, ya imaginaba que tú te pasarías por aquí en algún momento. Me alegra que te haya gustado y que aparentemente no hayas encontrado ningún error muy grave :-)

    ResponderEliminar
  15. Una preciosidad de entrada Lille!!! Gracias! Precisamente he estado haciendo estos días fotos a los animalitos en Aalborg y concretamente: cisnes, mirlos (que los hay allí por millones ;) y cigüeñas en el zoo de Aalborg. De nuevo mil millones de gracias (tusind tak!) por deleitarnos de esta manera con fotos tan tan preciosas y por el trabajo de buscar sus nombres en danes y español. Graaaaaaaaaaacias! :)
    Un beso wapetona :)

    ResponderEliminar
  16. Creo que lo de los nombres en danés y en español servirán a pocas personas. Pero mira, en este caso he tenido suerte y así en la próxima visita puedes tal vez sorprender a la familia de tu novio ;-)

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com