05 julio 2009

Integración de verdad


Ayer por primera vez este año hizo un calorazo de justicia aquí en Dinamarca, así que como todos los demás, nos fuimos sin dudarlo a la playa a pasar el día. Elegimos una playa que hay al norte en Klampenborg, cerca de la zona donde viven los daneses ricos, y que desde siempre tiene una zona de nudistas. El asunto es que esta playa en los últimos años se ha transformado y ahora muchísimos de los extranjeros inmigrantes de Copenhague elegimos ese sitio para bañarnos, porque nos pilla más cerca de nuestros barrios y además el ambiente es agradable. Consecuencia: hay muchísimos extranjeros de todos los sitios y no solo daneses como antes. Pero la playa de nudistas sigue estando allí en medio y sigue siendo utilizada mayoritariamente por daneses.

Pues bien, voy a lo que iba a contar. Ayer disfrutamos viendo que todas esas culturas diferentes comparten ese espacio sin ningún problema y sin tener que adaptarse a las formas del otro. Por fin integración y no asimilación. Los extranjeros no se han convertido en daneses haciendo todo como los daneses. Y los daneses no han dejado de ser como eran. Claro que unos y otros se influyen mutuamente, pero cada uno conserva su identidad y eso para mí es el ideal. Multiculturalidad en armonía y no monoculturalidad aburrida en la que los que han llegado después tienen que aceptar TODAS las normas de los que ya estaban.

¿Y esto dónde se veía en la playa? En que teníamos en el mismo trocito de la playa nudista a mujeres y hombres completamente desnudos bañándose, tomando el sol, leyendo el periódico o lo que fuera, y a mujeres musulmanas cubiertas de arriba abajo, con pañuelo, sentadas en la misma playa con su marido o sus amigas tan tranquilas disfrutando de su tarde y viendo a sus hijos correr de un lado a otro por esa playa común. Y también familias de africanos haciendo su barbacoa o familias de indios metiéndose en el agua con ropa, como se hace allí, con el sari. Y todo con la música de fondo de una banda danesa animando el ambiente para todos.

Ese es un sitio de verdad en el que me gusta estar en Copenhague. Todos somos parte del lugar.

votar





24 comentarios:

  1. Es verdad, es un buen ejemplo de convivencia. cAda uno a los suyo, estar desnudo, vestido, pañuelo, o lo que sea, compartiendo un mismo lugar. AUn asi se me hace raro. LOs musulmanes no se quejan de las muejres desnudas o algo?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. pero al final, el multicult es temporal. con el tiempo se amalgama todo.

    lo de las musulmanas vestidas enteritas no lo veo yo como algo positivo. No se puede comparar con otras formas de vestir o cosas asi.

    es una condena

    ResponderEliminar
  3. SI pero hay que llevar el multiculturalismo a todos los ordenes de la vida,este oasis que nos muestras contrasta mucho con otras entradas sobre la nacionalidad danesa,un saludo y sigue disfrutando del lugar.

    ResponderEliminar
  4. A mi no me parece tan mal chicos, no se, dentro de lo que cabe, claro. Osea, me parece horrible lo de las mujeres con el pañuelo o burka? si, pero luego el contraste de estar en una playa donde multiculturalmente todas las nacionalidades estan en pelotas, sin importar raza o nacionalidad, no se, en parte entiendo o creo entender lo que dice Lille.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Pues el ambiente tiene que ser ideal habiendo tolerancia por parte de todos. Si se me hace raro unos vestidos y otros no. Pero estando agusto no tiene porque ser nada del otro mundo. El caso es respetarse todos. Y la playa es una gozada y para eso está para ir cuando el día acompaña.
    Un abrazo Lille

    ResponderEliminar
  6. Que estampa tan cosmopolita. Lo importante es que estuvierais en armonía.
    Espero que esta misma crónica la cuentes dentro de unos años y digas que había daneses haciendo una barbacoa con sari; que las mujeres musulmanas desnudas tocaban en una banda africana; y que los daneses son esos tipos de piel mestiza :-D

    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Alejandro, ese parecerte raro son prejuicios. ¿Por qué no preguntas si los daneses no se quejan de las mujeres con pañuelo? Porque te aseguro que aquí sería mucho más probable que sucediera eso.

    Y respondiéndote: no, cuando estuve, y han sido varias veces esta semana, no se quejan, ni unos ni otros.

    ResponderEliminar
  8. JoPo, yo lo que veo como positivo es que cada uno haga lo que le dé la gana. Si quieren vestirse enteras, es su cosa, igual que los otros deciden desnudarse.

    Eso de que es una condena es una visión muy occidental. Muchas mujeres que yo conozco eligen voluntariamente llevar el pañuelo.

    ResponderEliminar
  9. Claro que sí, Severino, eso mismo es lo que yo digo. Pero considerando que siempre estoy mostrando el lado malo, para una vez que veo el bueno, déjame que lo nombre también :-D

    ResponderEliminar
  10. Calimero, ¿y por qué te parece horrible que las mujeres lleven pañuelo? Porque lo del burka todavía lo entiendo un poco pero lo del pañuelo...

    ResponderEliminar
  11. Markos, ojalá fuera así, pero o bien las cosas cambian en otra dirección por aquí o dentro de unos años creo que lo que sucederá es que no habrá daneses de los de toda la vida que vayan a esa playa.

    ResponderEliminar
  12. Anita, es verdad que se hace raro la primera vez que lo ves, pero muchas cosas positivas son raras la primera vez que las ves.

    ResponderEliminar
  13. Prejuicios?!?! VAmos ahora sera que los musulmanes son gente de mente abierta. Yo no he dicho nada de lso danese, proque no los conozco, aunque ya me suponia, por como los describes en tu blog que son racistas. Pero yo lo que decia es que si los musulmanes no se quejaban, porque eso es uan realidad, no un prejuicio. Sin ir mas lejos en mi trabajo un ose negaba a teenr una supervisoara mujer porque su religion no le permitia tener una muejr de superiora. Y vamos, es que no hace falta tan cerca, mira cualquier pais musulman. Sabes lo que es el burka? Sabes l oque es la lapidacion? Sabes l oque es la saria? No es que sea u nexperto, pero me parece que uan mujer desnuda a ojos de un musulman no pude ser bueno. Y por curiosidad, el pañulo, te parece bien?

    ResponderEliminar
  14. Sí, prejuicios y se ve en la siguiente frase. Los musulmanes son gente de mente abierta, cerrada, semicerrada y todas las demás combinaciones, igual que los cristianos. Si son religiosos y muy practicantes, como los cristianos o cualquier otra persona con dogmas morales religiosos, serán cerrados. Si simplemente han nacido en esa cultura pueden ser de mil modos.

    Sé lo que es el burka, la lapidación y la sharia, sí. ¿Y? Que la cultura de unos países sea de un modo no significa que todos sus integrantes sean así. Sino todos los españoles serían racistas, machistas, xenófobos... Que la ley de un país sea injusta no significa que todos los habitantes del sitio lo sean ni que la defiendan...

    Una mujer desnuda a ojos de un musulmán tolerante es igual de bueno que a ojos de un cristiano o judío tolerante.

    ¿El pañuelo me parece bien? ¿Cuál es la pregunta exactamente?

    ResponderEliminar
  15. VAmos a ver...se que no todos los musulmanes on iguales, lo se. Que habra incluso algunos que aboguen por la defensa de la mujer. Pero no me negaras que la posiblidad de que un musulman sea machista, homofobo y cerrado de mente es muy alta.
    VAmos a ver, fijate desde otra perspectiva... Mi pregunta inicial era "LOs musulmanes no se quejan de las muejres desnudas o algo?" Cambia musulman por catolico y mujeres desnudas por homosexuales besandose. Serian prejuicios decir que hay una alta probabilidad de que los catolicos se quejen? Tienes tu prejuicios contra todas las personas de las que te quejas en tu blog? VAmos a ver, no digo que si eres musulman tengas que ser cerrad ode mente, pero que la probabilidad es altisima no me lo puedes negar. EL primer pais del mundio en homofobai con le 90 y pico por ciento de la poblacion homofoba es Egipto. EN Indonesia, el pais con mas musulmanes armaron la de Dios cuando abrio la revista Playboy una sucursal. No toleraban las mujeres desnudas. COmo te decia un compañero de trabajo musulman tambien la armo por tener mujeres jefas. Y todo lo qeu te decia, LA LEY ISLAMICA, la lapidacion, el burka, el velo, etc. Y aparte en Irak ahora los grupos chiies van a casa de lso homosexuales se lso llevan delante de sus fa,milias y al dia siguiente aprece nsus cadaveres tirados por ahi.
    Acaso serian prejuicios decir que me parece raro que aceptasen a una mujer como sacerdote en la Iglesia catolica? Que me dirias, que son prejuicios, ya que hay algunos que abogan por la mujer? No, hombre, no todos lso catolicos son asi, pero la Iglesia Catolica es muy machista, y si hay algun catolico hay una ALTA probabilidad de que sea machista y homofobo. Asi pues, en esta tesitura, podria yo decirte que tienes prejuicios contra los daneses, o contra los catolicos o coantra los hombres. Y no creo que sea asi, pero utilizando tu argumentacion, podria decirtelo. O es que ahora el machismo no existe porque no todo el mundo es machista? O la homofobia no existe porque no todo el mundo es homofobo? SI te digo que se me hace raro que en Utah dejen besarse a los homosexuales sin problemas son prejuicios contra la getne de UTah? Piensalo un poco...

    ResponderEliminar
  16. "Allá donde fueres, haz lo que vieres": esa frase resume perfectamente lo que debe ser la integración en cualquier sitio. ¿O es que ahora es malo exigir al que viene simplemente que respete lo establecido?

    ResponderEliminar
  17. Pero Alejandro, entonces la posibilidad de que un español sea machista, homófobo y de mente cerrada es también muy alta, ¿no crees?

    Entiendo tu argumentación y acepto lo que dices :-) Eso sí, sigo pensando que entre cualquier persona muy religiosa, da igual la religión, la mente cerrada abunda... Y que por ser de una determinada religión o cultura no se es necesariamente igual a la mayoría. Pero entiendo tus argumentos, de verdad.

    ResponderEliminar
  18. Es frase tuya, anónimo, no resume para nada la integración sino la asimilación. No sé por qué por ir a un sitio hay que transformarse en lo que se hace en ese sitio. ¿Quiere eso decir que si vas a Arabia Saudí y eres mujer te meterás en tu casa encerrada y satisfecha? ¿O que si vas a vivir a un pueblo en el que es normal enborracharse hasta desmayarse cada noche lo harás tú también? Pues me parece estupendo, pero yo no pienso igual. Ni creo que sea necesario y deseable.

    Y tu segunda pregunta, mejor la defines un poco. Porque si respetar es pedir que se haga lo mismo, sí es malo, malísimo. Que te dejen hacer lo que tú quieras respetándolo es una cosa. Que lo hagan ellos también es otra muy diferente.

    ResponderEliminar
  19. Cuando una persona es recién llegada a una nueva cultura no puede imponer sus valores, lo propio es observar, analizar y aplicar los del lugar en el que se pretende integrar.

    Alguna excepción puede haber, pero no pretendas integrarte si no aprendes el idioma, o no sigues los horarios, o no respetas las normas o prohibiciones ni te relacionas con la gente del lugar más allá de lo mínimo. No es mucho pedir...

    ResponderEliminar
  20. Pues claro! Pero es a nivel mundial. EL mundo es muy imperfecto, y todas las culturas y sociedades son machistas, homofobos, racistas, y demas. Lo que pasa es que hay niveles. LA probabilidad de que un español sea de mente cerrada no es tan alta como la de un musulman. Y en todos claro que hay probabilidad.
    Pero no es comparable la probabilidad de un español con la de un musulman. En España hay un mayor avance, aunque todavia quede mucho para que la normalidad sea completa.
    Lo de la religion que dices es correcto, pero es que yo no te habia dicho lo contrario. Yo no he hablado de catolicos contra musulmanes, sino solo de musulmanes. QUe me queje de lso muslmanes no es alabar a los catolicos. Al reves, todas la religiones me parecen muy cerradas de mente, con ligeras excepciones. Y si menciono la musulmana, no estoy excluyendo a las demas.
    Y por supuesto que todo un grupo no es igual. Que hay ciertos individuos que no son como la mayoria. Eso ya lo habia dicho. Y por eso hablo de probabilidades. Aunque, esto es un poco relativo, porque por ejemplo, ser catolico, que no cristiano, es seguir como una oveja l oque dice la iglesia, los curas y el papa. Si no l ohaces, no eres catolico, pues ser catolico es acpetarles como maximas autoridades. Asi ,si el papa, la iglesia y lso curas son homofobos, los catolicos son por extension homofobos cien por cien. Pero por eso esta al diferencia entre cristiano y catolico. Se puede ser cristiano sin tener que ser catolico, asi que no hace falta que un cristiano sea homofobo, pero un catolico si. Y lo mismo con muchas religiones. LA musulmana no se exactamente, por que n ose como funciona.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo, para empezar, ¿por qué los valores de la persona recién llegado son menos importantes que los de la sociedad receptora? Para seguir, mantener uno mismo sus valores no es ni de lejos lo mismo que imponer. Todavía no he visto a ninguna de esas mujeres con pañuelo intentando obligarme a ponérmelo yo.

    Excepciones tiene que haber y muchas. Por supuesto que puedes integrarte sin seguir todas las normas. Ni los propios locales comen todos a las mismas horas ni son tan igualitos como pretenden venderse cuando quieren transformar a los recién llegados en copias exactas de lo que es su ideal de ser de ese determinado sitio.

    Sin saber el idioma uno se puede integrar hasta un cierto nivel, pero no en grupos que hablen solo ese idioma que no se habla. Pero pedir que aprenda el idioma en una cierta medida no es lo mismo que obligar a la gente a asimilarse.

    Y sí, obligar a la asimilación es mucho pedir. De hecho es demasiado.

    ResponderEliminar
  22. Alejandro, muchos de esos daneses en la playa son cristianos protestantes. Y algunos de ellos probablemente igual de radicales o más que los musulmanes en sus creencias.

    ¿Y cómo haces la diferencia entre católico y cristiano aplicada a los musulmanes? Porque ellos no tienen un Papa y a menudo tampoco una institución equivalente a la Iglesia...

    ResponderEliminar
  23. Bueno, antes de nada, l oultimo de la diferencia entre cristiano y catolico no era por lo del deabte que teniamos. Eso estaba zanjado. Como ya te habia dicho, lo unico que decia era que me sorprendia que lso musulmanes no se quejasen de las muejres desnudas por su probabilidad de ser cerrados de mente, peor no tenain porque serlo. Y para ello la argumentacion anterior.
    Lo de la diferencia entre catolico y cristiano lo he añadido como puntualizacion, porque ambos habiamos dicho que ser de un grupo no hace que tenags que ser de cierta manera. Y en ese momento recapacite, y puntualice qeu hay excepciones, como por ejemplo los catolicos que si tienen que ser homofobos porque si no no son catolicos, ya que tienen que someterse a la autoridad de sus superiores. Con los musulmanes he dich oque no sabia como funcionaba, asi que por eso lo he dejado como estaba, que no tienen porque ser cerrados de mente, sino que hay una gran probabilidad que lo sean, no he dicho otra cosa. Es decir, que la argumentacion de la discusion anterior se mantiene, por que no he cambiado nada. Otros grupos "obligados" a ser de cierta manera son los cienciologos por ejemplo, que deben rechazar al psiquiatria tradicional.

    Vale, ahora bien. Si lo de lso daneses me lo dices solo por informar, ok. Pero si es un argumento para la discusion no lo entiendo, porque no he hablado de los daneses, solo de los musulmanes. Y como te decia antes, que mencionea los musulmsnes no significa que apruebe a lso daneses. Todos tienen sus cosas. Lo que psas es que a los daneses no los conozco. A quien si habia menciaonado es a lso españoles. Y auqneu tambien tienen sus cosas, no me parecen tan radicales como los muslmanes, en terminos de los que te hablaba, de probabilidad.
    Si solo era por darme el dato, si, hay protestantes muy radicales, vease los americanos. Y por tanto te cre ocuando me dices que los daneses pueden ser muy radicales, pero como te decia, no los conozco, asi que por eso no les he mencionado. EH mencionado a los muslmanes y las muejres desnudas porque es lo que conozco. SI viviese alli, a lo mejor no solo los musulmanes me sorprenderian, si no los daneses a lo mejor tambien.
    Lo de la diferencia entre catolico y cristian oaplicada a lso musulmanes, ya te eh dicho que no era parte de la discusion si no una puntualizacion sobre que hay grupos que si tienen que ser de cierta manera. Y como te he dicho ,no se como funciona con los musulmanes, asi que yo lo dejo en lo que decia, que hay una gran probabilidad de que sean cerrados, pero no estan obligados. No era un argumento para decir que los musulmanes son todos iguales, pues al reves, no es lo que yo sostenia y me estaria contradiciendo, si no solo una puntualizacion para ambos, tu y yo, porque deciamos que no tienes por que ser de cierta manera si estas dentro de un grupo, y eso no es del todo correcto. SI estas dentro de algunos, si.

    ResponderEliminar
  24. OK, Alejandro, entiendo tu argumento y creo que tú entiendes el mío :-)

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com